La educación como sistema en el devenir de la humanidad ha jugado un doble papel, ha servido para reproducir o para transformar el sistema social. Un sistema excluyente, repetitivo de mensajes. De esta manera, inicio su discurso el profesor Gerardo Molina, Vicerrector de la UNELLEZ San Carlos, el pasado jueves 16 de enero, en el acto especial celebrado en la plaza Bolívar del Municipio Rómulo Gallegos con motivo de la imposición de la Orden “Don Simón Rodríguez” en homenaje a los Maestros en su Día.
Acompañaron al profesor Molina en el presidio, la Lic. Ingri Delgado, jefe del Municipio Escolar Nº 7; profesora Nelly Castillo, presidenta de la Cámara Municipal, Párroco Rafael Silva; profesora Diosa Párraga, directora de la Casa de la Cultura; profesor Juan Noguera, representante de los educadores; profesor Encarnación Sánchez, Autoridad Única en Educación; Lic. Petra Nervo, Directora de Desarrollo Local; Lic. Lucía Delgado en representación del Alcalde del Municipio Rómulo Gallegos.
En el capitalismo, prosiguió el profesor Molina, la educación sirve para reproducir las relaciones de dominación y explotación, sumiendo en la ignorancia a la mayoría de la sociedad a través de la exclusión, la privatización y los aprendizajes conductistas. En este sistema el aprendiz es una mercancía que debe formarse para el ascenso en la escala social. Estudio no para crecer espiritualmente, sino para vender la fuerza de trabajo en el mercado privado o público.
Durante los gobiernos del pasado en Venezuela cualquiera era maestro o maestra, bastaba una recomendación del partido de turno en el gobierno. La educación fue vista como un mercado para ubicar a los simpatizantes así no tuvieran vocación para desempeñar tan admirable labor de patria.
En sus palabras, el Vicerrector Molina citó al Maestro Luis Beltrán Prieto Figueroa, Belén San Juan, Simón Rodríguez, Simón Bolívar, José Martí, Paulo Freire, entre otros. De igual manera, hizo hincapié en el nuevo maestro y maestra en el Sistema Educativo Bolivariano, a los cuales les corresponde formar un ser social capaz de desenvolverse con libertad y creatividad, así mismo resaltó las características que debe tener. Al culminar su discurso bajo el aplauso de los presentes, el profesor Molina recibió un reconocimiento por sus méritos y aportes al campo educativo regional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario