Integrante del equipo de gestión de las nuevas autoridades en el Vice Rectorado de San Carlos
El Dr. Juan Fernández Molina, fue designado por el Vicerrector de la UNELLEZ San Carlos, profesor José Vicente Ruiz, como Jefe de Programa Ciencias del Agro y el Mar. Para conocer un poco más acerca de la trayectoria y propuestas que emprenderá en su nueva gestión, Víctor Sánchez Manzano, en su condición de pasante de Periodismo de la UNICA, hizo la presente entrevista y a continuación la publicamos en este espacio informativo institucional:
Nacido en Guasdualito estado Apure, llegó hace más de 26 años a estos predios académicos. Luego de haber realizado sus estudios de pregrado en los Estados Unidos, se incorpora al Programa Carreras Tecnológicas iniciándose en la docencia universitaria. Posteriormente, se traslada a la Universidad Simón Bolívar, en Caracas, en donde se titula como Magíster Scientiarum en Tecnología de Alimentos.
A su regreso a la Unellez, consolida su docencia e investigación. Regresa a los Estados Unidos y obtiene su título de Doctor. Años más tarde, vuelve a su programa de origen a continuar su exitosa gerencia y posteriormente, pasa a desempeñarse en la Coordinación de Estudios de Postgrado del Vicerrectorado. En la actualidad, asume el reto de relanzar al programa Ciencias del Agro y Mar, como jefe de dicha dependencia.
El rescate del Programa es su misión
De la planta profesoral del Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales de la UNELLEZ, el profesor Juan Fernández se vislumbra como un investigador de gran prestigio. PPI sostenido en el tiempo, Director-Editor de la Revista AGROLLANIA, órgano divulgativo que tiene un importante arbitraje, pero además forma parte de las pocas revistas indexadas en Venezuela.
De nuestra amena conversación, nos expresó que la motivación por la que aceptó la Jefatura del Programa de Ciencias del Agro y el Mar, fue el observar el deterioro en que se encuentra el Vicerrectorado, el cual le duele por ser miembro del personal académico desde hace más de 26 años. Ya jubilado y con la experiencia acumulada, le complace acompañar al nuevo Vicerrector y aportar y coadyuvar con su empeño de sacar adelante a la Universidad que Siembra
Nuevo equipo gerencial garantiza el relanzamiento
Lo acompañan los Ingenieros Agroindustriales: Nila Lavado, Enoc Castillo y Yordy Gámez, egresados de este programa y comprometidos con los planes académicos que privilegien la docencia, la extensión y sobre todo la investigación, para que la Unellez vuelva a impulsar el desarrollo de la región.
La universidad no puede seguir siendo una trinchera política, sino la casa que rompe la sombra y en nuestra filosofía institucional la casa que siembra ideas y progreso. Junto a los Jefes de Subprogramas y con el cumplimiento de la promesa de dar apertura por lo menos a 20 concursos de oposición a fin de volver a ser una planta profesoral equilibrada.
En estos momentos el 47 % de los profesores son contratados y 12 profesores se jubilarán próximamente; con ello los contratados superaran a los profesores ordinarios. De no consolidarse la planta profesoral, la investigación, la extensión y la docencia no serán de la calidad requerida.
Retos a corto y mediano plazo
Imprimirle vida y ambiente universitario, no solo a la docencia formal se organizan y ejecutaran actividades de reflexión y acción, tales como las 1eras Jornadas Agrícolas y Agroindustriales, conmemorando los 25 años de la primera cosecha, es decir la primera promoción de Ingenieros Agrícolas y Agroindustriales. Evento previsto para el mes de mayo.
Así mismo, se realizará el 15 de julio, el Seminario Tecnología del Beneficio de Granos y Semillas, con apoyo de egresados que trabajan en el área en empresas ubicadas en estados vecinos.
Entre sus objetivos intentará estimular el incremento de nuevos alumnos a la carrera de Técnico Superior Agroindustrial mención Granos y Semillas, el cual tiene muy poca matrícula, a pesar de ser una mención muy importante, hay déficit de profesionales y bien remunerado, destacando Fernández además, que estamos en una región cerealera y los planes de desarrollo requerirán de mano de obra especializada.
Se estudia la apertura de un Técnico Superior Agroindustrial mención Tecnología Azucarera, requerido en la región recordando la necesidad de coadyuvar en la formación del recurso humano de calidad con la implantación y reactivación de centrales azucareros en los estados: Apure, Barinas, Cojedes y Yaracuy.
De igual manera se proyecta un currículo para formar a un Técnico Superior en Informática aplicada a la Agroindustria, el cual estará dotado de las experticias fundamentales en las técnicas computacionales, aplicación de modelos matemáticos y estadísticos, para predecir la vida útil de los alimentos en almacenamiento entre otros aspectos.
Está presupuestada la construcción de dos galpones para instalar una planta de lácteos y otra de frutas, dentro de la Unellez, pero fuera del LITA, las cuales funcionaran como áreas de producción, retomando el LITA su condición didáctica propiamente dicha.
Fuentes de ingresos propios para Proyectos Agroindustriales
A corto plazo, el Dr. Fernández, aunará esfuerzos con su equipo a fin de relanzar la Fundación adscrita al Laboratorio de Ingeniería y Tecnología de Alimentos (LITA), del mismo modo, continuará la línea de jugos, de lácteos, la Rental de la Unellez (REUNELLEZ) será adscrita al Programa, posibilitando así un mayor y mejor servicio a la comunidad de productores agrícolas de la región y la venta a bajo costo de arroz pulido.
Finalmente, manifestó que se agilizan los trabajos de conclusión del Laboratorio de Aguas para el tratamiento de aguas servidas y residuales. Señaló que en una oportunidad se obtuvo el permiso y autorización por el Ministerio del Poder Popular para la Protección del Ambiente, prestando el servicio en la región, sin embargo desconoce la razón específica por la que se perdió, pero nuevamente una vez concluida la obra y dotada de los equipos requeridos, ya previstos y diligenciados ante la instancia correspondiente, se apertura garantizando otra fuente de ingreso e investigación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario