jueves, 2 de agosto de 2012

UNELLEZ MUNICIPALIZA ESTUDIOS DE POSTGRADO Y APERTURA MEDICINA VETERINARIA

Más de 184 consejos comunales del Municipio Tinaquillo y 9 liceos de la zona rural participaron en el censo que realizó la UNELLEZ Núcleo de Tinaquillo para conocer la demanda de estudiantes del medio rural que cursarán, en una primera oleada, la carrera de Medicina Veterinaria una vez se aperture en el semestre 2013-I .

El anuncio fue hecho por la profesora Edith Julieta Moreno García, Vicerrectora de área, este jueves 2 de agosto, en rueda de prensa, a propósito de la receptividad que ha tenido la nueva carrera dada la vocación agrícola, pecuaria, bovina y avícola del Municipio.

La expectativa generada en la localidad ha sido relevante, por cuanto un grupo de productores manifestaron el interés en apoyar a la universidad a través del préstamo de sus instalaciones para el desarrollo de experiencias de aprendizajes teórico prácticos.

La apertura de la carrera de Medicina Veterinaria impulsará las alianzas con los Fundos Florentinos y el Banco Agrícola para el financiamiento de los proyectos socioproductivos al articular acciones que involucren a las comunidades organizadas, el servicio comunitario y la actividad extensionista, propiciando la  pertinencia y 
territorialización de la universidad.

De la misma manera, el impacto alcanzará a los profesionales del área al realizar el componente docente a fin de fundamentar la praxis pedagógica y convertirse en facilitadores.

La Vicerrectora Moreno García explicó que luego de evaluada la información obtenida en el censo, se llevará a cabo el Estudio de Factibilidad a cargo del profesor Edwing Vivas, jefe del programa Ciencias del Agro y Mar, ya que la carrera de Medicina Veterinaria estará adscrita a dicho programa. El Plan Diagnóstico podrá aplicarse en las diferentes Extensiones Municipalizadas de la UNELLEZ.


Cabe resaltar que la profesora Moreno García estuvo acompañada en la rueda de prensa por los profesores Francisco Rivas, Coordinador del Núcleo de Tinaquillo; Paola Vargas, Coordinadora Municipalizada; Rosa Zambrano, Coordinadora de las carreras de Administración y Contaduría; Carmelinda Fernández, Coordinadora de Servicio Comunitario, además del TSU José Gregorio Achuelo, jefe del subprograma Arse en el Núcleo y Luis Rodríguez, presidente de Coea Tinaquillo.

Enfatizó que los estudiantes de Medicina Veterinaria podrán hacer pasantías en las Empresas de Producción Social, EPS, para darle un sentido menos capitalista y más socialista en concordancia con los objetivos planteados en el Plan Nacional Simón Bolívar y las cinco líneas estratégicas contempladas en el Plan de Gobierno 2013-2019 que presenta el comandante presidente Hugo Chávez.

La Municipalización de los estudios de Postgrado

Otros de los anuncios importantes que hizo la Vicerrectora Moreno García fue la Municipalización de los estudios de Postgrado, dado a conocer previamente por el rector de esta casa de estudios profesor William Páez como lineamiento del gobierno bolivariano a través del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Mppeu, en el marco de la transformación y la territorialización de la educación universitaria.

En este aspecto, informó que se dictarán las Maestrías y Especializaciones en las Extensiones Municipalizadas.

Así mismo, dio como primicia la apertura del Doctorado en Ambiente y Desarrollo, que se dictará en el I trimestre del año 2013 en los Vicerrectorados de Barinas, Guanare, San Fernando y San Carlos, respectivamente. Significó la importancia del primer Doctorado que se dicta en la UNELLEZ. Señaló que se está a la espera de la respuesta que dará el CNU en el mes de septiembre. 

La apertura de la Maestría en Educación Física, Deporte y Recreación constituyó otro punto de la agenda a informar. Mencionó que el Coordinador de Postgrado, Dr. Gerardo Molina, está trabajando junto a un equipo con el objeto de implemntar dichos estudios en el tercer trimestre del año 2013.


Apoyo a la Misión 7 de Octubre

La UNELLEZ al igual que la Universidad Simón Rodríguez, UDSUR, UNEFA y UBV Misiòn Sucre conforman el Subcomité Territorial de Educación Universitaria del estado Cojedes, el cual desarrollará diversas actividades en apoyo a la Misión 7 de octubre y en función de la reelección del presidente Hugo Chávez.
 
 
Al respecto, la profesora Moreno García, sostuvo que se trabaja en conjunto con el Batallón Bolívar y Martí, Misión Barrio Adentro, Juventud del Partido Socialista, Consejo Legislativo, gobierno regional, CNE, Movilnet, Saime, ONA y MPPS para la instalación de puntos rojos en las universidades, bailoterapia, juegos pre deportivos, exhibiciones de baile, jornadas de cedulación, Mercal, atención médica integral, entre otras más dirigidas a las comunidades universitarias y colectivo cojedeño.

De acuerdo al cronograma el viernes 17 de agosto se efectuará la Jornada de juramentación de los equipos municipales y parroquiales, a las 8:00 a.m. en la plaza Manuel Mnarique de San Carlos; el viernes 24, a las 8:00 a.m. le corresponderá a la Universidad Deportiva del Sur; seguidamente, el viernes 31 de agosto se desarrollarán las actividades en la sede regional de la Opsu, ubicado en el Edificio de Fundaescuela.

El viernes 7 de septiembre en los Samanes I con la Misión Sucre y la UBV; el viernes 14 en el Chino Cantón a cargo de la gobernación del estado Cojedes y las diferentes direcciones; así mismo, la UNEFA en Tinaquillo l hará el viernes 21 de septiembre y el viernes 28, será la UNELLEZ la encargada de cerrar el viernes 28 de septiembre, a partir de las 8:00 a.m. con actividades a cargo de la Coordinación de Cultura del Vicerrectorado.

No hay comentarios: