sábado, 22 de diciembre de 2012

MPPEU CREÓ PNF EN INGENIERÍA INDUSTRIAL Y EN HISTORIA

Prensa MPPEU (20.12.12).- El Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu) creó esta semana los Programas Nacionales de Formación (PNF) en Ingeniería Industrial y en Historia, según resoluciones publicadas en las Gacetas Oficiales número 40.073 (17-12-12) y 40.074 (18-12-12).
 
El PNF en Ingeniería Industrial está diseñado para otorgar títulos de Técnica y Técnico Superior Universitario (TSU) en dos (2) años e Ingeniera o Ingeniero Industrial en cuatro (4).
 
Asimismo, esta opción de estudio tiene entre sus objetivos constituir una red de conocimiento y aprendizaje para la generación, transformación y apropiación social del conocimiento en el área; promover la articulación y cooperación solidaria entre las instituciones universitarias autorizadas para gestionar el Programa y vincular la formación de los estudiantes con las demandas del Proyecto Nacional y, en especial, con la construcción de un nuevo modelo productivo.
 
La resolución ministerial además establece que se conformará una red o Comité Interinstitucional que agrupará a representantes de los Ministerios del Poder Popular para la Industria; y Ciencia, Tecnología e Innovación; Fundación Instituto de Ingeniería y otros organismos públicos vinculados con el área de conocimiento del PNF. También incluye a cinco (5) profesores de las instituciones universitarias autorizadas para gestionar el Programa.
 
En la misma Gaceta Oficial número 40.073, el Mppeu autorizó, bajo régimen especial -máximo cinco (5) cohortes-, a la Universidad Politécnica Territorial de Barinas “José Félix Ribas” para gestionar el PNF y formar profesionales que recibirán el título de Ingeniera o Ingeniero Industrial.
 
Finalmente, el PNF en Historia otorgará el título de Licenciada o Licenciado en Historia, en cuatro (4) años, y contará al igual con un Comité Inteinstitucional conformado por representantes de las carteras de Educación Universitaria, Cultura, Educación, Comunas y Pueblos Indígenas, junto a uno del Centro Nacional de la Historia, y docentes de las casas de estudio autorizadas para gestionarlo. (Fin/ Texto: Enio Meleán/ foto: Orlando Ugueto)
 

No hay comentarios: