viernes, 30 de septiembre de 2011

CARRERAS EN ENTORNOS VIRTUALES INICIA UNELLEZ EL 3 DE OCTUBRE

Los avances de las tecnologías de información y comunicación constituyen valiosos soportes que la universidad aprovecha para emprender nuevos procesos de aprendizaje que maximicen el potencial de su talento humano, amplíen las ofertas académicas y consoliden su expansión y crecimiento.

En este sentido, la UNELLEZ, dando un viraje significativo en su tradicional sistema formativo, mañana lunes 3 de octubre dará inicio a los estudios a distancia una vez se conecten simultáneamente los cuatro Vicerrectorados en los Centros de Tecnología y Sistemas de Información, CTSI.

El enlace será desde el Auditorio Alberto Arvelo Torrealba de Barinas I a partir de las 9 a.m. con la presencia del rector de esta casa de estudios profesor Ángel Deza, el gobernador del estado Barinas, profesor Adán Chávez y el Lcdo. José Domingo Núñez, Jefe de la Zona Educativa seccional Barinas, entre otras personalidades. Un momento histórico para la universidad transformadora y necesaria que convoca la participación de la comunidad unellista y extrauniversitaria.

Cabe señalar que la Secretaria Ejecutiva de Estudios a Distancia, profesora María Alba Rondón, entregó al Vicerrector de Planificación y Desarrollo Social, profesor Edinson Pérez Cantor, el programa de estudios a distancia y los contenidos de las carreras de Licenciatura en Biología, Física, Matemática y Química. Estuvieron representantes de la Secretaria Ejecutiva de Postgrado, Oficina de Planificación y Evaluación Institucional OPEI y la Secretaria General del Rectorado, profesora María Rodríguez.

El Proyecto integral inicia con 5 docentes encargados de suministrar conocimientos en la plataforma de aulas virtuales a los 100 participantes a través de un curso introductorio que culminará el 4 de noviembre.

Según informó la profesora Rondón, durante el año 2011 la UNELLEZ ha formado 82 docentes, de los cuales se desprenden 32 profesores en Guanare; 45 docentes en San Carlos y en Apure 45 profesores. Uno de los mayores beneficios de la modalidad de estudios a distancia, radica en que los estudiantes podrán accesar al aula virtual las 24 horas del día, desde sus hogares, oficinas o centros de internet a través del portal de la institución.

Los laboratorios se harán de forma presencial, para lo cual ya se llegó a un acuerdo con la Zona Educativa de Barinas para se realicen en las escuelas técnicas de la región “en la UNELLEZ también tenemos el acompañamiento tanto en los laboratorios que están disponibles para que los estudiantes trabajen, así como en las video-conferencias para dictar las clases por esa vía, adicionalmente disponemos de varias herramientas de trabajo colaborativo que van a usar los docentes como el Skype y la Wiki”.

Añadió que “estos aspirantes obtendrán sus titulo de especialidad y la zona les pagará como graduados, beneficiando al estado con su incorporación al sistema educativo en las especialidades de Física, Química, Matemática y Biología, áreas con gran déficits de docentes preparados que impartan dichas cátedras tanto a nivel medio y diversificado como universitario”.

En lo que respecta al Vicerrectorado de San Carlos, la Lcda. Nilda Terán, Coordinadora de Estudios a Distancia, acotó que los 45 profesores que participan corresponden al programa Ciencias de la Educación provenientes del Vicerrectorado y la Municipalizada. En cuanto a los 100 estudiantes, refirió que son Licenciados en Educación mención Integral que deben especializarse en las áreas antes mencionadas para poder dar clases en la universidad, debido a que su perfil sólo les permite impartirlas hasta el 9no grado.

Los 45 profesores todavía están en formación para poder desempeñarse como tutores virtuales, de allí que el pasado 20 de septiembre recibieron el segundo curso a través de un video conferencia. De los 100 estudiantes a San Carlos le toca formar 25 estudiantes en Biología y 25 en Química. Al cabo de dos años culminarán los estudios a distancia para dar oportunidad a la población flotante.

No hay comentarios: