miércoles, 31 de octubre de 2012

MEMORALIA 2012, REVISTA ARBITRADA DE LA UNELLEZ

MEMORALIA Número. 9. Enero-Diciembre 2012 -Una huella en la memoria humanística de la UNELLEZ.

CÓDIGO DE REVENCYT: RVA008/ INDIZADA EN: CLASE (UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO) /LATINDEX (CATÁLOGO, FOLIO 16929) SE ENCUENTRA EN LA LISTA GENERAL DE PUBLICACIONES CIENTÍFICAS Y TECNOLÓGICAS DE VENEZUELA (2008) DEL FONACYT. PREMIO NACIONAL DEL LIBRO, REGIÓN CENTRO OCCIDENTAL, AÑO 2006 Y 2010.

REVISTA ARBITRADA/ PERIODICIDAD: ANUAL

La Revista MEMORALIA es una publicación periódica anual que pretende divulgar el pensamiento humanístico, multidisciplinario y multidiscursivo de los investigadores del Vice-Rectorado de Infraestructura y Procesos Industriales de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora”, así como de otras instituciones de Educación Universitaria de Venezuela. Se publican resúmenes de trabajos concluidos, avances de investigación, comunicaciones, estudios analíticos de libros, ensayos lingüísticos, literarios e históricos. Los trabajos seleccionados, son sometidos al arbitraje y a las exigencias normativas de la revista.

Editor: Prof. Isaías Medina López; director: Prof. Gerardo Antonio Molina Mora

CONSEJO EDITORIAL: Profesores: Glenys Pérez (UNELLEZ); Víctor Vivas Cabaña (UNELLEZ); Jorge Luis Millano Tudare (UNELLEZ); Manuel Albarrán (ULA); María Consuelo de Bianchi (UC) y Ángel Antúnez (ULA)

Secciones y contenido:

1-Trabajos de investigación: a-LA LLANERIDAD: CONTRIBUCIÓN AL ESTUDIO DE LA NARRATIVA LLANERA DE TRADICIÓN ORAL (Isaías Medina López); b- CORPORALIDAD FENOMENOLOGÍCA DESDE LA LIBERTAD DEL SER HUMANO (Beatriz Domínguez) y c: Procedimiento para la Evaluación de la Dirección por Procesos DEL PROYECTO ACADÉMICO-COMUNITARIO, de la Universidad Bolivariana de Venezuela, en el estado Cojedes, EN EL CONTEXTO DE LA MUNICIPALIZACIÓN (José Miguel Aular)

2-Trabajos de Postgrado: DISEÑO DE UN MODELO DE GESTIÓN POR COMPETENCIAS PARA MEJORAR LA EFECTIVIDAD EN LA ORGANIZACIÓN PÚBLICA. CASO: ÁREA DE POSTGRADO DE LA UNELLEZ COJEDES (Edna Paola Rojas Rodríguez y Miguel Ángel Torrealba Piña) y EVALUACIÓN DE UN MODELO DE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA COMO LINEAMIENTO DE GESTIÓN PARA EL MEJORAMIENTO DEL PROCESO GERENCIAL EN FUNDASALUD DEL ESTADO COJEDES (Roselin Carolina Velásquez Quintero y Susana Quintero)


3- PENSAMIENTO UNIVERSITARIO: LA HISTORIA INCONCLUSA DE LOS PARADIGMAS COMUNICATIVOS Y EL SURGIMIENTO DE LA MEDIACIÓN (Sonia Andrade Molinares) y VISIÓN DEL FORMADOR EN EDUCACIÓN ANDRAGÓGICA Y A DISTANCIA, DESDE UNA PERSPECTIVA HOLÍSTICA (Ana Sandoval)


4- PENSAMIENTO Y TENDENCIAS EDUCACIONALES: COMPRENSIÓN LECTORA EN LOS ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN MENCIÓN CASTELLANO Y LITERATURA DE LA UNELLEZ – SAN CARLOS (Angie Galvis y Glenys Pérez) y; EL DOCENTE TRADICIONAL VS EL DOCENTE TRANSFORMADOR E INNOVADOR, INMERSO EN LA INTELIGENCIA EMOCIONAL Y LA PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA (PNL) (Ana Aguirre de Loreto e Iris Méndez)

5- ENSAYO: APUNTES ACERCA DE LA RAZÓN VITAL DE JOSÉ ORTEGA Y GASSET (Yldefonzo Penso A) y; EL VALLENATO DE GARCÍA MÁRQUEZ (Edinson Pérez Cantor)

6- CUENTO Y POESÍA: VISITA NOCTURNA (Deysi Karina Santamaría Varona); AUSENCIA DE TI (Luisana González): AMOR PROHIBIDO (Rosa Isabel Pérez Rojas); ERES (Luis Enrique Frías); MADRE (Miletza Rodríguez) TEXTOS (Sasha Nazareth Moncada Díaz); ¡SOLO SOY UN PERSONAJE! (Rosaurans Coello); CAZA DE COCHINOS (Deyssi Elizabeth Silva Fuentes); UN PASEO POR EL MERCAO (Robins Oswald Sánchez) y CASTIGO CELESTIAL (Danilo Alejandro Riobueno Rivero).


7- DISCURSOS Y CONFERENCIAS: FUNDAMENTOS EPISTEMOLÓGICOS DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA (Miguel Martínez Miguélez) y LA DIVERSIDAD METODOLÓGICA EN LAS CIENCIAS SOCIALES. DIFICULTADES Y POSIBILIDADES (Jacqueline Hurtado de Barrera).

8- SECCIONES FIJAS: Normas para publicación e; Índice Acumulado 2005-2011

martes, 30 de octubre de 2012

domingo, 28 de octubre de 2012

REUNIÓN CON GRADUANDOS 29/10/12


La Oficina de Prensa y Relaciones Públicas del Vicerrectorado de la UNELLEZ San Carlos, informa a las y los bachilleres, que solicitaron acto de grado para el 6 de diciembre de 2012, que este lunes 29 de octubre, a las 2:00 p.m. en el Paraninfo, se efectuará la reunión informativa para dar a conocer el cronograma de actividades preliminares y horarios de grado. Igualmente, estarán los proveedores de paquete de grado (Toga, Birrete, otros) asignados por la UNELLEZ. La convocatoria se hace extensiva a los Coordinadores de las Extensiones Municipalizadas que tendrán egresadas y egresados.

FELICITACIONES A LAS Y LOS INGENIEROS EN SU DÍA


PALABRAS DE CONDOLENCIAS A LA LCDA. LUISA ÁLVAREZ

 
 
 
UNELLEZ
Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora
Vice Rectorado de Infraestructura y Procesos Industriales
 
La profesora Edith Julieta Moreno García, Vicerrectora de Área, en nombre de la comunidad universtaria, expresa sus palabras de condolencias y solidaridad a la
Lcda. Luisa Álvarez,
personal administrativo, que se desempeña como Coordinadora de Siproma, por la lamentable desaparición física de su hermano
 
ALÍ SILVA PACHECO
Q.E.P.D.
 
Nos unimos al dolor que embarga a los demás familiares y amigos.
PAZ A SU ALMA

MÁS DE 300 PERSONAS EN CONGRESO UNIVERSITARIO DE SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA


Más de 300 personas se dieron cita en el I Congreso Universitario en Salud Sexual y Reproductiva, realizado este 25 de octubre en el Paraninfo Universitario como parte de los 37 años de la UNELLEZ.
El evento organizado por la Coordinación de Servicios Médicos, Siproma y la Oficina de Desarrollo Estudiantil, contó con las exposiciones de destacados doctores, entre los cuales se encuentran Marianela Hernández, quien disertó sobre la situación de la salud sexual; Nugged Aure, el aborto.
La doctora Banesa Sanabria, expuso el tema salud sexual y reproductiva en adolescentes; Lucrecia Contreras, el VPH; Cáncer de Próstata por parte de Wilfredo Ortega; Las infecciones de transmisión sexual a cargo de Marcos Cancini; Vicenta Oropeza, la planificación familiar; Inés Pérez de Ostos,  Endocrinología; El control prenatal será abordado por Eddie Pirela.
La Banda Municipal de San Carlos aperturó musicalmente el evento. Diferentes laboratorios presentaron sus productos innovadores a la comunidad estudiantil asistente al congreso, así como la Librería del Sur.

jueves, 25 de octubre de 2012

ESTUDIANTES UNELLISTAS OPTAN AL PREMIO ODEBRETCHT PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

La UNELLEZ estará representada en el Premio Odebrecht para el Desarrollo Sostenible a través del proyecto elaborado por los estudiantes de Ingeniería Agroindustrial, María Antonieta Rojas, Nixon Osorio y César Ramírez, quienes fueron asesorados por el profesor Andrew Torres, del programa Ciencias del Agro y Mar.

La convocatoria fue a nivel nacional por la empresa brasileña Odebrecth en aras de promover la creatividad y talento de los estudiantes universitarios.

El Proyecto al que optan por el premio los unellistas se intitula "Parque Eco-energético por Valorización de Residuos Urbanos e Industriales  a la Problemática Socio-Ambiental en la Mancomunidad del Cono Norte de Portuguesa, Venezuela", el cual quedó seleccionado junto a 11 proyectos postulados por estudiantes de la LUZ, USB, UDO, UM, URBE y el IUPSM.

La investigación presenta como solución un parque ecoenergético a la problemática actual de manejo final de los residuos y desechos  urbanos e industriales en el vertedero de Mijagüito en Acarigua Edo. Portuguesa.

Plantea recomendaciones para su mejora, utilizando una metodología de carácter exploratorio-descriptivo a los fines de dimensionar la situación, con herramientas cuantitativa y cualitativa en los ámbitos bibliográfico y de campo atendiendo a los actores.

Al mismo tiempo que se cooperaría en la difusión y ejecución de la Ley de Manejo Integral de la Basura y se atenuarían los impactos actuales al ambiente, además de que se generarían empleos más dignos, energía eléctrica y abono orgánico en pro del ambiente, la sostenibilidad y calidad de vida en esta localidad.

La constructora brasileña Odebretcht es la patrocinadora del concurso. La empresa lidera los negocios de Ingeniería y Construcción, conquistó la posición de mayor exportadora brasileña de servicios. Ha pasado por más de 35 países que recibieron tecnología y conocimiento. Tiene más de 2000 obras, entre represas, usinas térmicas, hidroelétricas y siderúrgicas, centrales nucleares y empresas petroquímicas. Así mismo, la edificación de complejos turísticos e inmobiliarios, metros, carreteras, ferrocarriles, puentes, puertos, aeropuertos y otras construcciones.

En la mañana de hoy, los estudiantes junto al profesor Torres grabaron video explicativo de la investigación que será expuesto el día de la entrega del premio. La producción del material audiovisual estuvo a cargo de Adrian Parisi, perteneciente a la organización Ranita, responsable de elaborar el video que verá el jurado calificador integrado por expertos internacionales.

miércoles, 24 de octubre de 2012

COMUNIDAD UNELLISTA CELEBRÓ MISA DE ACCIÓN DE GRACIAS CON MOTIVO DE LOS 37 AÑOS DE LA UNELLEZ





Con un espíritu de fraternidad y alegría pprofesores, estudiantes, empleados y obreros del Vicerrectorado de San Carlos, celebraron la Misa de Acción de Gracias, con motivo del XXXVII Aniversario de la UNELLEZ.
 
El acto litúrgico oficiado por el presbítero José Manuel, Párroco de la Iglesia Santo Domingo, se realizó este miércoles 24 de octubre en las adyacencias del Subprograma Arse.
 
En el coro estuvo el grupo de la Familia Fuente Real y la naciente Pastoral Universitaria, la cual invita a la comunidad unellista a integrarse los días miércoles de 11:00 a 11:30 en la Coordinaicón de Desarrollo Espacial.
 
La iniciativa parte de los compañeros Fabiola Villegas, Marilina Sánchez, Pedro Luis González, José Joaquin Gutiérrez, Iraida Vivas, Jorge Millano y Magalys Pedroza. Cabe destacar que luego de culminada la celebración eucaríticica, se dirigieron ante la Vicerrectora de área profesora Edith Julieta Moreno, a fin de informar la creación de la Pastoral Universitaria en el Vicerrectorado, quien dio manifestó su apoyo.
 

martes, 23 de octubre de 2012

REPRESENTANTE DE LA OPSU CERTIFICÓ ENTREGA DE EQUIPOS A LA SALA ALMA MATER


Diez estaciones de trabajo (computadoras), un servidor, un UPS y una impresara, formaron parte de la dotación que hizo a la UNELLEZ la Oficina de Planificación del Sector Universitario a través del Proyecto Alma Máter, como parte de la actu...
alización y repotenciación de equipos disponibles a la comunidad estudiantil.

La certificación de entrega de los equipos estuvo a cargo de la Ing. Banny Sutherland, Analista de la Unidad de Proyectos del CTSI Opsu, quien explicó que la UNELLEZ cumplió con las evaluaciones y supervisiones, por lo que se hizo acreedora de la dotación que en lo adelante será propiedad de la universidad, así como los equipos desincorporados.

Al momento de la certificación se encontraban las y los profesores Edith Julieta Moreno, Vicerrectora; Amalia Matute, Coordinadora de Extensión y Donato Vilani, Coordinador del Centro de Tecnología y Sistemas de Información, Ctsi, aunado a la Lcda. Lusvelia Araujo, Coordinadora del Laboratorio de Computación.

La instalación de los equipos y del software libre correspondió a los técnicos Rigoberto Pérez y Virginia Díaz, de Cantv central, además del apoyo que les brindó el personal del Ctsi del Vicerrectorado, licenciados Lenira Calles y Jesús Mena, el Ing. Héctor Reyes y el técnico Josmar Castillo.

El proyecto de actualización 2001-2002, indicó la Ing. Sutherlad, permitió la instalación de 338 Salas Alma Máter en todo el país, en donde las universidades mediante un convenio se responsabilizaban de los equipos .

La UNELLEZ, fue una de las instituciones que instaló la sala en el año 2002 para atender a las y los usuarios en la búsqueda de información. Diez años después, se solicitó la reposición de los equipos.

Por lineamientos de Tibisay Hung, directora de la Opsu, la dotación de las Salas Alma Máter es una necesidad que las universidades deben plantear mediante proyectos, es por ello, que el profesor Vilani, ha presentado propuestas que contribuirán a fortalecer las salas de computación del Vicerrectorado.

PREINSCRIPCIONES DE POSTGRADOS EN TINAQUILLO Y EL BAÚL


PROCESO DE PREINSCRIPCIONES 2012-2

 
Para los Municipios FALCÓN (TINAQUILLO) Y GIRARDOT (EL BAÚL)
Fecha 27/10/2012, los aspirantes interesados, deberán cumplir con los procesos indicados:

1.       Llenar el formato de preinscripción vía web (desde el 23/10/2012 hasta 26/10/2012) por la página www.unellez.edu.ve/postgrado/scep/preinscripcion/ . imprimir tres ejemplares y entregarlos con los requisitos.

2.      Deben consignar la totalidad de los requisitos original y copia. Apegado al a norma del Reglamento de los Estudiantes
 
Artículo  64 reza: Los aspirantes a ingresar  en los estudios de Postgrado de la UNELLEZ deberán consignar los siguientes recaudos, en las fechas establecidas por la Coordinación de Área de Postgrado:

a)     Original y fondo negro certificado del título universitario.

b)     Original y copia de notas certificadas de los estudios de pregrado o postgrado según sea el caso.

c)      Currículum vitae y sus documentos comprobatorios.

d)     Partida de nacimiento vigente.

e)     Tres fotografías tipo carnet.

f)       Carta de solicitud de ingreso al postgrado indicando claramente la especialización técnica, la especialización, maestría o doctorado a cursar.

g)     Comprobante del depósito por conceptos a derechos de preinscripción.

h)     Carpeta marrón de fibra (tamaño oficio).

i)       Sobre manila (tamaño oficio).

j)       Fotocopia de la Cedula de Identidad legible.

k)     Otros que considere la Coordinación de Postgrado.

3.      Consignar original y copia de depósito por Bs. 135,00 en el banco Mercantil N° 01050101611101042001, a nombre de: UNELLEZ SAN CARLOS, cuenta corriente.

4.      Los horarios para la recepción de la documentación y formalización de la preinscripción  se realizará de 8:00am – 12:00m.

 

O F E R T A
Municipio
Carreras
Giradot (El Baúl)
Especialización en Educación Integral, Maestría en Administración. Mención: Gerencia General, Maestría en Educación Ambiental y Maestría en Ciencias de la Educación. Mención: Docencia Universitaria.
Falcón (Tinaquillo)
Maestría en Administración. Mención: Gerencia General, y Maestría en Ciencias de la Educación. Mención: Docencia Universitaria.

ESTUDIANTES REALIZAN VIVERO CON APOYO DE MISIÓN ÁRBOL Y TODAS LAS MANOS A LA SIEMBRA


Desde hace varios días los estudiantes del VII semestre de Ingeniería Civil realizan trabajos de remoción de tierra para cultivar diversas plantas en un vivero, como parte del proyecto comunitario.

A la actividad se han sumado estudiantes de Ingeniería Agrícola, TSU en Construcción Civil y TSU en Topografía, quienes llevan a cabo la recuperación de las áreas externas y la recolección de semillas en la universidad.

José Hernán Pérez, prestador del servicio comunitario tutoreado por el profesor Pedro Luis González, señaló que en la elaboración del vivero participan mancomunadamente la Misión Árbol y el Programa Todas las Manos a la Siembra, lo cual da un carácter insterinstitucional, sin dejar de resaltar el apoyo del Ing. Oscar Esté, jefe del programa Ingeniería, Arquitectura y Tecnología.

Añadió Pérez que el vivero tendrá plantas forestales, ornamentales y frutales. Se encuentran en la etapa inicial que comprende el levantamiento de la estructura, colocación de una malla sol, además del sistema de riego.

Una vez que culmine el proyecto comunitario, se espera que nuevos prestadores de servicio se incorporen al vivero a fin de darle continuidad y consolidarlo, loq ue permitirá la producción de plantas que serán sembradas en las instalaciones del Vicerrectorado.
 
 

CURSO BÁSICO DE PRIMEROS AUXILIOS PARA SALVAR VIDAS

El Cuerpo de Bomberas y Bomberos Universitarios del Vicerrectorado de San Carlos, invita a la comunidad universitaria y colectivo a participar en el Curso Básico de Primeros Auxilios  que se efectuará el 9 de noviembre.

El Sargento Ayudante (B) Ing. Juan Darias, señaló que las inscripciones se están realizando desde el 10 de octubre y culminarán el 2 de noviembre.

Agregó que el contenido del curso incluye la definición y finalidad de los primeros auxilios, secuencia de actuación ante un incidente o enfermedad repentina, consideraciones generales para aplicar primeros auxilios, signos y síntomas primeros auxilios en caso de shock, fracturas, heridas, hemorragias, quemaduras.

De la misma manera, añadió el portavoz, los participantes conocerán maniobras de desobstrucción de vías aéreas y reanimación cardiopulmonar (RCP).

El curso tiene una duración de 8 horas, la inversión de 60,00 Bs., se entregarán certificado, un CD con el material, además de refrigerio. Mayor información en la sede del cuerpo bomberil en el Vicerrectorado, adyacente a la plaza Sucre del programa ingeniería, Arquitectura y Tecnología. Teléfonos 02583265668  04244127473, 04261415828.


http://www.facebook.com/#!/pages/VIPI-Noticias/104120059698257

MISA DE ACCIÓN DE GRACIAS EN LA PLAZA BOLÍVAR DEL VIPI

 

I CONGRESO UNIVERSITARIO DE PREVENCIÓN EN SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA


VIII JUEGOS NACIONALES DE SINDICATOS DE OBREROS UNIVERSITARIOS


Del 9 al 18 de noviembre se celebrará en la capital zuliana los VIII Juegos Nacionales de Sindicatos de Obreros de Educación Superior de Venezuela agrupados a través de la Fenasoesv.

El Vicerrectorado de San Carlos asistirá a la contienda deportiva para fortalecer a la delegación de la UNELLEZ, informó Carlos Muñoz, Secretario de Organización del Sindicato de Obreros Secional.

Señaló Muñoz que participarán Nasario Castillo, Luis Rivero, Jonathan Tovar, Robert Vegas, Carlos Sequera, Coromoto Mejias, José Mena, Jacobo Abinazar y Javier Castillo. Éxitos.

lunes, 22 de octubre de 2012

TRABAJO CONJUNTO ENTRE AUTORIDADES, ESTUDIANTES Y SERVICIOS GENERALES BENEFICIAN A LA UNIVERSIDAD


De manera conjunta las autoridades, estudiantes de Ingeniería Civil, jefatura del progrma Ingeniería Arquitectura y Tecnología y el personal de la Coordinación de Servicios Generales y Mantenimiento, realizan jornadas de limpieza de las áreas internas y externas de la referida dependencia a fin de mejorar las condiciones de las aulas de clases en cuanto a iluminación, pintura y limpieza de escombros.

A los trabajos se ha sumado Corpoelec quien donó bombillos ahorradores, sócate, cuatro postes de luz con sus balastros, lámparas. Según informó el Ing. Oscar Esté, jefe del programa, el donativo se hzo efectivo a través del Sub Comisionado de Distribución, Comercialización y UREE de Corpoelec en Cojedes, José Machuca.

Por otro lado, el Alcalde de San Carlos Ing. Ramón Moncada brindó su apoyo a la universidad a través de la Dirección de Servicios Públicos al llevar a cabo la colocación de 60 bombillos que serán ubicados en las áreas externas, que incluye el Paraninfo, caminerías y las plazas, posteriormente, harán un bacheo en toda la universidad.
 
Cabe destacar que entre las acciones emprendidas por los estudiantes destacan la pintura de los salones, cambio del cableado eléctrico, recolección de escombros y materiales de desechos; en tanto, que las cuadrillas de Servicios Generales y Mantenimiento al frente de Jesús Solano, están distribuidas en el Vicerrectorado a fin de atender las necesidades de iluminación y limpieza.
 
 
De la misma manera, es de resaltar el trabajo de limpieza del comedor universitario por parte del personal adscrito al Laboratorio de Ingeniería y Tecnología de Alimentos, Lita, quienes realizaron con la coordinadora Ing. Mirna Landaeta, una minuciosa limpieza del  piso, retiro de tela de araña del techo, ventana por dentro y fuera, además de la limpieza de mesas y sillas del comedor.

CONVOCATORIA DEL PROGRAMA DE ESTÍMULO A LA INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN

La profesora Carmen Morante, Coordinadora de Investigación en el Vicerrectorado de la UNELLEZ San Carlos, informa a las y los profesores, empleados, obreros, así como a los estudiantes de pregrado y postgrado con disposición para llevar a cabo investigación, innovación y trabajos comunitarios, que el Ministerio del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Innovación, los invita a participar en el Programa de Estimulo a la Innovación e Investigación(PEII). Deben comenzar por registrarse en el RNII, el cual consta de los siguientes módulos:

   1 - Información general
   2 - Información académica
   3 - Experiencia laboral
   4 - Productos de investigación
   5 - Proyectos de investigación culminados y en curso
   6 - Formación de talento
  7 - Actividades de ciencia tecnología e innovación (ACTI) en espacios sociales y comunales
   8 - Participación en eventos científicos y de innovación
   9 - Actividades adicionales
   10 - Aspirante PEII
Aquí se deberán ingresar los documentos e información pertinente a cada módulo y su voluntad de aplicar al PEII, por lo cual le recomendamos tener a la mano la información actualizada para completar el registro. Además, debe familiarizarse con el portal.

NOTA IMPORTANTE 1:

AL REGISTRARSE EN EL RNII, FAVOR, NO PERDER EL USUARIO (CORREO) NI LA CONTRASEÑA.
PUEDEN IR ALIMENTANDO LA PÁGINA CON TODOS SUS DOCUMENTOS, SÓLO ESCANEADOS Y CONVERTIDOS EN ARCHIVOS PDF; ES LO MÁS FÁCIL, EN BAJA RESOLUSIÓN.

NOTA IMPORTANTE 2:

A MEDIDA QUE VAN ALIMENTANDO EL REGISTRO, AL FINAL APARECEN DOS VENTANAS: GUARDAR   Y   ENVIAR.

FAVOR; SÓLO APLICAR GUARDAR. TODOS LOS DÍAS A MEDIDA QUE VA ALIMENTANDO EL REGISTRO; GUARDAR, NO APLICAR ENVIAR TODAVÍA.

NOTA IMPORTANTE 3:

UNA VEZ QUE TERMINE DE ALIMENTAR EL REGISTRO CON TODOS SUS DOCUMENTOS, APLICAR ENVIAR, A PARTIR DEL 18 DE NOVIEMBRE QUE SE ABRIRÁ LA CONVOCATORIA. DEBE ESTAR PREPARADO PARA ENVIAR YA QUE NO SE SABE CUÁNTO TIEMPO DURARÁ ABIERTO.

NOTA IMPORTANTE 4:

La página web es: http://rnii.oncti.gob.ve/

NOTA IMPORTANTE 5:

Cualquier información o duda dirigirse a la Coordinación de Investigación.

viernes, 19 de octubre de 2012

REUNIÓN CON GRADUANDOS EL 29/10/12


La Oficina de Prensa y Relaciones Públicas informa a las y los bachilleres, que solicitaron acto de grado para el 6 de diciembre de 2012, que el lunes 29 de octubre, a las 2:00 p.m. en el Paraninfo, se efectuará la reunión informativa para dar a conocer el cronograma de actividades preliminares y horarios de grado. Se les reitera que no deben hacer contrataciones con empresas proveedoras de paquete de grado, debido a que es la UNELLEZ quien la asigna.

PUBLICACIONES DEL VICERRECTORADO DE SAN CARLOS SERÁN PRESENTADAS EL 8 DE NOVIEMBRE

La producción bibliográfica de la UNELLEZ San Carlos continúa fortaleciéndos en cada una de las publicaciones que se presentan a la comunidad académica y colectivo, como parte del esfuerzo conjunto por visibilizar las investigaciones científicas, técnicas y humanísticas que adelantan profesores de la universidad y de otras instituciones.                                                                                     En este sentido, el profesor Gerardo Molina, Coordinador de Postgrado, informó que el jueves 8 de noviembre, a las 9:00 a.m., en la sede de dicha dependencia, se llevarán a cabo las presentaciones de las revistas Memoralia 2012, Agrollanía 2012, aunado, al libro Nº 1 Serie Estudios Académicos "Epistemática crítica del saber académico" y el libro "Multidisciplinariedad" de la Coordinación de Investigación.
 
El portavoz hizo extensiva la invitación a la comunidad universitaria y colectivo para que asistan a la presentación de cuatro importantes publicaciones que contribuyen a difundir conocimientos y saberes producto del acercamiento e intervención de las realidades circundantes.

ESTUDIANTES DE INGENIERÍA CIVIL REALIZARON JORNADA DE LIMPIEZA Y MANTENIMIENTO

Los estudiantes de Ingeniería Civil del Vicerrectorado de San Carlos realizaron una jornada de limpieza y mantenimiento de las áreas internas y externas del programa Ingeniería, Arquitectura y Tecnología, en la mañana de hoy viernes 19 de octubre, como parte de las acciones emprendidas para incentivar la participación y concientización del estudiantado acerca del cuido de las instalaciones universitarias.

La iniciativa contó con el apoyo de la Vicerrectora profesora Edith Julieta Moreno, además del jefe del programa Ing. Oscar Esté; profesora Amalia Matute, Coordinadora de Extensión, así como de profesores y personal obrero, quienes de manera conjunta con los estudiantes recogieron los desperdicios y escombros, clasificaron la materia orgánica y revisaron las conexiones eléctricas a fin de detectar las fallas en el sistema.



Cabe recordar que luego de la reunión entre autoridades y estudiantes de Ingeniería Civil, debido al cierre de la entrada principal del Vicerrectorado este jueves 18, se acordaron articular acciones que beneficien a la institución, entre ellas, la conformación de un Consejo Estudiantil que ejerza funciones contraloras en materia de seguridad, transporte, comedor.

De igual manera, se fomentarán actividades que impulsen y promuevan la participación corresponsable de profesores y estudiantes, haciendo énfasis en la pertinencia y pertenencia institucional.

Los estudiantes de Ingeniería Civil manifestaron no pertenecer a ninguna organización estudiantil, su objetivo es luchar en beneficio de la universidad, en mejorar las condiciones y buen estado de las aulas de clases en cuanto a iluminación, aires acondicionados, limpieza, es por ello, que sus propuestas tienen como punto de encuentro común la universidad.

NO ESTÁN SUSPENDIDAS LAS CLASES EN LA UNELLEZ, INFORMÓ VICERRECTORA

.

La Vicerrectora de la UNELLEZ San Carlos, profesora Edith Julieta Moreno, informó que las clases en la universidad no están suspendidas, por tanto llamó a los estudiantes de las carreras de régimen semestral y régimen anual, asistir a las aulas a fin de darle continuidad al período académico, así mismo, señaló que las actividades administrativas también se reanudaron.

Reiteró que a través del diálogo, las autoridades unellistas atendieron a los estudiantes que el jueves 18, cerraron las puertas de acceso al Vicerrectorado, impidiendo el desarrollo de las actividades académicas y administrativas. No obstante, rechazó los actos vandálicos emprendidos en contra de las instalaciones de Corpoelec e Hidrocentro.

La medida tomada por los estudiantes la justifican ante las deficiencias en el servicio de agua, transporte, iluminación e inseguridad en las instalaciones universitarias, de manera específica, en los programas académicos.

Al momento de la acción, la profesora Edith Julieta Moreno García, Vicerrectora de área, acompañada por los jefes de programas académicos Edwing Vivas, del programa Ciencias del Agro y Mar; Oscar Esté, del programa Ingeniería; Rafael Cristancho, del programa Ciencias de la Educación; Miguel García Jordán, del programa Ciencias Sociales, además de Amalia Matute, Coordinadora de Extensión y Gerardo Molina, Coordinador de Postgrado, se dirigieron hasta la entrada principal a fin de escuchar los planteamientos estudiantiles.
 
Entre los acuerdos llegados en hora del mediodía estuvo la activación de la contraloría estudiantil que permitirá a los estudiantes contribuir con el buen funcionamiento de los servicios y concientizar acerca de la necesidad de cuidar las instalaciones. De igual manera, se convino realizar una jornada de limpieza en los programas académicos en donde participarán profesores y estudiantes.
 
 
Como parte de las acciones conjuntas los estudiantes de Ingeniería Civil con apoyo de la jefatura de programa, profesores y personal obrero, realizaron este viernes 19 la limpieza, reparación y mantenimiento de las áreas externas e internas del programa Ingeniería, Arquitectura y Tecnología.
 
 
En tanto que una comisión de Corpoelec entregará material y bombillos para el alumbrado de pasillos y aulas de clases. En cuanto al problema del suministro de agua, se arregló la bomba de agua que estaba dañada e Hidrocentro retomó el servicio a pesar del racionamiento que hay en la entidad. La calidad en el servicio de transporte fue otro planteamiento estudiantil que será resuelto cuando cooperativas de transporte estén dispuestas a participar en la licitación. Del esfuerzo conjunto y del trabajo colaborativo, la convivencia universitaria permitirá viabilizar diversas alternativas de solución a las deficiencias y problemáticas, el diálogo permanece abierto.

PREINSCRIPCIONES DE POSTGRADO EN EXTENSIONES MUNICIPALIZADAS

Dando cumplimiento a la Municipalización de los Estudios de Postgrado, la UNELLEZ San Carlos realizará las preinscripciones de los profesionales censados inicialmente en los Municipios Tinaquillo (Tinaquillo), Andrés Eloy Blanco (Sanare) y Municipio Girardot (El Baúl), según anunció el profesor Gerardo Molina, Coordinador de Postgrado, acompañado por la Vicerrectora Edith Julieta Moreno.

Señaló el profesor Molina que el sábado 27 de octubre, a las 9:00 a.m. serán las preinscripciones en la Quinta La Floresta, sede administrativa del Núcleo de Tinaquillo, se ofertan la Maestría en Administración mención Gerencia General y la Maestría en Ciencias de la Educación mención Docencia Universitaria.

En cuanto a las preinscripciones en la Extensión Municipalizada El Baúl la fecha pautada es el sábado 27 de octubre. Agregó el portavoz que se aperturan la Maestría en Educación Ambiental, Maestría en Ciencias de la Educación mención Docencia Universitaria, Maestría en Administración mención Gerencia General y la Especialización en Educación Integral.

En la Extensión Municipalizada Sanare, las preinscripciones están previstas el sábado 10 de noviembre, se ofertarán la Maestría en Ingeniería Agroindustrial, Maestría en Educación Ambiental, Maestría en Ciencias de la Educación mención Docencia Universitaria y la Especialización en Derecho Agrario y Ambiental.

DÍA INTERNACIONAL DEL CÁNCER DE MAMA, CONCIENCIA Y PREVENCIÓN


PROF. PÁVEL RONDÓN ESTARÁ EN EL PARANINFO DE LA UNELLEZ


Artículo publicado por el Prof. Pável Rondón, Ex Embajador de Venezuela en Colombia y profesor universitario de la ULA.

"En la actualidad hay una asociación entre América del Sur, el Caribe y Centroamérica. Encontramos tres grupos: 1.ALBA (seis países). 2. Petro Caribe (16 países + ALBA, Brasil, Argentina y Uruguay). 3. Los 34 países  de América Latina  y el Caribe.

A partir del año 2005 se gestó una alianza de presidentes. Hay diferencias. También coincidencias en temas decisivos: cómo hacer de América Latina  una potencia política y factor de la multipolaridad internacional, reflejado en la creación de la Unasur y la Celac.
 
La reelección del presidente Hugo Chávez significa la continuidad de esa dinámica de transformación y/o  revolución  en la región. Pero los mandatarios José “Pepe” Mujica, Cristina Fernández, Dilma Rousseff y Evo  Morales concluyen sus mandatos en el 2015. Rafael Correa sería reelecto  en el 2013.

El lapso desde ahora hasta el 2015 son tres años determinantes  para que los presidentes avancen en la construcción de lo suramericano, de lo latinoamericano. 
 
Deben abordar asuntos no atendidos o aún sin solución como la nueva ciudadanía, esta no puede ser solo supresión de las visas. La integración  es un mecanismo de mercado y competencia, debe ser sustituida por la  unión en la solidaridad y la cooperación.
 
Discutir sobre formas de soberanía compartida y un mecanismo de toma  de decisiones, sin incluir integridad territorial y soberanía política, para  Unasur y la Celac. Crear un mecanismo de relación con Estados Unidos y Canadá distinto a la OEA. Eliminar toda pobreza. Unir a los pueblos.
Y otros asuntos, que nos den igualdad,independencia para todos y paz."