sábado, 31 de marzo de 2012

SEMANA SANTA, TIEMPO DE REFLEXIÓN Y RENOVACIÓN DE FE

Este domingo 1 de abril se inicia la Semana Santa, es por ello que la comunidad universitaria del Vicerrectorado de San Carlos, invita a la Familia Cristiana a renovar su fe y reconciliación, conscientes de la importancia de fortalecer principios y valores que guíen la buena voluntad hacia los semejantes.

En la Semana Santa recordamos la vida, pasion y muerte de Jesucristo. Es tiempo de reflexión, de estar en familia, de perdonar, de reconciliarse con nuestros familiares y amigos.

El Domingo de Ramos cuenta con una celebración en la cual se celebran los últimos hechos de Jesús. Los fieles suelen llevar consigo ramos de Olivo para que sean bendecidos por el Sacerdote celebrante, cargando con un gran simbolismo lleno de fe.

El Lunes Santo, se sigue recordando los últimos actos de Jesús antes de su crucifixión. En algunos pueblos y ciudades se celebran grandes festivales y procesiones que atraen a numerosos fieles de diversas regiones.

El Martes Santo se continúa reflexionando sobre los diversos pasajes que recuerdan la vida de Jesús, preparándose para los días más relevantes, en los cuales se conmemoran los pasajes más importantes, llegando a su fin con el Miércoles Santo.

El Jueves Santo se considera el primer día del Triduo Pascual (los tres días que se celebran la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo). En este día se recuerda el pasaje de la Ultima Cena de Jesús antes de ser crucificado, en la cual presenta la Eucaristía, materializada como el pan y el vino, representando la carne y sangre de Dios.

Durante el Viernes Santo, se rememora la Crucifixión de Jesús que tuvo lugar en un monte llamado Gólgota (lugar del cráneo en arameo) en el año 33, siendo uno de los días más relevantes de la Semana Santa.

El Sábado Santo cuenta con las segundas vísperas de la resurrección, Jesús ya fue crucificado, muerto y sepultado. Ya llegado el Domingo (Domingo de Resurrección), los cristianos celebran el regreso a la vida de Jesús, glorificándose y apareciéndose entre sus discípulos numerosas veces. Dos mil años después todos los cristianos del mundo entero recuerdan estos hechos, que cambiaron la percepción humana por completo.

LA UNIVERSIDAD EN SINTONÍA CON LOS PROCESOS DE CAMBIOS QUE SE ADELANTAN EN EL PAÍS

Una nueva página en la historia de la UNELLEZ San Carlos comenzó a escribirse el pasado 26 de marzo en el Paraninfo cuando se realizó la toma de posesión de la nueva Vicerrectora de área profesora Edith Julieta Moreno, egresada de esta casa de estudios como Ingeniera Agroindustrial.
Asume la gestión académica y administrativa ante los retos y desafíos de insertar a la universidad en los diferentes programas, convenios, acuerdos y alianzas estratégicas delimitados por el gobierno bolivariano a través del Plan Nacional Simón Bolívar.
Además de ello, prevalece el compromiso de rescatar los valores fundacionales de la universidad y la premisa de lograr la convivencia universitaria basada en la conciliación y la corresponsabilidad manifiesta de profesores, estudiantes,
empleados y obreros, unidos por un objetivo esencial que es la universidad.
El equipo de autoridades que le acompañarán en los diferentes programas académicos, coordinaciones y dependencias administrativas contribuirán a fortalecer la municipalización de la educación universitaria, promover la calidad de la educación con pertinencia social y territorial, así como impulsar los programas nacionales de formación, entre otros ejes fundamentales emanados por el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria.
Más que palabras son las acciones que determinarán la eficiencia de la gestión, dijo en
su momento la profesora Moreno García, de allí que trabajará en sintonía con
los cambios que se adelantan en el país a fin de consolidar la transformación universitaria y garantizar el derecho a la educación de las y los venezolanos otrora excluidos.

UNELLEZ SEDE DEL III CONGRESO NACIONAL DE BIODIVERSIDAD

Desde el 22 al 27 de mayo de 2012, la UNELLEZ San Carlos, será sede del III Congreso Nacional de Biodiversidad, el cual convocará la participación de más de 2 mil personas, según informó la profesora Carmen Morante, integrante del comité organizador.

Señaló la portavoz que tanto el Paraninfo Universitario como el Salón de Usos Múltiples, diez salones del Programa Ciencias del Agro y del Mar, el Sendero de Interpretación Ambiental para realizar recorridos y observaciones de aves y las canchas deportivas u otros espacios que permitirán montar tiendas y acampar (especialmente para estudiantes y excursionistas) estarán disponibles a fin de contribuir con el éxito del evento.

Añadió que podrán participar profesionales de diversas áreas del saber, estudiantes, artesanos, pintores, comunidad en general, entre otros. Las modalidades comprenden conversatorios, conferencias, foros, cine-Foros, carteles, cursos, arte, feria megadiversa.

Las áreas temáticas incluyen Gestión de la información, Conservación de especies amenazadas
Áreas estratégicas para la conservación, Aprovechamiento sustentable de la diversidad biológica
Prevención, control y erradicación de especies exóticas, Control y fiscalización de organismos genéticamente modificados, Prevención y manejo del tráfico o comercio ilícito de
especies Educación para la conservación Legislación ambiental, Gestión para la conservación
Gestión y política internacional.

Los participantes como asistentes al evento, puedes inscribirte en:
http://bio2012.sophus-ve.com/asistentes/inscripcion
Página web del congreso: http://diversidad2010.blogspot.com/

PDVSA AGRÍCOLA Y UNELLEZ SE UNEN EN ALIANZA ESTRATÉGICA

La Universidad Nacional Experimental de los Llanos Ezequiel Zamora (Unellez) y PDVSA Agrícola, establecieron una serie de acuerdos para la realización de una alianza estratégica de cooperación, que beneficiará la región de los llanos específicamente los estados Apure, Barinas, Cojedes y Portuguesa.
El acuerdo estará enmarcado en 6 líneas estratégicas de acción, en primer lugar se puede
mencionar el rescate de la imagen del Alma Mater, al cual se le dio inicio el martes 27 de marzo conla recuperación del ornato, áreas verdes y vegetación de la institución.
En materia de producción agroalimentaria se realizará un estudio de los módulos de producción
pertenecientes a los vicerrectorados de la Unellez, iniciando con la reactivación de la finca El Carmen, ubicada en el municipio Obispo del estado Barinas, la cual es propiedad de la casa de estudios.
Otra de las directrices estará enfocada en la capacitación, poniendo a disposición las
potencialidades del personal docente de la Unellez, para cubrir requerimientos
de formación que presente PDVSA Agrícola.
En cuanto al área de infraestructura, se llevará a cabo un diagnóstico de la situación actual de los Silos y Laboratorios del Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales de San Carlos estado Cojedes, para conocer la capacidad de arrime de cosecha y análisis de muestras en laboratorio.
Así mismo, se harála revisión de los protocolos para la importación de agroquímicos usados en las actividades agrícolas y se potenciará el desarrollo territorial a través de la incorporación del programa de Sociología Rural.
El encuentro estuvo presidido por William Páez rector de la Unellez, acompañado de Edinson Pérez como presidente de la Comisión de Alianza entre ambas instituciones, Rosa Inés Tazo docente especialista en el área de Agronomía y los representantes de la Gerencia de Desarrollo Agrícola de la Filial PDVSA Agrícola, Alí Valero por el área de Planificación y Control de Gestión, Andrés Sambrano de Infraestructura Agrícola y Paucides Cáceres de la Unidad de Desarrollo Rural Integral.
Al respecto, William Páez rector de la casa de estudios indicó, que uno de los principales objetivos de esta alianza es rescatar los valores fundacionales de la Unellez, para contribuir a la construcción de una sociedad libre, justa, solidaria, democrática y con un desarrollo sustentable. Además, de poner en marcha proyectos productivos en conjunto con organismos públicos y privados en el diseño y ejecución de planes y programas para el desarrollo local, regional y nacional.
De igual forma, aseguró que esta alianza coadyuvará a los planes que en materia agroalimentaria adelanta la Filial PDVSA Agrícola, para satisfacer la necesidad alimentaria de la población con la producción nacional y así saldar la deuda que la “Universidad que Siembra” tiene con la revolución en la incorporación a las políticas públicas agrícolas nacionales parapromover la agriculturasustentable como base estratégica deldesarrollo
rural integral.

EMPLEADOS UNIVERSITARIOS SERÁN HOMENAJEADOS POR AÑOS DE SERVICIOS

Enmarcado en la celebración del Día del Empleado Universitario, el Vicerrectorado de San Carlos realizará la entrega de botones y certificados al personal administrativo, técnico y de servicios con 5, 10 y 15 años de labores ininterrumpidas.
La efeméride se exalta el 19 de marzo día de San José, no obstante, será luego de la Semana Santa cuando se lleve a cabo el acto protocolar.
En esta oportunidad serán homenajeados por 5 años las
compañeras y compañeros Norka Pérez, Pedro Linares, Jesulma López y José David Medina.
En el grupo de 10 años, Dilia Pérez, Pedro Luis González, Leticia Rivas, Marjorie González, Luisa Álvarez, Deysi Jiménez y Emelin Hernández.
Con 15 años de servicios Mirna Landaeta.
Cabe destacar que según acta convenio el personal
administrativo disfruta de un día libre, siendo el escogido el viernes 30 de
marzo con una agradable velada en un local de la ciudad, organizado por la directiva de la Asociación de Empleados Seccional San Carlos.

COMUNIDAD UNELLISTA ES ATENDIDA EN CENTROS DE DIAGNÓSTICOS INTEGRALES Y DE ALTA TECNOLOGÍA

Un reconocimiento al permanente apoyo que recibe la comunidad unellista por parte personal del Centro de Alta Tecnología “María Teresa del Toro” y los Centros de Diagnósticos Integrales, hizo el Dr. Omar García, Coordinador de los Servicios Médicos del Vicerrectorado, quien al mismo tiempo revaloró el esfuerzo, dedicación y ética profesional.
Señaló el portavoz que el apoyo se manifiesta a través de la elaboración de exámenes para diagnóstico clínico, los cuales permiten aplicar tratamientos de acuerdo a la patología de los pacientes referidos por la universidad. Añadió que un número significativo corresponde a familiares y comunidades adyacentes a la UNELLEZ.
De esta manera, enfatizó, el gobierno bolivariano atiende
a las comunidades en materia de salud al contar dichos centros con equipos de alta tecnología y personal debidamente capacitado para realizar, sin costo alguno, estudios de Rayos X, Electrocardiogramas, mamografías, densimetrías óseas, tomografías, resonancias magnéticas, ecografías y exámenes especiales de laboratorios. El Dr. García reiteró la invitación a las mujeres unellistas y cojedeñas para que acudan a estos Centros de Alta Tecnología a fin de efectuarse los exámenes de rutina con la intención de cuidar y preservar su salud integral.

VICEMINISTRO REINOSO INSTÓ A PAÍSES DEL ALBA A ROMPER MULTILATERALISMO TRADICIONAL

Prensa MPPEU/OPSU (30.03.02).- Las misiones diplomáticas de los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) sostuvieron una reunión de trabajo en la mañana de este viernes con las autoridades del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu) de Venezuela, en Caracas, con el fin de concretar el plan operativo anual 2012 del Proyecto Grannacional Alba-Educación.
El encuentro estuvo presidido por el viceministro de Desarrollo Académico del Mppeu, Rubén Reinoso, quien instó a los representantes de las diferentes embajadas de los países aliados a transmitir a las autoridades de sus respectivos Gobiernos un mensaje claro de integración que “rompa con la lógica del multilateralismo tradicional”.“Estamos evaluando los avances logrados en el Proyecto Grannacional Alba Educación y los mecanismos para seguir avanzando”, apuntó. Por su parte, el director de la Oficina de Cooperación Internacional del Mppeu, Deiby Colmenares, confía que 2012 será un año de concreción y avances del Proyecto Alba-Educación.
En la reunión se establecieron algunas prioridades dentro de todas las grandes líneas de acción que estos equipos han venido desarrollando desde el año 2008, de manera que los ministros y ministras de educación del Alba puedan considerar y darles el visto bueno, y que al final estos acuerdos se traduzcan en beneficios para las y los ciudadanos de estos países.Colmenares reiteró la necesidad de que las naciones miembros del Alba ratifiquen el convenio de reconocimiento de títulos y diplomas, suscrito por todos los países Alba en 2009, pero que de acuerdo a las normas del derecho internacional deben pasar por un proceso de ratificación.
A la fecha Cuba y Venezuela son los únicos países que lo han ratificado.Entre las líneas que se vienen trabajando en el ámbito de la educación universitaria están las políticas de formación de profesionales a nivel de pregrado en Medicina Integral Comunitaria, Hidrocarburos, Educación, Turismo y Soberanía Agroalimentaria. En este sentido, grupos de trabajo, integrados por especialistas, se encargan de diseñar mallas curriculares (Programa de Formación) en aquellas áreas estratégicas definidas por las máximas autoridades educativas de los países miembros del Alba.
Una vez que los programas de formación estén diseñados, serán gestionados por las universidades nacionales que formen parte de la Red de Universidades de los Pueblos del Alba (Red Unialba), lo que permitirá que la formación en dichas áreas sea común entre los países aliados, cuestión que convierte a dichos programas en Programas Grannacionales de Formación (PGF).
En los temas de postgrado se construyen maestrías en el área de Educación Comparada, Turismo, Hidrocarburos y Educación a Distancia, las cuales se han ido conformando en un contenido curricular con una visión grannacional, explicó Colmenares.
En el marco del proyecto Grannacional Alba – Educación también se tiene contemplado constituir la Universidad de los Pueblos del Alba - TCP (Unialba), como una red de universidades comprometida con la inclusión y la generación de alternativas y soluciones humanísticas, científicas, tecnológicas y diversidad de saberes que contribuyan con el desarrollo y la unión Grannacional.
Una de sus misiones fundamentales será la formación de los profesionales, técnicos y especialistas necesarios para el impulso y fortalecimiento de los proyectos y empresas Grannacionales.
Asimismo, el proyecto abrirá el espacio para una formación liberadora, como estrategia fundamental estructurante de las otras dimensiones que han sido desarrolladas en el marco del Alba. En este sentido, el proyecto incidirá decisivamente en las transformaciones materiales y subjetivas que posibilitarán la construcción de nuevas relaciones sociales, orientadas a la construcción de la unión latinoamericana y caribeña, en el contexto de la configuración de un mundo multipluripolar.
La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP), conformada por Venezuela, Cuba, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Mancomunidad de Dominica, San Vicente y las Granadinas, y Antigua y Barbuda, es una plataforma de integración de los países de América Latina y el Caribe, que enfatiza en la solidaridad, complementariedad, justicia y cooperación, que tiene el propósito histórico de unir las capacidades y fortalezas de los países que la integran, en la perspectiva de producir las transformaciones estructurales y el sistema de relaciones necesarias para alcanzar el desarrollo integral requerido para la continuidad de nuestra existencia como naciones soberanas y justas. Es, además, una alianza política, económica y social en defensa de la independencia, la autodeterminación y la identidad de los pueblos que la integran. (Fin /Texto: Martín Emiro González /Foto: Omar Cruz

UNIVERSIDADES DEBEN ENTREGAR ANTES DEL 20 DE ABRIL DATA DE TRABAJADORES PARA CÁLCULO DE DEUDA DE PASIVOS LABORALES

Prensa MPPEU/OPSU (29.03.12).- Hasta el 20 de abril tienen oportunidad las universidades del país de entregar la data sobre los pasivos laborales de sus trabajadoras y trabajadores, informó la ministra del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu) y directora de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu), Yadira Córdova, durante la sesión ordinaria del Consejo Nacional de Universidades (CNU), realizada este jueves en los espacios de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada (Unefa).
En este sentido, la también presidenta del CNU exhortó a las universidades a que entreguen la data para la cancelación de la deuda con el personal universitario por concepto de pasivos laborales, ya que sin ella no se puede realizar el cálculo del monto a saldar, pudiendo causar atrasos innecesarios en la cancelación.
“Es indispensable que terminen de entregar la información faltante sobre las y los trabajadores. Tenemos que tener la data para realizar la estimación global de la deuda. Si eso no se da, la responsabilidad está en los equipos que se encuentran en las universidades”, alertó la ministra, señalando que el Mppeu ha puesto a la orden sus equipos de trabajo y ha sostenido reuniones con el Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y la Procuraduría General de la República.
Asimismo, destacó que “la voluntad del Gobierno nacional ha estado presente y se expresa en la atención de esta materia, quedando demostrada sobre todo en el periodo 2001-2008 con la cancelación de la deuda desde 1974, así como con la creación, en días pasados por parte del Presidente Hugo Chávez, de un fondo de ahorro para garantizar el pago de las prestaciones sociales de los jubilados”.
La presidenta del CNU además informó que esta semana se realizó la cancelación de la incidencia del aumento de 40% sobre 8.5% del salario mínimo de los trabajadores universitarios, así como el pago de la deuda del año 2009 del bono navideño y el bono vacacional, luego de la corrección de la aplicación de la fórmula para su cálculo, quedando pendiente sólo el año 2010.Sobre el beneficio de Hospitalización, Cirugía y Maternidad (HCM) de los trabajadores, manifestó que se propuso para el estudio la migración progresiva hacia las aseguradoras del Estado.
Finalmente, Córdova acotó que otros puntos abordados en la sesión ordinaria del CNU fueron la presentación del balance y logros de la creación de la Biblioteca Digital “Arístides Rojas” (Bibliodar) como herramienta garante del derecho al acceso al conocimiento; la discusión de un plan de formación de los profesores universitarios, en el marco de la transformación universitaria con calidad y pertinencia; y la presentación del sistema de evaluación, acreditación y supervisión de las universidades. (Fin /Texto: Karen Bernal Echeto /Foto: María Angélica París)

MPPEU ESTABLECERÁ RED DE DESARROLLADORES DE PLATAFORMA MOODLE EN VENEZUELA

Prensa MPPEU (29.03.12).- El Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu) culminó con éxito, en la tarde de este jueves, el I Coloquio “Innovación y desarrollo en gestión del aprendizaje mediado por Moodle”, que desarrolló durante dos días en el Hotel Alba Caracas.Marianicer Figueroa, coordinadora del Programa de Fomento a la Educación Universitaria (ProFE) de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu), ente adscrito al Mppeu, explicó que el objetivo final de este primer coloquio es establecer una agenda de trabajo para crear la Red de Desarrolladores de Moodle de Venezuela, en apoyo a la gestión curricular a distancia mediante una plataforma gratuita y accesible.Indicó que la meta anterior se concreta con una computadora con conexión a Internet e ingreso a la plataforma instalada en los servidores de las instituciones universitarias, donde se podrá acceder previa la creación de un usuario y una clave.
El objetivo inicial del coloquio consistió en colocar la herramienta tecnológica a disposición de la totalidad de las Instituciones de Educación Universitaria (IEU) del país, que estén interesadas en la gestión curricular a distancia, haciendo uso de esta plataforma.Durante los dos días de actividad, desarrolladores y representantes de diversas casas de estudio presentaron sus avances en materia tecnológica.
Asimismo, explicaron su trabajo y el desarrollo de las adaptaciones del sistema a las necesidades pedagógicas de las instituciones expositoras, así como sus módulos y proyectos en la materia. Figueroa también explicó que Moodle es un sistema de gestión de aprendizaje, de alcance internacional y de código abierto, que con las adaptaciones en Venezuela se procura proveer de accesibilidad al sector con discapacidad, privados de libertad y personas con problemas de transporte por vivir en regiones muy apartadas, con lo cual se procura rescatar el sentido social de las instituciones universitarias.Especialistas en la materia de países latinoamericanos participaron con diversas ponencias.
El ultimo día del coloquio, Juan Gabriel Sainz, de Edu-labs Colombia, expuso la ponencia “Cómo actualizar el Moodle 1.9 a Moodle 2 y no morir en el intento”, con la cual orientó a los presentes acerca de la actualización del sistema que ya cada uno posee, observando cada detalle tecnológico por mínimo que parezca.
Definió a Moodle como una de las herramientas de software libre más utilizadas en el mundo para apoyar los procesos de enseñanza en espacios virtuales de aprendizaje, en la cual los profesores pueden afianzarse con una serie de recursos educativos. Igualmente, recomendó a los representantes de las IEU, que aún no han innovado su sistema, hacerlo antes de que pase mucho tiempo.
La actividad contó además con la presencia de diversos representantes, trabajadoras y trabajadores de instituciones oficiales del área informática. (Fin /Texto: Eliana Sosa /Foto: Orlando Ugueto)

CENTRO INTERNACIONAL MIRANDA PROMOVIÓ ANÁLISIS CRÍTICO DEL PROYECTO DE LEY DE COMUNICACIÓN POPULAR

Prensa MPPEU (30.03.12).- Con el propósito de examinar el proyecto que se viene discutiendo en la Asamblea Nacional (AN) a la luz de los retos que impone la construcción del Socialismo, en cuanto a levantar un sistema público nacional de medios de comunicación en manos de los movimientos sociales en el país, se realizó este jueves el primer Foro sobre el Proyecto de Ley de Comunicación Popular, en las instalaciones del Centro Internacional Miranda (CIM), en Caracas.

El proyecto jurídico establece el desarrollo de los Consejos Populares de Comunicación y la creación del Consejo Nacional de Comunicación Popular, así como un fondo para el financiamiento de proyectos, formación, actividades recreacionales (...), entre otros aspectos que plantean qué tipo de comunicaciones son las que corresponden a la sociedad Socialista que se construye en la nación.

El conferencista invitado, Gonzalo Gómez, responsable del sitio web Aporrea.org, señaló que la discusión de este proyecto de ley significa la reivindicación de un sector y de una actividad en el ámbito comunicacional estrechamente vinculada con el poder popular y con las organizaciones y movimientos sociales.

Se refirió a los medios de comunicación en la Revolución y en la construcción del Socialismo, a la creación de un sistema de comunicación público en manos de las comunidades y a la necesidad de salir de la visión tripartita (medios privados-medios del Estado-Comunicación Popular.

En cuanto a la incidencia del Poder Popular en los medios, indicó que "no es incidencia formal, establecida y regulada, que se puede o no ejercer en la vida cotidiana. Por ejemplo, lo que se publica en Aporrea.org puede tener incidencia, ser recogido y replicado por los medios del Estado, así como al igual nos convertimos en un redifusor de la información de los medios privados y del Estado venezolano, que están en la línea de defensa del proceso revolucionario, desde la perspectiva de los movimientos populares”.

Gómez insistió en la necesidad de estar en todo el proceso de elaboración de la Ley de Comunicación Popular "hasta el final; en el sentido de que lo que se vaya a aprobar debe reflejar la voluntad popular, de lo contrario no habría democracia participativa y protagónica".

Entretanto, Gerardo Rojas, miembro de la directiva de la televisora comunal Lara TV, expuso sobre la necesidad de una ley que reconozca los cambios, no sólo en la comunicación sino en torno a la organización y la participación popular.

"Debe haber una coherencia de esta ley con todas las demás referidas al Poder Popular, lo que implica reconocer los espacios del autogobierno territorial, la posibilidad de articular colectivos para la construcción de sistemas de comunicación, es decir, distintas radios territoriales que puedan armar una antena superior administrada por las emisoras territoriales (...) es importante, asimismo, que se legisle sobre el control social del medio".

Consideró que se deben sancionar y promulgar algunas leyes que puedan dar pie a la transformación real e integral de lo que es el tema de la construcción y la socialización del medio. "La ley que está es discusión es un avance en materia comunicacional, pero creo que aún le falta algunos aspectos por dilucidar y para eso estamos acá".

Finalmente, el director (e) del colectivo Catia TV, Jesús Suárez, habló sobre todo el proceso que se ha dado en la ley, a las visiones que se tiene sobre el nuevo papel que se discute en la AN, a las transformaciones del papel de trabajo (...) y las objeciones respecto a algunos artículos.

Para el panelista, lo que se tiene es un "papel de trabajo que está en discusión, que debe seguirse discutiendo sin obviar que definitivamente es un avance grandísimo, en vista de que estamos legitimando algunos aspectos referidos en cuanto a la comunicación que necesitamos para la transformación de la sociedad, en contraposición a la visión que tienen los medios comerciales de lo que debería ser la comunicación".Subrayó que en todos los medios de comunicación tiene que haber incidencia mayoritaria del pueblo, pero "eso va en función del mismo pueblo que lo asuma, porque la ley no le dará esa conciencia (...).

Sin embargo, se trata de impulsar desde el instrumento jurídico la posibilidad de que esto suceda". De igual forma, señaló que la ley podría establecer que la participación del pueblo tiene que ser mayoritaria, "pero eso dependerá de que el pueblo lo asuma y lo sienta así.

De alguna manera, la gente sigue viendo como si los medios hacen la comunicación, pues no, debemos entender que es el mismo pueblo el que la hace, porque es un hecho humano. Esto es parte de los avances que se han logrado y de los debates que vendrán"."La ley es en definitiva una forma de visibilizar lo que está haciendo y dando la Revolución Bolivariana", concluyó. (Fin /Texto: María T. Chávez /Foto: Cortesía CIM)

http://www.mppeu.gob.ve/web/index.php/noticias/show/id/4391

DESARROLLADA SEGUNDA REUNIÓN PREPARATORIA DE LAS OLIMPIADAS VENEZOLANAS DE AGROECOLOGÍA

Prensa MPPEU (27.03.12).- Con el objetivo de verificar las universidades participantes y los criterios de participación, se realizó este martes la segunda reunión preparatoria para las Olimpiadas Venezolanas de Agroecología (OVA), que se realizarán por segunda vez en el país.
Las OVA son un proyecto del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu), cuya razón de ser es generar una consciencia en la población universitaria y las comunidades aledañas alrededor de la soberanía alimentaria.
Asimismo, busca dar a conocer los diferentes proyectos de las universidades y de los estudiantes en siete áreas específicas: Producción vegetal y animal, transformación de los alimentos, medio ambiente, mecanización agrícola, administración agropecuaria y educación ambiental.
Las olimpiadas se realizarán del 14 al 18 de mayo, en el estado Guárico y prevén contar con la participación de 35 instituciones de educación universitaria, entre universidades autónoma, politécnicas territoriales y experimentales, así como institutos y colegios universitarios, y Misión Sucre.
Las y los interesados deberán inscribir su proyecto del 20 al 30 de abril en la página http://www.estudiantesocialista.org.ve/ para participar en la etapa de pre selección, ya que sólo se aceptarán siete proyectos por área, por institución.
Las reuniones preparatorias se seguirán realizando en aras de fortalecer la organización de las olimpíadas y generar la mayor participación e inclusión del sector universitario. (Fin /Texto: María Caldera /Foto: Martín Emiro González)

lunes, 26 de marzo de 2012

UNIDAD, RECONCILIACIÓN E INTEGRACIÓN PARA INSERTAR A LA UNIVERSIDAD EN LOS PROCESOS DE CAMBIOS QUE SE ADELANTAN EN EL PAÍS


Ante la numerosa presencia de profesores, estudiantes, empleados y obreros que interpretaron del himno nacional "Gloria al Bravo Pueblo" se dio comienzo al acto de toma de posesión de la profesora Edith Julieta Moreno, como nueva Vicerrectora de área, hoy lunes 26 de marzo en el Paraninfo Universitario de la UNELLEZ.
La lectura curricular de la Vicerrectora Moreno García y la lectura del nombramiento de fecha 23 de marzo de 2012, Resolución 3110 del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, publicada en la Gaceta Oficial 392.292, estuvo a cargo de la profesora Tamharaire Rojas.
Seguidamente, se efectuó la juramentación en donde participó masivamente la comunidad universitaria, asumiendo el compromiso de aunar esfuerzos por la reconciliación y fortalecimiento de la universidad; luego, el Pastor Edgar Pinto, expresó sus bendiciones y logros obtenidos para la gracia de Dios.
El Dr. Omar García, presidente del Sindicato Único de Trabajadores y Trabajadoras Bolivarianos, Suctrabo, intervino para significar la importancia de retomar acciones en beneficio de la comunidad unellista como la dotación de los servicios médicos y las mejoras reivindicativas de los trabajadores, haciendo énfasis en la unidad.
De la misma manera, José Arévalo, presidente de la Coordinadora de Organizaciones Estudiantiles de Avanzada, Coea, ratificó la lucha estudiantil y la disposición a trabajar en apoyo a la gestión, además de aunar esfuerzos en la unidad de todos los sectores universitarios en un ambiente de respeto a la pluralidad de pensamientos porque el único color que debe prevalecer es el de la universidad, dijo.
Al tomar la palabra la Vicerrectora profesora Moreno García agradeció la presencia de sus familiares, así como el apoyo de la comunidad universitaria ante los retos y desafíos que asume en lo adelante.
En su discurso de unidad y reconciliación, señaló la relevancia de trabajar mancomunadamente por insertar a la universidad en los planes regionales y en el Plan Nacional Simón Bolívar a fin de gestionar e impulsar la transformación universitaria, además de consolidar la vinculación interinstitucional para desarrollar proyectos conjuntos que impacten en las comunidades.
Más que palabras son las acciones que determinarán la eficiencia de la gestión, agregó la profesora Moreno García. En líneas generales se trabajará en sintonía con los cambios y transformaciones sociales que se adelantan en el país a través del gobierno bolivariano, es por ello la necesaria integración a los servicios sanitarios existentes en la
Misión Barrio Adentro, implementar el acompañamiento laborar a aquellos con
menos formación y experiencia, diseñar un plan de formación y capacitación para
docentes, empleados y obreros, direccionar servicio comunitario hacia la adecuación y elaboración de los proyectos de infraestructura, diagnosticar la situación de los transportes propiedad de la universidad y repotenciarlos.
El arpa, el cuatro y las maracas enmarcaron musicalmente la toma de posesión de la profesora Moreno García, destacando entre los cantantes invitados José Solórzano, Jesús Torres y Julio Moreno. José Arévalo, también interpretó piezas inmortales del folclor regional, al igual que la profesora Tamharaire Rojas quien homenajeó a los estudiantes con una canción.
Otra de las manifestaciones culturales que arrancaron aplausos fue la pareja de baile de joropo recio proveniente del Núcleo de Tinaquillo y el grupo de Danzas del Núcleo, ambos dirigidos por la profesora Rosa Zambrano. El conjunto del Maestro Marcelo Herrera acompañó a los cantantes y ofreció un instrumental para deleite de los asistentes.

CONVENCIÓN COLECTIVA ÚNICA Y DEUDA POR BONO VACACIONAL Y AGUINALDO

CIRCULAR 6-2012
CONVENCIÓN COLECTIVA UNICA Y DEUDA POR BONO VACACIONAL Y AGUINALDO.

1) CONVENCIÓN COLECTIVA UNICA.
Las federaciones de trabajadores y trabajadoras obreros, administrativos y docentes, FENASTRAUV, FETRAUVE y FENASINPRES, ha continuado el proceso de revisión y cuantificación económica del Proyecto de "Convención Colectiva Única, Reunión Normativa Laboral", en conjunto con las comisiones técnicas designadas por el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (MPPEU). La culminación de este proceso conduce a la instalación formal de las discusiones, mediante la convocatoria a la REUNION NORMATIVA LABORAL por parte de la Ministra del Poder Popular para el Trabajo y la Seguridad Social, la cual se publica en Gaceta Oficial, de manera de garantizar la incorporación de otros empleadores no representados por el MPPEU (universidades autónomas) y de trabajadores, sindicatos no federados y federaciones interesadas en participar en la discusión (FENASOESV). FETRAUVE y las demás federaciones bolivarianas, esperamos la inmediata instalación de las discusiones, de manera de firmarla antes del 1º de mayo.

2) CONVOCATORIA CONSEJO NACIONAL
Se ratifica la convocatoria al Consejo Nacional del 27 y 28 de marzo, donde se informará ampliamente del avance del proceso de revisión y cuantificación de la Convención Colectiva. Colegio Universitario de Caracas, 9:00 am.

AGENDA:
Convención Colectiva, Normativa Laboral.
Informe financiero anual. Juegos Deportivos de FETRAUVE 2012. Consideración de la Carta Fundamental reformada.
Informe sobre el desarrollo de salidas al Mapa de Conflictos.
Informe sobre la Nueva Ley Orgánica del Trabajo.

3) DEUDA POR CÁLCULO INCORRECTO DE LOS BONOS VACACIONAL Y AGUINALDO.
En el desarrollo de las reuniones FENASTRAUV-FETRAUVE-FENASINPRES-MPPEU, se determinó la disposición de los recursos financieros para abonar parte de la deuda pendiente por el calculo incorrecto del Bono Vacacional y Bono de Fin de Año desde el año 2002. En tal sentido se espera remitir a las Universidades, Institutos y Colegios Universitarios la deuda pendiente del año 2009 en la semana del 26 al 30 de marzo y posterior al asueto largo de Semana Santa, la deuda del 2010. Como es conocido, en el año 2011 se cancelaron los bonos ya corregidos en su cálculo.

4) COBERTURA BÁSICA-HORIZONTE PARA LOS FAMILIARES (PADRES) DE LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DE LA UNIVERSIDAD SIMON BOLÍVAR.
En las reuniones sostenidas, se determinó que la póliza de Seguros Horizonte que se aplicó a todas las Universidades a partir del 1º de marzo, es una póliza complementaria que cubre las diferencias entre las pólizas básicas existentes y el techo de Bs. 20.000 por siniestro. Las pólizas complementarias no cubren los gastos de atención primaria, consultas ambulatorias, sino que se presupone que existe una póliza básica que cubre esos servicios. En vista de los que los padres y madres de los trabajadores de la USB en su gran mayoría no estaban cubiertos por la póliza básica, solo se les aplica el monto de bs. 20.000 para hospitalizaciones, cirugía, planificadas o de emergencia. Al respecto se están implementando los siguientes pasos.
a) Los padres cubiertos con pólizas básicas inferiores a Bs. 20.000 tienen acceso automático al complemento Horizonte en todos los casos.
b) La compañía está implementando sus "Centros de Atención Primaria" de libre acceso directo para los asegurados a fin de cubrir los casos sin póliza básica de ningún tipo.
c) Los asegurados tienen garantizado el tope de Bs. 20.000 para hospitalizaciones.
Caracas, 22 de marzo de 2012

Por el Comité Coordinador Nacional
Carlos López, Elizabeth Totesaut, Hernán Barrios, Wilfred Palacios, Luis Gerardo Gómez, Daisy García, Wilmer Luzardo, Yuraima Barroso, Francisco Velázquez, Armando Álvarez, Miguel Fereira, Yoneida Medina, Luis Tovar, Alexis Suárez, Sebastián Betancourt, Marisol Aponte, Pedro Rosas, Miguel Mantilla. Consejo Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de FETRAUVE: Presidentes y/o Secretarios Generales de los Sindicatos afiliados de las Universidades, Institutos y Colegios Universitarios: Gladis Sánchez-ULA; Pedro Machado-UDO (Núcleo Sucre); Daniel Gutiérrez-UDO (Núcleo Monagas); José Luis Faría-UDO (Nueva Esparta); Luisa Aragort- UDO (Anzoátegui); Sebastián Betancourt- UDO (Bolívar); Leopoldo Niño- UC; Ana Maritza Bolívar -UCV(Maracay); Abnodio Suárez-LUZ; Aly Sanchez-UNEFM, Leonardo Caraballo-USB; María Eugenia Rondón-USR; Esther Barrios-UNERG; Wilfred Palacios-UPEL (Miranda); Marisol Aponte-UPEL(Rubio); Adriana Segovia-UPEL(Barquisimeto); Jonhy Luis-UPEL(Sede Rectoral); Janette Barrios-UPEL (Mejoramiento); Miguel Fereira-UNESUR; Juan Carlos López-UNELLEZ; Edgardo Di Muro-UBV; Teolimar Rodríguez-UNELLEZ (San Fernando de Apure); Luis Villaroel-IUT Caripito; Yoneida Medina-UNERMB; Noel Cisneros UNEG; Omar García-UNELLEZ (Cojedes); Pedro Rosas-UCLA; Luis Santiago Guerra-UNEXPO; Mirbelis Liendo-UNEMC; Axel Ojeda UID, Miguel Mantilla-IUT Trujillo; Omar Vargas UPT- La Fría; Wilmer Torres- IUT Bolívar; Alexis Suárez-IUT Yaracuy; Rómulo Jiménez-IUT Portuguesa; Oscar Patacón-IUT Valencia; Wismark Páez-UPT-Barquisimeto; Luis Tovar -IUT Cumaná; Ana Alfonso-IUTOM; Marleni Piña- IUT Cabimas; Yoly Bolaños-IUT Maracaibo; Zoraima La Rosa-IUT Carúpano; Nélida Carballo- CULTCA, Dinarco Pulvett- IUT Bolívar (docentes); Yoly Bonilla - IUT San Cristóbal; Carlos Echeverry -UPT La Victoria; Javier Araujo-Colegio Universitario de Caracas; Yajaira Alcalá-IUT-Región Capital; Paola Palma-IUT Valle de la Pascua; Martha Avila-UPT Barinas; Nellys Curiel-IUTAG Coro; Gildardo Reyes UPT Mantecal; Edwin Rivas IUT El Tigre; Dago Quintero; IUT Puerto Cabello; Alvaro González, IUT-Maracaibo (docentes), Carmen Sanz-UPT-Barlovento; Dixandro Medina-IUT Tucupita. Oswaldo Zanabria, FUNDAUDO-Sucre; David Capote, UNIMET.
FETRAUVE. fetrauve@yahoo.com .mx 0212-9063435. 02129063436. 0212-6812853. Carlos López. 0416-8053571. 0414-2773818. www.fetrauve.es.tl

domingo, 25 de marzo de 2012

NUEVA VICERRECTORA DE LA UNELLEZ SAN CARLOS TOMARÁ POSESIÓN DE SU CARGO

Será este lunes 26 de marzo cuando se realice a las 9 de la mañana, en
la plaza Bolívar de la UNELLEZ San Carlos la toma de posesión de la nueva Vicerrectora profesora Edith Julieta Moreno, quien se convierte en la segunda mujer que asume este importante cargo antecedida por la profesora Amalia Matute Yánez.

El nombramiento de la profesora Moreno García se efectuó este viernes
23 de marzo de 2012, de acuerdo a la Resolución 3110 del MPPEU, publicada en la Gaceta Oficial 392.292.

En cuanto a su formación académica hay
que resaltar que la nueva Vicerrectora es Ingeniera Agroindustrial egresada de la UNELLEZ San Carlos, profesora en la Categoría de Agregado, Magister en Ingeniería Agroindustrial, Especialista en Docencia para la Educación Superior, Doctoranda en Ciencias de la Educación, Diplomado en Educación Interactiva a Distancia. Además de ello, tiene formación militar y ostenta el grado de Primer Teniente. Ha realizado trabajos de investigación, extensión, ha sido ponente en
diversos eventos, publica artículos científicos en revistas arbitradas y jurado
en diversos trabajos de grado.

Numerosos han sido los cargos desempeñados dentro de la universidad, destacando la de Coordinadora del Núcleo de Tinaquillo y en dos oportunidades Jefa del Programa Ciencias del Agro y Mar. De la misma manera, debe señalarse la función como Comandante de la Unidad de Milicia del Municipio Ezequiel Zamora, Batallón de Milicia Batalla de Taguanes.

Entre los lineamientos que orientarán su gestión académico y administrativa se encuentran enfrentar con la unidad en la acción la guerra psicológica (rumores), rescatar el respeto para garantizar la convivencia universitaria, vinculación con las comunidades, adaptar a la
universidad al plan de desarrollo socialista Plan Nacional Simón Bolívar,
conformación de mesas técnicas. Comisiones por áreas académicas, impulsar los
consejos de transformación universitaria, promover una política de seguridad y
salud de los trabajadores, gestionar la dotación para servicios médicos y de
ambulancia, apoyo mancomunado con la UDS.

Otro aspecto relevante es la integración a los servicios sanitarios existentes en la Misión Barrio Adentro, implementar el acompañamiento laborar a aquellos con menos formación y experiencia, diseñar un plan de formación y capacitación para docentes, empleados y obreros, direccionar servicio comunitario hacia la adecuación y elaboración de los proyectos de
infraestructura, diagnosticar la situación de los transportes propiedad de la
universidad y repotenciarlos.

MPPEU DA A CONOCER LINEAMIENTOS DE DISEÑO Y REDISEÑO DE LOS PROGRAMAS NACIONALES DE FORMACIÓN

Prensa MPPEU (20.03.12).- Con la finalidad de dar a conocer los lineamientos del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu) en materia de diseño y rediseño de los Programas Nacionales de Formación (PNF) y conformar una red nacional de “curricultores”, se realizó este martes la primera Reunión Nacional de Currículo con la asistencia de las y los representantes en el área de todas las Instituciones de Educación Universitaria del país.

En este sentido, Marlene Yadira Córdova, titular de la cartera universitaria, señaló que esta actividad, realizada en el auditorio de la Torre MPPEU-CNU, donde disertó sobre “La integración socio-educativa como eje de la transformación universitaria”, está en correspondencia con el trabajo que efectúa el ente ministerial con quienes hacen vida universitaria.

“Esta vez estamos intercambiando con las y los directores de Currículo los elementos de la política de educación universitaria para este año 2012, que es seguir avanzando con la transformación universitaria a partir de la calidad y la pertinencia, elementos fundamentales para que las universidades puedan tener una mayor capacidad de formar, investigar y crear conocimientos a partir de los problemas que tiene el país (…) y formar en función de la capacidad resolutiva frente a esos problemas”, explicó.Detalló que además de socializar las políticas del Mppeu en materia curricular, se pretende fortalecer las relaciones entre los diferentes actores que trabajan en el área, de modo de poder así alimentar los lineamientos y la metodología de trabajo y lograr avanzar e impulsar estas transformaciones.

“Estos son espacios bien importantes porque nos reunimos directamente con quienes tienen la responsabilidad de llevar adelante los cambios curriculares”.Sobre la revisión constante de los currículos de las carreras y PNF, la ministra Córdova destacó que a medida que la realidad mundial cambia, se debe hacer lo propio en esta área, y como ejemplo expuso los cambios agrícolas que se presentan como producto del cambio climático (…) por lo que se preguntó si se preparan a las y los profesionales frente a estos cambios.

“Digamos que hay desafíos permanentes que tienen que ser abordados e incorporados a los diseños curriculares para que tengamos esa capacidad resolutiva frente a todos esos problemas que se presentan”.Durante su ponencia, apuntó que “no hay transformación universitaria sino abordamos la columna vertebral de la formación que es el desarrollo curricular (…) Se trata del proceso permanente que permite encontrar y conectar los fines de la universidad, la finalidad de un programa con el conocimiento.

Eso se sintetiza en el currículo”.Estos encuentros, recalcó Córdova, permitirán “poner delante de ustedes cómo estamos mirando la transformación universitaria; reconocer sus experiencias, las visiones y concepciones que traen y cómo juntos podemos construir un camino para lo cual es necesario avanzar en la constitución de una red de trabajo que nos permita conectarnos y sintonizarnos con los procesos que vive la patria y cómo en el currículo podemos condensar esos procesos”.

Más adelante, la titular del Mppeu se refirió a la redefinición de los fines de la universidad, preguntándose para qué existe, a quienes beneficia, cuál es el sentido histórico que tienen las casas de estudios (…). Asimismo, interrogó sobre cómo se conduce la universidad para que pueda alcanzar los fines y que pueda usar el conocimiento, escoger los métodos, las técnicas en función de esos fines.Córdova apuntó que al decir que la universidad de hoy asume un compromiso con la formación, con la creación y recreación de saberes y la vinculación social con el entorno “necesariamente tenemos que plantearnos que la universidad se organiza a partir de esa relación (…) Nosotros venimos de un modelo de universidad para el cual la organización del currículo parte de las estructuras disciplinarias; desde allí se ha venido organizando el currículo en nuestras casas de estudios”.

Finalmente, habló sobre la parte histórica social de las universidades, la creación de la Universidad Central de Venezuela, el currículo como elemento cultural, el carácter emancipador de la educación, el modelo dominante presente en la educación como lo es el anglosajón, entre otras aristas.

Entretanto, Efrén Suárez, director de Currículo de la Universidad Nacional Experimental de las Artes, consideró que estos encuentros son necesarios porque fortalecen los principios estructurales de la municipalización y el carácter nacional de los PNF, los cuales deben ser arropados por todas las estrategias presentadas para que de verdad tengan un carácter nacional.

De igual forma, Miriam Figueredo, jefa del departamento de Diseño Curricular del Instituto Universitario de Tecnología del Oeste “Mariscal Sucre”, felicitó la iniciativa del Mppeu de crear la red nacional de expertos en currículo, porque “somos una herramienta bien importante para estos procesos de cambios que vive el país. Podemos aportar mucho para la transformación universitaria”.

El encuentro también contempló las ponencias “Educación, pedagogía y didáctica” y “Retos y desafíos de la construcción de una pedagogía revolucionaria, una didáctica crítica y un currículo comprometido”, a cargo de los viceministros de Planificación Estratégica y Desarrollo Académico, Luis Bonilla y Rubén Reinoso, respectivamente. (Fin /Texto: María T. Chávez/ Foto: Omar Cruz)

http://www.mppeu.gob.ve/web/index.php/noticias/show/id/4353

MPPEU ARTICULA TRABAJO EN REUNIÓN DE SUS TRES COMITÉS PARA ELABORACIÓN DE PROYECTOS SOCIOPRODUCTIVOS EN LAS IEU

Prensa MPPEU (23.03.12).- Encabezada por Luis Bonilla, viceministro de Planificación Estratégica del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu), se desarrolló este viernes una reunión con motivo de la articulación de los tres comités creados para el órgano rector del sector universitario: Direccionamiento de la Misión Sucre y Alma Mater; Territorialización de la Gestión ministerial y de Innovación Socioproductiva.

Como primer punto, se expusieron los diferentes avances alcanzados por cada Comité durante su tiempo de funcionamiento y en base a este balance, se integraron las gestiones para derivar en una sola línea de trabajo y dar pie a las propuestas que desde ésta se generen.

A este respecto, Bonilla señaló: “Llegó el momento de unificar estas tres experiencias para poder impactar con toda la potencia de Misión Sucre y Alma Mater, con el aporte de los Comités de Territorialización de la Gestión del Mppeu y de Innovación Socioproductiva, de manera que realmente demos el salto y poder potenciar en cada estado una experiencia de innovación socioproductiva, no sólo enfocándonos en la producción material, sino también en la producción intelectual, espiritual, que tenga que ver con el impacto de la labor universitaria en la transformación del entorno en la cual hace vida”.

La reunión giró en torno al acoplamiento de estos tres comités y la discusión de propuestas, como el impulso a la elaboración de proyectos socioproductivos en las Instituciones de Educación Universitaria (IEU), tomando en cuenta la territorialización como un factor clave, ya que la misma permite conocer las potencialidades de cada entidad y a partir de ese diagnóstico, formular proyectos que eleven al máximo la capacidad productiva de cada una.

Por otro lado, surgió la propuesta de una articulación entre una empresa social que esté integrada a la universidad venezolana, que desde allí se creen proyectos para reimpulsar proyectos ya existentes y orientar a las instituciones a la creación de nuevos proyectos con el acompañamiento del Mppeu, para la visualización de producciones bajo el enfoque socialista.“Este trabajo es complejo (...) está sumamente integrado lo académico y lo territorial, al mismo tiempo se vincula con la innovación socioproductiva; es el gran momento del clic para potenciar toda la labor productiva de las universidades”, indicó Bonilla sobre esta propuesta.

Entre los planteamientos que surgieron en el encuentro destacan la necesidad de articular fuerzas con la Asociación de Rectores Bolivarianos (Arbol) para recibir propuestas que enriquezcan la discusión y se potencie el trabajo con universidades que comparten los mismos paradigmas, la trascendencia del rol de estas instituciones con respecto al seguimiento y extensión de los proyectos que se vayan a desarrollar, en qué influye en lo académico y cómo se mantiene lo socioproductivo en la universidad; en cuanto a esto último, se propuso la característica de la retroalimentación como parte fundamental de los procesos productivos, que sus beneficios no se limiten a las comunidades, sino también tenga influencia en lo académico.

Finalmente, se planteó crear una instancia dentro del Mppeu para hacer seguimiento a los proyectos, garantizar la asignación de recursos y permanencia; para ello, se invitará a organismos de financiamiento que se integren al trabajo socioproductivo.“Seguiremos reflexionando para producir los documentos necesarios que nos permitan generar orientación para las universidades en todo el país”, finalizó Bonilla en el encuentro. (Fin /Texto: Oriana Rodríguez /Foto: Orlando Ugueto)

http://www.mppeu.gob.ve/web/index.php/noticias/show/id/4365

viernes, 23 de marzo de 2012

TOMA DE POSESIÓN DEL NUEVO VICERRECTOR DE UNELLEZ BARINAS

El viernes 23 de marzo de 2012 se hizo efectiva la toma de posesión del nuevo titular del
Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social, Pedro González Requena; quien sucede en el cargo al profesor Édinson Pérez Cantor, dando cumplimiento a la Resolución 3110 del MPPEU, publicada en la Gaceta Oficial 392.292 de esta
misma fecha.
En esta misma resolución se nombra como Vicerrectora de Infraestructura y Procesos Industriales a Edith Julieta Moreno García; quien
también acompañará la conducción unellista en el estado Cojedes.

El acto se realizó en la sede del Consejo Académico del VPDS, con presencia del rector y representantes de distintas dependencias unellistas tales como las Secretarías Ejecutivas de Extensión e Investigación; Contraloría, Fondo Editorial, Administración, Bienestar Estudiantil y Programa de Cultura.

Al asumir el cargo de Vicerrector de Área, González expresó la conciencia de estar asumiendo un reto histórico en la conducción universitaria, y reconoció los logros y aciertos del vicerrector saliente, comprometiéndose a continuar los proyectos emprendidos como parte de su labor al lado del economista William Páez como
rector.

En su turno, el rector de la Unellez destacó que se trata de la transmisión de responsabilidades, y expresó firmeza en la continuidad de proyectos específicos como el adelantado con Pdvsa Agrícola-Unellez-Gobernaciones de Apure, Portuguesa y Barinas, relativo a la recuperación de silos; así como emprender en lo inmediato el proceso de dignificación de los docentes unellistas que permitirá también mayor sentido de pertenencia y desempeño académico.

Reiteró el rector la necesidad de impulsar la presencia estudiantil legítima en los Consejos Académicos y Comisiones Asesoras, y expresó la necesidad de que este sector fundamental de la vida universitaria se convierta en contraloría del quehacer unellista.

Retomó la idea de refundar la Unellez, manteniendo su unidad y actualizando desde su reglamento hasta los pensa de estudios, que es urgente adecuar a la actualidad
sociopolítica y económica: “Estamos en deuda con el proceso revolucionario”, aseveró, y se comprometió a avanzar en saldarlas, para lo que solicitó la participación constructiva de todos.
Por: Carol Libenson/fotos: Franklin Álvarez

CONSERVACIÓN DE LA TRADICIÓN ORAL Y RELIGIOSIDAD POPULAR DEL CERRO SAN JUAN

A partir de las 7 de la mañana de este sábado 24 de marzo en el Auditorio de la E.T.A.R.Z. "Padre Dehon", se efecturá el Curso de Capacitación e Inducción del Proyecto "Conservación de la tradición literaria oral y la religiosidad popular del sector Cerro San Juan", a cargo del profesor Isaías Medina López, Coordinador del Servicio Comunitario del Vicerrectorado de la UNELLEZ San Carlos.

La actividad se lleva en conjunto con el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, los Programas Ciencias Sociales y Ciencias de la Educación, Museo Casa Histórica "La Blanquera", Fundación Cultural "San Juan Bautista Niño", Danzas Guazábaras, Decimistas Populares, E.T.A.R.Z " Padre Dehon" y E.T.A.R.Z. "Anibal Dominici".

Entre los requisitos que deben consignar los prestadores y prestadoras de Servicio Comunitario están la aprobación del curso de inducción, copia de la planilla de aprobación del curso de inducción, planilla de inscripción (original y copia) y asistir en ropa deportiva.

DONATIVO A PLANTELES REALIZARON ESTUDIANTES DE TINAQUILLO

Los estudiantes del Núcleo UNELLEZ Tinaquillo, sección
2 de la carrera de Licenciatura en Educación mención Biología a través del subproyecto Prácticas Profesionales III, realizaron un donativo de materiales de oficina a los planteles en donde llevaron a cabo las prácticas.
La profesora Mariangela Carrasquel Hidalgo, facilitadora del subproyecto indicó que los estudiantes unellistas hicieron entrega de donativos a los liceos en donde realizaron las prácticas docentes en reconocimiento al valioso apoyo que recibieron del personal directivo, docentes, personal administrativo, así como de los alumnos y alumnas.
Entre liceos beneficiados se encontraban el L.N.B. “Luis María Sucre”, L. B. “Batalla de Taguanes”, E.T.I.R. “José Laurencio Silva” y C.E.N. “Eloy Ortega Pérez”,
ubicados en Tinaquillo.

La iniciativa de los practicantes permiten fortalecer la presencia unellista en los planteles educativos, además de fomentar vínculos interinstitucionales y agradecer la oportunidad de lograr experiencias de aprendizajes cónsonas con los procesos de transformación universitaria que se adelantan en un marco de inclusión a la educación con calidad y pertinencia.

PALABRAS DE CONDOLENCIAS AL PROFESOR VÍCTOR SÁNCHEZ MANZANO

UNELLEZ
Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora"
Vice Rectorado de Infraestructura y Procesos Industriales
La comunidad universitaria de la UNELLEZ San Carlos, expresa sus más sinceras y fraternas palabras de
condolencias al
profesor Víctor Sánchez Manzano,
Exvicerrector de área y profesor jubilado,
ante la desaparición física de su señor Padre
VICTOR MANUEL SÁNCHEZ
Q.E.P.D.
Hecho acaecido en la ciudad de San Carlos, estado Cojedes, hoy viernes 23 de marzo de 2012.
Su lamentable deceso ocasiona un profundo sentimiento de dolor en los Familiares y Amigos de la Familia Sánchez Manzano.
Sean extensivas las palabras de condolencias a la profesora Glenys Pérez de Sánchez,
nuera del difunto.
Sus restos mortales están siendo velados en la Funeraria Imperial, antigua Funeraria Virgen del Valle.
PAZ A SU ALMA

jueves, 22 de marzo de 2012

COMENZARON LOS TRABAJOS DE AMPLIACIÓN Y MEJORAS DEL COMEDOR UNIVERSTARIO

Una aspiración de la comunidad estudiantil unellista ha sido, sin lugar a dudas, la reactivación de los trabajos del comedor universitario.
Esta importante obra estuvo paralizada por 8 años. Reactivarla conllevó el saneamiento legal que permitiera recibir los recursos financieros por parte de la Oficina de Planificación del Sector Universitario, Opsu y el apoyo del primer mandatario regional Econ. Teodoro Bolívar, además del seguimiento por parte de las autoridades universitarias.

Los trabajos comenzaron el lunes 12 de marzo bajo la supervisión de los inspectores asignados por la Opsu, Ingenieros Pedro Flores y José Gregorio Manzanero, la Ingeniero Residente Gerlimar Zerpa y el Técnico Guillermo Nadales, representante de la Corporación Gamma 2021 C.A. aunado al trabajo contralor que realiza la universidad a través de la Ing. Joselin González, Coordinadora de Desarrollo Espacial del Vicerrectorado.
Los recursos asignados por la Opsu ascienden a más de 3 mil bolívares con lo cual se iniciaron los trabajos de ampliación y mejora del comedor universitario que incluye la remodelación de los baños, mantenimiento del techo machimbrado, mantenimiento de las estructuras anexas, ademá del techo, cerramiento, alumbrado, piso y acabado de las dos Alas anexas.
De la misma manera, se realizan las excavaciones de zanjas para descargas de aguas servidas y aguas negras, mejora de la cocina con piso, cerámica, paredes y mesones.
La dotación de mesones, marmitas y cavas de refrigeración constituyen parte del proyecto a ejecutar en un cronograma de 4 meses de duración.
Cabe resaltar la función de contraloría social que llevarán a cabo los estudiantes unellistas y de la Coordinadora de Organizaciones Estudiantiles de Avanzad, Coea, con el objeto de hacerle seguimiento a los trabajos que día tras día se adelantan en beneficio de los usuarios y usuarias del servicio de comedor universitario.

miércoles, 21 de marzo de 2012

PALABRAS DE CONDOLENCIAS A LOS COMPAÑEROS JESUS RINCONES Y LUIS RIVERO

UNELLEZ
Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora"
Vice Rectorado de Infraestructura y Procesos Industriales
La comunidad universitaria unellista expresa sus más sinceras palabras de condolencias a los familiares y amigos de la Señora
ISBELIA RINCONES DE MORALES
Q.E.P.D.
Hermana del Lcdo. Jesús Rincones, personal jubilado
Tía de Luis Rivero, Supervisor del área de Servicios Generales y Mantenimiento
Su lamentable desaparición física acaeció hoy miércoles 21 de marzo de 2012. Sus estos mortales están siendo velados en la Funeraria Virgen del Valle.
PAZ A SU ALMA

EN TERRENOS DE LA PARCELA EXPERIMENTAL DE LAGUNITAS SERÁ CONSTRUIDA SEDE DE LA UNELLEZ

Con el apoyo de la Alcaldía del Municipio Ricaurte, la Cámara Municipal y 54 Consejos Consejos Comunales, se realizó este lunes 19 de marzo, en la Parcela Experimental de la UNELLEZ una reunión a fin de conocer la situación suscitada a raíz de la intención de invadir dichos terrenos.

Por la universidad asistieron los profesores Juan Fernández Molina, jefe del programa Ciencias del Agro y Mar; José Gregorio Betancourt, jefe del programa Ingeniería, Arquitectura y Tecnología; Ángela Rendo, jefa del programa Ciencias Sociales y Julio Barreto, Coordinador de Extensión, ademásdel Abog. Jesús Arias, Consultor Jurídico del Vicerrectorado y la profesora Lidys Ruiz, Coordinadora de la Extensión Municipalizada Ricaurte.

Según se pudo conocer tres personas con tramitación de Carta Agraria a través del INTI habían ocupado los terrenos de la Parcela Experimental, situación que conllevó la activación de los profsores y estudiantes de la Extensión Ricaurte, así como de los Consejos Comunales de La Candelaria, San Isidro, Maporal Charcote, El Muertico, Santa Ana I y II, Sabana Larga, Vuelta del Cacho, Los Hornos I, Cementerio, Palo Quemao, Mata del Medio, La Chepera, entre otros más.

En el momento de la reunión se levantó un acta con el objeto de dejar constancia del apoyo a la UNELLEZ por parte de los ricaurtenses en donde se acordó enviar un dictamen al INTI que informe la situación de los terrenos y de a conocer los proyectos que en el corto, mediano y largo plazo se llevarán a cabo, entre ellos, las tramitaciones de recursos a través del Plan Nacional Simón Bolívar para la construcción de la sede, lo cual constituirá un polo de desarrollo.

FAMES BUSCA TRANSFORMAR LA ATENCIÓN EN SALUD DE LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS

Prensa UNEY (19.03.12).- La Fundación de Asistencia Médica Hospitalaria para los Estudiantes de Educación Universitaria (Fames), adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, inició un acercamiento a las instituciones de salud de todo el país, con la intención de crear alianzas interinstitucionales orientadas a brindar una atención integral a la población estudiantil universitaria venezolana.
La Universidad Nacional Experimental del Yaracuy (Uney) sirvió de sede de un encuentro de las instituciones de educación universitaria de la entidad con el presidente de la Fundación, Gilberto Gutiérrez Rodríguez, quien planteó la necesidad de transformar este organismo para trabajar permanentemente en función de la salud integral y preventiva de la comunidad estudiantil.En nombre del equipo rectoral de la Uney, encabezado por la rectora Yanira López; la secretaria general, Lyle Rodríguez, dio la bienvenida a todas las personas asistentes, a quienes agradeció su participación en un encuentro que persigue la integración institucional en aras de garantizar el bienestar de la población estudiantil universitaria del estado Yaracuy.
El encuentro lo organizó Fames con apoyo de la Comisión de Salud de la Uney, a cargo de Rubén Naranjo, coordinador del Sistema Integral de Bienestar y Compensación Estudiantil (Sibce) de esta casa de estudios. En el mismo participaron representantes de las comisiones de salud de las diversas instituciones educativas, entre ellas la Uney, la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Upel), el Instituto Universitario de Tecnología de Yaracuy (Iuty), la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada (Unefa), la Universidad Nacional Abierta (UNA) y la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), junto a personal de algunos centros médico-asistenciales del estado.Gutiérrez indicó que estas reuniones se han estado realizando en diversas ciudades del país, con la intención de plantear el redireccionamiento de la atención primaria de las y los estudiantes universitarios al Sistema Público Nacional de Salud, además de comenzar los preparativos para organizar las llamadas ferias de la salud en cada institución y conformar las Brigadas de Voluntarios en Salud.- Queremos lograr la transformación radical de Fames, que nació como una fundación dirigida a derivar la atención en salud de los estudiantes, en tercer nivel, hacia el sector privado.
Nos planteamos esta búsqueda de alianzas estratégicas con las instituciones de salud de cada estado, adscritas al Ministerio del Poder Popular para la Salud, y para ello estamos dándole la vuelta al país. Necesitamos alianzas con el sector público para que nuestros estudiantes puedan ir migrando, paulatinamente, desde el sector privado hacia el sector público.Asimismo, explicó que el artículo 83 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece el derecho a la salud como un derecho fundamental. “El Estado debe proveer de la infraestructura y todas las condiciones para que la población venezolana pueda acudir a los servicios públicos de salud. En tal sentido, nuestros estudiantes deben tener esa opción. Para ello, debemos acercarnos a los organismos rectores de salud para enlazar las comisiones de salud de las universidades con los órganos prestadores de la atención en el área, con el propósito de monitorear los espacios públicos donde nuestros estudiantes puedan ser atendidos”.
El presidente de Fames también mencionó que se pretende desarrollar una amplia política de prevención de la salud en el seno de las universidades, a través de las comisiones de salud. “Debemos enfrentar los flagelos que más afectan al sector juvenil, como las drogas, la sexualidad no responsable (que conduce al embarazo no deseado, primera causa de deserción de las estudiantes universitarias) y el alcoholismo, entre otros, desde el punto de vista de la prevención”.
Por otro lado, comentó que existe la necesidad de crear, dentro de los espacios universitarios, infraestructuras de primer nivel de atención, para que las y los estudiantes tengan un lugar al cual asistir en el momento en que sientan algún tipo de dolencia. Estos espacios deben contar con un médico general o un médico integral comunitario, un odontólogo, personal auxiliar, de enfermería, “y podrían convertirse en un centro de referencia para el Sistema Público Nacional de Salud, o para la red sanitaria asistencial que posee el estado Yaracuy. Pensamos, desde el punto de vista estratégico, que todo lo que nos ahorremos como Estado en cuanto al pago de clínicas privadas, puede ser redireccionado hacia el fortalecimiento del sector público, mediante la compra de insumos, de equipos, la contratación de talento humano… Además, estamos proponiendo como Fames a las universidades que no poseen los centros de atención de primer nivel, aportar los recursos necesarios para que puedan arrancar”.En ese sentido, la rectora Yanira López destacó que la institución que dirige se ha adelantado a esta propuesta de Fames al crear el consultorio médico de la institución, ubicado en la sede de Guama, con la intención de brindar la atención primaria a la población estudiantil y constituir un soporte para su formación integral.
“La Uney se encuentra en total sintonía con la iniciativa de Fames, que consideramos fundamental para continuar trabajando de manera integrada, sociedad e instituciones gubernamentales de los sectores salud y educación, de manera articulada, para seguir respondiendo a las necesidades de la comunidad estudiantil y en general”.Promoción de la salud Por otra parte, Gutiérrez indicó que solicitan a las comisiones de salud de cada institución universitaria que organicen las llamadas Ferias de la Salud, con las cuales se pretende, durante todo un día, establecer un programa relacionado con el fomento y la promoción en esta materia.
La jornada implica la atención en medicina general, ginecología, despistaje de cáncer de cuello uterino y de mamas, campaña contra el tabaco, vacunación, atención oftalmológica y odontológica, nutrición, instalación de farmacias móviles, entre otros servicios, complementados con la realización de charlas y talleres para la prevención del delito y de enfermedades, así como de unos juegos interuniversitarios, la colocación de stands informativos y la participación de grupos culturales.
“Cada feria culmina con la juramentación de las Brigadas Estudiantiles por la Salud, conformadas por estudiantes voluntarios que se incorporan, con Fames, al desarrollo de los programas de promoción, de manera que este trabajo no se quede en un día, sino que el proceso continúe de manera permanente por parte de los brigadistas”, resaltó. (Fin)

lunes, 19 de marzo de 2012

FELICITACIONES DE LA ASOCIACIÓN DE EMPLEADOS

MINISTERIO DEL PP PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA FELICITA A PERSONAL ADMINISTRATIVO EN SU DÍA


NÚCLEO DE TINAQUILLO FELICITA A EMPLEADAS Y EMPLEADOS UNIVERSITARIOS


NÚCLEO TINAQUILLO
Hacia sus 15 años

DÍA DEL EMPLEADO UNIVERSITARIO
19 de Marzo

La Coordinación del Núcleo UNELLEZ Tinaquillo felicita a los Empleados por celebrarse hoy su día. Las organizaciones son lo que sus trabajadores quieren que sea; la UNELLEZ, como
institución educativa de gran proyección en los pueblos llaneros se consolida día a día gracias también a sus trabajadores que desde sus puestos se encargan de todos los trámites necesarios para que las actividades académicas, de investigación, de extensión y servicio comunitario funcionen. A ustedes mujeres y hombres de la Biblioteca, de la Administración, de Compras, de Presupuesto, de ARSE, del CTSI, de ODE, de SIPROMA, de Servicios Generales, de Desarrollo
Espacial, del Vice-rectorado, de los Programas y sub-programas, de las Coordinaciones, de los Laboratorios, de los Transportes, Mantenimiento, de Contraloría, de Consultoría Jurídica, de RR.HH, de Prensa y RR.PP, de Recepción, de REUNELLEZ, del Área de POSTGRADO, todos ustedes, dan diariamente su esfuerzo y amor para que la Universidad lleve adelante su loable labor.

Tinaquillo, 19 de marzo de 2012

DÍA DEL EMPLEADO UNIVERSITARIO CELEBRAN UNELLISTAS


Hoy lunes 19 de marzo, Día de San José, la comunidad universitaria celebra el Día del Empleado Universitario, motivo propicio para reconocer y revalorar el compromiso, responsabilidad y pertinencia institucional del personal administrativo, técnico y servicios de las instituciones universitarias, especialmente de la UNELLEZ en el Vicerrectorado de San Carlos.
Día tras día, el personal empleado asume retos y desafíos para emprender cambios significativos en su vida laboral y familiar; muestra de ello, es la constante preparación y capacitación que realiza a nivel profesional con el propósito de optmizar su desempeño en las funciones y tareas de la actividad cotidiana dentro de la universidad.
Muchos han sido los hombres y mujeres que contribuyeron a escribir la historia del empleado unellista que hoy día se ve fortalecida. Unos disfrutando de su jubilación y viendo crecer a los nietos, además de forjarse una nueva carrera universitaria, y otros, viven en el recuerdo de los buenos momentos vividos y luchas ganadas como es el caso de las compañeras y compañeros Rafael Ortega, Rosa de Machado, Rosa Ávila y Mar Moreno.
Sirva el día de hoy para reiterar las palabras de reconocimiento a las empleadas y empleados unellistas que logran cultivar en el tiempo la honestidad y fraternidad en los afectivos vínculos que necesariamente surgen en la cotidianidad laboral, a aquellos que entregan su esfuerzo, dedicación y compromiso para desarrollar exitosamente su labor, superando dificultades, limitaciones; a los hombres y mujeres que se empeñan con respeto, responsabilidad, integridad, solidaridad a orientar y guiar a sus otros compañeros cuando las circunstancias le son adversas y de manera particular, el estímulo, el aplauso y la motivación para todos aquellos empleados y empleadas que se enorgullecen de formar parte de esta gran familia que es la UNELLEZ. Felicitaciones.