lunes, 12 de noviembre de 2007

Trabajadores unellistas discuten situación laboral y apoyan reforma constitucional

Con una agenda que incluyó temas políticos y reivindicativos, el Sindicato Único de Trabajadores de la Unellez (Suntraunellez) dio cita a quienes laboran en esta casa de estudios a fin de aclarar dudas y reiterar los lineamientos que dirigen las acciones del sindicato y de las actuales autoridades universitarias. El encuentro se efectuó el viernes 9 de noviembre.

La nutrida representación de la Unellez de los estados Apure, Portuguesa y Cojedes, en la sede de Barinas sirvió para acoger a los asistentes, quienes estrenaron el espacio del pasillo del rectorado como punto de encuentro y discusión abierta de los temas que preocupan a los miembros de esta comunidad universitaria.

Las principales exposiciones estuvieron a cargo de Juan Carlos López, presidente de Suntraunellez; Carlos León Mejías, vicerrector de Servicios; y Pablo Rincones, jefe de Recursos Humanos, quienes desarrollaron la agenda según se explica a continuación.

Reforma constitucional
Tanto desde la directiva de Suntraunellez como de la posición de las autoridades unellistas, se manifestó la importancia que tiene el respaldo del sector universitario a la propuesta de reforma constitucional desde el punto de vista general como apoyo de la transformación estructural necesaria para el país, y en particular por el artículo 109, el cual "reconoce a los trabajadores y las trabajadoras de las universidades como integrantes con plenos derechos de la comunidad universitaria (...) La ley garantizará el voto paritario de los y las estudiantes, los profesores y las profesoras, los trabajadores y las trabajadoras para elegir a las autoridades universitarias; consagrará el derecho al sufragio a todos los y las docentes que hayan ingresado por concurso de oposición..."

En el mismo campo de la reforma constitucional (artículo 70), se trató la posibilidad de que los trabajadores universitarios se integren al poder popular mediante la creación de consejos de trabajadores y trabajadoras, a fin de fortalecer a la institución universitaria mediante la participación directa en la toma de decisiones.

Carlos León, Vicerrector de Servicios, planteó la idea de que los sindicatos se declaren en proceso de transición hacia los consejos de trabajadores y trabajadoras, dando impulso al cambio de la democracia representativa a la democracia participativa. Insistió en la importancia de que los trabajadores y las trabajadoras lean la propuesta de reforma constitucional para formarse un criterio directo, y evitar ser manipulados por la tergiversación que los sectores opuestos a la transformación del país emiten a través de algunos medios de comunicación.

Reivindicaciones laborales
En el plano de las reivindicaciones laborales, la asamblea trató el tema de la situación del personal contratado, y se reiteró el compromiso de trabajadores y autoridades por seguir manteniendo una lucha conjunta que, aunque engorrosa, ha venido dando frutos tales como la incorporación del personal contratado al disfrute de beneficios tales como cesta ticket, HCM y bonos vacacionales.

Claro ejemplo de la voluntad de las autoridades universitarias para resolver la dignificación de los trabajadores unellistas fue explicado por el vicerrector de Servicios, quien recordó que desde noviembre se está trabajando concretamente en la incorporación de los trabajadores de Reunellez y del Comedor Universitario, para lo cual se ha asistido a mesas de conciliación entre la Unellez, los trabajadores, el Ministerio de Educación Superior y el Ministerio del Trabajo, a fin de encaminar una solución factible. Concretamente, el Consejo Directivo Universitario ha resuelto la incorporación de tales trabajadores sujeto a disponibilidad presupuestaria, que es el tema que se trata de resolver con las instancias gubernamentales que adjudican los recursos.
Se expuso también que se ha adelantado una serie de diligencias para gestionar mejor presupuesto para la institución que permita atender los justos requerimientos laborales, que implicarían llevar a todos los trabajadores contratados de la Unellez al tabulador correspondiente al año 2005.

El jefe de recursos humanos especificó que, aunque existen molestias en el sector debido a disparidad de sueldos de los contratados, se están tramitando recursos vía crédito adicional. Aseguró también que la Unellez es una de las universidades que con más diligencia está atendiendo la resolución de la situación del personal contratado, según información recibida del seno de la OPSU, y que hay interés de parte del Gobierno Nacional en la solución de la problemática. Para finalizar su intervención, Rincones llamó a la unidad, a trabajar por las reivindicaciones en conjunto, dejando de lado las diferencias personales.
Los trabajadores participantes manifestaron reiteradamente la clara necesidad de respetar el criterio de antigüedad en la Unellez para la próxima asignación de cargos fijos, a fin de darle mayor justicia a las designaciones.

Bono navideño
Anunció también Pablo Rincones que el pago del bono decembrino se hará a mediados de noviembre, en una sola parte, a todo el personal unellista, fijo y contratado, y recomendó desoír rumores que solo buscan desestabilizar la Unellez en un momento decisivo para el futuro nacional como es el reto de lograr la reforma constitucional.

Pertinencia social
En la discusión general, se planteó también la necesidad no solo de reclamar reivindicaciones de los miembros de la Unellez, sino también se llamó a la toma de conciencia acerca del papel de cada uno para lograr una universidad con mayor pertinencia social, al servicio de las comunidades; de agilizar el cumplimiento de las funciones para lograr mayor eficiencia de los procesos que se ejecutan desde la institución para beneficio de la sociedad.

Contrato marco
Otra información clave de la agenda fue el anuncio realizado por Juan Carlos López acerca de la próxima instalación, en los venideros días, de las mesas de discusión para la elaboración del contrato marco que respaldará a los trabajadores universitarios, coordinada por el Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior y Fetrauve. Al respecto, informó que Suntraunellez ha sido invitada a formar parte de la discusión, y que se está a la espera de la fecha definitiva de la instalación de las mesas de trabajo. (Fuente: Lic. Carol Libenson, UNELLEZ Barinas)

No hay comentarios: