viernes, 24 de julio de 2009

I SALON UNIVERSITARIO DE ARTES VISUALES UNELLEZ 2009

La profesora Tamharaire Rojas, jefe del Subprograma Cultura de la UNELLEZ San Carlos, informó la realización del I Salón Universitario de Artes Visuales UNELLEZ 2009.

Agregaó que el evento se convierte en una estrategia válida para consolidar el quehacer cultural en la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora.

Este salón servirá de estímulo a la comunidad universitaria para recrear inquietudes inscritas en el marco de lo posible, del hacer, decir, transformar, alterar; a través del cultivo de las artes visuales como acción creadora.

Desde el Programa de Cultura y los Subprogramas Culturas de cada Vicerrectoardo, se hace una solidaria invitación a participar en este evento enriquecedor de las acciones humanas: la expresión, representación, interpretación, conocimiento y comunicación que con el transcurrir del tiempo han consolidado a las artes plásticas, componentes importantes imprescindibles de la sociedad. De allí que con el auspicio de todos, propiciamos la posibilidad de manifestarnos por intermedio de distintos componentes estructurales: Pintura, Escultura, Dibujo, Artes Gráficas, Artes del Fuego, Arte Popular.

OBJETIVO GENERAL
Realizar el I Salón Universitario de Artes Visuales UNELLEZ 2009, con propósito de rescatar, afianzar y convocar valores artísticos de los Llanos Occidentales, de manera específica, estimular la participación de los miembros de la comunidad universitaria (docentes, estudiantes, personal administrativo y obreros),

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
1. Contribuir con el desarrollo cultural e integral de la Comunidad Universitaria.
2. Rescatar, afianzar, convocar y difundir los valores culturales a través de las Artes Visuales.
3. Contribuir con el desarrollo de las capacidades interactivas entre nuestros artistas regionales y la comunidad universitaria.
4. Incentivar a los artistas plásticos que forman parte de la Universidad Ezequiel Zamora en función de las nuevas tendencias del arte universal y nacionalista a través de reconocimiento que llenen sus expectativas.
5. Incentivar a los artistas plásticos que forman parte de la Universidad Ezequiel Zamora en función de las nuevas tendencias del arte universal y nacionalista a través de reconocimiento que llenen sus expectativas.
6. Despertar interés por las Artes Plásticas, la investigación y praxis de la misma; y así promocionar iniciativas en este campo.

Beneficiarios
Directos: Artistas Plásticos, Cultores y Creadores pertenecientes a la comunidad universitaria.
Indirectos: Todas las instituciones u organismos que colaboren con la propuesta.

Organización
Está organizado en 6 grandes componentes estructurales:
1) Dibujo (carboncillo, lápiz, tinta, tiza, otros)
2) Pintura (óleo, acuarela, acrílico, otros)
3) Artes Gráficas ( grabado, serigrafía, fotografía, otros)
4) Escultura ( esculpida, tallada, fundida, otros)
5) Artes del fuego (cerámica, gres, arcilla, otros)6) Arte Popular (talla, ensamblaje, pintura, otros.

La actividad se ejecutará de la siguiente manera:
La recepción de las obras será a partir del 15 de Junio de 2009 con cierre el 02 de Octubre del 2009, en cada vicerrectorado.
Fecha inauguración 27 de Noviembre, 4:00 PM en la Galería Universitaria del VPDS – Barinas.
El acto de Clausura esta previsto para el mes de Diciembre del 2009.
La participación en dicho evento es gratuita.
La muestra en cada uno de los Vicerrectorados estará comprendido entre el 13 de Octubre al 20 de Octubre. Cada vicerrectorado seleccionará las obras a concursar por un jurado calificador y las enviará a la Galería Universitaria (Barinas) el 20 de Noviembre de 2009 (sin prórroga)
El I Salón Universitario de Artes Visuales UNELLEZ 2009 cuenta de manera permanente con un Comité Organizador en el que están representados los distintos programas y vicerrectorados.

