martes, 5 de agosto de 2008

Servicio Comunitario fortalece presencia unellista en Sanare

Con la puesta en ejecútese de la ley de Servicio Comunitario el papel de las universidades venezolanas ha dado un viraje trascendental.

La relación que se establece con las comunidades de asiento operativo, los organismos e instituciones, ahora se basa en una mutua búsqueda de intereses colectivos encaminados a transformar favorablemente la realidad.

La experiencia exitosa del Servicio Comunitario que la UNELLEZ ha venido desplegando a través de su Vice Rectorado de San Carlos, Núcleos y Extensiones, ha permitido que los prestadores de servicios, léase estudiantes, cumplan con una exigencia académica, pongan en práctica conocimientos y saberes adquiridos durante su formación, y a su vez, se sensibilicen frente a un contexto real que reclama la presencia de una universidad de la mano con las comunidades organizadas.

En el Núcleo Municipalizado de Sanare, Municipio Andrés Eloy Blanco, Estado Lara, los estudiantes unellistas del VII Semestre de la carrera Licenciatura en Educación mención Educación Física, Deporte y Recreación desarrollaron un efectivo y eficiente enlace a través del proyecto “Promover actividades deportivas y recreativas en personas de la Tercera Edad del Ancianato Santa Catalina de Laboure”.

La profesora Jenny Guzmán, Coordinadora y Tutora del Servicio Social Comunitario, explicó que el proyecto responde a necesidades sociales, en tal sentido, señaló que la atención al adulto mayor en el Municipio larense no cuenta con monitores que promuevan actividades físicas, deportivas y recreativas dirigidas a los abuelos, por ello se sienten excluidos y no tengan una mejor calidad de vida. Una vez detectada esta situación, agregó, se hacen los contactos con los funcionarios y la Coordinación del Núcleo a cargo de la profesora Yajaira Palma y la Coordinadora del proyecto profesora Guzmán a fin de incorporar a los 19 estudiantes para ejecutar las actividades planificadas y de esta manera, beneficiar a 30 abuelitos y abuelitas.

Los estudiantes ejecutaron cada una de las actividades planificadas, siendo el primer encuentro una dinámica rompehielos por parte de los abuelos y los estudiantes a fin de compartir anécdotas. Seguidamente, se hizo un acondicionamiento neuromuscular con objetos, luego, se introdujeron juegos predeportivos en disciplinas como voleibol, fútbol y baloncesto, utilizando balones inflados, cajas, cestas, entre otros recursos, debidamente adaptados a la edad de los abuelos.

El segundo encuentro con los abuelos contempló las dinámicas rompehielos y luego una bailoterapia con globos. En el tercer encuentro, se les dictó un taller de manualidades con foami, en donde los abuelos recortaron, armaron y pegaron las figuras realizadas, para luego usarlas tanto en la cartelera como en la ambientación de dicha institución. Los juegos de mesa con carácter competitivo como domino, barajas, ludo, bingo y ajedrez, fueron empleados, del mismo modo, una obra teatral para motivar y hacer reír a los abuelos, además de un baile tradicional en honor a San Antonio.

Al culminar las actividades programadas, se hizo la ambientación de la sala de entretenimiento y del dormitorio, además se dictó un taller de higiene a los abuelitos y se les obsequió un kit el cual contenía champú, jabón de baño, afeitadoras, jabonera, cepillo y crema dental. Se hizo un compartir como despedida, donde se realizaron dinámicas, bailes, y una merienda ligera.

Es importante resaltar que la directiva del Ancianato Santa Catalina de Laboure está muy agradecida con la Universidad, ya que los estudiantes fueron muy organizados, respetuosos y colaboradores. Resultando un elemento vinculante las actividades orientadas y pensadas en los adultos mayores quienes participaron de forma amena, espontánea y manifestando un grado alto de felicidad y complacencia.

De esta manera, la UNELLEZ como institución universitaria asume su compromiso de trascender el claustro académico para cumplir con una Ley que se ha convertido en un verdadero puente conciliador con las comunidades, su gente, sus necesidades y sus esperanzas de lograr un cambio desde la voluntad, el trabajo en equipo y un profundo amor por su tierra.

No hay comentarios: