viernes, 9 de noviembre de 2007

Propuesta de reglamento sobre régimen de estudios

Una propuesta de reglamento sobre el régimen de estudios de la UNELLEZ fue sometido a segunda discusión en sesión del Consejo Directivo universitario, informó el Vicerrector de Servicios, profesor Carlos León Mejías, miembro del equipo promotor junto a los profesores Nelson Montiel, Gloria de León, Amalia Matute, Pedro Castro, Yiletsa González, Lorenzo Márquez, Yendi Aparicio, Hugo Rojas, Leticia Sarmiento y Wilfredo Sanoja. De aprobarse, la universidad y la región se favorecen con cambios significativos en los regímenes de estudios que ofrece la universidad, de acuerdo a la política nacional de inclusión en el sistema de educación superior.

Explicó Mejías que las transformaciones propuestas, responden a los nuevos tiempos dado que la modalidad presencial como única alternativa de acceso, no responde a las necesidades reales. Se desprende de la propuesta el artículo 6 que incluye las modalidades de subproyecto (presencial), proyecto (participación comunitaria), autoaprendizaje (no presencial), acreditación (relato y socialización de la experiencia), certificación (autobiografía y portafolio de aprendizajes formales y no formales) y a distancia (no presencial).

Se contempla, además, la realización de un ciclo común indispensable, equivalente a un 30 por ciento de todas las carreras, orientado a la adquisición y aplicación de conocimientos humanísticos, técnicos, científicos y socioculturales transdisciplinarios; y un ciclo profesional basado en la realización de proyectos, de manera de que la formación académica se dé conjuntamente con la inserción de los participantes en el estudio y atención de los problemas de las comunidades, emprendimientos, proyectos productivos y otros que permitan "una formación de calidad que promueve aprendizajes de alta significación emocional y de profunda comprensión cognitiva dada su vinculación con la comunidad, la vida, el entorno ecosocial y comunitario y la pertinencia social" (Art. 11 de la propuesta). De aprobarse, se logra el descongestionamiento de las instalaciones y con ello se propiciaría el ingreso sin restricciones a la educación superior. (Información suministrada por la Lic. Carol Libenson)

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