martes, 29 de enero de 2008

Reina de la UNELLEZ en Carnavales Municipales

La UNELLEZ siempre presente en los certámenes regionales de belleza

La belleza e inteligencia de la mujer unellista engalanará los VIII Carnavales Municipales este viernes 1 de febrero cuando se realice la elección de la reina.

Lairagabriel Pérez, de 17 años de edad, es la estudiante del II Semestre de Ingeniería Civil que representará a esta casa de estudios en la festividad carnavalera.

Con marcada inclinación a las expresiones artísticas, la joven unellista se destaca como intérprete de música pop, bailarina de danza árabe y apasionada de todos los géneros literarios.

Su piel morena clara y su azabache cabellera, le dan una exótica belleza que seguramente le permitirá alcanzar la preciada corona. Invitamos a los miembros de la comunidad unellista a apoyar con su presencia a la hermosa candidata.

Doctorado Honoris Causa recibió Carlos Lanz Rodríguez

La UNELLEZ entregó la máxima distinción académica al sociólogo Carlos Lanz Rodríguez, en un acto protocolar celebrado el pasado sábado 26 de los corrientes en el Paraninfo de la universidad.

El rector de esta casa de estudios profesor Antonio Pérez, presidió la entrega del Doctorado Honoris Causa en compañía de los profesores Amalia Matute, Secretaria General; Gerardo Molina, Vicerrector de Área; Edwin Vivas, jefe del programa Ciencias del Agro Mar; Yordy Gámez y el Lic. Armando Gómez. El acto se caracterizó por una propuesta protocolar al margen de la rigidez y con marcado sabor a pueblo y a sentimiento revolucionario.

Una vez instalado el presidio, los presentes interpretaron el Himno Nacional “Gloria al bravo pueblo”, seguidamente, el rector profesor Pérez declaró instalado el acto y la profesora Matute, leyó la Resolución del Consejo Directivo e hizo la presentación del homenajeado.

Al culminar, representantes de la Escuela de Formación Sociopolítica de las diferentes entidades que asistieron al seminario “Los desafíos ideológicos de las tres R”, expresaron palabras de admiración al Doctor Lanz Rodríguez, entre ellos Alcides Riera, Miriam Sogo, Victorina, Gustavo, Fabio Quijada, Luis Ortega y su esposa Mary.

La interpretación musical de Enrique Valles, logró el aplauso del público, así como las participaciones de Leonardo Murga, los niños Gabriel y Samuel Vivas e Ismael Infante, aunado a la calidad vocal de la profesora Tamharaire Rojas.

Al tomar la palabra el Doctor Lanz Rodríguez, hizo mención al acto político ideológico en el cual se le rendía homenaje, así mismo, con su verbo jocoso y cargado de experiencias vividas a plenitud, abordó aspectos de su vida en los años 60, su práctica política en el terreno de las ideas, citó a Marx, Engels, Mao, Ché Guevara, Camilo Torres, su participación en la construcción en el nuevo sistema educativo bolivariano e invitó a renovar la promesa de rescatar la utopía, entre otros aspectos.

Por su parte, el rector Antonio Pérez, expresó su satisfacción y orgullo por el conferimiento del Doctorado a tan importante pensador e ideólogo venezolano, exaltó la valoración de su trayectoria académica y de lucha social, entre otras palabras, felicitó al compañero, amigo y camarada Carlos Lanz Rodríguez.

Docentes se capacitan en el Servicio Comunitario

III Taller de Inducción y Capacitación de Servicio Comunitario

Mañana miércoles 30 de enero, se dictará en el salón de Usos Múltiples el III Taller de Inducción y capacitación del servicio Comunitario, dirigido a los profesores de los diferentes programas académicos, tanto de planta como docentes libres. La información fue suministrada por la profesora Carmen Morante, Coordinadora de Extensión en el Vice Rectorado y coordinadora del servicio Comunitario en la institución.

Le acompañará como facilitadora del taller la profesora Roselia Crispi. El Taller se efectuará de 8 a 12 del mediodía y de 2 a 6 de la tarde, será evaluado y comprende 32 horas teórico prácticas.

Vicerrector Molina inspecciona trabajos de infraestructura

Mejoras en la infraestructura universitaria adelantan autoridades

El profesor Gerardo Molina, Vicerrector de la UNELLEZ San Carlos supervisa los trabajos que se vienen realizando en la universidad en aras de ampliar, remodelar y dotar la infraestructura.

En este sentido, el profesor Molina se apersonó hasta los trabajos de construcción de las ocho aulas, el cafetín, las baterías de baños y el área de estacionamiento, el cual funcionará en las adyacencias a los programas Ciencias Sociales y Ciencias de la Educación.

Así mismo, inspeccionó los trabajos de remodelación y ampliación del comedor universitario a fin de conocer su avance, así como la reactivación de los trabajos de construcción de la sede del Laboratorio de Análisis de Agua, los trabajos de los tres módulos administrativos y cubículos, sin dejar de mencionar los trabajos de la primera etapa del Núcleo de Tinaquillo.

Vicerrector Molina inspecciona trabajos de infraestructura

Mejoras en la infraestructura universitaria adelantan autoridades

El profesor Gerardo Molina, Vicerrector de la UNELLEZ San Carlos supervisa los trabajos que se vienen realizando en la universidad en aras de ampliar, remodelar y dotar la infraestructura.

En este sentido, el profesor Molina se apersonó hasta los trabajos de construcción de las ocho aulas, el cafetín, las baterías de baños y el área de estacionamiento, el cual funcionará en las adyacencias a los programas Ciencias Sociales y Ciencias de la Educación.

Así mismo, inspeccionó los trabajos de remodelación y ampliación del comedor universitario a fin de conocer su avance, así como la reactivación de los trabajos de construcción de la sede del Laboratorio de Análisis de Agua, los trabajos de los tres módulos administrativos y cubículos, sin dejar de mencionar los trabajos de la primera etapa del Núcleo de Tinaquillo.

Fortaleciendo las tradiciones

Paradura del Niño llenó de fe y esperanza a la comunidad unellista

La tradicional Paradura del Niño se realizó por cuarto año consecutivo en la UNELLEZ San Carlos. Feligreses de todas las edades cantaron aguinaldos interpretados por la Parranda La Central Cojedes, el pasado viernes 25 de enero.

Más allá de una exigencia académica del subproyecto Educación Musical y Artes Escénicas, el profesor Isaías Medina López, facilitador de la materia y jefe del subprograma Cultura, involucró a sus estudiantes en esta importante manifestación cultural que se escenifica los 2 de febrero, en el marco del Día de la Candelaria.

El apoyo del Programa Ciencias de la Educación así como del personal de la Coordinación de Administración, Biblioteca “Ramón Villegas Izquiel”, Programa Ciencias de la Educación y Ciencias Sociales, Subprograma Arse, Pabellón 8 y Vice Rectorado, permitieron que se desarrollará la actividad en medio de la algarabía, los dulces, las bebidas y el baile.

Carnetización lleva a cabo Biblioteca "Ramón Villegas Izquiel"

Renovación del Carnet de Biblioteca
La Coordinación de los Servicios Bibliotecarios reitera a la comunidad universitaria la continuación del proceso de carnetización a los profesores, estudiantes, empleados y obreros de la institución, usuarios permanentes de este servicio.

La Lic. Marjorie González, Coordinadora de la Biblioteca “Ramón Villegas Izquiel” del Vice Rectorado, informó que el proceso se inició el 22 de enero y se prolongará hasta el 25 de febrero.

Debido a que los carnet con fechas anteriores quedarán sin vigencia, se exhorta a los usuarios a renovar el carnet. El compañero José Moreno, es el encargado de llevar a cabo este proceso.

Investigación con pertinencia regional

Investigación con pertinencia regional realizan docentes unellistas

Los profesores Franklin Paredes, Ivis Quiróz, Mauricio Cortez, Luis Rumbo y Freddy La Cruz, del programa Ingeniería, vienen realizando trabajos de investigación con base a problemas del entorno regional y a la búsqueda de alternativas y respuestas.

En tal sentido, los investigadores unellistas en aras de generar información útil realizan estudios hidrológicos hidráulicos en la cuenca La Yaguara, la cual es una subcuenca del río Tinaco que drena unos 30 km2 a la altura de la Avenida Rómulo Betancourt y abarca parte del flanco noreste de la poligonal urbana de la ciudad de San Carlos.

En los últimos años, la intensa presión social por soluciones habitacionales ha llevado a los entes gubernamentales a desarrollar proyectos urbanísticos a nivel de la cuenca alta, lo que ha intensificado la severidad de las inundaciones en las comunidades aguas a bajo, siendo el caso emblemático se da en el sector La Yaguara-Urbanización Los Jardines, en donde se ha tornado habitual el desalojo a causa del desbordamiento de las aguas.

Para desarrollar la investigación recientemente recibieron una Estación Total por parte de la Coordinación de Investigación que les permitirá seguir los estudios.

martes, 22 de enero de 2008

DUELO EN LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA


Las Autoridades, Profesores, Estudiantes, Empleados y Obreros de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, Vice Rectorado de Infraestructura y Procesos Industriales

Considerando
Que en la ciudad de Cagua, estado Aragua, el 22 de enero del presente año, dejó de existir cristianamente el PROF. ANGEL FLORES GUTIERREZ (Q.E.P.D.)

Considerando Que el extinto era Profesor jubilado de este Vice Rectorado. Su labor académica, científica e investigativa la desempeñó como docente adscrito al Programa Procesos Industriales, hoy Programa Ciencias del Agro y Mar.

Considerando Que el PROFESOR ANGEL FLORES GUTIERREZ, ejerció el cargo de VICERRECTOR DE ÁREA, durante el período 1989-1993, además de cumplir funciones como COORDINADOR DE POSTGRADO

Considerando Que el PROFESOR ANGEL FLORES GUTIERREZ, enalteció el nombre de nuestra universidad a través de los premios obtenidos por sus méritos académicos, los reconocimientos a su trayectoria investigativa y su excelente participación como conferencista en eventos nacionales e internacionales.

Considerando Que su desaparición física, ocasiona un profundo dolor en el seno de la comunidad universitaria, compañeros, familiares y amigos

Acuerda:
1.- Expresar el sentimiento de solidaridad a sus familiares y amigos. 2.- Hacer llegar el presente acuerdo. 3.- Unirse al duelo que embarga a sus familiares.

Prof. Gerardo Molina Vicerrector de Área
En San Carlos estado Cojedes, a los 22 días del mes de enero del año dos mil ocho.

CAYPUEZ MANIFIESTA SU PESAR ANTE LA MUERTE DEL PROFESOR ANGEL FLORES GUTIERREZ


La Junta Directiva de la Caja de Ahorro y Préstamo del Personal Docente, de Investigación y Administración de la UNELLEZ

Considerando Que en la ciudad de Cagua, estado Aragua, el 22 de enero del presente año, dejó de existir cristianamente elPROF. ANGEL FLORES GUTIERREZ (Q.E.P.D.)

Considerando Que el extinto era Profesor jubilado de este Vice Rectorado y Asociado a nuestra Caja de Ahorros.

Considerando Que el PROFESOR ANGEL FLORES GUTIERREZ, se destacó como una persona de extraordinaria calidad humana e impecable trayectoria académica.
Considerando Que su desaparición física, ocasiona un profundo sentimiento de dolor en el seno de nuestros asociados, comunidad universitaria, compañeros, familiares y amigos.

Acuerda :
1.- Expresar el sentimiento de solidaridad a sus familiares y amigos.
2.- Hacer llegar el presente acuerdo. 3.- Unirse al duelo que embarga a sus familiares
Lic. Zulma Franco de Superlano Presidenta de la CAYPUEZ

En San Carlos, estado Cojedes a los 22 días del mes de enero del año dos mil ocho.

lunes, 21 de enero de 2008

Investigadores Unellistas incorporados al PPI

Motivo de orgullo para la comunidad universitaria de la UNELLEZ San Carlos han sido los resultados emanados de la Convocatoria del PPI 2007, en el cual 10 investigadores del Vice Rectorado de San Carlos, fueron adscritos al Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

La buena noticia fue dada a conocer por el profesor Duglas Moreno, Coordinador de Investigación. Los profesores Jorge Luis Millano, Carmen Morantes, Franklin Peredes, Nahir Carballo, Freddy La Cruz, Miguel Torrealba, Ernesto Hernández e Isaías Medina López, fueron incorporados al PPI en la categoría de “Candidato”, mientras que la profesora Constanza Sánchez está en la categoría Investigador Nivel I y el profesor Juan Fernández Molina, en el Nivel II.

Manifestó el profesor Moreno que el Observatorio es un ente regulador de las políticas y proyectos del Ministerio del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Innovación de nuestro país. Por lo tanto, la acreditación en el Programa de Promoción al Investigador, evidencia la pertinencia científica de las investigaciones generadas en la institución y la relevancia de los productos científicos.

Este hecho, expresó Moreno con clara satisfacción, demuestra un reconocimiento a la calidad, al más alto nivel gubernamental de los trabajos de investigación de la UNELLEZ San Carlos.

Agregó que fueron enviados al Observatorio, los expedientes de 12 profesores, logrando como fruto de este esfuerzo que 9 investigadores fueran incorporados al Programa 2007. Resaltó Moreno que el Vice Rectorado anteriormente sólo tenía un profesor acreditado y hoy en el 2008 ya cuenta con 10 profesores registrados en el PPI, de los cuales 8 de ellos, tienen la categoría de “Candidato”; 1 profesor está en el Nivel I y uno en el Nivel II.

El maestro y la maestra en el marco del socialismo siglo XXI

La educación como sistema en el devenir de la humanidad ha jugado un doble papel, ha servido para reproducir o para transformar el sistema social. Un sistema excluyente, repetitivo de mensajes. De esta manera, inicio su discurso el profesor Gerardo Molina, Vicerrector de la UNELLEZ San Carlos, el pasado jueves 16 de enero, en el acto especial celebrado en la plaza Bolívar del Municipio Rómulo Gallegos con motivo de la imposición de la Orden “Don Simón Rodríguez” en homenaje a los Maestros en su Día.

Acompañaron al profesor Molina en el presidio, la Lic. Ingri Delgado, jefe del Municipio Escolar Nº 7; profesora Nelly Castillo, presidenta de la Cámara Municipal, Párroco Rafael Silva; profesora Diosa Párraga, directora de la Casa de la Cultura; profesor Juan Noguera, representante de los educadores; profesor Encarnación Sánchez, Autoridad Única en Educación; Lic. Petra Nervo, Directora de Desarrollo Local; Lic. Lucía Delgado en representación del Alcalde del Municipio Rómulo Gallegos.

En el capitalismo, prosiguió el profesor Molina, la educación sirve para reproducir las relaciones de dominación y explotación, sumiendo en la ignorancia a la mayoría de la sociedad a través de la exclusión, la privatización y los aprendizajes conductistas. En este sistema el aprendiz es una mercancía que debe formarse para el ascenso en la escala social. Estudio no para crecer espiritualmente, sino para vender la fuerza de trabajo en el mercado privado o público.

Durante los gobiernos del pasado en Venezuela cualquiera era maestro o maestra, bastaba una recomendación del partido de turno en el gobierno. La educación fue vista como un mercado para ubicar a los simpatizantes así no tuvieran vocación para desempeñar tan admirable labor de patria.

En sus palabras, el Vicerrector Molina citó al Maestro Luis Beltrán Prieto Figueroa, Belén San Juan, Simón Rodríguez, Simón Bolívar, José Martí, Paulo Freire, entre otros. De igual manera, hizo hincapié en el nuevo maestro y maestra en el Sistema Educativo Bolivariano, a los cuales les corresponde formar un ser social capaz de desenvolverse con libertad y creatividad, así mismo resaltó las características que debe tener. Al culminar su discurso bajo el aplauso de los presentes, el profesor Molina recibió un reconocimiento por sus méritos y aportes al campo educativo regional.

UNELLEZ reprogramó Semestre Académico 2007-II

Reprogramado Semestre Académico 2007-II en el Municipio San Carlos
para las carreras régimen semestral y anual

Los miembros del Consejo Académico del Vice Rectorado de San Carlos decidieron reprogramar el semestre académico 2007-II, luego de considerados los atenuantes que conllevaron a la medida. Una de ellas, fue la suspensión de actividades en octubre de 2007, durante dos semanas, por partes de estudiantes del Vice Rectorado, en tanto en los municipios restantes se desarrolló con absoluta normalidad.

En vista de ello, se acordó reprogramar el semestre académico 2007-II para todas las carreras de Régimen Semestral en cuatro semanas, específicamente para los estudiantes del Municipio San Carlos, mientras que en los Municipios Falcón, Lima Blanco, Tinaco, Girardot, Rómulo Gallegos, Ricaurte y Andrés Eloy Blanco, de Sanare, continuarán el semestre académico 2007-II, de acuerdo a la programación inicial.

En correspondencia con esta condición, propusieron los calendarios académicos para el 2008 Régimen Semestral de la siguiente manera: inicio de actividades y continuación del semestre académico 2007-II, el 7 de enero; último día de retiro de subproyectos para el 1 de febrero; último día de solicitudes de reingresos, traslados y cambio de carrera el 29 de febrero; último día de clases y evaluaciones el 4 de abril; último día de entregas d enotas a ARSE el 8 de abril; Prueba de Recuperación Académica del 14 al 16 de abril.

En cuanto a los Cursos Interesemestrales, las inscripciones están pautadas los días 24 y 25 de abril; el inicio de clases el el 28 de abril y la culminación el 30 de mayo. Las inscripciones del semestre académico 2008-I se realizarán del 23 al 27 de junio; el inicio de clases el 30 de junio, este mismo día comienza la Prueba Global; su último día será el 1 de agosto.

Con relación al Período Lectivo 2008-II, está prevista la continuación del semestre académico 2008-II el 8 de septiembre de septiembre; el último día de retiro de subproyectos el 26; el último día de solicitudes de reingresos, traslados y cambio de carrera el 24 de octubre; último día de clases y evaluaciones el 21 de noviembre; P.R.A del 1 al 3 de diciembre.

De acuerdo al nuevo calendario, los actos académicos se celebrarán para el Período Lectivo 2008-I el 18 de julio y para el Período Lectivo 2008-II el 31 de octubre. Las vacaciones administrativas serán del 4 de agosto al 7 de septiembre y del 15 de diciembre al 11 de enero de 2009.

El Calendario Académico 2008 que regirá en los Municipios Falcón, Lima Blanco, Tinaco, Girardot, Rómulo Gallegos, Ricaurte y Andrés Eloy Blanco (Sanare), se ejecutará en el siguiente orden: continuación del semestre académico 2007-II el 7 de enero; último día de solicitudes de reingresos, traslados y cambios de carrera el 1 de febrero; último día de clases y evaluaciones 29 de febrero; Prueba de Recuperación Académica del 10 al 12 de marzo.

Los Cursos Intersemestrales se desarrollarán en dos fases, la primera con las inscripciones el 28 de marzo, el inicio de clases el 31 de marzo; último día de clases y evaluaciones 25 de abril; el proceso de inscripciones de los segundos cursos intersemestrales será el 2 de mayo; el inicio de clases el 5 y su culminación el 30 de mayo.

El Semestre Académico 2008-I arranca con las inscripciones del 23 al 27 de junio; inicio de clases y evaluaciones 30 de junio; inicio de Prueba Global 30 de junio; último día de evaluaciones 1 de agosto; último día de entrega de calificaciones en ARSE el 4 de agosto.

El Período Lectivo 2008-II; inicio de actividades administrativas el 8 de septiembre y continuación del semestre académico 2008-I; último día de retiro de subproyectos el 26 de septiembre; último día de solicitudes de reingresos, traslados y cambio de carrera el 24 de octubre; último día de clases y evaluaciones el 21 de noviembre; último día de entregas a ARSE el 25; P.R.A del 1 al 3 de diciembre; último día de notas el día 5.

Reprogramación carrera de Derecho
En cuanto a la propuesta del Calendario Académico 2008, correspondiente a la carrera de Derecho, Régimen Anual y a las mismas condicionantes que privaron para la reprogramación del semestre para el régimen semestral en el Municipio San Carlos, se acordó reprogramar el año académico 2007-2008 de la carrera de Derecho en cuatro semanas, mientras que en los Municipios Falcón, Ricaurte y Andrés Eloy Blanco (Sanare), continuarán tal como estaban pautadas inicialmente.

En este sentido, el cronograma se regirá de la manera siguiente: Período Lectivo 2008-I, inicio de actividades administrativas, continuación del año académico 2007-2008, diurno y nocturno el 7 de enero; fin de semana 12 de enero; último día de solicitudes de ingresos, traslados y cambios de carrera: diurno, nocturno y fin de semana el 29 de febrero; último día de clases y evaluaciones año académico diurno y nocturno el 25 de abril; y fines de semana el 27 de abril; último día de entrega de notas a ARSE el 30 de abril. Prueba de Recuperación Académica del 5 al 7 de mayo; último día de entrega de notas 9 de mayo.

Las inscripciones de los Cursos Interanuales se efectuarán los días 22 y 23 de mayo; inicio de clases y evaluaciones 26 de mayo; último día de clases y evaluaciones 4 de julio. El Período Lectivo 2008-II, se inicia el 8 de septiembre. El año académico 2008-2009, arranca con las inscripciones del 15 al 19 de septiembre; el inicio de clases horario diurno y nocturno el 22 de septiembre; inicio de clases fines de semana el 27 de septiembre; inicio de evaluaciones Prueba Global diurno y nocturno el 22 de septiembre; para el los fines de semana el 27.

El calendario Académico 2008 para los Municipios Falcón, Ricaurte y Andrés Eloy Blanco (Sanare), Período Lectivo 2008-I. Inicio de actividades administrativas y continuación de año académico 2007-2008, horario diurno y nocturno 7 de enero; fines de semana 12 de enero; último día de ingresos, traslados y cambios de carrera diurno, nocturno y fines de semana el 1 de febrero; último día de clases y evaluaciones diurno y nocturno el 28 de marzo; fines de semana 30 de marzo; último día de entrega de notas a ARSE el 2 de abril; P.R.A del 7 al 9 de abril.

Cursos Interanuales; inscripciones los días 17 y 18 de abril; inicio de clases 21 de abril; último día de clases y evaluaciones 30 de mayo; último día de entrega de calificaciones el 3 de junio. El Período Lectivo 2008-II, se inicia el 8 de septiembre.

Año Académico 2008-2009. Inscripciones del 15 al 19 de septiembre; inicio de clases y evaluaciones diurno y nocturno el 22 de septiembre; fin de semana el 27; inicio de evaluaciones de Prueba Global, diurno y nocturno el 22 de septiembre y fines de semana el 27; último día de evaluaciones diurno y nocturno el 28 de noviembre; fin de semana el 30.

Alcaldes solicitan apoyo para la realización de proyectos comunitarios

El pasado jueves 17 de los corrientes se efectuó en el Salón del Consejo Académico una reunión con los jefes de programas y jefes de subprogramas, presidida por el profesor Gerardo Molina, Vicerrector de área, y representantes estudiantiles, la profesora Loredana Giust, Secretaria del Consejo Académico y la Coordinadora de Extensión profesora Carmen Morantes, con el objeto de reprogramar el semestre académico 2008-I.

Se acordó que cada programa académica designé a un coordinador de la Ley de Servicio Comunitario a fin de organizar en conjunto con los profesores los proyectos a desarrollar por los estudiantes para cumplir.

Es propicio mencionar que en el marco de la reunión, el Vicerrector Molina presentó la inquietud manifiesta por los alcaldes de los municipios Tinaco y Lima Blanco, quienes están interesados en desarrollar proyectos comunitarios en sus jurisdicciones.

jueves, 17 de enero de 2008

Palabras de condolencias a nuestro Rector

El profesor Gerardo Molina Mora, Vice Rector de la UNELLEZ San Carlos, en nombre de los jefes de programas, jefes de subprogramas, coordinadores, estudiantes, empleados y obreros, hace llegar la más sinceras y expresivas palabras de condolencias y solidaridad al rector de esta casa de estudios, profesor Antonio Pérez Pérez, por el sensible fallecimiento de su hermana Señora Maritza Pérez de Noguera (Q.E.P.D), hecho lamentable ocurrido en la ciudad de Acarigua, estado Portuguesa, hoy jueves 17 de enero de 2008.

domingo, 13 de enero de 2008

UNELLEZ se hizo presente en actos alusivos a Zamora

UNELLEZ presente en actos conmemorativos a los 148 años de la muerte de Zamora
Bajo los intensos rayos del sol y el cobijo del pensamiento Zamorano, el pasado jueves 10 de enero, Cojedes expresó su solidaridad al general del Pueblo Soberano al volcarse en un multitudinario desfile cívico militar a lo largo de la Avenida Bolívar que culminó en la tribuna presidencial, localizada en las adyacencias de la Casa Zamora.

La presencia de los diferentes organismos del estado, instituciones educativas, organizaciones comunales, constató la vigencia de los ideales del hombre que trascendió su tiempo para reescribir la historia contemporánea de Venezuela. A los 148 años de la muerte de Zamora, se evidenció que aún vive en cada uno de los corazones que marcharon.

Las ofrendas florales en la Casa Zamora marcaron el inicio de la programación en horas de la mañana. Los poderes públicos, universidades, fundaciones, cuerpos de seguridad e instituciones regionales, participaron luego de la interpretación del Himno Nacional, Himno de Cojedes e Himno de la Federación, interpretado por la Coral Polifónica de la Gobernación del estado Cojedes. El Vicerrector Gerardo Molina; Edwin Vivas, jefe del programa Ciencias del Agro y representantes de la Escuela de Formación Sociopolítca Cacique “Guaicaipuro”, ofrendaron por la UNELLEZ.

En la Sesión Solmene la Oradora de Orden fue la Dra. Dulce Celeste Marrufo, presentada por el historiador Armando González Segovia.

El acto lo presidieron el Secretario General de Gobierno Rafael Alemán, el Diputado Wilfredo López, presidente del Consejo Legislativo regional y demás diputados del cuerpo legislativo.

En su discurso, la Dra. Marrufo hizo un viaje biográfico del General Zamora, del contexto político de la época, sin desvincular la realidad venezolana actual, su impacto latinoamericano y mundial. Zamora es olor a pueblo.¡Soy Zamorana! Exclamó con viva voz que retumbó en la conciencia de los presentes.

Las verdades que dejó traslucir en su verbo sólido y fundamentado históricamente, valió el aplauso al exaltar los resultados del 2 de diciembre, producto de revolucionarios de doble discurso, de la boliburguesía, de la ineficacia de los gobiernos locales y regionales.

Dijo que los adversarios externos ya se sabían quienes eran, pero que dentro también los había. El capitalismo está muriendo, señaló y el imperialismo tiene sus días contados. Hizo un llamado a los verdaderos revolucionarios para que reivindiquen a Bolívar, Zamora, Sucre, Miranda, para que escuchen al pueblo, sin demagogia, con ética, sólo así se saldará una deuda social.

Al culminar su discurso, le fue otorgada la Orden Sol de Taguanes en su tercera clase por parte del Secretario General de Gobierno, Rafael Alemán.

El desfile cívico militar arrancó a las 4 de la tarde desde el Consejo Legislativo Regional hasta la Casa Zamora. El primer mandatario regional, Jhonny Yánez, presidió el palco presidencial junto a los miembros de su gabinete ejecutivo, fuerzas vivas, poderes públicos, entre otras personalidades.

Vicerrector se reunió con estudiantes de Ingeniería Civil

A fin de dar a conocer los trámites que han venido gestionando las autoridades ante el CNU y la OPSU para la aprobación de la carrera de Ingeniería Civil, el profesor Gerardo Molina, Vicerrector de la UNELLEZ San Carlos, se reunió este miércoles 9 de enero en el programa Ingeniería con la jefe de dicha dependencia académica, profesora Nahir Carballo, además de los profesores Gaetano Iani, Coordinador de la Comisión Curricular y Freddy La Cruz. Por los estudiantes asistieron Rafael Morillo, Romano Maola y Ayerlin Rojas.

El profesor Molina entregó copia de la comunicación enviada a la profesora Asalia Venegas, Secretaria Permanente del CNU, en donde solicita información acerca del estudio académico y del estudio de factibilidad, de igual manera, consignó copia de la respuesta de ese despacho haciendo saber que estaban a la espera del Informe de la comisión de especialistas designada por el Núcleo de Decanos de Ingeniería.

Enfatizó a los estudiantes la necesidad de sumar esfuerzos y de emprender visitas ante el CNU para solicitar la aprobación de la carrera. El estudiante Rafael Morillo, expresó su coincidencia con el Vicerrector en trasladarse al CNU y solicitar la aprobación de la carrera. Hizo saber, además, que entre los puntos acordados por los estudiantes está la realización de caravanas, entre otras iniciativas.

Profesores Unellistas recibirán botones por años de servicios

Botones por Años de Servicios recibirán profesores universitarios, este martes 15 de enero cuando se lleve a cabo la entrega de botones y reconocimientos a los profesores de nuestro Vice Rectorado de San Carlos por años de servicios ininterrumpidos.

El Vicerrector Gerardo Molina y los representantes gremiales, presidirán la entrega de botones a los docentes con 15, 20 y 25 años de servicios ininterrumpidos, así como también, la entrega de placas a los profesores Gaetano Iani, Coordinador de la Comisión Curricular; Loredana Giust, Secretaria del Consejo Académico; Roselia Crispi, quien trabajó en la elaboración del diseño de la carrera de Licenciatura de Educación mención Biología y Dennis Villarroel, en el diseño de la carrera de Licenciatura en Educación mención Química.

La programación comprende las Ofrendas florales en la plaza Bolívar del Vice Rectorado a las 9 de la mañana y luego, la entrega de botones, certificados y placas en el Salón de Usos Múltiples.

Por 15 años de servicios recibirán los profesores Enrique Ávila, Williams López, Ivis Quiróz e Iraida Vivas. En el grupo de 20 años, Roselia Crispi y en el grupo de 25 años, los profesores Álvaro Ávila, Carlos Díaz, José Guillermo Loreto y Sabrina Pérez.

A nuestros docentes, unas efusivas congratulaciones.

El Caminante de la Paz visitó a Cojedes en su recorrido por Venezuela

El profesor Gustavo Moncayo, un hombre que ha perseguido escribir una nueva página en la historia de Colombia se ha convertido en “El caminante de la Paz”. Su mensaje ha trascendido el suelo de Santander para llevar por los caminos de Venezuela y Latinoamérica la propuesta de un acuerdo humanitario que abogue por la paz y la no violencia.

En su visita a Cojedes el pasado lunes 7, ofreció una rueda de prensa en la gobernación del estado, luego participó en la ofrenda floral ente el busto de Bolívar y posteriormente, realizó una camina por las calles de San Carlos en compañía de Rafael Alemán, Secretario General de Gobierno, el Tte Coronel Luis Yoyotte Rojas, presidente del IAPEC, representantes de las fuerzas vivas, los consejos comunales y estudiantes de las diversas universidades.

Por la UNELLEZ estuvo el profesor Gerardo Molina, Vicerrector de área, Edwin Vivas, jefe del programa Ciencias del Agro y Mar, además de miembros de la Escuela de Formación Sociopolítica “Cacique Guaicaipuro”.

La caminata culminó en la Universidad Iberoamericana del Deporte en donde se interpretaron los himnos de Venezuela y Colombia.

Fue recibido por el rector de esta casa de estudios profesor Antonio Flores quien le dio la bienvenida e hizo una semblanza del profesor Moncayo. El Secretario General de Gobierno, Rafael Alemán le entregó la Orden Sol de Taguanes en su tercera clase y luego manifestó su apoyo a la acción emprendida a favor de la paz por este hombre de ideales universales.

Prefiero una flor cuando esté vivo y no ramos cuando esté muerto
De esta manera inició su intervención el profesor Gustavo Moncayo “El caminante de la paz”, ayer lunes 7 en el acto celebrado en su apoyo por la Universidad Iberoamericana del Deporte. “Prefiero una flor cuando esté vivo y no ramos cuando esté muerto, prefiero un te quiero cuando esté vivo y no miles de mensajes cuando esté muerto, prefiero una corte de guitarras cuando esté vivo y no toda una noche de rezos cuando esté muerto”.

Estos versos los expresó a los presentes para enfatizar la importancia de manifestar los sentimientos en vida y no cuando la muerte se lleve a los seres queridos. El inmenso dolor ante el secuestro de su hijo Pablo Emilio Moncayo Cabrera, hace 10 años por miembros de la FARC, hizo que este pedagogo, docente e historiador, emprendiera una lucha por la paz en Colombia.

Una iniciativa que pide la liberación de todos aquellos que se encuentran en las selvas colombianas secuestrados sin esperanza de ver años a sus familiares. Su lucha lo llevó a recoger 2 millones de firmas que entregó al presidente Álvaro Uribe, abogando por la no violencia ni el rescate a la fuerza, lo cual en vez de solucionar el problema ha cegado la vida a cientos de sus compatriotas.

A lo largo de su discurso, dio a conocer la realidad de los desplazados y exilados colombianos, de los jóvenes que son impulsados a formar parte del ejército y luego perecen en combate, de los jóvenes que ingresan a las universidades y luego enfilan la lista de desempleados.

Destacó que el problema de Colombia es la guerrilla, los paramilitares, los delincuentes comunes y el gobierno.

Señaló que desde hace un año está encadenado para no olvidar a los secuestrados. Agradeció al presidente Hugo Chávez la iniciativa de apoyar el canje humanitario e indicó que se dirigirá a Caracas para reunirse con el primer mandatario nacional.

Maestría en Educación Ambiental realiza inscripciones

Mañana lunes 14 y hasta el viernes 18, la Coordinación de Postgrado llevará a cabo las preinscripciones e inscripciones en la Maestría en Educación Ambiental.

Informó el Dr. Juan Fernández Molina, Coordinador de Postgrado que las clases se iniciarán el martes 22 de enero con el Subproyecto Inglés Instrumental, equivalente a 3 unidades crédito.

Los aspirantes deben ser preferiblemente de carreras relacionadas al área y tienen que presentar al momento de formalizar la inscripción, el fondo negro del título debidamente registrado, fotocopia de las notas certificadas, fotocopia de la cédula de identidad, 3 fotos tipo carnet, constancia de trabajo, resumen curricular, una carpeta de fibra marrón tamaño oficio, un sobre amarillo tamaña carta y depósitos de la preinscripción por un monto de 10,00 Bs. F y 225,79 Bs. F. por concepto de inscripción.

Ambos depósitos se hacen en la cuenta corriente del Banco Mercantil N° 01050101611101042001 a nombre de Actividades de Postgrado. Los participantes deben consignar los originales para constatar.

El profesor Fernández Molina enfatizó que se dará apertura a una sección de 30 participantes. El horario de clases serán los días martes y jueves de 6 de la tarde a 10 de la noche.

A los profesores de Derecho se les reitera el llamado

La profesora Edith Julieta Moreno, jefe del programa Ciencias Sociales de la UNELLEZ, hace un llamado a los profesores de la carrera de Derecho de este Vice Rectorado para que se incorporen a sus actividades académicas, las cuales se iniciaron en la institución el pasado lunes 7 de enero. Prosiguió la portavoz insistiendo el llamado dado que se aprecia la escasa presencia de docentes a impartir las clases en los diferentes años de la carrera.

Inscripciones en Diplomado en Inspección de obras civiles

El proceso de inscripción formal para cursar el Diplomado en Inspección de Obras Civiles se efectuará en el Programa Ingeniería, únicamente los días viernes 18 y viernes 25. No habrá prórroga.

De acuerdo a la información suministrada por la profesora Nahir Carballo, jefe del Programa Ingeniería de la UNELLEZ y coordinadora académica, los interesados deben dirigirse al programa a fin de llenar la planilla de inscripción, la cual entregarán debidamente llena en conjunto con la fotocopia de la cédula de identidad, copia del depósito y original.

Explicó que el Diplomado se iniciará el 2 de febrero en convenio con la empresa SD Construcciones y está orientado potencialmente a los Ingenieros Civiles, Ingenieros Agrícolas, Arquitectos, TSU en Construcción Civil, TSU en Topografía que laboran en las diferentes instituciones y organismos del Estado, así como al sector privado.

La fecha de culminación será el 26 de abril, comprende 90 horas los días sábados y 50 horas, vía electrónica.

El plan de estudios consta de tres módulos que abordará el área legal, técnica y relacional. Debido a la importancia del Diplomado y a lo actualizado de sus contenidos, se abre la oportunidad de cursarlo a los estudiantes del X semestre de las carreras de ingeniería o del VI semestre de tecnología de Construcción Civil o Topografía a insertarse en el mercado laboral.

Mayor información comunicarse a través del 0414 3593078/04125049596.

martes, 8 de enero de 2008

Nota de Duelo

Las autoridades, profesores, estudiantes, empleados y obreros de la UNELLEZ San Carlos, extienden las más sinceras palabras de condolencias y solidaridad al profesor César Calzadilla, por la irreparable desaparición física de su señora madre María de Jesús Calzadilla.

sábado, 5 de enero de 2008

En el 2008, la UNELLEZ fortalecerá presencia en la región llanera

A través de la docencia, extensión e investigación

Con el comienzo del nuevo año, los planes y proyectos pendientes a ejecutar por las autoridades unellistas se encaminarán hacia su cristalización, y aquellos que están en pleno estudio de factibilidad tendrán la oportunidad de convocar los esfuerzos del colectivo universitario. En este año 2008, la máxima autoridad en el Vice Rectorado, profesor Gerardo Molina, continuará estableciendo efectivos lazos interinstitucionales con los entes del gobierno nacional, regional, local y municipal, a fin de lograr apoyo y financiamiento a los proyectos y programas que permitirán fortalecer las actividades académicas e investigativas, así como el mejoramiento de la infraestructura universitaria en aras de su expansión y crecimiento. La aprobación de las carreras por parte del CNU, además de las ofertas académicas a nivel de postgrado, la construcción de nuevas aulas y espacios, la dotación de mesas y pupitres, entre otros más, constituyen parte de los objetivos alcanzados, no obstante la lista se acrecienta en la medida que se persiguen mayores beneficios para la comunidad universitaria. El incremento de las investigaciones con orientación al entorno, la mayor vinculación cultural y deportiva, el impacto favorable en las comunidades, la decisiva participación en los planes de desarrollo de la región, la estrecha interrelación con los entes gubernamentales, se convertirán en el 2008 en la premisa que contribuirá a fortalecer la presencia de la Universidad que Siembra en la región llanera. Esta nueva página en la historia de la UNELLEZ comenzará a escribirse mañana lunes 7 de enero, cuando la gran familia unellista reinicie actividades académicas y administrativas.

UNELLEZ Conmemorará 148 años de la muerte del general Zamora
El próximo jueves 10 de enero se conmemoran 148 años de la muerte del general del Pueblo Soberano Ezequiel Zamora y epónimo de esta casa de estudios. En ocasión de tan importante fecha, las autoridades y demás miembros de la comunidad universitaria participarán en los actos programados para honrar la memoria e ideales de este hombre que trascendió su tiempo para convertirse en modelo contemporáneo de un país y un proyecto político liderado por el presidente Hugo Chávez. A fin de promover su vida y pensamiento, daremos a conocer una referencia biográfica. Militar venezolano nacido en Cúa, Estado Miranda, el 1 de febrero de 1817. Dirigente popular y primer caudillo social del siglo XIX; líder del Partido Liberal, al lado de Juan Crisóstomo Falcón y Jefe del Movimiento Federalista, movimiento que completó la guerra de independencia. Líder de destacada participación en la Guerra Federal (1859-1863) como defensor de la idea de la Federación. Sus padres fueron Alejandro Zamora y Paula Correa, modestos propietarios pertenecientes al estrato de los "blancos de orilla". Durante los primeros años de su niñez recibe la rudimentaria instrucción que podía brindarle una zona rural todavía convulsionada por las luchas independentistas. Posteriormente, se traslada a Caracas donde prosigue estudios primarios en la escuela lancasteriana, siendo la única educación formal que conoce. Gracias a la influencia de su cuñado Juan Caspers, adquiere información sobre la situación política y los movimientos revolucionarios de Europa, los cuales llaman poderosamente su atención. En este tiempo, completa su formación gracias a la amistad con el abogado José Manuel García, quien le explica Filosofía Moderna y fundamentos de Derecho Romano, hablándole también de los "principios de la igualdad" y de la necesidad de su implementación en Venezuela. Zamora se fue formando también en el campo de la vida real, adquiriendo la experiencia de la "universidad de todos los días". Desde muy joven va adquiriendo experiencia y configurando su noble y recia personalidad, para luego ponerla al servicio de una causa que a la larga será desvirtuada y hasta traicionará los postulados por los cuales luchó. De él dice Gil Fortoul que "tuvo todas las cualidades buenas o malas del héroe popular: bravura, fanatismo partidario, constancia indomable, odio sincero o, como él mismo de decía, horror a la oligarquía". Zamora se radica en la población aragüeña de Villa de Cura donde establece una tienda de víveres; allí desarrolla un prestigio de comerciante probo y respetuoso. Para ese momento en que el joven Ezequiel aún no ha frisado los 30 años, su relación con los comerciantes y el pueblo le permiten palpar el descontento social provocado por la crisis económica que ocasionó la guerra de la independencia y ante las propuestas del abanderado del liberalismo Antonio Leocadio Guzmán se une a él, convirtiéndose en el Jefe regional de los Liberales. En 1846, como miembro del Partido Liberal, se presenta a las elecciones de ese año, como candidato a "elector" para el cantón de Villa de Cura, pero su nominación fue objetada por los conservadores, mediante procedimientos que él y sus partidarios consideraron como compulsivos e ilegales. Este fue el reflejo de la tensa situación entre Liberales y Conservadores a escala nacional, cuyo cruento desenlace pretende evitarse por medio de una entrevista entre José Antonio Páez y Antonio Leocadio Guzmán. No obstante, la reunión de los dos líderes es frustrada por alzamientos espontáneos de campesinos en la región central. Zamora llama inmediatamente a "hacer la guerra a los godos" en beneficio de los pobres, mientras Páez es nombrado Jefe del Ejército. En definitiva, Zamora se levanta en armas el 7 de septiembre de 1846, en la localidad de Guambra; "tierra y hombres libres", "respeto al campesino", "desaparición de los godos", son las consignas esenciales de quien la gente comenzó a llamar "General del Pueblo Soberano". Tras librar las acciones victoriosas de Los Bagres y Los Leones, es derrotado y capturado el 26 de marzo de 1847. Es condenado a muerte por los tribunales de Villa de Cura el 27 de julio del mismo año, pero José Tadeo Monagas le conmuta la pena. El 23 de febrero de 1859, en el marco de la Guerra Federal desembarca procedente de Curazao, en La Vela de Coro. Se denomina Jefe de Operaciones de Occidente, haciendo que Coro se constituya en estado federal (25-2-1859.) y organizando un gobierno provisional de Venezuela (26-2-1859). El 23 de marzo triunfa en el encuentro de El Palito, a partir del cual planifica sus movimientos hacia los llanos occidentales. Toma San Felipe el 28 de marzo y reorganiza la provincia como entidad federal con el nombre de estado Yaracuy. El 10 de diciembre de 1859, se desarrolla la batalla de Santa Inés, en la cual derrota al ejército centralista; siendo considerada esta acción como fundamental en el proceso de la Guerra Federal y testimonio de las excepcionales cualidades de Zamora como conductor de tropas. Después de Santa Inés, Zamora se dirige hacia el centro del país a través de Barinas y Portuguesa, pero antes de aproximarse a Caracas, resuelve asaltar la ciudad de San Carlos; durante las acciones preliminares para la toma de la plaza, recibe un balazo en la cabeza que le causó la muerte el 10 de enero de 1860. Sus restos descansan en el Panteón Nacional. Su inesperado deceso cambió el rumbo positivo que llevaba la guerra para los federalistas y produjo la pérdida, del que para muchos fue el más importante líder popular del siglo XIX venezolano”.

UNELLEZ dará a inicio estudios en Inspección de Obras Civiles
En convenio con la empresa SD Construcciones, la UNELLEZ dará comienzo el 2 de febrero al Diplomado en Inspección de Obras Civiles, según informaron las ingenieras Nahir Carballo, jefe del programa Ingeniería de este Vice Rectorado y Gloria Díaz Artigas, representante de la empresa. Agregaron que esta importante alianza permitirá a los profesionales del sector capacitarse y actualizarse en el área de su competencia laboral, lo cual redundará en la calidad del trabajo. El diplomado consta de 90 horas sabatinas y 50 horas vía Internet, lo cual facilitará el proceso de aprendizaje en correspondencia con las tecnologías de información y comunicación. Añadieron las coordinadoras del estudio que los Ingenieros Civiles, Ingenieros Agrícolas, Arquitectos, TSU en Construcción Civil, TSU en Topografía, empresarios, así como los estudiantes relacionados con el proceso de inspección, control, supervisión y ejecución de obras civiles, podrán formarse y participar en el plan de estudios que consta de los módulos legal, técnica y relacional. La fecha prevista de culminación del Diplomado será el 26 de abril, Los interesados pueden recibir mayor información a través del 0414 3593078/04125049596/0416 44183000/0414 0448543.

Apertura de la Maestría en Educación Ambiental
Con el reinicio de actividades académicas y administrativas en la UNELLEZ, la Coordinación de Postgrado del Vice Rectorado de San Carlos, bajo la responsabilidad del doctor Juan Fernández Molina, reiterará el llamado a los profesionales interesados en cursar la Maestría en Educación Ambiental. Como es del conocimiento público, el Consejo Nacional de Universidades aprobó dichos estudios el pasado 26 de noviembre, por lo que tiene legalidad y se garantiza al participante su respectivo título al culminar los estudios. La cohorte que se apertura este mes de enero consta de una sección de treinta estudiantes. Como potenciales aspirantes están los Licenciados en Química y en Biología, Ingenieros y profesionales afines que laboren en áreas del medio ambiente. Previa demostración del dominio instrumental del idioma Inglés, la aprobación de 38 unidades crédito, entre materias obligatorias y electivas, la presentación de un trabajo de grado y el dominio teórico y metodológico de los diseños de investigación sobre algún tema relacionado con la Educación Ambiental, el participante obtendrá su título de Magíster en Educación Ambiental. Mayor información a partir de mañana lunes 7 de enero en la sed de la Coordinación de Postgrado, ubicada en la urbanización Cantaclaro de esta ciudad o llamar al 4331718.

Programas de Especializaciones y Maestrías que dicta la UNELLEZ San Carlos

ESPECIALIZACIÓN EN DERECHO AGRARIO Y AMBIENTAL

PERFIL DEL EGRESADO
Sea capaz de analizar y comprender el marco legal en el que se fundamenta la problemática agraria y ambiental en Venezuela.
Sea capaz de aplicar métodos de investigación y generar nuevos conocimientos que contribuyan a la solución de problemas relacionados con el derecho agrario y ambiental.
Que interprete y aplique conceptos en relación con las teorías del derecho agrario y ambiental en pro del desarrollo sustentable.
Que aplique con eficiencia, eficacia y calidad los procedimientos contenciones administrativos agrarios, los registros inmobiliarios y los catastros rurales.
Formule, ejecute y evalúe políticas públicas relacionadas con la cuestión agraria y ambiental.
Sea un promotor y defensor de la conciencia y organización ambientalista de la comunidad al impulsar, formar asociativas y cooperativas de gestión, cogestión, autogestión y participación protagónica de los ciudadanos.
Promueva la coordinación interinstitucional y la formación de equipos Inter., tras y multidisciplinarios a fin de garantizar la participación activa de los diversos entes públicos y privados que tienen legítimas responsabilidades para con el ambiente y el derecho agrario.
Que utilice las pautas organizacionales y procedimientos para la realización de gestiones a nivel externo, a fin de lograr la cooperación de organismos internacionales en la planificación y financiamiento, en un marco de mutuo respeto, autodeterminación, equidad, y auténtica soberanía nacional.


MAESTRÍA EN DESARROLLO RURAL

PERFIL DEL EGRESADO
* Sea capaz de aplicar métodos de investigación y generar nuevos conocimientos que contribuyan a la solución de problemas presentes en el sector rural de Venezuela y en particular, de los Llanos Centro Occidentales.
* Interprete y aplique conceptos en relación a las teorías económicas, sociales, culturales y ecológicas sobre el desarrollo en general y sobre el desarrollo rural en particular
* Reconozca y tipifique la condición de heterogeneidad en las modalidades sociales de producción propias de la economía agrícola y caracterice los modelos económicos adoptados por el Estado Venezolano en el presente y en el pasado reciente.
* Formule, ejecute y evalúe proyectos de desarrollo rural y maneje técnicas y procedimientos actualizados para el diagnóstico, análisis y procesamiento de la compleja información que se genera del estudio de los procesos socio – económicos del medio rural
* Sea capaz de analizar y comprender el marco ideológico en el cual se han fundamentado las políticas hacia el medio rural y el impacto ocasionado por las mismas.
* Sea un promotor de la organización social de la comunidad rural para la producción al impulsar formar asociativas y cooperativas de gestión, cogestión, autogestión y participación protagónica de los habitantes del sector rural.
* Promueva la coordinación interinstitucional y la formación de equipos Inter., tras y multidisciplinarios a fin de garantizar la participación activa de los diversos entes públicos y privados que tienen legítimas responsabilidades para con el desarrollo rural.
* Que utilice las pautas organizacionales y procedimientos para la realización de gestiones a nivel externo, a fin de lograr la cooperación de organismos internacionales en la planificación y financiamiento rural, en un marco de mutuo respeto, autodeterminación, equidad, y auténtica soberanía nacional.


MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
MENCIÓN DOCENCIA UNIVERSITARIA

PERFIL DEL EGRESADO
* Sea un investigador de la problemática que afecta el desarrollo de las funciones académicas de la universidad (docencia, investigación, extensión y gestión administrativa) al aplicar métodos de investigación y generar nuevos conocimientos que contribuyan a la solución de los problemas abordados científicamente.
* Formule, diseñe, ejecute y evalúe planes y programas orientados a mejorar el desempeño en las funciones docencia, investigación, extensión y gestión administrativa con una visión crítica, sistémica, innovadora, soberana y pertinente socialmente.
* Aplique conceptos, métodos, técnicas e instrumentos para comprender la compleja dinámica de los procesos sociales, políticos, económicos y culturales que caracterizaron y caracterizan el sistema de educación superior en Venezuela.
* Interprete y desarrolle teorías, modelos y tecnologías necesarias en la planificación, ejecución y evaluación del proceso de enseñanza – aprendizaje.
* Desarrolle, exprese, defienda y proyecte valores éticos y morales en el cumplimiento de sus funciones.
* Sea un promotor social que vincule a la universidad con su entorno social, económico, político y cultural y contribuya al desarrollo de la región de influencia de la UNELLEZ.
* Que aplique los procedimientos gerenciales para mejorar el funcionamiento de las actividades administrativas de la educación superior.
* Promueva la coordinación interinstitucional y la formación de equipos inter., tras y multidisciplinarios a fin de establecer convenios de cooperación para garantizar la participación activa de los diversos entes públicos y privados en la resolución de los problemas.
* Que utilice las pautas organizacionales, gerenciales y procedimientos para la realización de gestiones a nivel internacional, a fin de lograr la cooperación de organismos extra-nacionales en la planificación y financiamiento de planes y programas académicos, en un marco de mutuo respeto, autodeterminación, equidad, y auténtica soberanía nacional.


MAESTRÍA EN EDUCACIÓN AMBIENTAL

PERFIL DEL EGRESADO
-Diseñar, desarrollar, implantar y evaluar programas continuos de Educación Ambiental dirigidos a la solución de problemas ambientales con el propósito de transformar patrones de actitud y conducta de personas y grupos con respecto al ambiente.
-Diseñar, elaborar y evaluar materiales didácticos relativos al ambiente, dirigidos al apoyo y mejoramiento continuo de programas de formación de una conciencia ambiental.
-Diseñar, recopilar, experimentar y evaluar métodos y estrategias de Educación Ambiental que permitan una transmisión efectiva de los mensajes educativos concernientes al ambiente.
-Promover la participación activa de las comunidades para la prevención y solución de los problemas ambientales que los afectan.
-Promover la incorporación sistemática de los asuntos ambiéntales en todas las actividades y modalidades educativas
-Comunicar de manera efectiva los conocimientos, valores y habilidades que posibiliten el proceso de transformación del comportamiento de la población con respecto al ambiente.
-Participar en equipos multidisciplinarios dirigidos a la realización de actividades de investigación y extensión de alto nivel relativas a aspectos metodológicos, educativos, psicológicos, sociológicos y conceptuales de la educación ambiental.
-Adaptar contenidos, fundamentos y métodos de la Educación Ambiental, a las necesidades de los diferentes grupos e individuos y a la transformación de los conocimientos técnicos, sociales y educativos respecto al ambiente.
-Inferir problemas ambientales ocasionados por el desarrollo económico y social a partir de información proveniente de diagnósticos ecológicos.
-Diseñar, recopilar, experimentar y evaluar métodos y estrategias educativas ambientalistas, incluyendo el uso de los medios de comunicación e información que permitan una transmisión efectiva de los mensajes educativos concernientes al ambiente.


ESPECIALIZACIÓN EN EDUCACIÓN BÁSICA

PERFIL DEL EGRESADO

1. Demostrar dominio de los fundamentos teóricos de la Educación Básica.
2. Demostrar dominio, teórico y práctico, de los paradigmas que fundamentan la práctica pedagógica.
3. Identificar problemas de la Educación Básica en los contextos locales, regionales y nacionales para proponer alternativas viables de solución.
4. Aplicar estrategias innovadoras y creativas de enseñanza y de aprendizaje en los diferentes escenarios educativos.
5. Intervenir la práctica cotidiana en las áreas de planificación y evaluación para transformar y/o mejorar su acción.
6. Estudiar y avaluar la dinámica sociocultural que caracteriza la Educación Básica.
7. Asumir una práctica pedagógica cotidiana inspirada en principios éticos - morales, cónsono con los valores fundamentales de la humanidad e ideales de la sociedad venezolana.
8. Demostrar una actitud proactiva, científica, humanista, ética y artística para actuar como promotor y mediador en su laborar pedagógica.
9. Manifestar una actitud de compromiso permanentes con sus comunidad, con su escuela y con sus alumnos.
10. Demostrar y promover valores y actitudes: como: creatividad, honestidad, receptividad, participación, responsabilidad, democracia, libertad, respeto, flexibilidad y el mejoramiento y superación permanente.
11. Acreditado académicamente para laborar en los siguientes escenarios:
- Instituciones de Educación Básica, I II y III Etapa.
- Instituciones universitarias de Formación Docente.
- Direcciones de Educción Municipal, Regional y Nacional.


MAESTRÍA EN GERENCIA Y PLANIFICACIÓN INSTITUCIONAL

PERFIL DEL EGRESADO

El egresado de la Maestría en Gerencia y Planificación Institucional será un profesional apto en labores investigativas y de aplicación de los modelos de planificación que contribuyan a los cambios que la sociedad requiere, en función del crecimiento y desarrollo social y económico.

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN MENCIÓN: GERENCIA GENERAL

El egresado de la Maestría en Administración Mención: Gerencia General, debe ser un profesional apto para la investigación y desarrollo de modelos administrativos, con conocimientos sólidos para la planificación, dirección y control de los diferentes tipos de organizaciones. Cumpliendo con los requisitos mínimos que exige la Institución.

MAESTRÍA EN INGENIERÍA AMBIENTAL

PERFIL DEL EGRESADO

Evaluar los sistemas de: Abastecimiento de Agua, Contaminación del Aire, Efectos de Desechos Sólidos sobre el Ecosistema y la Calidad del Agua y del Aire.
Diseñar: Plantas de Tratamiento de Agua Potable y Aguas Servidas, Sistemas para El Control de Emisiones, Sistemas de Tratamiento y Eliminación de Desechos Sólidos.
Mejorar la Calidad del Agua, Aire y del Ambiente de Trabajo. Operación y Control de Instalaciones Sanitarias.
Conocer la Normativa Legal que regula el aspecto Ambiental.
Sustentabilidad en el uso de los recursos naturales.

MAESTRIA EN EDUCACIÓN BÁSICA

PERFIL DE EGRESADO

1. Demostrar dominio teórico y práctico de los nuevos paradigmas que fundamentan la práctica pedagógica de aula
2. Demostrar capacidad para identificar y resolver los problemas de la Educación Básica
3. Reconocer su rol como agente de cambio que vincule a la escuela con su entorno social, económico, político y cultural
4. Aplicar métodos, técnicas y estrategias de enseñanza y aprendizaje innovadoras
5. Manifestar su compromiso social con los alumnos, la escuela, la familia y la comunidad
6. Asumir responsablemente la formación académica, sociocultural y artística de los alumnos
7. Demostrar respeto, tolerancia y paciencia para responder a las necesidades individuales de los alumnos.
8. Enseñar con el ejemplo valores como la honestidad, la solidaridad, la generosidad y la justicia.
9. Ser un investigador permanente, proactivo y productivo
10. Identificarse plenamente con su trabajo como formador de nuevos ciudadanos y no como un informador de contenidos.
11. Interpretar y desarrollar teorías, modelos y tecnologías necesarias en la planificación, ejecución y evaluación del proceso de enseñanza - aprendizaje
12. Desarrollar, expresar, defender y proyectar valores éticos y morales en el cumplimiento de sus funciones.


MAESTRÍA EN INGENIERIA AGROINDUSTRIAL

El profesional graduado de Magister Scientiarum en Ingeniería Agroindustrial poseerá una formación académica que lo hace capaz de interpretar, plantear, gestionar y evaluar acciones de desarrollo en la agroindustria nacional y Regional. Además contará con una excelente preparación teórica metodológica para realizar cualquier investigación científica en esta área del conocimiento

ESPECIALIZACIÓN EN EL ÁREA DE ALIMENTOS PARA
TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO

ORIENTACIÓN: PROCESAMIENTO Y ASEGURAMIENTO DE LA
CALIDAD

PERFIL DEL EGRESADO

El Técnico Superior especialista en el área de Tecnología de Alimentos orientado en Procesamiento y Aseguramiento de la Calidad, será un profesional con formación de experto de elevada competencia, crítico y con profundo conocimiento del área de alimentos y estará preparado para desarrollar y aplicar técnicas y metodologías de análisis de alimentos, supervisar procesos tecnológicos del procesamiento de alimentos para consumo humano o animal; así como apoyar la investigación en cuanto a la aplicación de análisis instrumental se refiere, además de aplicar técnicas y metodologías para el control estadístico de procesos, el aseguramiento de la calidad y el desarrollo de nuevos productos.