ESPECIALIZACIÓN EN DERECHO AGRARIO Y AMBIENTAL
PERFIL DEL EGRESADO
Sea capaz de analizar y comprender el marco legal en el que se fundamenta la problemática agraria y ambiental en Venezuela.
Sea capaz de aplicar métodos de investigación y generar nuevos conocimientos que contribuyan a la solución de problemas relacionados con el derecho agrario y ambiental.
Que interprete y aplique conceptos en relación con las teorías del derecho agrario y ambiental en pro del desarrollo sustentable.
Que aplique con eficiencia, eficacia y calidad los procedimientos contenciones administrativos agrarios, los registros inmobiliarios y los catastros rurales.
Formule, ejecute y evalúe políticas públicas relacionadas con la cuestión agraria y ambiental.
Sea un promotor y defensor de la conciencia y organización ambientalista de la comunidad al impulsar, formar asociativas y cooperativas de gestión, cogestión, autogestión y participación protagónica de los ciudadanos.
Promueva la coordinación interinstitucional y la formación de equipos Inter., tras y multidisciplinarios a fin de garantizar la participación activa de los diversos entes públicos y privados que tienen legítimas responsabilidades para con el ambiente y el derecho agrario.
Que utilice las pautas organizacionales y procedimientos para la realización de gestiones a nivel externo, a fin de lograr la cooperación de organismos internacionales en la planificación y financiamiento, en un marco de mutuo respeto, autodeterminación, equidad, y auténtica soberanía nacional.
MAESTRÍA EN DESARROLLO RURAL
PERFIL DEL EGRESADO
* Sea capaz de aplicar métodos de investigación y generar nuevos conocimientos que contribuyan a la solución de problemas presentes en el sector rural de Venezuela y en particular, de los Llanos Centro Occidentales.
* Interprete y aplique conceptos en relación a las teorías económicas, sociales, culturales y ecológicas sobre el desarrollo en general y sobre el desarrollo rural en particular
* Reconozca y tipifique la condición de heterogeneidad en las modalidades sociales de producción propias de la economía agrícola y caracterice los modelos económicos adoptados por el Estado Venezolano en el presente y en el pasado reciente.
* Formule, ejecute y evalúe proyectos de desarrollo rural y maneje técnicas y procedimientos actualizados para el diagnóstico, análisis y procesamiento de la compleja información que se genera del estudio de los procesos socio – económicos del medio rural
* Sea capaz de analizar y comprender el marco ideológico en el cual se han fundamentado las políticas hacia el medio rural y el impacto ocasionado por las mismas.
* Sea un promotor de la organización social de la comunidad rural para la producción al impulsar formar asociativas y cooperativas de gestión, cogestión, autogestión y participación protagónica de los habitantes del sector rural.
* Promueva la coordinación interinstitucional y la formación de equipos Inter., tras y multidisciplinarios a fin de garantizar la participación activa de los diversos entes públicos y privados que tienen legítimas responsabilidades para con el desarrollo rural.
* Que utilice las pautas organizacionales y procedimientos para la realización de gestiones a nivel externo, a fin de lograr la cooperación de organismos internacionales en la planificación y financiamiento rural, en un marco de mutuo respeto, autodeterminación, equidad, y auténtica soberanía nacional.
MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
MENCIÓN DOCENCIA UNIVERSITARIA
PERFIL DEL EGRESADO
* Sea un investigador de la problemática que afecta el desarrollo de las funciones académicas de la universidad (docencia, investigación, extensión y gestión administrativa) al aplicar métodos de investigación y generar nuevos conocimientos que contribuyan a la solución de los problemas abordados científicamente.
* Formule, diseñe, ejecute y evalúe planes y programas orientados a mejorar el desempeño en las funciones docencia, investigación, extensión y gestión administrativa con una visión crítica, sistémica, innovadora, soberana y pertinente socialmente.
* Aplique conceptos, métodos, técnicas e instrumentos para comprender la compleja dinámica de los procesos sociales, políticos, económicos y culturales que caracterizaron y caracterizan el sistema de educación superior en Venezuela.
* Interprete y desarrolle teorías, modelos y tecnologías necesarias en la planificación, ejecución y evaluación del proceso de enseñanza – aprendizaje.
* Desarrolle, exprese, defienda y proyecte valores éticos y morales en el cumplimiento de sus funciones.
* Sea un promotor social que vincule a la universidad con su entorno social, económico, político y cultural y contribuya al desarrollo de la región de influencia de la UNELLEZ.
* Que aplique los procedimientos gerenciales para mejorar el funcionamiento de las actividades administrativas de la educación superior.
* Promueva la coordinación interinstitucional y la formación de equipos inter., tras y multidisciplinarios a fin de establecer convenios de cooperación para garantizar la participación activa de los diversos entes públicos y privados en la resolución de los problemas.
* Que utilice las pautas organizacionales, gerenciales y procedimientos para la realización de gestiones a nivel internacional, a fin de lograr la cooperación de organismos extra-nacionales en la planificación y financiamiento de planes y programas académicos, en un marco de mutuo respeto, autodeterminación, equidad, y auténtica soberanía nacional.
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN AMBIENTAL
PERFIL DEL EGRESADO
-Diseñar, desarrollar, implantar y evaluar programas continuos de Educación Ambiental dirigidos a la solución de problemas ambientales con el propósito de transformar patrones de actitud y conducta de personas y grupos con respecto al ambiente.
-Diseñar, elaborar y evaluar materiales didácticos relativos al ambiente, dirigidos al apoyo y mejoramiento continuo de programas de formación de una conciencia ambiental.
-Diseñar, recopilar, experimentar y evaluar métodos y estrategias de Educación Ambiental que permitan una transmisión efectiva de los mensajes educativos concernientes al ambiente.
-Promover la participación activa de las comunidades para la prevención y solución de los problemas ambientales que los afectan.
-Promover la incorporación sistemática de los asuntos ambiéntales en todas las actividades y modalidades educativas
-Comunicar de manera efectiva los conocimientos, valores y habilidades que posibiliten el proceso de transformación del comportamiento de la población con respecto al ambiente.
-Participar en equipos multidisciplinarios dirigidos a la realización de actividades de investigación y extensión de alto nivel relativas a aspectos metodológicos, educativos, psicológicos, sociológicos y conceptuales de la educación ambiental.
-Adaptar contenidos, fundamentos y métodos de la Educación Ambiental, a las necesidades de los diferentes grupos e individuos y a la transformación de los conocimientos técnicos, sociales y educativos respecto al ambiente.
-Inferir problemas ambientales ocasionados por el desarrollo económico y social a partir de información proveniente de diagnósticos ecológicos.
-Diseñar, recopilar, experimentar y evaluar métodos y estrategias educativas ambientalistas, incluyendo el uso de los medios de comunicación e información que permitan una transmisión efectiva de los mensajes educativos concernientes al ambiente.
ESPECIALIZACIÓN EN EDUCACIÓN BÁSICA
PERFIL DEL EGRESADO
1. Demostrar dominio de los fundamentos teóricos de la Educación Básica.
2. Demostrar dominio, teórico y práctico, de los paradigmas que fundamentan la práctica pedagógica.
3. Identificar problemas de la Educación Básica en los contextos locales, regionales y nacionales para proponer alternativas viables de solución.
4. Aplicar estrategias innovadoras y creativas de enseñanza y de aprendizaje en los diferentes escenarios educativos.
5. Intervenir la práctica cotidiana en las áreas de planificación y evaluación para transformar y/o mejorar su acción.
6. Estudiar y avaluar la dinámica sociocultural que caracteriza la Educación Básica.
7. Asumir una práctica pedagógica cotidiana inspirada en principios éticos - morales, cónsono con los valores fundamentales de la humanidad e ideales de la sociedad venezolana.
8. Demostrar una actitud proactiva, científica, humanista, ética y artística para actuar como promotor y mediador en su laborar pedagógica.
9. Manifestar una actitud de compromiso permanentes con sus comunidad, con su escuela y con sus alumnos.
10. Demostrar y promover valores y actitudes: como: creatividad, honestidad, receptividad, participación, responsabilidad, democracia, libertad, respeto, flexibilidad y el mejoramiento y superación permanente.
11. Acreditado académicamente para laborar en los siguientes escenarios:
- Instituciones de Educación Básica, I II y III Etapa.
- Instituciones universitarias de Formación Docente.
- Direcciones de Educción Municipal, Regional y Nacional.
MAESTRÍA EN GERENCIA Y PLANIFICACIÓN INSTITUCIONAL
PERFIL DEL EGRESADO
El egresado de la Maestría en Gerencia y Planificación Institucional será un profesional apto en labores investigativas y de aplicación de los modelos de planificación que contribuyan a los cambios que la sociedad requiere, en función del crecimiento y desarrollo social y económico.
MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN MENCIÓN: GERENCIA GENERAL
El egresado de la Maestría en Administración Mención: Gerencia General, debe ser un profesional apto para la investigación y desarrollo de modelos administrativos, con conocimientos sólidos para la planificación, dirección y control de los diferentes tipos de organizaciones. Cumpliendo con los requisitos mínimos que exige la Institución.
MAESTRÍA EN INGENIERÍA AMBIENTAL
PERFIL DEL EGRESADO
Evaluar los sistemas de: Abastecimiento de Agua, Contaminación del Aire, Efectos de Desechos Sólidos sobre el Ecosistema y la Calidad del Agua y del Aire.
Diseñar: Plantas de Tratamiento de Agua Potable y Aguas Servidas, Sistemas para El Control de Emisiones, Sistemas de Tratamiento y Eliminación de Desechos Sólidos.
Mejorar la Calidad del Agua, Aire y del Ambiente de Trabajo. Operación y Control de Instalaciones Sanitarias.
Conocer la Normativa Legal que regula el aspecto Ambiental.
Sustentabilidad en el uso de los recursos naturales.
MAESTRIA EN EDUCACIÓN BÁSICA
PERFIL DE EGRESADO
1. Demostrar dominio teórico y práctico de los nuevos paradigmas que fundamentan la práctica pedagógica de aula
2. Demostrar capacidad para identificar y resolver los problemas de la Educación Básica
3. Reconocer su rol como agente de cambio que vincule a la escuela con su entorno social, económico, político y cultural
4. Aplicar métodos, técnicas y estrategias de enseñanza y aprendizaje innovadoras
5. Manifestar su compromiso social con los alumnos, la escuela, la familia y la comunidad
6. Asumir responsablemente la formación académica, sociocultural y artística de los alumnos
7. Demostrar respeto, tolerancia y paciencia para responder a las necesidades individuales de los alumnos.
8. Enseñar con el ejemplo valores como la honestidad, la solidaridad, la generosidad y la justicia.
9. Ser un investigador permanente, proactivo y productivo
10. Identificarse plenamente con su trabajo como formador de nuevos ciudadanos y no como un informador de contenidos.
11. Interpretar y desarrollar teorías, modelos y tecnologías necesarias en la planificación, ejecución y evaluación del proceso de enseñanza - aprendizaje
12. Desarrollar, expresar, defender y proyectar valores éticos y morales en el cumplimiento de sus funciones.
MAESTRÍA EN INGENIERIA AGROINDUSTRIAL
El profesional graduado de Magister Scientiarum en Ingeniería Agroindustrial poseerá una formación académica que lo hace capaz de interpretar, plantear, gestionar y evaluar acciones de desarrollo en la agroindustria nacional y Regional. Además contará con una excelente preparación teórica metodológica para realizar cualquier investigación científica en esta área del conocimiento
ESPECIALIZACIÓN EN EL ÁREA DE ALIMENTOS PARA
TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO
ORIENTACIÓN: PROCESAMIENTO Y ASEGURAMIENTO DE LA
CALIDAD
PERFIL DEL EGRESADO
El Técnico Superior especialista en el área de Tecnología de Alimentos orientado en Procesamiento y Aseguramiento de la Calidad, será un profesional con formación de experto de elevada competencia, crítico y con profundo conocimiento del área de alimentos y estará preparado para desarrollar y aplicar técnicas y metodologías de análisis de alimentos, supervisar procesos tecnológicos del procesamiento de alimentos para consumo humano o animal; así como apoyar la investigación en cuanto a la aplicación de análisis instrumental se refiere, además de aplicar técnicas y metodologías para el control estadístico de procesos, el aseguramiento de la calidad y el desarrollo de nuevos productos.
PERFIL DEL EGRESADO
Sea capaz de analizar y comprender el marco legal en el que se fundamenta la problemática agraria y ambiental en Venezuela.
Sea capaz de aplicar métodos de investigación y generar nuevos conocimientos que contribuyan a la solución de problemas relacionados con el derecho agrario y ambiental.
Que interprete y aplique conceptos en relación con las teorías del derecho agrario y ambiental en pro del desarrollo sustentable.
Que aplique con eficiencia, eficacia y calidad los procedimientos contenciones administrativos agrarios, los registros inmobiliarios y los catastros rurales.
Formule, ejecute y evalúe políticas públicas relacionadas con la cuestión agraria y ambiental.
Sea un promotor y defensor de la conciencia y organización ambientalista de la comunidad al impulsar, formar asociativas y cooperativas de gestión, cogestión, autogestión y participación protagónica de los ciudadanos.
Promueva la coordinación interinstitucional y la formación de equipos Inter., tras y multidisciplinarios a fin de garantizar la participación activa de los diversos entes públicos y privados que tienen legítimas responsabilidades para con el ambiente y el derecho agrario.
Que utilice las pautas organizacionales y procedimientos para la realización de gestiones a nivel externo, a fin de lograr la cooperación de organismos internacionales en la planificación y financiamiento, en un marco de mutuo respeto, autodeterminación, equidad, y auténtica soberanía nacional.
MAESTRÍA EN DESARROLLO RURAL
PERFIL DEL EGRESADO
* Sea capaz de aplicar métodos de investigación y generar nuevos conocimientos que contribuyan a la solución de problemas presentes en el sector rural de Venezuela y en particular, de los Llanos Centro Occidentales.
* Interprete y aplique conceptos en relación a las teorías económicas, sociales, culturales y ecológicas sobre el desarrollo en general y sobre el desarrollo rural en particular
* Reconozca y tipifique la condición de heterogeneidad en las modalidades sociales de producción propias de la economía agrícola y caracterice los modelos económicos adoptados por el Estado Venezolano en el presente y en el pasado reciente.
* Formule, ejecute y evalúe proyectos de desarrollo rural y maneje técnicas y procedimientos actualizados para el diagnóstico, análisis y procesamiento de la compleja información que se genera del estudio de los procesos socio – económicos del medio rural
* Sea capaz de analizar y comprender el marco ideológico en el cual se han fundamentado las políticas hacia el medio rural y el impacto ocasionado por las mismas.
* Sea un promotor de la organización social de la comunidad rural para la producción al impulsar formar asociativas y cooperativas de gestión, cogestión, autogestión y participación protagónica de los habitantes del sector rural.
* Promueva la coordinación interinstitucional y la formación de equipos Inter., tras y multidisciplinarios a fin de garantizar la participación activa de los diversos entes públicos y privados que tienen legítimas responsabilidades para con el desarrollo rural.
* Que utilice las pautas organizacionales y procedimientos para la realización de gestiones a nivel externo, a fin de lograr la cooperación de organismos internacionales en la planificación y financiamiento rural, en un marco de mutuo respeto, autodeterminación, equidad, y auténtica soberanía nacional.
MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
MENCIÓN DOCENCIA UNIVERSITARIA
PERFIL DEL EGRESADO
* Sea un investigador de la problemática que afecta el desarrollo de las funciones académicas de la universidad (docencia, investigación, extensión y gestión administrativa) al aplicar métodos de investigación y generar nuevos conocimientos que contribuyan a la solución de los problemas abordados científicamente.
* Formule, diseñe, ejecute y evalúe planes y programas orientados a mejorar el desempeño en las funciones docencia, investigación, extensión y gestión administrativa con una visión crítica, sistémica, innovadora, soberana y pertinente socialmente.
* Aplique conceptos, métodos, técnicas e instrumentos para comprender la compleja dinámica de los procesos sociales, políticos, económicos y culturales que caracterizaron y caracterizan el sistema de educación superior en Venezuela.
* Interprete y desarrolle teorías, modelos y tecnologías necesarias en la planificación, ejecución y evaluación del proceso de enseñanza – aprendizaje.
* Desarrolle, exprese, defienda y proyecte valores éticos y morales en el cumplimiento de sus funciones.
* Sea un promotor social que vincule a la universidad con su entorno social, económico, político y cultural y contribuya al desarrollo de la región de influencia de la UNELLEZ.
* Que aplique los procedimientos gerenciales para mejorar el funcionamiento de las actividades administrativas de la educación superior.
* Promueva la coordinación interinstitucional y la formación de equipos inter., tras y multidisciplinarios a fin de establecer convenios de cooperación para garantizar la participación activa de los diversos entes públicos y privados en la resolución de los problemas.
* Que utilice las pautas organizacionales, gerenciales y procedimientos para la realización de gestiones a nivel internacional, a fin de lograr la cooperación de organismos extra-nacionales en la planificación y financiamiento de planes y programas académicos, en un marco de mutuo respeto, autodeterminación, equidad, y auténtica soberanía nacional.
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN AMBIENTAL
PERFIL DEL EGRESADO
-Diseñar, desarrollar, implantar y evaluar programas continuos de Educación Ambiental dirigidos a la solución de problemas ambientales con el propósito de transformar patrones de actitud y conducta de personas y grupos con respecto al ambiente.
-Diseñar, elaborar y evaluar materiales didácticos relativos al ambiente, dirigidos al apoyo y mejoramiento continuo de programas de formación de una conciencia ambiental.
-Diseñar, recopilar, experimentar y evaluar métodos y estrategias de Educación Ambiental que permitan una transmisión efectiva de los mensajes educativos concernientes al ambiente.
-Promover la participación activa de las comunidades para la prevención y solución de los problemas ambientales que los afectan.
-Promover la incorporación sistemática de los asuntos ambiéntales en todas las actividades y modalidades educativas
-Comunicar de manera efectiva los conocimientos, valores y habilidades que posibiliten el proceso de transformación del comportamiento de la población con respecto al ambiente.
-Participar en equipos multidisciplinarios dirigidos a la realización de actividades de investigación y extensión de alto nivel relativas a aspectos metodológicos, educativos, psicológicos, sociológicos y conceptuales de la educación ambiental.
-Adaptar contenidos, fundamentos y métodos de la Educación Ambiental, a las necesidades de los diferentes grupos e individuos y a la transformación de los conocimientos técnicos, sociales y educativos respecto al ambiente.
-Inferir problemas ambientales ocasionados por el desarrollo económico y social a partir de información proveniente de diagnósticos ecológicos.
-Diseñar, recopilar, experimentar y evaluar métodos y estrategias educativas ambientalistas, incluyendo el uso de los medios de comunicación e información que permitan una transmisión efectiva de los mensajes educativos concernientes al ambiente.
ESPECIALIZACIÓN EN EDUCACIÓN BÁSICA
PERFIL DEL EGRESADO
1. Demostrar dominio de los fundamentos teóricos de la Educación Básica.
2. Demostrar dominio, teórico y práctico, de los paradigmas que fundamentan la práctica pedagógica.
3. Identificar problemas de la Educación Básica en los contextos locales, regionales y nacionales para proponer alternativas viables de solución.
4. Aplicar estrategias innovadoras y creativas de enseñanza y de aprendizaje en los diferentes escenarios educativos.
5. Intervenir la práctica cotidiana en las áreas de planificación y evaluación para transformar y/o mejorar su acción.
6. Estudiar y avaluar la dinámica sociocultural que caracteriza la Educación Básica.
7. Asumir una práctica pedagógica cotidiana inspirada en principios éticos - morales, cónsono con los valores fundamentales de la humanidad e ideales de la sociedad venezolana.
8. Demostrar una actitud proactiva, científica, humanista, ética y artística para actuar como promotor y mediador en su laborar pedagógica.
9. Manifestar una actitud de compromiso permanentes con sus comunidad, con su escuela y con sus alumnos.
10. Demostrar y promover valores y actitudes: como: creatividad, honestidad, receptividad, participación, responsabilidad, democracia, libertad, respeto, flexibilidad y el mejoramiento y superación permanente.
11. Acreditado académicamente para laborar en los siguientes escenarios:
- Instituciones de Educación Básica, I II y III Etapa.
