sábado, 17 de octubre de 2009

EN VENEZUELA EXISTE SOLO UNA EDUCACION EMANADA POR EL ESTADO

El profesor Edgardo Ramírez, Director de Cooperación Internacional del Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior (MPPES) y profesor de la UCV, participó como ponente en el Taller “Ley Especial de Educación Universitaria” realizado el pasado 16 de octubre, en el Salón de Usos Múltiples.

La actividad organizada por los profesores Gerardo Molina, Tamharaire Rojas y Edwin Vivas, voceros de la Fuerza Bolivariana de la Educación Universitaria, FBEU, San Carlos, contó con un numeroso colectivo unellista que estuvo atento ante al disertación del invitado.

En su intervención, el profesor Ramírez, señaló que no puede hablarse de educación pública y educación privada, que una sea mejor que la otra. Eso es inconcebible porque el Estado es uno y las políticas educativas son definidas por él conforme a la historia, los gentilicios, la geografía, la ciudadanía, la política, los valores de la familia. Si ello se acepta, se habla entonces de un Estado dentro de otro Estado.

En Venezuela, destacó el profesor Ramírez, sólo existe una educación en cuyos contenidos programáticos se exaltan el amor a la patria, a los héroes, a los libertadores, por ende, una educación emancipadora y liberadora que promueve el pensamiento crítico reflexivo, es decir, una educación con pertinencia social. Una educación que incorpora como eje fundamental al pueblo soberano, sobre la base de la satisfacción de sus necesidades. Citando a Gramsi, una ciudadanía conciente de plantear otras formas de organización social.

De igual manera, refirió que los estudiantes no hacen vida universitaria, por tanto los exhortó a compenetrarse más con la universidad, hacer vida universitaria. Entre otros aspectos, destacó el falso dilema de los docentes de querer sólo trabajar en la universidad cuando en las escuelas radica la esencia de formar a los nuevos republicanos, al futuro del país, de allí que los invitó a ejercer la docencia en sus respectivos Municipios.

Antes de culminar su intervención, motivó al aplauso entusiasta del público al expresar “Que vivan los estudiantes bolivarianos”.

No hay comentarios: