sábado, 30 de junio de 2012

CURSO DE CONSTRUCCIÓN DE ESTRUCTURA RECÍPROCA



Contenido Estructura con Troncos de Madera, introducción a la Arquitectura Ecológica, la madera, la tala, preparación del tronco (descortezado), patologías y protección de la madera en servicio, aspectos relevantes a considerar en un proyecto de construcción con madera, seguridad y prevención de riesgo en la madera, herramientas e instrumentos, historia, características, armado de una estructura. (Practica).

 ¿Que llevar? Papel y lápiz para las anotaciones, ropa cómoda que puedas ensuciar, sombrero o gorra para el sol, zapatos o botas resistentes que puedas mojar o ensuciar, implementos de aseo personal, toalla, traje de baño, linterna, protector solar, repelente, jabón azul, utensilios: plato, vaso y cubiertos, impermeable, guantes de trabajo, equipo de acampar: Carpa, saco de dormir, aislante o colchón inflable (para quienes acamparan)

 Para las personas que vienen de otras ciudades y no traigan auto que lleguen el viernes el lugar para buscarlos será El Cardenalito, los que lleguen el sábado en el CDI de Agua Viva. Según se haga más fácil, un transporte les buscara previo acuerdo.

El curso ofrecerá: Hidratación, Refrigerios, materiales para la realización de las prácticas, baños ecológicos. Para mayor información: MORELDA GARCIA -04265512419 / ÁLVARO FIGUEREDO -04168888383 / VANESSA RIVAS -04264904173

viernes, 29 de junio de 2012

SE INVITA A LA COMUNIDAD UNELLISTA AL MARATÓN CÍVICO MILITAR ESTE 5 DE JULIO

La Circunscripción Militar, CIRMIL, del estado Cojedes invita a la comunidad universitaria y colectivo cojedeño a participar en el Maratón Cívico Militar con motivo de conmemorar los 201 Años de la Declaración de la Independencia de Venezuela y Día de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).                                                             La invitación es extendida por Tte. Cnel. Franklin Adonay Gutiérrez Rodríguez, Comandante de la CIRMIL Cojedes, quien explicó que el maratón se desarrollará el jueves 5 de julio, a las 7:00 a.m. el lugar de concentración es la Cirmil, el recorrido es de 11 kilómetros.

Podrán participar en las categorías masculino y femenino: Libre o abierta hasta los 59 años de edad; Submaster desde los 29 hasta los 39 años de edad; Máster A desde los 39 hasta los 50 años; Máster B de los 50 años en adelante, además de la categoría Juvenil. Los interesados e interesadas deben dirigirse a la sede de la Circunscripción Militar, ubicada en la Avenida Universidad, frente a los Silos de Reunellez, en el horario de 8:00 a.m. a 3:30 p.m.

VIDEO CONFERENCIA SOBRE LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y LIBERTAD DE PRENSA EN EL CONTEXTO MUNDIAL

Se invita a la comunidad universitaria, comunicadores sociales y colectivo, a la video conferencia "Libertad de Expresión y Libertad de Prensa en el contexto mundial" a cargo del reconocido periodista Luis Guillermo García.
La actividad enmarcada en el Día Nacional del Periodista,
se llevará a cabo este lunes 2 de julio de 2012, a las 9:00 a.m. en el CTSI, Laboratorio de Computación,
en el Vicerrectorado de San Carlos.
Invitación que hace extensiva el profesor William Páez Sosa, Rector de la UNELLEZ.
Cabe destacar que se enlazarán simultáneamente los cuatro Vicerrectorado de esta casa de estudios.

REPRESENTACIONES SEMIÓTICAS Y EL COCEPTO DE INFINITO



Representaciones semióticas y el concepto de infinito se intituló la conferencia dictada este lunes 25 de junio, en el Vicerrectorado de San Carlos, por el profesor Víctor Vivas Cabaña, del programa Ciencias de la Educación, como parte de las actividades de cierre del subproyecto Ecuaciones Diferenciales, cuyo facilitador es el profesor Rafael Cristancho.

El referido subproyecto es cursado por los estudiantes del VIII semestre de la carrera de Educación menciones Física y Matemática.

En su disertación el profesor Vivas Cabaña señaló que "Raimond Duval, un investigador francés tiene un enfoque teórico que da explicación de cómo se produce la comprensión de conceptos matemáticos: la Teoría de las representaciones semióticas".

Dicha Teoría, agregó el conferencista, "se basa en que los conceptos matemáticos son abstractos, y por lo tanto, para que sean percibidos por otra persona deben ser representados de alguna forma, ya sea en forma gráfica, verbal, numérica, algebráica".

"El concepto de infinito, añadió, es uno de los conceptos o nociones más inaccesibles al intelecto humano y se planteó la necesidad de representar esta noción de diversas formas".

ESTUDIANTES DEL LICEO JUAN ANGEL BRAVO DE LA SIERRA PRESENTARON PRUEBA VOCACIONAL

Un total de 19 estudiantes del 4to año del Liceo Rural "Juan Ángel Bravo" de La Sierra, Parroquia Juan Ángel Bravo, presentaron hoy viernes 29 de junio en el Laboratorio de Computación del Vicerrectorado de San Carlos, la Prueba Nacional de Exploración Vocacional 2012, según explicó la profesora Dulaina Malpica, Coordinadora de la Oficina de Planificación del Sector Universitario, Opsu, del referido plantel educativo.

Resaltó el apoyo de la profesora Edith Julieta Moreno, Vicerrectora de la UNELLEZ al facilitar las instalaciones del Centro de Tecnología y Sistemas de Información, CTSI para la realización de la prueba vocacional, así como, el soporte técnico de Jesús Colmenares, quien asesoró a los liceístas acerca del ingreso al sistema de registro de datos. Mencionó el respaldo del profesor Rodolfo Rodríguez, Coordinador de la Opsu en la entidad y añadió que por vez primera llevan a cabo la presentación de la prueba en esta casa de estudios.

Por su parte, la Lcda. Lusvelia Araujo de Ruiz, Coordinadora del Laboratorio de Computación, señaló la importancia de darle apoyo a las instituciones educativas en el desarrollo de actividades, de allí que los equipos e instalaciones, debidamente dotadas, no sólo contribuyen con la función docente, también mancomunan esfuerzos para beneficiar a los planteles de la entidad.

Son alrededor de 363 íntems que los estudiantes tendrán que rellenar con el objetivo de saber cuáles son sus posibles aspiraciones para cursar estudios en alguna universidad del país.

La Prueba Nacional de Exploración Vocacional (PNEV) es un instrumento objetivo, tipo autoinforme, constituido por un conjunto de escalas integradas por planteamientos de opción múltiple, el cual está destinado a explorar el grado de interés que muestra el estudiante hacia distintas áreas profesionales, así como de aspectos de su personalidad relacionados con el nivel de motivación y madurez vocacional.

ESTUDIANTES DE CONTADURÍA PÚBLICA REALIZARON PRESENTACIÓN DE TESIS DE GRADO

Los profesores Miguel García Jordán, jefe del programa Ciencias Sociales; Fernando Fuentes, jefe del subprograma Contaduría y Teresa Ereú, jurado, acompañados por los estudiantes de Contaduría Pública que presentaron su tesis de grado para optar al título universitario.

jueves, 28 de junio de 2012

AFINAN DETALLES PARA INICIAR REGISTRO DE BENEFICIARIOS DE EXONERACIÓN DE COSTO DE CURSOS INTENSIVOS

Este miércoles, en la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), se realizó un encuentro que agrupó a representantes estudiantiles de las universidades autónomas y experimentales, e institutos y colegios universitarios oficiales del país, con el objetivo de afinar los últimos detalles para iniciar el proceso de inscripción de las y los estudiantes que serán beneficiados con la exoneración del costo de los cursos intensivos o de “verano” de este año.

Los estudiantes tuvieron la oportunidad de plantear, ante las autoridades del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu), las propuestas de trabajo para iniciar el proceso de registro de beneficiarios y acordaron, en conjunto, la implementación de un sistema informático que permitirá la articulación entre la universidad, los movimientos estudiantiles y los favorecidos.

“En esta oportunidad, se pretende abonar a las universidades los recursos con anticipación para realizar una verdadera exoneración y no como en años anteriores, donde el estudiante tenía que cancelar el curso intensivo y luego el gobierno le reembolsaba el dinero, así garantizamos que las y los beneficiarios que no dispongan de los recursos para abonar previamente, tengan acceso a cursar el intensivo” y de esta manera, adelantar materias o nivelarse en sus estudios, señaló William Gil, director general de Participación Estudiantil.

Asimismo, Jehyson Guzmán, viceministro de Políticas Estudiantiles, destacó la lucha reivindicativa de las y los estudiantes por tener hoy en día, gracias al apoyo del Gobierno Bolivariano, la oportunidad de exonerarlos de pago alguno. “La exoneración del costo de los cursos intensivos es una lucha de hace años y gracias al acompañamiento del Presidente de la República, Hugo Chávez, se ha garantizado en los últimos años una verdadera educación gratuita”, exaltó.

El proceso de exoneración de los cursos contará con tres fases fundamentales; en la primera, juega un papel importante la dirigencia estudiantil, que será la responsable de cargar las materias autorizadas por Control de Estudio de sus instituciones y registrará a los estudiantes en el sistema, luego de lo cual automáticamente le llegará un correo electrónico al aspirante para la exoneración con un número de clave. En la segunda fase, el estudiante que pretende recibir el beneficio debe ingresar al portal www.mppeu.gob.ve y acceder al sistema con la clave recibida por correo, a fin de cargar la información solicitada por el portal y confirmar su solicitud. En la tercera, el estudiante debe dirigirse con su cédula de identidad a Control de Estudio o al Comité de Intensivos de su institución y validar que su información está ingresada de manera satisfactoria en el sistema.

“En ningún momento es necesario el desembolso económico por parte de las y los estudiantes”, destacó Guzmán.

El viceministro estimó que contarán con más de tres mil voluntarios en el ámbito nacional. “El Mppeu garantizará los talleres para todos aquellos voluntarios que quieran participar en el proceso de inscripción de sus compañeros. Esperamos llegar a cada universidad, núcleo y extensión del país para garantizar la mayor suma de felicidad posible de los estudiantes universitarios”, señaló.

La exoneración de los cursos intensivos es una política que ha implementado el Mppeu desde el año 2008 con la intención de combatir la mercantilización de la educación, en especial en los períodos establecidos para la recuperación o el avance académico de los estudiantes. En el año 2011 se logró la exoneración de más de 210.000 estudiantes, gracias al acompañamiento del Gobierno Bolivariano. (Fin /Texto: María Caldera)

MPPEU REALIZARÁ JORNADA SOBRE EDUCACIÓN UNIVERSITARIA INCLUSIVA

El Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu) desarrollará la “I Jornada Sobre Educación Universitaria Inclusiva, Experiencias Estudiantiles”, con el objetivo de promover la instrumentación de políticas de integración y generar espacios de reflexión sobre el derecho de la población afrovenezolana, personas privadas de libertad, pueblos indígenas y personas con discapacidad a una educación universitaria de calidad.

La actividad se llevará a cabo los días jueves 28 y viernes 29 de junio, entre las 8:30 am y 5: 30 pm en la Universidad Politécnica Territorial “Clodosbaldo Russian”, en el estado Sucre. La participación es gratuita, por lo cual se requiere confirmar la asistencia, en aras de garantizar una buena logística. Los interesados deben comunicarse con la servidora pública Carolina Moreno, a través de los números telefónicos: (212) 506.05.16 / 506.05.14 / 506.04.78 o a través del correo electrónico: diversidadmppeu@gmail.com, de acuerdo a lo informado por la Dirección de Ingreso y Desempeño Estudiantil del Despacho del Viceministro de Políticas Estudiantiles.

Con la realización de esta actividad se pretende fomentar políticas públicas dirigidas a la inclusión universitaria de poblaciones históricamente discriminadas, a la vez se promoverá el espacio para que estos protagonistas de la transformación universitaria brinden sus experiencias y perspectivas sobre estas políticas, las cuales están sustentadas en la democracia participativa y protagónica, la formación para la emancipación, la justicia social, el respeto a los derechos humanos, la práctica de equidad, inclusión y equiparación de oportunidades.

En estas jornadas participarán activamente, además de los estudiantes, personal docente y administrativo que labora y desarrolla actividades de investigación y académicas inherentes al área, las cuales son de vital importancia para garantizar la reflexión sobre el derecho de estas poblaciones a una educación universitaria de calidad.

Durante la “Jornada Nacional Sobre Educación Universitaria Inclusiva, Experiencias Estudiantiles” se estará realizando un operativo de “Certificación de la Discapacidad” por parte del Consejo Nacional para Personas con Discapacidad (Conapdis).

En este sentido, se insta a estudiantes y demás miembros de la comunidad universitaria con discapacidad interesados en participar a que antes acudan en los diferentes hospitales y centros de salud públicos autorizados por el Programa de Atención en Salud para Personas con Discapacidad (Pasdis) del Ministerio del Poder Popular para la Salud, ubicados en su región, para que efectúen la “Clasificación y Calificación” de su discapacidad, requisito indispensable para proceder con la “certificación ” que efectuará el Conapdis.

Para conocer los recaudos exigidos para efectuar el proceso de calificación, clasificación y certificación de la discapacidad puede ingresar a las páginas web www.conapdis.gov.ve o www.pasdis.gov.ve. (Fin/ Texto: Mónika Castillo Aranzazu)

ATENCIÓN TODAS LAS UNIDADES ACADÉMICAS Y ADMINISTRATIVAS DE LA UNELLEZ

ATENCIÓN TODOS LOS VICERRECTORADOS

http://www.unellez.edu.ve/unellez/

35 TRABAJOS DE APLICACIÓN PRESENTAN ESTUDIANTES DE CONTADURÍA PÚBLICA

Del 27 al 29 de junio se lleva a cabo la presentación de 35 Trabajos de Apliacción elaborados por los estudiantes de Contaduría Pública del Vicerrectorado de San Carlos como parte de la culminación de su carrera.

El profesor Antonio Flores, Tutor de los proyectos ha contado entre los jurados con el apoyo de las profesoras y profesores del Programa Ciencias Sociales Teresa Ereu, Carmen Pinto, Olga Ochoa, Ángela Rendo, Fernando Fuentes, Alexander Olvera, Víctor Molina, quienes han tenido que evaluar diversos aspectos metodológicos para ponderar el respectivo trabajo de aplicación.                          Es importante destacar que en el grupo de estudiantes de Contaduría Pública que presentaron su tesis estaban los compañeros  Alida Jiménez, Leticia Rivas, Luisa León y Jacobo Abinazar, lo cual evidencia el espíritu de superación y nivel de capacitación del personal administrativo y obrero de la universidad. Felicitaciones.

PERIODISTA DEL VIPI RECIBIÓ RECONOCIMIENTO DE FUNDAIMAGEN

,En el marco de la celebración del Día Nacional del Periodista, el 27 junio, el director de Fundaimagen, Politólogo Genaro Fernández, hizo entrega de reconocimientos a periodistas de la red de medios públicos, red de medios privados y periodistas que laboran en diversas instituciones de la localidad, este jueves 28 de junio en las instalaciones de la Circunscripción Militar. En este sentido, la Jefa de Prensa del Vicerrectorado de San Carlos, Lcda. Pilar Guerra, recibió reconocimiento de manos de los licenciados Aldo Fernández, presidente de Foncrep y Rubén Mireles, Secretario de Organización del CNP. Así mismo, la TSU Emelin Hernández le fue entregado reconcimiento por el apoyo brindado al referido organismo, por encontrarse ausente recibió la Lcda. Guerra. Cabe destacar que en la actividad organizada por el Lcdo. Elio López, Director  de Prensa de Fundaimagen, recibieron reconocimientos periodistas de la red de medios públicos y red de medios privados de la entidad, así como periodistas de diversas instituciones gubernamentales. 

VIDEO CONVERSATORIO SOBRE LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y LIBERTAD DE PRENSA

El profesor William Páez Sosa, rector de la UNELLEZ, en el marco de la celebración del Día Nacional del Periodista, invita a las y los comunicadores sociales del estado Cojedes, al colectivo universitario y general a una Videoconversatorio que se hará eeste lunes 2 de julio, a las 9:00 a.m. en la Sala de Computación del CTSI del Vicerrectorado de San Carlos.

martes, 26 de junio de 2012

FELICITACIONES A LAS Y LOS PERIODISTAS EN SU DÍA

INSTITUCIONES AVANZAN EN DISEÑO Y CREACIÓN DE SISTEMA INTEGRADO DE INFORMACIÓN UNIVERSITARIA

Prensa MPPEU Representantes de más de 80 instituciones universitarias (oficiales y privadas) asistieron este martes al I Encuentro Nacional para avanzar en el diseño y construcción del Sistema Integrado de Información Universitaria (Siiu) que impulsa el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu), a través del Despacho del Viceministro de Planificación Estratégica.

“La creación del Siiu responde a los temas de transformación universitaria, municipalización y territorialización, ya que el Ministerio considera importante contar con una data que refleje o se corresponda con la realidad para el diseño de políticas públicas verdaderamente revolucionarias”, señaló el viceministro de Planificación Estratégica, Luis Bonilla.

Explicó que históricamente la data con que cuenta el Mppeu no es lo suficiente sincera, trayendo un conjunto de limitaciones a la hora de avanzar en la revisión de los Programas Nacionales de Formación y las carreras universitarias. “Creemos que el foco de atención está en garantizar una oferta académica que se corresponda a las necesidades de los municipios, pero eso pasa por revisar incluso cuáles son las expectativas de las y los estudiantes, su movilidad y opciones de estudio, de acuerdo a las regiones, y esa data no está completa, por eso es importante crear mecanismos, vínculos y enlaces para la creación del Sistema” mencionado, consideró.

Asimismo, agregó que el despacho universitario dispone de varias fuentes para capturar información, las cuales muchas veces no son complementarias. “Las universidades tradicionalmente acostumbran a aportar información a cada una de estas fuentes de acuerdo a requerimientos: Si se trata del tema presupuesto, los números parecen decir que hay más cantidad de alumnos. La data que nos llega es manipulable y en ese sentido queremos corregirla creando una sola fuente de captura de información, que además esté disponible on line (en línea) al público, para que no sólo sea fundamento de la toma de decisiones, sino de buena parte de investigaciones en maestrías y doctorados”.

“Lejos de ser pocos los que coloquen mucha información, queremos avanzar en un modelo que permita que muchos carguen la información que les corresponde, de modo que nos permita detectar fallas, dónde está el problema y la duplicidad de la data”, subrayó.

Christian Rivera, director General de la Oficina de Estadística y Análisis Prospectivo, destacó que la consolidación del Siiu permitirá tener la data con la exhaustividad requerida para la planificación que generan las instituciones de educación universitaria. De igual forma, posibilitará la construcción de indicadores y el manejo de la información en tiempo real, a diferencia del actual sistema.

“El sistema es fundamental para que el Mppeu - de alguna manera- reoriente su política de municipalización. El otro tema que toca es el de los planes de desarrollo nacional, pues tenemos que ver cuál es la contribución que el sector universitario, a través de la formación e investigación, hace y cómo generar políticas que faciliten aumentar el impacto y la presencia de la educación universitaria a través de esas líneas”, opinó.

Según lo expuesto en este primer encuentro entre instituciones oficiales y privadas, el Siiu se constituirá es una poderosa herramienta informática que permitirá mantener una estructura de datos flexible, ágil, adaptada a las necesidades del sector universitario y proveerá información actualizada para la planificación, evaluación y seguimiento de las políticas en el área.

El sistema que se construye incluirá información referente a planta física, dotaciones, presupuesto y prosecución, entre otros indicadores de estudio, y se espera su lanzamiento para septiembre de este año. Además, las usuarias y usuarios de cada universidad, instituto o colegio universitario, contarán con su propia clave de acceso, mientras que el Mppeu hará el monitoreo de la información cargada. (Fin/ Texto: Kissy Rodríguez Ortega / Foto: Leysly Miranda)


lunes, 25 de junio de 2012

ESTUDIANTES UNELLISTAS PLANTEARON SOLICITUDES AL GOBERNADOR BOLÍVAR

El primer mandatario regional Econ. Teodoro Bolívar, acompañado de la Diputada a la AN Lcda. Loydi de Bolívar y de directores de su gabinete, se reunió este lunes 25 de junio en la UNELLEZ con la Vicerrectora profesora Edith Julieta Moreno y estudiantes de la Coordinadora de Organizaciones Estudiantiles de Avanzada, Coea quienes plantearon diversas solicitudes.

José Arévalo, presidente de Coea, en nombre del movimiento estudiantil unellista, presentó un pliego de peticiones formuladas por los estudiantes al gobernador Bolívar, entre las que se encontraban las dotaciones de implementos deportivos para la Casa del Estudiante, tales como mesa de ajederez, mesas de ping pong, equipos multifuerzas y pesas.

En atención a los requerimientos, el gobernador Bolívar delegó solicitudes a los directores que le acompañaron, entre ellos, la Secretaria Privada Petra Nervo; Directora de Despacho, Iris Castellanos; presidenta del CLEC, María Jiménez; Carlos Díaz, Director de Salud; Genaro Fernández, Director de Fundaimagen; María Robles, Directora de Educación.

De la misma manera, Arévalo solicitó la dotación de instrumentos musicales a la Coordinación de Cultura como cuatro, arpas, amplificadores, teclados, bandolas, baterías y la dotación de un banco de transformadores, además de ello, se hizo portavoz de estudiantes que solicitaron aportes para la realización de operaciones y compra de medicamentos.

Los filtros de agua para ser colocados en los diferentes programas académicos fue otra de las solicitudes al igual que la realización de jornadas médico asistenciales, operativos de Mercal, cedulación y licencia en una acción de gobierno con las comunidades, así como también la recuperación de la flota de transporte interno y la siembra de árboles en los alrededores del comedor universitario.

El gobernador Bolívar al oír los planteamientos se comprometió a darle celeridad a los solicitudes planteadas por el movimiento estudiantil unellista, pidiéndoles apoyo y reconocimiento al respaldo que su gestión les ha brindado ante los diversos problemas y necesidades. Los invitó a incorporarse a la comisión organizadora de los Juegos Universitarios y los exhortó que el compromiso es con la universidad y el gobierno bolivariano.

domingo, 24 de junio de 2012

CONTINÚA PROCESO DE CARNETIZACIÓN ESTUDIANTIL EN EL VIPI


CARNETIZACIÓN – ESTUDIANTES
DESDE EL PRÓXIMO LUNES 18/06/12 HASTA EL VIERNES 6/07/12

EL PROCESO DE CARNETIZACIÓN DE LAS DIFERENTES CARRERAS
HORARIO: DE 8:00 A.M. A 5:30 P.M. LUGAR: ALMA MATER VIPI
PROGRAMA INGENIERÍA 18,19,20 DE JUNIO
PROGRAMA CIENCIAS DEL AGRO Y MAR. 21,22,23 DE JUNIO

MAÑANA LUNES 25 DE JUNIO CONTINÚA CARNETIZACIÓN ESTUDIANTIL

PROGRAMA EDUCACIÓN. 25,26,27 DE JUNIO 2012

PROGRAMA CIENCIAS SOCIALES. 28,29,30 DE JUNIO 2012

MUNICIPIO RICAURTE. 2 DE JULIO 2012

MUNICIPIO RÓMULO GALLEGOS. 3 DE JULIO 2012

MUNICIPIO TINACO. 4 DE JULIO 2012

MUNICIPIO LIMA BLANCO. 6 DE JULIO 2012

REQUERIMIENTOS EN EL ÁREA DE TECNOLOGÍA ATENDIERON FUNCIONARIOS DEL CTSI

Funcionarios del Centro de Tecnología y Sistemas de Información, CTSI, de la UNELLEZ Barinas atendieron diversos requerimientos en el Vicerrectorado de San Carlos este 18 y 19 de junio, según informó el jefe de la dependencia Ing. Aníbal Villamizar.

Entre las actividades realizadas, señaló el portavoz, está el apoyo al proceso de carnetización que actualmente se lleva a cabo en la universidad, igualmente, la instalación de un servidor en el Núcleo de Tinaquillo para darle acceso a Internet y la recuperación e instalación de dos servidores en el CTSI del Vicerrectorado.

Del mismo modo, está la puesta en marcha de tres servidores que incluye el Sistema de Inventario para la Coordinación de Servicios Generales y Mantenimiento, Sistema de Inventario de oficinas y el Sistema de registro de entrada y salida de documentos en todos los Vicerrectorados.





Añadió el Ing. Villamizar que la planificación y organización de necesidades y requerimientos en el área de tecnología, información y documentación del Vicerrectorado ha sido otro de los aspectos a destacar en el trabajo desarrollado.

En este sentido, refirió al equipo que le acompaña, entre ellos, los ingenieros Freddy Angola, Coordinador del Laboratorio de Computación y responsable del proceso de carnetización; Modesto Jaime, Administrador de Servidores; Carlos Aponte, Coordinador de Ambiente Operativo y el TSU Jesús Rondón, Analista Programador.

En San Carlos resaltó el apoyo del personal del CTSI al frente del profesor Donato Vilani, además de los licenciados Luzvelia Araujo, Lenira Calles y Jesús Mena, los ingenieros Héctor Reyes y Luis Gerardo Vivas, además del técnico Yorman González.

CON BAILES Y TAMBORES EN EL DIA DE SAN JUAN

Con bailes y tambores hoy domingo 24 de junio se celebra el día de San Juan Bautista en diversas entidades del país como Yaracuy, Carabobo, Aragua, Guárico, Vargas y Miranda.                                                        En Cojedes, la Fundación San Juan Baustista Niño ha venido cultivando la tradición de esta religiosidad popular de manera conjunta con los Diablos Danzantes de San Juan, los cuales presentan ante el santo el rito de la rendición del cuerpo y el alma ante el bien. La manifestación se hace dos veces al año, en Corpus Christi y hoy 24 de junio.
La UNELLEZ San Carlos se ha sumado a la festividad año tras año con el trabajo desarrollado a través del Servicio Comunitario y el proyecto "Conservación de la tradición literaria oral y la religiosidad popular del sector Cerro San Juan", coordinado por el profesor y poeta Isaías Medina López, en el que participan estudiantes del programa Ciencias de la Educación. En este esfuerzo le ha acompañado por años el profesor Freddy Sosa, presidente de la Fundación. 

sábado, 23 de junio de 2012

FELICITACIONES A LAS ABOGADAS Y ABOGADOS EN SU DÍA

GALERÍA DE IMÁGENES DE LOS ACTOS DE GRADO 22 JUNIO VIPI



En el primer acto académico, llevado a cabo a las 9:00 a.m. en el Paraninfo, egresaron 165 profesionales.Extensión Municipalizada Tinaco, en las áreas de Educación menciones Biología, Castellano y Literatura y Educación Física, Deportes y Recreación. De la Extensión Municipalizada El Baúl, Educación mención Castellano y Literatura, mientras que del Vicerrectorado de San Carlos, en las carreras de Educación menciones Biología, Castellano y Literatura, Física y Química.Así mismo, los MSc en Ciencias de la Educación mención Docencia Universitaria, MSc en Desarrollo Rural, MSc en Gerencia y Planificación Institucional y MSc en Ingeniería Agroindustrial. El discurso por parte de los graduandos y graduandas lo dirigió Leonardo Aular y la petición de grado, Julio César Aular.



En el segundo acto académico, egresaron 162 profesionales del Núcleo de Tinaquillo, carreras de Administración, Contaduría Pública, Educación mención Biología, Educación mención Educación Física, Deportes y Recreación; Educación mención Educación Integral y Educación mención Matemática; por la Extensión Municipalizada Sanare (Lara), TSU en Construcción Civil y del Vicerrectorado de San Carlos, Derecho y Administración. El discurso en nombre de las graduandas y graduandas, estuvo a cargo de Edvin Velásquez, quien obtuvo el índice académico más alto; la petición de grado por parte de Douglas Ruiz, segundo índice académico.


Las autoridades rectorales presidieron los actos académicos, profesores William Páez Sosa, rector; Yovany Benaventa, Secretario General; Edith Julieta Moreno, Vicerrectora de San Carlos y Pedro González Requena, Vicerrector de Barinas. En el fondo la imagen de Bolívar y Zamora, enmarcan la Batalla de Carabobo. Backing donado por el Mayor Alejandro Peralta Ruiz.



Nuestra compañera de trabajo Weisi Izquiel celebra orgullosa junto a su hija la Ing. Agrícola Vanessa Izquiel, el título universitario recibido este viernes 22 de junio en el Paraninfo. Una demostración de constancia, dedicación, sacrificio y espíritu de superación. Felicitaciones.




A los tres actos académicos asistieron profesoras y profesores del Vicerrectorado de San Carlos, Núcleo de Tinaquillo y las Extensiones Municipalizadas de Tinaco y Sanare, además de otras instituciones universitarias como la UC, UNESR, UNEG, UNEFA.


El personal del Subprograma ARSE del Vicerrectorado de San Carlos antes de iniciar los actos académicos se encargan de colocar los títulos y las medallas, una vez revisan la pauta protocolar para constatar y verificar a cada graduando que aparezca en la lista.


Los profesores y profesoras que impusieron medallas y

entregaron títulos universitarios fueron María Solórzano,

Oscar Reyes, Ana Aguirre de Loreto, Irisor González de

Rodríguez, Javier Carrillo, Jaime Carrillo, Denis León, José

Sandoval, Ligia Gámez de Salcedo, Ana Aguirre de

Aparicio, José Guillermo Loreto, Francis Caicedo, Darliz

Uzcátegui, Yelibeth González, William Gutiérrez, Eritson

Aguilar, María Barreto de Morales y Emerson Rincón.



La coordinación, organización y ejecución de los actos académicos llevan consigo el esfuerzo y compromiso del personal de Protocolo de la UNELLEZ. En el Vicerrectorado de San Carlos esta responsabilidad de coordinar recae en la Lcda. Pilar Guerra quien cuenta con apoyo de la TSU Emelin Hernández. Al trabajo se incorporan la Lcda. Marlene San Miguel y Alfredo Osuna, de Barinas, y la TSU Jesulma López, quien se encuentra de comisión de servicios en la UDS.



En el desarrollo exitoso de los actos de grado participan un número significativo de unellistas, entre los cuales se encuentran el Cuerpo de Bomberos Universitarios, Coordinación de Servicios Generales y Mantenimiento, además del grupo de Guías Protocolares, conformado por estudiantes del Vicerrectorado. En la gráfica se estrena el nuevo grupo de estudiantes de Derecho y TSU Agroindustrial mención Granos y Semillas, acompañados por el maestro de ceremonia Alfredo Osuna, de Barinas.

HACIA LA MUNICIPALIZACIÓN DE LOS ESTUDIOS DE POSTGRADO, DIJO EL RECTOR PÁEZ A LOS NUEVOS PROFESIONALES UNELLISTAS

"Uno de los logros del gobierno bolivariano ha sido la Municipalización de la educación universitaria al ir a cada rincón del país y dar oportunidad a hombres y mujeres de estudiar una carrera universitaria e impactar favorablemente en su entorno".
"Hace años atrás esto no era posible, tenían que trasladarse hasta la ciudad para poder continuar estudios con muchas carencias económicas y hasta duraban meses para visitar a la familia" Así lo expresó a los 490 profesionales que egresaron del Paraninfo de la UNELLEZ San Carlos, este viernes 22 de junio, el profesor William Páez Sosa, Rector de esta casa de estudios.
Señaló que la Municipalización de la educación universitaria debe ir hacia la municipalización de los estudios de postgrado. En cada Municipio, prosiguió, hay egresados que pueden impulsar el dictado de Maestrías e inclusive Doctorados, por tanto, la universidad con el apoyo conjunto de los gobiernos municipales y regionales, gestionar que los productos de la investigación tengan pertinencia territorial, además de estar vinculados al Plan Nacional Simón Bolívar y al proyecto país.

Destacó el rector Paéz la misión de construir juntos el sueño del Libertador Simón Bolívar de integración latinoamericana y el esfuerzo del presidente comandante Hugo Chávez de impulsarlo a través de los convenios internacionales que benefician a estudiantes del hemisferio, citando el caso de los graduandos de Ecuador y Nicaragua.

Al respecto agregó que la experiencia exitosa de la municipalización muy bien puede extrapolarse a países del continente al propiciar estudios de pregrado y postgrado con carácter internacional, resolviendo problemas comunes.
Con relación a la familia, el profesor Páez, le manifestó las reitaradas felicitaciones por el incondicional apoyo que le brindaron a los hoy profesionales. "Los entregaron a la universidad como bachilleres y hoy los reciben como profesionales, gracias por creer en la universidad, gracias por creer en la UNELLEZ", dijo.

Con la imposición de medallas y la entrega de títulos universitarios por parte de los familiares, se humanizan los actos académicos, enfatizó el rector Páez. La UNELLEZ, añadió, comienza una nueva etapa en la que los familiares tienen una significativa participación. En sus tiempos, rememoró, cuanto hubiese dado para que su padre, hoy fallecido, le hubiera entregado el título de Economista Agrícola.

Al rector Páez Sosa, le acompañaron en el presidio, los profesores Yovany Benaventa, Secretario General de la UNELLEZ; Edith Julieta Moreno García, Vicerrectora de Área; Bextalia Araujo, Vicerrectora de Servicios; Pedro González, Vicerrector de Barinas; Adolfo Paredes, Vicerrector de Guanare y Rafael Cristancho, jefe del programa Ciencias de la Educación.

Se realizaron tres actos de grado.
En el primer acto académico, llevado a cabo a las 9:00 a.m. en el Paraninfo, egresaron 165 profesionales. De la Extensión Municipalizada Tinaco, en las áreas de Educación menciones Biología, Castellano y Literatura y Educación Física, Deportes y Recreación. De la Extensión Municipalizada El Baúl, Educación mención Castellano y Literatura, mientras que del Vicerrectorado de San Carlos, en las carreras de Educación menciones Biología, Castellano y Literatura, Física y Química.Así mismo, los MSc en Ciencias de la Educación mención Docencia Universitaria, MSc en Desarrollo Rural, MSc en Gerencia y Planificación Institucional y MSc en Ingeniería Agroindustrial. El discurso por parte de los graduandos y graduandas lo dirigió Leonardo Aular y la petición de grado, Julio César Aular.

En el segundo acto académico, celebrado a las 11:00 a.m. egresaron 162 profesionales del Núcleo de Tinaquillo, carreras de Administración, Contaduría Pública, Educación mención Biología, Educación mención Educación Física, Deportes y Recreación; Educación mención Educación Integral y Educación mención Matemática; por la Extensión Municipalizada Sanare (Lara), TSU en Construcción Civil y del Vicerrectorado de San Carlos, Derecho y Administración. El discurso en nombre de las graduandas y graduandas, estuvo a cargo de Edvin Velásquez, quien obtuvo el índice académico más alto; la petición de grado por parte de Duglas Ruiz, segundo índice académico.
El tercer grado, se efectuó a las 2:30 de la tarde. Egresaron 156 profesionales en las áreas de TSU Agroindustrial mención Granos y Semillas, TSU en Construcción Civil, TSU para la Industria de los Alimentos, Educación mención Educación Física, Deportes y Recreación, Educación mención Educación Integral, Educación mención Matemática, Ingeniería Agrícola, Ingeniería Agroindustrial e Ingeniería Civil. La graduando con más alto índice fue Johanaly Jaramillo y el segundo índice lo obtuvo José Miguel Acosta.

Los profesores y profesoras que impusieron medallas y entregaron títulos universitarios fueron María Carolina Solórzano, Oscar Reyes, Ana Aguirre de Loreto, Irisor González de Rodríguez, Javier Carrillo, Jaime Carrillo, Denis León, José Sandoval, Ligia Gámez de Salcedo, Ana Aguirre de Aparicio, José Guillermo Loreto, Francis Caicedo, Darliz Uzcátegui, Yelibeth González, William Gutiérrez, Ertison Aguilar, María Barreto de Morales y Emerson Rincón.

Del total de 490 graduandas y graduandas recibieron menciones honoríficas: Summa Cum Laude: Leonardo Aguilar (Educación mención Biología, Extensión Tinaco); Cum Laude: Keyla Torres (Educación mención Castellano y Literatura, Extensión Tinaco); Cum Laude, Edvin Velásquez (Administración, Núcleo de Tinaquillo); Cum Laude, Ruiz Douglas (Educación mención Biología, Núcleo de Tinaquillo); Cum Laude, Francelig Salcedo (Educación mención Biología, Núcleo de Tinaquillo).

En el grupo de estudiantes internacionales que egresaron de la UNELLEZ, beneficiarios del Convenio ALBA Fundación Gran Mariscal de Ayacucho, se encontraban acompañados por sus familiares, de la República de Nicaragua, los graduandos y graduandas Víctor Córdoba, Luz Marina González, Carlos Daniel López y Willton Osabas. De la República hermana de Ecuador, Awananh Niver, Rosa Amada Marín y Carlos Marín Guevara.


Entre las personalidades que asistieron a los solemnes actos de grado estuvieron el Mayor Alejandro Peralta Ruiz, Tte. Cnel. Luis Eloy Yoyoye Rojas; padrino de promociones; Dr. Armando Camejo de la UNESR; Egleé Sánchez, Nelly Conde, Ana Aguirre de Loreto y Susana Quintero, madrinas de promociones, José Guillermo Loreto, presidente de la Apunellez San Carlos. 

Igualmente, asistieron los profesores y profesoras que dictaron las clases magistrales, entre ellos: Mervis Velásquez, Andrés Perozo, Irma Zurita, Wilmer Loreto, Miguel Luque, César Abreu,Carmen Morante, José Castillo, Iván Narváez, Víctor Vivas Cabañas, Nelly Conde y Mauricio Cortez, Eduardo Merchán.

De igual modo, estuvieron en la celebración académica las autoridades del Vicerrectorado de San Carlos: Tamharaire Rojas, Secretaria de Consejo Académico ; los jefes de programas Edwing Vivas, del programa Ciencias del Agro y Mar; José Gregorio Betancourt, del programa Ingeniería; Rafael Cristancho, del programa Ciencias de la Educación; Miguel García Jordán, del programa Ciencias Sociales, de igual manera, jefes de subprogramas; Coordinadores de Investigación Carmen Morante; Postgrado, Gerardo Molina; Coordinador del Núcleo de Tinaquillo, Francisco Rivas; Coordinadora de la Extensión Sanare, Marilú Colmenares; Henry Pérez, Coordinador Extensión El Baúl; José Parra, Coordinador Extensión Tinaco.

El Orfeón Universitario, bajo la dirección del profesor Giovanni Bonucci, interpretó el himno nacional "Gloria al Bravo Pueblo", el himno del graduando "Gaudeamus Igitur" y el himno de la UNELLEZ. En el último acto académico obsequió a las autoridades, invitados, familiares y graduandos, las piezas Plegaria del labrador de Víctor Jara, Como llora una estrella canción popular venezolana y El Brindis de Wolfgan Amadeus Mozart.

jueves, 21 de junio de 2012

ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DE GUAYANA REALIZAN PRÁCTICAS EN EL LITA

Estudiantes del IX semestre de Ingeniería en Producción Animal de la Universidad Nacional Experimental de Guayana, UNEG, sede Upata, realizan actividad práctica en el Laboratorio de Ingeniería y Tecnología de Alimentos, LITA del Vicerrectorado de San Carlos, desde hoy jueves 21 hasta el sábado 23 de junio.

Según informó, la profesora Irisor González, facilitadora del subproyecto Microbiología Aplicada, los estudiantes tendrán la oportunidad de llevar a cabo la elaboraciòn de yogurt de frambuesa, guayaba y piña, además de helados de chocolate con galleta, aunado al queso aliñado a través del subproyecto Industria de la Leche, mientras que la elaboración de jamón, forma parte del subproyecto Industria de la Carne.

Añadió que la visita al Laboratorio de la universidad es importante para consolidar y fundamentar conocimientos teóricos y prácticos, más aún cuando no cuentan en la zona con laboratorios en el área de la agroindustria.
Señaló que en la visita le acompañan los profesores Osmar Rodríguez, facilitador del subproyecto Industria de la Leche y Rufino Andujo, Coordinador de la sede Recría Upata, docente del subproyecto Industria de la Carne. Acotó que los tres profesores son Ingenieros Agroindustriales, egresados de esta casa de estudios.



En su visita al Laboratorio de Ingeniería y Tecnología de Alimentos, Lita, los estudiantes de la UNEG, contaron con apoyo técnico del Lcdo. Frank Contreras quien les explicó los equipos del área de producción de lácteos y su funcionamiento






Los estudiantes de Ingeniería de la Producción Animal de la UNEG se muestran satisfechos por la experiencia que desarrollan en la UNELLEZ al elaborar productos en el área de lácteos como yogures, helados y quesos, siguiendo estrictas normas de seguridad e higiene en su preparación