- Instituciones universitarias de Formación Docente.
- Direcciones de Educción Municipal, Regional y Nacional.
MAESTRÍA EN GERENCIA Y PLANIFICACIÓN INSTITUCIONAL
PERFIL DEL EGRESADO
El egresado de la Maestría en Gerencia y Planificación Institucional será un profesional apto en labores investigativas y de aplicación de los modelos de planificación que contribuyan a los cambios que la sociedad requiere, en función del crecimiento y desarrollo social y económico.
MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN MENCIÓN: GERENCIA GENERAL
El egresado de la Maestría en Administración Mención: Gerencia General, debe ser un profesional apto para la investigación y desarrollo de modelos administrativos, con conocimientos sólidos para la planificación, dirección y control de los diferentes tipos de organizaciones. Cumpliendo con los requisitos mínimos que exige la Institución.
MAESTRÍA EN INGENIERÍA AMBIENTAL
PERFIL DEL EGRESADO
Evaluar los sistemas de: Abastecimiento de Agua, Contaminación del Aire, Efectos de Desechos Sólidos sobre el Ecosistema y la Calidad del Agua y del Aire.
Diseñar: Plantas de Tratamiento de Agua Potable y Aguas Servidas, Sistemas para El Control de Emisiones, Sistemas de Tratamiento y Eliminación de Desechos Sólidos.
Mejorar la Calidad del Agua, Aire y del Ambiente de Trabajo. Operación y Control de Instalaciones Sanitarias.
Conocer la Normativa Legal que regula el aspecto Ambiental.
Sustentabilidad en el uso de los recursos naturales.
MAESTRIA EN EDUCACIÓN BÁSICA
PERFIL DE EGRESADO
1. Demostrar dominio teórico y práctico de los nuevos paradigmas que fundamentan la práctica pedagógica de aula
2. Demostrar capacidad para identificar y resolver los problemas de la Educación Básica
3. Reconocer su rol como agente de cambio que vincule a la escuela con su entorno social, económico, político y cultural
4. Aplicar métodos, técnicas y estrategias de enseñanza y aprendizaje innovadoras
5. Manifestar su compromiso social con los alumnos, la escuela, la familia y la comunidad
6. Asumir responsablemente la formación académica, sociocultural y artística de los alumnos
7. Demostrar respeto, tolerancia y paciencia para responder a las necesidades individuales de los alumnos.
8. Enseñar con el ejemplo valores como la honestidad, la solidaridad, la generosidad y la justicia.
9. Ser un investigador permanente, proactivo y productivo
10. Identificarse plenamente con su trabajo como formador de nuevos ciudadanos y no como un informador de contenidos.
11. Interpretar y desarrollar teorías, modelos y tecnologías necesarias en la planificación, ejecución y evaluación del proceso de enseñanza - aprendizaje
12. Desarrollar, expresar, defender y proyectar valores éticos y morales en el cumplimiento de sus funciones.
MAESTRÍA EN INGENIERIA AGROINDUSTRIAL
El profesional graduado de Magister Scientiarum en Ingeniería Agroindustrial poseerá una formación académica que lo hace capaz de interpretar, plantear, gestionar y evaluar acciones de desarrollo en la agroindustria nacional y Regional. Además contará con una excelente preparación teórica metodológica para realizar cualquier investigación científica en esta área del conocimiento
ESPECIALIZACIÓN EN EL ÁREA DE ALIMENTOS PARA
TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO
ORIENTACIÓN: PROCESAMIENTO Y ASEGURAMIENTO DE LA
CALIDAD
PERFIL DEL EGRESADO
El Técnico Superior especialista en el área de Tecnología de Alimentos orientado en Procesamiento y Aseguramiento de la Calidad, será un profesional con formación de experto de elevada competencia, crítico y con profundo conocimiento del área de alimentos y estará preparado para desarrollar y aplicar técnicas y metodologías de análisis de alimentos, supervisar procesos tecnológicos del procesamiento de alimentos para consumo humano o animal; así como apoyar la investigación en cuanto a la aplicación de análisis instrumental se refiere, además de aplicar técnicas y metodologías para el control estadístico de procesos, el aseguramiento de la calidad y el desarrollo de nuevos productos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario