viernes, 14 de octubre de 2011

POSTGRADO E INVESTIGACION CON Y PARA LAS COMUNIDADES

Abordar el desarrollo curricular emanado por el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria a nivel de las carreras de pregrado y postgrado en concordancia con el Plan Nacional Simón Bolívar, además de socializar los elementos curriculares hacia una visión dinamizadora de la investigación con y para la comunidad, entre otros aspectos, fueron abordados en la reunión de hoy viernes 14 de octubre, en la sede de Postgrado del Vicerrectorado de San Carlos, por la Dra Belkis Bigott, Directora General de Formación Docente, Postgrado, Investgación e Innovación Tecnológica del Ministerio del PP para la Educación Universitaria.

En los planteamientos, le acompañó la profesora María Magdalena Serrauta, Directora General de Currículo y Programa Nacional de Formación, quien estuvo en el presidio con los profesores José Alberto Villavicencio, Vicerrector de área y Yiletsa González, Secretaria Ejecutiva de Postgrado de la UNELLEZ.

Entre los asistentes se encontraban los profesores Raúl García, Secretario Ejecutivo de Investigación; María Alba Rondón, Secretaria Ejecutiva de Educación a Distancia y Yuliber Chiaro, Coordinadora Central de OPEI, así como, Coordinadores de área y programas de Postgrado, Investigación y Estudios a Distancia delos Vicerrectorados de Barinas, Guanare, San Fernando de Apure y San Carlos, respectivamente.






Por la sede anfitriona estaban los profesores Juan Fernández Molina, jefe del programa Ciencias del Agro y Mar; Carmen Morante, Coordinadora de Investigación; José Domingo Ruíz y Jacovelin Morales, Coordinadores de Mención y los licenciados Nilda Terán, Coordinadora de Estudios a Distancia y José Gregorio Yánez, por la Oficina de OPEI.
La profesora Serraute explicó que el eje del currículo constituye la investigación con y para la comunidad, la cual debe emerger de las respectivas áreas estratégicas contempladas en el Plan Nacional Simón Bolívar y los Planes Regionales de los Consejos Federales de Gobierno, a partir de la detección de nodos problematizadores para dar respuesta a los talentos humanos. En este sentido, es necesario elaborar los perfiles de los egresados y rediseñar aquellas carreras de pregrado y postgrado que requieran mayor pertinencia con la realidad.


Añadió que el Programa Nacional de Formación, PNF, contempla 33 programas en pregrado, específicamente en las áreas de salud, agricultura y alimentación, ingeniería, informática y transporte, turismo y ambiente, cultura y deporte, educación, ciencias económicas y sociales, seguridad de la nacióny del Estado. Mientras que en postgrado, las áreas están enfocadas en soberanía alimentaria, salud, energía y ambiente e informática aplicada. Por ello, la profesora Yadira Córdova, Ministra del Poder Popular para la Educación Universitaria, visualiza una visión compartida con las instituciones universitarias comprometidas con el proceso de transformación socialy la inclusión de miles de estudiantes.



En este contexto hay tres comités de direccionamiento estratégico; el primero, el Comité de Integración de la Misión Sucre (2003) y la Misión Alma Mater (2008 ) para fortalecer la gestión académica y potencializar la Municipalización de la Misión Sucre. El segundo, Comité de Territorialización a fin de abordar los problemas comunes y particulares en cada entidad, responder al territorio, y, finalmente, un tercero, el Comité de Socioproductividad e Innovación, para que en el currículo se vea reflejado el emprendedor y el egresado genere empleo y pueda contribuir al desarrollo de las vocaciones socioproductivas de la entidad.


Por su parte, la Secretaria Ejecutiva de Postgrado, profesora González, señaló que la UNELLEZ en el año 2010 comenzó un proceso de transformación de los estudios de postgrado, basado en observaciones que determinaron la obsolescencia de la malla curricular, por tanto, debía darse mayor importancia a la investigación pertinente y corresponsable con el entorno en áreas como biodiversidad, ambiente, entre otras más. Investigación que respondiera a los lineamientos de acción del Plan Nacional Simón Bolívar y al Plan Sectorial en Educación Universitaria, vale decir, promover en la universidad cambios.

En estos procesos de creación del Programa Nacional de Formación, sostuvo la profesora González, el Ministerio de Educación Universitaria unificará el diseño curricular a nivel nacional de los estudios de postgrado, en tal sentido, los programas de ampliación de conocimientos, especializaciones, maestrías y doctorados, se denominarán Estudios Avanzados.

Para la Coordinadora de la Oficina de Planificación y Evaluación Institucional, profesora Chiaro, la UNELLEZ depende del CNU y debe regirse por sus normas establecidas, es por ello que todas sus carreras deben estar regularizadas y con sus respectivos códigos a fin de que salgan publicadas en el libro de Oportunidades de Estudios. De manera particular aquellas carreras que por la expansión y crecimiento se dictan a través de la Municipalizada, entre ellas, Educación, Ingeniería de Producción Animal e Ingeniería Agroindustrial.

En función de los lineamientos del Ministerio de Educación Universitaria y el Programa Nacional de Formación, la UNELLEZ ofertará dos nuevas carreras, es decir, Medicina Veterinaria en convenio con la Universidad Francisco de Miranda y Licenciatura en Turismo con el respectivo Ministerio. Inicialmente, acotó, se dictarán en Barinas, luego se extenderán a los demás Vicerrectorados en aras de unificar las carreras. Resaltó que la UNELLEZ es una sola, en consecuencia, las ofertas académicas serán las mismas.

Las transformaciones necesarias y la nueva visión que deben cumplir los estudios de postgrado, considera el profesor Villavicencio, Vicerrector, fueron las orientaciones precisas que señalaron las representantes del Ministerio de Educación Universitaria, fundamentadas en los principios de producción de conocimientos y no reproducción de conocimientos; equilibrio y equidad en cuanto a aquellas instituciones universitarias brinden apoyo a las menos desarrolladas.

Otro principio, agregó la autoridad unellista, está referido a la investigación y el postgrado enmarcadas en el Plan Nacional Simón Bolívar y el Proyecto Regional de Desarrollo, que se avoquen a las necesidades locales y comunitarias, citando particularmente los proyectos de la Red Ferroviaria Tinaco Anaco, Planta de Etanol, Planta de Azúcar, Producción de Cachama, conservación del ambiente, almacenaje de alimentos, deforestación y contaminación de aguas, deterioro de la red de silos. Basado en este contexto, el nuevo enfoque no es una imposición sino lineamientos de acción que de acuerdo a cada universidad, le permitirá crear nuevas ofertas académicas e implementar mecanismos para impulsar e incentivar a los profesores para que hagan investigación, sean reconocidos sus aportes a través de publicaciones, becas en el exterior, entre otros.


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