viernes, 3 de abril de 2009

Extensión Universitaria a través del Servicio Comunitario

Una de las funciones esenciales de la universidad es el desarrollo de actividades de extensión que le permitan mayor vinculación con las comunidades organizadas que se ubican no sólo en su área de asiento operativo.

La estrecha relación que de allí se deriva, promueve cambios significativos; por un lado, en quienes la desarrollan y ejecutan, y por el otro, en quienes se benefician de sus acciones.

En este sentido, la puesta en marcha de la Ley de Servicio Comunitario, ha permitido que la UNELLEZ de un viraje positivo en la forma de acercarse a las comunidades, porque comprende el desarrollo de actividades extensionistas encaminadas a gestionar transformaciones de la realidad y, por ende, propiciar conductas reflexivas en aras de pensar en colectivo, trabajar colaborativa e integradamente.

Basado en este contexto, las profesoras Roselia Crispi, Coordinadora de Extensión y Carmen Morante, Coordinadora del Servicio Comunitario, vienen realizando un arduo esfuerzo extensionista a través de los talleres y capacitaciones que deben recibir los estudiantes como prestadores de servicio y los profesores en su labor de tutores.

El impacto recibido en cada uno de los Municipios en donde se encuentra inserta la UNELLEZ a arrojado importantes resultados que fortalecen aún más la presencia de la universidad. Al trabajo de ambas docentes, debe sumarse el apoyo de los profesores docentes libres que han asumido con gran compromiso su papel de tutores de servicio, siendo el caso específico de la profesora Teresa Ereú y los estudiantes de la carrera de Licenciatura en Educación mención Integral con apoyo de la escuela del sector, los cuales llevaron a cabo actividades recreativas y educativas en la comunidad de La Palma, sectores Palma Potrero y Palma Abajo.

Los futuros docentes desplegaron conocimientos y saberes aprendidos en los cuatro años de carrera. De manera particular, abordaron temas de salud enmarcados en el proyecto de Salud Integral y Cáncer de Mama que coordina la tutora Dra. Luisa Calvo.

Con su ejecución fueron atendidos un 30 por ciento de las familias, los niños y niñas recibieron talleres sobre títeres, pintura infantil, además de celebrarse efemérides como el Día Internacional de la Mujer, el Día de San José y un Vía crucis el pasado viernes 3 de abril.

Cabe resaltar que una jornada de cedulación, y la venta de productos de la cesta alimentaria de Mercal y Pdval, igualmente formaron parte de las actividades de integración.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Extensión Universitaria y Servicio Comunitario son dos cosas muy distintas, parecen iguales pero no lo son. Pregunta obligada ¡ Qué hacían las universidades antes del Servicio Comunitario