sábado, 15 de diciembre de 2012

“DOCENTES LIBRES” DE LA UNELLEZ PLANTEARON EN OPSU SITUACIÓN LABORAL QUE LOS AFECTA

Prensa MPPEU / OPSU (14.12.12).- Profesores representantes del colectivo Consejo de Trabajadores de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos “Ezequiel Zamora” (ContraUnellez) se apersonaron en la sede de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu) para plantear la situación contractual que afecta a más de 3 mil 500 docentes de esta casa de estudio.

Al respecto, Jennifer Quintero, profesora de la Unellez, señaló que el conflicto surge porque hay docentes que no cuentan con los beneficios socio-económicos establecidos por ley: “Se da una situación que viola la estabilidad laboral de docentes que laboran en la universidad desde hace muchos años”.
Manifestó que la lucha es por sincerar la nómina y pasar a la figura de contratado y no de “docentes libres” como son llamados actualmente.

Sobre el tema, el consultor jurídico de la Opsu, Guillermo Sánchez, explicó que la denominación de “docentes libres”, contemplada en la Ley de Universidades, es una figura eventual desde el punto de vista jurídico y administrativo en las instituciones universitarias, al ser una posibilidad que le permites contratar profesores para, por ejemplo, conferencias.

“La Unellez tiene docentes desde hace aproximadamente 20 años bajo esta modalidad. Esto es una situación violatoria de lo estipulado en la Ley Orgánica del Trabajo, las Trabajadoras y los Trabajadores, en cuanto a la tercerización y la precarización laboral, en relación con los salarios y beneficios socio-económicos”.

En el encuentro se acordó el establecimiento de una mesa de trabajo en la que participen las autoridades rectorales, una representación de profesores y autoridades del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu) y la Opsu, a fin de cuantificar la cantidad exacta de docentes en esta situación, la dedicación o jornada laboral dentro de la universidad, el tiempo que tienen bajo contrato y sincerar la situación para que a través de los concursos de oposición pasen a ser trabajadores de planta. “Queremos hacer un diagnóstico bien objetivo y sincero de todas y todos los profesores”, culminó Sánchez. (Fin/ Texto: Karen Bernal Echeto /Foto: Omar Cruz)
 

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