Prensa MPPEU (18.03.13).-. Como de suma importancia para la gestión del Ejecutivo Nacional, calificó, este lunes, la segunda vicepresidenta para el Área Social y ministra del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu), Marlene Yadira Córdova, el informe anual que elabora el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud) sobre el Índice de Desarrollo Humano (IDH).
El valor del IDH se mide de cero a uno: El indicador de un país indica la distancia que ya ha recorrido hacia el valor máximo posible.
Al respecto, Córdova explicó que el IDH ratifica que Venezuela se encuentra entre los países con más alto desarrollo humano, no sólo de la región sino del mundo y comprende cuatro escalas de clasificación de muy alto, alto, medio y bajo, tomando en cuenta datos de los últimos tres a cuatro años, por lo cual se espera que los próximos informes arrojen una mejor posición para el Gobierno Bolivariano, superando así el puesto 71 de 186 países, donde se encuentra actualmente el país.
Córdova se mostró confiada en el papel que han jugado las misiones sociales y la reciente creación de las Grandes Misiones En Amor Mayor e Hijos de Venezuela, destacando que se ha logrado reducir la mortalidad infantil, se ha aumentado la expectativa de vida del ciudadano y se ha incrementado la prosecución escolar, indicadores que recalcó son tomados en consideración para la elaboración del informe.
“Estaremos pendientes sobre los resultados arrojados con datos más recientes porque estamos seguros que nos moveremos de forma ascendente en la escala como ha ido sucediendo continuamente”.
El informe es el más reciente publicado por el Pnud y se denomina este año “El ascenso del Sur: Progreso humano en mundo diverso”, el cual explica como Venezuela pasó en el año 1980, de 0,629 puntos a 0,748 en el 2012, moviéndose del rango medio al alto, siendo el mayor crecimiento continúo registrado a partir de la llegada de Hugo Chávez Frías al gobierno. Al igual ubica a Venezuela entre los 47 países con un desarrollo humano alto.
Éste consta de 216 páginas y entre las principales conclusiones destaca que el Sur en su totalidad le corresponde alrededor de la mitad de la producción económica mundial, mientras que en 1990 producía solo un tercio; prevé un incremento de la denominada clase media, la disminución de la desigualdad, el mayor uso de internet, el aumento de las relaciones e intercambios comerciales y la relevancia del Sur para el impulso de la economía mundial de cara a la crisis económica de los países del Norte. (Fin/ Texto: María Caldera/ Foto: Cristofer Vargas)
No hay comentarios:
Publicar un comentario