miércoles, 3 de diciembre de 2008

MEMORALIA Nº 5

En la mañana de hoy miércoles 3 de diciembre, en el marco de la entrega de Botones por años de Servicos a los Profesores Universitarios, se efectuó en el Salón de Usos Múltiples de la UNELLEZ San Carlos, la presentación de la Revista "Memoralia" Nº 5, un esfuerzo editorial de la Coordinación de Investigación y el Subprograma Cultura.

Tan significativo logro bibliográfico fue presidido por los profesores José Vicente Ruiz, Vicerrector de área; Jaime Miró, Secretario del Consejo Académico; Elsa Ovalles, presidenta de APUNELLEZ, César Abreu, Coordinador de Investigación; Isaías Medina López, jefe del Subprograma Cultura y Víctor Vivas Cabaña, jefe del Subprograma Ciencias de la Educación.

El Vicerrector Ruiz en su intervención de apertura extendió la más efusivas felictaciones al equipo que ha hecho posible durante estos 5 años la publicación de la Revista "Memoralia". Una producción de alta calidad que contribuye a enaltecer la presencia de la universidad dentro y fuera del país. Recalcó el apoyo que debe tener e invitó a continuar trabajando.

El profesor César Abreu, Coordinador de Investigación y editor de la Revista, expresó el motivo de regocijo la presentación del Número 5 de la revista Memoralia. Señaló que la revista, desde su concepción tiene su definición como: “Una huella en la memoria humanística de la UNELLEZ”. Sí. La UNELLEZ no es sólo Ciencia, porque el quehacer humano no tiene que ver solamente con lo que puede demostrarse en un laboratorio o replicarse bajo las mismas condiciones. La UNELLEZ es mucho más que eso. Lo humano está imbuido por lo espiritual, aquello que desborda la imaginación; en donde aparecen el sentimiento y la emoción, y en donde lo mágico, lo místico y lo real se superponen, estableciendo una indescriptible amalgama que une estrechamente lo lógico con lo imposible. Esa es la belleza de la expresividad del ser humano: no acepta clasificaciones discretas que aislan, sino ubicaciones continuas que unen.

Agregó que "Cuando usted se ubica en cualquier edificación, puede ver una pared que posee ciertas características, y en ocasiones se pregunta ¿qué habrá al otro lado? ¿Será un complemento o una contraposición de lo que observo o será algo parecido?

Este símil le da la estructura a la revista en el sentido de que el lado que observamos primero contempla trabajos de investigación fundamentalmente en ciencias sociales, lenguaje y literatura, tanto realizados por autores de la UNELLEZ y de fuera, así como también investigaciones ejecutadas por tesistas de postgrado de la UNELLEZ. Y al otro lado de la pared, y así se le denomina al resto de los contenidos de la revista en cada volumen: “La otra pared”, contiene trabajos referentes al pensamiento universitario, ensayo, poesía, narrativa, reseñas, pensamiento regional y discurso, entre otros.

Esta revista ha evolucionado desde todo punto de vista. Desde el primer momento, Memoralia fue llevada con gran cuidado por sus creadores, esos acuciosos investigadores del lenguaje profesores Isaías Medina López y Duglas Moreno, siempre con la colaboración dela profesora Glenys Pérez, llevándola a cotas no imaginadas hace un par de años.

En efecto, en el año 2006, en su volumen 3, no poseía código de indización. Pero en el volumen 4, del año 2007, ya estaba presente en el índice de REVENCYT (Universidad de Los Andes), y el volumen actual, Nº 5 del año 2008, ya presenta además su indización en CLASE, de la Universidad Nacional Autónoma de México y también en LATINDEX, en categoría de Directorio.

Cinco años. Se dice fácil, pero mantener una publicación de esta naturaleza, con apertura a diversas corrientes del pensamiento y poder mantener la calidad de la publicación, es digno de reconocimiento tanto por el trabajo constante de su director como por lo acertado en la escogencia de los trabajos publicados.

Memoralia: cual amazona que cabalga por los llanos occidentales, va dejando su huella permanente por aquellos rumbos ya recorridos. Todos los caminos te pertenecen, porque donde no has pasado te esperan y donde has ido anhelan tu regreso.

Hago votos porque la revista se mantenga en el tiempo, con mejoramiento continuo, de modo que siga siendo orgullo para la comunidad unellista y venezolana en general. Es un gran mérito publicar en ella. Ha trascendido nuestras fronteras patrias. Amazona: sigue adelante, iluminando con tu natural brillo los infinitos senderos del llano, Finalmente indicó.

El director de la revista, profesor Isaías Medina López, explicó el comienzo, el tránsito por las limitantes económicas, los hallazgos en cada una de sus publicaciones, resaltó el carácter nacional e internacional alcanzado a través de sus indizaciones, informó que la revista tiene su versión electrónica gracias al apoyo del Ing. Luis Gerardo Vivas, explicó la participación de investigadores y humanistas no sólo de la región llanera, sino también de todo el país e inclusive destacó los materiales provenientes de otros países. Hizo hincapié en las normativas de publicación como exigencia para mantener la calidad e invitó a colaborar en las sucesiva publicaciones, esperando que llegue a mayor número de lectores.

Una vez culminadas las intervenciones se procedió a la presentación del texto por parte del Vicerrector José Vicente Ruiz y la profesora Loredana Giust, Coordinadora de Prácticas Profesionales del Programa Ciencias de la Educación.

No hay comentarios: