jueves, 31 de mayo de 2012

UNELLEZ SAN CARLOS SEDE DEL VIII CONGRESO NACIONAL DE SOFTWARE LIBRE

Cojedes es una de las sedes del VIII Congreso Nacional de Software Libre que se realiza en doce ciudades del país. A la UNELLEZ , prinicipal casa de estudios de la región llanera, le corresponde ser anfitriona de este evento a desarrollarse este viernes  1 y sábado 2 de junio en el Paraninfo  Universitario. 

Se convierte en un espacio para la articulación social de iniciativas, proyectos y propuestas socio-tecnológicas. Los esfuerzos están encaminados a incentivar y valorar el trabajo cuyos esfuerzos destaquen en el desarrollo y fortalecimiento de la independencia y la soberanía tecnológica de la República Bolivariana de Venezuela.
Expertos y colectivos comunitarios regionales, nacionales e internacionales en el uso de de GNU/Linux y el Software Libre, compartirán experiencias y conocimientos a fin de colaborar en el proceso de migración en el sector público y privado. Los interesados e interesadas pueden inscribirse en el día del evento. Estudiantes 60,00 Bs y colectivo en general 120,00 Bs.


PROGRAMACIÓN:
VIERNES 1 DE JUNIO
8:00 A.M. Acreditación
9:00 am Palabras de Apertura

10:00 am El software Libre: Conciencia para la Independencia /Octavio Rossell

12:00 m Descanso

2:00 pm Canaima GNU/Linux /Carlos Parra

3:00 pm Proyecto Canaima Educativo /Angélica Delgado

3:30 pm Infocentro Radio Web /Nexander Silva

4:00 pm Rifas

4:10 pm Herramientas Audiovisuales Libres /Víctor José Inojosa

5:00 pm Las Artes Marciales y el Software Libre /Manuel Tovar

6:00 pm Fin de la Primera jornada  Rifas

SÁBADO 2 DE JUNIO
9:00 am Crear una página web en menos de 30 minutos /Jesús Alexis Rondón

10:00 am Fundación Wikimedia y el movimiento wiki /William Cabrera

MPPEU BAJÓ LINEAMIENTOS SOBRE PRESTACIÓN DE SERVICIOS ESTUDIANTILES A LAS INSTITUCIONES UNIVERSITARIAS

Prensa MPPEU (30.05.12).- Representantes del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu) sostuvieron este miércoles un encuentro con las y los directores de Desarrollo Estudiantil de las Instituciones de Educación Universitaria (IEU) del país, donde expusieron los servicios que se prestan en beneficio de la comunidad estudiantil.

En la actividad, organizada por la Dirección de Calidad de Vida Estudiantil, se trató sobre la propuesta del aumento de becarios, los kits universitarios, las preparadurías, diagnóstico de los estudiantes universitarios con discapacidad, fortalecimiento de las bibliotecas, la Biblioteca Digital “Arístides Rojas” (Bibliodar), el asunto del consumo de drogas, las Jornadas de Orientación del Poder Popular Estudiantil para la Construcción del Vivir Viviendo, rescate de la formación extracurricular en el área del deporte y la cultura, y la revisión de la situación académica de los estudiantes universitarios, entre otros temas.

Asimismo, se informó sobre los servicios estudiantiles, planta física y dotación, la situación de las y los estudiantes internacionales, rendición de cuentas de las IEU, los comités de usuarios de los servicios estudiantiles y los beneficios que ofrece la Oficina de Atención al Estudiante (Ofaes).

Al respecto, Jehyson Guzmán, viceministro de Políticas Estudiantiles, destacó lo complejo de crear políticas que favorezcan a las y los estudiantes sin la participación de las direcciones de Desarrollo Estudiantil, por lo que si éstas se encuentran cada una por su lado, difícilmente pueden concretar los proyectos que se plantean para garantizar la calidad de vida de este sector de la comunidad universitaria.

“Tanto ustedes como nosotros nos debemos a los estudiantes, por lo que no es sano la confrontación en políticas que deben es estar orientadas a la defensa del derecho del estudiante y eso pasa por revisar las políticas que tienen las instituciones, porque no todas tienen los mismos lineamientos sobre, por ejemplo, el tema de los servicios estudiantiles”, expuso.

El Viceministro enfatizó en el cambio de la denominación de “providencia estudiantil”, porque efectivamente dentro de la estructura presupuestaria no existe este concepto. “El Mppeu, en el sector estudiantil, no genera providencias, sino que presta servicios estudiantiles (...) y debe velar por la buena prestación de los mismos; por ello, la política general debe ser y estar en función de un buen servicio de alimentación -en el caso del comedor- para poder así empezar a unificar la tabla nutricional contemplada dentro de la bandeja de alimentación”, recalcó.

Guzmán se paseó por el manejo de las distintas partidas del presupuesto universitario y la utilización de una para fines distintos; como por ejemplo, “cuando algunas universidades pagan las becas, las preparadurías o las ayudantías por la partida 401 (es la 407) cuando ésta esta dirigida a pago de personal; esto significa que la institución genera una relación laboral directa con el estudiante (…) esto es muy grave y tenemos que corregirlo”.

De igual forma, se refirió al Sistema Universitario de Certificación y Registro Estudiantil (Sucre), el cual tiene como finalidad unificar las políticas de asignación de becas de las universidades. “Gracias a este sistema nos dimos cuenta que no son 87 mil 500 becarios, porque esa cantidad registra las ayudas eventuales y éstas no son recurrentes. Asimismo, nos percatamos de la existencia de un bachiller con siete ayudas económicas. Esto nos permitió sincerar el gasto y el número de beneficiarios, administrar mejor los recursos, aumentarle a los preparadores, entre otros”, detalló.

Lamentó que las universidades no cumplieran con 100% de la meta del Sucre, al subrayar que “esta herramienta sea utilizada por todas las universidades del país, porque lo que queremos con el Sucre es sincerar las nómina. Sumémonos a cumplir con la tarea de registro en el Sucre, porque no es un capricho del Mppeu (…) hay una posibilidad de ser más eficientes en el uso de los recursos para nuestros estudiantes. El registro en el Sucre debe convertirse en un requisito para ser beneficiario de una beca y para ello lo sacaremos pronto por resolución” ministerial.

Mencionó además que su Despacho no saldrá más a denunciar a las universidades que no rindan cuentas de los recursos recibidos, sino que enviará el respectivo informe a la Contraloría General de la República para que sea ésta la que le solicite a las IEU el descargue de las cuentas (…) ya está bueno con esto, porque al final de cuentas los perjudicados son los estudiantes”.

Finalmente, los invitó a inscribirse en la Bibliodar, porque es la mejor alternativa que se tiene en la actualidad por la multiplicidad de recursos informativos que posee en pro de la formación académica del estudiantado, y a estar pendientes de la grave situación que existe en las casas de estudios sobre el tema de venta y consumo de drogas. “Se pueden hacer cosas bien positivas al respecto y La Universidad del Zulia y la de Carabobo son ejemplo de ello”. (Fin /Texto: María T. Chávez /Foto: Leysly Miranda)

CREARÁN COMISIÓN NACIONAL PARA DAR SEGUIMIENTO A LOTTT EN UNIVERSIDADES

Prensa MPPEU (29.05.12).- El presidente de la Federación Nacional de Sindicatos de Profesores de Educación Universitaria (Fenasinpres), Telémaco Figueroa, anunció en rueda de prensa este martes la instalación de una Comisión Nacional para dar seguimiento y resolver en el marco de la nueva Ley Orgánica del Trabajo, las Trabajadoras y los Trabajadores (Lottt), el tema de la tercerización y de la precariedad de obreros, profesores y empleados en las universidades del país, siguiendo una orientación del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu).

El anuncio surgió luego de una reunión sostenida con la ministra del Poder Popular para la Educación Universitaria, Yadira Córdova y representantes de las federaciones de Trabajadores Universitarios de Venezuela (Fetrauve), Nacional de Sindicatos de Trabajadores de las Universidades de Venezuela (Fenastrauv) y Fenasinpres.
La Comisión Nacional estará integrada por autoridades del Mppeu, del Consejo Nacional de Universidades (CNU) y dos representantes por cada una de las tres Federaciones (Fetrauve, Fenastrauv y Fenasinpres) que participaron y que se agrupan en la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores.

Figueroa señaló que “la nueva Lottt plantea la posibilidad de que en tres años se pueda solventar la situación de muchos trabajadores universitarios que tienen años como contratados (...), por ello debemos trabajar de manera acelerada para dignificarlos como trabajadores fijos”.

“Nuestros profesores universitarios, obreros y empleados que están en condiciones de explotación, producto de esa herencia de la Cuarta República, pueden estar seguros de que atenderemos su situación; hay plena voluntad de la ministra Córdova y, por supuesto, es una voluntad que expresa la opinión del Comandante Presidente, Hugo Chávez”, aseguró.
Entre otros anuncios, el presidente de Fenasinpres mencionó que el ente ministerial ratificó la resolución en el retraso del pago de pasivos laborales antes del 15 de junio y que el mismo se debe a demoras en el envío de nóminas y documentación para su certificación, por lo que llamó a las autoridades de las universidades oficiales autónomas para que dejen de manipular la situación y contribuyan en función de que el despacho universitario pueda cumplir con este compromiso que ya en oportunidades anteriores se ha formulado públicamente.

Asimismo, dijo que el Ministerio para la Educación Universitaria trabaja en materializar una convención única para obreros, empleados y profesores a través de una normativa laboral, por lo que pronto se formalizará una reunión con la Inspectoría del Trabajo.

Por otra parte, indicó que la ministra Córdova ratificó ante representantes del sindicato la reincorporación a sus puestos de trabajo de alrededor de 1.400 obreros despedidos de la Universidad de Los Andes, mediante el reenvío de una comunicación a su rector, Mario Bonucci, en el transcurso del día.

Al respecto, acotó que mediante la Comisión Nacional se realizará la evaluación correspondiente para que en el tiempo se analicen cuáles son las fórmulas definitivas que permitan solventar la situación de los trabajadores y trabajadoras.
Finalmente, comunicó que el Mppeu gestiona la cancelación de la diferencia del bono vacacional y de fin de año, e instó al personal universitario a no dejarse llevar por la guarimba de la derecha en las universidades, pues “en este gobierno han permanecido abiertas las puertas para los trabajadores, los estudiantes y para el pueblo, que al fin de cuentas es el dueño de la universidad”. (Fin /Texto: Kissy Rodríguez Ortega / Fotos: María Angelica París)

DECLARATORIA DEL III CONGRESO VENEZOLANO DE DIVERSIDAD BIOLÓGICA

Nosotros y nosotras, luchadores y luchadoras por la defensa de la vida, reunidos en el III Congreso Venezolano de Diversidad Biológica, hemos discutido en torno a las múltiples dimensiones vinculadas a la conservación de la vida, aportando elementos para la profundización de la lucha de los movimientos sociales y la nueva institucionalidad, fomentando así los escenarios de enlace organizativos, en la construcción colectiva de políticas ambientales de la República Bolivariana de Venezuela. El rico debate que se generó durante el III CVDB, entre más de 3500 personas, es un valioso insumo para reforzar la posición de nuestro país de cara a Río+20, aportando elementos para la construcción de otra economía, basada en el respeto por la naturaleza y los hombres y mujeres, hacia la erradicación de todas las formas de pobreza, dominación y colonialidad; que parta de este dialogo de saberes y de la construcción colectiva de discursos, agendas de lucha y de deconstrucción de un sistema y una lógica de pensar agotada, responsable de la crisis ambiental global actual.

Desde nuestras diferentes formas de pensamiento y espiritualidades, la naturaleza constituye nuestro patrimonio natural, base de la diversidad de conocimientos, culturas, formas de vida y de la soberanía de los pueblos. La naturaleza es para nosotros fuente de alimento, de agua, de materiales de construcción, inspiración y por lo tanto no podemos concebir un mundo basado en su mercantilización.

El modelo de vida, producción y consumo capitalista, está basado en la maximización de las ganancias, mercantilizando la naturaleza y los seres humanos bajo una la lógica de progreso y crecimiento ilimitado. Este sistema ha generado hambre, violencia y miseria, masacrando y expulsando de sus territorios a pueblos, indígenas, campesinos y campesinasal apropiarse de sus tierras, bienes comunes, germoplasmas, conocimientos tradicionales y saberes, causando entre otras cosas la desaparición de culturas ancestrales. Esta crisis no tiene solución en el marco de los problemas estructurales generados por un modelo civilizatorio que ha puesto en peligro la vida en el planeta, al separar al ser humano de la naturaleza, estableciendo una lógica de dominación sobre ésta que haconducido a la destrucción de la misma.

Esta visión, que amenaza la vida sobre la tierra, se mantiene y reproduce gracias a la adopción de un modo único de producción de conocimiento, basado en la idea de control, sometimiento y explotación de la naturaleza, que invisibiliza y pretende colonizar otros saberes, racionalidades, culturas y modos de vida.

De la misma forma, este modelo civilizatorio es mantenido por un sistema de producción y consumo de bienes basado en la lógica del capital, que convierte todo en mercancía intercambiable. El modelo de producción capitalista pretende sustituir las leyes de la naturaleza por las reglas del mercado.

Este modelo, al separar a los seres humanos de la naturaleza, nos aleja de nuestros medios de vida (agua, tierra, alimentos, materiales de construcción, entre otros), sin dejarnos otra opción que la venta de nuestra fuerza de trabajo, al servicio de la reproducción del sistema, mercantilizando a los hombres, mujeres, niños y niñas; y por otro lado, transforma a la tierra, sin gente, en mercancía, en propiedad privada.

El capitalismo tiene efectos planetarios que generan desbalances ecológicos a escala mundial. El cambio climático global encabeza estos efectos, generado mayoritariamente por y para el desarrollo de una minoría, pero es sufrido por todos los seres vivos que habitan la tierra y más intensamente por los pueblos más pobres. El cambio climático afecta la Diversidad Biológica, provocando cambios en la distribución de especies, en sus patrones de migración, crecimiento y reproducción aumentando las tasas de extinción.

La responsabilidad de esta crisis es común, pero diferenciada, es decir, no todos tenemos las mismas cuotas de responsabilidad. Siendo los países altamente industrializadoslos principales causantes de la crisis ambiental global. Pero aún dentro de los países hegemónicos las principales responsabilidades están en las élites de poder, coloniales y burguesas, con recursos y poder económico, militar, industrial y político.

Por otro lado, los mecanismos de conservación mundial, lejos de ser parte de la solución, afianzan el problema, al enmascarar la reproducción del sistema, pero con una fachada verde. Así el “desarrollo sostenible” y la proteccióndel ambiente, enarbolados en la conferencia de Río en 1992 fue un intento por disfrazar el desarrollo que hoy sabemos resulta globalmente inviable. Hoy Río+20 se convierte en un nuevo intento por relanzar el agotado modelocapitalista, pretendiendo transformar la gran crisis global en una oportunidadpara nuevos escenarios de mercado. Las propuestas de “economía verde” son elintento de hacer perdurar un sistema en decadencia, profundizando la mercantilizacióny la globalización de la naturaleza.



CONTEXTO NACIONAL

Desde la República Bolivariana de Venezuela estamos avanzando hacia la construcción de un socialismo que combata todas las formas de dominación. Hemos dado grandes avances en la lucha por la erradicación de la pobreza, entendida como el resultado de esa histórica exclusión de las mayorías (pobres, mujeres y géneros diversos, indígenas, negros, negras y campesinos, campesinas) como consecuencia inevitable de paso arrollador del modelo civilizatorio dominante, hoy en crisis. En este sentido reconocemos los esfuerzos emprendidos para saldar la deuda histórica con los excluidos y excluidas, hoy protagonistas de este proceso de transformación y construcción colectiva de una sociedad más justa y solidaria.

Este proceso de cambio, basado en la participación protagónica ha sentado las bases para gestión colectiva de la conservación de la vida, haciéndonos parte a todos los sujetos y formas de pensamiento e impulsando el diálogo de saberes entre la gran diversidad de actores, que nos lleva a garantizar la distribución justa y equitativa de los beneficios derivados de esa interacción. Estos beneficios no pueden ser entendidos como el reparto de los productos de la mercantilización y expoliación de la naturaleza. Sino más bien, sobre la base de los derechos de la Madre Tierra, garantizando una relación respetuosa y armónica con la naturaleza, que debe ser construida sobre la base de la democratización legítima de la toma de decisiones y participación protagónica,desde el intercambio de saberes, racionalidades y formas de vida.

En materia de conservación de la vida, la República Bolivariana de Venezuela arranca el decenio 2010-2020 con una Estrategia Nacional para la Conservación de la Diversidad Biológica y su Plan de Acción Nacional, construidos colectivamente, adelantándonos cinco años a las metas del Convenio sobre Diversidad Biológica de las Naciones Unidas. Estos instrumentos son nuestras propuestas en este decenio ante los enfoques y esquemas clásicos que fueron responsables, en gran medida, del fracaso global de la meta acordada en 2002: “lograr para el año 2010 una reducción significativa del ritmo actual de pérdida de la biodiversidad, a nivel mundial, regional y nacional, como contribución a la reducción de la pobreza y en beneficio de todas las formas de vida en la tierra”.

Venezuela está preparada para superar los objetivos planteados a nivel mundial en materia de disminución de las tasas de pérdida de Diversidad Biológica, a través metas, mecanismos e indicadores diseñados desde la realidad nacional, contribuyendo con aportes importantes a la transformación estructural y garantizando la soberanía, el “desarrollo humano” y la inclusión social.

Desde el punto de vista grannacional, Venezuela ha promovido la integración regional desde el ALBA-TCP y la CELAC, UNASUR, como mecanismos para la integración entre pueblos hermanos.

Reconocemos nuestro Proceso Bolivariano, como una transición, con las contradicciones implícitas en todo proceso de cambio. Así, identificamos la necesidad de derrumbar las estructuras del estado burgués, para dar entrada a otra institucionalidad que nos lleve a la conformación de un nuevo Estado, del que las Comunas, los Territorios Indígenas y nuevas áreas de conservación incluyentes que partan de la gestión colectiva de los territorios, sean ejemplo de otras formas de relacionarnos entre nosotros y con la naturaleza, desde el autoreconocimiento y el respeto de la madre tierra.

En fin, nuestro proceso de cambio en Venezuela y Nuestramerica, basado en la justicia social, hermandad y defensa de las soberanías de los pueblos está dando la batalla contra el sistema mundo imperante. Esta lucha pasa necesariamente por la desmercantilización y en contra la hegemonía del conocimiento, es decir, es anticapitalista y anticolonialista. Es por ello que ante las propuestas de mercantilización de la vida en Río ­+ 20, declaramos nuestro más profundo rechazo ala economía verde.



NUESTRA POSICIÓN

  • Consideramos que la economía verde es inseparable de la visión de mercantilización de la naturaleza y por lo tanto incompatible con la visión desde nuestros pueblos y de nuestras luchas por la defensa de la diversidad de vida.
  • Denunciamos la pretensión de la economía verde como una respuesta a la crisis ambiental, siendo en realidad la palanca para el reimpulso de los mecanismos de mercado a través de la infame naturalización de la ley de la oferta y la demanda, reafirmando la causa estructural de la gran crisis ambiental global.
  • Nos oponemos a la economía verde en cuanto a su significado y trasfondos, por lo tanto no aceptamos el disfraz de este concepto con otros nombres como economía ecológica o economía sustentable.
  • No creemos en el desarrollo sustentable. La propuesta de desarrollo sustentable no alcanzó las expectativas generadas en el marco de la Cumbre de Río en 1992. El supuesto equilibrio entre lo económico, lo social y lo ambiental no sirvió más que de plataforma para la justificación de un desarrollo basado en la explotación de la naturaleza y los seres humanos. Hoy sabemos que el desarrollo es globalmente inviable.
  • Consideramos que la visión de desarrollo sostenible globalizado atenta contra la propia idea de sostenibilidad. Creemos que más allá del desarrollo sostenible es necesario cuestionar la economía basada en el neoextractivismo y los combustibles fósiles y sus patrones de consumo y producción industrial, además de repensar el desarrollo desde el autoreconocimiento y la autodeterminación de nuestra felicidad hacia una felicidad colectiva.
  • Denunciamos la pretensión de impulsar la economía verde en el contexto del desarrollo sustentable como panacea de un nuevo paradigma de la economía del capital para la “erradicación de la pobreza, la seguridad alimentaria, acceso universal a los servicios modernos de energía”.
  • Consideramos que la economía verde profundiza las causas estructurales de la crisis ambiental global y que por lo tanto mantiene los lastres sociales y culturales de la economía capitalista, manteniendo las mismas condiciones de pobreza que pone a los más pobres en la mayor vulnerabilidad a las situaciones de desastre. Es responsabilidad de los estados garantizar el acceso a las viviendas para una vida digna y segura como derecho fundamental y necesidad real de los seres humanos, respetando la soberanía y diversidad cultural de los pueblos.
  • Estamos convencidos de que la verdadera solución para detener la gran crisis ambiental es cambiar el sistema y no disfrazar este modelo de desarrollo depredador, colonialista y patriarcal.
  • Denunciamos que la economía verde rompe con la integración de las economías regionales, generando dependencias hacia los centros mundiales de alto desarrollo tecnológico en la materia.
  • Rechazamos la propuesta de creación de una plataforma internacional que pretende facilitar o impulsar a los países al diseño de políticas de economía verde y su implementación.
  • Reiteramos que estimular la economía desde los grandes mercados, industrias y corporaciones atenta contra las verdaderas economías sustentables y sobre las soberanías de los pueblos.
  • Rechazamos el patrón corporativo de producción, distribución, despilfarro y consumo de alimentos que se basa en el régimen del agronegocio (fábricas de animales, monocultivos, transgénicos, nanotecnologías, agrotóxicos, agrocombustibles, vida artificial, geopiratería, entre otros), el cual imposibilita la producción sostenible de alimentos sanos y amenaza a la agricultura campesina, la seguridad y la soberanía alimentaria. Este patrón se nos presenta como solución tecnológica al hambre, sin discutir las verdaderas causas de la crisis y sus implicaciones sobre el cambio global.
  • Reafirmamos el derecho a la autodeterminación, no intervención y el respeto a la paz y la diversidad de vida de los pueblos. Desde la autodeterminación reconocemos el derecho de los pueblos a decidir sus formas de alcanzar la suprema felicidad social en armonía con la naturaleza y el buen vivir, sin imposición de fórmulas de desarrollo ni paquetes tecnológicos.
  • Reconocemos la necesidad de unión de nuestros pueblos, a través de nuestros propios puentes y mecanismos de integración que no se ven reflejados en las grandes obras de ingeniería, al servicio de la unión de los monopolios trasnacionales y no de los pueblos y representando un grave atentado contra una de las regiones más diversas del planeta.
  • Exigimos que se respete el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas y según las capacidades respectivas, el principio de precautelativo, el derecho a la información, educación y la participación, los derechos de los pueblos indígenas y poblaciones tradicionales, campesinos y campesinas, el derecho humano al agua, los derechos de los trabajadores y trabajadoras, de los migrantes, el derecho a la alimentación, a la vivienda, a la ciudad, el derechos de la juventud y los derechos de las mujeres, el derecho a la salud sexual y reproductiva y los derechos culturales.
  • Exigimos el respeto a la diversidad de la vida en todas sus formas, incluyendo las múltiples cosmovisiones de nuestros pueblos.
  • Reconocemos la importancia del conocimiento y la información (responsable, veraz) para la toma de decisiones desde una gestión integral y colectiva de nuestras políticas en materia ambiental y ratificamos la necesidad de mecanismos y voluntades que faciliten el acceso a la información en igualdad de condiciones y con respeto a los derechos de las culturas ancestrales, entre ellos el consentimiento libre fundamentado previo de nuestros pueblos indígenas.
  • Rechazamos la intromisión en la soberanía de los pueblos a través de programas de capacitación globales, como mecanismo de dominación, pérdida de soberanía, desvinculación con la realidad, aplicación de metodologías inadecuadas.
  • Rechazamos la imposición de tecnologías que generen dependencia, vulneren los métodos tradicionales y atenten contra la diversidad de vida, a través de los programas basados en la creación y fortalecimiento de capacidades físicas.
  • Exigimos el fortalecimiento de las estrategias nacionales, regionales, locales y comunales para la conservación de la vida, construidas de manera colectiva desde el empoderamiento popular como mecanismo para la soberanía de nuestras formas de vida y en contra del sistema capitalista escudado en la economía verde.
  • Reconocemos y evidenciamos el importante papel desde la organización popular en comunidades, colectivo, comunas, mesas técnicas de agua, empresas de propiedad social, consejos de estudiantes, comités conservacionistas, encuentros de saberes y otras formas de organización para, enfrentar las consecuencias de la implementación de la economía verde en nuestros mercados y generar resistencia y alternativas.
  • Alertamos que la imposición de estrategias globalizadas atenta y compromete el futuro de la vida. La agenda de implementación para la conservación de la vida debe provenir de la actuación y la gestión colectiva de los pueblos en garantía de su propia soberanía y formas de vida.
  • Advertimos a los estados del mundo que el intento de las Naciones Unidas de impulsar la economía verde solo ratifica la desacreditación y desprestigio de este órgano internacional ante los pueblos del mundo.
  • Invitamos a todos los pueblos y organizaciones a cerrar filas en contra de la economía verde.
  • Acompañamos a nuestras delegaciones venezolanas, del poder popular ejecutivo y comunal, y a otras delegaciones de países hermanos, a la Conferencia y la Cumbre de los Pueblos durante Río+20 en la difícil, justa e impostergable lucha que representará oponernos o rechazara la economía verde y estamos junto a ellos en este compromiso de no vulnerar los principios de la naturaleza y de nuestros pueblos soberanos, en estas instancias multilaterales.

miércoles, 30 de mayo de 2012

490 PROFESIONALES EGRESARÁN DE LA UNELLEZ EL 22 DE JUNIO 2012




Este jueves 31 de mayo de 2012, se realizó en el Paraninfo Universitario, la reunión con los 490 graduandos y graduandas  de las diferentes carrereas y extensiones municipalizadas de la UNELLEZ San Carlos, que egresarán en tres actos académicos  a celebrarse el 22 de junio.

la programación de las actividades preliminares (Misa, Ofrendas, Siembra, Clases Magistrales y Firma del Libro de Acta de Grado), corresponderán en las Extesiones Municipalizadas:

Miércoles 13/06/12 Extensión Municipalizada Tinaco
Viernes 15/06/12  Núcleo de Tinaquillo
Sábado 16/06/12 Extensión Municipalizada El Baúl

Lunes 18/06/12 Graduandos/das de San Carlos y Sanare
Hora: 08:30 a.m. Lugar: Paraninfo    Misa de Acción de Gracias
Hora: 09:30 a.m. Lugar: Plaza Bolívar Vipi   Ofrendas Florales
Hora: 10:00 a.m. Siembra de àrboles (una Ixóra roja por graduando)
Hora: 10:30 a.m. Lugar: Paraninfo  Clases Magistrales

Ensayos Lunes 18/06/12  Lugar: Paraninfo

HORA: 2:30 P.M. Graduandos/das:
Municipio: Girardot (El Baúl)
Municipio: Tinaco (Tinaco)
Carreras: Educación (menciones Biología, Deportes, Castellano y Literatura)
Municipio San Carlos Educación (menciones Biología, Física, Castellano y Literatura, y Química) y Postgrado.

HORA: 4:00 P.M. Graduandos/das:
Municipio: Tinaquillo
Municipio Andrés Eloy Blanco (Sanare):
Municipio San Carlos: Administración y Derecho.

HORA: 5:30 P.M. Graduandos/das:
Municipio: San Carlos Carreras: Educación (menciones Deportes, Integral, Matemática, Ingeniería Agroindustrial, TSU para la Industria de los Alimentos, TSU Agroindustrial mención Granos y Semillas, Ingeniería Agrícola, Ingeniería Civil, TSU en Construcción Civil y TSU en Topografía.

Firma del Libro de Actas Martes 19/06/12 Hora: 9:00 a.m. Paraninfo
Graduandos/das de San Carlos y Sanare

Imposición de Medallas y entrega de Títulos Universitarios.
ACTOS SOLEMNES DE GRADO 22/06/12 Paraninfo

HORA: 11:00:00 A.M.  Nº GRADUANDOS/DAS: 164
Municipio: Girardot (El Baúl)
Municipio: Tinaco (Tinaco)
Carreras: Educación (menciones Biología, Deportes, Castellano y Literatura)
Municipio San Carlos Educación (menciones Biología, Física, Castellano y Literatura, y Química) y Postgrado.

HORA: 2:00 P.M. Nº GRADUANDOS/DAS: 162
Municipio: Tinaquillo
Municipio Andrés Eloy Blanco (Sanare):
Municipio San Carlos: Administración y Derecho.

HORA: 4:00 P.M. Nº GRADUANDOS/DAS: 163
Municipio: San Carlos Carreras: Educación (menciones Deportes, Integral, Matemática, Ingeniería Agroindustrial, TSU para la Industria de los Alimentos, TSU Agroindustrial mención Granos y Semillas, Ingeniería Agrícola, Ingeniería Civil, TSU en Construcción Civil y TSU en Topografía.

PAQUETE DE GRADO BÁSICO  COSTO BS. 550,00
Alquiler de Toga y Birrete, portatítulo con logo de la UNELLEZ, álbum fotográfico, medalla única, sesis (6) fotografías grandes, un llavero, un botón, dos lapiceros y un video en DVD del acto de grado.

Graduandos de los actos: 11:00 a.m. y 2:00 p.m. Les corresponde Casa de Grados TAU
Depositar en Banesco  Cuenta Corriente Nº 01340338433381050811 a nombre de Casa de Grados TAU o en el Banco Bicentenario Cta Cte a nombre de Herluy Dulcey Nº 01750013940000149400
Rif  J-29659122-9  teléfonos de contacto 02735322374 / 04166781304 / 04166781307

Graduandos del acto: 4:00 p.m. Les fue asignada Studio Foto Video. Deben hacer el respectivo depósito en el Banco Provincial Cta Cte Nº 01080064190100103884 a nombre de Estudio JVM Fotovideo C.A. Rif J-30432001-9  teléfono de contacto 0255 6143957/ 04245632577

HASTA EL 1 DE JUNIO, PREINSCRIPCIONES 2012 EN LA UNELLEZ SAN CARLOS

Haste este viernes 1 de junio se mantendrá abierta la página web de la UNELLEZ San Carlos para  los bachilleres interesados en preinscribirse a fin de cursar las carreras de Derecho, Administración, Contaduría, Educación menciones Biología, Castellano y Literatura, Física y Matemática.

La página web www.arse.unellez.edu.ve/arse  facilita la información al aspirante en cuanto a recaudos a consignar y planilla s a imprimir.

El Lcdo. José Gregorio Oropeza, jefe del subprograma ARSE, explicó que los bachilleres asignados por el CNU se inscriben directamente en la fecha antes indicada. La población flotante sólo debe preinscribirse, porque consignará documentos del 4 al 8 de junio.

Así mismo, deben estar atentos porque el miércoles 13 de junio será publicada la lista de admitidos y, posteriormente, los días 14 y 15 de junio las inscripciones. El inicio de clases será el 15 de octubre de 2012. Es importante cubrir las fechas señaladas, debido a que no habrá prórroga, una vez cierre el sistema.

XXI FESTIVAL DE LA VOZ UNELLISTA Y PAREJA DE BAILE DE JOROPO

La reconocida agrupación "Pentagrama Musical" deleitó al público que atendió la invitación de la Coordinación de Cultura para asistir al XXI Festival de la Voz Unellista y Pareja de Baile de Joropo, realizado exitosamente en el Paraninfo. La agrupaicón fue un aporte del Ministerio del Poder Popular para la Cultura.
La profesora Edith Julieta Moreno, Vicerrectora de área, junto a los profesores Tamharaire Rojas, Secretaria de Consejo Académico y Rafael Cristacho, jefe del programa Ciencias de la Educación, además del Lcdo. José Gregorio Salcedo, Coordinador de Cultura y José Arévalo, presidente de COEA San Carlos, entregan la placa al homenajeado del XXI Festival de la Voz Unellista y Pareja de Baile de Joropo, Lcdo. Francisco Javier Salazar, por haber obtenido el primer lugar en el Festival de la Voz Universitaria en 1997 y convertirse en el único ganador que ha tenido la UNELLEZ.

Los Hijos de Zamora, conjunto criollo de la UNELLEZ San Carlos, bajo la dirección del maestro del Cuatro Carlos Muñoz, se encargó de acompañar a los participantes de Lima Blanco, Lagunitas, Tinaquillo y San Carlos, que brindaron su talento en el XXI Festival de la Voz Unellista y Baile de Joropo, celebrado este martes 29 de mayo en el Paraninfo Universitario.
Al Padre Oswaldo "Capocho" García , le fue dedicada una producción discográfica del cantautor unellista Tadeo Cedeño, quien en compañía de su madre la señora Berta Infante y su hermana Dayibe Cedeño, le interpretó una de sus canciones. La profesora Edith Julieta Moreno, Vicerrectora de área, compartió el momento con el Dr. Jesús Uzcátegui y el público presente que ovacionó de pie al querido Padre Capocho.  

Don Pedro Linares, cantante criollo de trayectoria, formó parte del jurado calificador de la voz femenina y masculina, así como de la voz recia, que representará a la UNELLEZ Cojedes en el Festival Institucional de la Voz Universitaria. En la responsabilidad le secundaron el homenajeado de la noche, el Lcdo. Francisco Javier Salazar y  Tadeo Cedeño.



Heglé Herrera, estudiante de la carrera de Derecho, resultó ganadora como voz femenina del XXI Festival de la Voz Unellista y Pareja de Baile de Joropo. Le entregaron placa la profesora Edith Julieta Moreno, Vicerrectora de área y el Lcdo. José Gregorio Salcedo, Coordinador de Cultura.

Norianny Blanco, se alzó con su porte y talento como la voz recia del XXI Festival de la Voz Unellista y Pareja de Baile de Joropo, llevado a cabo este martes 29 de mayo en el Vicerrectorado de San Carlos. Se hizo merecedora de una placa que le fue entregada por las profesoras Edith Julieta Moreno, Vicerrectora de área y Tamharaire Rojas, Secretaria de Consejo Académico. Les acompañó el Lcdo. José Gregorio Salcedo, Coordinador de Cultura.
La pareja de baile de joropo conformada por los estudiantes Jessika Herrera y Asdrúbal Arangure, se llevaron las más altas puntuaciones de parte del jurado calificador, méritos que les permitirán llevar la bandera azul y naranja del Vicerrectorado de San Carlos al Festival Institucional. De la misma manera, recibieron una placa de reconocimiento.
Nathalia Mendoza "La Bella del Llano" fue la invitada especial del XXI Festival de la Voz Unellista y Pareja de Baile de Joropo, realizado el martes 29 en el Paraninfo de la UNELLEZ San Carlos. Piezas como Ríndete, Regresa Negro y Sola Enamorada, entre otras más deleitaron al público asistente al evento.

Nelson Aquino, estudiante del Núcleo de Tinaquillo se alzó con el primer lugar en voz masculina y tendrá la responsabilidad de representar a San Carlos en el Festival de la Voz Institucional 2012. Recibió placas de manos de las profesoras Edith Julieta Moreno, Vicerrectora de área y Tamharaire Rojas, Secretaria de Consejo Académico, aunado al Lcdo. José Gregorio Salcedo, Coordinador de Cultura.




CULMINAN PREINSCRIPCIONES DE MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

 

Tal como se ha venido anunciando, este jueves 31 de mayo, culmina el llamado a los profesionales que se censaron para cursar la Maestría en Ciencias de la Educación mención Docencia Universitaria, en el área de Postgrado de la UNELLEZ San Carlos.

Los recaudos exigidos para cumplir la etapa de la preinscripción deben ser entregados en la Coordinación del área de Postgrado, específicamente, en Control de Estudios.

La profesora Glenys Pérez de Sánchez, Coordinadora del Programa informó que el inicio de clases está previsto para el lunes 4 de junio.


www.postgradovipi.50webs.com

martes, 29 de mayo de 2012

ESTA TARDE EN EL PARANINFO XXI FESTIVAL DE LA VOZ UNELLISTA Y PAREJA DE BAILE DE JOROPO

El Paranifo Universitario está preparado para esta tarde a las 6 cuando se celebre el XXI Festival de la Voz Unellista y Pareja de Baile de Joropo, organizado por la Coordinación de Cultura del Vicerrectorado de San Carlos con apoyo del Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

El Lcdo. José Gregorio Salcedo, coordinador de dicha dependencia, informó que participarán en los diferentes renglones delegados y delegadas de Tinaquillo, Lagunitas, Lima Blanco y San Carlos, respectivamente, quienes estarán acompañados  por el conjunto criollo Los Hijos de Zamora, de esta casa de estudios.

Resaltó el Lcdo. Salcedo que esta edición del festival rendirá homenaje al Lcdo. Francisco Javier Salazar, el único ganador que ha tenido la UNELLEZ en el Festival Nacional de la Voz Universitaria, éxito obtenido en el año 1997, cuando era estudiante de Educación.

Así mismo, señaló, que la invitada especial de la noche Nathalia Mendoza, "La Bella del Llano", ofrecerá lo mejor de su repertorio musical, así como, el cantautor unellista Tadeo Cedeño presentará su producción discográfica dedicada al Padre Oswaldo García, conocido "Padre Capocho" y el grupo Pentagrama Musical hará un despliegue de su inigualable talento.

Añadió Salcedo que esl esfuerzo de llevar a cabo el festival ha sido un trabajo conjunto con Carlos Muñoz y Abog. Carlos Vitriago, personal de Cultura. De igual manera, agradeció el respaldo del jurado que tendrá la responsabilidad de seleccionar a la voz femenina y masculina que representará a San Caros en el festival institucional, de acuerdo a la voz, dicción, ritmo, afinación e interpretación. El jurado lo conforman Franscisco Salazar, Tadeo Cedeño, Luis Arquímedes Rivero,  Germán Pérez y Pedro Linares.

Se reitera la invitación a la comunidad unellista y colectivo apasionado por la música venezolana y el recio baile de joropo.

domingo, 27 de mayo de 2012

VENEZUELA ES EL PRIMER PAÍS CON UNA ESTRATEGIA NACIONAL DE CONSERVACIÓN DE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA



Sectores académicos, populares, organizaciones no gubernamentales y gobierno nutrieron en conjunto el documento que elevará Venezuela a la Cumbre Río+20, enfatizó Jesús Cegarra, Viceministro de Conservación Ambiental del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, en la clausura del III Congreso Venezolano de Diversidad Biológica, celebrado en la UNELLEZ del 22 al 27 de mayo.

Señaló que el congreso se convirtió en un escenario para la participación, intercambio y construcción colectiva de los conocimientos y la expresión de los saberes populares al crear alternativas propias; como ejemplo citó la utilización de material reciclable, elaboración de productos a base de cacao, maíz, producción de aceite de palma real, desarrollo de actividades didácticas, además de las múltiples exposiciones de organismos, redes socialistas de innovación productiva, entre otros más, que permiten avanzar hacia la desmercantilización de la naturaleza.

Agradeció a las autoridades de la UNELLEZ y diferentes dependencias que contribuyeron para compartir sus espacios con más de 3 mil personas de todo el país que asistieron al evento. Cojedes, dijo, es tierra de gente buena y su hospitalidad hizo que los participantes aprovecharán la estadía. Del mismo modo, resaltó la participación de la juventud a través de los Semilleros de la Patria.

Venezuela, explicó Cegarra, es el primer país que tiene políticas nacionales establecidas en la Estrategia Nacional de Conservación de la Diversidad Biológica 2010-2020 y su Plan de Acción, por ende, estos encuentros forman parte de las actividades de divulgación, aunado al Sistema de Información de Diversidad Biológica que socializa el conocimiento.

Guillermo Barreto, Viceministro para el fortalecimiento de la Ciencia y Tecnología del Ministerio PPP Ciencia, Tecnología e Innovación, sostuvo que “los tres congresos realizados hasta el momento permiten evaluar el nivel de trabajo que se ha hecho, constituyendo productos tangibles que impactan porque no suceden aisladamente, es parte del proceso de construcción de una estrategia, agregó.

“El trabajo se articula a través de líneas estratégicas y planes de acción que sirven a la conservación en sentido amplio”, destacó Barreto, por ello, “se incluye a la sociedad, al pueblo soberano, a los entes gubernamentales para nutrir la posición del gobierno bolivariano en cuanto al cambio climático, a la diversidad biológica a fin de dejar claro que el modelo económico global es incompatible con los modelos originarios de los pueblos, por tanto hay que cambiar el modelo depredador del ambiente y si hay posibilidad de lograr la salvación de la vida en el planeta”

Destacó el Viceministro Barreto que urge la necesidad de “cambiar la visión del mundo, la relación del ser humano con los seres humanos y la naturaleza, cambiar los valores de las cosas por el valor de uso, es decir, para que sirven y no por el valor económico que representan, lo cual obedece a la lógica del capital”

IMÁGENES DEL III CONGRESO VENEZOLANO DE DIVERSIDAD BIOLÓGICA

La profesora Carmen Morante, enlace de la UNELLEZ en el IIICVDB, compartió junto a su familia el recorrido por los tarantines
La Fundación Científica Ara Macao de la UNELLEZ dio apoyo logísitico al evento



En el tarantin de Misión Árbol los visitantes pudieron apreciar la inmensa variedad de semillas que se producen en cada rincón del país




La juventud estuvo presente en el IIICVDB a través de los Semilleros de la Patria




CULMINÓ EXITOSAMENTE III CONGRESO DE DIVERSIDAD BIOLÓGICA


La tercera edición del Congreso Venezolano de Diversidad Biológica es considerado un éxito al convertirse en un escenario de participación e intercambio de conocimientos y saberes, en donde más de 3 mil investigadores, docentes y colectivos de toda la geografía nacional, además de invitados de Brasil, Bolivia y Colombia, coincidieron en un punto de encuentro: desmontar el mito de la “economía verde” impulsada por los países capitalistas y sustentada en políticas depredadoras del ambiente, incompatibles con los modelos originarios de los pueblos y con el ecosocialismo.  De allí, el eslogan del evento “la Desmercantilización de la naturaleza para la conservación de la vida”.
El documento final del congreso permitirá nutrir la posición de Venezuela a Río+20.

Desde el 22 al 27 de mayo, variadas fueron las maneras de expresarse: 97 conversatorios, 7 video debates, 343 carteles, 40 tarantines, 4 foros talleres y 20 cursos, lograron enviar un mensaje al país y al continente.

El evento incluyó la presentación del “Sistema Venezolano de Información sobre Diversidad Biológica: Por la Desmercantilización de la información y el conocimiento”,  la exposición “Aprovechamiento sustentable de la diversidad biológica en la Faja Petrolífera del Orinoco”, el encuentro de seguimiento de la “Estrategia Nacional de Conservación de la Diversidad Biológica  2010-2020 y su Plan de Acción”, la actividad “Niños y niñas por un ambiente sano: intercambio regional de experiencias ambientales” con más de 90 alumnos de 31 planteles correspondientes a 6 municipios de la entidad.

En la apertura el martes 22, se contó con la presencia de Alejandro Hitcher, Ministro del PPP para el Ambiente; Jorge Arreaza, Ministro del PPP la Ciencia, Tecnología e Innovación; Teodoro Bolívar, Gobernador del estado Cojedes; Edith Julieta Moreno, Vicerrectora de la UNELLEZ; Jesús Manzanilla, presidente del Comité Organizador y Luis Palacios, Director Regional del Ambiente.

Mientras que la clausura el sábado 26, estuvo a cargo de Alexander Cegarra, Viceministro de Conservación Ambiental del MPPPA y Guillermo Barreto, Viceministro para el fortalecimiento de la Ciencia y la Tecnología. Manzanilla, presidente del Comité organizador, anunció en la clausura que permanecerá en la UNELLEZ el Sistema Venezolano de Información sobre Diversidad Biológica, el cual funcionará en el Programa Ciencias del Agro y Mar.
Hoy domingo 27, fueron las actividades postcongreso relacionadas a cursos en áreas como construcción de conuco, red de vigilantes voluntarios del ambiente, la radio, instrumento y herramienta para el ambiente, información escrita ambientalista, gestión de permisos relacionados con investigación científica, entre otros. El documento final será dado a conocer próximamente.

Cabe destacar el esfuerzo interinstitucional que hizo posible la materialización de esta tercera edición en donde la UNELLEZ y Cojedes fueron los anfitriones. Rostros visibles y héroes anónimos caracterizados por el compromiso, la responsabilidad, la solidaridad, la hermandad.

Hombres y mujeres que no se dejaron vencer por las limitaciones y contratiempos, que vieron soluciones en donde otros vieron dificultades, que se levantaron cuando cayeron, que creen en la posibilidad cierta de cambiar la visión del mundo por una en donde el aporte de cada uno es importante para salvar el planeta. Muchos amigos se reencontraron, otros se conocieron y compartieron el interés común de estar aquí y ahora.

El IIICVDB más que un éxito en asistencia es un triunfo de la participación, del debate de las ideas y de la construcción en colectivo de un mejor planeta. La cuarta edición del Congreso de Diversidad Biológica será en mayo de 2013 en tierra falconiana. Allá volverá el movimiento y la dinámica de organizar un evento de esta magnitud. Especial saludación a Jesús Manzanilla, Violeta Guzmán, Horacio González, Herlinda, Carmen Morante, gobernación, fundaimagen, servicios generales, CTSI, Prensa y Relaciones Públicas,  y a muchos más que sonrieron y disfrutaron del evento.

DEL 28 DE MAYO AL 1 DE JUNIO PREINSCRIPCIONES EN LA UNELLEZ SAN CARLOS


Vía página web, la UNELLEZ San Carlos realizará desde este lunes 28 de mayo hasta el viernes 1 de junio de 2012, las preinscripciones de nuevas cohortes.

En esta oportunidad, el llamado es para los bachilleres interesados en cursar las carreras de Derecho, Administración, Contaduría, Educación menciones Biología, Castellano y Literatura, Física y Matemática.

El Lcdo. José Gregorio Oropeza, jefe del subprograma ARSE, indicó que los aspirantes deben acceder a la página web www.arse.unellez.edu.ve/arse llenar la planilla y conocer los documentos a consignar al momento de preinscribirse.

Los bachilleres asignados por el CNU se inscriben directamente en la fecha antes indicada, mientras que la población flotante sólo debe preinscribirse, porque luego tendrá que consignar documentos del 4 al 8 de junio. El 13 de junio será publicada la lista de admitidos y, posteriormente, los días 14 y 15 de junio las inscripciones.  El inicio de clases será el 15 de octubre.

EN EL PARANINFO XXI FESTIVAL DE LA VOZ ESTUDIANTIL Y BAILE DE JOROPO


La comunidad universitaria y colectivo cojedeño está invitada a compartir el talento unellista, este martes 29 de mayo en el Paraninfo, cuando se realice a las 6:00 pm el XXI Festival de la Voz Estudiantil y Baile de Joropo, en los renglones voz recia femenina y masculina.

La actividad está a cargo del Lcdo. José Gregorio Salcedo, Coordinador de Cultura y su equipo de trabajo.

Como invitados estarán el Lcdo. Francisco Javier Salazar, quien recibirá homenaje por ser el único ganador en el Festival Nacional de la Voz Universitaria en 1997. Igualmente, deleitará con su voz Nathalia Mendoza la “Bella del Llano” y Jesús Tadeo Cedeño, presentará su última producción discográfica.