domingo, 19 de diciembre de 2010

CRIANZA DE LOS HIJOS DISCUTIÓ EXPERTO BRASILEÑO EN CONGRESO DE ADOLESCENTES

El Paraninfo de la UNELLEZ San Carlos fue sede del I Congreso Internacional y V Congreso Nacional de Salud y Desarrollo en Adolescentes, realizado el 10 y 11 de diciembre por parte de la Universidad de Carabobo, la Dirección Regional de Salud y Servicios Médicos por parte de la UNELLEZ.


En el evento participó como ponente internacional el Dr. Roberto Curi, médico psicoanalista brasileño, quien se desempeña, además como terapeuta de pareja, de familia e institucional.

Reveló en su exposición que la situación de crianza de los hijos hoy en América Latina es bastante compleja, los padres con sus preocupaciones personales muchas veces delegan el cuidado de los hijos precozmente y esta convivencia temprana con personas extrañas al grupo familiar está cambiando la
perspectiva de estimulaciones en los niños y jóvenes. A consecuencia de esta simplicidad de modelos, en la actualidad las escuelas, los grupos sociales y de pertinencia tienen un peso a veces más grande y fuerte que la misma familia.

“Uno piensa que con guardería que con pre escuelas uno va a atender a los niños y no, esas no son formas de atender a los niños, los infantes necesitan apego, necesitan referenciales de constancia, necesitan que el afecto le sea invertido y el afecto sólo va invertido en quien tenga pasión por cuidar de ellos”, aseguró.

Curi oriundo de Brasil, trabaja en América Latina con proyectos sociales, dice que en su país la mayoría de las mujeres de escasos recursos se desempeñan como educadoras informales o son madres solteras y estas mayormente están desempleadas o son abuelas que sustituyen a la madre que está trabajando.

Una situación que es universal, el mundo vive de la economía informal.Sumado a esto, en la mayoría de los países de América Latina los maestros no son tan valorados, es una profesión que se paga mal y no tienen prestigio social, a pesar de ser estos quienes crían a los hijos, “nosotros a veces cohabitamos, pero no convivimos con nuestros hijos”.

Es por ello que sostiene como una necesidad oficializar el trabajo de estas mujeres y darles el derecho de que se sientan ciudadanas de primera categoría. Los niños necesitan de personas de buena índole, bien intencionadas que amen a los niños y que amen y valoren el sentir de su responsabilidad social.

Hombres deben ser incluidos en cuidado de los hijos. A la par considera pertinente tener una concepción abierta y manifiesta de que el gran soporte de la sociedad son las mujeres, “esta es una realidad, y nosotros hombres tenemos que empoderarnos para aprender con las mujeres la importancia del cuidado de los hijos y ser parte de este esencial rol en la humanidad”.

A juicio de Curi, los hombres son sujetos que a nivel social están todavía esperando el estímulo adecuado para incluirse en esta tarea. Esto dado que el protagonismo del hombre en la sociedad está dado por un lugar que les imponía como machistas.

Sin embargo, esta condición está cambiando, pues ahora comienzan a verse en varios países hombres cuidadores, esto porque hay muchos hombres desempleados y éstos ocupan los lugares que eran de la mujer.

“Debemos aprovechar la tragedia para el bien de nosotros de la propia familia y de la propia humanidad porque si los hombres se unen a las mujeres para cuidar de los hijos vamos a tener generaciones muy preciosas porque la cosa que más necesitamos en la vida es amar y ser amado desde que nacemos hasta morir, si tú tienes alguien que te ame y te mire con admiración tienes buenas razones para vivir feliz”, apuntó.

Para el experto la esencia está en revisar quiénes somos y qué queremos, ya que “estamos siendo usados por el capital internacional para ser entes consumidores y al hacernos consumidores se confunde valor con precio, muchas veces los padres dan a sus hijos regalos costosísimos, cuando realmente los niños están esperando miradas de reconocimiento y afectos positivos”.

Redacción conjunta (Dalivé Durán. Diario Las Noticias de Cojedes 17 diciembre 2010)

No hay comentarios: