sábado, 15 de diciembre de 2012

VICERRECTORA MORENO GARCÍA INVITÓ A PARTICIPAR EN LAS ELECCIONES DE ESTE DOMINGO 16 DE DICIEMBRE

En el marco del proceso eleccionario de este domingo 16 de diciembre, la profesora Edith Julieta Moreno García, Vicerrectora de la UNELLEZ San Carlos, hizo extensiva la invitación a la comunidad universitaria a fin de que participen en los comicios electorales para elegir a las y los gobernadores, así como a las y los diputados a los Consejos Legislativos.

Señaló la autoridad unellista que los ciudadanos habilitados para votar en las elecciones del 16 de diciembre, elegiran 23 gobernadores, 229 miembros de los consejos legislativos y 8 representantes indígenas.

Los candidatos de los Consejos Legislativos, son electos en el seno de los partidos políticos, mientras que los representantes indígenas son seleccionados sólo en las circunscripciones con electores indígenas.

Es importante destacar que las entidades con 700 mil habitantes les corresponden elegir 7 legisladoras o legisladores. Las localidades con 700 mil a 1 millón de residentes a 9; si tienen entre 1 millón y 1,3 millones de residentes sufragan por 11 integrantes de su Consejo Legislativo; para estados de 1,3 a 1,6 millones son 13 representantes; y de 1,6 millones en adelante son 15 legisladoras y legisladores.

Las circunscripciones electorales indígenas están ubicadas en los estados Amazonas, Anzoátegui, Apure, Bolívar, Delta Amacuro, Monagas, Sucre y Zulia.


En estos comicios podrán ejercer su derecho al voto todos los venezolanos y venezolanas, así como a los extranjeros y las extranjeras, que residen en el territorio nacional. Están incluidos los nuevos inscritos hasta el 15 de abril que cumplieron la mayoría de edad entre el 08 de octubre y el 16 de diciembre.

Con base en el corte del Registro Electoral de abril de 2012, 17.421.923 estan habilitados para votar. De esa población, 186.369 personas son extranjeras y extranjeros.

Por ser una elección regional, no incluye a los venezolanos y las venezolanas que viven en el exterior.

Los ciudadanos y las ciudadanas residentes en el Distrito Capital no votarán en las elecciones regionales, debido a que en esta entidad federal no se elige gobernador o gobernadora, ni representantes al Consejo Legislativo Regional.

No hay comentarios: