viernes, 24 de mayo de 2013

2DO CONGRESO VENEZOLANO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN EN EL MARCO DE LA LOCTI Y DEL PEII

El Ministerio del Poder Popular para Ciencia Tecnología e Innovación (MppCTI) a través del Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (ONCTI), convoca a toda la comunidad científica del país, a las comunidades organizadas, a los cultores y cultoras populares, a los técnicos y obreros ligados a la actividad científica y tecnológica y demás interesados al 2ᵈᵒ Congreso Venezolano de Ciencia Tecnología e Innovación en el marco de la LOCTI y del PEII, a celebrase en la ciudad de Caracas, del 02 al 05 de noviembre de 2013.
 
Hacer click aquí para ver detalles

miércoles, 22 de mayo de 2013

lunes, 20 de mayo de 2013

INSTALACIÓN DE LAS COMISIONES DE EVALUACIÓN CONVOCATORIA PEII 2013

Caracas, 16/05/2013).- En el Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Oncti) se llevó a cabo en la mañana de este jueves 16 de mayo la instalación de las Comisiones de Evaluación del Programa de Estímulo a la Innovación e Investigación que evaluarán los expedientes de los aspirantes a la categoría de investigadores año 2013.

El Oncti recibió a los integrantes de las 10 Comisiones de Evaluación que atienden a las áreas prioritarias del MCTI, y que están contempladas en el reglamento del PEII.

Las Comisiones de Evaluación son seleccionadas por la Comisión Central del PEII, y designadas por un período de dos (02) años. Su función principal es la de verificar y legitimar las postulaciones de los aspirantes a ingresar al programa, corroborando los resultados preliminares emitidos por el Registro Nacional de Innovación e Investigación (RNII). Se estima que para el mes de julio se obtengan los resultados de las evaluaciones de la convocatoria 2013.
Prensa Oncti

DOCENTES LIBRES DEBEN REGISTRARSE POR EL SISTEMA DUX PARA SU CONTRATACIÓN


La Coordinación de Recursos Humanos del Vicerrectorado de San Carlos informa a las y los Docentes Libres que imparten clases  en los diferentes programas en el Período Académico 2013-1, que está abierto el registro para la contratación por el Sistema Dux del 20 al 23 de mayo.
 
 La Abgda. María Teresa Marín, coordinadora de la dependencia unellista añadió que aquellos docentes que no se hayan registrado en el proceso de evaluación de credenciales para la contratación de cargos deben hacerlo, así como también quienes lo hicieron y no entregaron documentos  deben estar pendiente del cronograma de recepción de documentos que será publicado por la página web de la universidad. www.unellez.edu.ve. Cabe destacar que en cada programa se hará la recepción de los recaudos.
 
Deberán ingresar  aquí  para el respectivo registro e  imprimir: acta de consignación de documentos: 2 juegos, reporte de datos del aspirante a personal docente: 1 juego
 
Los documentos de la carpeta deberán estar ordenados de acuerdo al baremo, y las instrucciones del mismo, igualmente los originales, de no ser así no procederá la recepción. Para informarse de los detalles del proceso de consignación de documentos, deberá estar atento de la pagina web principal de la Unellez.
 

miércoles, 15 de mayo de 2013

ATENCIÓN PERSONAL DOCENTE (FIJO-ACTIVO) DE LA UNELLEZ

 
 
RECURSOS HUMANOS
 
 
 
 
Se informa al personal docente activo, de todos los Vicerrectorados (Apure, Barinas, Cojedes, Portuguesa), que se están realizando los trámites para el proceso de inscripción ante el Instituto Venezolano del Seguro Social (ivss). A tal efecto, deben actualizar los datos según planilla exigida por el sistema automatizado tiuna del seguro social. Fecha tope para el llenado de la planilla, el 17 de mayo 2013, cualquier información dirigirse a la unidad de bienestar social cabaña 06.

ASOCIACIÓN DE EMPLEADOS DE LA UNELLEZ LLEVARÁ A CABO ASAMBLEA EXTRAORDINARIA

La Junta Directiva Seccional de la Asociación de Empleados de la UNELLEZ, invita a las y los trabajadores Administrativos, Técnicos y de Servicios en condición de activos, jubilados y contratados, a una asamblea general extraordinaria, a realizarse este jueves 16 de mayo, a las 9:00 a.m. en el Salón de Usos Múltiples de la Coordinación de Extensión.

Yane Moreno, directiva gremial, informó que la asamblea contará con la presencia de Juan de Dios Rangel, presidente de la AEUNELLEZ Principal y Arquímedes Rivero, presidente de la Seccional San Carlos, además del colectivo universitario.

Añadió que se abordarán diversos tópicos de interés como las gestiones adelantadas con respecto al incremento salarial, normas de homologación, intereses de prestaciones sociales del personal jubilado, entre otros aspectos de interés.

Moreno, reiteró la invitación a la asamblea.

NÚCLEO DE TINAQUILLO REALIZARÁ JORNADA MÉDICO ASISTENCIAL EL 24 DE MAYO


565 ESTUDIANTES DE NUEVO INGRESO RECIBEN CLASES EN SEDE ACADÉMICA DEL NÚCLEO DE TINAQUILLO



Prof. Francisco Rivas
Un total de 565 estudiantes de nuevo ingreso en las carreras de Administración, Contaduría y Educación menciones Biología y Educación Física, Deporte y Recreación iniciaron su semestre académico en la sede académica del Núcleo de Tinaquillo, el pasado 29 de abril, en los horarios diurnos y nocturnos.

El profesor Francisco Rivas, Coordinador de la Extensión Municipalizada, señaló que las instalaciones se encuentran operativas en un 80 por ciento; en estos momentos, indicó "se adelantan los trabajos del área de estacionamiento, el cual cumplirá simultáneamente funciones de cancha deportiva a fin de lograr mayor eficiencia en el uso de los espacios".

La nueva sede, agregó el portavoz, cuenta con 8 aulas de clases dotadas de sillas y mesas e iluminación. Inicialmente se utilizan 4, mientras que en el próximo semestre todas serán ocupadas.

Los aires acondicionados están instalados, pero hasta tanto se solucione el cableado eléctrico entrarán en funcionamiento, sin embargo, los profesores y estudiantes han demostrado compromiso y responsabilidad al asistir a clases, explicó el profesor Rivas.

VISIBILIZARÁN CONOCIMIENTOS Y SABERES POPULARES XX JORNADAS TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN Y II DE POSTGRADO



Profa. Carmen Morante

Conocimientos y saberes producto de los avances que en materia de investigación y desarrollo comunitaria vienen ejecutándose en universidades, entes gubernamentales, consejos comunales, redes de innovación productiva, entre otros más, tendrán en las XX Jornadas Técnicas de Investigación y II de Postgrado “Ambiente y Desarrollo”, un espacio para su divulgación y socialización.


El evento es organizado por las Coordinaciones de Investigación y Postgrado del Vicerrectorado de la UNELLEZ San Carlos, y se efectuará el 30 y 31 de octubre, completamente gratis. Las modalidades de participación  será a través de conferencias, ponencias (trabajos científicos), conversatorios (comunicaciones de innovadores), póster o cartel digital. El miércoles 15 de mayo culminó la recepción de artículos.


Explicó la profesora Carmen Morante, Coordinadora de Investigación que en las jornadas pueden participar los investigadores con trabajos de investigación en curso o culminados durante los dos últimos años. Así mismo, los innovadores con creaciones intelectuales, en cursos o culminadas, en cualquier área del saber.


Las redes de innovación productivas, las redes y grupos de investigación, los consejos comunales, instituciones del sector público y privado, colectivos culturales y artísticos, entre otras modalidades y formas de organización, a través de comunicaciones científicas o saberes populares donde relaten sus creaciones intelectuales y vivencias.  Los estudiantes de pregrado y postgrado con investigaciones, innovaciones o saberes en curso o culminados. Todo aquel que desee compartir una experiencia o intercambio de saberes, bien sea como ponente o como asistente.

 
Las inscripciones, serán del 1 al 3 de Octubre, en la Coordinación de Investigación Av. Universidad Km. 4 vía Manrique o en la Coordinación de Postgrado Urb. Cantaclaro Av. Principal San Carlos  Contactos:  0426 5417232 ó cmorante50@hotmail.com 0416 3371063 gerardomolina63@hotmail.com.

 

EN LAS REDES SOCIALES INFORMACIÓN UNELLISTA: ENLACE EN FACEBOOK

HASTA EL 31 DE MAYO, CULTURA RECIBE CUENTOS EN SU I EDICIÓN DEL CONCURSO DE NARRATIVA BREVE



Lcdo. José Gregorio Salcedo
La Coordinación de Cultura invita a la comunidad unellista a participar en el I Concurso que rinde homenaje al Comandante Eterno “Hugo Chávez Frías”. El Lcdo. José Gregorio Salcedo, Coordinador de la dependencia señaló que las bases, entre otros aspectos, contemplan el envío de un cuento en lengua castellana; tema libre, inédito e individual.
 
La convocatoria culmina el 31 de mayo y el veredicto el 17 de junio. Los participantes consignarán un sobre con tres copias del cuento, en otra hoja nombre del cuento, seudónimo, nombre y apellido, cédula de identidad, dirección de habitación, teléfonos y correo electrónico, un CD con la obra en formato en Word, páginas numeradas, a doble espacio y en Times New Roman 12 puntos. La extensión máxima será de dos cuartillas. Los organizadores otorgarán un premio de mil  bolívares y un obsequio de la empresa SINCA, así como diploma a las menciones. Información en la Coordinación de Cultura.

CULMINA PROCESO DE CARNETIZACIÓN EN LA BIBLIOTECA "RAMÓN VILLEGAS IZQUIEL"


Lcda. Rosanna Medina
Hasta hoy miércoles15 de mayo, la Biblioteca “Ramón Villegas Izquiel” del Vicerrectorado de San Carlos, llevará a cabo la carnetización a las  usuarias y usuarios del servicio.

El anuncio fue hecho por la Lcda. Rosanna Medina, Coordinadora de los Servicios Bibliotecario, quien añadió que el carnet es documento exigido a los estudiantes para acceder a los diversos préstamos y servicios.
 
Como requisitos, acotó, deben presentar original y copia de la planilla de inscripción del semestre, vigente, firmada y sellada por el Subprograma Arse (descargar por Internet), además de la fotocopia de la cedula de identidad. El proceso se extiende a profesores, empleados y obreros.

martes, 14 de mayo de 2013

UNELLEZ DESIGNADA SEDE DE LOS XVII JUEGOS VENEZOLANOS DE INSTITUCIONES UNIVERSITARIAS 2014

La Universidad Ezequiel Zamora fue designada anfitriona de los XVII Juegos Venezolanos de Instituciones de Educación Universitaria (JUVINEU 2014, antes Juvines), con lo que cuatro estados llaneros recibirán a las delegaciones deportivas universitarias de todo el país.

Así lo informó el profesor Jimmy Rondón, coordinador general de Deporte de esta casa de estudios, quien explicó que la decisión se produjo durante la Asamblea Extraordinaria de la Federación Venezolana Deportiva de Educación Universitaria realizada en la Unellez-Barinas el 9 de mayo.

En Asamblea General Extraordinaria de la Federación Venezolana Deportiva de Educación Universitaria

 
 
Este evento, considerado el de mayor relevancia en el deporte universitario nacional, está previsto para finales de noviembre del año entrante; y las competencias en distintas disciplinas deportivas serán asignadas a los distintos vicerrectorados unellistas tomando en cuenta sus fortalezas en cuanto a infraestructura y logística; en decisión que se dará próximamente tras la discusión en la Comisión Técnica Nacional, expuso Rondón.

Representantes de treinta y tres instituciones de educación universitaria estuvieron presentes en esta asamblea, que contó también con la presencia del presidente del Instituto Regional de Deporte, licenciado Jesús Becerra.


Estima el coordinador de Deporte de la Unellez que la designación de la Unellez como sede es una oportunidad para reforzar la infraestructura deportiva de la universidad.

Cabe destacar que la Unellez ha ido elevando su rendimiento deportivo en los últimos años gracias al apoyo decidido de la institución a sus atletas, logrando el año pasado un histórico cuarto lugar entre 50 instituciones participantes, un destacado medallero que sumó 24 oros, 14 platas y 21 bronces.

CIRCULARES DE LA OFICINA CENTRAL DE RECURSOS HUMANOS UNELLEZ

Nuevamente se les informa al personal Administrativo

Fijo, publicado en Circular N° 212, de fecha 26/04/13, que el proceso de evaluación de la prima profesional y técnicos universitarios se realizará hasta el día jueves 09/05/13, sin embargo se dará prórroga, los días lunes 13 y martes 14 de mayo de 2013, con la finalidad de agilizar los procesos administrativos para tales fines, dando cumplimiento a la normativa emitida por laopsu. Barinas a los ocho días del mes de mayo de 2013.

 
 
ATENCION PERSONAL DOCENTE (FIJO - ACTIVO)

 
Se informa al personal docente activo, de todos los vice-rectorados, que se están realizando los tramites para el proceso de inscripción ante el instituto venezolano del seguro social (ivss). A tal efecto, deben actualizar los datos según planilla exigida por el sistema automatizado tiuna del seguro social. Fecha tope para el llenado de la planilla, el 17 de mayo 2013, cualquier información dirigirse a la unidad de bienestar social cabaña 06.
Descargar Planilla Aquí 



MSC.ÁNGELMARTÍNEZ
JEFE DE RECURSOS HUMANOS UNELLEZ 

domingo, 12 de mayo de 2013

SALUDACIÓN DEL MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA A LAS MADRES EN SU DÍA


MPPEU ORGANIZA CONGRESILLO TÉCNICO COMO ANTESALA A III OLIMPÍADA VENEZOLANA AGROECOLÓGICA 2013

El Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu) organiza un primer congresillo técnico a efectuarse entre el 16 y el 19 de mayo, en la sede del Instituto Universitario de Tecnología de Maracaibo (Iutm), en el estado Zulia, como antesala a la realización, en junio próximo, de la III Olimpíada Venezolana Agroecológica (OVA) 2013.

El objetivo de este congresillo técnico es verificar las universidades concursantes y los criterios de participación en aras de fortalecer la organización de la OVA y generar la mayor inclusión del sector universitario.
 
Las dos primeras olimpíadas se realizaron en la Universidad Politécnica Territorial de Portuguesa “Juan de Jesús Montilla” y el Instituto Universitario de Tecnología de los Llanos (Iutll), respectivamente.
 
Las OVA son un proyecto del Mppeu, cuya razón de ser es generar una consciencia en la población universitaria y las comunidades aledañas alrededor de la soberanía alimentaria. Asimismo, buscan difundir los proyectos de las universidades y de los estudiantes en ocho (8) áreas específicas: Producción vegetal y animal, producción forestal, mecanización agrícola, transformación de alimentos, desarrollo ambiental y rural.
 
La próxima edición de las olimpíadas, en el Zulia, prevé contar con la participación de 21 instituciones, entre universidades autónomas, politécnicas territoriales y experimentales, así como institutos y colegios universitarios.
 
Al respecto, Domiciano Graterol, consejero universitario del Instituto Universitario de Tecnología “Alonso Gamero” de Coro, estado Falcón, en reunión realizada con representantes estudiantiles de las universidades participantes en la OVA, señaló que estas se dividen en varias fases: el Congreso propiamente dicho y las 8 áreas de conocimiento.
 
Simultáneamente a ello, se desarrollarán conferencias y foros con especialistas en la materia agroalimentaria, a fin de complementar los currículos de los estudiantes universitarios que asisten al evento, debido a la entrega de certificaciones y acreditaciones.
Indicó que posteriormente se realizará el respectivo intercambio cultural, a fin de estrechar los lazos comunes entre las más de mil personas que espera asistan, entre estudiantes universitarios, docentes, invitados especiales y público en general.
 
“Pretendemos con la OVA que los estudiantes puedan presentar sus proyectos de grado en todo el territorio nacional”, concluyó. (Fin/ Texto y foto: María T. Chávez)

http://www.mppeu.gob.ve/

DUELO EN LA COMUNIDAD UNELLISTA POR LA DESPARICIÓN FÍSICA DE LA PROFA. GLADIS CASTRO


viernes, 10 de mayo de 2013

PAGO DE SUBVENCIÓN PEII CONVOCATORIA 2012

(Caracas, 08/05/2013).- El Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI) a través del Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (ONCTI) informa a los Innovadores(as) e Investigadores(as) acreditados en el Programa de Estímulo a la Innovación e Investigación (PEII) convocatoria 2012, que el pago de la subvención correspondiente al primer trimestre de este año, será cancelada antes del 31 de mayo de 2013.

El Gobierno Revolucionario a través de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (LOCTI), cumple con las políticas públicas de inclusión de innovadores (as) e investigadores (as), con el objetivo de fortalecer las líneas y redes de innovación e investigación en las áreas estratégicas que requiere el país para su desarrollo e independencia científica y tecnológica.
Prensa Oncti

POEMA A LAS MADRES EN SU DÍA DEDICA COORDINADORA DE RECURSOS HUMANOS VIPI


FELICITACIONES A LAS MADRES UNELLISTAS Y COJEDEÑAS AL CELEBRAR ESTE DOMINGO 12 DE MAYO SU DÍA



MADRES DEL PERSONAL OBRERO LES DESEAN UN FELIZ DÍA


martes, 7 de mayo de 2013

CONFERENCIA DOCTORAL "INTERACCIONISMO SOCIODISCURSIVO. HACIA UNA DIDÁCTICA DEL LENGUAJE EDUCATIVO VENEZOLANO"

En el marco de las II Conferencias Doctorales organizadas por los diferentes programas de la Coordinación de Postgrado del Vicerrectorado de San Carlos, la conferencia prevista para este miércoles 8 de mayo, denominada "Interaccionismo sociodiscursivo. Hacia una didáctica del lenguaje en la educación venezolana", a cargo de la Dra. Dhynaida Quintana, fue suspendida hasta nuevo aviso.

Como responsables están los profesores Glenys Pérez de Sánchez, Coordinadora de Educación y Víctor Sánchez Manzano, además de los maestrantes de Ciencias de la Educación mención Docencia Universitaria, subproyecto Didáctica Aplicada Cohorte 2012. Cupo Limitado.

ARTISTAS LLANEROS RECIBIERON DOCTORADO HONORIS CAUSA CONFERIDO POR LA UNELLEZ

Foto Oficial del conferimiento del Doctorado Honoris Causa a Pedro Sosa Caro, Guillermo Jiménez Leal, Cristóbal Jiménez, Demetrio Silva y Ramón Vidal Colmenares

 













  • El reconocimiento de la llaneridad y el arte que desde ella se teje y manifiesta como expresión de sentimiento, cultura, entendimiento y poética de la vida y el cosmos fue el centro sobre el cual giró el conferimiento del Doctorado Honoris Causa de la Unellez a cinco hijos de tierras llaneras venezolanas.

La Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora”, en su esfuerzo transformador, ha levantado la bandera de reivindicar el valor de los cultores para la creación y resguardo de conocimientos pertinentes y cónsonos con la patria bonita, la patria grande, la patria solidaria. Así lo manifestó el rector de la Unellez, profesor Willian Páez, en el acto de conferimiento de Doctorados Honoris Causa llevado a cabo el lunes 6 de mayo de 2013 en el auditorio Alberto Arvelo Torrealba de la Unellez-Barinas.
 
Cultura contra el olvido, contra el menosprecio del pueblo, contra la explotación irracional de la naturaleza, contra la invasión de las conciencias. El arte venezolano, en música y plástica, se realza como promotor y resguardo del sentir y pensar, del latir llanero, de la musicalidad y la admiración del paisaje, de la protesta social como bandera para la reflexión sobre la necesidad de un mundo mejor.

“Problemas como la tenencia de la tierra, los atropellos a campesinos e indígenas y la protesta antiimperialista que llevó Alí Primera a sus cantos populares, ya estaban presentes en los corríos apureños”, ejemplificó Cristóbal Jiménez durante sus palabras en representación de los doctorandos, quien reiteró la importancia de mantener la conciencia sobre los propios logros e intereses, y alerta ante la amenaza permanente a la Revolución Bolivariana como proceso que tantos logros y reivindicaciones ha logrado para el pueblo venezolano; amenaza dirigida desde organismos como el Fondo Monetario Internacional y las oligarquías transnacional y venezolana, con el apoyo de grandes emporios de la comunicación social.

Lo anterior se desprende de las anéctodas que, hiladas por el doctorando Cristóbal Jiménez, se convirtieron en clase magistral sobre una poética nacida y cultivada en las faenas llaneras y en torno a un paisaje, donde los octosílabos, base de la poesía romántica española, dan ritmo a la particular sensibilidad e inteligencia del coplero, apuntalando la expresión artística musical que caracteriza los llanos venezolanos y que puede pensarse como resistencia cultural y política.


Los doctorandos, momentos antes de recibir su título de reconocimiento a los saberes y trayectoria de importancia para la construcción de valores nacionales

Además de los músicos Pedro Sosa Caro, Guillermo Jiménez Leal, Cristóbal Jiménez y Ramón Vidal Colmenares, cabe destacar también el conferimiento del Doctorado Honoris Causa de la Unellez al también artista Demetrio Silva, descendiente de indígenas jirajara y destacado en la escultura y talla de maderas duras y vaciado en concreto, así como la pintura y el uso de pigmentos naturales, desde cuyo arte dignifica la imagen de los indígenas americanos.

Coloridos versos, compuestos y declamados por Adelsi “Varyneando” Rodríguez, hicieron la presentación de quienes, con arte y tesón, enarbolan la tradición y las raíces regionales y nacionales.

Tuvo también palabras la representante de la Gobernación del Estado Barinas y del gobernador Adán Chávez, profesora Zenaida Gallardo, quien emotivamente destacó que la Unellez “ya no es solo la universidad que siembra, sino que también cosecha”, y reflexionó sobre la importancia de una revolución que vaya más allá de lo científico-tecnológico y se dé la mano con las necesidades sociales y afectivas de los seres humanos.

Antes de finalizar el acto, el rector de la Unellez destacó la necesidad de hacer de la cultura algo cotidiano que no puede desligarse de la transformación universitaria para la construcción de una nueva Venezuela con protagonismo de quienes muchas veces son invisibilizados. Citó como ejemplos los casos del Indio Figueredo y de El Carrao de Palmarito, insignes maestros de la música que bien merecieron un Honoris Causa.

Anunció también la disposición de entregar esta distinción y reconocimiento al músico Juan Vicente Torrealba, en la tarea emprendida por la Unellez de reconocer los saberes del pueblo, y no en las élites.

Destacó la participación del Orfeón Universitario de la Unellez y de la actuación de Danzas Unellez, agrupación ésta que se lució durante el cierre musical del acto, donde por supuesto los doctorandos dieron una muestra de su trabajo musical.



Los homenajeados, a su vez, regalaron al público su homenaje musical


PRENSA UNELLEZ BARINAS. TEXTO Lcda. Carol Libenso/Lcdo. Bernardo Montes. Gráficas. Franklin Ávarez

ATENCIÓN PERSONAL DOCENTE TRÁMITES PARA EL SEGURO SOCIAL

RECURSOS HUMANOS INFORMA

 
ATENCION PERSONAL DOCENTE (FIJO - ACTIVO)
 
 
 
Se informa al personal docente activo, de todos los vice-rectorados, que se están realizando los trámites para el proceso de inscripción ante el Instituto Venezolano del Seguro Social (ivss).  
 
A tal efecto, deben actualizar los datos según planilla exigida por el sistema automatizado tiuna del seguro social. Fecha tope para el llenado de la planilla, el 17 de mayo 2013, cualquier información dirigirse a la unidad de bienestar social cabaña 06.

UNELLEZ CONFIRIÓ DOCTORADOS HONORIS CAUSA A CUATRO CANTAUTORES CRIOLLOS Y AL MAESTRO DEMETRIO SILVA

El Auditorio “Alberto Arvelo Torrealba” de la Unellez Barinas se vestió de gala académica este lunes 6 de mayo, cuando el rector de esta casa de estudios MSc William Páez conferió los Doctorados Honoris Causa a los cantautores Pedro Felipe Sosa Caro, Cristóbal Jiménez, Ramón Vidal Colmenares, Guillermo Jiménez Leal y por Cojedes, la máxima distinción académica fue recibida por el Maestro Don Demetrio Silva


Juramentación de los cantautores Pedro Felipe Sosa Caro, Cristóbal Jiménez, Ramón Vidal Colmenares, Guillermo Jiménez Leal y el Maestro Don Demetrio Silva


 
El Rector de la UNELLEZ MSc William Páez,
procede a juramentar a las doctorandos en nombre de las leyes y la Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, la Patria Grande, la Patria Nueva
 


El rector de la UNELLEZ MSc William Páez, presidió el acto académico acompañado por las y los profesores Yovany Benaventa, Secretario General de la Universidad; Bextalia Lovera, Vicerrectora de Servicios; Adolfo Paredes, Vicerrector de Guanare; Zenaida Gallardo, en representación del gobernador del estado Barinas, profesor Adán Chávez Frías; Edith Julieta Moreno, Vicerrectora de San Carlos y Francis Artahona, Secretaria Ejecutiva de Postgrado


El poeta y escritor Guillermo Jiménez Leal, el popular ·"Guabina"  hizo la solicitud de títulos en nombre de los doctorandos

El poeta Adelsis "Varineando" Rodríguez leyó la zemblanza de cada de uno de los doctorandos, engalandando con su verso la llaneridad venezolana
 
 
El rector de la UNELLEZ MSc William Páez, impone la medalla y entrega el título de Doctor Honirs Causa al poeta Guillermo Jiménez Leal
 
 
 
El cantautor apureño Cristóbal Jiménez famoso por canciones como "Una casita bella" recibió la máxima distinción académica de manos del rector de la UNELLEZ MSc William Páez




Autoridades, doctorandos, familiares, comunidad universitaria y colectivo barinés plenaron el Auditorio Alberto Arvelo Torrealba de la UNELLEZ Barinas para ser testigos de un momento históric para la universidad y el ser llanero


Profesora Zenaida Gallardo, se dirigió a los presentes en representación del gobernador del estado Barinas profesor Adán Chávez Frías, quien destacó que la Unellez “ya no es solo la universidad que siembra, sino que también cosecha”, y reflexionó sobre la importancia de una revolución que vaya más allá de lo científico-tecnológico y se dé la mano con las necesidades sociales y afectivas de los seres humanos.
 
 
Antes de finalizar el acto, el rector de la Unellez destacó la necesidad de hacer de la cultura algo cotidiano que no puede desligarse de la transformación universitaria para la construcción de una nueva Venezuela con protagonismo de quienes muchas veces son invisibilizados. Citó como ejemplos los casos del Indio Figueredo y de El Carrao de Palmarito, insignes maestros de la música que bien merecieron un Honoris Causa. Anunció también la disposición de entregar esta distinción y reconocimiento al músico Juan Vicente Torrealba, en la tarea emprendida por la Unellez de reconocer los saberes del pueblo, y no en las élites.
 

El Maestro Demetrio Silva descendiente de indígenas jirajaras, recibió el Doctorado Honoris Causa, reconocido artista cojedeño, destacado en la escultura y talla de maderas duras y vaciado en concreto, así como la pintura y el uso de pigmentos naturales, desde cuyo arte dignifica la imagen de los indígenas americanos.
“Problemas como la tenencia de la tierra, los atropellos a campesinos e indígenas y la protesta antiimperialista que llevó Alí Primera a sus cantos populares, ya estaban presentes en los corríos apureños”, ejemplificó Cristóbal Jiménez durante sus palabras en representación de los doctorandos, quien reiteró la importancia de mantener la conciencia sobre los propios logros e intereses, y alerta ante la amenaza permanente a la Revolución Bolivariana como proceso que tantos logros y reivindicaciones ha logrado para el pueblo venezolano; amenaza dirigida desde organismos como el Fondo Monetario Internacional y las oligarquías transnacional y venezolana, con el apoyo de grandes emporios de la comunicación social.


 

El rector de la UNELLEZ MSc William Páez, junto al
Dr. Demetrio Silva y una de sus piezas tallada en madera denominada "Venezuela". Les acompañan el Dr. Ramón Vidal Colmenares y las profesoras Edith Julieta Moreno, Vicerrectora de San Carlos; Zenaida Gallardo, quien representó al gobernador de Barinas, profesor Adán Chávez Frías




El Maestro Don Demetrio Silva, cultor popular de reconocida trayectoria dentro y fuera del país, recibió el Doctorado Honoris Causa conferido por la UNELLEZ. Un reconocimiento a la sencillez, humildad e inigualable talento creador de un hombre capaz de darle significado a cada pieza que talla en madera o piedra. Para Cojedes este título exalta en vida a un patrimonio cultural digno de admiración y profundo respeto.