Prensa MPPEU (06.09.13).- Un total de 5 mil millones de bolívares ha sido el desembolso que el Gobierno Bolivariano ha realizado a fin de honrar los acuerdos suscritos en la Convención Colectiva Única. Así lo informó este viernes el coordinador de Asuntos Laborales de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu), William Hernández, durante el programa Toda Venezuela, transmitido por Venezolana de Televisión, quien conversó sobre el saldo obtenido con los acuerdos de la Convención, la cual incluyó diversos beneficios salariales y sociales, como el segundo aumento de 25% del salario que se hará efectivo la primera quincena de septiembre para profesores, obreros, administrativos y jubilados.
894 millones de bolívares es el monto que el Gobierno nacional transferirá esta semana a las universidades, a fin de que cumplan con el segundo aumento salarial, destinados a 190.000 trabajadores universitarios.
“Un docente instructor a tiempo completo empezará a devengar el próximo 15 de septiembre 6.094 Bs y a partir de enero de 2014 devengará 7.250 Bs, salario que se complementa con el aumento de las primas y de los beneficios de amparo social”, citó como ejemplo.
Hernández, quien participó en todas las mesas de trabajo, también describió a la Convención de histórica. “Por primera vez en Venezuela se logra una Convención Colectiva Única que agrupa a los distintos actores que hacen vida en las universidades: obreros, administrativos, docentes y jubilados. Asimismo contempla aspectos sociales que nunca antes habían sido considerados, que vienen a constituir una mejor calidad de vida de las y los trabajadores”.
Respecto a los beneficios sociales, señaló que se está trabajando para lograr un sistema social integral para los trabajadores y trabajadoras “ello implica un trabajo en relación al acceso a una vivienda digna, un sistema de salud integral para los trabajadores y su familia, el acceso al turismo y recreación social, la adquisición de bienes de línea blanca, marrón, informáticos, entre otros (…) Es decir no sólo estamos hablando del tema salarial que ya de por si es importante”. En este sentido, añadió que actualmente se está evaluando terrenos en el territorio nacional, para la construcción de hogares que dignifiquen al trabajador universitario, “tenemos proyectos específicos con el sector universitarios integrados a la Misión Vivienda Venezuela, con el fin de solventar el problema de vivienda de los trabajadores”.
En relación al señalamiento que han realizado algunos sectores sobre que el acuerdo de aumento no es suficiente, los llamó a reflexionar y a informarse más sobre el tema. Resaltó que el Ejecutivo Nacional ha estado en permanente diálogo con todos los actores, incluyendo quienes se oponen a los acuerdos. Muestra de ello es su participación en en las mesas de trabajo instaladas para avanzar en materia del bienestar social de los trabajadores.
El texto completo de la Convención Colectiva Única puede ser descargado de la página web del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu) www.mppeu.gob.ve. (Fin/ Texto: María Caldera/ Foto: VTV)