domingo, 30 de septiembre de 2012

AGROLLANÍA 2012


En el marco de los 37 años de la UNELLEZ será presentada la revista de Ciencia y Tecnología “Agrollanía”, del Vicerrectorado de San Carlos, según anunció  el Dr. Juan Fernandez Molina, editor de la publicación.

Señaló que en  la edición correspondiente al Volumen 9, año 2012, se destacan artículos científicos de profesores del Vice-Rectorado de Infraestructura y Procesos Industriales, trabajos de grados del área de Postgrado, aportes de otras instituciones universitarias nacionales e internacionales e industrias.

“En estos ocho años de transcurrir del tiempo hemos traspasado las fronteras de Cojedes, escalando posiciones y ganando prestigio en el ámbito nacional e internacional”, enfatizó el Dr. Fernández Molina.

Agrollanía es una revista arbitrada, inscrita en el índice venezolano REVENCYT de la Universidad de Los Andes y en los índices internacionales, LATINDEX y PERIODICA de la Universidad Nacional Autónoma de México, además de estar en la lista de publicaciones científicas y tecnológicas del Ministerio del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Industria Intermedias del país.

El Editor agradeció el apoyo y respaldo del Dr. Gerardo Molina, Coordinador del Área de   Postgrado y profesora Carmen Morante, Coordinadora de Investigación, así como al Comité Editorial por materializar esta producción bibliográfica que visibiliza el quehacer científico e investigativo de la universidad.

sábado, 29 de septiembre de 2012

FELICITACIONES A LAS SECRETARIAS UNELLISTAS


Efusivas palabras de reconocimiento al personal Secretarial y Oficinista del Vicerrectorado, por celebrar mañana 30 de septiembre su día, hace llegar la profesora Edith Julieta Moreno García, Vicerrectora de área; la Secretaria de Consejo Académico, Tamharaire Rojas, y los jefes de programas académicos Edwing Vivas, de Ciencias del Agro y Mar; Oscar Esté, de Ingeniería, Arquitectura y Tecnología; Rafael Cristancho, de Ciencias de la Educación y Miguel García Jordán, de Ciencias Sociales, así como también del Jefe de Recursos Humanos, MSc. José Gregorio Yánez. Extensivas al personal que labora en el Núcleo de Tinaquillo y las Extensiones Municipalizadas.
 
Reciban felicitaciones: Alicia Rangel, Magalys Pedroza, Rosa Díaz, Maribi Querales, Rosa Reyes, Themnis Corona, Ninoska Suárez, Annaly Bautista, Nieves Jiménez, Damián Inojosa, Juliana Rivero, Zoraya Montoya, Luisa León, Katherine Hernández, Vilma Salinas, Alida Jiménez, Jenny Gámez, Dorys Pedroza, Dilia Pérez, María T. Marín, Luz Marina Guerra, Garbriela García, Yane Moreno, Leticia Rivas, Julieta Manama, Norka Pérez, Emelin Hernández, Marisela Dávila, Luis Bravo, Héctor Perozo, Josmar Blanco, Rodolfo Pedroza, María Arteaga, Rosy Castillo, Penelope Pigotti, Amarilis Rodríguez, Nancilex Bolívar, Leonor Sucre, Jhoana Castillo, Arpidia Martínez, Belkis Guerra y Xiomara Rodríguez.
 
Así mismo, hay que resaltar a las secretarias jubiladas, entre ellas Jane Méndez, Helena Calzada, Elma Villa, Nelly Villa, Flor Morillo, Librada Díaz, Dalia Vivas, Isneller Ruiz, Helena Calzadilla y Mar Moreno (Q.E.P.D.). La directiva de la Asociación de Empleados, Aeunellez, presidida por Arquímedes Rivero, hará un almuerzo al personal secretarial y oficinista, el día jueves 4 de octubre.

FELICITACIONES A LAS Y LOS CONTADORES PÚBLICOS

La Vicerrectora Edith Julieta Moreno y el profesor Miguel García Jordán, jefe del programa Ciencias Sociales, felicitan a las y los Contadores Públicos que celebraron su día el 27 de septiembre. De manera especial, a los egresados unellistas y a quienes estudian esta carrera en el Vicerrectorado. Así mismo, extienden las felicitaciones al personal que ejerce esta profesión: José Joaquin Gutiérrez, María del Valle Bolívar, Mayerlin Verastegui, Carmen Julieta García, Rosa Jiménez, Luz Estela Aguilar, Leibniz Briceño y Mariela Saade. Próximamente recibirán su título de Contadores Públicos Jacobo Avinazar, Luisa León, Alida Jiménez y Leticia Rivas

UNELLISTAS Y COLECTIVO SE BENEFICIARON DE JORNADA HUMANITARIA



Comunidad universitaria y colectivo atendió la convocatoria que hizo la profesora Edith Julieta Moreno, Vicerrectora de área para beneficiarse de la Jornada Social Humanitaria, realizada este viernes 28 en el Vicerrectorado de San Carlos.
 
Los productos de la cesta básica fueron adquiridos a precios solidarios, así como los teléfonos celulares que ofreció Movilnet y las diferentes propuestas bibliográficas de editoriales como el Perro y la Rana, Biblioteca Ayacucho, Celarg, Fondo Editorial Tiriguá, Casa Bello, Monte Ávila Editores y Txalaparta.
 
La actividad forma parte del Consejo Regional Universitario. Se realizó en universidades y entes gubernamentales, orientada a la Misión 7 de octubre en la reelección presidencial del candidato Hugo Chávez. Cabe resaltar el apoyo recibido por el rector de la Universidad Deportiva del Sur, Alberto Phillips y la organización estudiantil COEA.

CERTIFICADO LABORATORIO DE CALIDAD Y ANÁLISIS DE AGUA


Con mucha satisfacción el profesor Edwing Vivas, jefe del programa Ciencias del Agro y Mar, mostró la comunicación emanada por la Lcda. María Leny Matos, Directora General de Calidad Ambiental, del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, en donde certifica al Laboratorio de Calidad y Análisis de Agua, del Vicerrectorado de San Carlos.
 
Señaló que las gestiones realizadas hace más de un año por la Ing. Marlene Aguilar, gerente general del referido Laboratorio, dieron sus frutos. Dichas acciones implicaron la capacitación del personal, actualización, reparación y dotación de equipos, reactivos, entre otros. En lo adelante, añadió, se tiene la permisología legal a fin de brindar servicios confiables a organismos públicos, alcaldías, empresas del área de alimentos, comunidades organizadas.
 
Significó Vivas el apoyo del Laboratorio de Calidad y Análisis de Agua del Vicerrectorado de Guanare y de la Fundaunellezvipi. La certificación permitirá consolidar la infraestructura del Laboratorio y la dotación de equipos, para ello se harán las solicitudes necesarias, dijo Vivas.

ACTOS ACADÉMICOS DEL 7 DE DICIEMBRE


El Lcdo. José Gregorio Oropeza, jefe del subprograma Arse en el Vicerrectorado de San Carlos, informa a los estudiantes interesados en egresar de esta casa de estudios en los actos académicos programados para el 7 de diciembre, que del 1 al 14 de octubre está abierta la página www.arse.unellez.edu.ve para que hagan su solicitud de grado e impriman dos ejemplares, además de anexar los recaudos a entregar del 15 al 26 de octubre.
 
Resaltó el portavoz que no habrá prórroga. Señaló que uno de los documentos importantes es la planilla del Sistema de Ingreso Nacional, SIN, conocida como planilla Opsu. Al respecto dijo que dicho recaudo pueden bajarlo del portal de la Opsu desde comienzos de octubre hasta finales de noviembre. Entre otros están las solvencias de biblioteca, deporte, cultura y bomberos.

 

UNELLEZ CONFERIRÁ CINCO DOCTORADOS A CANTANTES Y COMPOSITORES CRIOLLOS


La UNELLEZ, la Universidad que Siembra, arriba este 7 de octubre a 37 años de creada. En el marco de esta importante efeméride, serán conferidos cinco Doctorados Honoris Causa a los cantantes y compositores Eladio Tarife, Reina Lucero, Cheo Hernández Prisco, Francisco Montoya y al cojedeño Carlos Sequera. El acto protocolar se efectuará el miércoles 3 de octubre, a las 10:00 a.m. en el Auditorio Alberto Arvelo Torrealba, en el Vicerrectorado de Barinas. Será presidido por el rector de esta casa de estudios profesor William Paéz, la Vicerrectora Edith Julieta Moreno García y demás autoridades, contará con la presencia de los gobernadores de las entidades en donde funcionan los Vicerrectorados, vale decir, Apure, Barinas, Cojedes y Portuguesa. Con la expansión y crecimiento matricular y de ofertas académicas, la presencia unellista se arraiga en los estado Lara, Mérida y Táchira.

Dada la fiesta democrática de las elecciones presidenciales del 7 de octubre, los actos centrales en Barinas se efectuarán el miércoles 10 de octubre, a partir de las 6:00 a.m. con diversas actividades, entre ellas una Feria Exposiciones en donde el Vicerrectorado de San Carlos estará representado por la Fundaunellezvipi a través de los panes de jamón y panes dulces rellenos, pollos y cachamas ahumadas, jugos y néctares. Aunado a ello, serán conferidas la Orden Ezequiel Zamora y se entregarán botones de reconocimientos.
En cuanto al Vicerrectorado de San Carlos, la programación aniversario se inicia el lunes 15 de octubre, desde las 6:00 a.m. con el izamiento de la bandera nacional, las ofrendas florales ante el busto del epónimo general Ezequiel Zamora, los honores por parte del Cuerpo de Bomberos Universitarios y presentaciones culturales. El martes 16, a las 7:00 a.m. una caminata unellista que sale desde el Chino Cantón hasta el ICEC, se incorporarán los Núcleos y Extensiones Municipalizadas a fin de participar en los intercambios deportivos. El miércoles 17, se llevarán a cabo en el Paraninfo, conferencias en diferentes áreas del saber y del conocimiento. En tal sentido, la Vicerrectora de área, profesora Moreno García, reitera la invitación a la comunidad unellista y colectivo.

viernes, 28 de septiembre de 2012

INVESTIGACIÓN ACCIÓN CURSO DICTADO POR MARCOS FIDEL BARRERA


Investigación Acción. Investigación acción participación. Investigación acción colaboración
 
Jueves 25 y viernes 26 de octubre. San Carlos, Estado Cojedes. 8:30 am a 5:00 pm
Se entrega constancia de participación por 20 horas académicas presenciales
 
Actividad recomendada para: Investigadores de postgrado. Educadores, docentes en investigación y metodología; metodólogos, asesores, tutores. Profesionales vinculados a la actividad social, cultural y académica. Coordinadores de planes, programas y proyectos sociocomunitarios, de extensión y de responsabilidad social y académica.
 
Corresponde al científico social, al estudiante, docente, investigador y líder apreciar las variadas formas de acercamiento metodológico, destinadas a fortalecer los procesos sociales, las organizaciones y la actividad científica destinada a propiciar cambios... La Investigación acción, la Investigación acción participación, la Investigación acción colaboración constituyen variantes de la investigación interactiva: son propuestas determinadas por la praxis científica y el interés en los planes, proyectos y realizaciones personales y colectivas, y por las acciones inmediatas que esa inserción produce.
 
Contenidos: Tipos de investigación e investigación interactiva. Principios, criterios y métodos de la Investigación-acción, la Investigación acción participación y la Investigación acción colaboración. Abordajes de la Iap de acuerdo a la inserción, la perspectiva y la estructuración. Semasiología. Cómo hacer investigación interactiva. Otras variantes: I-a-r e I-a-l. Cambio social e investigación. I.a y ejercicio profesional. Aspectos a tener en cuenta en el trabajo social y comunitario. Procedimientos, etapas, diseños, técnicas y orientaciones para efectos académicos.
Coordinador
: Marcos Fidel Barrera Morales. Director General del Centro Internacional de Estudios Avanzados, Ciea-Sypal.
 
Obras científicas: Ser y poder (en imprenta). Planificación prospectiva y holística, 2010, 5. Sistematización de experiencias y generación de teorías, 2010. Modelos epistémicos en investigación y en educación, 2010, 6. Líneas de investigación, 2010, 4. Holística, 2010,2. Educación Holística. Introducción a la hologogía, 2010, 4. Análisis de contenido en investigación, 2009, 2. Sugerencias para redactores, comunicadores e investigadores, 2008, 4. Familia, modelos y perspectivas, 2008. Cómo elaborar proyectos urgentes, 2008,2. El intelectual y las ideas, 2006, 3. Comunicación y antropología, 2005, 3. 
Obras literarias: Fragmentos perdidos de la historia de Estrellita y Caprio y su indescifrable amor (novela), 2012. Cuentos, 2000, 2.
 
 
 
Pasos para inscribirse:
 
1.-Contacte a: MSc. Evelyn Ereu de Mantilla.
Correo Electrónico: ‪evereumetod@gmail.com>
Cels. 0412-445-8144/ 0412-766-8257
2.-Deposite o transfiera el costo del curso           (Bs 700,oo) por participante.
3. Notifique por correo electrónico:
4. Asista el día de la actividad.
 


Ciea-Sypal. 0212, 9432112, 9442583. cieasypal@gmail.com  www.cieasypal.com @Cieasypal contacto@cieasypal.com

XIII JORNADAS DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Y IV CONGRESO INTERNACIONAL 2013

 


 

La Universidad Central de Venezuela, la Facultad de Humanidades y Educación, la Escuela de Educación y el Centro de Investigaciones Educativas, informan la organización de: XIII Jornadas de Investigación Educativa y IV Congreso Internacional 2013 . La educación en el cambio de época en América Latina y el Caribe desde las perspectivas pedagógicas
Caracas, los días 7, 8, 9 y 10 de mayo de 2013 En el marco del 60° Aniversario de la Fundación de la Escuela de Educación
Este evento convoca especialmente a investigadores, investigadoras, profesionales universitarios, docentes de todos los niveles del sistema educativo, estudiantes y personas interesadas que trabajan, estudian e investigan en el campo de la Educación y disciplinas afines (Ciencias Sociales y Humanas) ligadas a la Educación y sus temas, problemas y proyectos.
TEMARIO

I Políticas de la Educación en Venezuela, América Latina y el Caribe

Políticas de Formación de Formadores
La Educación básica: presente, pasado y futuro
El docente de Educación Media diversificada
Currículo para una escuela transformadora
Reformas de la educación en Venezuela: proyectos y perspectivas
La evaluación institucional y la Calidad Educativa



II Investigación Educativa: proyectos y perspectivas
Temas y áreas de investigación educativa en el contexto sociocultural actualPolíticas de publicación y difusión de los saberes pedagógicos en Educación y Pedagogíapedagógicas en Venezuela, América Latina y el Caribe
Investigación y formación de investigadores.  



III Enseñanza, aprendizaje y cambio: repercusiones en los cambios socioculturales




Ciudadanía y valores
Didáctica de las ciencias sociales, naturales, matemáticas y otras.
TIC y ambientes de aprendizaje.Procesos de aprendizaje y diversidad cultural
Comunidades y procesos de aprendizaje en la coyuntura sociopolítica en América Latina y el Caribe
Evaluación del desempeño docenteAprendizaje organizacional y la Escuela que Aprende
Evaluación de los aprendizajes


IV. Lo Histórico Pedagógico: episteme y praxis social
Discurso Pedagógico: dialéctica de lo teórico y no teórico
Epistemología y Educación: relaciones entre el pensar y el existir
La Diversidad Cultural y la Educación: tensiones y retos

V. Historia de la Educación y de la Pedagogía
Historia de la Educación y de la Pedagogía
Papel de la historia de la educación y de la pedagogía
Historia de la educación y de la pedagogía y su papel formador en la docencia
Aporte de los grandes pedagogos venezolanos y latinoamericanos para los nuevos retos
Historia de la Educación para las Mujeres

VI. Filosofías de la educación: reflexiones y discusiones en el hoy
Reflexiones pedagógicas (o desde la Pedagogía)
Pedagogía latinoamericana
Discurso Pedagógico como acción de cambio en las comunidades educativas
Educación y filosofías de la diferencia (ética, hermenéutica, fenomenología y complejidad).
La Escuela como espacio cultural y social

VII. Prácticas y saberes de la educación popular
Cantidad y calidad en la Educación Universitaria en Venezuela y América Latina.
Experiencia de construcción intersubjetivas (investigación acción, acción comunitaria,
educación popular).
La Escuela y el Poder Comunitario. Realidades o fantasías.
Educación desde las perspectivas Barrio/Urbano
Pueblos indígenas y educación.

 

VIII. Varios

Otros temas

 
Fechas Importantes y otros detalles

El temario orientará la presentación de las ponencias en XIII Jornadas de Investigación Educativa y IV Congreso Internacional 2013. La educación en el cambio de época en América Latina y el Caribe desde las perspectivas pedagógicas.

Se admitirá la organización de actividades: Mesas, Talleres, Plenarias, Paneles, Carteles, propuestas por grupos de investigadores con temáticas específicas que pueden estar o no representadas en el Temario del evento.

Cada una de estas actividades deberá ser propuesta a la Comisión Organizadora con sus ponentes y un coordinador o coordinadora para su consideración y aprobación.

Se aceptarán resúmenes de ponencias libres para su clasificación y aprobación hasta el 30 de enero de 2013.

El resultado de la aprobación de las ponencias y otras actividades propuestas se notificará el 28 de febrero de 2013.

Una vez aprobado el resumen debe enviar la ficha de Inscripción (para ello se enviará oportunamente un formato especial) y cancelar las cuotas establecidas por la organización del evento (salvo en el caso de ponentes –estudiantes o docentes provenientes del extranjero).

El extenso de las ponencias aprobadas deberá consignarse para su inclusión en el programa final del evento hasta el 30 de abril de 2013, de lo contrario no entrarán en el programa, ni los resúmenes serán publicados en las Memorias de las XIII Jornadas de Investigación Educativa y IV Congreso Internacional 2013.

Información y Contactos

Centro de Investigaciones Educativas (CIES), Escuela de Educación
Edif. Trasbordo, P.B. Ciudad Universitaria.
Teléfonos: +58 0212.605.3006 Fax: +58 0212.605.2952
Correos: cies@ucv.ve, jec.informacion@gmail.com, ucv_udi@yahoo.com,
xiiijornadaseducativasee2013@gmail.com
Página Web: http://web.ucv.ve/cies   Dra. Emma Martínez
Por el Comité Organizador XIII Jornadas de Investigación Educativa y IV Congreso Internacional 2013
Caracas, septiembre de 2012

jueves, 27 de septiembre de 2012

JORNADA SOCIAL HUMANITARIA ESTE VIERNES 28 DE SEPTIEMBRE


A fin de contribuir con las políticas del gobierno bolivariano de brindar asistencia social a las comunidades, la UNELLEZ de manera conjunta con el Consejo Regional Universitario, llevará a cabo este viernes 28, a partir de las 8:00 de la mañana, una Jornada Social Humanitaria, que contará con el apoyo de la Red de Mercal, Dirección de Salud, Saime, Tránsito Terrestre, entre otros.

La profesora Edith Julieta Moreno, Vicerrectora de esta casa de estudios, informó que la actividad está dirigida a la comunidad universitaria, comunidades de Manrique, Los Ilustres, La Mapora, Los Jardines, San Ramón, entre otros colectivos interesados en beneficiarse.

Agregó que la Dirección regional de Tránsito Terrestre efectuará una jornada de renovación y tramitación de licencias de conducir, así mismo, la red de Mercal ofrecerá los productos de la cesta básica a precios accesibles, el operativo de cedulación a cargo del Saime, además de la jornada médico asistencial para el despistaje de enfermedades y Movilnet tendrá a disposición equipos celulares a precios solidarios.

Acotó la autoridad unellista que en la entrada principal del Vicerrectorado estará dispuesto un punto rojo en aras de invitar a votar en las elecciones presidenciales del venidero 7 de octubre y apoyar la reelección del candidato de la Patria Hugo Chávez Frías.

miércoles, 26 de septiembre de 2012

ASAMBLEA CON ESTUDIANTES DE BAJO ÍNDICE ACADÉMICO VIERNES 28 EN EL PARANINFO

Un Plan de Recuperación Imediata para más de 600 estudiantes que tienen comprometida su situación académica en la universidad, durante el Período Lectivo 2012-II, será discutido este viernes 28 de septiembre a las 4 de la tarde en el Paraninfo de la UNELLEZ San Carlos, en una asamblea con las autoridades del Vicerrectorado.

La fecha se decidió en colectivo este lunes 24, en el paraninfo universitario, en asamblea presidida por el rector de esta casa de estudios profesor William Páez, además de la Vicerrectora de área, profesora Edith Julieta Moreno y representantes de la organización estudiantil COEA.

De la misma manera, se encontraban los jefes de programas académicos, Edwing Vivas, del programa Ciencias del Agro y Mar; Oscar Esté, del programa Ingeniería, Tecnología y Arquitectura; Rafael Cristancho, del programa Ciencias de la Educación; Miguel García Jordán, del programa Ciencias Sociales; Amalia Matute, Coordinadora de Extensión y el Lcdo. José Gregorio Oropeza, jefe del subprograma Arse.

En las intervenciones los estudiantes afectados manifestaron sus particulares situaciones académicas. Por su parte, el rector Páez, exhortó a los estudiantes a conocer los reglamentos que los norman, así mismo, expresó su compromiso en la búsqueda de alternativas que beneficien su permanencia dentro de la universidad, proponiendo la aplicación de planes de estudios con la certeza de culminar exitosamente la carrera.

En este sentido, se acordó, inicialmente, que los estudiantes afectados se reunirán con los jefes de programas académicos para revisar detalladamente su condición, en correspondencia con los reglamentos estudiantiles, luego en la asamblea del viernes 28, se harán planteamientos concretos. Del mismo modo, reanudarán clases los estudiantes con índice académico de 2.50 en adelante. Los estudiantes con menos de ese índice deben tomar una decisión en cuanto a retirarse y comenzar clases en el nuevo semestre, tenidendo garantizado su cupo o al aplicarse el reglamento, salen por índice académico y perderían un año.

Será entonces en la asamblea del viernes 28, cuando se formulen las propuestas y se defina la situación de más de 600 estudiantes unellistas, siendo importante la presencia de las y los afectados para que haya participación y corresponsabilidad, dada la disposición de las autoridades de buscar soluciones.

lunes, 24 de septiembre de 2012

PROFESORES UNELLISTAS PARTICIPAN EN I CONGRESO VENEZOLANO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN


Como ponentes en el I Congreso Venezolano de Ciencia, Tecnología e Innovación estarán los profesores unellistas del Vicerrectorado de San Carlos, Franklin Paredes, Freddy La Cruz, Llelysmar Crespo y Duglas Moreno.

El evento agrupará a más de 2 mil 400 investigadores, tecnólogos, innovadores y estudiantes del país desde el 23 hasta el 26 de septiembre en el Venetur Alba Caracas.

El ministro Jorge Arreaza, titular del Ministerio del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Innovación, destacó que serán presentadas más de mil 123 ponencias y carteles científicos. Se lleva a cabo en el marco de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (Locti) y del Programa de Estímulo a la Innovación e Investigación (Peii).

Las ponencias girarán en torno a temas prioritarias para el país en materia de investigación tales como Alimentación, Salud, Educación, Sistemas productivos, Urbanismo, Planificación, Telecomunicaciones y Seguridad, según indicó el Ministro, al tiempo que mencionó a las universidades autónomas tradicionales como participantes en este Primer Congreso Venezolano, al igual que las universidades experimentales y centros de investigación del país.

Participan investigadores del sector privado que igualmente a aportan investigaciones, innovaciones y generación de conocimientos para satisfacer necesidades fundamentales de nuestro pueblo que es el objetivo de la política científica en la Revolución Bolivariana, expuso el titular de la cartera de Ciencia, Tecnología e Innovación, Jorge Arreaza.

Durante este congreso se realizarán simposios, ponencias o exposiciones orales, galería, feria y plenaria bajo las temáticas de Telecomunicaciones, Ciencias de la Tierra, Biología y Salud Pública, Ciencias Económicas y Sociales, Física, Química y Matemática, Agro-Tecnología de Alimento y Ambiente, Energía y Petróleo, entre otras.

De esta manera, el Gobierno Bolivariano da muestra de los avances en las áreas de Ciencia, Tecnología e Innovación que se han realizado en el país, bajo la tutela del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación, gracias a los recursos obtenidos con la nueva Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (Locti) y mediante el Programa de Estímulo a la Innovación e Investigación (Peii). 

ATENCIÓN ESTUDIANTES INSCRIPCIÓN DE TRABAJO DE GRADO Y PASANTÍAS

El Lcdo. José Gregorio Oropeza, jefe del Subprograma Arse en el Vicerrectorado de San Carlos, informa a los bachilleres de todas las carreras  que requieran inscribir los subproyectos Trabajo de Grado y Pasantías que deben hacer la solicitud por escrito en las taquillas de Arse, en el horario de oficina, hasta el 28 de septiembre.

Agregó que no habrá prórroga. Las y los bachilleres deben anexar planilla de inscripción del Período Académico 2012-II y el respectivo historial académico. Para mayor información dirigirse al Subprograma.

sábado, 22 de septiembre de 2012

MINISTRA CÓRDOVA REITERÓ QUE BENEFICIARIOS DE SISTEMA PETRORINOCO PUEDEN RETIRAR PARCIAL O TOTALMENTE SU PAGO

Prensa MPPEU (20.09.12).- La ministra del Poder Popular para la Educación Universitaria, Marlene Yadira Córdova, manifestó que el Sistema Petrorinoco, mecanismo a través del cual actualmente se cancelan los pasivos laborales (prestaciones sociales e intereses devengados) a los docentes y empleados administrativos jubilados del sector universitario, “es efectivo y un trabajo de mucha seriedad”.
 
Así lo aseveró, este miércoles, en el programa Contragolpe, transmitido por Venezolana de Televisión, donde además expresó que si bien en un primer momento hubo mucha sorpresa e incertidumbre, poco a poco la gente ha ido comprendiendo que es una opción con mucha fortaleza que el Presidente (Hugo Chávez) tomó y la convirtió en alternativa para poder cancelar la inmensa deuda heredada por concepto de prestaciones sociales.
Dijo que aquellos que no creyeron en un primer momento en este sistema de pago, hoy en día ya reconocen que están recibiendo sus recursos y que la decisión que tomaron se cumplirá sin ningún obstáculo.
 
Córdova cuestionó el hecho de que existen pequeños grupos que insisten en mantener desinformada esta decisión y que se manejan en medias verdades y mentiras; sin embargo, aseguró que en la medida que se avance la gente va a comprender cuánta mentira había.
 
Asimismo, informó que la deuda por concepto de prestaciones y sus intereses asciende a 15.500 millones de bolívares para un poco más de 34 mil trabajadoras y trabajadores egresados de 17 universidades -autónomas y experimentales -del país.
 
La ministra recordó que la primera acción del Gobierno Revolucionario consistió en reconocer las deudas acumuladas desde finales de 1974 y cancelarlas en su totalidad hasta 1998.
 
Posteriormente, continúo: “Entramos en una dinámica de inestabilidad política – económica, en donde el paro petrolero afectó todas las finanzas de la República y el proceso de pago se hizo más lento. Luego se retomó en 2004, 2005 y así sucesivamente, pero lo que se había acumulado desde 1998 creció vertiginosamente”.
 
Afirmó que esta deuda se viene arrastrando desde la IV República, porque se le está pagando a personal con 30 y 40 años de servicio en el ámbito universitario.
 
No son simplemente bonos
Córdova destacó también que Petrorinoco no es simplemente bonos, “prefiero hablar del sistema Petrorinoco, es un bono y un fideicomiso, son dos pilares; es un instrumento financiero con unas condiciones que establece que es intercambiable en la Bolsa pero cuando te entregan el bono está garantizado que hay un fideicomiso en el Banco de Venezuela, en el cual está la totalidad del monto que se adeuda”.
 
En este sentido, explicó que las y los beneficiarios pueden hacer retiros parciales y totales de su dinero, e inclusive transferir recursos a otra institución bancaria.
 
En relación con los operativos de pago, informó que a la fecha se han realizado cuatro e igual número de jornadas de atención conjunta Ministerio – Opsu – Banco de Venezuela, los días miércoles y jueves de cada semana, en seis puntos instalados en el territorio nacional.
 
De igual forma, señaló que se firmó un convenio que incluye a la banca privada pero aun no ha sido accionado, a la vez que acotó que los operativos se hacen de manera progresiva para garantizar que haya efectivo de respaldo para cada persona a quien se le hace el pago en bonos Petrorinoco.
 
Finalmente, estimó la ministra que para el primer trimestre del año 2014 debe estar cancelada completamente esta deuda con el sector, de acuerdo a instrucciones del Presidente Hugo Chávez. “Estamos trabajando con los Ministerios del Poder Popular para la Planificación y Finanzas, Minería y Petróleo, Salud, Educación y la Vicepresidencia de la República, para presentarle al Presidente los montos que se requieren para los desembolsos trimestrales, regímenes y fecha máxima de pago”, aseveró. (Fin /Texto: Kissy Rodríguez Ortega /Foto: Osly Hernández)
 

VICERRECTORA SE REUNIÓ CON PERSONAL DE SERVICIOS GENERALES Y MANTENIMIENTO


A fin de organizar y ejecutar planes de acción que permitan optimizar los trabajos relacionados a los Servicios Generales y Mantenimiento del Vicerrectorado de San Carlos, este viernes 21, se reunió la profesora Edith Julieta Moreno García, Vicerrectora de área, con el Coordinador de dicha dependencia Jesús Solano, los supervisores y demás personal.
 
El encuentro sirvió para conocer los planteamientos e inquietudes orientados a maximizar los recursos y talento humano de Servicios Generales en beneficio de la institución y la comunidad universitaria.
 
En este sentido, Solano, informó la una nueva ruta de transporte universitario que sale de la universidad hasta el complejo Habitacional Ezequiel Zamora, los iranís.
 
La ruta es cubierta con personal y transporte de la institución, en el horario de 6:20 a.m.; 8:00 a.-m; 2:00; 4:00 y 6:00 pm. Las rutas tradicionales, señaló, se cumplen con normalidad en los horarios establecidos, dada la creciente demanda de usuarios en las horas picos.
 
En cuanto al suministro de agua para consumo humano y los servicios de limpieza de la infraestructura universitaria ha sido irregular debido a que el tanque principal es abastecido de manera insuficiente, generando déficit en el racionamiento del vital líquido que incluye la limpieza, mantenimiento y uso de los baños, limpieza de pasillos, entre otros.
 
No obstante, la universidad ha puesto en funcionamiento tanques de agua en los diferentes programas académicos, así como en el comedor universitario y el Laboratorio de Ingeniería y Tecnología de Alimentos, Lita. Para mejorar el abastecimiento de agua se repararon las bombas de la estación de rebombeo, lo cual permite que llegue con más presión al tanque principal y proveer eficientemente al Vicerrectorado.
 
De la reunión surgieron inquietudes y propuestas que contribuirán significativamente a optimizar los servicios generales de la universidad.

UNELLEZ AUSPICIA I CONGRESO NACIONAL DE SALUD Y DESARROLLO DEL ADOLESCENTE


La UNELLEZ de manera conjunta con el gobierno bolivariano del estado Cojedes, la Coordinación de Atención a la Madre, Niños, Niñas y Adolescentes, Misión Niño Jesús y la Sociedad Venezolana de Pediatría, auspician el I Congreso Nacional de Salud y Desarrollo del Adolescente a realizarse los días 26 y 27 de septiembre, en el auditorio de la Universidad de Carabobo, a partir de las 8:00 a.m.
El evento gratis, está dirigido a docentes, padres y representantes y colectivo interesados en abordar temas como las drogas y la adolescencia, nuevos desafíos en la salud sexual y reproductiva, Ciberadicciones o tecnofilia, servicios de salud, familia y escuela, embarazos no planificados en adolescentes, situación nacional y regional de los adolescentes, además de las experiencias de vida contadas por los adolescentes.
La doctora Luisa Calvo, organizadora del congreso, informó que el día miércoles 26, a las 8:50 a.m., las palabras de bienvenida estarán a cargo de la doctora Marianela Hernández, Coordinadora del Programa de Atención a la Madre, Niños, Niñas y Adolescentes; seguidamente, el doctor Carlos Díaz, Director Estadal de Salud, hará la apertura; luego, a las 9:15 a.m. se inician las disertaciones con representantes de la Dirección Nacional de Atención  a la Madre, Niños, Niñas y Adolescentes al tratar la Situación actual de las y los adolescentes a nivel nacional y regional. Posteriormente; representantes de la Organización Panamericana de la Salud, OPS, exponen la situación mental en la adolescencia.
Se retoma el congreso, a la 1:20 p.m. con el tema Adolescencia: Familia y Escuela, a cargo de la Dra. Nuria Foj de Domínguez, Pediatra- Especialista en Salud y Desarrollo del Adolescente, de la Universidad de Carabobo, UC; se efectúa un conversatorio con adolescentes en donde intervienen la Dra. Foj de Domínguez y el doctor Ignacio Carrillo, UC; a las 3:35 p.m., la Lcda. Pilar Guerra (UNELLEZ), discernirá acerca de las Ciberadicciones o adicciones a las nuevas tecnologías por parte de los adolescentes. Cierra el primer día del congreso con una actividad cultural.
Para el jueves 27, a las 8:00 a.m. las experiencias de los adolescentes será materia de discusión, porque luego, se hará el Simposio: Nuevos desafíos, nuevos abordajes en la salud sexual y reproductiva en las y los adolescentes. Intervendrán las y los doctores Inés Pérez de Ostos, Gineco Obstetra del Hospital Egor Nucete; Armando Arias, Pediatra y Especialista en Salud y Desarrollo del Adolescente y Luisa Carniato, Pediatra – Programa ITS/VIH-SIDA.
A las 9:15 a.m. nuevamente los adolescentes cuentan sus experiencias a través de un conversatorio sobre drogas con representantes de la Oficina Nacional Antidrogas, ONA, del estado Cojedes; en la tarde se llevarán a cabo las ponencias bajo la responsabilidad de las direcciones municipales de Tinaquillo, Rómulo Gallegos, El Pao, Anzoátegui, Tinaco y Ezequiel Zamora. A las 5:00 p.m. culmina el congreso. Están cordialmente invitadas einvitados a participar.

miércoles, 19 de septiembre de 2012

PALABRAS DE CONDOLENCIAS A LA PROFA. ANABELLA ARVELO

Universidad Nacional Experimental de los LLanos Occidentales Ezequiel Zamora
Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales
 
 
La profesora Edith Julieta Moreno García, Vicerrectora de área,
en nombre de las autoridades y comunidad universitaria,
 expresa sus más sentidas palabras de condolencias a la
profesora Anabella Arvelo,
docente del programa Ciencias de la Educación,
por el sensible fallecimiento de su señor Padre
 
FELIPE RAFAEL ARVELO CAMACHO
Q.E.P.D.
 
Su lamentable desparición física aceció hoy miércoles 19 de septiembre de 2012, en la ciudad de Valencia, estado Carabobo. Sus restos mortales serán trasladados a la ciudad de San Carlos para el acto velatorio y sepultura.
Su deceso enluta el hogar y la familia de la profesora Arvelo.
Paz a su Alma.

VII PREMIO NACIONAL DEL LIBRO OBTUVO PORTAL DE PROFESOR UNELLISTA

El profesor Isaías Medina López, destacado escritor y poeta cojedeño se hizo acreedor del VII Premio Nacional del Libro, otorgado por  el Ministerio del Poder Popular para la Cultura a través  del Centro Nacional del Libro (Cenal) en la Mención: Sitio electrónico que promociona el libro y la lectura, comprendido entre los años 2010-2011.
El sitio Letras de Cojedes http://letrasllaneras.blogspot.com fue postulado por la Fundación Librerías del Sur, San Carlos, que preside el también  escritor Daciel Pérez. La propuesta se fundamenta en que el portal visibiliza la literatura oral cojedeña y libros de autores de la entidad. Entre los textos se cuentan diez libros completos publicados en el período antes señalado, 87 autores, de los cuales 43 son mujeres.
El veredicto dictaminó el portal como ganador "Por contribuir a la difusión de textos inéditos, estimular el intercambio entre lectores y autores, consolidar la identidad cultural de la comunidad llanera, potenciar su alcance con la vinculación en red y permitir la discusión y reflexión sobre el libro y la lectura."
Cabe señalar que el portal contribuye, igualmente, a proyectar las actividades y experiencias de aprendizaje que desarrollan los prestadores de servicio comunitario de la UNELLEZ mediante el proyecto que exalta la religiosidad popular llanera, en lo referente a costumbres, poesía, rezos y fotogalería. Tan es así que un representativo número de seguidores se ubica entre estudiantes y egresados.

Según explicó el poeta Medina López, la versatilidad del blog permite el trabajo colaborativo, es decir, los usuarios hacen comentarios, sugieren obras, lecturas, recomiendan portales; se propicia una relación permanente de intercambio que incluye, además, la promoción de concursos literarios realizados dentro y fuera del país.

Al momento de la postulación, recordó con precisión, en agosto del 2012 el blog tenía 90 mil visitas, representando un significativo 25% de visitantes del exterior, concentrado en países como Colombia, México, Estados Unidos, España, Canadá, Rusia, Argentina, Chile y Perú.

A este premio se suma una larga lista de reconocimientos recibidos por Medina López a la labor divulgadora de la cultura llanera, sus quehaceres cotidianos reflejados en los versos de los autores.


OTROS PREMIOS LITERARIOS OBTENIDOS

14- VI-Premio Nacional del Libro de Venezuela, en la categoría la categoría Libro de Reflexión y Promoción de la Lectura. Ministerio del Poder Popular para la Cultura (2010).

13- VI-Premio Nacional del Libro de Venezuela, en la categoría Revista Académica de Ciencias Sociales y Humanas. Ministerio del Poder Popular para la Cultura (2010).

12- III Premio Nacional del Libro –Región Los Llanos en la categoría Libro de Reflexión y Promoción de la Lectura. Ministerio del Poder Popular para la Cultura (2010).

11- VI Premio Nacional del Libro de Venezuela, categoría Mejor Prólogo-Estudio. Ministerio del Poder Popular para la Cultura (2010).

10--Premio Nacional de Ensayo “Gilberto Antolinez”, San Felipe, Universidad Nacional Experimental de Yaracuy- Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (2009).

9-V Premio Nacional del Libro de Venezuela, categoría “Mejor Promotor de Literatura Oral”, Caracas, Centro Nacional del Libro (2008).

8-Premio del Certamen Mayor de las Artes y las Letras de Venezuela, Área de Literatura; mención “Mejor Cancionero”, Caracas, Ministerio de la Cultura (2006).

7-IV Premio Nacional del Libro de Venezuela, mención “Mejor Promotor del Libro Venezolano”, Caracas, Centro Nacional del Libro (2006).

6-Premio Nacional de Literatura “Orlando Araujo”, Mención Poesía, Barinas, Casa de la Cultura Napoleón Sebastián Arteaga (1994).
5-Premio Nacional de Literatura “José Laurencio Silva”, Mención Poesía, Caracas-San Carlos, Comisión Especial de la Presidencia de la República (1991).
4-Premio Regional de Artes del Estado Cojedes, Mención Literatura, San Carlos, Asamblea Legislativa del Estado Cojedes (1987).

3-Premio Municipal de Literatura “Manuel Díaz Rodríguez”, Mención Poesía, Petare, Concejo Municipal de Petare (1983).

2- Premio Nacional de Literatura “Simón Bolívar”, Mención Poesía, Mérida, Universidad de Los Andes (1983).

1-Concurso Nacional de Literatura “Chío Zubillaga Perera”, Mención de Honor en Poesía. (1982), Carora, Lara.