viernes, 15 de abril de 2011

UNELLEZ FORTALECE MUNICIPALIZACION CON CELEBRACION DE ENCUENTROS DE ESTUDIANTES

<
La Municipalización de la educación universitaria ha sido un importante logro que la UNELLEZ ha venido consolidando desde que asumió el compromiso de brindarle oportunidades de estudios a cientos de personas que habitan los rincones más distantes de los centros urbanos.



Con la creación de los Vicerrectorados en Guanare, San Fernando y San Carlos, se promovió la transformación de los Llanos Occidentales. Luego cada Vicerrectorado se encargaría de impulsar los cambios al poner en marcha Núcleos y Extensiones, no sólo en el área de asiento operativo, también los estados circunvecinos.


La presencia unellista comienza entonces una lucha a ganar a favor de los excluidos de la educación universitaria.


De las experiencias exitosas obtenidas a partir de la Municipalización hay una lista larga e interminable escrita por los hombres y mujeres que sin límites de edades ni sueños, de tiempo o espacio, decidieron hacer su aporte, ya sea a través del deporte, la cultura o el accionar comunitario; involucrando a su familia y a su comunidad, sintiendo el compromiso serio y responsable de pertenecer a una universidad de la que se sienten orgullos y partícipes de su adecuación a las necesidades de la región y el país.



De ese balance favorable hay una experiencia exitosa y reivindicativa del esfuerzo que hacen las autoridades, los coordinadores municipalizados, los profesores y el estudiantado.



Se trata de los encuentros celebrados inicialmente en la Extensión Lagunitas y, posteriormente, en Sanare, estado Lara, ambos con el apoyo incondicional del profesor José Alberto Villavicencio, Vicerrector de la UNELLEZ San Carlos.


En la Extensión Lagunitas participaron estudiantes de todas las carreras y Municipios, mientras que en el Encuentro realizado del 8 al 10 de abril en Sanare, sólo lo hicieron más de 560 estudiantes de Derecho, tanto de Sanare, San Carlos como Lagunitas y Tinaquillo.




En estos eventos se constató el fortalecimiento de la Municipalización y la contribución que la universidad realiza al intervenir realidades por la convicción, el trabajo mancomunado y la firmeza de valores institucionales
como la corresponsabilidad y la solidaridad.


Sanare y los sanareños, al igual que en el Núcleo de Tinaquillo y las Extensiones Lagunitas, Las Vegas, El Baúl, Macapo y Tinaco, el gentilicio unellista sirve de testimonio para expandir la acción transformadora de la universidad llanera y ratificar que el espíritu entusiasta y dinamizador yace en cada una de sus autoridades, profesores, estudiantes, empleados y obreros, los cuales pese a las limitaciones de recursos presupuestarias y espaciales, no se detiene. Así quedó plasmado en el encuentro celebrado en tierra larense.

Se involucró la comunidad unellista, la colectividad y el gobierno municipal a través del Alcalde del Municipio Andrés Eloy Blanco, Lcdo. Alfredo Orozco y su señora esposa Oly de Orozco, quienes acompañaron al profesor José Alberto Villavicencio, Vicerrector de área en las diferentes actividades, además del profesor Gustavo Gómez, presidente de la Empresa de Producción Comunal Socialista Deporte y Recreación y las profesoras Ángela Rendo, jefa del programa Ciencias Sociales y Marilú Colmenares, Coordinadora de la Extensión Sanare, sin dejar de resaltar el apoyo de los profesores y estudiantes.


Las expresiones culturales que engalanaron la noche de apertura fue un valioso esfuerzo de los estudiantes de Derecho. Su dedicación al montar cada una de las piezas y lograr el aplauso contagiante de la muchedumbre, llenó de satisfacciones a quienes se encargaron de hacer de su habilidad con el baile, una muestra de ritmo, sincronía y colorido. Parte del menú cultural realizado en el Gimnasio Cubierto Sanare fue sazonado por la tradicional y jocosa burriquita, el recio joropo llanero, las Zaragozas y el Tamunangue.


Dentro del programa del encuentro estuvieron las exposiciones presentadas por los estudiantes de los diferentes años y Extensiones. Destacadas cada una de las intervenciones por la pertinencia temática y la potencialidad oratoria.



En el intermedio de las ponencias, el Vicerrector, profesor José Alberto Villavicencio exhortó al análisis y estudio de la Ley de Educación Universitaria y el proceso de transformación universitaria que se adelanta en la UNELLEZ. Invitando a participación en la construcción de este instrumento legal que regirá a la nueva universidad venezolana, más aún el compromiso manifiesto por ser estudiantes de Derecho.


En cuanto a las exposiciones, los estudiantes del Vicerrectorado de San Carlos fueron coordinados por la profesora Ángela Rendo, jefa del programa Ciencias Sociales, aunado a los profesores de los Ejes Transversales Mary Mendoza, Teresa Ereú, Emilio Cabaña, Boris Valecillos, Carmen Pinto y Pilar Guerra.


Como ponentes participaron los estudiantes Luis Eduardo Sánchez con la ponencia "Conciencia ética y moral del abogado del siglo XXI"; María Alejandra Sofritti "Estudio jurídico penal de las lesiones deportivas responsabilidad penal en deportes de contacto" y Génesis Araque con "La nacionalidad en el ordenamiento jurídico".


Del mismo modo, Juan Carlos Rivas con el tema "Derechos Humanos: retos y desafíos"; Nerivel Castro el "Tratamiento y atención a la víctima"; Yoana Caster con "La seguridad social"; Pitter Belisario "Los Jueces de Paz"; Hendrix Castro con "El estudio jurídico ¿Vocación o pertinencia? y, finalmente, Marcos Campos se destacó al abordar "El alcoholismo y su incidencia en un hecho punible".


La Extensión Lagunitas, coordinada por la profesora Lidys Ruiz, participó en las exposiciones a través de la calidad oratoria de los estudiantes Luzmary Bareño quien planteó "La autoestima en el estudiante de Derecho" y Miguel Antonio Díaz con "Perfil del estudiante de Derecho hacia la excelencia personal"; Abraham Tortolero persentó "Deontología del profesional del Derecho en el ejercicio de su profesión en los actuales momentos".


El Núcleo de Tinaquillo, coordinados por la profesora Milagros Torres, hiceron su aporte con las ponencias de los estudiantes Paola Vargas, quien presentó "Violencia de género"; Danelys Lugo "Temas de interés para los Derechos Humanos"; Francisco Vegas con "Delinecuencia Infanto Juvenil" y Maricelis Escobar con "La intervención"; Hilda Sevilla "Ética profesional del abogado" y Blanca Farfán destacó en la ponencia "Generación de los Derechos Humanos".


El anfitrión, Sanare, coordinado por la profesora Marilú Colmenares con ayuda de la profesora Carmen Colmenares, le dio relevancia a las expociones con las intervenciones de Otny Escalona "La liderología (Liderazho humano y social)"; Jualba Hidalgo "Derechos Humanos en tiempo de crisis"; Mayaris Rodríguez "El interés superior del niño como principio rector de la LOPNA"; Eliana Marval "Violencia contra la mujer"; María Belkis Fernández y su tema "Amparo Constitucional".


Con el mismo entusiasmo participaron María Patricia Zepeda con la temática "Novedades jurisprudenciales en condiciones de trabajo"; Freddy Jiménez " A la luz de la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario. Quines pueden considerarse legítimamente propietarios"; y culminó, Alida Freitez quien se destacó con la ponencia "Medios de participación en la gestión pública"


En el marco de las ponencias estuvo como invitado el Ing. Rafael Pérez Siso, Diputado del Consejo Legislativo del estado Cojedes y estudiante de Derecho quien disertó sobre la Ley de Educación Universitario y los roles que la universidad debe cumplir de caras a los cambios. Al mismo tiempo, hizo entrega de una caja de libros acompañado por el Vicerrector Villavicencio y estudiantes unellistas.

El deporte también formó parte de la agenda del encuentro. En las disciplinas de softbol, bolas criollas y dominó, se midieron las destrezas y habilidades de las delegaciones de Lagunitas, Tinaquillo y San Carlos, además de Sanare. Imponiendo su poderío Lagunitas.

Las bellezas de las estudiantes unellistas encandiló el escenario. Una difícil decisión para los jurados que dictaminaron a las ganadoras del encuentro, las cuales se enfrentaron al entusiasmo de las barras y las preguntas a fin de conocer su desenvolvimiento e inteligencia.


La experiencia fue exitosa, al igual que la convocatoria. Las deficiencias y contratiempos son tareas a cumplir en el próximo encuentro. No obstante, bien vale reconocer el valioso apoyo que dio Bus Cojedes y la empresa Turiven, así como los choferes, el transporte de la UNELLEZ, la Cooperativa Ezequiel Zamora a través del profesor José Vicente Ruiz. Los delegados y delegadas de las diferentes secciones jugaron un papel fundamental en el engranaje de todos los esfuerzos. El profesor José Alberto Villavicencio como máxima autoridad del Vicerrectorado estuvo allí pendiente de solventar las necesidades. El personal docente y estudiantes de San Carlos, Tinaquillo, Lagunitas y Sanare, también hicieron su contribución. El balance es favorable y la Municipalización, una vez más, demostró su fortaleza y consolidación.

No hay comentarios: