V JORNADA REGIONAL DE
LECTURA Y ESCRITURA:
Leer siempre para escribir ahora
SAN CARLOS, 29 Y 30 DE OCTUBRE DE 2009 SALÓN DE USOS MÚLTIPLES
Programa Jueves 29
8:30 am Entrega de material.
9:00 am Apertura del evento a cargo del Prof. Freddy La Cruz, Vicerrector de Infraestructura y Procesos Industriales.
Palabras de Bienvenida a cargo de la Prof. Glenys Pérez, Coordinadora de la V Jornada Regional de Lectura y Escritura.
10:00 am REFRIGERIO
CONFERENCIAS
10:30 am
CLAVES FILOSÓFICAS Y ACTITUDINALES RELACIONADAS CON LOS PROCESOS DE LECTURA Y ESCRITURA. MSc. Marcos Fidel Barrera Morales. Director General del Centro Internacional de Estudios Avanzados, Ciea-Sypal.
11.00 am
LAS PRÁCTICAS DE LECTURA Y ESCRITURA EN LA UNIVERSIDAD:
¿QUÉ, CÓMO Y POR QUÉ? MSc. Norma González de Zambrano. IPC / UPEL CARACAS.
2:15 pm
REPRESENTACIONES SOCIALES ACERCA DE LA LECTURA Y LA
ESCRITURA DE LOS DOCENTES UNIVERSITARIOS QUE IMPARTEN ASIGNATURAS
REFERIDAS A LAS CIENCIAS SOCIALES Y HUMANÍSTICAS: APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN.
Dra. María Auxiliadora Castillo E. Universidad de Carabobo.
PONENCIAS
2:45 pm Una aproximación a la reseña como texto académico. Norma González de Zambrano / UPEL CARACAS.
3:05 pm Las producciones escritas como estrategia de evaluación. Víctor Sánchez Manzano / UNELLEZ San Carlos.
3:25 pm REFRIGERIO
3:40 pm Escritura creativa (aplicación de las técnicas de GIANNI RODARI). Maritza Isabel Álvarez Rodríguez / UPEL-IPRM.
4:00 pm La producción de textos expositivos a partir de procesos metalingüísticos con alumnos de Castellano Instrumental de la Facultad de Ciencias de la Educación. Said G. Torres y Teresa Mejías / Universidad de Carabobo.
4:20 pm El enfoque funcional y procesual de la escritura en el informe proyecto plan acción. Nubia Sojo / UPEL-IPRM.
4:40 pm Presentación de libros y revistas.
Viernes 30
8:30 am Asimilación de conocimientos para el desarrollo de la competencia discursiva en lengua escrita en estudiantes de Castellano Instrumental de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UC. Teresa Mejías / UC.
8:50 am Las situaciones didácticas en torno a la enseñanza de la lengua escrita, a partir de un registro de observación. Lilian C. Pérez E. y David Y. Pacheco M. / UC
9:10 am Índice de nominalización deverbal en la escritura científica en español por parte de un profesional bilingüe y otro monolingüe. Wilmelh Ojeda y Hendrick López / UC
9:30 am Incidencia del uso de la conjunción and como técnica para la separación de dos o más adjetivos en frases nominales producidas por estudiantes del Ciclo Diversificado. Daniella Camero / Melissa Henríquez y
Ana Fernández / UC.
2:10 La lectura recreativa como medio para mejorar la escritura. Caso: alumnos y alumnas del 4º, 5º y 6º grado de la Escuela Primaria y Secundaria Bolivariana “Mac Gregor” del Municipio San Fernando del Estado Apure.). Juan Carlos Suárez / UNELLEZ Apure.
2:30 pm Discurso teatral y promoción de lectura. Caso: Aquiles Nazoa. Juan Manzano y Carmen Montero / UC.
2:50 pm La promoción de lectura en las escuelas: una experiencia en la ETA
“ANÍBAL DOMINICCI. Jhonny Pinto, Andrés Colmenares y Duglas Moreno/ UNELLEZ San Carlos.
3:10 pm La comprensión lectora en los estudiantes del V Semestre de Educación Mención Castellano y Literatura de la UNELLEZ San Carlos. Angie Galvis y Glenys Pérez / UNELLEZ San Carlos.
3:30 pm Factores intervinientes en la motivación por la lectura. Pier Ángelo Boffelli Verri / UNESR San Carlos.
9:50 El desempeño de las competencias léxicas en el ejercicio de los mecanismos de cohesión con textos expositivos. Oscar Barrios / UC.
10:10 am Análisis de los procedimientos léxicos y gramaticales en los textos argumentativos de estudiantes de la tercera etapa de Educación Básica. Yeriling Villasmil y Gloria Fuenmayor UC.
10:30 am REFRIGERIO
10.50 am Estrategias de aprendizaje que permitan al docente motivar la lectura y escritura en los niños y niñas de la segunda etapa de educación primaria. María Sevilla , Liliana Sevilla y Gerardo Molina / UNELLEZ San Carlos.
11:10 am Axiología de la lectura y su promoción en los estudiantes de segundo año de Educación Básica, del Liceo Nacional “Eloy Guillermo González”, San Carlos- estado Cojedes. Irizaira González y Carlos Danilo Narváez / UC.
3:50 pm “Vamos a leer un cuento”. Misbelis Cordero, Pier Boffelli, Belkis Mejías, Carmen Soto e Isbelia Pérez / UNESR San Carlos.
4:10 pm La relación aula-radio un binomio pedagógico. Edíth C Fuentes / Universidad Católica “Cecilio Acosta”.
4:30 pm Clausura del evento y entrega de certificados.
En la gráfica la profesora Glenys Pérez de Sánchez, Coordinadora del evento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario