martes, 7 de diciembre de 2010

POETA ISAIAS MEDINA LOPEZ RECIBIO RECONOCIMIENTO DE LA RED NACIONAL DE ESCRITORES


En el marco de la VI Feria Internacional del Libro de Venezuela Capítulo Cojedes, la UNELLEZ tuvo una destacada participación a través del poeta y escritor, profesor Isaías Medina López y los estudiantes de la carrera de Educación mención Castellano y Literatura, del programa Ciencias de la Educación.
Uno de los escenario que posibilitó la presencia unellista fuera del claustro fue la Cinemateca San Carlos, sede del I Simposio del Libro cojedeño, el pasado 26 de noviembre.
En este evento se dieron cita los reconocidos nacional e internacionalmente poetas y escritores Eduardo Mariño, Isaías Medina López, William García, Miguel Pérez y José Baute. La coordinación correspondió al también poeta William Ramírez.

La participación del profesor Medina López en el Simposio se hizo materia con la conferencia "Aportes para la comprensión histórica del libro en Cojedes". De su exposición se desprende que "el libro, más allá de su formato, en papel o digital, es una fuente de ideas en calidad de aporte; tanto tecnológico (en su confección) como en su carácter lingüístico.

En Cojedes, el libro es tema cultural de primer orden; implica logros, riesgos, esfuerzos y aprietos dignos de debate. Su trayecto es peculiar, y a la vez, parte de una tradición que abarca miles de años y de esfuerzos humanos. Metodológicamente, la producción editorial del libro cojedeño patrones de producción y patrones de consumo.

La producción editorial del libro en Cojedes recae en la Literatura (48%); seguida de los textos de Historia y Geografía Regional (22%). Pese a que existen muchos institutos universitarios y afines, el texto de Ciencia y Tecnología es minoritario (13%).

El grupo con mayor cantidad de lectores es el sector académico-escolar y es el que menos produce (7%). El principal editor de textos es el Estado. En el siglo XX, a través de “subsidios” y hoy, por vía de ediciones directas (editor-impresor). Luego, están las iniciativas individuales (autor-editor). La empresa privada no edita libros en Cojedes. Tampoco lo hacen las alcaldías, los gremios profesionales, ni los ministerios.
En los últimos veinte años desaparecieron cinco grandes fondos editoriales regionales, sólo se mantienen activos la Imprenta Regional-El perro y la rana y las publicaciones de la UNELLEZ-VIPI.

Un problemas de base es que la producción de libros exige la figura del editor y que este es un oficio de poco aprecio social en Cojedes, con muy pocos practicantes y con arduas tareas administrativas y editoriales (cuidado, corrección, diagramación, almacenamiento, difusión y distribución del texto).
Finalmente se sugiere reforzar el eje de desarrollo lector promotor- docente-usuarios, como estrategia que eleve la valoración social del texto en un sentido “comunitario didáctico”. Obviamente, si el cuerpo literario, el educativo y el social no gestan sus propias alternativas la situación del libro en Cojedes seguirá siendo la del presente".

De igual manera, en el contexto de la Feria se celebró del Día Nacional del Escritor en el Museo Histórico Casa La Blanquera, el 28 de noviembre, con la presencia de connotados escritores entre los cuales se encuentran Eduardo Mariño; Freddy Sosa, Nígel Alvarado y Juan Vicente Maya Salazar. Compartió créditos en la coordianción el poeta William Ramírez.

Como acto central del evento se rindió homenaje nacional de la Red de Escritores de Venezuela a los escritores regionales por más de treinta años de trayectoria, es decir, Carmen Aguilar en Literatura Oral e Isaías Medina López en Literatura Escrita. Al poeta Eduardo Mariño le correspondió presentar a Isaías Medina López:

En su presentación Mariño, señaló “Isaías Medina López nació en San Carlos, en 1958. Es Profesor de Literatura de la UNELLEZ. Su labor cultural está signada por la defensa de la representatividad editorial del territorio cojedeño. Egresa de la Escuela de Artes Plásticas del Estado Cojedes en 1973. Comienza a publicar poesía en 1979, poemas suyos se divulgan en distintas antologías y páginas literarias de Venezuela y el exterior. Tiene 28 libros publicados (inclusive 7 re-editados y 17 compilaciones). En literatura oral es fundador del Conjunto de Música Llanera Los Hijos de Zamora (1986) y activador de velorios comunitarios a la Cruz de Mayo y de santos en el sector Cerro San Juan.

Su acción como editor de publicaciones data de 1980. Abarca las revistas Tahona (ULA) y Memoralia, además: el Fondo Editorial de las Letras Cojedeñas; el Fondo Editorial Teatro de Venezuela; el Fondo Editorial Nuevo Tramo y las ediciones de la UNELLEZ-San Carlos. Esta labor permite divulgar los textos de más de cien autores cojedeños.
Ha recibido el Premio Nacional del Libro de Venezuela en siete diferentes ocasiones, entre ellas, como Mejor Promotor del Libro Venezolano y Mejor Promotor de la Literatura Oral. Ostenta victorias en concursos literarios nacionales de poesía, ensayo, ediciones, revistas e investigación. Su poemario Trampa Doble obtuvo en 1983, el Premio Municipal de Literatura “Manuel Díaz Rodríguez” (Petare) y el Premio Nacional de Literatura “Simón Bolívar” (ULA).

Ha sido co-fundador y activador de varios eventos clave en la literatura cojedeña, por ejemplo: el Festival Internacional de Teatro del Estado Cojedes (1992-2004); el Concurso Nacional de Cuentos y Relatos: Misterios y Fantasmas Clásicos de la Llanura “Ramón Villegas Izquiel” (1998 - 2002) y desde 2002 la Jornada de Lectura y Escritura de la UNELLEZ. En 2004 se suma a la FILVEN-COJEDES, en 2006 al Encuentro Nacional de Escritores Llaneros y en 2008 a la Bienal de Literatura Llanera “Víctor Manuel Gutiérrez”.

real

1 comentario:

Anónimo dijo...

Llegue tarde a esta noticia, pero vale la pena unirme al reconocimiento. Saludos estimado amigo de aquellos tiempos en Mérida, en casa de doña Vilma. Animosas e interesantes tertulias con José Vidal, Julio Barrios Y Ramón Vargas.

Excelente obra. Siempre leyéndote.

Jaime Villarroel