sábado, 28 de noviembre de 2009

RECONOCIMIENTOS EN EL DIA DEL PROFESOR UNIVERSITARIO

El venidero 5 de diciembre se celebra el Día Nacional del Profesor Universitario, motivo por el cual las autoridades universitarias harán entrega de los botones por años de servicios a los profesores unellistas del Vicerrectorado de San Carlos, con 5, 10, 15 y 25 años de servicios ininterrumpidos.

El acto se efectuará el miércoles 9 de diciembre a las 9 de la mañana en el Salón de Usos Múltiples y será presidido por el Vicerrector de área, profesor Freddy La Cruz Alvarado.

En esta ocasión recibirán botones por 5 años de servicios los profesores Miguel García Jordan, Ricardo García, Tamharaire Rojas, César Calzadilla, Anaís Balza, Pedro Flores y Wilmer Salazar.

En el grupo de 10 años de servicios, los profesores Víctor Vivas Sánchez, Franklin Paredes, Duglas Moreno, Jorge Luis Millano, Gerardo Molina, María Salas y Mariángela Carrasquel.

Por 15 años de servicios ininterrumpidos Ricardo Funmayor, Edwin Vivas y Choi Chang.

En tanto que por 25 años recibirá su reconocimiento el profesor Joseph Sezenko.

La efeméride se celebra por haberse promulgado la Ley de Universidades en 1958. En dicho instrumento legal se consagró plenamente la autonomía universitaria.

Se define la autonomía universitaria en términos amplios e inequívocos.

En este sentido, el Art. 8, establece que "Las Universidades son autónomas, de acuerdo con lo establecido en la presente Ley". En concordancia con ello, el Art. 6 dispone que "El recinto de las Universidades es inviolable. Su vigilancia y el mantenimiento del orden dentro de él son de la competencia y responsabilidad de las autoridades universitarias; no podrá ser allanado sino para impedir la consumación de un delito o para cumplir las decisiones de los Tribunales de Justicia".

Otros artículos se refieren explícitamente a la autonomía administrativa, que es especialmente amplia en lo relacionado al manejo de los fondos propios de cada universidad, incluidas las partidas que le sean asignadas en la Ley de Presupuesto

No hay comentarios: