sábado, 10 de octubre de 2009

UNELLISTAS PROMUEVEN JORNADA VOLUNTARIA DE DONACION DE SANGRE Y PLASMA

Los Servicios Médicos de la UNELLEZ San Carlos en un esfuerzo conjunto con el Servicio de Protección Médico Asistencial, (SIPROMA), el cuerpo de Bomberos y Bomberas Universitarios, aunado a la Coordinadora de Organizaciones Estudiantiles de Avanzada, COEA, y la Nueva Unidad Estudiantil Ezequiel Zamora, NUEEZ, en el marco de la IX Jornada Médico Asistencial, realizarán una Jornada voluntaria de Donación de Sangre y Plasma.

La información fue suministrada por la Lic. Yusleidy Cardoza, Coordinadora del Laboratorio Clínico Universitario "Dr. Rafael Rangel" del Vicerrectorado de San Carlos, quien señaló que la iniciativa se efectuará del 13 de octubre al 13 de noviembre, en el Hospital de la ciudad de San Carlos "Dr. Egor Nucete".

Indicó la Lic. Cardoza que la jornada de donación de sangre y plasma constituye un acto voluntario que promueve sensibilizar a la comunidad universitaria acerca de la importancia de ser donante, más aún cuando en los últimos días se han incrementado los casos de dengue en la región y muchos pacientes tienen la necesidad de ser transfundidos con plasma.

La sangre no se puede fabricar, dijo la portavoz. El donar sangre muestra una actitud responsable y solidaria que debe formar parte de la experiencia personal de ayudar a otros, por consiguiente debe ser un acto absolutamente imprescindible y períodico.

Se trata de convertir la donación en un hecho habitual en la vida de los ciudadanos, siendo necesario cultivar y promover una cultura de la donación no sólo de sangre, sino también de órganos para salvar vidas.

La Lic. Cardoza, enfatizó que el donante voluntario de sangre obtiene un beneficio al realizarse de manera gratis los exámenes de laboratorios para determinar si tiene enfermedades como anemia, chagas, sifil, sida, entre otras más.

Dentro de los requisitos indispensables para donar sangre, enumeró la fuente, se encuentran ser mayor de 18 años de edad y menor de 58 años, pesar más de 50 kg la mujer y más de 55 kg el hombre, así mismo, no haber padecido enfermedades infecciosas y de transmisión sexual, en esta materia no debe llevar una vida sexual promiscua, nno ser hipertenso, ni tener tratamientos médicos (pastilla, vacunas o inyecciones muy recientes), no ingerir bebidas alcohólicas el día anterior a la donación y estar descansando antes de acudir al centro hospitalario a efectuar al donación, es decir, debe dormir mínimo seis horas.

Es importante que el donante voluntario haya desayunado, preferiblemente con poca grasa y debe llegar a las 7 de la mañana de lunes a viernes. Finalmente, la Lic. Cardoza invita a reflexionar acerca de la importancia de ser donante, debido a que "Donar sangre es regalar vida" y Hoy puede ser un buen día para hacerte donante.

No hay comentarios: