jueves, 28 de marzo de 2013

CENSO PARA CURSAR VÍA WEB EDUCACIÓN, DERECHO E INGENIERÍA EN INFORMÁTICA


La Coordinación de Estudios a Distancia informa a la colectivo que continúa abierto el censo para cursar, por modalidad virtual, las carreras de Educación menciones Biología, Física, Matemática y Química, además de la carrera de Derecho e Ingeniería en Informática. La Lcda. Nilda Terán, Coordinadora de la referida dependencia, agregó que el siguiente link http://www.unellez.edu.ve/ead/preinscripcion/php/frmVerificarPreinscripcion.php las y los interesados podrán llenar la planilla con los datos solicitados a fin de censarse.

ÚLTIMA PRÓRROGA EN LA CONVOCATORIA PEII 2013 PARA EL REGISTRO Y CONSIGNACIÓN DE DOCUMENTOS DE NUEVOS INGRESOS Y RENOVACIONES

El Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI) a través del Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (ONCTI), participa a la comunidad de investigadores(as) e innovadores (as) que se estableció una última prórroga para el registro y consignación de documentos para nuevos ingresos y renovaciones en el Programa de Estímulo a la Innovación e Investigación (PEII).

El lapso para los aspirantes a la categoría de Investigador (a), será hasta el 02 de abril y para los innovadores (as) hasta el 18 de abril del presente año. El Registro Nacional de Investigación (RNII) estará abierto hasta las 4:00 pm del 02 de abril de 2013, y la recepción de documentos en todas la Unidades Territoriales será hasta las 5:00 pm. El Registro Nacional de Innovación estará abierto hasta el día 18 de abril del 2013.
 
Reiteramos la atención que estamos brindando a la comunidad científico-tecnológica a través de los números telefónicos (0212) 708-6965 / 6957 / 6907 / 6959/ 6917/ 6912, para responder a dudas e inquietudes sobre la Convocatoria PEII 2013, así como también a través del correo electrónico soporternii@oncti.gob.ve, en el horario comprendido entre 8:00 am y 6:00 pm.
 
El Gobierno Revolucionario, por intermedio del PEII, fomenta y estimula el desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación, canalizando el desarrollo científico en temas de interés nacional, que atiendan prioritariamente las necesidades socio-productivas de la población venezolana, y que contribuyan a consolidar la soberanía tecnológica nacional, formando investigadores e innovadores, para resolver problemas concretos de las comunidades y así sentar las bases para el desarrollo económico sostenible.
Prensa Oncti

PORTAL FACEBOOK DE VIPI NOTICIAS

XX JORNADAS TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN Y IV DE POSTGRADO EN UNELLEZ VIPI


CONFERENCIA DOCTORAL “ANÁLISIS DEL DETERIORO AGROECOLÓGICO Y AMBIENTAL”


 

MPPEU REGULA GESTIÓN DE PROGRAMAS NACIONALES DE FORMACIÓN AVANZADA

Como parte de la política de inclusión a través de acciones que garanticen el acceso al conocimiento y la universalización de la educación universitaria con pertinencia social, el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu), como órgano rector en la materia, regula mediante la Resolución 4.021, la creación y gestión de los Programas Nacionales de Formación Avanzada (Pnfa).

El instrumento legal, publicado el 18 de marzo en la Gaceta Oficial número 40.130, define como Pnfa al conjunto de actividades académicas centradas en la investigación e innovación, en la creación y recreación de saberes dirigidos a profesionales universitarios, cuyo propósito es ofrecer opciones formales de estudios avanzados.

Según la normativa, los Pnfa tienen dos vertientes: Aquellas que sirven para el intercambio, actualización o ampliación de saberes, y aquellas que otorgan grados académicos (especialización, maestría y doctorado), basado en áreas prioritarias para el desarrollo local, regional y nacional, siendo diseñados con la participación de las instituciones de educación universitaria oficiales del país. 
    
La creación de cada Programa se realizará mediante acto administrativo dictado por la titular de la cartera universitaria, de acuerdo a las áreas problemas de carácter prioritario y el diseño curricular del respectivo programa para su autorización y gestión.

La resolución establece las siguientes características comunes que tendrán los Pnfa: “Ser socialmente pertinente, de desarrollo integrado, interinstitucionales en red, flexibles, con visión integral, potentes y dinámicos en lo teórico y metodológico, y con divulgación permanente de saberes producidos en distintos formatos y metodologías.

Cada Pnfa será creado previa verificación de las siguientes condiciones: la idoneidad de la estructura académica y del cuerpo docente de las casas de estudios articuladas en red; la capacidad de supervisión, acompañamiento y seguimiento académico de las instituciones; la disponibilidad de centros de información, laboratorios y espacios de práctica que soporten las actividades del programa; la definición de estrategias para el desarrollo profesional y formación académica del personal docente; la formulación de proyectos institucionales e interinstitucionales de investigación, los planes de divulgación y socialización de los saberes producidos, y las formas de vinculación social y comunitaria que el programa pretenda desarrollar. (Fin/ Texto: María T. Chávez/ Foto: Orlando Ugueto)

http://www.mppeu.gob.ve/web/index.php/noticias/show/id/5190

OPSU ESTIMA QUE DOCENTES Y ADMINISTRATIVOS JUBILADOS EN 2012 EMPEZARÁN A COBRAR A PARTIR DE JULIO

Prensa Mppeu/ Opsu (21/03/13).- La adjunta a la Dirección de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu), Tibisay Hung, se reunió en la tarde de este miércoles con los vicerrectores administrativo y jefes de Recursos Humanos de las 17 universidades oficiales del país que están finiquitando la deuda de prestaciones sociales e intereses devengados (pasivos laborales) de su personal docente y administrativo, a través del Sistema de Fideicomiso Petrorinoco, estrategia financiera ideada por el presidente Chávez como parte de sus políticas de justicia social y de equitativa distribución de los ingresos petroleros.
 
Las autoridades universitarias fueron convocadas en vista de que el proceso de pago va a un ritmo tan acelerado que los obreros y administrativos jubilados en el año 2012 podrían empezar a cobrar a partir del mes de julio del año en curso, lo que exige de las universidades el envío acelerado de las historias laborales de ese personal a la Dirección de Opsu.
 
A las autoridades administrativas universitarias se les consultó específicamente sobre el cobro del 8.5 por ciento de la tasa de interés sobre las prestaciones anuales de este personal al 30 de abril de 2013, ya que si se incluye en los cálculos retardará el proceso, mientras que si no se hace pudieran estar cobrando la totalidad de sus prestaciones (capital e intereses) a partir de julio del 2012.
 
En ese particular, Tahís Pico de Olivero, vicerrectora administrativa de la Universidad de Oriente, expresó: “dada la palabra de Hung, que para este mismo año ese personal que está jubilado y egresado del 2012 va a cobrar la totalidad de sus pasivos, pagarles el 8.5 sería rehacer historias laborales que ya están a punto de ser enviadas por las universidades, y realmente lo que le vamos a hacer es un daño a esas personas; sin embargo, los que ya están jubilados este año, a partir de enero de 2013 si cobrarán su 8.5 y se ajustará al momento de envío de la data laboral”.
 
Pico explicó que ese 8.5 por ciento anual representa para cada uno de los beneficiados aproximadamente un mes de su sueldo.
 
Otro acuerdo alcanzado fue levantar mesas de trabajo entre los equipos técnicos de las universidades y de la Opsu para analizar cada uno de los reclamos que han surgido a partir de los cálculos realizados. Estas mesas se organizarán luego del asueto de Semana Santa. En ese sentido, Hung expresó que los reclamos que sean validados por las universidades se recalcularán y se pagará la diferencia que llegara a surgir.
 
La adjunta a la Dirección de Opsu, también, se comprometió con las autoridades rectorales a enviar un listado a cada una de las academias con los nombres, apellidos, cédulas de identidad y montos que han cobrado cada uno de los beneficiarios, de modo que las universidades puedan llevar un control y cerrar los expedientes.
 
José Ángel Ferreira, vicerrector administrativo de la Universidad de Carabobo (UC), explicó que mientras no haya un comunicado oficial la deuda no está saldada. “no podemos cerrar los expedientes”.
 
Bernardo Méndez, vicerrector administrativo de la Universidad Central de Venezuela (UCV), aplaudió la reunión y reconoció el esfuerzo y el trabajo que viene haciendo el Gobierno Bolivariano para cancelar esta deuda que fue considerada “impagable” durante los gobiernos de la Cuarta República.
 
El encuentro sirvió para que cada universidad planteara sus casos particulares.
De acuerdo con las cifras suministradas por la Dirección de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu) 16 mil 767 docentes y personal administrativo de esas 17 universidades oficiales del país han recibido o están en proceso de obtener el pago de sus prestaciones sociales e intereses devengados (pasivos laborales), a través del Sistema de Fideicomiso Petrorinoco.
 
Para saldar esta deuda el Gobierno Bolivariano ha desembolsado hasta los momentos 6 mil 197 millones 349 mil 678 bolívares.
 
La adjunta a la dirección de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu), Tibisay Hung, ha reiterado que el Gobierno venezolano, a través del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, estima cancelar, durante 2013, la deuda por pasivos laborales a un total de 27 mil 279 jubiladas y jubilados, mediante un desembolso calculado en 16.2 millardos (16.250.494.616) de bolívares.
 
Los Petrorinoco son títulos valores que el Estado venezolano entrega a los trabajadores jubilados y pensionados del sector público para saldar el pago de sus prestaciones sociales.
 
El trabajador tiene la opción de disponer de sus prestaciones sociales como lo desee: Puede mantener el dinero en el fideicomiso para ganar intereses por encima de cuentas de ahorro en cualquier banco; comercializarlo en la Bolsa de Valores, o retirarlo de forma parcial o total.
 
La tasa aplicable para el pago de los intereses es de 17,98% anual, pagadero semestralmente en base a 360 días, siendo la metodología de cálculo el promedio mensual mantenido.
 
El Sistema Petrorinoco, que se nutre económicamente de 3,33 por ciento de los ingresos generados por la extracción y venta de crudo de la Faja Petrolífera del Orinoco y de la responsabilidad social de las empresas mixtas que allí laboran, ha tenido una exitosa receptividad entre las y los favorecidos con la cancelación de su deuda, quienes han alabado la variedad de opciones que se les ofrecen para tomar la decisión sobre su dinero.
 
Este sistema, que contempla los bonos y el fideicomiso, se alimenta de un monto estimado de 500 millones de bolívares mensuales. El fideicomiso garantiza un rendimiento de 18 por ciento anual para las y los beneficiarios que deciden dejar el monto total o parcial de los bonos depositados en él, porcentaje muy superior a lo que se recibe en cualquier entidad bancaria del país, tomando en cuenta que la tasa de interés está en el orden de 12 por ciento. (Fin/ Texto: Martín Emiro GonzálezFoto: Cristofer Vargas)

http://www.mppeu.gob.ve/web/index.php/noticias/show/id/5180

ENCUENTRO ESTUDIANTIL DE BÉISBOL EN INSTALACIONES DEPORTIVAS DEL VIPI


Como actividad final del sub-proyecto Beisbol Softbol, el pasado 27 de febrero en las instalaciones deportivas del Vicerrectorado de San Carlos, los estudiantes del VI semestre de la carrera  de Educación mención Educación Física, Deporte y Recreación, organizaron un encuentro de béisbol  con  la sección 1 del IV semestre.
 
Según informó el facilitador del subproyecto profesor Iván Zamora, los resultados favorecieron al equipo organizador con marca de 8 carreras por cero, siendo el jugador mas valioso Egni Diaz, picher ganador.

miércoles, 27 de marzo de 2013

III CAMPEONATO DE ATLETISMO INTER – ESCUELAS



Los estudiantes del IV semestre de Educación Física, Deporte y Recreación, sección 2, bajo la supervisión del profesor Jesús Octavio Pacheco, facilitador del SubProyecto Atletismo, organizaron exitosamente el III Campeonato Inter Escuelas, realizado el pasado 28 de febrero en las instalaciones deportivas del Vicerrectorado.
 
La actividad contó con apoyo de la Asociación de Atletismo del Estado Cojedes al frente de la Prof. Petra Ramírez;  así mismo de la Asociación de Jueces y Cronometristas de Cojedes, profesores Romelia Ojeda e Ignacio Mendoza.
 
Entre los particiantes en el campeonato estuvieron los equipos de atletismo de la U.E.T.D San Carlos, Los Iraní, Juan Pablo, Las Vegas, E. Las Vegas, Tinaco, U.E. Ligia Cadenas,Club San Carlos de Austria, además de un equipo proveniente del estado Aragua.
Las pruebas de atletismo que se realizaron fueron: prueba: 50 mts planos por edades de 6  a 11 años masculino y femenino; prueba: 60 mts planos por edades de 12 y 13 años masculino y femenino; rueba: 80 mts planos por edades de 14 y 15 años “masculino y femenino; prueba: 600 mts planos por edades de 12 y 13 años; prueba: 1.000 mts planos por edades de 14 y 15 años “masculino y femenino; prueba: impulso de bala por edades de 13 a 15 años; prueba: lanzamiento de pelota por edades de 6 a 9 años masculino; prueba: salto largo por edades de 12 a 13 años; rueba: salto largo por edades de 14 a 15 años; prueba: relevo 5 x 80 por edades de 14 y 15 años, prueba: relevo 4 x 300 por edades de 14 y 15 años


Para el desarrollo del campeonato fue igualmente importante la colaboración que brindaron los estudiantes de la sección 2 del IV semestre de la Carrera Educación Física; secciones 2 y 3 del I semestre de Contaduría; sección 1 del I semestre de Administración. Así mismo, la sección 1 de  Administración y secciones 2 y 3 de Contaduría, horario nocturno a través del subproyecto Educación Física, Deporte y Recreación, cuyo facilitador es el profesor Iván Zamora, organizaron una gimkana en donde resultaron ganadores los estudiantes Robert Terán, Franklin García y María Quintana, sección 2 del I semestre de Contaduría Pública.

DOCTORADO EN GERENCIA CONVENIO UNELLEZ -UNIVERSIDAD YACAMBU

Se informa a las y los profesionales de la región interesados en cursar el Doctorado en Gerencia que se llevará a cabo un Censo a fin de determinar la demanda de aspirantes.

El estudio de quinto nivel forma parte del convenio UNELLEZ-Universidad Yacambú. Las preinscripciones están previstas en el mes de mayo, según informó la MSc Susana Quintero, de la Coordinación de Postgrado..

Las personas interesadas deben contactar a la Lcda. Greysi Bravo al 04144240613

PRUEBAS DE RENDIMIENTO FÍSICO REALIZARON PREINSCRITOS EN DEPORTES

Más de 180 bachilleres preinscritos en la carrera de Educación mención Educación Física, Deportes y Recreación, tanto de San Carlos, Tinaquillo, Tinaco, y Sanare, realizaron las diferentes pruebas físicas, indicó la profesora Ana Aguirre de Loreto, Coordinadora de las Pruebas.

Profesora Ana Aguirre de Loreto
Señaló que en el Laboratorio de Física, del Programa Ciencias de la Educación, se llevó a cabo la charla educativa "Cuál debe ser el docente en la mención Educación Física, Deporte y Recreación"; luego, se aplicaron las pruebas antropométricas para medir la masa corporal.

Posteriormente, los bachilleres hicieron las pruebas de habilidades deportivas y la aplicación de test ya estanadarizados basados en Baloncesto, Voleibol y Fútbol (composición).

En apoyo a la profesora Aguirre estuvieron el profesor Rafael Cristancho, jefe del programa Ciencias de la Educación, además del profesor Jesús Octavio Pacheco, Coordinador de Deportes; los licenciados Iván Zamora, Carlos Américo Guedez, Gustavo Jaime, José Castillo y Jhon Freites, aunado a la TSU Emelin Hernández.

De la misma manera, se efectuaron las pruebas de aptitudes físicas y la aplicación de tet ya estanadarizados basados en flexibilidad, potencia, coordinación, velocidad (resistencia anaeróbicas), resistencia aeróbica, acción y reacción.

ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE DE LAS PYMES DE TINAQUILLO....


"Estrategias para el desarrollo sustentable de las unidades productivas (pymes) del parque industrial de Tinaquillo en consonancia con los planes de desarrollo endógeno del estado venezolano", se intitula el trabajo de ascenso a la categoría de Asociado, presentado por el profesor Miguel Ángel García Jordán, jefe del programa Ciencias Sociales.

La actividad se realizó el pasado jueves 21 de marzo, en el área de Postgrado a cargo del coordinador del jurado profesor Isaías Medina López y la profa. Amalia Matute, Secretaria de Consejo Académico; como jurado externo estuvo el tutor profesor Ezequiel Argenis Gomez, de la Universidad de Carabobo. Por la Cámara de Industriales del estado Cojedes asistió su presidente Armando Cisco y Julian Vera, directivo. Asímismo, se encontraba el Dr. Gerardo Molina Mora, Coordinador de Postgrado en el Vicerrectorado.

En su exposición ante el jurado el profesor García Jordán, explicó que "las pequeñas y medianas empresas son unidades dinamizadoras de la economía, con amplias potencialidades para generar empleos, incrementar exportaciones y estimular la innovación tecnológica".
 
Prof. Miguel García Jordán
Señaló que "el plan de desarrollo del estado venezolano contempla políticas industriales en construcción, bajo conceptos de democratización, endogeneidad y complementariedad, y con una mezcla racional de producción social acentuando los límites de la propiedad".
 
En este sentido, se realizó un "estudio en algunas pymes activas del parque industrial de Tinaquillo, de tipo descriptivo y de campo, con el fin de diagnosticar de forma integral todos sus problemas de sostenibilidad, exigencias gerenciales, relación con el entorno, estrategias y acciones que impone su realidad, para definir ejes estratégicos de desarrollo empresarial y según los planes de desarrollo endógeno del estado venezolano.
 
Se diseñaron dos instrumentos para el diagnóstico integral y los obstáculos al desarrollo y se aplican directamente en los niveles gerenciales de las pymes, que fueron validados por técnicas estadísticas y por el juicio de expertos".
 
Los resultados expresan principalmente que las pymes tienen poca diversidad de productos, atraso tecnológico, con baja atención a la cadena de valor: diseño y tecnología, generación de empleos con poca calificación técnica, deficiente información de los mercados, decrecimiento de ventas en periodos recientes, servicios públicos deficientes en el parque y baja tendencia a la asociatividad.
 
Los servicios al cliente y la gerencia, prosiguió en su disertación, son consideradas fortalezas, mientras que son debilidades, las políticas de innovación y desarrollo. Aspectos de la competencia son vistos como oportunidades y las principales amenazas se encuentran en el régimen ambiental y otras legislaciones. Como obstáculos se encontró las demandas de apoyo y apalancamiento institucional de las pymes y las carencias en materia de integración y asociatividad que presentan. Para finalizar el profesor García Jordán, planteó la estrategia.

sábado, 23 de marzo de 2013

UNELLEZ HOMENAJEÓ A EMPLEADOS UNIVERSITARIOS


El 19 de marzo día de San José la universidad venezolana celebra el día del personal administrativo, técnico y de servicios, con la entrega de botones por años ininterrumpidos. Constituye un significativo momento para reconocer y exaltar el trabajo, responsabilidad y compromiso que día tras día desarrolla el personal empleado en beneficio de la institución.

 
En el Vicerrectorado de la Unellez San Carlos se dio comienzo a los actos alusivos a tan importante efeméride este jueves 21 de marzo, en el Salón de Usos Múltiples, con una misa de acción de gracias oficiada por el Padre José Manuel y el apoyo de la Pastoral Universitaria. Seguidamente, en la plaza Bolívar se realizaron las ofrendas florales por parte de las autoridades y la directiva de la Asociación de Empleados Seccional San Carlos.

 
La entrega de botones y certificados fue presidida por los profesores Miguel García Jordán, jefe del programa Ciencias Sociales y Tamharaire Rojas, Coordinadora de Extensión; Abog. María Teresa Marín, Coordinadora de Recursos Humanos y Luis Arquímedes Rivero, presidente de la Asociación de Empleados Seccional San Carlos, quien aperturó el acto expresando felicitaciones a las y los homenajeados, así como al personal empleado, resaltando la camaradería, el compañerismo que los unen. En intervención le siguió el profesor García Jordán, quien expresó su agradecimiento a las y los empleados por su compromiso con la universidad y el país; posteriormente, la Abog. Marín, señaló que se honra al trabajador universitario, su importante aporte y finalmente, la profesora Rojas, refirió el compromiso de cada uno en desempeñar mejor su trabajo, conscientes de hacer su mayor esfuerzo. Culminadas las intervenciones se procedió a la entrega de botones.

En esta ocasión recibieron: Luisa Matute, José Gregorio Achuelo,  Isabel Urbina, Betty Guerra, Jesús Mena, Frank Contreras,  Jane Moreno y Jesús Solano, por 10 años; Mariela Castro, Marilina Sánchez y Nubia Pérez por 15 años.  20 Años: Senail Pinto y 25 años: Mireya Aular.  Una vez culminados los actos protocolares en el Club Canario se llevó a cabo el compartir en donde empleados activos, jubilados y contratados disfrutaron de una agradable festividad.

viernes, 22 de marzo de 2013

MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Y ESPECIALIZACIÓN EN EDUCACIÓN INTEGRAL


La Coordinación de Postgrado informa a los profesionales de la región que las preinscripciones para cursar la Maestría en Ciencias de la Educación Mención: Docencia Universitaria se extenderán hasta el 4 de mayo, mientras que la inscripción serán del 3 al 28 de junio y el inicio de clases el 19 de septiembre de 2013. Se aperturan Sección 1: lunes y miércoles Sección 2: martes y jueves. De la misma manera, se llevarán a cabo las preinscripciones de la Especialización en Educación Integral el 30 de abril, las inscripciones del 13 al 17 de mayo y el inicio de clases el 4 de junio. Sección 1: martes y jueves. Las y los interesados pueden preinscribirse vía web en: www.unellez.edu.ve/postgrado/scep/preinscripcion
 
Entre los requisitos que deben entregar en la oficina de Control de Estudio del área de Postgrado, horarios de 8:30am a 11:00am y de 2:30pm a 5:00pm, se encuentran: 3 ejemplares de registro de preinscripción, original y fondo negro certificado del título universitario, original y copia de notas certificadas de los estudios de pregrado o postgrado según sea el caso, currículum vitae y sus documentos comprobatorios, partida de nacimiento, tres fotografías tipo carnet, carta de solicitud de ingreso al postgrado indicando claramente la especialización técnica, la especialización, maestría o doctorado a cursar, comprobante del depósito por concepto de preinscripción Bs. 160,50 (Banco mercantil cuenta corriente N°01050101611101042001, a nombre de la Unellez San Carlos, traer original y copia), carpeta marrón de fibra y sobre manila (tamaño oficio), fotocopia de la Cedula de Identidad legible.
 
Original y copia de todos los requisitos. Pasos para la inscripción: Depositar el monto correspondiente del subproyecto a inscribir (Ingles instrumental 3u.c Bs.642), crear clave estudiante por la página web: www.unellez.edu.ve/postgrado/scep, ingrese con su usuario y ubique el módulo registrar depósito (llene los datos del Boucher), ingrese al módulo inscripción y elija a su derecha “ver oferta” y seleccione el subproyecto a inscribir, entregue en la coordinación encargada de su municipio en los lapsos establecidos para la inscripción la original y copia del depósito (en la parte posterior de la copia debe anotar los siguientes datos: C.I, apellido y nombre, nombre del subproyecto, sección, y teléfono). Nota: de no registrar la inscripción y el depósito en los lapsos establecidos, deberá cancelar multa de Bs.107,00. A la misma cuenta.

SE APRUEBA ÚLTIMA PRÓRROGA EN LA CONVOCATORIA PEII 2013 PARA EL REGISTRO Y CONSIGNACIÓN DE DOCUMENTOS DE NUEVOS INGRESOS Y RENOVACIONES

El Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI) a través del Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (ONCTI), participa a la comunidad de investigadores(as) e innovadores (as) que se estableció una última prórroga para el registro y consignación de documentos para nuevos ingresos y renovaciones en el Programa de Estímulo a la Innovación e Investigación (PEII).

El lapso para los aspirantes a la categoría de Investigador (a), será hasta el 02 de abril y para los innovadores (as) hasta el 18 de abril del presente año. El Registro Nacional de Investigación (RNII) estará abierto hasta las 4:00 pm del 02 de abril de 2013, y la recepción de documentos en todas la Unidades Territoriales será hasta las 5:00 pm. El Registro Nacional de Innovación estará abierto hasta el día 18 de abril del 2013.
 
Reiteramos la atención que estamos brindando a la comunidad científico-tecnológica a través de los números telefónicos (0212) 708-6965 / 6957 / 6907 / 6959/ 6917/ 6912, para responder a dudas e inquietudes sobre la Convocatoria PEII 2013, así como también a través del correo electrónico soporternii@oncti.go.ve , en el horario comprendido entre 8:00 am y 6:00 pm.
 
El Gobierno Revolucionario, por intermedio del PEII, fomenta y estimula el desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación, canalizando el desarrollo científico en temas de interés nacional, que atiendan prioritariamente las necesidades socio-productivas de la población venezolana, y que contribuyan a consolidar la soberanía tecnológica nacional, formando investigadores e innovadores, para resolver problemas concretos de las comunidades y así sentar las bases para el desarrollo económico sostenible.
 
 

miércoles, 20 de marzo de 2013

2 MIL 700 DOCENTES, ADMINISTRATIVOS Y OBREROS UNIVERSITARIOS INICIARON LOS TRÁMITES PARA EL PAGO DE SUS JUBILACIONES

Prensa MPPEU - OPSU (12.03.13).- El Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu), a través de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu), inició este martes la jornada número 18, la segunda de 2013, para el pago de las prestaciones sociales e intereses devengados a docentes y personal administrativo jubilados de 17 academias del país, a través del Sistema de Fideicomiso Petrorinoco.
 
Para ir finiquitando esta deuda el Gobierno Bolivariano ha desembolsado hasta los momentos 5 mil 238 millones 761 mil 666 bolívares, a lo que se sumarán otros 958 millones 588 mil 12 bolívares que ya están disponibles para el pago del listado correspondiente al mes de marzo.
 
A esta jornada fueron convocados 2 mil 176 beneficiarios de los 13 mil 908 docentes y personal administrativo que han recibido o están en proceso de obtener el pago de sus pasivos laborales.
 
Además, en esta jornada fueron convocados 659 obreros universitarios, jubilados entre los años 2010 y 2011, para lo que el Gobierno Bolivariano destinó 79 millones 492 mil 940 bolívares, dinero que saldrá de una partida descentralizada de la Opsu y no del Fondo de Ahorro Nacional de la Clase Obrera, como es el caso de los Petrorinoco, esta última es una estrategia financiera ideada por el presidente Chávez como parte de sus políticas de justicia social y de equitativa distribución de los ingresos petroleros.
 
Efrén Herrera, jubilado como obrero de la Universidad Central de Venezuela (UCV) en el año 2011, manifestó sentirse contento con este pago, el de los intereses devengados, por cuanto el capital se les va pagando a los obreros anualmente. Agradeció al Comandante Chávez por implementar este sistema que les ha permitido recibir a tiempo el fruto de su labor, tomando en cuenta que “tengo compañeros que no pudieron cobrarlos, se despidieron de esta vida esperando, esperaron ocho y hasta nueve años y no pudieron disfrutar de ese dinero producto de su trabajo”.
 
Este planteamiento fue reforzado por Dilia Hernrique, jubilada administrativa de la UCV en el año 2004, luego de 25 años de servicio en esa academia. “Gracias a Dios y a Él (Hugo Chávez), a quien lo llevo en el alma; fortaleza a su familia, a sus hijas y a todas las personas que sentimos su muerte, me dolió mucho”.
 
Por su parte, Armando Moreno, jubilado administrativo de la UCV desde el año 2003, halagó el Sistema de Fideicomiso Petrorinoco: “Muy bueno, se está saldando la deuda”. Respecto a la jornada de este martes la calificó de “eficiente y ágil”, además agradeció la amabilidad de quienes están laborando en ella.
El despacho universitario estima cancelar, durante 2013, la deuda por pasivos laborales a un total de 27 mil 279 jubiladas y jubilados, mediante un desembolso del Gobierno Bolivariano calculado en 16.2 millardos (16.250.494.616) de bolívares.
La Dirección de la Opsu informó que con este número de beneficiarios el Gobierno nacional honraría esta deuda con los docentes y trabajadores administrativos de este sector, egresados hasta diciembre de 2012.
 
Durante 2012, el Ejecutivo destinó un total de 4 mil 199 millones 211 mil 726 bolívares (4.199.211.726,20) para el pago por el concepto mencionado a 10 mil 131 (10.131) docentes y empleados jubilados.
 
Los petrorinoco son títulos valores que el Estado venezolano entrega a los trabajadores jubilados y pensionados del sector público para saldar el pago de sus prestaciones sociales.
 
El trabajador tiene la opción de disponer de sus prestaciones sociales como lo desee: Puede mantener el dinero en el fideicomiso para ganar intereses por encima de cuentas de ahorro en cualquier banco; comercializarlo en la Bolsa de Valores, o retirarlo de forma parcial o total.
 
La tasa aplicable para el pago de los intereses es de 17,98% anual, pagadero semestralmente en base a 360 días, siendo la metodología de cálculo el promedio mensual mantenido.
 
El Sistema Petrorinoco, que se nutre económicamente de 3,33 por ciento de los ingresos generados por la extracción y venta de crudo de la Faja Petrolífera del Orinoco y de la responsabilidad social de las empresas mixtas que allí laboran, ha tenido una exitosa receptividad entre las y los favorecidos con la cancelación de su deuda, quienes han alabado la variedad de opciones que se les ofrecen para tomar la decisión sobre su dinero.
Este sistema, que contempla los bonos y el fideicomiso, se alimenta de un monto estimado de 500 millones de bolívares mensuales.
 
El fideicomiso garantiza un rendimiento de 18 por ciento anual para las y los beneficiarios que deciden dejar el monto total o parcial de los bonos depositados en él, porcentaje muy superior a lo que se recibe en cualquier entidad bancaria del país, tomando en cuenta que la tasa de interés está en el orden de 12 por ciento. (Fin/ Texto y foto: Martín Emiro González)
 

CÓRDOVA: VENEZUELA ASCENDIÓ AL PUESTO 71 SEGÚN ÍNDICE DE DESARROLLO HUMANO DEL PNUD

Prensa MPPEU (18.03.13).-. Como de suma importancia para la gestión del Ejecutivo Nacional, calificó, este lunes, la segunda vicepresidenta para el Área Social y ministra del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu), Marlene Yadira Córdova, el informe anual que elabora el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud) sobre el Índice de Desarrollo Humano (IDH).
 
El valor del IDH se mide de cero a uno: El indicador de un país indica la distancia que ya ha recorrido hacia el valor máximo posible.
 
Al respecto, Córdova explicó que el IDH ratifica que Venezuela se encuentra entre los países con más alto desarrollo humano, no sólo de la región sino del mundo y comprende cuatro escalas de clasificación de muy alto, alto, medio y bajo, tomando en cuenta datos de los últimos tres a cuatro años, por lo cual se espera que los próximos informes arrojen una mejor posición para el Gobierno Bolivariano, superando así el puesto 71 de 186 países, donde se encuentra actualmente el país.
 
Córdova se mostró confiada en el papel que han jugado las misiones sociales y la reciente creación de las Grandes Misiones En Amor Mayor e Hijos de Venezuela, destacando que se ha logrado reducir la mortalidad infantil, se ha aumentado la expectativa de vida del ciudadano y se ha incrementado la prosecución escolar, indicadores que recalcó son tomados en consideración para la elaboración del informe
 
“Estaremos pendientes sobre los resultados arrojados con datos más recientes porque estamos seguros que nos moveremos de forma ascendente en la escala como ha ido sucediendo continuamente”.
 
El informe es el más reciente publicado por el Pnud y se denomina este año “El ascenso del Sur: Progreso humano en mundo diverso”, el cual explica como Venezuela pasó en el año 1980, de 0,629 puntos a 0,748 en el 2012, moviéndose del rango medio al alto, siendo el mayor crecimiento continúo registrado a partir de la llegada de Hugo Chávez Frías al gobierno. Al igual ubica a Venezuela entre los 47 países con un desarrollo humano alto.
 
Éste consta de 216 páginas y entre las principales conclusiones destaca que el Sur en su totalidad le corresponde alrededor de la mitad de la producción económica mundial, mientras que en 1990 producía solo un tercio; prevé un incremento de la denominada clase media, la disminución de la desigualdad, el mayor uso de internet, el aumento de las relaciones e intercambios comerciales y la relevancia del Sur para el impulso de la economía mundial de cara a la crisis económica de los países del Norte. (Fin/ Texto: María Caldera/ Foto: Cristofer Vargas)

NÚCLEO DE TINAQUILLO REALIZARÁ MISA EN HOMENAJE AL PRESIDENTE HUGO CHÁVEZ


CONFERENCIA DOCTORAL: ANÁLISIS DEL DETERIORO AGROECOLÓGICO Y AMBIENTAL



lunes, 18 de marzo de 2013

viernes, 15 de marzo de 2013

TSU EN PESCA CONTINENTAL SE DICTARÁ EN EXTENSIÓN EL BAÚL

 
TSU en Pesca Continental será la nueva carrera ofertada por la UNELLEZ en la Extensión Municipalizada El Baúl, informó el Prof. José Coromoto Ortega Molina, Coordinador de la Extensión.

Explicó que el impacto será importante dado que es una zona pesquera y acuífera, constituyendo una oportunidad para la capacitación de mano de obra y el máximo aprovechamiento de la materia prima local.

Es una respuesta que la universidad brinda al colectivo bauleño comprometido en gestionar cambios y lograr un mayor acercamiento, dijo el profesor Ortega Molina.

PERSONAL ADMINISTRATIVO RECIBIRÁ BOTONES POR AÑOS DE SERVICIOS

El 19 de marzo es una fecha importante para el personal administrativo, técnico y de servicios de la UNELLEZ porque es el día del Empleado Universitario. La efeméride se exalta con la entrega de botones por años de servicios ininterrumpidos a la universidad. El acto se efectuará este jueves 21 de marzo a las 9:00 a.m. con una Misa de Acción de Gracias en el Salón de Usos Múltiples, además de las ofrendas florales. Este año recibirán botones por 10 años, las y los compañeros Luisa Matute, José Gregorio Achuelo, Isabel Urbina, Betty Guerra, Jesús Mena, Frank Contreras, Jane Moreno y Jesús Solano. En el grupo de homenajeados por 15 años de servicios estarán Mariela Castro, Marilina Sánchez y Nubia Pérez. Senail Pinto, recibirá por 20 años, mientras que Mireya Aular será homenajeada por sus 25 años.

RÉGIMEN ESPECIAL DE ESTUDIOS PARA CURSAR INGENIERÍA CIVIL

Más de 250 técnicas y técnicos en Construcción Civil egresados de la UNELLEZ se inscribirán en la carrera de Ingeniería Civil, los días 20 y 21 de marzo, mediante un Régimen Especial de Estudios que les permitirá en dos años aproximadamente obtener su título universitario.

El anuncio fue hecho por el Prof. Oscar Esté, jefe del programa Ingeniería Arquitectura y Tecnología, este jueves 14 en el Paraninfo en una reunión conjunta con Reinaldo Mora, presidente de la Asociación de Técnicos Universitarios y más de 200 aspirantes. Indicó que las inscripciones serán en el subprograma Arse y el inicio de clases el 8 de abril, en el horario de 6:00 p.m. a 10:00 p.m.  

FRENTE DE TRABAJADORES SOCIALISTAS: UNELLEZ ASUMIÓ BANDERAS DE LA LUCHA REVOLUCIONARIA

El Frente de trabajadores socialistas de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora vicerrectorado San Carlos, Cojedes al pueblo venezolano:

En nombre de los millones de venezolanos y venezolanas, y de los miles de cojedeños y cojedeñas que sentimos la vida y obra de nuestro Comandante Presidente Hugo Chávez, manifestamos nuestro reconocimiento a su inmenso sacrificio que lo llevo a consumirse gustosamente por la suprema felicidad de su pueblo. Junto con el cantor del pueblo Alí Primera decimos: “Los que mueren por la vida no pueden llamarse muertos” y es que el Comandante ofrendó su vida para que nuestros muchachas y muchachas de estos pueblos llaneros tuvieran la posibilidad de estudiar en la Unellez, en sus propias tierras y ser profesionales en diversos ámbitos.  

Durante la vida terrenal del Comandante, la Unellez asumió las banderas de su lucha y municipalizó la educación universitaria, multiplicó su matrícula estudiantil de forma exponencial y llegó hasta el último rincón de nuestra geografía patria.

Gracias Comandante en nombre de todas y todos los unellistas, y especialmente de los cojedeños.  Asimismo, rechazamos contundentemente los ataques desleales de la derecha  apátrida, quienes vilipendian la memoria del Libertador del siglo XXI, de su familia y de su pueblo. Y juramos Comandante: ¡No Volverán! Porque en palabras del camarada diputado y Profesor Universitario Earle Herrera: “La zamurada se abalanzó sobre tu cuerpo de Capitán Invicto cuando olisqueó tu enfermedad. Si te marchabas, no quería que lo hicieras con las victorias del 7-O y el 16D, ni como Presidente reelecto y con tu rango de Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

Presionó, desató rumores, tuvo el apoyo imperial, provocó escasez, encadenó pichones del fascismo, pero no la dejaste salirse con la suya. Te marchaste invicto y los Capitanes Invictos, se quedan. Eres de la estirpe de los libertadores que en el Canto de Neruda despiertan cada cien años cuando despierta el pueblo”.  La inmensa capacidad de nuestro pueblo para demostrarte amor demuestra el compromiso revolucionario de mantener vivo tu legado, tu obra, tus sueños, tus proyectos, tu ser. Comandante sembraste tu semilla, en el corazón de millones. Continuaremos tu obra y construiremos la Patria Socialista.  Eres un Gigante de la historia que dio su vida por la libertad nuestroamericana, que revivió el fuego sagrado de la historia Bolivariana, y nos deja una patria soberana y digna.  Comandante tu no araste en el mar, ¡Por ti, Viviremos y Venceremos!

jueves, 14 de marzo de 2013

PALABRAS DE CONDOLENCIAS A LA LCDA. SENAIL PINTO


UNELLEZ
Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora
Vice Rectorado de Infraestructura y Procesos Industriales


La profesora Edith Julieta Moreno García, Vicerrectora de Área, en nombre de las autoridades y comunidad universitaria, expresa sus palabras de condolencias a la
Lcda. Senail Pinto,
personal administrativo, adscrita a la Fundación Unellezvipi,
por la irreparable pérdida de su hermana señora

EUSTAQUIA FARFÁN
Q.E.P.D.

Hecho lamentable que enluta el hogar de la Familia Pinto Farfán, acaecido en la ciudad de San Carlos estado Cojedes, el día 12 de marzo de 2013.

PAZ A SU ALMA