jueves, 28 de agosto de 2008

Ingeniería Civil fue aprobada por el CNU

El esfuerzo conjunto de autoridades, profesores y estudiantes, rindió sus frutos. Luego de esperar los cambios y revisiones curriculares por parte de los expertos, el Consejo Nacional de Universidades CNU aprobó el pasado 31 de julio la carrera de Ingeniería Civil de la UNELLEZ San Carlos.

La buena noticia fue hecha pública por la profesora Nahir Carballo, jefe del programa Ingeniería de este Vice Rectorado, quien ratificó el mensaje como una muestra clara del sentido de lucha y pertinencia institucional.

Este logro académico tiene sus protagonistas, explicó la profesora Carballo. Al hacer un recuento en el tiempo, encontramos que la apertura obedece a una iniciativa emprendida por los egresados unellistas del área de TSU en Construcción Civil, los cuales al enfrentar la realidad del campo laboral se ven en desventaja con respecto a las competencias del ingeniero. Es por ello, que en el año 2004, un grupo de técnicos proponen a las autoridades universitarias la creación de la carrera de Ingeniería Civil.

Para ese entonces, los profesores Amalia Matute, Secretaria General de la UNELLEZ y Gerardo Molina, Vicerrector de área; solicitan un censo a fin de determinar el número de aspirantes y la factibilidad para atender los requerimientos, como resultado más de 400 técnicos manifiestan su interés. De inmediato, señaló la profesora Carballo, la Comisión Curricular, coordinada en este Vice Rectorado por el profesor Gaetano Iani y un equipo de entusiastas profesores del programa Ingeniería, junto al técnico Rafael Morillo, en su carácter de representante de los egresados y los estudiantes, iniciaron la propuesta curricular.

En el año 2006 se envió el primer proyecto al Consejo Directivo de la UNELLEZ, y posteriormente, se emitió al CNU quien lo remitió a unas comisiones de expertos del área de la Ingeniería de la ULA y la Universidad del Zulia.

Dadas las observaciones y evaluaciones con respecto a los índices de prelación, subproyectos a dictar, factibilidad, entre otros, el proyecto fue enviado a la UNELLEZ seis meses más tarde, reiniciándose con más ahínco y empeño el trabajo de revisión. Efectuados los cambios se entregó la nueva estructura curricular al profesor José Berenger, Director de Estudios Académicos del CNU.

Dos meses después se plantearon modificaciones que rápidamente fueron atendidas, siendo relevante el permanente apoyo de los profesores Denys Luz Molina y Denis Fernández, funcionarios de la oficina de OPEI Barinas, al igual que el de los profesores Gaetano Iani, Ernesto Hernández, Ivis Quiróz, Choi Chang, Inmaculada Pérez, Henry López, Isbelia de Rincones, entre otros.

Con la última revisión y modificación, el CNU, aprobó este año 2008 la carrera de Ingeniería Civil. La profesora Carballo, reconoce el respaldo del profesor José Vicente Ruiz, Vicerrector de área, al brindar todo el apoyo requerido para alcanzar este importante éxito de la academia. Enfatizó que la matrícula de esta carrera es de 390 estudiantes y 25 docentes.

Con respecto al llamado a inscripciones de las nuevas cohortes, puntualizó que en el mes de diciembre se hará un llamado a los bachilleres interesados, además de elaborarse un Plan de Profesionalización de los TSU en Construcción Civil a fin de atender ambas demandas.

No hay comentarios: