domingo, 5 de diciembre de 2010

PLANTA PROCESADORA DE ARROZ INICIO OPERACIONES

La Planta Procesadora de Arroz de la UNELLEZ inició operaciones de servicio de trillado para la producción y consumo de arroz blanco por parte de la comunidad universitaria, consejos comunales y colectivo en general.

Para el Ing. Freddy Almazán, gerente de Fundaunellezvipi, la operatividad de la planta posibilita el procesamiento de arroz proveniente de los productores de la zona, especificamente de El Charcote porque han contado con financiamiento de Fondas y la universidad les brinda seguridad en su inversión.

Se trata de 30 toneladas de arroz seco que serán procesados a fin de obtener arroz de mesa para consumo humano y los subproductos, es decir, harina, tercerilla y segunda, generalmente utilizado para consumo animal.

Su valor solidario, explicó el Ing. Almazán está en 70 Bs. el saco que contiene 50 kilogramos de arroz entero a razón de 8% de granos partidos. El arroz partido y la concha de arroz tienen un costo de 0, 20 Bs, mientras que la segunda y tercerilla a 45 Bs el saco y la harina de arroz a 60 Bs.

El dinero obtenido de la venta del arroz permitirá, por un lado, que los productores cancelen a Fondas, y por el otro, generará ingresos a la universidad, promoviendo la autogestión y la estimulación del circuito arrocero de la región.

Según cifras aportadas por el Ing. Almazán, Cojedes representa el tercer estado con mayor producción de arroz, liderando Portuguesa y Guárico.

Destaca que la entidad cuenta con 700 mil hectáreas sembradas de arroz , produciendo 4 mil kilogramos por hectárea, lo que equivale a 3 millones de toneladas de arroz pady por período de siembra.

La única planta trilladora de arroz que existe en Cojedes se encuentra en la Planta Procesadora de la UNELLEZ, por ello la importancia de reactivar las operaciones y maximizar su potencial, con la finalidad de atender a los productores del circuito arrocero en la recepción y procesamiento de la materia prima, además de su colocación.

Inversión financiera necesaria

Para su total funcionamiento la planta requiere una inversión que asciende a los 5 mil 200 millones de bolívares. Con los recursos la universidad podrá realizar diversas reparaciones eléctricas, además de adquirir una nueva secadora que incrementará la capacidad dentro de la línea de trillado y aumentará la capacidad de pulitura de arroz.

La inversión permitirá que la planta tenga una capacidad instalada de 60 toneladas de arroz por hora, un almacenamiento de 10 mil toneladas y una capacidad de trillado de 5 mil kilogramos de arroz, lo que se traduce en la elaboración de 27 paquetes de arroz blanco de mesa empaquetado por día, es decir, una gandola diaria.

Escuela de Molinería Socialista

La potencialidad de la planta se pierde de vista. Una vez materializada su recuperación y optimizado su funcionamiento, será transformada en Escuela de Molinería Socialista al servicio de la investigación y el desarrollo agroindustrial de las Empresas de Producción Socialistas, EPS, explicó el Ing. Almazán.

No sólo se beneficiarían los estudiantes e investigadores del país, también se brindaría apoyo a estudiantes e investigadores latinoamericanos, debido a que la planta está equipada con laboratorios de evaluaciones físico químicas de arroz y control de calidad del grano, pulidora y descascarado y una empaquetadora, entre otros equipos.