viernes, 19 de noviembre de 2010

FORTALECIENDO EL PROGRAMA TODAS LAS MANOS A LA SIEMBRA

En aras de promover e impulsar el Programa Todas las Manos a la Siembra, la profesora Tamharaire Rojas, Jefe del Subprograma Cultura y Coordinadora por la UNELLEZ del programa, realiza de manera conjunta con docentes y estudiantes actividades dentro y fuera de los linderos de la universidad.

En este sentido, la profesora Rojas señaló que dentro de los Proyectos que desarrollan las y los Brigadistas por la Soberanía Alimentaria, se encuentra la “Contribución a la recuperación del genoma criollo”, proyecto que lleva a cabo la estudiante Gaudy Porto, del programa Ciencias del Agro y Mar, así como también la actividad relacionada a la recuperación de recetas elaboradas a partir de los rubros tradicionales.

Acotó la profesora Rojas que los estudiantes se vinculan con las instituciones educativas y las comunidades.

En la actualidad un colectivo de 22 estudiantes del Subproyecto Practicas Profesionales II, que dicta la profesora Eddy González, del Programa Ciencias de la Educación, inicia su trabajo para contribuir con la implementación del Programa Todas las Manos a la Siembra en la EPB "Eloy Guillermo González".

Para lograrlo se ha establecido una Alianza estratégica con apoyo de la Directora del plantel Lcda. Iraida Rivero y la profesora Arelis Caicedo. Añadió la profesora Rojas que el entorno comunitario con el cual se trabaja es la comunidad de Las Lajitas I, Lajitas Casco Histórico y las Lajitas II ( El Martino).

En este último sector, puntualizó, se estableció el pasado semestre un Patio Productivo y se viene desarrollando un proceso formativo a través de Conversatorios y autogestión del conocimiento en torno a la problemática de La Violencia de Género solicitado por la comunidad cristiana Iglesia El Cordero de Dios.

De esta manera, finalizó diciendo la profesora Rojas, la UNELLEZ hace esfuerzos por fortalecer su Pertinencia Social, exigencia impostergable para la educación del Siglo XXI.