Las autoridades de las universidades que hacen vida en la región cojedeña, presidieron la rueda de prensa realizada este viernes 16 de noviembre en el Salón de reuniones del Consejo Académico de la UNELLEZ San Carlos. La convocatoria a la que asistieron los representantes de los medios de comunicación de la entidad, tuvo como objeto invitar a participar el 2 de diciembre en el referendo aprobatorio de la Reforma Constitucional, entre otros aspectos.
La misma contó con la presencia de los profesores Gerardo Molina, Vicerrector de la UNELLEZ; Joao Chávez, Coordinador Regional de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez; Aracelis Pérez, Coordinadora Regional de la Universidad Bolivariana de Venezuela; Braulio Matute, Coordinador Regional de la Misión Sucre y Eulices Benavente, miembro del Comando Moral y Luces de la Universidad Iberoamericana del Deporte.
Las autoridades estuvieron acompañadas por los profesores Edwin Vivas, jefe del programa Ciencias del Agro y del Mar y Edith Julieta Moreno, jefe del programa Ciencias Sociales, además de los miembros de Consejos Comunales y del Sindicato Únellista Cojedeño de Trabajadores y Trabajadoras Bolivarianas, Suctrabo.
Al inicio de la rueda de prensa intervino el profesor Gerardo Molina para expresar el rechazo a los hechos de violencia sucedidos en la UCV, LUZ y UDO Anaco, manifestó que la voluntad popular será ejercida el 2 de diciembre cuando se efectué el referendo sobre la Reforma Constitucional y se decida por un nuevo modelo de país. En tal sentido, reiteró el llamado a votar y a reconocer los resultados por parte del sector oposicionista y de afectos al gobierno. De igual manera, hizo el llamado a no caer en la desinformación y en la campaña que pretende tergiversar la propuesta y sus beneficios.
Molina, exaltó las propuestas planteadas en el proyecto de Reforma, en lo relativo al horario laboral, la generación de empleos que de allí se derivará, los programas de viviendas que se adelantarán, el fortalecimiento del poder popular, así mismo, subrayó el crecimiento interno bruto equiparado con países como China y la India. De igual modo, invitó al Foro que se llevará a cabo el martes 27 de noviembre, a las 8 de la mañana en el Paraninfo de la universidad, una actividad organizada por los estudiantes de Derecho. El Vicerrector fue enfático al explicar en detalle el Artículo 109 que aborda la autonomía universitaria y el voto paritario e incluyente para estudiantes, empleados, obreros y profesores, prevaleciendo el sentido democrático y autónomo de la universidad.
En concordancia con ello leyó: “El Estado reconoce la autonomía universitaria como principio y jerarquía que permite a los profesores, profesoras, estudiantes, egresados y egresadas de su comunidad dedicarse a la búsqueda del conocimiento a través de la investigación científica, humanística y tecnológica, para beneficio espiritual y material de la Nación. Se reconoce a los trabajadores y trabajadoras de las universidades como integrantes con plenos derechos de la comunidad universitaria, una vez cumplidos los requisitos de ingreso, permanencia y otros que paute la ley. Las universidades autónomas se darán sus normas de gobierno, de acuerdo con los principios constitucionales de la democracia participativa y protagónica, así como las de funcionamiento y administración eficiente de su patrimonio bajo el control y vigilancia que a tales efectos establezca la ley. Se consagra la autonomía universitaria para planificar, organizar, elaborar y actualizar los programas de investigación, docencia y extensión. Se establece la inviolabilidad del recinto universitario. Las universidades nacionales experimentales alcanzarán su autonomía de conformidad con la ley. La ley garantizará el voto paritario de los y las estudiantes, los profesores y las profesoras, trabajadores y trabajadoras para elegir las autoridades universitarias; consagrará el derecho al sufragio a todos los y las docentes que hayan ingresado por concurso de oposición, desde la categoría de instructor o instructora hasta titular y establecerá las normas para que las elecciones universitarias se decidan en una sola vuelta”.
Seguidamente, el profesor Joao Chávez, Coordinador Regional de la Universidad Simón Rodríguez, tomó la palabra para indicar la posición académica de la universidad y el hecho de estar consustanciada con el modelo de país que se plantea en el proyecto de Reforma Constitucional. Reiteró el llamado a votar en el proceso referendario del venidero 2 de diciembre y el respeto a los resultados. Chávez señaló que existe desinformación acerca de la propuesta contemplada en los articulados de la reforma y la necesidad de promover el debate libre de las ideas, por ello extendió la invitación al Foro sobre la Reforma Constitucional el martes 20 en esa casa de estudios en el que participará el Diputado Hayden Pirela y representantes del Ministerio de la Juventud, entre otros. El portavoz reincidió a los estudiantes y colectivo en general, la necesidad de participar en los foros que se realizan a fin de abordar a profundidad el proyecto de reforma. Finalmente, condenó la violencia e hizo un llamado a la paz.
El profesor Braulio Matute, en su condición de Coordinador Regional de la Misión Sucre, precisó sentirse orgulloso de pertenecer a la Misión Sucre y la calidad educativa que allí se imparte, rechazó el calificativo que han pretendido apuntarle a los misioneros, los cuales enfatizó que no son tapa amarilla, sino tapa roja. Al igual que las autoridades que le antecedieron, invitó a ejercer el derecho al voto con conciencia, respetando las diferencias ideológicas y en medio de un clima de paz. Resaltó que existe plena identificación de los misioneros con el proyecto de país que se plantea en la Reforma Constitucional. Hizo mención al artículo 109 y lo derivado de su propuesta en lo relativo a la verdadera democratización de la universidad venezolana, lo cual traerá consigo el fortalecimiento de las misiones y de la educación superior, señaló que con la reforma habrá que reformarse todo, por tanto hizo el llamado a defenderla.
La Universidad Bolivariana de Venezuela, también expresó su respaldo al proyecto de reforma constitucional a través de su Coordinadora Regional, la profesora Araceli Pérez, quien reiteró, una vez más, el llamado a votar el 2 de diciembre. Puntualizó acerca de la importancia de promover debates sobre la reforma y recalcó las actividades que esa casa de estudios ha venido emprendiendo en su difusión y divulgación a través de conversatorios con la participación de los estudiantes, los consejos comunales. Indicó que mediante estrategias didácticas han venido haciendo llegar al pueblo el contenido de la reforma y los artículos que la sustentan. La portavoz extendió la invitación a la caravana que se efectuará el viernes 23 de noviembre, siendo el lugar de concentración el autódromo de San Carlos con llegada a la Concha Acústica.
La Universidad Iberoamericana del Deporte, nace con la revolución, nace con el proyecto de país que se promueve en la Reforma Constitucional. De esta manera, el profesor Eulices Benavente, miembro del Comando Moral y Luces de esta casa de estudios, inició su intervención en la rueda de prensa. Agradeció la oportunidad brindada para participar e indicó las actividades desarrolladas a fin de propiciar el debate sobre la reforma a través de foros y contacto con los trabajadores, los estudiantes, las comunidades. Puntualizó que desde el primer semestre se impulsa el Proyecto Comunitario, el cual responde al esquema de país que se plantea con la reforma, se traduce en devolver el compromiso social.
No hay comentarios:
Publicar un comentario