sábado, 2 de enero de 2010

NUEVO AÑO, NUEVOS RETOS PARA LA UNIVERSIDAD QUE SIEMBRA

Así como las personas hacen nuevos propósitos y metas para alcanzar cuando un nuevo año comienza, del mismo modo, las organizaciones se replantean estrategias y objetivos que les permitan redimensionar y reposicionar su imagen dentro del contexto operativo.

En el caso de las universidades la realidad académica, científica, técnica, humanística, política, económica y social de la cual forman parte fundamental, les demandan cambios pertinentes en correspondencia a necesidades y prioridades.

De allí que su estrecha vinculación con los entes gubernamentales, sectores productivos, comunidades organizadas, medios de comunicación, gremios profesionales, traduzcan el diálogo transparente, creíble y corresponsable que las encaminarán a generar, promover e impulsar sustanciales transformaciones de su entorno institucional y social.

Para la UNELLEZ, la Universidad que Siembra, la tierra es fértil y el talento humano que la conforma tiene en su haber arraigado el compromiso por desarrollar y materializar los planes y proyectos que, en el marco de sus objetivos institucionales, viabilizan la posibilidad de crear cambios y mejoras.

Ya sea mediante del esfuerzo de sus autoridades, las investigaciones orientadas que ejecuta su planta profesoral en los diversos programas académicos, el establecimiento de convenios de cooperación y transferencia tecnológica, las experiencias de aprendizajes de sus estudiantes no sólo cultivadas en las aulas y laboratorios, sino también extramuros, las funciones y tareas desempeñadas día tras día por parte de su personal administrativo y obrero, sumado a las efectivas relaciones interinstitucionales gestionadas a través de eventos académicos y no académicos, permiten a la universidad maximizar su potencial comunicante y capacidad de respuesta.

La universidad epónima del general del Pueblo Soberano “Ezequiel Zamora”, expresa el ideario de líder federalista al brindar oportunidades de estudios universitarios a personas que por razones geográficas y económicas les era difícil entrar a una universidad.

En este sentido, el acceso a través de la Municipalización de la Educación Superior, ha legitimado el derecho al estudio a más de dos mil talentos humanos formados en cada Municipio de la entidad cojedeña.
Con la inclusión, la apertura y consolidación de nuevas carreras a nivel de pregrado y postgrado, la universidad incrementa considerablemente su matrícula estudiantil, por tanto, se ha visto en la necesidad de readecuar espacios e instalaciones en atención a la demanda y al uso permanente.

Cabe señalar que UNELLEZ imparte clases tanto en el horario de la mañana como en la noche y los fines de semana. Esta situación conlleva a minimizar la vida útil y maximizar la necesidad de buscar recursos económicos que permitan efectuar cambios y mejoras no sólo en la infraestructura sino también en los servicios universitarios.

Al respecto, las autoridades unellistas con recursos propios y aportes significativos del gobierno nacional y regional, han realizado ampliaciones, creado nuevas aulas y repotenciado las baterías de baños de los diferentes programas académicos, ello sin mencionar la dotación del comedor universitario, incrementado las rutas del transporte y la adquisición de textos en los servicios bibliotecarios.

No obstante, en este nuevo año 2010, más allá del presupuesto, las tecnologías de punta, los planes y proyectos, el valor esencial de la universidad llanera es su gente, el talento humano que coexiste día tras día, mes tras mes y año tras año.
El esfuerzo, dedicación, responsabilidad y compromiso que cada una de sus autoridades, profesores, estudiantes, empleados y obreros, emprende desde la función que les corresponde desempeñar, es la resultante del grado de satisfacción y metas colectivas que logran sumar, lo que resignifica el sentirse parte de esta gran familia, la Familia Unellista.
Feliz Año Nuevo.

No hay comentarios: