sábado, 19 de diciembre de 2009

FAMILIA UNELLISTA EXTIENDE UN ABRAZO FRATERNO EN NAVIDAD

Con un cálido abrazo fraterno y la emoción de la natividad del niño Jesús, la gran familia unellista extiende a la familia cojedeña, los más efusivos deseos de solidaridad, esperanza, salud, unión, paz y prosperidad.

Esperando que en Navidad y Año Nuevo, renazca en cada corazón la humildad y el amor a Dios y a todos los semejantes como vía a alcanzar el bien común y un caudal inagotable de satisfacciones.

El Vicerrector de área, profesor Freddy La Cruz y demás autoridades universitarias, hace llegar a los profesores, estudiantes, empleados y obreros, las más fraternas palabras de reconocimiento y estímulo por la labor desempeñada a lo largo de este año, balance en positivo que pone de manifiesto el permanente sentido de pertinencia institucional. Feliz navidad.

En la gráfica de izquierda a derecha, los compañeros del Subprograma ARSE, Marisela Dávila, Sol Mariño, José Gregorio Oroepza y la maracucha Irene de Millán.

PALABRAS DE CONDOLENCIAS Y SOLIDARIDAD

Las autoridades, profesores, estudiantes, empleados y obreros del Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales, expresan las más sinceras palabras de condolencias al profesor Freddy La Cruz Alvarado, Vicerrector de la UNELLEZ San Carlos, a su señora madre Benita Alvarado de La Cruz y demás familiares, por la lamentable desaparición física de su tía la señora

Maria Alvarado
(Q.E.P.D.)

Hecho acaecido en la ciudad de San Carlos el pasado viernes 18 de diciembre. En este momento de profundo dolor, sirvan de aliento y fortaleza, las expresiones de solidaridad y confraternidad de la familia unellista.

Paz a su alma.

PASTOREÑA 89.7 FM ARRIBA A 12 AÑOS EN EL AIRE

La gran familia unellista se une a la celebración que embarga Monseñor Tomás de Jesús Zárraga Colmenares, Obispo de la Diócesis de San Carlos al igual que a la hermana Jazmina de Jesús Ruiz, directora, así como a la hermana Anaceli Sequera y al cuerpo directivo, periodístico, locutores, técnicos y administrativos por arribar la prestigiosa emisora Pastoreña 89.7 FM a 12 años de labores ininterrumpidos.

Mañana 20 de diciembre se cumple con alegría, entusiasmo y fervor tan importante celebración. Para la universidad llanera la salida al aire de Pastoreña ha sido una valiosa oportunidad de llegar a cada rincón de la geografía cojedeña a través de su programa radial “Agenda Universitaria” que se transmite los miércoles de 9 a 10 de la mañana.

Sirva el reconocimiento a la labor educativa, formativa y recreativa que durante más de una década la “señal que se distingue” ha sabido cultivar y cosechar con éxito en el corazón de los usuarios y usuarias. Una emisora acorde a las exigencias y los cambios que redimensiona su programación cimentado en los valores y principios del amor a Dios y a la santísima Virgen María, con respeto, solidaridad, hermandad. Felicitaciones.

La programación de mañana será dedicada al aniversario.

En la gráfica, la sede del Museo Diocesano Monseñor Antonio Arellano Durán, sirve de sede desde hace 12 años a Pastoreña 89.7 FM

LAS COMUNICACIONES EN LAS ORGANIZACIONES EDUCATIVAS

Los estudiantes del VIII semestre de la carrera de Licenciatura en Educación en las menciones Biología y Química a través del subproyecto Prácticas Profesionales, realizaron el pasado miércoles 16 de diciembre en el Liceo Bolivariano Creación de Limoncito, el Taller “Las comunicaciones en las organizaciones educativas”.

El subproyecto facilitado por la profesora Juana Castellanos, permitió a los estudiantes contar con herramientas y conocimientos para convertirlos en una experiencia de aprendizaje dirigida a docentes, personal administrativo y obrero del plantel.

La apertura estuvo a cargo del profesor Rafael Cristancho, jefe del programa Ciencias de la Educación y la profesora Maritza Torres, subdirectora académica, en representación de la directora del liceo, profesora Laura Paz quien brindó un valioso apoyo al igual que la subdirectora administrativa profesora Alicia Frías.

Entre los temas abordados se encontraron el sistema educativo como mediador de comunicación, contextualización de la violencia familiar en las instituciones educativas, funciones de las instituciones educativas, canales de comunicación, programación neuro lingüística, comunicación, tipos, ventajas y desventajas, entre otros.

Cabe destacar que las exposiciones fueron desarrollas por los estudiantes Lina Aquino, Angélica Yépez, Freddy Jaramillo, César Zambrano y Brenda Estrada.

Del mismo modo, se llevaron a cabo dramatizaciones por parte de los estudiantes Eucaris Martínez, Yudermis Tovar, María Alejandra Torres, Yoheidy Aguilar y Milagros Villasana. Las dinámicas de grupo correspondieron a los estudiantes Alexandra Rojas, José Castillo, Frank Contreras, Jhoselys Sandoval, Yohana Rivero, Venancio Torrealba y Zurima Pérez

sábado, 12 de diciembre de 2009

BOTONES POR AÑOS DE SERVICIOS RECIBIERON PROFESORES UNELLISTAS


En medio de la camaradería y un alto sentido de pertinencia institucional se celebró el miércoles 9 de diciembre, en el Salón de Usos Múltiples, la entrega de botones y reconocimientos a los profesores y profesoras del Vicerrectorado de San Carlos que cumplieron 5, 10, 15 y 25 años de servicios ininterrumpidos.
El homenaje se enmarcó en la celebración del Día Nacional del Profesor Universitario, el 5 de diciembre.
Tan significativa efeméride fue presidida por los profesores Freddy La Cruz, Vicerrector de área; Juan Fernández Molina, jefe del programa Ciencias del Agro y Mar; Rafael Cristancho, jefe del programa Ciencias de la Educación; Ricardo García, jefe del programa Ciencias Sociales y la Licenciada Nilda Terán, jefe de Recursos Humanos.

Una vez instalado el presidio, el Vicerrector La Cruz, reiteró las palabras de felicitaciones a los profesores y profesoras unellistas, al mismo tiempo que los exhortó a continuar trabajando en beneficio de la academia, fortaleciendo las funciones de docencia, investigación y extensión, además de emprender la labor formadora comprometidos con la universidad, la región y el país.

En esta oportunidad recibieron botones y reconocimientos por 5 años de servicios, los profesores Miguel García Jordán, Ricardo García, Tamharaire Rojas, César Calzadilla, Anaís Balza, Pedro Flores y Wilmer Salazar.
En el grupo de 10 años de servicios, los profesores Víctor Vivas Sánchez, Franklin Paredes, Duglas Moreno, Jorge Luis Millano, Gerardo Molina, María Salas y Mariangela Carrasquel.

Por 15 años de servicios, los profesores Ricardo Fuenmayor, Edwin Vivas y Choi Chang. El profesor Joseph Sezenko, junto a su esposa e hija, recibió el botón por sus 25 años de servicios.
Felicitaciones

viernes, 11 de diciembre de 2009

TALLER SOBRE ADMINISTRACION Y EJECUCION DE CONTRATACIONES PUBLICAS

El personal administrativo del Vicerrectorado de San Carlos adscrito a las oficinas de Compras, Almacén, Ordenamiento de pago, Tesorería, Caja, Bienes y Contabilidad, aunado al personal de la Coordianción de Presupuesto, Contraloría Delegada, Desarrollo Espacial y Siproma, participarán en el Taller Teórico práctico denominado " Administración y ejecución de contratataciones públicas, órdenes de compra y servicios".

La actividad se desarrollará este lunes 14 y martes 15 de diciembre en el Salón de Usos Múltiples "Prof. Ángel Flores" de la Coordinación de Postgrado, según informó la licenciada Mariela Castro, Coordinadora de Administración.

Acotó la portavoz que el Taller estará a cargo del profesor Rutilio Mendoza Gómez, académico de gran prestigio, abogado, doctor en Derecho con estudios de postgrado en Derecho Constitucional y mecanismos de lucha contra la corrupción en la Universidad de Salamanca, España, con postgrado en Derecho Penal, además de docente de pregrado y postgrado en diversas universidades del país, entre ellas la Universidad de Los Andes, Católica del Táchira y Nacional Experimental del Táchira.

Agregó que el Dr. Mendoza Gómez es consultor, asesor, investigador y autor de sistemas y manuales implantados en instituciones públicas. Ha sido presidente de la Asociación Venezolana de Derecho Constitucional, del Instituto Venezolano de Ciencias y Técnicas de Gobierno y director del Centro de Estudios y Asesorías en Gestión Pública y Derecho.

En el taller se abordarán aspectos como objetivo, objeto y principios de la Ley de Contrataciones Públicas, las comisiones de contrataciones, las modalidades de selección del contratista, el pliego de condiciones, la contratación plurianual, la adjudicación, los aspectos generales de la contratación, y semejanzas y diferencias con la Ley de Licitaciones.

FORO SOBRE VIOLENCIA DOMESTICA Y DISCRIMINACION DE GENERO

En el marco del Día Internacional de la violencia contra la mujer, celebrado el 25 de noviembre, la Coordinadora de la Extensión Ricaurte profesesora Lidys Ruiz conjuntamente con los estudiantes, efectuaron el 5 de diciembre en la comunidad agrícola de Santoyero el Foro sobre "Violencia doméstica y discriminación de género".

La actividad permitió exponer de manera sencilla los instrumentos legales que rigen la materia de protección y resguardo de la integridad física y emocional de la mujer ante cualquier tipo de abuso, del mismo modo, planteó las diferentes modalidades de maltrato y discriminación de género a fin de detectar cualquier conducta y comportamiento que ponga en riesgo la vida de la mujer.

Es importante destacar que según las cifras ofrecidas por la dirección de Protección Integral de la Familia de la Fiscalía General de la República, Carabobo es el tercer estado con mayor índice de denuncias de violencia contra la mujer, con un promedio de 800 denuncias

En la mayoría de los casos, la mujer maltratada no reporta el caso ante las autoridades, de allí la existencia del subregistro, porque muchas veces algunas féminas ni han caído en cuenta que están siendo maltratadas.

La violencia es tanto el golpe, como la desvalorización.

Este flagelo no distingue clases sociales, la diferencia radica que en clases media-alta la situación es encubierta.

Los avances en el área informática y tecnológica ha permitido ampliar el espectro para abusar de la mujer, con lo cual herramientas como Internet, celulares o sistemas de de búsqueda vía satélite pueden ser utilizados como instrumentos para “amenazas y chantajes a través de correos electrónicos, el acoso mediante el envío de mensajes de texto y la instalación de un sistema de búsqueda satelital en el automóvil de la víctima para vigilarla”.

La violencia no se expresa solamente en una dimensión física. En esta nueva modalidad de ataques contra la mujer “es absolutamente posible probar el daño emocional ocasionado por el abusador doméstico de nuestros días a través del uso de los medios electrónicos. Dependerá entonces de los legisladores que se actualicen a la par de la tecnología y de los jueces que en la valoración de las pruebas- entiendan que la Violencia Doméstica es mucho más que una cachetada o una patada. No en vano, muchas veces la muerte de la víctima por suicidio o por asesinato viene como paso siguiente a estas formas sofisticadas de abuso emocional”.

