sábado, 15 de diciembre de 2012

PROFESOR UNELLISTA PARTICIPÓ EN EVENTOS REALIZADOS EN BRASIL


La presencia de la UNELLEZ se hizo notar en los eventos internacionales realizados en Brasil a los que asistió el Dr. Franklin Paredes, docente del Programa Ingeniería, Arquitectura y Tecnología, del Vicerrectorado de San Carlos.

Por un lado, asistió en calidad de invitado al taller internacional sobre el uso de Plataforma de Monitoriamento Ambiental TerraMA2, auspiciado por el INPE – Campus de la Universidad Federal (UFRN), los días 22 y 23 de octubre en la ciudad costera Natal, Brasil.

Cabe resaltar que los doctores Paredes (Director del Grupo para Investigaciones sobre Cuencas Hidrográficas y Recursos Hidráulicos del Programa Ingeniería – GICHRI) y Humberto Barbosa (Director del Laboratório de Análise e Processamento de Imagens de Satélites -LAPIS-), próximamente iniciarán una investigación conjunta que involucrará al GICHRI (VIPI-UNELLEZ) y al LAPIS (Brasil), orientada al monitoreo ambiental de algunos cuencas hidrográficas de importancia en los Llanos de Venezuela, usando imágenes satelitales y la plataforma TerraMA2.
 
Por otra parte, el Dr. Paredes asistió en representación de Venezuela a la 2da Reunión EUROCLIMA sobre Desertificación, Degradación de las Tierras y Sequía (DLDD), llevada a cabo en el INPE / CRN (Instituto Nacional de Pesquisas Espaciais - Centro Regional do Nordeste) y UFRN (Universidade Federal do Rio Grande do Norte), Natal, Brasil.
 
Esta segunda reunión sirvió como una plataforma para el desarrollo de capacidades, la creación de redes regionales, y el intercambio de experiencias relacionadas con múltiples aspectos de la desertificación, degradación de las tierras y sequía en América Latina.
 
Fue un punto de encuentro de expertos internacionales, principalmente de países de América Latina, en meteorología, agro-meteorología, sequía y degradación de las tierras. El evento tuvo como objetivo aproximar la investigación científica de la aplicación práctica de metodologías para monitorear y mitigar los problemas de la DLDD en la región, fue realizado los días 24 y 25 de octubre en Natal, Brasil. El Dr. Franklin Paredes presentó los resultados finales del análisis regional de frecuencia de precipitación en Los Llanos de Venezuela.

No hay comentarios: