viernes, 14 de marzo de 2008

Nuevas autoridades seguirán lineamientos emanados del MPP para la Educación Superior



El titular del Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior, Dr. Luis Acuña, mediante Resolución N° 2861, fechado el miércoles 5 de marzo del presente año, designó como autoridades del Consejo Directivo Transitorio de la UNELLEZ a los profesores Miguel Henríquez Marcano, Rector; Vicente Jiménez, Vicerrector de Servicios; Betsí Arcila, Secretaria General de la Universidad; Isabel Macías, Vice Rectora de Planificación y Desarrollo Social, con sede en Barinas; Ricardo Rodríguez, Vicerrector de Planificación y Desarrollo Regional, sede San Fernando de Apure; Alberto Herrera, Vicerrector de Producción Agrícola, sede Portuguesa y José Vice Ruiz, Vicerrector de Infraestructura y Procesos Industriales, sede San Carlos.


Consta en la Resolución que los funcionarios designados deberán rendir cuentas de su gestión en los términos y condiciones que determine la ley. El compromiso asumido por las nuevas autoridades estará centrado en el Plan Diagnóstico y Operativo de la UNELLEZ a fin de establecer las condiciones bajo las cuales ésta se integrará a la “Misión Alma Máter”.


El acto de entrega en el rectorado de Barinas se efectuó el jueves 6 de marzo, en presencia de las autoridades salientes; profesores Antonio Pérez, Rector; Amalia Matute, Secretaria; Edgar Gómez, Vicerrector de Barinas; Carlos León, Vicerrector de Servicios; Gerardo Molina, Vicerrector de San Carlos; Miguel Henríquez, Vicerrector de Guanare y Rosa Vargas, Vice rectora de San Fernando de Apure.

Hacia la integración universitaria
El profesor José Vice Ruíz, asumió las riendas del Vice Rectorado de San Carlos en un acto protocolar celebrado ayer lunes 10 de marzo, a las 10 de la mañana en el Salón de Usos Múltiples. Profesores, estudiantes, empleados y obreros asistieron a la transmisión de mando que marca el inicio de una nueva gestión rectoral y que sin lugar a dudas, escribirá una nueva página en la historia académica de la universidad. En el presidio, le acompañaron los profesores Loredana Giust, Secretaria del Consejo Académico; Nahir Carballo, jefe del programa Ingeniería; Edwin Vivas, jefe del programa Ciencias del Agro y Mar; Rafael Cristancho, jefe del programa Ciencias de la Educación y Edith Julieta Moreno, jefe del programa Ciencias Sociales. El profesor Gerardo Molina, inició el acto haciendo un recuento de los logros alcanzados durante su gestión. Luego se dio lectura a la Resolución ministerial y, posteriormente, tomó la palabra el Vicerrector profesor José Vicente Ruiz. En su intervención, exaltó la sencillez del acto y destacó que aceptaba el compromiso del Consejo Directivo Transitorio. Recalcó las dos etapas del Plan Diagnóstico y Operativo de la UNELLEZ, señaló que ante los problemas lo importante es presentar alternativas de solución, por ello, espera el mayor apoyo de la comunidad universitaria, independientemente de la condición política ideológica y unificando los esfuerzos en bien del colectivo universitario. El profesor Ruiz indicó, así mismo, que formó parte de la I promoción de Ingenieros Agroindustriales, por lo que conoce la situación universitaria a cabalidad.

La universidad nos duele a todos, insistió. Hoy día se cuenta con 10 mil estudiantes y 16 carreras, lo cual se traduce en deficiencias a las que debe abocarse las soluciones. En sus inicios, la universidad en San Carlos contaba con 52 estudiantes, rememoró.
Tres objetivos enmarcarán su gestión, entre ellas la formación de talentos, generación de conocimientos a través de la investigación científica y la transferencia de estos conocimientos a las comunidades.


Plan Diagnóstico y Operativo de la UNELLEZ
Las nuevas autoridades universitarias deberán seguir las instrucciones emanadas del titular del Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior, en cuanto al Plan Diagnóstico y Operativo de la UNELLEZ a través de las cuales se integrará esta casa de estudios a la Misión Alma Máter, proceso que se llevará a cabo en dos etapas; una primera referida a la evaluación in situ el estado actual de la universidad en lo que respecta a:

infraestructura, servicios y equipamiento,
servicios estudiantiles, sistema de control de estudios, ingresos y prosecución de estudios, estructura curricular, pertinencia de los programas de estudios en el marco del Proyecto de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2007-2013,
estado de los ascensos y concursos de ingresos del personal docente y administrativo, aprobados y en curso;
pertinencia docente atendiendo la estructura curricular,
cursos de actualización docente y de postgrado,
estado y pertinencia de la investigación científica,
situación presupuestaria y administrativa,
adecuación académica y estudios formales,
problemas académicos, administrativos y docentes vinculados con los programas de estudios municipalizados, la universidad y su entorno,
personas jurídicas constituidas o dirigidas por la universidad y el personal que presta sus servicios en ella, las sedes y los núcleos de la institución,
aunado a la presentación de propuestas de soluciones a los problemas de la institución, sobre la base de los resultados que se obtengan en la I Etapa.

La II Etapa, contempla la presentación ante el Comité de una propuesta para la creación de tres (3) universidades territoriales en el marco de la Misión “Alma Máter” en los estados Apure, Cojedes y Portuguesa, si así lo determinan los estudios de la I Etapa de este Plan, los cuales pueden originarse a partir de: el Vicerrectorado de Área de Planificación y Desarrollo Social sede Apure; el Vicerrectorado de Área de Producción Agrícola sede Portuguesa y; Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales, Cojedes. En este planteamiento se incluye la propuesta de una cuarta Universidad Territorial para el estado Barinas.

De igual manera, se deberá contemplar en la propuesta para que el personal y el patrimonio que actualmente tiene la universidad pueda ser distribuido proporcionalmente entre ésta y cada uno de las tres nuevas universidades que pudieran crearse evitando la duplicidad de funciones entre las dependencias administrativas, procurando la óptima y racional de los recursos humanos administrativos y técnicos, entre otros.

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