Marco legal en Venezuela
Desde 2007, en el país se encuentra en vigencia una ley que protege a la mujer contra cualquier tipo de violencia. En efecto, la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en su artículo 1, especifica “la presente Ley tiene por objeto garantizar y promover el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, creando condiciones para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en cualquiera de sus manifestaciones y ámbitos, impulsando cambios en los patrones socioculturales que sostienen la desigualdad de género y las relaciones de poder sobre las mujeres, para favorecer la construcción de una sociedad justa democrática, participativa, paritaria y protagónica”.

ESTUDIANTES UNELLISTAS DONAN CARTELERAS DE PERSONAJES POPULARES

Los estudiantes del VII semestre de la carrera de Licenciatura en Educación mención Castellano y Literatura, a través del subproyecto Literatura Regional que facilita el profesor William Ramírez, llevaron a cabo las donaciones de carteleras sobre sujetos patrimoniales o culturales a diferentes planteles de la entidad.

Entre los planteles que recibieron a los unellistas se encuentran la Escuela “Rafael Silva”, Liceo “Luís Arias Andrade”, Liceo “Francios María Arias”, Escuela Básica La Blanquera, entre otras.
El propósito de la actividad fue dar a conocer entre los niños y jóvenes estudiantes los personajes que contribuyen significativamente con las comunidades. Por ello se haya destacado el aporte de personajes como las comadronas, los artesanos, los parranderos, los titiriteros, los cronistas populares, los sanadores o curanderos.
La idiosincrasia cultural es desconocida por la mayoría de los estudiantes cojedeños, en tal sentido, este tipo de experiencias de aprendizajes permiten a las nuevas generaciones de formadores consultar fuentes vivas y documentales como base para la elaboración de carteleras producto de una investigación de campo en donde se realizan entrevistas a los sujetos culturales y patrimoniales.
Las donaciones y exposiciones continuarán en enero.

lunes, 7 de diciembre de 2009

PALABRAS DE CONDOLENCIAS

El Vicerrector de la UNELLEZ San Carlos, profesor Freddy La Cruz Alvarado, demás autoridades, estudiantes, empleados y obreros del Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales, cumplen el penoso deber de participar el sensible fallecimiento de la señora

JUANA BLANCO DE MORILLO
Q.E.P.D.

Madre del Ing. Jesús Rafael Morillo, egresado del programa Ingeniería y lider universitario que contribuyó a la aprobación de la carrera de Ingeniería Civil.
La desaparición física de la señora Blanco de Morillo, acaecida el sábado 5 de diciembre en Anaco, estado Anzoátegui, deja un profundo sentimiento de dolor y vacío en el seno de sus familiares y amigos.

Prof. Freddy La Cruz Alvarado
Vicerrector de Área

sábado, 5 de diciembre de 2009

FELICITACIONES A LOS PROFESORES EN SU DIA

La formación de talentos humanos en correspondencia a las nuevas corrientes de pensamiento y avances tecnológicos, representan un permanente desafío para los docentes universitarios quienes, aunado a la función de gestionar el conocimiento, deben fortalecer su condición de sujetos realizadores de eticidad con el fin de contribuir a través de su praxis a reconfigurar la acción de aprender, desaprender y reaprender saberes necesarios y pertinentes.

En este sentido, el docente universitario posibilita y viabiliza el desarrollo de capacidades críticas y reflexivas, habilidades y destrezas de los aprendices del siglo XXI al mismo tiempo que piensa y despliega su universo valoral y simbólico como sujeto activo y participativo de una sociedad.

Para la UNELLEZ constituye un importante valor agregado contar con una planta profesoral consciente de los cambios y sus luchas reivindicativas, que ve en ello la oportunidad y la fortaleza de emprender retos y enfrentar los desafíos de una educación de calidad y pertinencia social. De allí que la celebración del Día del Profesor Universitario, hoy sábado 5 de diciembre, sea motivo de reflexión y convocatoria conjunta en la materialización de objetivos comunes.

En el marco de tan significativa efeméride, el Vicerrector de la UNELLEZ San Carlos, profesor Freddy La Cruz Alvarado, extiende las más fraternas palabras de felicitaciones a los profesores y profesoras de la universidad que forman con dedicación, compromiso y espíritu institucional a las generaciones de relevo.

La salutación se hace manifiesta tanto a los docentes a dedicación exclusiva como aquellos profesionales que en su condición de docentes libres asumen con responsabilidad la praxis educativa en las aulas unellistas, no sólo en el Vicerrectorado de San Carlos, sino también en los Núcleos y Extensiones que tiene la UNELLEZ a lo largo de la geografía regional. En su mensaje, el Vicerrector pide a Dios que día tras día los iluminen para enfrentar las vicisitudes que conlleva el rol de formar y facilitar conocimientos y saberes necesarios a los cientos de jóvenes que posibilitan en esta casa de estudios la oportunidad de crecer personal y profesionalmente al servicio del país. Cabe destacar que en el marco del Día del Profesor Universitario, las autoridades realizarán la entrega de botones y reconocimientos a los profesores y profesoras con 5, 10, 15 y 25 años de servicios ininterrumpidos.

El acto protocolar está previsto el próximo miércoles 9 de diciembre, a las 9 de la mañana en el Salón de Usos Múltiples. En este sentido, serán homenajeados con 5 años de servicios, los profesores Miguel García Jordán, Ricardo García, Tamharaire Rojas, César Calzadilla, Anaís Balza, Pedro Flores y Wilmer Salazar. En el grupo de 10 años de servicios, los profesores Víctor Vivas Sánchez, Franklin Paredes, Duglas Moreno, Jorge Luis Millano, Gerardo Molina, María Salas y Mariangela Carrasquel. Por 15 años de servicios, recibirán reconocimiento los profesores Ricardo Fuenmayor, Edwin Vivas y Choi Chang, mientras que por 25 años, el profesor Joseph Sezenko tendrá el honor de recibir su botón.

PALABRAS DE CONDOLENCIAS

El Vicerrector de la UNELLEZ San Carlos, profesor Freddy La Cruz Alvarado, demás autoridades, profesores, estudiantes, empleados y obreros, expresan las más sinceras, fraternas y solidarias palabras de condolencias a la Lic. Luzvelia Araujo de Ruiz, personal administrativo y Coordinadora del CTSI, por la sentida desaparición física de su señora madre

Flor Camacho de Araujo
(Q.E.P.D.)

Igualmente, hace extensiva las condolencias al profesor José Vicente Ruiz, ex vicerrector de área, demás familiares y amigos. Este hecho lamentable sucedió el pasado 2 de diciembre en la ciudad de Barinas. Por el inmenso dolor que embarga a la Familia Araujo Camacho, la comunidad universitaria del Vicerrectorado de San Carlos, se une al duelo. Paz a su Alma y que brille para ella la Luz Perpetua. Amén.

PROF. FREDDY LA CRUZ ALVARADO
VICERRECTOR DE AREA

MISA NAVIDEÑA Y DEMAS FESTIVIDADES GREMIALES

Los unellistas celebrarán la llegada de las festividades decembrinas mañana lunes 7 de diciembre a las 8:30 a.m. con una Misa navideña en el Paraninfo. El acto litúrgico contará con la participación del coro de música sacra del Vicerrectorado, así como del Orfeón Universitario y los gaiteros de Zamora, aunado a los donativos en alimentos, ropa y juguetes que entregarán con entusiasmo y fervor.

En el marco de las fechas, la APUNELLEZ hará su fiesta el jueves 10; el Sindicato de Obreros SINOUNELLEZ, el viernes 11 disfrutará un almuerzo navideño, mientras que la Asociación de Empleados, AEUNELLEZ a las 8 de la noche tendrá un parrandón. Los niños del personal administrativo celebrarán el domingo 13 en el Colegio Médicos desde las 2 de la tarde.

El Sindicato Único Cojedeño de Trabajadores Bolivarianos (Suctrabo), pondrá una nota solidaria a través de la campaña para recolectar juguetes y ropa usada en buenas condiciones. Los donativos pueden llevarlos a Fundaunellez vipi, Servicios Médicos y Relaciones Públicas. Cabe destacar que el receso navideño arranca el viernes 11 de diciembre y el reinicio de actividades será el lunes 11 de enero de 2010.

JORNADA DE LIMPIEZA DE AREAS EXTERNAS REALIZO FUNDAIMAGEN

Como parte de las efectivas relaciones interinstitucionales que mantiene la universidad con los entes gubernamentales, el pasado 30 de noviembre, cuadrillas de Fundaimagen llevaron a cabo una jornada de limpieza de las áreas verdes de la institución.

El nuevo rostro de las instalaciones universitarias se corresponde con el esfuerzo de las autoridades y estudiantes en optimizar los ambientes externos en aras de la accesibilidad y la seguridad.

El vicerrector Freddy La Cruz, agradece el apoyo brindado por el mandatario regional Econ. Teodoro Bolívar, así como al Comandante Rojas Balza, presidente de Fundaimagen y al personal obrero de este organismo que realizó la limpieza de las áreas verdes.

TALLER SOBRE NORMATIVAS DE PUBLICACIONES


Conscientes de la importancia de motivar e impulsar la participación en la producción de contenidos debidamente normados, el profesor Franklin Paredes, Coordinador de Postgrado, realizó el pasado 30 de noviembre, el Taller sobre normativas de publicaciones del área de postgrado.

La facilitación de los aprendizajes estuvo a cargo del Profesor Duglas Moreno, editor de las revistas Memoralia y Agrollanía.

El taller permitió dar a conocer las reglas que deben seguir los docentes del área de Postgrado a fin de publicar en el Proyecto Editorial de Postgrado. Este proyecto se inserta en la política de promoción, consolidación y difusión de la investigación socialmente pertinente generada en el Vicerrectorado de San Carlos.

Las "Publicaciones de Postgrado", cuentan con tres series. La primera titulada "Serie Investigación", en donde se divulgan los resultados de investigaciones de alta pertinencia científica y/o libros texto de los docentes.
La segunda denominada "Serie Conferencias", difunde las conferencias doctorales y magistrales realizadas anualmente por el Área de Postgrado y la tercera serie "Estudios Académicos" permite el análisis y la reflexión crítica de docentes y estudiantes, considerando los Trabajos Especiales de Grado, Trabajos Técnicos, Trabajos de Grado y Tesis Doctorales. El proyecto está bajo la responsabilidad del Prof. Duglas Moreno.

TODO UN LLENO EN EL ESTRENO DEL TEATRO UNIVERSITARIO

Con un lleno total del Paraninfo y el aplauso reiterado de una ansiosa audiencia, el Teatro Universitario Zamora estrenó exitosamente la pieza "Prestaciones sociales de Felipe Margall" de Guillermo Montiel, dirigida por Carlos Vitriago.

La puesta en escena se llevó a cabo el miércoles 2 de diciembre en medio de las expectativas de un exigente público. Este esfuerzo de la Coordinación de Desarrollo Cultural a cargo de la profesora Tamharaire Rojas, resaltó el histrionismo de Edward Rincones, Eliana Ávila, Emerlin Briceño, Lenny Mieres, Celso González y Desireé Vásquez.

Del mismo modo, hay que destacar el montaje realizado por Nixon Cisneros en el sonido; Luis Timaure en los efectos de iluminación; María Laura Reyes facilitó su creatividad para el diseño de vestuario; la confección de Pedro Pérez Guaina y en la utilería, maquillaje y escenografía el talento humano del Teatro Universitario Zamora.

Felicitaciones.