DE LAS BASES

Artículo Primero
El I SALON UNIVERSITARIO DE ARTES VISUALES UNELLEZ 2009, se realizará en las instalaciones de la Galería Universitaria de la Unellez – VPDS Barinas-, el 27 del mes de Noviembre de 2009, pudiendo ser itinerante hacia los distintos núcleos y vicerrectorados.

Artículo Segundo
Comprometido con la continuación del proceso de reflexión en torno a los salones como espacios idóneos para la confrontación de las artes visuales en esta casa de estudio, el Comité Organizador se encargará de la conformación de las bases de este evento y de supervisar cada una de las actividades que se llevarán a cabo durante su realización.

Artículo Cuarto
Debido a las características estructurales de la sede, y comodidad del traslado las obras no deben excederse de las siguientes medidas para obras bidimensionales (dibujo, pintura artes gráficas): máximo 120cms x 120 cms; y para obras tridimensionales (escultura, ensamblaje, talla): peso máximo10 kilogramos x 50cms de ancho x 50cms de alto x 50cms de profundidad.

Artículo Quinto
Cada artista podrá participar con una obra por componente estructural, en un máximo de dos especialidades la cual deberá acompañar, al momento de la inscripción, su respectiva ficha técnica.

Artículo Sexto
La Universidad y el Comité Organizador no se hacen responsables de los posibles daños ocasionados en las obras, cuyos soportes y medios expresivos sean elementos frágiles, inestables, materiales biodegradables o de cualquier otra naturaleza que propicie la fragilidad y el riesgo de su manipulación y exhibición. Tampoco podrá exigirse responsabilidad por pérdida o desaparición de la obra cuando las causas obedezcan a inobservancia de estas reglas

Artículo Séptimo
El Comité Organizador prestará el apoyo museográfico para la realización de las propuestas planteadas, parcial o totalmente, en su sede y espacios exteriores (núcleos y vicerrectorados), según lo estipulado en el proyecto de la obra por el jurado de selección.

Artículo Octavo
El valor estipulado de la obra, que se declare en la planilla de inscripción, expresado en moneda nacional, en ningún momento constituirá una referencia en la asignación de los premios.

Artículo Noveno:
Para la inscripción de la obra, deberá llenarse la planilla respectiva, único documento válido para su retiro. Deberá facilitarse, para efectos de catálogo, una síntesis curricular que comprenda su actividad artística.

Artículo Décimo
La recepción de obras se realizara en el lapso comprendido entre el 15 de Junio al 02 de Octubre sin prórroga.

Artículo Decimoprimero
El jurado único de selección y calificación estará integrado por tres (3) personas, de amplia trayectoria artística.

Artículo Decimosegundo
Se otorgaran los siguientes premios:
Premio Mejor Dibujo.
Premio Mejor Pintura.
Premio en Artes Graficas
Premio Mejor Escultura.
Premio mejor Artesanía.
Premio mejor Artista Popular.

Las obras que sean premiadas serán donadas a la Universidad para enriquecer las colecciones y el patrimonio artístico de nuestra casa de estudio.

Artículo Decimotercero
En caso de recaer algún premio en una obra gráfica, el artista entregara Tres (3) ejemplares de la misma, adicionales a la expuesta, quedando prohibida su reproducción por parte del autor.

Articulo Decimocuarto
Los premios NO podrán ser divididos y serán otorgados en su totalidad, pudiendo declararse desierto si así lo decide el jurado seleccionador.

La inscripción en el I SALON UNIVERSITARIO DE ARTES VISUALES UNELLEZ 2009 implica el acatamiento de las bases. El plazo máximo para retirar las obras de la sede de la institución será de 30 días hábiles a partir del 30 de Noviembre, en horario de oficina, para los vicerrectorados y del 30 de Enero del 2010 para los seleccionados que expongan en la Galería Universitaria del VPDS- Barinas. Esta cláusula rige tanto para las obras no elegidas después del proceso de selección, como para las obras participantes en el salón una vez clausurado el evento.

PARTICIPA…
Interesados e interesadas visitar el Subprograma Cultura o contactarnos a través del correo: tamharaire@gmail.com

No hay comentarios: