domingo, 28 de abril de 2013

EXITOSAS II JORNADAS DE SABERES REALIZÓ BIBLIOTECA DE POSTGRADO VIPI



Ponentes Dr. Gerardo Molina y Magister Susana Quintero y Yaith Navarro 
La numerosa participación de unellistas y colectivo san carleño constató el nivel de convocatoria que año tras año alcanzan las II Jornadas de Saberes “El papel de las Tics en la sociedad del siglo XXI”, organizadas por la Coordinación de Biblioteca de Postgrado, los días 23, 24 y 25 de abril, con motivo de celebrarse el Día Internacional del Libro y del Idioma.


Prof. Tonny García en Taller de Redacciñon de Artículos Publicables
La Lcda. Arelis Vitriago, coordinadora de la dependencia, destacó el esfuerzo llevado a cabo por los licenciados Daniel Tovar  y Ninoska Silva, responsables de planificar las actividades culturales y formativas, las cuales contaron como conferencias a cargo del Dr. Gerardo Molina, Coordinador de Postgrado; MSc. Susana Quintero, MSc. Yarith Navarro (UDS), MSc. Pedro Duarte, Ing. Oliger Mendoza y Ing. José Contin (Cantv), además del profesor Tonny García (UCLA) quien dictó el Taller Redacción de artículos científicos y tesis


En los Talleres Artesanales participaron los niños y niñas de la E.P. Zoila E. Gutiérrez, E.P. María G. Betancourt, E.B. 24 de Julio de 1783, Palao Rico, Casa de los Niños El Principito, facilitados por Erika Reina, Carmen Sanoja, Hilda Pinto, Antonia de Reina, Josefina Prieto, Beatriz Castillo, Eliades Vásquez, Yesenia Ramos, Adriana Latouche, Rosalinda Vitriago, Angelina Rodríguez, quienes enseñaron a trabajar en materiales como falso cuero, tallado en tapara, bisutería, tejido en hoja de maíz, pintura sobre franela. En esta segunda edición participaron en las Artes Pláticas los expositores Yones Escalona, Kenderson Pérez.



La Lcda. Vitriago reconoció el aporte del personal docente, administrativo, obrero y vigilancia de Postgrado UNELLEZ- VIPI, así como al departamento de Prensa HDubric, Fundación Red de Arte, Asociación Civil de artesanos Rómulo Gallegos, Cosmolibros, Librería del Sur, Ediciones Quirón de Fundación Sypal, Casa de la Cultura Prof. Octavio Páez, Escuela de Artesanos Rómulo Gallegos, Maestrantes de Gerencia Publica sección 3 y a todas las personas que asistieron a las conferencias y talleres.


En sus palabras, igualmente, agradeció a Dios el apoyo de la Prof. Edith Moreno, Vicerrectora; Dr. Molina, Coordinador, Irene Fernández, Inés Pinto, Norka Pérez, Carlos Romero, Yngris Vitriago, Roselyn Rincón, Jesús Farfán, Jesús Oviedo, Silvio López, Ronaldo Arnola, Yhoglibel Sánchez, Pilar Guerra, Senail Pinto y Tibisay Aponte.

Así mismo, agradeció a Danexis Escalona, Karen Pérez, Elvis Romero, Mirian Moreno, Luis Quintero, Ramón Moncada, Abraham Martin, Mario Romero, Glenys Pérez, Nahir Carballo, Juan Fernández, Miguel Torrealba, Jorge Millano, María Castillo, Carlos Vitriago, Rosa Díaz, Yoensi Márquez,  Alani, Enirze, Rita Bolívar, Yenny Bolívar, Emily Hernández, Luis Vivas, Rosanna Medina, Carlos Vitriago, Néstor Guerrero, Emily Vitriago y Erika Reina.

viernes, 26 de abril de 2013

BOTONES POR AÑOS DE SERVICIOS RECIBIRÁ PERSONAL OBRERO UNELLISTA

En el marco del Día Internacional del Trabajador, este 1 de mayo, las autoridades unellistas, en nombre de la comunidad universitaria, extienden las más efusivas palabras de reconocimiento  y felicitaciones al personal obrero del Vicerrectorado, Núcleos y Extensiones Municipalizadas; exaltando sus méritos personales y desempeño laboral día tras día en beneficio de la universidad.

Como es tradicional, la Unellez rinde homenaje al personal obrero con la entrega de botones y reconocimientos por 5, 10, 15 y 20 años de servicios ininterrumpidos.

La efeméride comprende actividades protocolares para darle realce y mayor significación institucional, además de afianzar los vínculos de compañerismo y confraternidad.

En esta ocasión, recibirán botones por 5 años de servicios las y los compañeros: Maritza Alvarado, Luz Castro, Mery Corobo, María Fernández, Marina Meléndez, Yelitza Narea, María de los Ángeles Pérez, Juan Ramírez, Carlos Sequera, Rosa Serrano, Rafael Uzcátegui, Rober Vegas y Nery Veliz.

En el grupo de 10 años serán homenajeados Juan Carlos López y Jesús Pérez; por 15 años de servicios Marcos Bello y Williams Linares; y por 20 años, los compañeros José Henrique Fernández y José Flores. Felicitaciones.

RECURSOS HUMANOS VIPI INICIA PROCESO DE EVALUACIÓN DEL PERSONAL ADMINISTRATIVO



Abog. María Teresa Marín
A partir de este lunes 29 de abril, la Coordinación de Recursos Humanos del Vicerrectorado de la Unellez San Carlos, iniciará el proceso de evaluación para el personal administrativo fijo que devenga una Prima de Profesionales y Técnicos, de acuerdo a la normativa emitida por la Oficina de Planificación del Sector Universitario, Opsu, a efectos de incrementar el valor de dicha prima.
 
Según explicó la Abog. María Teresa Marín, coordinadora de la dependencia unellista, no se considerará al personal que se encuentre jubilado  para la fecha de la evaluación, ni al personal que haya introducido su jubilación y le sea aprobada en 2013.

Así mismo, no se evaluará al personal que recientemente se le actualizó la prima de profesionales, producto de los ascensos y clasificaciones, ya que a los mismos se les evaluó su título para el respectivo ascenso.

De acuerdo al cronograma, la fecha de recepción y chequeo de documentos será del 29 de abril al 3 de mayo; la fecha del proceso de evaluación del 6 al 10 de mayo y la fecha de envío de documentos del personal activo al departamento de Recursos Humanos Barinas, específicamente a la Coordinación de Ingreso y Desarrollo será el 13 de mayo.
 
Destacó la funcionaria que solamente existe disponibilidad presupuestaria  a fin de incrementar un sólo nivel, así la trabajadora o el trabajador reúna las credenciales para estar ubicado en otras escalas. Mencionó que  no deben incluirse documentos evaluados en el proceso que data del año 2007.

Se recomienda al personal empleado fijo acompañar de una copia fotostática  los recaudos  originales, separados de acuerdo a los factores especificados en la Planilla de Evaluación del Personal Técnico Superior Universitario en Funciones Administrativas (datos del trabajador, Factor: Educación Formal (38 puntos), Factor: Experiencia Profesional (50 puntos) y Factor: Otros méritos (12 puntos)).

El instructivo para el llenado de la planilla está disponible en la Coordinaicón de Recursos Humanos, así como la orientación y asesoría para responder correctamente la información solicitada en la Planilla.

VICERRECTORA EDITH MORENO DARÁ BIENVENIDA A NUEVOS INGRESOS A LA UNELLEZ


A las 7:30 a.m. del jueves 2 de mayo, en la Concha Acústica del Instituto de Cultura será la concentración de las y los estudiantes de nuevo ingreso a la UNELLEZ Cohorte 2013, quienes partirán en una caminata hasta el comedor universitario, en donde serán bienvenidos por la Vicerrectora Edith Julieta Moreno.
 
Profa. Edith Moreno, Vicerrectora
Seguidamente, se harán los reconocimientos a la mejor barra, pancarta y grito de guerra; luego, la bailoterapia (Batallón Bolívar y Martí) y la simultánea de ajedrez. A las 12:20 un almuerzo especial y a la 1:30 actividades culturales con la participación de los Núcleos y Extensiones Municipalizadas.
 
La caminata incluye la ruta ICEC, Consejo Legislativo, Minfra, Avenida Universidad, Unellez.
 
La organización está a cargo de la Vicerrectora Moreno con apoyo de los jefes de programas; Consejo Académico, Coordinadores Municipalizados de San Carlos, Tinaquillo, Tinaco, Ricaurte, Girardot, Rómulo Gallegos, Lima Blanco, Arismendi y Andrés Eloy Blanco; profesores de Educación Física, Deporte y Recreación Ana Aguirre, Jesús Pacheco e Iván Zamora; Prensa y Relaciones Públicas, Cultura, Biblioteca, ODE, Fames y Arse.

UNELLEZ SAN CARLOS GANÓ VOZ FEMENINA DEL XXI FESTIVAL DE LA VOZ UNIVERSITARIA Y LA CANCIÓN INÉDITA


Heglé Herrera, ganadora de la voz femenina
Heglé Herrera, estudiante de Derecho, se alzó con la Voz Femenina del XXI Festival Institucional de la Voz Universitaria y la Canción Inédita en homenaje al Maestro Carlos Abreu, realizado este viernes 26 de abril en el Auditorio Barinas I.

El Lcdo. José Gregorio Salcedo, Coordinador de Cultura, sostuvo que por segunda vez Cojedes gana el Festival Interno, siendo el pionero el licenciado Francisco Javier Salazar.

Herrera estuvo acompañada por Carlos Muñoz, director del conjunto llanero Los Hijos de Zamora.

La pieza con la cual representará a la UNELLEZ en el Festival Nacional de la Voz Universitaria será "Anhelo", vals de Manuel Pérez Díaz. Felicitaciones.

PALABRAS DE CONDOLENCIAS A LA COMPAÑERA WUEISI IZQUIEL

 
UNELLEZ
Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora
Vice Rectorado de Infraestructura y Procesos Industriales
 
La profesora Edith Julieta Moreno, Vicerrectora de Área,
en nombre de las autoridades y comunidad universitaria,
expresa sus palabras de condolencias a la compañera
 
Wueisi Izquiel
 
personal obrero, adscrita a la Coordinación de Mantenimiento y Servicios Generales,
por el inmenso dolor que le embarga ante la irreparable pérdida de su señora
 
Madre María Izquiel
(Q.E.P.D.)
 
Hecho de profunda tristeza acaecido el jueves 25 de abril de 2013, en la ciudad de San Carlos, estado Cojedes.
 
A la solidaridad se une el personal obrero de este Vicerrectorado, así como
Nazario Castillo, presidente del Sindicato de Obreros y demás directivos.
 
Paz a su Alma.

jueves, 25 de abril de 2013

PROGRAMA DE FORMACION DEL PROFESORADO DE LA UNELLEZ EN ENTORNOS VIRTUALES DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE (EVEA)

Más de 90 profesoras y profesores del Vicerrectorado de San Carlos, participaron este miércoles 24 y jueves 25 de abril, en el Programa de Formación del profesorado de la Unellez en entornos virtuales de enseñanza aprendizaje, realizado en el Laboratorio de Computación, del Centro de Tecnología y Sistemas de Información, CTSI. 



Lcda. Nilda Terán

Explicó la Lcda. Nilda Terán, Coordinadora de Estudios a Distancia, que el Programa fue aprobado como un Curso de Ampliación y Actualización de Conocimientos y está avalado por la Comisión Técnica de Postgrado de este Vicerrectorado.

Una vez informado el alcance y logros de los estudios a distancia en la universidad, así como el hecho relevante de ser pioneros en la formación en entornos virtuales, tanto en San Carlos como en los demás Vicerrectorados, la Lcda. Terán, señaló,  la importancia en el cambio de paradigmas y tres D que deben ser constantes en los participantes, es decir, Deseo - Determinación - Disciplina, los cuales son necesarios a fin de lograr finalizar exitosamente el curso.

La Lcda. Terán con los facilitadores del curso


La capacitación estuvo a cargo de los profesores Víctor Vivas, William López, Alberto Granados y Lina Aquino, quienes  durante un año recibieron el curso, constituyendo el primer grupo de pioneros. Compartieron sus experiencias y detallaron el contenido del curso y su metodología.

La Lcda. Terán resaltó el apoyo de los licenciados Jesús Mena y Escaida Castillo, y del profesor Donato Vilani, Coordinador del CTSI.

La formación en entornos virtuales que la Unellez dicta completamente gratis a las y los docentes de pregrado y postgrado, está estructurada en tres cursos, con una duración de setenta y dos horas teórico-prácticas, cada uno. Se administrará bajo la modalidad semi-presencial, lo que permitirá a los participantes involucrarse y lograr experiencias de formación bajo esta modalidad.


En total, agregó, la duración es de 216 horas académicas, planificadas en 12 semanas que contemplan ambientes virtuales y tres momentos presenciales obligatorios que se harán al inicio de cada curso.



 

En este sentido, el curso 1, denominado Facilitación en Entornos Virtuales de Aprendizaje, tiene como objetivo que los participantes desarrollen habilidades, destrezas y competencias requeridas en los ambientes de enseñanza y aprendizaje virtual para la orientación, gestión y evaluación tanto de las actividades y oportunidades de aprendizaje como de los avances académicos en esta modalidad educativa.

Diseño Instruccional en Ambientes Virtuales de Enseñanza Aprendizaje, es el segundo curso, en donde los participantes se apropiarán de una metodología de trabajo basada en el enfoque de sistemas que les permitará elaborar el diagnóstico y precisión de necesidades de aprendizaje.

Además de ello, elaborar la propuesta de alternativas de solución viables a ser administradas en ambientes virtuales, así como el establecimiento de mecanismos de evaluación y control de las acciones académicas a adelantar.

Un tercer curso aborda la Gestión Docente en Entornos Virtuales de Enseñanza Aprendizaje. Tiene como objetivo que los participantes desarrollen competencias para la gestión/administración de cursos en Entornos Virtuales de Enseñanza y Aprendizaje (EVEA), con el empleo de recursos y herramientas de los Sistemas de Gestión de Aprendizajes-SG


Para culminar, la Lcda. Terán, mencionó que la aprobación de los cursos le confiere al participante la acreditación del componente docente en Educación a Distancia en la UNELLEZ  y  competencia  al  profesor  para el uso de los  entornos virtuales en el proceso de enseñanza aprendizaje.

De la misma manera, recordó que los facilitadores están dispuestos a brindarles orientación durante el proceso de formación, aunado a que los tutoriales en la página web permiten de manera conjunta construir la experiencia de aprendizaje. Link de Educación a Distancia:


 

CON ACTIVIDADES CULTURALES Y RECREATIVAS UNELLEZ VIPI DARÁ BIENVENIDA A ESTUDIANTES DE NUEVO INGRESO





BIBLIOTECA DE PREGRADO REALIZARÁ PROCESO DE CARNETIZACIÓN PARA LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA

Lcda. Rosanna Medina
Desde este lunes 29 de abril y hasta el 15 de mayo, la Biblioteca “Ramón Villegas Izquiel” del Vicerrectorado de la Unellez San Carlos, realizará el proceso de carnetización de las  usuarias y usuarios del servicio.
 
 
El anuncio fue hecho por la Lcda. Rosanna Medina, Coordinadora de los Servicios Bibliotecario de la universidad, quien informó que el carnet constituye un importante documento exigido a los estudiantes para acceder a los diversos tipos de préstamos y servicios requeridos durante su formación teórica práctica.

 



Como requisitos deben presentar original y copia de la planilla de inscripción del semestre, vigente, firmada y sellada por el Subprograma de Admisión Registro y Seguimiento Estudiantil, Arse,  se descarga por Internet, además de la fotocopia de la cedula de identidad.

Señaló que aunado a la comunidad estudiantil, el carnet igualmente puede ser solicitado por profesores, empleados y obreros, los cuales se les ofrece la alternativa  de la fuente documental y referencial de conocimientos disponibles en la biblioteca.

Reiteró que el carnet es un servicio completamente gratuito y se entrega debidamente plastificado.
 
El personal de la Biblioteca "Ramón Villegas Izquiel" está debidamente capacitado y entrenado para brindar una atención eficaz y eficiente  a las usuarias y usuarios del servicio, de allí que se extiende la invitación no sólo a la comunidad unellista sino también al colectivo en general.
 

AUTORIDADES UNELLISTAS IMPLEMENTARÁN PLAN ESPECIAL PARA INCORPORAR A ESTUDIANTES RETIRADOS POR ÍNDICE ACADÉMICO


Vicerrectora, profesora Edith Julieta Moreno
Las autoridades de la Unellez San Carlos implementarán un Plan Especial a fin de incorporar a las aulas a 70 estudiantes retirados por índice académico, informó la Vicerrectora profesora Edith Julieta Moreno.
Sostuvo la Vicerrectora Moreno que la universidad dentro de su normativa estudiantil tiene estipulado un índice académico de permanencia de 3 puntos en una escala de 1 a 5 puntos, en correspondencia con el Artículo 59, Capítulo V de la Enseñanza y Evaluación del Rendimiento Académico del vigente Reglamento de los Alumnos de la UNELLEZ.
Los estudiantes, añadió, durante el curso de su semestre académico regular deben acumular una mínima aprobatoria de 3 puntos para seguir avanzando en su carrera, al no cumplir con ello, la aplicación del reglamento no les permite procesar su inscripción por el sistema.
Cada caso será estudiado detalladamente, indicó la autoridad unellista, dado que al analizarse la situación académica de los 70 estudiantes retirados por índice académico, se determinará la modalidad del plan a implementar con el objeto de beneficiarlos.

martes, 23 de abril de 2013

POSTGRADO VIPI REALIZARÁ ACTO DE APERTURA DEL DOCTORADO EN AMBIENTE Y DESARROLLO





CULTURA UNELLEZ VIPI AUSPICIA CONCURSO DE NARRATIVA BREVE CUENTOS ARAÑEROS


 
 
La Universidad Nacional Experimental de Los Llanos Occidentales ”Ezequiel  Zamora, a través de su Coordinación de Cultura invita a todos los miembros de toda la comunidad universitaria de este Vicerrectorado a participar  I Concurso Interno de Narrativa Breve “CUENTOS ARAÑEROS”, impulsado por la mencionada institución en homenaje al Comandante Eterno “Hugo Chávez Frías” y el cual viene a brindar nuevos espacios para la literatura en esta su primera edición. Se convocará de manera anual, abriéndole  las puertas a nuevos talentos, promoviendo de manera efectiva el arte y la tradición oral en el mundo literario.

Bases del concurso:

1. Podrán participar todos los autores pertenecientes a esta comunidad universitaria, que envíen sus cuentos en lengua castellana.

2. Se admitirá un cuento por autor, de tema libre y carácter inédito. Los cuentos deberán ser individuales; no se admitirán trabajos colectivos.

3. Cierre de la convocatoria: 31 de mayo de 2013. El veredicto se hará público el 17 de junio  de 2013.

4. Según criterio del jurado un número delimitado de cuentos pudieran ser reconocidos con menciones honoríficas, los cuales serán publicados junto con el cuento ganador, sin que ello represente ningún compromiso monetario con los autores.

5. Los participantes  deberán consignar en la oficina de la Coordinación de Cultura, un sobre con  tres copias del cuento, anexo otra hoja con nombre del cuento, seudónimo e información completa del autor (nombre y apellido, Cédula de Identidad, dirección de habitación, teléfonos y correo electrónico alternativo.) . Este sobre deberá contener un disco compacto con la obra en formato digital ( en programa Word), y con la información completa del autor.

6. El cuento deberá enviarse con páginas numeradas, escritas a doble espacio y en fuente Times New Roman 12 puntos. La extensión máxima será de dos (02) cuartillas,

7. Los organizadores otorgarán un premio único de mil  bolívares ( 1000 bs) y  un obsequio bajo el patrocinio de la empresa SINCA (Soluciones Integrales C.A. ) para el cuento que resulte ganador, así como otorgará diploma a los participantes que resulten con menciones honoríficas.

8. El premio será indivisible y no podrá ser declarado desierto.

9. El ganador se compromete a asistir a la ceremonia de entrega del premio, a la presentación de la publicación y promoción de la misma.

10. El Jurado descartará, sin más trámite, las obras que no se ajusten a los requisitos previstos en estas bases. El veredicto final se hará por escrito, haciendo constar las razones por las cuales se asigna el premio.

11. El fallo del Jurado será inapelable y se hará público a través de la página web V.I.P.I. Agenda Universitaria y en la oficina de la Coordinación de Cultura y sus perfiles en redes sociales.

12. Los organizadores se reservan el derecho de editar y publicar la primera edición con el cuento ganador y las menciones honoríficas en un período no mayor a dos años.

13. El hecho de concurrir al I Concurso Interno De Narrativa Breve “CUENTOS ARAÑEROS”, implica la total aceptación de estas bases.