El dinero obtenido de la venta del arroz permitirá, por un lado, que los productores cancelen a Fondas, y por el otro, generará ingresos a la universidad, promoviendo la autogestión y la estimulación del circuito arrocero de la región.
Según cifras aportadas por el Ing. Almazán, Cojedes representa el tercer estado con mayor producción de arroz, liderando Portuguesa y Guárico.
Destaca que la entidad cuenta con 700 mil hectáreas sembradas de arroz , produciendo 4 mil kilogramos por hectárea, lo que equivale a 3 millones de toneladas de arroz pady por período de siembra.
La única planta trilladora de arroz que existe en Cojedes se encuentra en la Planta Procesadora de la UNELLEZ, por ello la importancia de reactivar las operaciones y maximizar su potencial, con la finalidad de atender a los productores del circuito arrocero en la recepción y procesamiento de la materia prima, además de su colocación.
Inversión financiera necesaria
Para su total funcionamiento la planta requiere una inversión que asciende a los 5 mil 200 millones de bolívares. Con los recursos la universidad podrá realizar diversas reparaciones eléctricas, además de adquirir una nueva secadora que incrementará la capacidad dentro de la línea de trillado y aumentará la capacidad de pulitura de arroz.
La inversión permitirá que la planta tenga una capacidad instalada de 60 toneladas de arroz por hora, un almacenamiento de 10 mil toneladas y una capacidad de trillado de 5 mil kilogramos de arroz, lo que se traduce en la elaboración de 27 paquetes de arroz blanco de mesa empaquetado por día, es decir, una gandola diaria.
Escuela de Molinería SocialistaLa potencialidad de la planta se pierde de vista. Una vez materializada su recuperación y optimizado su funcionamiento, será transformada en Escuela de Molinería Socialista al servicio de la investigación y el desarrollo agroindustrial de las Empresas de Producción Socialistas, EPS, explicó el Ing. Almazán.
No sólo se beneficiarían los estudiantes e investigadores del país, también se brindaría apoyo a estudiantes e investigadores latinoamericanos, debido a que la planta está equipada con laboratorios de evaluaciones físico químicas de arroz y control de calidad del grano, pulidora y descascarado y una empaquetadora, entre otros equipos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario