Para el martes 19 de enero a las 5 de la tarde en el Consejo Legislativo del Estado Cojedes está prevista la presentación del libro "Abril Golpe Adentro" del periodista Ernesto Villegas, de acuerdo a la información suministrada por la profesora Tamharaire Rojas, jefe del subprograma Cultura de la UNELLEZ San Carlos y portavoz de la Federación Bolivariana Universitaria, FBU.
La obra, con la cual Editorial Galac inició su colección Aportes a la Memoria Histórica, reconstruye en detalle los antecedentes e interioridades del golpe que derrocó por 47 horas al presidente Hugo Chávez y llevó temporalmente al poder a un grupo de empresarios, políticos y militares.
Después del golpe renunció al diario y continuó trabajando para la TV estatal como conductor del programa “En Confianza”, hasta 2008.
Es la obra escrita más completa que se ha publicado sobre el tema, donde los protagonistas van relatando sus propias actuaciones y aportan detalles sobre los hechos que vivieron, observaron u oyeron.
El periodista Carlos Subero, prologuista de Abril, golpe adentro, señala: “Escribir sobre los sucesos del 11 de abril de 2002 es una tarea que encierra riesgos y exige meticulosidad. Se trata de un tema sobre el cual hemos escuchado tanto, en pastillas diarias y en reportajes de profundidad, que el autor tiene que esforzarse para presentar algo valioso. Eso lo hace Ernesto Villegas, tanto en la acumulación de datos como en su organización para presentarlos en este libro”.
Por su parte, Giulio Santosuosso, presidente de Editorial Galac, escribe en su nota de presentación: “La gente honesta de la oposición se cautivará al igual que los partidarios de la Revolución Bolivariana con su lectura y se sorprenderá, como ellos, ante la abundancia de datos que hasta ahora permanecían confusos, manipulados o simplemente ocultos”.
Entre los aspectos novedosos recogidos por el libro se cuenta la declaración rendida ante el fiscal Danilo Anderson por el médico Rafael Arreaza Padilla, primo segundo de Pedro Carmona y nombrado por éste como su “ministro” de Salud. Esa declaración sirvió de base para que Anderson, dos meses antes de morir en atentado explosivo, citara a la Fiscalía a dueños y directivos de medios privados que acordaron con Carmona el “silencio informativo” aplicado en abril de 2002.
Fragmentos del acta levantada por Anderson con la declaración de Arreaza acompañan al lector en su recorrido narrativo por el golpe de abril. En un pasaje del libro aparece la declaración de Alberto Federico Ravell, director de Globovisión, quejándose de que fue Rafael Arreaza quien “delató” a los participantes de la citada reunión.
Villegas desentraña algunos misterios respecto al golpe que, siete años después, permanecían en relativa o absoluta nebulosa histórica. ¿Quién propuso y quiénes escogieron a Carmona como “presidente” todopoderoso, en lugar de una Junta de Gobierno? ¿Cómo se decidió la disolución de los poderes públicos? ¿Quiénes redactaron el decreto? ¿Cómo fueron las presiones desde Fuerte Tiuna sobre Miraflores para que Hugo Chávez renunciara? ¿Por qué el general Lucas Rincón anunció al país la renuncia presidencial, “la cual aceptó”? ¿Carmona fue llamado a Fuerte Tiuna antes o después de ese anuncio? ¿Quién lo convenció de disolver la Asamblea Nacional? ¿Cómo se decidió la política de “cero chavismo en pantala” aplicada por los medios privados durante el golpe? ¿Qué pasó con los hombres capturados el 11 de abril como presuntos “francotiradores”? ¿Cómo apareció el video de Otto Neustaldt, ex corresponsal de CNN, donde éste revela que el pronunciamiento de los golpistas ocurrió antes de que cayera el primer muerto?
http://www.editorialgalac.com/catalogo/detalle.php?catid=75
No hay comentarios:
Publicar un comentario