jueves, 28 de agosto de 2008

ARA MACAO Siembra conciencia ambientalista

La guacamaya roja, bandera o lapa roja, conocida por su nombre científico Ara Macao, es un ave grande y colorida, perteneciente al grupo de los psitácidos (familias de loros y cacatúas), Debido a la destrucción de su hábitat y su captura con fines comerciales se encuentra en peligro de extinción.
En la región llanera existen dos reservorios naturales para esta especie que sirvió de inspiración a los estudiantes unellistas que un día de junio del año 2005 decidieron conformar un grupo ambientalista, luego de ser motivados a través de un viaje ecoturístico realizado como parte de una exigencia académica del sub-proyecto Biología dictado por la profesora Marielys Miró. Una experiencia en el Parque Nacional Henri Pittier (Aragua) y en el Jardín Botánico de Caracas (UCV) que marcó en lo adelante su sensibilidad y responsabilidad frente al entorno que les rodea.

En sus inicios el grupo actuó como un colectivo y ante el éxito de sus programas decidieron consolidarse.
Después de varias discusiones recibió el nombre de Grupo Ambientalista ARA MACAO, en honor a la Guacamaya Bandera, una especie que se encuentra en peligro de extinción. Hoy día cuenta con tres años de labores ininterrumpidas, tiempo en el cual ha mantenido firme y sólida las orientaciones que desde su nacimiento se ha trazado.
Trabaja en la movilización y sensibilización estudiantil en torno a la construcción de una cultura ambiental, en tal sentido, ha establecido relaciones con otras universidades e instituciones educativas, entidades gubernamentales, sociedad civil, empresas públicas y privadas, además de participar en reuniones estadales y nacionales del ámbito ambiental y su búsqueda permanente por relacionarse con las comunidades.

Por ello, los esfuerzos de Ara Macao están encaminados a planificar, desarrollar, difundir e implementar actividades que contribuyan a conservar el ambiente mediante el fomento y desarrollo del ecoturismo y excursionismo ecológico, la organización de charlas, talleres, seminarios, dinámicas y proyectos de extensión que involucren a la comunidad universitaria y extrauniversitaria en el área de educación ambiental.
Visión Ara Macao
Generar propuestas ambientalistas/ecologistas con el propósito de involucrar a los integrantes en actividades que fortalezcan y consoliden valores como la solidaridad, trabajo colaborativo, respeto, confianza, perseverancia, honestidad, optimismo; afianzando la vocación de fomentar entre las personas una conciencia “menos dañina” hacia la vida (animal/vegetal) y los recursos naturales.

Una conducta y un comportamiento para mejorar y mantener el desarrollo sustentable, impulsar la protección del ambiente, optimizar los recursos naturales del país y construir un futuro mejor para nosotros, nuestros hijos y nuestros nietos a través de la educación ambiental. De esta manera formar jóvenes conscientes de los problemas ambientales locales, regionales y globales, comprometidos con el logro de una mejor calidad de vida.

Ara Macao busca promover la protección y respeto a la vida, impulsar la conservación de los recursos naturales, incentivar la educación ambiental, aunado a fomentar e intercambiar efectivas y eficientes relaciones con otros grupos ambientalistas y ecológicos, proveer alternativas ante organismos competentes en materia ambiental, participar en programas de reforestación y de ecoturismo, iniciar programas de reciclaje de desechos sólidos con el fin de crear conciencia, impartir conocimientos, infundir valores, activar la participación y recurrir a experiencias de aprendizaje.

¿Quiénes Son?
Un grupo de jóvenes unellistas conscientes de su entorno natural, que creen en la belleza del mundo. La idea de ir perdiendo a la Madre Tierra por una conducta inadecuada e irresponsable, es terrible, por ello, las acciones de Ara Macao se encaminen a descubrir y comprender que está pasando con el ambiente y, sobre todo, enseñar a las personas a cuidarlo y preservarlo. Ara Macao busca detectar y abordar los problemas e impulsar sus soluciones con el aporte de cada uno de los ciudadanos y ciudadanas. La motivación que logra conectar a Ara Macao con la Madre Tierra está en la riqueza de la biodiversidad y la gran variedad de ecosistemas, la preservación y rescate de la flora y la fauna, el sentido de pertenencia de la naturaleza.

Actividades
· Cooperativa REALMA-3 R.L. La agrupación no tenía una figura legal fuera de la universidad, por ello fue conformada una Cooperativa, la cual lleva por nombre COOPERATIVA REALMA-3 R.L. con el propósito de promover la educación ambiental y realizar talleres de sensibilización.

· Curso de Vigilantes Voluntarios del Ambiente: Dictado por las autoridades del Ministerio del Ambiente del estado Cojedes. Se formaron como defensores y vigilantes de los recursos naturales de nuestro país.

· Trabajo en grupo: Cada integrante puede reconocer y explorar sus capacidades en un proceso permanente de interacción con el resto de los compañeros para el diálogo de saberes y la construcción colectiva de propuestas.

· Acondicionamiento de la sede: Cuentan con espacio dentro del Vice Rectorado, específicamente en la Casa del Estudiante.

· Salidas de campo: Realizan una observación sobre los problemas urbanos y conocen experiencias ambiéntales exitosas para desarrollarlas en la universidad y proponer su expansión en las comunidades.

· Arepada: En un espacio alternativo al académico. Propicia un diálogo sobre temas relacionados con el ambiente y la preservación de los recursos naturales.

· Participación en el I Salón de Fotografía “Radiografía de un Paisaje”: organizado por la fundación para la promoción del estado Cojedes Fundaimagen, realizado el mes de abril de 2006.

· Curso de Liderazgo Ambiental: Orientado a brindar herramientas para que los jóvenes puedan asumir un liderazgo con solidaridad a través del voluntariado ambiental como gestores del desarrollo de sus comunidades.

· Programa Radial “Visión Ecológica”: A través de un medio de comunicación masivo como la radio, se busca crear conciencia, de forma amena y divertida, fomentando valores de amor y respeto a la vida.

· Seminario de Química Ecológica: Brindar herramientas teóricas que proporcionen elementos conceptuales sobre la Química Ecológica a cargo de expertos en cada tema.

· Rally Ecológico: Actividad educativa-recreativa que motiva a la comunidad universitaria a relacionarse con su entorno natural sin dañarlo. Enseñando a su conservación y favoreciendo la formación integral del individuo.

· Jornada “Cuida Tú Alma”: Campaña de sensibilización dentro de la universidad como proyecto piloto para hacer un llamado a la conciencia y a la integración para crear patrones de cuidado y respeto por las instalaciones.

· Campaña de Reciclaje: Campaña de sensibilización centrada en el Reciclaje de Papel. Divulga y promueve la importancia de reciclar el papel de desecho.

· Campañas de reforestación: Conjuntamente con el profesor Ricardo García, del Subproyecto OSP, entre otros, y los alumnos se han organizado jornadas. El Ministerio del Ambiente ha donado más de 100 ejemplares de árboles forestales.

· Recolección de Semillas: Participación activa en las Jornadas de Recolección de Semillas organizadas por el Ministerio del Ambiente.

· Conexión con el Instituto Nacional de la Juventud: El proyecto de reciclaje de Papel fue presentado al Instituto Nacional de la Juventud, el cual dio recursos a fin de adquirir los equipos para realizar las actividades.

· Donación de materiales bibliográficos: A través de las visitas a instituciones como MARN, Fundación Tierra Viva, Fundambiente, CENAMEC, entre otras, se adquirió libros, folletos, revistas, CD, etc. que proporcionan información ambiental relevante para la capacitación, permitiendo crear un centro de información y documentación.

No hay comentarios: