lunes, 31 de diciembre de 2012

sábado, 29 de diciembre de 2012

UNELLISTAS LES DAN UN ABRAZO FRATERNO DE AÑO NUEVO


La comunidad universitaria del Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales de la UNELLEZ San Carlos, se une al júbilo y a la alegría que embarga al pueblo venezolano por la llegada del nuevo año 2013. Nuevas oportunidades y caminos por recorrer trazan los planes y metas a alcanzar en beneficio de la familia, la universidad y del país que se construye día tras día con el compromiso y esfuerzo de su gente extraordinaria, entusiasta, trabajadora.

La profesora Edith Julieta Moreno García, Vicerrectora de área, en nombre de las autoridades y comunidad unellista, reitera el agradecimiento a las instituciones y organismos gubernamentales locales, regionales y nacionales, quienes brindaron su apoyo a la institución a través del financiamiento de proyectos que contribuyeron a optimizar los diversos servicios, gestionar los cambios y mejoras en lo académico, investigativo, comunitario, así como en la infraestructura, incluyendo la dotación de materiales y equipos, entre otros más.
Con el nuevo año 2013, la UNELLEZ continuará fortaleciendo la función docente, de investigación, extensión y postgrado, además de la Municipalización Universitaria; una política del gobierno bolivariano cuyos resultados consolidan el derecho a la educación y trascienden el pregrado para impulsar ofertas de Maestrías y hasta Doctorado. La efectiva vinculación interuniversitaria con alcance comunitario logrará hilvanar proyectos de investigación y extensión que reafirmen la vocación de la universidad y se traduzcan en educación de calidad y pertinencia social, sin dejar de mencionar el establecimiento de convenios y redes de acciones con el sector universitario y entes gubernamentales.
La lista es interminable como infinitos los buenos deseos en año nuevo. Dios bendiga a la Universidad, a la Familia Unellista y al Pueblo Venezolano. En el 2013 reine la paz, la esperanza, la solidaridad y la hermandad. Un abrazo fraterno y cálido de Feliz  Año Nuevo.

4TO. LUGAR EN JUVINES TRAE DELEGACIÓN DEPORTIVA UNELLISTA

Un destacado cuarto lugar entre 50 universidades fue la clasificación lograda por la delegación deportiva de la Unellez en la décimo sexta edición de los Juegos Nacionales Deportivos Universitarios Juvines 2012, realizados en la Universidad de Carabobo.

Este resultado, producto del esfuerzo de atletas y entrenadores, contó con el apoyo institucional de la universidad y las gobernaciones de los estados Barinas, Portuguesa y Apure.
 
Representa la mejor actuación de la Unellez en esta fiesta deportiva universitaria que se realiza cada dos años en Venezuela,
 
La UNELLEZ se ubica por encima de instituciones tradicionalmente más fuertes, tales como UCV, UCLA, LUZ, UDO y otras, situándola como universidad emergente en el renglón deportivo. 
 
Los tres primeros lugares por universidad corresponden a la Universidad de Carabobo (anfitriona), la ULA y la UCAM.
 
La declaración corresponde a los profesores Willian Páez, rector de la Unellez; Jimmy Rondón, coordinador de Deporte de la Unellez y Elio Quintero, coordinador de Deporte del VPDS, en rueda de prensa ofrecida en el despacho del rectorado el viernes 14 de diciembre de 2012, en compañía de atletas medallistas y entrenadores.
 
24 medallas de oro, 14 de plata y 21 de bronce, para un total de 69 preseas que se vinieron a la Unellez y que sumaron 231 puntos y el cuarto escalafón por institución.
 
Destacaron las actuaciones de las atletas Aurora Millán y Beika Garranchán que lograron sendos oros en taewondo, así como la plata de Crismar Pinto y los bronces de Jesús Arvelo, Barondo López, Deivis Paredes y Milexce Rojas.

En la pasada edición de los Juvines, la Unellez obtuvo el octavo lugar entre 32 universidades, con la participación de 195 atletas. Este año, fueron 347 atletas los que ganaron 231 puntos para ubicar a la Unellez en el cuarto lugar del medallero general; y en el primer lugar de las universidades de la Red Arbol.

Unellez se postulará como anfitriona de los Juvines 2014
 
Durante su alocución en la que destacó la evolución que ha tenido la Unellez en su actuación deportiva con respecto a anteriores participaciones en los Juvines, el rector de esta universidad afirmó que el Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social (UNellez-Barinas) será propuesto como sede para la próxima edición de los Juegos Nacionales Deportivos Universitarios Juvines 2014; situación que de concretarse representa un reto para la universidad y el estado.
Seguir apoyando a los atletas
 
Destacó el rector que la Unellez ha venido desarrollando estrategias de apoyo a los atletas, y que se están planteando mejoras el reglamento interno de alta competencia deportiva para mejorar el apoyo al deporte a través de una política estructural de flexibilización de horarios, los preparadores académicos, dotación de becas a la totalidad de los deportistas, entre otros aspectos a estudiar. También agregó que ya se está encaminando un proyecto con los estudiantes de Construcción Civil de la Unellez para el mejoramiento integral de las áreas deportivas.

(Prensa Barinas)
 
 

sábado, 22 de diciembre de 2012

FELIZ NAVIDAD Y PRÓSPERO 2013 PARA LA COMUNIDAD UNELLISTA


MPPEU CREÓ PNF EN INGENIERÍA INDUSTRIAL Y EN HISTORIA

Prensa MPPEU (20.12.12).- El Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu) creó esta semana los Programas Nacionales de Formación (PNF) en Ingeniería Industrial y en Historia, según resoluciones publicadas en las Gacetas Oficiales número 40.073 (17-12-12) y 40.074 (18-12-12).
 
El PNF en Ingeniería Industrial está diseñado para otorgar títulos de Técnica y Técnico Superior Universitario (TSU) en dos (2) años e Ingeniera o Ingeniero Industrial en cuatro (4).
 
Asimismo, esta opción de estudio tiene entre sus objetivos constituir una red de conocimiento y aprendizaje para la generación, transformación y apropiación social del conocimiento en el área; promover la articulación y cooperación solidaria entre las instituciones universitarias autorizadas para gestionar el Programa y vincular la formación de los estudiantes con las demandas del Proyecto Nacional y, en especial, con la construcción de un nuevo modelo productivo.
 
La resolución ministerial además establece que se conformará una red o Comité Interinstitucional que agrupará a representantes de los Ministerios del Poder Popular para la Industria; y Ciencia, Tecnología e Innovación; Fundación Instituto de Ingeniería y otros organismos públicos vinculados con el área de conocimiento del PNF. También incluye a cinco (5) profesores de las instituciones universitarias autorizadas para gestionar el Programa.
 
En la misma Gaceta Oficial número 40.073, el Mppeu autorizó, bajo régimen especial -máximo cinco (5) cohortes-, a la Universidad Politécnica Territorial de Barinas “José Félix Ribas” para gestionar el PNF y formar profesionales que recibirán el título de Ingeniera o Ingeniero Industrial.
 
Finalmente, el PNF en Historia otorgará el título de Licenciada o Licenciado en Historia, en cuatro (4) años, y contará al igual con un Comité Inteinstitucional conformado por representantes de las carteras de Educación Universitaria, Cultura, Educación, Comunas y Pueblos Indígenas, junto a uno del Centro Nacional de la Historia, y docentes de las casas de estudio autorizadas para gestionarlo. (Fin/ Texto: Enio Meleán/ foto: Orlando Ugueto)
 

MPPEU CONCENTRÓ EN 2012 ESFUERZOS EN LA ORGANIZACIÓN Y ATENCIÓN INTEGRAL DE CASI 3 MIL ESTUDIANTES INTERNACIONALES

Prensa MPPEU (20.12.12). “La organización de los casi 3 mil estudiantes internacionales, provenientes de 56 países, que se forman en Venezuela, gracias al Convenio de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), cursando distintas carreras y/o Programas Nacionales de Formación (PNF) en Instituciones de Educación Universitaria (IEU) nacionales es uno de nuestros mayores logros en 2012, así como las jornadas con los voceros estudiantiles internacionales a fin de optimizar la atención integral que le ofrecemos a este sector de la comunidad estudiantil”.
 
Así priorizó Jesús Chourio, director general de la Oficina de Cooperación y Solidaridad Estudiantil Internacional del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu), el balance de gestión de este año pronto a concluir. La dependencia está adscrita el Despacho del Viceministro de Políticas Estudiantiles.
 
Estamos realizando reuniones cada mes con más de 50 estudiantes internacionales, a fin de ir coordinando con cada comunidad su organización; tal y como se encuentran de manera consolidada los estudiantes de Paraguay, Ecuador y Gambia, experiencias que estamos utilizando para que las otras delegaciones de estudiantes extranjeros conformen mesas de trabajo por nacionalidad para que juntos solucionen las necesidades derivadas de la convivencia en el país”, explicó.
 
En este sentido, el objetivo es impulsar el trabajo en conjunto con las IEU venezolanas, así como con estos voceros que representan cada una de las 56 nacionalidades para estimular a la participación en los distintos talleres, cursos y beneficios, entre otros, en pro de su formación académica.
 
En “nuestro caso, hemos superado al Alba porque contamos con estudiantes de casi todo el mundo, no sólo de los países miembros de la Alianza”, subrayó el director.
 
Atención integral y becas
 
A los estudiantes internacionales, el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, a través del Mppeu y la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho (Fundayacucho), les otorga una beca por mil bolívares mensuales más atención integral como salud, comida y transporte.
 
Chourio informó que todo el equipo de la Oficina que dirige concretó la atención integral de 112 estudiantes internacionales en Venezuela y venezolanos en Cuba, a través de la dotación de material académico, de uso personal y cultural, como contribución al proceso de formación y el intercambio de manifestaciones propias de las costumbres de los pueblos de América, el Caribe y Medio Oriente.
 
Asimismo, se logró impulsar la participación de 780 estudiantes internacionales universitarios en las áreas organizativas y académicas, siguiéndose la labor en lo social y cultural.
 
En el último semestre de 2012, el Mppeu desarrolló una serie de conferencias y talleres donde se logró la integración de 879 estudiantes internacionales y nacionales, a objeto de incorporarlos a la realidad nacional y a su impacto internacional, formándose así unos 113 estudiantes internacionales en el ámbito electoral venezolano. Al igual, se vinculó a unos 60 estudiantes con la comunidad donde se desarrollan actividades de rescate de valores, promoviéndose al igual el intercambio cultural de 88 estudiantes de las distintas nacionalidades en lo cultural, deportivo, recreacional y organizativo.
 
Chourio indicó que por primera vez en la historia, las y los estudiantes internacionales participaron en los recién culminados Juegos Deportivos Universitarios 2012, justa deportiva organizada por el Mppeu y su par para el Deporte.
 
En materia académica, la Oficina de Solidaridad y Cooperación Estudiantil Internacional avanzó en la articulación y coordinación con las autoridades cubanas en la prosecución estudiantil de 271 estudiantes venezolanos en Cuba; se apoyó a unos 267 estudiantes con el propósito de garantizar la prosecución académica y desarrollo social.
 
Como metas para el próximo año, se prevé, además de proseguir lo desarrollado en este 2012, incorporar círculos de estudios, cursos de nivelación del idioma español, de redacción y ortografía, de investigación; trabajar de la mano con las oficinas de Bienestar Estudiantil de las IEU nacionales, reforzar la organización estudiantil, impulsar a través de foros el Estado comunal; sistematizar y reglamentar el proceso de preselección, selección, llegada y desenvolvimiento en el país hasta su acto de grado de los estudiantes internacionales y continuar fortaleciendo la participación de esta comunidad en los eventos culturales. (Fin/ Texto: María T. Chávez/ Foto: Orlando Ugueto)
 

PALABRAS DE CONDOLENCIAS A LA COMUNIDAD UNELLISTA DE LA EXTENSIÓN RICAURTE


 
 
UNELLEZ SAN CARLOS
Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora
Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales
Extensión Municipalizada Ricaurte
 
 
Las profesoras Edith Julieta Moreno García, Vicerrectora de área
y Lidys Ruiz, Coordinadora de la Extensión Municipalizada Ricaurte (Lagunitas),
 en nombre de las autoridades y comunidad universitaria,
expresan sus más profundas palabras de condolencias a la bachiller
LANNY CASTILLO,
estudiante de la Extensión Municipalizada,
por la trágica desaparición física de su hermana
 
FRANNY CASTILLO
(Q.E.P.D.),
 
Quien en vida fue estudiante del IV semestre de la carrera de Contaduría Pública.
Su lamentable deceso ocurrió el viernes 21 de los corrientes.
Extensivas las palabras de solidaridad a los demás familiares, amigos, compañeros de clases y colectivo de El Genareño.
Paz a su Alma y que brille para ella la Luz Perpetua
AMËN

CURSO AVANZADO DE FORMACIÓN DOCENTE EN EDUCACIÓN MEDIADA POR LAS TICL


El profesor Joseph Sezenko, docente del Programa Ciencias de la Educación, Núcleo Tinaquillo participó en el Curso Avanzado de Formación Docente en Educación mediada por las TICL (CAFDEmTICL), Módulo I, patrocinado por el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria y  la Oficina de Planificación del Sector Universitario, Opsu.  
 
El primer módulo fue ejecutado del 30 de octubre al 20 de diciembre, se realizó a través de Internet y la Plataforma Moodle, bajo la dirección de los profesores Javier Gamboa y Mayela Uzcátegui Briceño.
 
El proyecto presentado por el profesor Sezenko, Especialista en Tecnologías de la Computación en Educación, constituye parte del avance de su trabajo de grado de la Maestría en Ciencias de la Educación mención Docencia Universitaria intitulado “Modelo didáctico integrador  de teleformación caso: carrera  de Educación del  Núcleo Unellez Tinaquillo”.
 
La actividad formativa propicia la reflexión dialéctica en un escenario de trabajo y de experiencias reales y concretas de las instituciones de educación universitaria, así como el interés del MPPEU y de la OPSU en fomentar, apoyar, consolidar y regular las prácticas educativas mediadas por las TICL.
 
En este sentido, buscar atender la ausencia de lineamientos nacionales para la formación docente en educación mediada por las TICL, en correspondencia con los lineamientos de un currículo transformador y emancipador. De igual manera, la presencia en las instituciones universitarias experiencias  educativas que usan tecnologías de la información y de la comunicación sustentadas en un modelo tecnocrático de la educación, con material no adaptado a las características pedagógicas y medios propios de las TICL y, finalmente, el uso de recursos educativos digitales y de contenidos académicos presentes en internet  con contenidos que no responden a los acervos culturales, a las dinámicas de conocimiento endógeno ni a los ámbitos de desarrollo del país.
 
En el primer módulo participaron profesores y gerentes de las unidades de educación a distancia de diferentes universidades, entre las cuales se encuentran la UNEFA, UNERG, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Ezequiel Zamora mediante la Secretaria Ejecutiva de Estudios a Distancia y la Unidad de Recursos de Aprendizaje adscrita a la Secretaría Ejecutiva de Estudios a Distancia, así mismo, la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), Universidad Militar Bolivariana (UMB), Universidad Nacional Experimental de las Artes (UNEARTE) y Universidad Bolivariana de Trabajadores “Jesús Rivero” (UNTJR), Unidad de Desarrollo y producción de la Coordinación de Estudios Interactivos a Distancia (CEIDIS) de la Universidad de Los Andes, ULA.

lunes, 17 de diciembre de 2012

CON 16 JORNADAS CERRÓ POR 2012 PAGO DE PASIVOS LABORALES A JUBILADOS UNIVERSITARIOS MEDIANTE EL SISTEMA PETRORINOCO

Prensa MPPEU (14.12.12).- Con alegría y satisfacción transcurrió este jueves el cierre de la décima sexta jornada de atención e información a jubilados del sector universitario, la última de 2012, para el pago de sus pasivos laborales (prestaciones sociales e intereses devengados) mediante el Sistema Petrorinoco, que tuvo lugar en el auditorio de la Torre MPPEU-CNU, en La Hoyada, para las y los convocados del área metropolitana de Caracas.

El profesor Edgar León, quien fue viceministro de Desarrollo para la Integración de la Educación Bolivariana del Ministerio del Poder Popular para la Educación (Mppe) entre los años 2008 y 2011 y jubilado en 1999 de la Escuela de Biología de la Universidad Central de Venezuela (UCV), expresó un profundo respaldo a las políticas en materia de reivindicación de todos los sectores impulsadas por el Gobierno Bolivariano que lidera el Presidente Hugo Chávez.
 
Sobre el Sistema Petrorinoco, opinó que es una más de las acciones del Ejecutivo nacional en su lucha por alcanzar la justicia y suprema felicidad social de todas y todos los venezolanos, agregando que muestra de ello son estas jornadas para la reivindicación y reconocimiento de un sector al que le habían sido vulnerados sus derechos, en materia de pago de prestaciones y/o intereses devengados de las mismas, lo cual constituía una deuda histórica.

Expresó que “sólo el Gobierno liderado por Hugo Chávez tuvo la iniciativa de activar el pago de estos pasivos laborales a través de un novedoso Sistema (Petrorinoco)”.

León también reiteró al pueblo el llamado a la unidad realizado por el primer mandatario nacional antes de ser operado en Cuba e invitó a pedir a Dios juntos por la pronta recuperación de la salud del Presidente. Agregó que “la Revolución Bolivariana es irreversible. El pueblo venezolano en estos 14 años ha despertado su conciencia y fortalecido política e ideológicamente”.

Neirobys Hernández, jubilada del área administrativa de la UCV en mayo de 2002, agradeció al Comandante Presidente, Hugo Chávez, por la movilización de todo un equipo técnico y especializado para atender a las y los jubilados del sector para la cancelación de una deuda que se consideraba impagable.

“Nunca imaginé que nos iban a pagar esa deuda… estoy consciente del sabotaje petrolero perpetrado por sectores de oposición durante el año de mi jubilación, que afectó duramente la economía del país y con eso a todos”, afirmó.

Julio Buitrago, docente que cesó funciones en la Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez” (Unesr) en el año 2001, valoró la atención prestada por el personal especializado que labora durante la jornada y la calificó como ejemplarizante y digna. Destacó que “el trato es muy justo y abierto, aquí no se mira de que universidad viene la persona, ni su tendencia política”.

El Sistema Petrorinoco consta de bonos y de un fideicomiso para la cancelación de la deuda. El fideicomiso, donde se depositan los recursos de las y los beneficiarios, se encuentra abierto en el Banco de Venezuela, allí el dinero está disponible para ser retirado total o parcialmente, según sea la decisión del favorecido. Los bonos también pueden ser negociados en la Bolsa Pública de Valores Bicentenaria. (Fin /Texto: Eliana Sosa /Foto: Leysly Miranda)
 

sábado, 15 de diciembre de 2012

VICERRECTORA MORENO GARCÍA INVITÓ A PARTICIPAR EN LAS ELECCIONES DE ESTE DOMINGO 16 DE DICIEMBRE

En el marco del proceso eleccionario de este domingo 16 de diciembre, la profesora Edith Julieta Moreno García, Vicerrectora de la UNELLEZ San Carlos, hizo extensiva la invitación a la comunidad universitaria a fin de que participen en los comicios electorales para elegir a las y los gobernadores, así como a las y los diputados a los Consejos Legislativos.

Señaló la autoridad unellista que los ciudadanos habilitados para votar en las elecciones del 16 de diciembre, elegiran 23 gobernadores, 229 miembros de los consejos legislativos y 8 representantes indígenas.

Los candidatos de los Consejos Legislativos, son electos en el seno de los partidos políticos, mientras que los representantes indígenas son seleccionados sólo en las circunscripciones con electores indígenas.

Es importante destacar que las entidades con 700 mil habitantes les corresponden elegir 7 legisladoras o legisladores. Las localidades con 700 mil a 1 millón de residentes a 9; si tienen entre 1 millón y 1,3 millones de residentes sufragan por 11 integrantes de su Consejo Legislativo; para estados de 1,3 a 1,6 millones son 13 representantes; y de 1,6 millones en adelante son 15 legisladoras y legisladores.

Las circunscripciones electorales indígenas están ubicadas en los estados Amazonas, Anzoátegui, Apure, Bolívar, Delta Amacuro, Monagas, Sucre y Zulia.


En estos comicios podrán ejercer su derecho al voto todos los venezolanos y venezolanas, así como a los extranjeros y las extranjeras, que residen en el territorio nacional. Están incluidos los nuevos inscritos hasta el 15 de abril que cumplieron la mayoría de edad entre el 08 de octubre y el 16 de diciembre.

Con base en el corte del Registro Electoral de abril de 2012, 17.421.923 estan habilitados para votar. De esa población, 186.369 personas son extranjeras y extranjeros.

Por ser una elección regional, no incluye a los venezolanos y las venezolanas que viven en el exterior.

Los ciudadanos y las ciudadanas residentes en el Distrito Capital no votarán en las elecciones regionales, debido a que en esta entidad federal no se elige gobernador o gobernadora, ni representantes al Consejo Legislativo Regional.

UNELLEZ REALIZA CENSOS PARA NUEVOS INGRESOS EN EL ÁREA DE POSTGRADO

La Coordinación de Postgrado de la UNELLEZ San Carlos reitera a las y los profesionales interesados en cursar estudios de Especialización y Maestrías que continúa abierto el censo para determinar la demanda de aspirantes en cada uno de los estudios ofertados.

En este sentido, el Dr. Gerardo Molina Mora, Coordinador de la dependencia unellista, informó el cronograma de nuevos ingresos 2013. Señaló que las y los aspirantes podrán acceder al censo desde cualquier parte del país a través del portal http://www.postgradovipi.50web.com.

Sostuvo el portavoz que entre los estudios ofertados se encuentran debidamente detallados en el cronograma la Maestría en Administración mención: Gerencia General y Maestría en Gerencia Pública (San Carlos). Censo 12 de noviembre al 25 de enero de 2013. Preinscripción del 28 de enero al 1 de marzo. Inscripción del 11 al 15 de marzo. Inicio el 1 de abril.

Así mismo, la Maestría en Ciencias de la Educación. Mención: Docencia Universitaria, San Carlos. Preinscripción del 4 de marzo al 4 de mayo de 2013. Inscripción del 3 al 28 de junio. Inicio 16 de septiembre.

Maestría en Ciencias de la Educación. Mención: Docencia Universitaria, Tinaquillo. Inscripción del 11 de noviembre al 7 de diciembre de 2012. Inicio 19 de enero de 2013.

Especialización en Educación Integral. (San Carlos) Preinscripción e Inscripción del 7 al 16 de noviembre de 2012. Especialización en Educación Integral (Girardot, El Baúl). Inscripción del 11 de noviembre al 7 de diciembre 2012.

Maestría en Ingeniería Ambiental (San Carlos) Preinscripción del 18 al 22 de febrero 2013. Inscripción del 4 al 8 de marzo. Inicio el 15 de marzo.

Maestría en Educación Ambiental. (San Carlos) Censo del 6 de noviembre de 2012 al 4 de febrero de 2013. Preinscripción del 18 al 22 de febrero 2013. Inscripción del 4 al 8 de marzo. Inicio el 11 y 12 de marzo.  

Maestría en Desarrollo Rural (San Carlos). Preinscripción del 28 de enero al 1 de marzo de 2013. Inscripción del 11 al 15 de marzo. Inicio 22 de marzo.

Destacó el Dr. Molina que los recaudos a consignar en Control de Estudio de Postgrado, contemplan 3 ejemplares de registro de preinscripción, original y fondo negro certificado del título universitario, original y copia de notas certificadas de los estudios de pregrado o postgrado, currículum vitae y originales, partida de nacimiento, tres fotografías tipo carnet, carta de solicitud de ingreso al postgrado indicando  lo que va a cursar, comprobante del depósito por concepto de preinscripción Bs. 135 (Banco mercantil cuenta corriente N°01050101611101042001, a nombre de la Unellez San Carlos, traer original y copia), carpeta marrón de fibra y sobre manila (tamaño oficio), fotocopia de la cédula de Identidad legible.

PROFESOR UNELLISTA PARTICIPÓ EN EVENTOS REALIZADOS EN BRASIL


La presencia de la UNELLEZ se hizo notar en los eventos internacionales realizados en Brasil a los que asistió el Dr. Franklin Paredes, docente del Programa Ingeniería, Arquitectura y Tecnología, del Vicerrectorado de San Carlos.

Por un lado, asistió en calidad de invitado al taller internacional sobre el uso de Plataforma de Monitoriamento Ambiental TerraMA2, auspiciado por el INPE – Campus de la Universidad Federal (UFRN), los días 22 y 23 de octubre en la ciudad costera Natal, Brasil.

Cabe resaltar que los doctores Paredes (Director del Grupo para Investigaciones sobre Cuencas Hidrográficas y Recursos Hidráulicos del Programa Ingeniería – GICHRI) y Humberto Barbosa (Director del Laboratório de Análise e Processamento de Imagens de Satélites -LAPIS-), próximamente iniciarán una investigación conjunta que involucrará al GICHRI (VIPI-UNELLEZ) y al LAPIS (Brasil), orientada al monitoreo ambiental de algunos cuencas hidrográficas de importancia en los Llanos de Venezuela, usando imágenes satelitales y la plataforma TerraMA2.
 
Por otra parte, el Dr. Paredes asistió en representación de Venezuela a la 2da Reunión EUROCLIMA sobre Desertificación, Degradación de las Tierras y Sequía (DLDD), llevada a cabo en el INPE / CRN (Instituto Nacional de Pesquisas Espaciais - Centro Regional do Nordeste) y UFRN (Universidade Federal do Rio Grande do Norte), Natal, Brasil.
 
Esta segunda reunión sirvió como una plataforma para el desarrollo de capacidades, la creación de redes regionales, y el intercambio de experiencias relacionadas con múltiples aspectos de la desertificación, degradación de las tierras y sequía en América Latina.
 
Fue un punto de encuentro de expertos internacionales, principalmente de países de América Latina, en meteorología, agro-meteorología, sequía y degradación de las tierras. El evento tuvo como objetivo aproximar la investigación científica de la aplicación práctica de metodologías para monitorear y mitigar los problemas de la DLDD en la región, fue realizado los días 24 y 25 de octubre en Natal, Brasil. El Dr. Franklin Paredes presentó los resultados finales del análisis regional de frecuencia de precipitación en Los Llanos de Venezuela.

IV FORO GERENCIA Y GLOBALIZACIÓN ORGANIZARON MAESTRANTES DE GERENCIA


Los maestrantes de Administración mención Gerencia General,  Sección 1, a través del Subproyecto Procesos Administrativos, facilitado por la profesora Susana Quintero, llevaron a cabo el V Foro Gerencia y Globalización, el 29 de noviembre en el Salón de Usos múltiples de Postgrado. En la jornada de saberes participaron como ponentes la Ing. Edgna Rojas quien abordó la Gestión de la Calidad en los Procesos Administrativos; Lcdo. Luis Alfredo Reyes, Los Servicios de Calidad y sus Procesos; Lcdo. José Lizandro Durant, Eficacia y Eficiencia un enfoque diferente en la Administración. Cabe destacar la iniciativa de los estudiantes al donar medicamentos para el botiquín de Primeros Auxilios del Postgrado.

REGISTRO EN EL SISTEMA NACIONAL DE INGRESO UNIVERSITARIO ACUMULA MÁS DE 119 MIL INSCRITOS


Prensa MPPEU (14.12.12).- Más de 119 mil aspirantes a cursar estudios universitarios se han registrado hasta la fecha en el Sistema Nacional de Ingreso (SNI) 2013, que abrió el pasado 3 de diciembre y que administra el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu), a través de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu).
 
Del total de registrados en este primer balance, 104 mil 133 optan a un cupo en una carrera o Programa Nacional de Formación (PNF) ofrecido por una universidad del país, mientras que el resto, 15 mil 602, ingresaron al SNI para obtener sólo la certificación, debido a que se encuentran cursando estudios universitarios y es requisito para optar por el respectivo título.
 
El registro estará activo hasta el próximo 10 de febrero de 2013, las 24 horas del día.
El SNI es un sistema que enfatiza en la igualdad de condiciones y equiparación de oportunidades, sin discriminaciones sociales, étnicas o físicas; y que tiene como objetivo caracterizar y cuantificar a la población que aspira a formarse profesionalmente para así contribuir a la planificación del sector universitario.
 
Las y los interesados en registrarse deben ingresar por alguna de las siguientes direcciones: www.mppeu.gob.ve o www.opsu.gob.ve, seleccionando la opción Sistema Nacional de Ingreso-Registro 2013 en el menú principal; previo a este paso debes contar con una cuenta de correo electrónico. También se puede tener acceso mediante el dirección http://ingreso.opsu.gob.ve.
 
Posteriormente, se deben ingresar los datos personales llenando cuidadosamente todos los campos solicitados, sin dejar ninguno en blanco; imprimir las cuatro (4) o cinco (5) planillas que genera el sistema, dependiendo si se opta a cupo o sólo certificación, y junto con la constancia de registro, consignar, ya sea en su liceo o en la oficina Regional de la Opsu correspondiente, fotocopias legibles de las notas certificadas de 1° a 4° año de educación media general o técnica y de su cédula de identidad.
 
Las y los bachilleres que se encuentran en el Distrito Capital serán atendidos según el último dígito de la cédula de identidad en el Departamento de Información y Atención al Público de la Opsu, planta baja de la Torre MPPEU-CNU, ubicada en la calle Este 2, entre esquinas Dr. Paúl y Salvador de León, sector La Hoyada, Caracas.
 
Luego de transcurrido el proceso de registro, se iniciará a partir del 28 de enero al 26 de abril el proceso de verificación y validación de las notas; mientras que la modificación de datos se pone en marcha desde el 29 de abril hasta el 12 de mayo, estando pautada la publicación de las y los asignados el 10 de junio.
 
Para plantear cualquier duda, pregunta o realizar algún comentario, se encuentra disponible el correo electrónico ingreso@opsu.gob.ve. (Fin/ Texto: María T. Chávez)
 

“DOCENTES LIBRES” DE LA UNELLEZ PLANTEARON EN OPSU SITUACIÓN LABORAL QUE LOS AFECTA

Prensa MPPEU / OPSU (14.12.12).- Profesores representantes del colectivo Consejo de Trabajadores de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos “Ezequiel Zamora” (ContraUnellez) se apersonaron en la sede de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu) para plantear la situación contractual que afecta a más de 3 mil 500 docentes de esta casa de estudio.

Al respecto, Jennifer Quintero, profesora de la Unellez, señaló que el conflicto surge porque hay docentes que no cuentan con los beneficios socio-económicos establecidos por ley: “Se da una situación que viola la estabilidad laboral de docentes que laboran en la universidad desde hace muchos años”.
Manifestó que la lucha es por sincerar la nómina y pasar a la figura de contratado y no de “docentes libres” como son llamados actualmente.

Sobre el tema, el consultor jurídico de la Opsu, Guillermo Sánchez, explicó que la denominación de “docentes libres”, contemplada en la Ley de Universidades, es una figura eventual desde el punto de vista jurídico y administrativo en las instituciones universitarias, al ser una posibilidad que le permites contratar profesores para, por ejemplo, conferencias.

“La Unellez tiene docentes desde hace aproximadamente 20 años bajo esta modalidad. Esto es una situación violatoria de lo estipulado en la Ley Orgánica del Trabajo, las Trabajadoras y los Trabajadores, en cuanto a la tercerización y la precarización laboral, en relación con los salarios y beneficios socio-económicos”.

En el encuentro se acordó el establecimiento de una mesa de trabajo en la que participen las autoridades rectorales, una representación de profesores y autoridades del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu) y la Opsu, a fin de cuantificar la cantidad exacta de docentes en esta situación, la dedicación o jornada laboral dentro de la universidad, el tiempo que tienen bajo contrato y sincerar la situación para que a través de los concursos de oposición pasen a ser trabajadores de planta. “Queremos hacer un diagnóstico bien objetivo y sincero de todas y todos los profesores”, culminó Sánchez. (Fin/ Texto: Karen Bernal Echeto /Foto: Omar Cruz)
 

RECTORES DE ARBOL ENTREGARON A MINISTRA CÓRDOVA SUS APORTES PARA EL SEGUNDO PLAN SOCIALISTA DE LA NACIÓN


Prensa MPPEU (07.12.12).- Con el objetivo de entregar sus aportes para la construcción del Segundo Plan Socialista de la Nación 2013-2019, producto de la discusión colectiva; las y los miembros de la Asociación de Rectores Bolivarianos (Arbol) se reunieron el jueves en la tarde con la ministra del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu), Marlene Yadira Córdova, en la sede de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte).

La titular de la cartera universitaria aceptó con júbilo los papeles de trabajo (31 en total) y celebró la iniciativa fruto de la unidad bolivariana entre obreros, profesores, personal administrativo, estudiantes y autoridades universitarias. Los principios de territorizalización, integración latinoamericana y soberanía educativa destacaron como los principales puntos de coincidencia entre las diversas propuestas entregadas.

Willian Vanegas, rector de la Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt” (Unermb) y presidente de Arbol, asociación que agrupa a las autoridades de las instituciones que forman a 75% de la matrícula universitaria nacional, informó que durante los últimos meses se han estado reuniendo para debatir las propuestas en materia de educación universitaria. “Hemos profundizado en los cinco objetivos históricos que plantea la propuesta del Programa de la Patria y nos hemos comprometido, las universidades bolivarianas, a irrumpir en el modelo educativo con calidad y pertinencia”, expresó.

Asimismo, resaltó la relación que debe tener la comunidad y la universidad para alcanzar los objetivos planteados por el reelecto Presidente Hugo Chávez Frías, quien presentará en enero próximo su Plan de Gobierno para el período 2013-2019 ante la Asamblea Nacional.

Las discusiones en torno al Plan de la Patria continuarán en el territorio nacional a cargo de las diversas organizaciones sociales y políticas comprometidas con la Revolución Bolivariana y su máximo líder. (Fin/ Texto: María Caldera/ Foto: Omar Cruz)
 

martes, 11 de diciembre de 2012

PALABRAS DE CONDOLENCIAS A NUESTRA COMPAÑERA JHOANA LÓPEZ

UNELLEZ
Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora
Vice Rectorado de Infraestructura y Procesos Industriales
 
 
La profesora Edith Julieta Moreno García, Vicerrectora de Área,
en nombre de las autoridades y comunidad universitaria,
expresa sus más fraternas y solidarias palabras de condolencias a la
TSU Jesulma Jhoana López,
personal administrativo, adscrita a la Coordinación de Prensa y Relaciones Públicas,
ante el dolor que embarga a sus familiares y amigos,
por el sensible fallecimiento
 de su señora abuela materna
 
YSABEL CRISTINA MONTENEGRO DE GUERRA
Q.E.P.D.
 
Hecho acacido en la ciudad de San Carlos, estado Cojedes, el día 9 de diciembre de 2012.
 
PAZ A SU ALMA

viernes, 7 de diciembre de 2012

LA TRANSFORMACIÓN UNIVERSITARIA COMIENZA EN LOS MUNICIPIOS, DIJO EL RECTOR PÁEZ



De la UNELLEZ debe salir un profesional emprendedor, capaz de motorizar el desarrollo del país y de su municipio, cambios que la universidad debe promover a través de una educación universitaria de calidad y pertinente que lleve conocimiento al pueblo.”
 
Así lo manifestó el rector profesor William Páez Sosa, a los 587 graduandas y graduandos que egresaron este jueves 6 y viernes 7 de diciembre, en cuatro actos académicos, realizado uno en Tinaquillo y tres en el Paraninfo Universitario.
 
Destacó en su discurso que “la transformación universitaria comienza en los municipios. El compromiso revolucionario de municipalizar los estudios de postgrados, las maestrías, las especializaciones y próximamente el doctorado, sólo es posible en tiempos de trasformación del país”.
 
Resaltó el rector Páez la importancia de la familia y de los valores que deben forjarse en el seno del hogar para tratar de evitar la fragmentación de la sociedad. “El amor debe cultivarse y expresarse, reconocer el esfuerzo de nuestros padres a quienes más que regalarles la medalla, hay que disfrutarlos, quererlos”.
 
De la misma manera, señaló la necesidad de planificar un sueño, “no pueden permitir que nadie los detenga en sus objetivos, los cuales deben ser claros, deben luchar por sus metas, continuar estudiando, no detenerse, ser exigentes, críticos”, dijo.

 
, Arquitectura y Tecnología; Miguel García Jordán, jefe del programa Ciencias Sociales; Rafael Cristancho, jefe del programa Ciencias de la Educación; Gerardo Molina, Coordinador de Postgrado; Richard Peralta Ruiz, Coordinador de la carrera de Derecho; Francisco Rivas, Coordinador del Núcleo de Tinaquillo; Rosa Zambrano, Coordinadora Municipalizada de Administración y Contaduría; Julio Moreno, Coordinador Municipalizado de la carrera de Derecho. El rector Páez tuvo la deferencia de invitar al presidio al Ing. Carlos Añez, Alcalde del Municipio Tinaquillo.
Presidieron los cuatro actos académicos

Las autoridades que presidieron los cuatro actos académicos celebrados en el Auditorio “Cristina de Bocaney” en Tinaquillo y en el Paraninfo de San Carlos, fueron el rector de la UNELLEZ profesor William Páez Sosa; profesora Edith Julieta Moreno García, Vicerrectora; además de las y los profesores Amalia Matute, Secretaria de Consejo Académico; Edwing Vivas, jefe del programa Ciencias del Agro y Mar; Oscar Esté, jefe del programa Ingeniería

Orden Ciudad de Tinaquillo

La segunda condecoración más importante del estado Cojedes la “Orden Ciudad de Tinaquillo”, fue otorgada por parte del Alcalde del Municipio Tinaquillo Ing. Carlos Añez, al rector de la UNELLEZ profesor William Páez Sosa y a la Vicerrectora de área profesora Edith Julieta Moreno García, se encontraba además la Lcda. Milagros Amaro, Secretaria Canciller de la Orden.

 

Profesoras y Profesores de las Clases Magistrales

Tanto en el Vicerrectorado de San Carlos como en el Núcleo de Tinaquillo y las Extensiones Municipalizadas Lima Blanco y Sanare, se efectuó el dictado de las clases magistrales a cargo de profesoras y profesores designados por los graduandos, entre los cuales se encuentran: Elías Lozada, Luisaura Borges, Henry Rodríguez, Olinto Mendoza, Eligio Colmenarez, Morelba Franco, José Alberto Agüiño, Nora Guerrero, Reinaldo Maluenga, Betsabet Ramírez, Edwing Vivas, Rafael Cristancho, Fernando Fuentes, César Abreu, Carlos Díaz, Pedro Flores, Renzo Micoltta, Pilar Guerra, Susana Quintero, Elizabeth Peláez, Luz Mata, Alberto Granados, Susana Quintero.

 

Madrinas y Padrinos de las diferentes Promociones

Petronila Colmenares, Nieves Rodríguez, Tomás Bermúdez, Greysi Bravo, Orlando Pérez, Pedro Luis Sánchez, Elías Lozada, Amalia Matute, Rafael Cristancho, Ana Aguirre de Loreto, Dalia García Aular, Irma Elena Zurita, Comandante Luis Yoyote Rojas, Alberto Galíndez Cordero, Reinaldo Muñoz, Iván Narváez, Mauricio Cortez, Susana Quintero, Luis Enrique Figuera, Jesús Torrealba, Omar Abdul, Fernando Fuentes, Francisco Padrón.

 

Índices académicos

Entre los graduandos de los cuatro actos académicos con mayor índice académico, responsables del discurso estuvieron: Arnaldo Silva, Xiomara Martínez, Loreinis González y Jhoana Betancourt. Mientras que la petición de título y juramentación correspondió a las y los graduandos Yenny Vargas, Miguel Antonio Díaz, Roselia Crispi y Darlyng Ramírez.

 

Personal unellista que recibió títulos

Constituye un orgullo para la comunidad universitaria ser testigo del crecimiento personal y profesional de sus miembros. En este sentido, tanto el rector Páez como la Vicerrectora Moreno, hicieron llegas sus palabras de felicitaciones a las y los nuevos profesionales: Leticia Rivas, Alida Jiménez, Luisa León, Leonor Sucre y Jacobo Avinazar. Así mismo, a la profesora jubilada Roselia Crispi, quien obtuvo el título de Abogada y los compañeros Lizandro Durant, Angélica Yépez y José Landaeta, al obtener sus títulos de Magister y Especialistas, respectivamente.

 

Equipo de apoyo

La organización y ejecución de los actos académicos constituyó un esfuerzo integrado coordinado por la Lcda. Pilar Guerra, jefa de prensa del Vicerrectorado, quien contó con apoyo de Jesulma López, Lcda. Marlene San Miguel, Coordinadora de Grados; licenciados Yovany Delgado y Alfredo Navas de Protocolo Barinas; Marcos Linares y Orlando Sequera, Protocolo del Vipi. Resaltando el trabajo del personal del Subprograma ARSE, entre ellos su Coordinador Lcdo. José Gregorio Oropeza, aunado al personal técnico: Exarelis Mireles, Marisela Dávila, Rodolfo Pedroza, Marilina Sánchez, Garbriela García, Sol Mariño, Reinaldo Muñoz, Jesús León, Damián Silva, Dorys Pedroza. Así mismo, cabe mencionar el apoyo del Cuerpo de Bomberas y Bomberos Universitarios, la Coordinación de Servicios Generales y Mantenimiento a cargo de José Solano y el personal obrero; la cooperativa de Seguridad y Vigilancia.