viernes, 17 de abril de 2009

CAPACITACION TECNICA Y JURIDICA REALIZARON ESTUDIANTES DE SANARE











Capacitación técnico-jurídica a los actores sociales y voceros del Consejo Comunal Colinas de Sanare, con enfoque en las nuevas leyes que conforman el ordenamiento jurídico venezolano, se denominó el Proyecto Social Comunitario, coordinado por la Lic. Jenny Guzmán y bajo la tutoría de la Abg. Nieves Karina Rodríguez.

La actividad de carácter obligatoria fue llevada a cabo exitosamente por los estudiantes del 4to año de la carrera de Derecho, en el Sector Mortero, en Sanare, Municipio Andrés Eloy Blanco, del estado Lara,

Para cristalizar el proyecto fue necesario el esfuerzo y dedicación de los estudiantes prestadores de servicio Lenny Arrieta, Nelson Carrasco, Nelson, Aurelio Colmenárez, Aurelio Antonio Maritza Hernández, William González, María Alejandrina Jiménez, Yolimar Mendoza, Yaliz Mendoza, Lisbeth Pérez, Maria Vergara y Orlando Vivas.

El proyecto de corte educativo estuvo orientado al aprendizaje analítico, crítico-reflexivo y se ejecutó con la finalidad de capacitar y actualizar técnico y legalmente a los miembros de la comunidad objeto de estudio para que busquen solucionar los problemas detectados.

La actividad incluyó la asistencia, orientación y asesoría jurídica de los actores sociales y voceros del consejo comunal a fin de desarrollar estrategias efectivas de abordaje comunitario dirigidas a diagnosticar, evaluar y presentar planes de acción efectivos, enmarcados dentro de las nuevas leyes incorporadas al ordenamiento jurídico venezolano, producto de la dinámica legislativa del país.

La ejecución del proyecto se fundamentó primeramente, en el Consejo Comunal como instancia de participación, articulación e integración entre las diversas organizaciones comunitarias, grupos sociales, los ciudadanos y ciudadanas, que permiten al pueblo organizado ejercer directamente la gestión de políticas públicas y proyectos, orientados a responder a las necesidades y aspiraciones de la comunidad en la construcción de una sociedad de equidad y justicia social.

En este sentido, la Ley de los Consejos Comunales les permiten articular las organizaciones de base presentes en la comunidad, viabilizar ideas y propuestas para que la comunidad organizada las presente ante el Consejo Local de Planificación Pública; promover la creación de nuevas organizaciones de base; organizar, planificar y realizar el censo poblacional de la comunidad y mantenerlo actualizado, elaborar el Plan Comunal de Desarrollo o Plan Único de Trabajo, para crear y desarrollar proyectos de mediano y largo plazo, ejercer la Contraloría Social, en todas las actividades que se desarrollan en la comunidad, especialmente durante el desarrollo de proyectos de inversión, entre otras más.

En segundo lugar, el proyecto se basó en la situación real de la comunidad en donde se constató a través de un diagnóstico una serie de problemas que afectan al colectivo, tales como, falta de viviendas dignas, falta de asfaltado y aceras, aguas blancas no tratadas, deficiente red de aguas negras, ausencia de espacios para la recreación y el deporte, entre otros.

A esta situación se sumó que la falta de capacitación de los actores sociales, voceros, y comunidad en general, incide negativamente en la búsqueda de soluciones, ya que los habitantes desconocen las vías pertinentes para la canalización efectiva de sus posibles soluciones.

De allí que partiendo de la formación académica recibida, de manera particular en el estudio del ordenamiento jurídico venezolano, los futuros abogados se encaminaron a brindarles las herramientas necesarias para la resolución de sus problemas.

No hay comentarios: