miércoles, 29 de febrero de 2012

UNELLEZ GESTIONÓ ANTE LA OPSU DIVERSOS PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA

El Vicerrectorado de la UNELLEZ San Carlos durante el año 2011 presentó diversos proyectos en materia de infraestructura a la Oficina de Planificación del Sector Universitario, Opsu, con el fin de lograr los aportes financieros y así atender necesidades prioritarias de fortalecimiento y expansión de las instalaciones.

Las gestiones han sido adelantadas por la oficina de Desarrollo Espacial a cargo de la Ing. Joselin González, quien presentó, específicamente, tres proyectos de obras civiles reelaborados, actualizados y adaptados a las nuevas metodologías Opsu. Éste ente gubernamental administrará los recursos y tendrá bajo su responsabilidad la contratación de las empresas y los inspectores para la ejecución de las obras.

Entre los proyectos se encuentran la culminación del comedor universitario, una obra paralizada desde el año 2008 que requirió ser saneada legalmente para recibir los recursos financieros por parte de la Opsu, los cuales ascienden a más de 4 mil millones de bolívares. La reactivación de los trabajos de ampliación y acondicionamiento del comedor consiste en la construcción de cerramientos, colocación de techo machimbrado, manto y teja, construcción de pisos, acondicionamiento del área de la cocina y baño de los obreros.

Otro proyecto importante lo constituye el cambio del techo de asbesto de una Ala de la edificación del Laboratorio de Ingeniería y Tecnología de Alimentos (Lita), el cual comprende el área de Ingeniería de Alimentos en donde se imparten prácticas de las carreras de Ingeniería Agro Industrial, Tecnología de los Alimentos y Tecnología de Granos y Semillas. Representa el mayor centro de investigación, además de ello, funciona una panadería, cuyo productos son distribuidos en diferentes comedores (universitario, escolares, geriátricos, entre otros) así como la venta directa al público.

Un tercer proyecto es la repotenciación de la Planta de Tratamiento para Aguas Servidas, adyacente al LITA, construida en el año 1986 y trata las aguas residuales provenientes de toda la Universidad. Actualmente se encuentra inoperante, ocasionando el desbordamiento de las aguas negras y la contaminación del aire y del agua, produciendo malos olores, además de ser un foco infeccioso. Situación debida a que los diferentes tanques están repletos de sedimentos, falta la acometida eléctrica y el cableado de las bombas sumergibles, falta de un motor del sistema de aireación y un soplador se encuentra trancado.

En apoyo a la docencia se solicitó a la Opsu, a través de un proyecto, equipos de video beam y computadoras, sumado a la dotación de mesas sillas para equipar las diferentes aulas de los programas académicos. De esta manera, la UNELLEZ gestiona los cambios y mejoras de la infraestructura universitaria con apoyo del gobierno bolivariano a través de la Opsu.

COMUNICADO DEL NÚCLEO DE TINAQUILLO

Núcleo Tinaquillo
Comunicado
29-02-2012

La Coordinación del Núcleo UNELLEZ Tinaquillo informa al consejo académico, a los estudiantes, docentes, trabajadores y comunidad en general los siguientes aspectos:

-Sala de Informática: gracias a la donación de 20 computadoras por parte de la gobernación del estado Cojedes, se organizó la sala de informática para su uso para las prácticas que requiere los sub-proyectos informática, software administrativo, entre otros; así mismo, está disponible para el apoyo de los estudiantes y profesores que así los necesiten para sus trabajo académico y científico.

La sala está dotada de 17 computadoras a cargo del
compañero José Gregorio Anciani, quien ha culminado sus estudios de informática
y sistemas en el Colegio Universitario Caracas. Y tres computadoras se
instalaron en la biblioteca “Prof. Humberto Perdomo” en la sede académica.
Importante: Los profesores y estudiantes que requieran el uso de la sala deben reservar con tiempo.

Mantenimiento: al personal del Núcleo se incorpora el Ing. Elvis Domínguez, como jefe de
servicios generales y está a cargo de todo lo relacionado con mantenimiento y
transporte. El ingeniero Domínguez con el escaso personal, ha desarrollado una
buena labor en cuanto a la organización de las sedes de la universidad y
supervisión del personal bajo su cargo.

Transporte: en los actuales momentos está operativa una unidad de transporte (la Chevrolet NPR) en el turno de la de 7:00 a.m. a 1:00 p.m.; ya que se cuenta con un solo chofer y
la oficina de RR.HH y servicios generales no han autorizado la contratación de
nuevos choferes eventuales. Esta en trámites con el Vicerrector solventar la
situación.

Sobre las unidades de transporte: la unidad Iveco (color
azul) tiene el motor dañado y se espera por el aporte del gobernador Teodoro Bolívar o la alcaldía para repararla si no se logran, se realizará con los aportes regulares de la gobernación a la UNELLEZ, lo que llevará más tiempo y mayores costos. La unidad Iveco (color blanco) se
encuentra en el taller “Multiservicios El Vigía” Tocuyito, esta en proceso de
reparación, sufrió un accidente (choque) el día 24-11-2011.

Proceso de carnetización: la oficina de ARSE dispone de una nueva máquina carnetizadora que se adquirió en octubre del año pasado. Tiene una dotación para emitir 500 carnets
plastificados y se espera la dotación para otros 1.500 carnets. La oficina de ARSE
tan pronto culmine el proceso de inscripciones comunicará el cronograma de
carnetización.

Nueva sede: están en buena marcha los trabajos para culminar la nueva sede que consta de ocho (8) aulas, un laboratorio de ciencias, dos (2) cubículos, salas de baño. La fecha
probable de entrega es el 25 de mayo, de acuerdo a la información dada por el
ente gubernamental.

Terrenos Av. 5 al lado del CICPC: se han cursado solicitudes a la alcaldía y gobernación
para la limpieza intensiva del terreno a fin de realizar el proyecto por parte
de la oficina de desarrollo espacial y solicitar el financiamiento a los entes.
La comunidad de La Quinta se ha quejado de esta situación y ha solicitado que
en dicho terreno se construya un liceo. Se ha mantenido conversaciones con
dicha comunidad para resguardar el terreno para la universidad y así consolidar
el campus de la UNELLEZ en Tinaquillo como lo exige la OPSU.

Agrovenezuela: a finales del año pasado la universidad recibió del Plan Agrovenezuela insumos (semillas), tanque de agua, bomba, implementos ligeros, todo esto para desarrollar
un huerto en la zona de La Quinta. Se han planificado varias actividades pero
ninguna ha prosperado – falta de motivación, apatía, etc. Invitamos a los
docentes y estudiantes que quieran llevar adelante esta actividad que tienen a
disposición estos recursos y financiamiento por parte de la universidad.

Actividades académicas: según información de la coordinadora municipalizada y el jefe de sub-programa de Ciencias Sociales las actividades se dieron inicio de manera normal. En
especial se realizarán jornadas de inducción universitaria a los estudiantes de
nuevo ingreso sobre reglamento de alumnos, evaluación y convivencia. Estimamos
que actualmente se tiene una población de 1.300 estudiantes. Arse esta procesando la data y la próxima semana publicaremos la distribución por carrera y secciones 2012-I.

Convivencia: en los últimos días se han suscitado problemas de discordia entre estudiantes, caso 3er. Año de derecho turno tarde. Situaciones como esta llaman a la reflexión por cuanto
muestra el deterioro de la estima entre estudiantes y el ambiente en general.
Hacemos un llamado a los docentes para que mediante charlas en sus clases
induzcan a la reflexión y así lograr un clima de convivencia. Y no solamente
entre estudiantes, la situación se evidencia en el personal docente y
administrativo. Creando un clima de trabajo bastante incomodo.

Foros: las actividades: los foros previstos para el 1 y 2 de marzo y la caminata de bienvenida fueron suspendidas, por razones de tipo administrativo y logística. Se publicarán las
nuevas fechas. Pedimos las disculpas del caso.

Situación general: en los actuales momentos la universidad está a la expectativa del nombramiento del rector y vicerrectores. No se tiene ninguna información oficial al respecto.
Como coordinador del núcleo pido a dios la sabiduría que no tenemos y que
oriente la toma de decisiones.

martes, 28 de febrero de 2012

CONFERENCIAS SOBRE DERECHOS HUMANOS


FORMACIÓN DOCENTE Y GERENCIA EDUCATIVA DESDE LA COMPLEJIDAD


INSCRIPCIONES DE ESTUDIANTES CON PROBLEMAS DE ÍNDICE ACADÉMICO

Este miércoles 29 de febrero los estudiantes que presentaban problemas de permanencia en la institución para el semestre académico 2012-I, serán inscritos de acuerdo a un acta compromiso estipulada en Consejo Académico extraordinario del pasado lunes 27.

En cuanto a la situación suscitada en las instalaciones de la universidad y la búsqueda de soluciones conjuntas, hoy martes 28 se efectuó una reunión a la que asistió el gobernador del estado Econ. Teodoro Bolívar, además de los profesores José Alberto Villavicencio, Vicerrector; Juan Fernández, jefe del programa Ciencias del Agro y Mar; José Gregorio Betancourt, jefe del programa Ingeniería, Arquitectura y Tecnología; Ángela Rendo, jefa del programa Ciencias Sociales; y Hayden Pirela, jefe del programa Ciencias de la Educación. Aunado a una representación estudiantil.

De lo acordado en la reunión se desprende el apoyo financiero que dará el primer mandatario regional Teodoro Bolívar por más de mil bolívares para la adquisición de 600 sillas y mesas, construcción de dos salones de clases en el programa Ingeniería, reparación del Laboratorio de Topografía, así mismo, los recursos para la reactivación de la línea de procesamiento de jugos y frutas del programa Ciencias del Agro y Mar, como también los recursos para atender problemáticas formuladas a través de proyectos que presenten profesores y estudiantes de ambos programas académicos.

Otro aspecto favorable a destacar fue el enlace telefónico que hizo el gobernador Bolívar con el Viceministro de Educación Universitaria Luis Bonilla a fin de lograr la dotación de 500 pupitres y la reactivación de los trabajos de remodelación del comedor universitario, el cual tiene como fecha de inicio el lunes 5 de marzo.

Una vez planteadas las alternativas de solución y la disposición para el diálogo entre autoridades y estudiantes, se concertó que mañana miércoles 29 se reabrirán las puertas del Vicerrectorado y se procederán a las inscripciones de los estudiantes.

CLASES SE DESARROLLAN CON NORMALIDAD EN NÚCLEO Y EXTENSIONES MUNICIPALIZADAS

Con normalidad se desarrollan, desde este lunes 27 de febrero, las clases en el Núcleo de Tinaquillo y en las Extensiones Municipalizadas de Tinaco, Macapo, Las Vegas, Lagunitas, El Baúl y Sanare, estado Lara.

El profesor José Alberto Villavicencio, Vicerrector de área, señaló que los Coordinadores y Coordinadoras Municipalizadas dieron comienzo al nuevo semestre académico 2012-II, así como la programación de bienvenida a las estudiantes de nuevo ingreso, tal como está previsto en el cronograma.

Significó la importancia de la presencia unellista en el Núcleo y Extensiones Municipalizadas, debido a que fortalece la municipalización de la educación universitaria y la inclusión de sectores anteriormente desasistidos. Hoy día el gobierno bolivariano a través del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria promueve e impulsa la territorialización y pertiencia de la educación, es por ello, que la apertura de nuevas carreras viene a responder las necesidades de formación y capacitación de talentos humanos y al aprovechamiento integral de los recursos.

INTERVICERRECTORADO DE VOLEIBOL EN EL GIMNASIO "JOSÉ TADEO MONAGAS"

San Carlos será el anfitrión de los Juegos Intervicerrectorados de Voleibol a realizarse
el miércoles 29 de febrero y viernes 1 de marzo en el Gimnasio "José Tadeo Monagas".
La información fue suministrada por el profesor Jesús Octavio Pacheco, Coordinador de Desarrollo Deportivo del Vicerrectorado, quien añadió que participarán equipos provenientes de Barinas, Guanare, San Fernando de Apure, Guasdualito, Santa Bárbara y San Carlos, respectivamente. De allí saldrá la delegación que representará los colores unellistas en los Juegos Nacionales Universitarios.
De la misma manera, en Guanare se celebrarán los días 2 y 3 de mazo, los Intervicerrectorados de baloncesto, tenis de mesa y voleibol de arena. Para el 8 y 9 de marzo, le corresponderá a Barinas recibir a los equipos de fútbol, beísbol y atletismo, en tanto que San Fernando de Apure lo hará el 17 y 18 de marzo en las disciplinas de softbol y lucha. Nuevamente Barinas cierra la selección el 29 y 30 de marzo con taekondo y karate do.
Explicó el profesor Pacheco que en los Juegos Intervicerrectorados asistirán aproximadamente 500 atletas de la UNELLEZ, siendo los más destacados por su rendimiento y condiciones físicas, lo cual permitirá seleccionar aquellos que mejor llevarán los colores unellistas y alcanzar primeras posiciones.

UNELLEZ REINICIA ACTIVIDADES MAÑANA MIÉRCOLES 29 DE FEBRERO

Para mañana miércoles 29 de febrero está previsto el reinicio de actividades académicas
en el Vicerrectorado de la UNELLEZ San Carlos, según informó el profesor José
Alberto Villavicencio, Vicerrector de área.

Agregó que en Resolución de Consejo
Académico del lunes 27 se acordó considerar la situación académica de los
bachilleres que presentaban problemas de permanencia en la institución para el
semestre académico 2012-I.

Refirió que en el Vicerrectorado por múltiples situaciones que van desde lo político (paro petrolero) hasta problemas en los diferentes sistemas de ARSE, algunos de ellos originados por
el incremento exponencial de la matrícula, no retiró a los estudiantes de bajo
rendimiento.

En este sentido, para el semestre académico 2012-II la cifra de bachilleres que presentaban problemas de rendimiento, según sistema DUX, era superior a un mil 500, autorizándoles un
plan especial de inscripción guiada por consejería de consejo académico, mediante un Acta Compromiso, bajo ciertas condiciones académicas que el estudiante debía cumplir y una serie de acciones que tenían que realizar los programas académicos y la Oficina de Planificación y Evaluación Institucional, OPEI.

No obstante, añadió el profesor Villavicencio, para el semestre académico 2011-I la cifra de bachilleres con problemas de rendimiento de acuerdo al sistema DUX es de 524 estudiantes, lo
cual indica que la situación ha mejorado más no es la óptima.
Otro punto a considerar, es que el semestre académico 2011-II se realizó en catorce semanas, de manera específica para los estudiantes que se inscribieron bajo acta compromiso se redujo a 12 semanas, concentrándose el número de evaluaciones. Por otra parte, a pesar de algunos intentos realizados, no se cumplieron a cabalidad todas las acciones que tenían que realizar los
programas académicos y la OPEI.

Por consiguiente, se resolvió en Consejo Académico elevar al Consejo Directivo para su estudio, la solicitud de permitir la inscripción de bachilleres con problemas de permanencia en el
semestre académico 2012-I, por medio de un acta compromiso con consejería académico en donde sólo podrán inscribir un máximo de 17 unidades crédito en la modalidad de regular o semestre tutorial (en el caso de que el subproyecto no sea de la especialidad o no se dicte por baja matrícula), debiendo inscribir en primer lugar los subproyectos reprobados de los primeros semestres. Otro aspecto es que los programas académicos realizarán la supervisión del desempeño docente e implementarán la consejería académica para los estudiantes

MPPEU INSTALÓ II TALLER DE FORMACIÓN DE FACILITADORES EN EL MARCO DE CONCURSO PÚBLICO DE INGRESO DOCENTE

Prensa MPPEU-OPSU (26.02.12).- Con el fin de dar continuidad al Procedimiento Especial de Concurso Público, a partir del desarrollo del Plan Nacional de Formación Permanente de los Institutos Tecnológicos, Colegios Universitarios y Universidades Politécnicas Territoriales (UPT), el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu) instaló este lunes, en los espacios del Hotel Alba Caracas, el II Taller de Formación de Facilitadores, específicamente el módulo Pedagogía y Didáctica Crítica.
En la apertura de la actividad se presentó la conferencia “Retos y Desafíos para la Construcción de una Pedagogía Revolucionaria, una Didáctica Crítica y un Currículo Comprometido”, a cargo de Rubén Reinoso, viceministro de Desarrollo Académico del Mppeu.“Para nosotros la formación de las y los docentes es un acto de amor. El plan de formación debe tener en última instancia la posibilidad de construir una lógica de funcionamiento en nuestras instituciones, donde a través del conocimiento podamos expresar el amor por nuestro pueblo”, indicó.
Continuando con las reflexiones dentro de su intervención, Reinoso interrogó sobre: “¿Qué significa construir una pedagogía universitaria en el actual contexto Latinoamericano-Mundial?”, añadiendo que no se trata “de que sepamos mucho, se trata de que sepamos transformar la realidad”.De igual forma, se refirió a Pablo Freire, quien dijo que “enseñar no es transmitir conocimiento”, lo que significa provocar la curiosidad del estudiante, a tal punto que el educando se transforme en sujeto de la producción del conocimiento que le es enseñado.
El viceministro expresó que se debe ser coherente en la relación de la teoría y la praxis, y que el sujeto que aprende se convierte en sujeto de la producción del conocimiento. En referencia a la cita de Pablo Freire, enfatizó que tiene una profunda determinación epistemológica.La finalidad de la educación universitaria, según lo contempla la Constitución Bolivariana, es la producción de conocimiento.
Asimismo, Belkis Bigott, directora general de Formación Docente, Postgrado, Investigación e Innovación Tecnológica del Mppeu, resaltó que la actividad tiene como objetivo fundamental socializar y compartir las ideas en torno a la superación de los modelos frontales de enseñanza en las distintas instituciones y los nuevos retos de la didáctica y la pedagogía en el contexto de la educación universitaria.Asimismo, expuso que el Estado venezolano trabaja en función de estimular todo lo que tiene que ver con una visión socio-productiva de la educación universitaria y fundamentalmente unos procesos pedagógicos que permitan la construcción del conocimiento y la socialización del mismo en los distintos contextos regionales.
En la actividad se contó con la participación de 382 profesores universitarios de distintas casas de estudios vinculadas con el concurso público de ingreso docente.Este taller igualmente busca “contribuir con sus procesos de formación, superar el modelo de que los concursos son espacios para la competencia y no para la solidaridad y socialización del conocimiento.
Entendiendo que la formación del docente universitario es permanente, que se inicia al comenzar su carrera académica pero que es un proceso que se estructura en toda su vida académica”, señaló Bigott.Finalizó su intervención asegurando que el “Sistema Nacional de Formación del Docente Universitario contribuirá a articular todos los procesos de formación que se desarrollan en las distintas instituciones alrededor de la docencia universitaria”. (Fin /Texto: Leysly Miranda /Foto: Omar Cruz)

PRESIDENTE CHÁVEZ AUTORIZA LA CREACIÓN DE CINCO NUEVAS UNIVERSIDADES POLITÉCNICAS TERRITORIALES

Prensa AVN / MPPEU (16.02.11).- El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, autorizó este jueves la creación de cinco nuevas Universidades Politécnicas Territoriales (UPT) en el país, como parte de la Misión Alma Mater.

En el acto de graduación de la primera promoción de médicas y médicos integrales comunitarios, efectuado en el Polideportivo “José María Vargas”, en Maiquetía, estado Vargas, el primer mandatario dijo que en el país continúa la transformación de los institutos universitarios de tecnología y los colegios universitarios en UPT.

Precisó que las nuevas casas de estudios serán la Universidad Politécnica Territorial del Oeste, en Cumaná, estado Sucre; la Universidad Politécnica Territorial de Paria, en Carúpano, estado Sucre; la Universidad Politécnica Territorial de Mérida, en Ejido, estado Mérida; la Universidad Politécnica Territorial de Monagas, estado Monagas; y la Universidad Politécnica Territorial de Portuguesa, estado Portuguesa.

Añadió que la constitución de estas universidades "forma parte del esfuerzo de la Revolución Bolivariana para darle más fortaleza al sistema educativo nacional público, socialista y de formación del recurso humano para la construcción de la patria bolivariana".Estas nuevas cinco UPT se sumarán a las seis (6) creadas por el Gobierno Bolivariano en julio de 2010, en los estados Aragua (La Victoria), Táchira (La Fría), Miranda (Barlovento), Apure, Barinas y Lara. (Fin /Foto: Orlando Ugueto)

sábado, 25 de febrero de 2012

ESTUDIANTES DE NUEVO INGRESO EN EDUCACIÓN REALIZARÁN CURSO INTRODUCTORIO

Desde este lunes 27 de febrero hasta el viernes 2 de marzo los estudiantes de nuevo ingreso a la carrera de Licenciatura en Educación en las diferentes menciones, Núcleos y Extensiones Municipalizadas, realizarán el curso introductorio.

El profesor Hayden Pirela, jefe del programa Ciencias de la Educación en el Vicerrectorado de San Carlos, indico que aproximadamente 250 estudiantes de nuevo ingreso, deberán estar el lunes 27 a las 7:30 de la mañana, de acuerdo a su horario de clases, a fin de comenzar la inducción sobre los reglamentos estudiantiles, beneficios y servicios que reciben como transporte, biblioteca, comedor, laboratorios, entre otros aspectos necesarios su conocimiento y aplicación durante su vida universitaria.

Resaltó, además, el profesor Pirela, que los estudiantes asistirán a clases simultáneamente, debido a que las actividades de orientación, culturales, deportivas y recreativas, se desarrollarán integradamente con el objeto de lograr cubrir las expectativas y requerimientos en materia de información institucional, para ello han trabajado mancomunadamente los profesores y profesoras del programa Ciencias de la Educación.

viernes, 24 de febrero de 2012

CARNET DE BIBLIOTECA DE POSTGRADO

Se informa a la comunidad universitaria del Área de Estudios de Postgrado UNELLEZ San Carlos que el proceso de Carnetización culminará el venidero 31 de Marzo y no habrá prórroga.

La Lcda. Arelis Vitriago, Coordinadora de la Biblioteca de Postgrado "Dr. Felipe Gómez Álvarez", señaló que los estudiantes de Maestrías y Especializaciones podrán solicitar su carnet de lunes a viernes en el horario de 9:00 am a 11:00 am. y de 2:00 pm a 7:00 pm. , mientras que el día sábado será de 9:00 am a 11.00 am.

El costo del carnet es de Bs. 25, el cual deberá cancelar en el Banco Mercantil, cuenta corriente números 01050101611101042001 a nombre de UNELLEZ San Carlos. El lugar previsto será la sede de la Biblioteca, deben consignar el original y copia del registro de inscripción actual, sellado y firmado por control de estudio, aunado a ello, solicitar la ficha de inscripción en la biblioteca y el recibo de cancelación.

Enfatizó la Lcda. Vitriago que la canetización incluye a los estudiantes que serán seleccionados como nuevo ingreso en las diferentes Maestrías y Especializaciones en el mes de Marzo de 2012.

MESA DE TRABAJO EN MATERIA DE DROGAS

En el Salón de Usos Múltiples “Prof. Ángel Flores” de la Coordinación de Postgrado de la UNELLEZ San Carlos, se efectuará este martes 28 de febrero, a las 8:00 a.m. una mesa de trabajo para establecer alianzas estratégicas preventivas en materia de drogas.
La actividad será presidida por el Tte. Cnel. Franklin Adonay Gutiérrez Rodríguez, jefe de
la Circunscripción Militar del estado Cojedes. Han sido convocadas las diferentes universidades, organizaciones y colectivo interesado en trabajar
mancomunada e integradamente en el planteamiento de alternativas de solución en
materia de drogas.
Cabe destacar que el pasado 3 de febrero representantes de la UNELLEZ, UC, Universidad Simón Rodríguez, UDS, UPEL, UNEFA e IUTEAGRO, asistieron a una primera reunión en la sede de la Circunscripción Militar en donde se dieron a conocer las fortalezas de las universidades en las áreas académicas, investigativas, culturales, extensionistas, servicio comunitario, entre otras más, como parte de la corresponsabilidad en gestionar el desarrollo de la entidad, anado a ello, se plantearon problemáticas sociales que afectan a la ciudadanía, entre ellas la inseguridad y la prevención de drogas, con énfasis en la necesidad de promover e impulsar valores y principios desde las aulas de clases.

CULMINAN PREINSCRIPCIONES DE TÉCNICOS QUE CURSARÁN INGENIERÍA CIVIL

Mañana sábado 25 de febrero culmina el llamado a los técnico y técnicas en Construcción Civil y Topografía interesados en cursar la carrera de Ingeniería Civil a través de un régimen especial los fines de semana.

El profesor José Gregorio Betancourt, jefe del programa Ingeniería, Arquitectura y Tecnología del Vicerrectorado de San Carlos, señaló que la mayoría de los solicitantes son egresados unellistas que se organizaron en una Asociación a fin de lograr estudiar Ingeniería Civil y beneficiarse del convenio.

Aproximadamente son 300 los técnicos y técnicas que han manifestado su interés, puntualizó el profesor Betancourt; no obstante, deben consignar la documentación exigida para poder preinscribirse, luego inscribirse y comenzar clases con sus respectivas equivalencias.

CONFERENCIAS SOBRE DERECHOS HUMANOS DICTARÁN DIPLOMÁTICOS

El programa Ciencias Sociales del Vicerrectorado de San Carlos, de manera conjunta con la Universidad Latinoamericana y del Caribe, realizarán el sábado 3 de marzo en el Paraninfo de la UNELLEZ, las conferencias en materia de derechos humanos a cargo de destacados diplomáticos y docentes venezolanos.

La actividad que se desarrollará a partir de las 9 de la mañana, completamente gratis, se enmarca en el LXIII Aniversario de la Declaración
Universal de los Derechos Humanos y XXX Aniversario de la Asociación de los Derechos Humanos del estado Cojedes.

Como ponentes estarán el Dr. Eloy Torres Román, quien disertará acerca de los Aspectos
Legales de los Derechos Humanos y el Dr. Luis Marcano abordará el Desarrollo
Internacional del concepto de Protección de los Derechos Humanos. Por su parte, el Dr. Torres Román se ha desempeñado como Diplomático en Rumanía, Grecia, Cuba, Jamaica, Rusia y Jordania; docente universitario, miembro del consejo de redacción de la revista Estudios Políticos, fundador y director de la revista Política Exterior, ha laborado en la Dirección de las Américas.

En tanto que el Dr. Marcano, Diplomático, Especialista en Relaciones Globales, MSC en Ciencias Políticas, Doctor en Derecho de Relaciones Internacionales y Candidato a Doctor en Historia de la UCAB, Coordinador para América Latina del Doctorado en Derecho Constitucional Comparado, entre otros) de la Dirección Internacional del MRE, Instituto de Altos Estudios Diplomáticos “Pedro Gual”, Comisión Nacional de Cooperación con la UNESCO, Coordinador en Asia, Medio Oriente y Oceanía representando al MRE, entre otros.

La invitación es reiterada a los estudiantes de la carrera de Derecho, comunidad universitaria y colectivo interesado en profundizar teóricamente en los Derechos Humanos.

JORNADA DE ESTERILIZACIÓN DE ANIMALES

Este sábado 25 de febrero a partir de las 8 de la mañana y hasta las 5 de la tarde, en el aula 8 del programa Educación se llevará a cabo una Jornada de Esterilización de perros y gatos, con el objeto de evitar el abandono de animales y crías sin hogar.
Karina Aguiar, estudiante de Ingeniería Civil del Vicerrectorado de San Carlos, informó que la actividad se realiza con apoyo del Vicerrector de área profesor Alberto Villavicencio y la Red de Apoyo Canino, RAC.
Acotó que animales de casa tendrán un costo de 200 BsF, animales protegidos 150 BsF y si la persona tiene muchos animales recibirá un descuento, lo importante, puntualizó, es esterilizar. Aguiar, extendió la invitación a la comunidad universitaria y colectivo cojedeño para que aprovechen la jornada.

jueves, 23 de febrero de 2012

FAMES DONÓ EQUIPOS A DESARROLLO ESTUDIANTIL DEL VIPI

La Fundación para el Servicio de Asistencia Médica Hospitalaria para los Estudiantes de Educación Superior (FAMES), hizo entrega, este viernes 17 de febrero, de un donativo en equpos a la Coordinación de Desarrollo Estudiantil del Vicerrectorado de la UNELLEZ San Carlos, dio a conocer la TSU Rosa Peraza, coordinadora de dicha dependencia.
El donativo, refirió la informante, consta de un CPU y un aire acondicionado, además de una impresora multifuncionl que permitirá dinamizar la atención diaria de los estudiantes unellistas y optimizar la capacidad de respuesta a 223 estudiantes de la sede, Núcleo y Extensiones Municipalizadas que se benefician de becas, auxiliarías de servicios, ayudantías, entre otras más.
FAMES indicó la TSU Peraza es una "Fundación del Estado venezolano, adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (MPPEU), creada en 1989 con el propósito de promover y organizar en todo el territorio nacional el financiamiento del servicio médico hospitalario de las y los estudiantes que integran el subsistema de educación universitaria", aunado, a la potestad de realizar donaciones de equipos y demás insumos a las Comisiones de Salud de las universidades e institutos universitarios del sector público a nivel nacional.

AVANZAN TRABAJOS DE CONTRUCCIÓN DE SEDE NÚCLEO DE TINAQUILLO

A buen ritmo avanza la construcción de la obra "10 aulas sede Unellez Tinaquillo" que adelanta la gobernación de estado Cojedes con el apoyo del gobernador Teodoro Bolívar, según informó el profesor Joseph Sezenko, Coordinador del Núcleo de Tinaquillo.

Sostuvo el portavoz que la obra es de vital importancia para la comunidad estudiantil que asciende a 1.280 estudiantes en tres turnos. Consta de ocho aulas de clases, un laboratorio de ciencias, dos cubículos y sanitarios.
Su culminación permitirá consolidar el campus universitario en el sector La Floresta y atender una matrícula estimada en 960 estudiantes en tres turnos: mañana, tarde y noche y 320 estudiantes en el turno de fin de semana para un total de 1.280 estudiantes.
En la actualidad la UNELLEZ Tinaquillo cuenta con tres sedes provisionales; una en la calle plaza con Av. Miranda, en la que se atienden 240 estudiantes por turno, en ocho aulas y en tres turnos mañana, tarde y noche.
Una segunda, en la Escuela "Balmira Villegas" turno nocturno con
capacidad para 240 estudiantes, y una tercera, en el Inces "Batalla de Taguanes" con 35 estudiantes del
primer año de Derecho.
Enfatizó el profesor Sezenko que la nueva sede brindará mayor confort a los estudiantes que reciben clases en la Escuela "Balmira Villegas" y en el Inces, los cuales serán reubicados en la Quinta La Floresta. De esta manera, el gobierno bolivariano de Cojedes apoya la municipalización de la educación universitaria al financiar la construcción de obras que beneficiará la creciente demanda estudiantil del Municipio Tinaquillo.

martes, 21 de febrero de 2012

MISA CON MOTIVO DEL INICIO DE LA CUARESMA

La cuaresma del latín “quadragésima” es el “cuadragésimo día antes de la pascua”.

Es un período del tiempo litúrgico que comienza el Miércoles de Ceniza y finaliza el Domingo de Ramos.

Son 40 días de preparación para la gran fiesta
de la Pascua. Es tiempo para arrepentirnos de nuestros pecados, y de cambiar algo de nosotros para ser mejores y poder vivir más cerca de Cristo.

La Cuaresma tiene cinco domingos más el
Domingo de Ramos (Domingo de la Pasión), en
cuyas lecturas los temas de la conversión, el pecado, la penitencia y el perdón, son dominantes.

No es un tiempo triste, sino más bien meditativo y recogido. Es, por excelencia, el tiempo de conversión y penitencia del año litúrgico.•

Primer Domingo de Cuaresma: 26 de Febrero de2012•

Segundo Domingo de Cuaresma: 4 de Marzo de 2012•
Tercer Domingo de Cuaresma: 11 de Marzo de 2012•
Cuarto Domingo de Cuaresma: 18 de Marzo de 2012•
Quinto Domingo de Cuaresma: 25 de Marzo de 2012•
Domingo de Ramos: 1 de Abril de 2012
La práctica de la Cuaresma data del siglo IV, cuando se da la tendencia a constituirla en tiempo de penitencia y de renovación para toda la Iglesia, con la práctica del ayuno y de la abstinencia.

domingo, 19 de febrero de 2012

EXHIBICIÓN DE KÁRATE EN ESCUELA DE LA MAPORA COMO PARTE DEL SERVICIO COMUNITARIO

Como una manera de enseñarles a los niños y niñas la necesidad de promocionar el deporte y prevenir a temprana edad la delincuencia, los prestadores y prestadoras del Servicio Comunitario del 4to año, sección 2, de la carrera de Derecho UNELLEZ San Carlos, organizaron una exhibición de Karate Do, por parte del Dojo Ryobu-Kai Cojedes Hombu Dojo Bunburyodo, en las instalaciones de la Escuela Estadal La Mapora.


La exhibición de este deporte milenario estuvo a cargo del Sensei Alberth Blanco y los Karatecas Andrea Zamora, Cinta Azul quien dio una demostración de Kata; además de Leosmari Arguello y Leonel Arguello, cintas Blanca raya Amarilla, una demostracion de Aplicacion del Kata.


La actividad deportiva complementó la Charla
Responsabilidad Penal del Adolescente, dictada por los prestadores del Servicio Comunitario con la colaboración del Maestro de 6to grado Manuel Tovar. Es importante destacar el apoyo del personal directivo, docentes, padres y representantes, así como de la comunidad de La Mapora para desarrollar las diversas actividades tendientes a crear, promover e impulsar una cultura de prevención y sana diversión por parte de los niños y niñas del plantel.

INVENTARIO DOCUMENTAL EN BIBLIOTECAS DE PREGRADO Y POSTGRADO

La Coordinacion de Servicios Bibliotecarios de la UNELLEZ San Carlos viene realizando labores de inventario documental a fin de conocer el estado real de las colecciones, títulos extraviados, deteriorados, así como determinar el número de ejemplares con los cuales se cuenta.
La Lcda. Marjorie González, coordinadora de la dependencia, señaló que el trabajo se efectúa simultáneamente en las bibliotecas "Ramón Villegas Izquiel", del Vicerrectorado;
"Prof. Humbero Perdomo" del Núcleo de Tinaquillo y "Dr. Felipe Gómez Álvarez" de la Coordinación de Postgrado.
El personal adscrito a los servicios bibliotecarios trabaja arduamente para que el resultado del inventario permita tomar decisiones fundamentales con respecto al proyecto de dotación para bibliotecas que el gobierno bolivariano hace a través de la OPSU, enfatizó la Lcda. González .
El inventario se efectuará del 15 al 17 de febrero, luego, del 23 al 25 d efebrero y finalmente, los días 28 y 29 de febrero. Agregó la Lcda. González que durante la jornada ha sido esencial el apoyo recibido por la señora Cristina Jaimes, quien se encarga de preparar los almuerzos al personal con el objeto de trabajar en horario corrido y agilizar los procedimientos.
Un respaldo significativo a los Servicios Bibliotecarios se ha obtenido a través de los triunfadores y triunfadoras cursantes del Trayecto 1, Período 3 de la materia Conservación Documental, quienes por segundo año consecutivo llevaron a cabo la reparación de material bibliográfico, aproximadamente 500 textos deteriorados, lo que suma en ambas oportunidades 1.480 textos recuperados.
Indicó que este apoyo deriva de su responsabilidad como Coordinadora del Programa Nacional de Formación (PNF) Información y Documentación de la Universidad Politécnica Territorial "Andrés Eloy Blanco" del estado Lara. Así mismo resaltó el valioso apoyo de María Carreño, jubilada del Departamento de Restauración quien dictó talleres a los triunfadores y triunfadoras en e área de reparación de material bibliográfico.
En cuanto al proyecto y ejecución de la Bibliotea Virtual que pondrá en marcha el Vicerrectorado de San Carlos, sostuvo que continúa el proceso de digitalización de la producción intelectual con las tesis de pregrado y postgrado. En el Núcleo de Tinaquillo y en Postgrado, comenzarán las labores de digitalización al cargar el módulo referencial, posteriormente, desde la biblioteca "Ramón Villegas Izquiel" se hará la digitalización debido a que llí se encuentran los equipos. Una vez concluida esta etapa se procederá a colgarla en la página web de la UNELLEZ.

UN DESAYUNO CRIOLLO PARA CELEBRAR CARNAVALES

Con la sazón de la carne mechada, unas arepitas asadas, queso blanco y el tradicional perico de huevo, el personal administrativo que labora en la Oficina de Planificación y Evaluación Institucional, Contraloría y Desarrollo Espacial, celebró un desayuno criollo este viernes 17 de febrero como preámbulo al asueto de las festividades de carnaval 2012.
La Lcda. María del Valle Bolívar, aprovechó el entusiasmo y colorido de la alegría carnostolenda para vestirse de luces y contagiar con sonrisas a los unellistas que compartieron más allá de una jornada laboral, un momento de compañerismo, confraternidad y solidaridad, por cuanto día tras día los vínculos afectivos e institucionales se consolidan.
Cabe destacar que en varias dependencias académicas y administrativas se sintió la alegría del carnaval a través de compartires manifiestos en buenos deseos por los días de asueto. Resaltando la importancia de cumplir con normas de precaución a fin de evitar accidentes y contratiempos. En este sentido, se insistió en la necesidad de usar el cinturón de seguridad, respetar las señales de tránsito, acampar en sitios visibles y resguardados, evitar manejar si se ingiere licor, entre otros más.

viernes, 17 de febrero de 2012

RECONOCIMIENTO E IDENTIFICACIÓN DE MATERIAS PELIGROSAS

A fin de promover e impulsar un cultura en el área de seguridad industrial como vía a minimizar los riesgos de accidentes, el Cuerpo de Bomberos y Bomberas Universitarios del Vicerrectorado de San Carlos, realizó este jueves 16 de febrero, en el Salón de Usos Múltiples, el curso "Reconocimiento e identificación de materias peligrosas" a cargo del Tte (B) Erick Castillo.

La actividad constituye parte de una agenda de capacitaciones que llevarán a cabo en las áreas de seguridad industrial, primeros auxilios, rapel, prevención de incendios, entre otros que sean solicitados tanto por los unellistas como por las empresas, organismos e instituciones, dado el nivel de preparación teórico práctica de los efectivos bomberiles.

En el curso, el Tte (B) Castillo desarrolló aspectos relacionados a las características de materias peligrosas, identificación de señalizaciones, etiquetas, datos de seguridad, mercancías. Al respecto sostuvo que "debe propiciarse desde la infancia una cultura en materia de seguridad y gestión de riesgos".


"Las etiquetas que aparecen en los envases no se leen con detenimiento, ni se comprenden los símbolos de advertencia que allí aparecen, su desconocimiento puede acarrear consecuencias y escasa capacidad de respuesta ante una situación de emergencia". Es por ello, puntualizó que "en las escuelas, los liceos, las universidades, en el hogar, la familia, las comunidades, debe fomentarse una cultura favorable a la seguridad industrial", los cursos que dictan es una manera de promoverla.

INSCRIPCIONES DE ESTUDIANTES REGULARES RÉGIMEN SEMESTRAL



De manera electrónica y desde cualquier parte del país podrán inscribirse, vía página web, los estudiantes regulares de régimen semestral del Vicerrectorado de la UNELLEZ San Carlos.


La Lcda. Roselin Rincón, jefa del subprograma ARSE, dijo que las inscripciones serán a través de la página web http://www.arse.unellez.edu.ve/ por programa académico y extensiones municipalizadas, en tanto que el inicio de clases será el lunes 27 de febrero, incluyendo el curso introductorio que se prolongará hasta el 2 de marzo.


En este sentido, los estudiantes del programa Ciencias del Agro y Mar, carreras Ingeniería Agroindustrial (San Carlos y Sanare), TSU Agroindustrial mención Granos y Semillas y TSU para la Industria de los Alimentos, les corresponde inscribirse el 23 de febrero, índice académico. Las carreras del programa Ciencias Sociales; Administración y Contaduría (San Carlos y Ricaurte), igual día, índice académico 3:00 a 5:00.


Con respecto al Programa Ciencias de la Educación, sostuvo la Lcda. Rincón, que las inscripciones están previstas el 24 de febrero para la carrera de Educación menciones Castellano y Literatura (San Carlos, Tinaco, El Baúl, Lagunitas y Sanare); Física (San Carlos); Matemática (San Carlos y Sanare); Biología (San Carlos, Tinao, El Baúl, Macapo, Lagunitas, Las Vegas); Integral (San Carlos, Tinaco, El Baúl, Macapo, Las Vegas); Química (San Carlos); Educación Física, Deporte y Recreación (San Carlos, Tinaco y Sanare). Índice académico de 3:00 a 5:00 puntos.


En cuanto al Programa Ingeniería, las inscripciones de las carreras Ingeniería Agrícola, Ingeniería Civil, TSU en Construcción Civil (San Carlos y Sanare) y TSU en Topografía, se llevarán a efecto el 24 de febrero, igual índice académico.


Los Períodos de Pruebas de todos los programas académicos será el 25 de febrero para San Carlos, Tinaco, El Baúl, Macapo, Lagunitas y Las Vegas, índice académico de 2.80 a 2.99 puntos. Los rezagados el 26 de febrero con una ponderación académica de 2.80 a 5:00 puntos. La modificación y adiciones para todas las carreras del 1 al 6 de marzo con un índice académico de 2.80 a 5:00 puntos.


Resaltó la Lcda. Rincón que una vez inscritos los estudiantes deben imprimir dos ejemplares y consignarlos en las taquillas del subprograma ARSE el miércoles 7 de marzo.

POSTGRADO INFORMA CRONOGRAMA DE PREINSCRIPCIONES E INSCRIPCIONES 2012-I

La Coordinación de Postgrado del Vicerrectorado de San Carlos llevará a cabo el cronograma de preinscripciones e inscripciones para aquellos aspirantes interesados en consignar su documentación a fin de cursar las Maestrías en Educación Ambiental, Desarrollo Rural, Ingeniería Agroindustrial, Administración mención Gerencia General y Gerencia Pública.

Irene de Millán, Jefa de Control de Estudios, señaló que la preinscripción será del 22 de febrero al 2 de marzo, mientras que la fecha de inscripión está pautada del 7 al 9 de marzo y el inicio de clases del 12 al 16 de marzo.

Explicó la portavoz que los interesados e interesadas en preinscribirse deben registrarse por la página web http://www.postgradovipi.50webs.com/. Con relación a la inscripción es necesario cubrir los siguientes pasos: crear el usuario como estudiante en la dirección www.unellez.edu.ve/postgrado/scep, luego, dirigirse a Control y autorizar el derecho a inscripción, una vez autorizado y creado el usuario, debe registar el depósito bancario y seleccionar la oferta, finalmente, entregar el original y copia del depósito en Control de Estudios.

El depósito debe efectuarse en el Banco Mercantil, cuenta corriente N° 01050101611101042001 a nombre de UNELLEZ San Carlos. El depósito por preinscripción es de 114 BF y por la inscripción 152 BF por Unidad Tributaria. Mayor información en los teléfonos 0258 4331718 /4331955.

Las preinscripciones e inscripciones para la Maestría en Ciencias de la Educación mención Docencia Universitaria y la Especialización en Educación Integral se realizarán en el mes de junio.

JORNADA DE ESTERILIZACIÓN DE ANIMALES REALIZARÁ UNELLEZ

El venidero sábado 25 de febrero, desde las 8 de la mañana hasta las 5 de la tarde, se efectuará en el Aula 8 del área de Educación, una Jornada de Esterilización de animales con el objeto de minimizar la sobrepoblación en las instalaciones universitarias.


La iniciativa de regular la reproducción de animales de diferentes especies cuenta con el apoyo del profesor José Alberto Villavicencio, Vicerrector de área y será llevada a cabo por la Dra. Gabriela de Oliveri junto a un equipo veterinario de la Red de Apoyo Canino.


El alcance de la jornada, completamente gratuita, se extenderá a la comunidad universitaria y colectivo en general que desee esterilizar diferentes razas de animales. Sólo deben apersonarse al lugar y hora señalada.


La proliferación de gatos y perros en los espacios de la universidad generan diversas reacciones siendo objetos de agresión, atropello, hambruna y enfermedades, de allí que la esterilización se convierta en una alternativa para evitar la súper población. Esterilizar no sólo reduce el estrés y el malestar de las hembras durante los perí­odos de celo sino también elimina el riesgo de cáncer uterino y reduce en gran manera la posibilidad de cáncer de mama. Castrar a los machos los hace menos propensos a vagar o pelearse y ayuda a prevenir el cáncer testicular.

RECEPCIÓN DE TRABAJOS PARA SER PUBLICADOS EN REVISTA MEMORALIA 2012

El equipo de redacción de Memoralia, revista de Humanidades y Educación de la UNELLEZ San Carlos, informa a los institutos, centros de investigación e investigadores interesados en participar en la edición Nº 9 (enero-diciembre 2012), que se apertura el proceso de recepción de sus contribuciones, rigurosamente inéditas, antes del 30 de marzo del presente año.



Los profesores Isaías Medina López, Editor y Gerardo Molina Mora, en carácter de Director, señalan que la convocatoria será en las siguientes modalidades: artículos científicos, resumen publicable de trabajos de investigación, monografías, ensayos y/o comunicaciones. Las contribuciones -sin excepción- serán sometidas al sistema de arbitraje. Los textos no podrán exceder la cantidad de diez (10) páginas y su presentación se regirá por las Normas de Publicación para la Revista Memoralia aprobadas y difundidas en http://lenguharas.jimdo.com/memoralia/.




Es oportuno recordar que la revista Memoralia es una publicación indexada en Clase (Universidad Nacional Autónoma de México); Latindex (Catálogo, Folio 16929) y Lista General de Publicaciones Científicas y Tecnológicas de Venezuela del FONACIT. Además, es ganadora del Premio Nacional del Libro (2009) y de la Región Centro-Occidental años 2006 y 2010. Las contribuciones se recibirán, únicamente, por vía e-mail en: http://es.mc1716.mail.yahoo.com/mc/compose?to=diversidadpoetica@gmail.com.


NORMAS PARA LA PUBLICACIÓN DE TRABAJOS EN LA REVISTA MEMORALIA

CAPÍTULO I
CONSIDERACIONES GENERALES

1. MEMORALIA publica resúmenes de trabajos de investigación, artículos científicos y literarios; arbitrados por especialistas. El Consejo de Redacción se reserva el derecho de sugerir modificaciones a los trabajos aceptados para su publicación, así como el de publicarlos en la edición que considere más conveniente.
2. Podrán presentar trabajos para su publicación, miembros del personal académico de la UNELLEZ- San Carlos y de otras ser consignados ante El Consejo de Redacción de la revista.
3. Los trabajos deben ser inéditos, no publicados total o parcialmente con anterioridad.
4. El autor debe entregar un (01) original y tres (03) copias debidamente identificadas con: nombres y apellidos, nombre de la institución, número telefónico de fax y de habitación, dirección electrónica.
5. Los trabajos deben tener una extensión máxima de 10 cuartillas (incluyendo resumen y bibliografía); papel tamaño carta, a espacio y medio, en letra Times New Roman 12. Además, los artículos serán acompañados de un resumen en español y en inglés, con una extensión no mayor de 200 palabras y de tres a cinco palabras clave.
6. El trabajo será sometido a la opinión de tres árbitros o evaluadores del área a la que pertenece el tema. Deberá incluir una reseña curricular que no exceda las 50 palabras.
7. Quedan exceptuados de la evaluación referida en la norma número cinco, los trabajos de ascenso, tesis de maestría y tesis doctorales, previa presentación del acta de veredicto.
8. El trabajo debe contener la siguiente división: título, resumen en español, abstract, introducción, fundamentos teóricos, metodología, análisis y discusión de resultados, conclusiones y referencias bibliográficas.
9. Los colaboradores de la revista se comprometen a respetar los lapsos establecidos para la entrega de originales y devolución de los textos corregidos, así como el alcance y contenido de las normas antes expuestas. Todo lo no previsto en ellas será resuelto por el Consejo de Redacción.

CAPÍTULO II
DE LA PRESENTACIÓN, REDACCIÓN Y EL ESTILO


10. Las citas textuales inferiores a 40 palabras se colocan entre comillas dentro del párrafo y si superan las 40 palabras o más se ubicarán en un párrafo separado, a un espacio interlineado (letra tamaño 11), y con sangría de cinco espacios en ambos extremos inferior a la utilizada, normalmente, en los otros párrafos, sin comillas.
11. Para citar las fuentes de información textual se colocará el apellido del autor, año de publicación y página, todo entre paréntesis. Si los datos de la fuente se colocan después de transcribir la cita, solamente irá entre paréntesis los datos de año y página. Ejemplo: (Balestrini 2001, p. 16) o Balestrini (2001, p. 16).
12. Las citas producto de paráfrasis o planteamiento de carácter general acerca de un documento se pondrán en el texto de la manera siguiente: (Balestini, 2001) o Balestrini (2001).
13. Si el autor del documento que se cita o se comenta es una institución u organización, en la primera oportunidad se escribe el nombre completo y posteriormente después de haber citado otros autores se utilizan sus siglas. Ejemplo: Universidad Nacional
Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora” (2003); en las subsiguientes oportunidades se escribe: UNELLEZ (2003).
14. Para citar en más de una ocasión una misma referencia, se procede de la siguiente forma: Balestrini (2001) y seguidamente: Balestrini (citado).
15. Al referir dos o más documentos, publicados durante el mismo año por el mismo autor, cada cita se diferenciará con un literal en minúscula. Ejemplo: Sabino (2001a), Sabino (2001b). De igual forma se identificarán en la lista de referencias.
16. Cuando el documento, que se cita, posee dos o más autores, en la primera oportunidad se colocan todos los apellidos y en las sucesivas se empleará: y otros. Ejemplo: Orozco, Labrador y Palencia (2002) y luego: Orozco y otros (2002)
17. Los cuadros se identificarán con un número correlativo ascendente y un título ubicados en la parte superior. La primera letra del nombre del cuadro es mayúscula y las otras en minúscula. Para la elaboración de los cuadros se utilizará el formato básico 1, color de la línea negro y con los encabezados de columnas escritos con la primera letra en mayúscula. En la parte inferior del cuadro se colocarán los datos de identificación de la fuente y llamados que procedan. Cuando la información proceda de la aplicación de los instrumentos de recolección de datos se asentará: “Datos Propios”.
18. Las figuras se identificarán con un número correlativo ascendente, un título y los datos de la fuente en la parte inferior. Cuando la información proceda de la aplicación de los instrumentos de recolección de datos se asentará: “Datos Propios”.
19. Las referencias se presentarán a un espacio interlineado y a espacio y medio entre una y otra.
20. Cuando se requiera enumerar varios elementos dentro de un párrafo se utilizarán literales con un paréntesis. Ejemplo: a) Los miembros del jurado deberán poseer el título de magíster; b) Los miembros del jurado deben poseer experiencia en investigación...
21. Cuando se requiera enumerar varios elementos fuera del párrafo se utilizarán numerales con un punto. Ejemplo: Los integrantes del jurado deberán: 1. Poseer maestría. 2. Poseer experiencia en investigación.
22. La redacción de los trabajos se ajustará a los parámetros convencionales del discurso científico.
23. En las expresiones numéricas se utilizará la coma para separar las cifras decimales. Se exceptúan los cuadros y gráficos construidos por medio de Softwear que no permiten el uso de la coma.
24. A excepción de las letras griegas, se escriben en itálicas todas las letras que representen símbolos estadísticos, pero no los subíndices y superíndices.

CAPÍTULO III
DE LA LISTA DE REFERENCIAS
25. En el caso de libros la referencia se elaborará de acuerdo a los siguientes ejemplos.

Con un autor:
Suárez de Pérez, N. (1999). La Investigación Documental Paso a Paso. Mérida, Venezuela: 2a. ed. Universidad de Los Andes. Facultad de Humanidades y Educación.

Con dos autores:
Terry, G. y Franklin, S. (2001). Principios de Administración. México: xvii reimp. Continental.

Con más de dos autores:
Orozco M., C. et al. (2002). Metodología Manual Teórico práctico de Metodología para Tesistas, Asesores, Tutores y Jurados de Trabajos de Investigación y Ascenso. s.l. s. edt.

Autor como editor:
Hempel, E. (1963). (Ed.). Dirección de Plantas Industriales. Guía Práctica de la Administración Técnica. México: Fondo de Cultura Económica.

Autor como compilador:
Kliksberg, B. (1973). (Comp.) Cuestionando en Administración. Buenos Aires, Paidos.

Autor como coordinador:
Galindo C., J. (1998). (Coord.) Técnicas de Investigación en Sociedad, Cultura y Comunicación. México: Addison Wesley Longman.

Entidad Oficial como autor:
Ministerio de Agricultura y Cría. (1965). Anuario Estadístico Agropecuario 1964. Caracas: Dirección de Economía y Estadística Agropecuaria. División de Estadística.

Sin autor (se asienta directamente por el título):
Poema del Cid. (1951). México, 16ª. ed. Espasa Calpe. 26.
26- En el caso de artículos científicos publicados en revistas

Artículo de revista con volumen:
Vielma, M. (2001). Repercusión de la Políticas Agrícolas en la Producción y Comercialización del Maíz (Zea Mays L) en el estado Barinas. Scientia Unellezea. Vol. 1(1): 30 – 45.

Artículo de revista con número:
Alejua, H. (2002). Caracterización y Análisis del Proceso Gerencial Aplicado por los Productores de Maíz del Municipio Turén, estado Portuguesa, Venezuela. Agroalimentaria (14): 15 – 25

Resumen publicado en revista especializada:
Murgueito, E.R. (2002). Participatory Research on Integrated Silvopastoral Systems: Experience of CIPAV in Colombia (Astract). Grasslands and Forage. Abstracts 72(5): 1491.
27. En el caso de información publicada en periódicos

Artículo de periódico:
Uslar P., Arturo. (1977, julio). El Placer del Texto. El Nacional. Caracas, marzo 06. p. A-4.
28. Trabajos de Ascenso y Trabajo de Grado

Trabajo de Ascenso:
Molina, Gerardo. (2001). Arreglo Institucional de Mercado de Derechos en Tierras de Reforma Agraria en la Parroquia Libertad Municipio Libertad Estado Cojedes. Trab. Asc. a Profesor Agregado. Programa Complementación. Universidad Ezequiel Zamora. Cojedes.

Trabajo de grado:
Molina, Gerardo. (2001). Arreglo Institucional de Mercado de Derechos en Tierras de Reforma Agraria en la Parroquia Libertad Municipio Libertad Estado Cojedes. Trab. Grd. Para optar al título de Magíster Scientiarum en Desarrollo Rural mención Economía Agrícola. Universidad Central de Venezuela. Facultad de Agronomía, Maracay.

Un autor con dos publicaciones en el mismo año
Delahaye, Olivier. (1995ª). Mercado y Políticas de Tierras en Venezuela (1958–1990). Trab. Asc... UCV. Facultad de Agronomía. Maracay
Delahaye, Olivier. (1995b). Una caracterización a las formas de transmisión de la Propiedad de la tierra agrícolaen los municipios Zamora (Edo. Aragua) y Zaraza (Edo. Guárico) en el período 1900-1992. Informe de investigación. UCV-FAGRO, Maracay, Venezuela.
29. Monografía
García, José. (2001). Contaminación del Agua. [Mon.].Universidad Ezequiel Zamora. Subproyecto Técnicas de Estudio, San Carlos.
30. Suplemento, Cuaderno o Boletín
Regier, A. et al. (1990). The Epidemiology of Anxiety Disordes. Journal of Psychiatric Research. Suppl. (2): 3- 17.
Martínez, M. (2003). Criterios para la Superación del Debate Metodológico Cuantitativo/Cualitativo. Cuadernos Monográficos Candidus. Cuad. (1): 24 – 33.

31. Enciclopedia o Diccionario
Sadie, S. (1980). (Ed.). The New Grove Dictionary of Music and Musicians. Londres: 6a. ed. Vol. 5. Macmillan.

32. Referencia consultada no publicada
Molina, Gerardo. et al. (2002). Evaluación de la Función Extensión en el Programa Complementación de la UNELLEZ San Carlos. Trabajo de Investigación. n. pub. Universidad Ezequiel Zamora. Cojedes.

33. Reseña de referencias audiovisuales
Ministerio de Educación Superior. (2003). La Compañía Guispuzcuana. [Video No. 02]. Clase No. 04. Misión Sucre. Caracas.
Siso, Rafael. (Director). (1998). El Compromiso. [Película]. Mérida, Venezuela. Trova Cinematográfica. Universidad de los Andes.
Universidad de Carabobo. (2003). Extensión, Docencia e Investigación Universitaria. [CD]. Valencia, Venezuela.
I Congreso de Extensión Universitaria de la Región Central. Medina, I. (2002). Biografía de Antolino Linares. [Grabación de casete No. 02]. San Carlos: Universidad Ezequiel Zamora. Cojedes.
Consejo Nacional de Educación (Productor). (1998).Mensaje Educativo: Educación y Estado. [Programa de TV]. Caracas: Venezolana de Televisión.

34. Documentos que reposan en un archivo
Archivo Principal del Estado Cojedes. (2001). Venta del Hato El Charcote. Documento No. 24 folio 15 al 18v. Protocolo Primero. Tercer trimestre del año 1945.
35. Información obtenida en Internet
King M., W. (1999). The Tchme Medical Biochemistry Page. P e n t o s o P h o s p h a t e P a t h w a y. [ o n l i n e ] .http://web.insdate.edu/tchme/mwking/home.html. [Consulta: 2007, agosto 31].
36. Resumen publicado en Congresos, Seminarios, Simposios, Jornadas y Talleres

Con editores:
Mendoza, M. et al. (2000). Relación de los Hábitos con la Litiasis Renal. Mago,T. G. et al [Eds]. IV Congreso de Ciencia y Tecnología del estado Portuguesa. UNELLEZ, CONICIT, FONAIAP, IUTEG, UPEL, ULA, UCV-FAGRO. Acarigua, Venezuela.

Sin editores:
González S., A. (2001). El Archivo Histórico del Estado Cojedes como Fuente para el Estudio de los Llanos a principios del siglo XX. VII Simposio Internacional de Historia de los Llanos Colombo – Venezolanos y VIII. Memorias, San Carlos. Seminario Nacional del Llano y los Llaneros. Memorias, San Carlos.

En cartel:
Crinstancho, R. et al. (2003). Evaluación de la Función Extensión en el Programa Complementación de la UNELLEZ San Carlos. [Sesión de cartel]. I Congreso de Extensión Universitaria de la Región Central. Valencia, Venezuela.

37. Informes, Actas y otras publicaciones
UNELLEZ. (s.f.) Las Actividades de Extensión en el Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales.San Carlos. Mimeo. 6 p.
Matute, Braulio. (2004). Facilitadores y Supervisores de la Misión Sucre en el Estado Cojedes. Informe No. 2. San Carlos: Coordinación Regional. UCER
38. Mapas Venezuela. (1982). Mapa de la Vegetación actual de Venezuela. Proyecto VEN 79/001/B. MARNR, Caracas. Escala: 1:100.000.
Desarrollo Hidráulico Cojedes. (1998). Uso Actual del Suelo. Carta No. XXX NO. San Carlos. Escala: 1:25.000.


39. Leyes, Decretos, Resoluciones y otros
Ley de Universidades. (1970, septiembre 27). Gaceta Oficial de la República de Venezuela, 1429 (Extraordinaria), octubre 30, 1970.
Calidad del Aire y control de la Contaminación Atmosférica. Decreto No. 633. (1995, julio 21). Gaceta Oficial de la República de Venezuela, 4898 (Extraordinaria), agosto 3, 1995.

miércoles, 15 de febrero de 2012

II FORO DE DISCUSIÓN DE LA LEY ORGÁNICA DEL TRABAJO

Con la participación de los diferentes sindicatos bolivarianos, frentes campesinos, pescadores, trabajadores por cuenta propia y colectivo cojedeño, se llevará a cabo el II Foro Regional para el debate, discusión y recolección de propuestas para la Ley Orgánica del Trabajo, hoy jueves 16 de febrero, a las 9 de la mañana en el auditorio de la sede académica de la Universidad Deportiva del Sur.


Carlos López, Coordinador General de la Federación de Trabajadores y Trabajadoras Universitarios de Venezuela, Fetrauve, y Coordinador General de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores y Trabajadoras de la Ciudad, el Campo y la Pesca, explicó que las discusiones y debates en torno a la Ley convocan la participación y reflexión de todos los sectores interesados en aportar ideas y propuestas.


Junto a López estarán Wilfre Palacios de la Dirección Nacional de FETRAUVE, Carlos Betancourt, Carlos Alvarado y Axel Ojeda de la UDS; Juan Carlos López, de Sintraunellez de Barinas y Omar García, de SUCTRABO UNELLEZ Cojedes.


López señaló que el despliegue nacional tiene como propósito realizar 4 mil foros y puntos rojos, los cuales deben culminar el 30 de marzo cuando las propuestas debidamente recopiladas y sistematizadas sean entregadas al comandante presidente Hugo Chávez Frías y a la Comisión Presidencial. Posteriormente, del 1 de abril al 1 de mayo, la Ley Orgánica del Trabajo ya debe estar elaborada y promulgada.


Entre los aspectos resaltantes de la discusión están la protección a las madres y la familia, la protección a los sindicatos, el salario, la tercerización y precarización, protección de los trabajadores y trabajadoras por cuenta propia como domésticas, peluqueras, fortalecimiento de los sindicatos y las convenciones colectivos.


De la misma manera, se discutirá la capacidad de sancionar a los patronos públicos y privados que no acaten las decisiones de las Inspectorías de Trabajo, así como la penalización de los funcionarios que no cumplan con sus responsabilidades, entre otros aspectos más contemplados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

martes, 14 de febrero de 2012

FILTROS ARTESANALES ELABORARON ESTUDIANTES DE INGENIERÍA CIVIL

Filtros artesanales de agua para consumo humano elaboraron estudiantes del II semestre de Ingeniería Civil, Sección 3 del subproyecto Desarrollo Endógeno como alternativa para el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades.

La profesora Ana Cecilia Rincones Arellano, facilitadora del subproyecto, resaltó que en el año 2003-2004, se llevó a cabo el Programa de la FAO llamado Programa Especial de Seguridad Alimentaria (PESA), conjuntamente con el Ministerio de Agricultura y Tierras, el cual se realizó en diferentes comunidades agrícolas de escasos recursos.

De esta experiencia, agregó la portavoz, se lograron adquirir conocimientos que luego son transmitidos a los estudiantes para su puesta en práctica en beneficio de las comunidades, debido a existencia de técnicas sencillas que pueden favorecer a personas de escasos recursos económicos.

Los materiales utilizados en la construcción de los filtros fueron dos tobos de plástico, de 18 litros, los cuales no deben haber contenido pintura en aceite, arena para frisar, piedra tipo arrocillo, piedra picada mediana, tela de yute o coleto, carbón vegetal que no contenga aditivos y una llave. Aunado a ello, los estudiantes idearon colocarle un flotante para no tener que estar llenando el filtro manualmente.

La experiencia obtenida, prosiguió la profesora Rincones, les puede servir para cuando hagan su servicio comunitario, implementen la actividad y puedan contribuir con las comunidades que no tienen recursos para la adquisición de filtros. Se considera que en el mundo, cerca de 1000 millones de personas carecen de agua potable.

Otra de las actividades que realizaron los estudiantes fue el mantenimiento de áreas verdes, adyacentes a la Estación del Cuerpo de Bomberos Universitarios en donde se utilizó piedra picada para cubrir algunos espacios y evitar la maleza, además de ellos, se sembraron plantas xerófitas o xerófilas, entre ellas Agave, sábila y cactus.

PLAN OPERATIVO 2012 PRESENTA CAYPUEZ A ASOCIADOS Y ASOCIADAS

En asamblea ordinaria la directiva de la Caja de Ahorro y Préstamo del Personal de la UNELLEZ, CAYPUEZ, presentará hoy martes 14 de febrero, el Plan Operativo 2012, según informó la Lcda. Zulma Franco de Superlano, presidenta de dicha Caja, quien estará acompañada por Roger Salinas, persidente del Consejo de Vigilancia; Aura Rangel, Tesorera y Elma Villa, Vocal.

La asamblea se efectuará en la Coordinación de Tecnología y Servicios de Información, CTSI, con los asociados y asociadas del Vicerrectorado de San Carlos, además de los delegados y delegadas de San Carlos Escayda Castillo, Dilia Pérez, Emelin Hernández, José Lizandro Durant, Luis Arquímedes Rivero.

Entre los puntos de la agenda están contemplados el balance financiero del año 2011 en donde se demuestra que las decisiones tomadas desde el punto de vista operativo fueron exitosas para el funcionamiento de la institución, por lo que es necesario continuar con el Plan Operativo 2011 a fin de fortalecer la Caja.

De la misma manera, se abordará la capitalización de dividendos, servicio funerario y los resultados financieros obtenidas en la rifa del pasado mes de diciembre.

Más de dos mil asociados y asociadas se benefician de préstamos a corto, largo, mediano plazo, salud a 24 meses, bono salud, adquisición de vehículo, adquisición de vivienda, repotenciación de vehículos y refacción de vivienda.

Para este miércoles 15 de febrero está pautada la asamblea en el Vicerrectorado de Guanare, añadió Elma Villa, mientras que el jueves 16 en el Vicerrectorado de San Fernando de Apure, el viernes será en el Vicerrectorado de Barinas. A las 2 de la tarde se reunirán igualmente los delegados y delegadas de todos los Vicerrectorados de la UNELLEZ.

CHARLAS MOTIVACIONALES RECIBE COMUNIDAD UNIVERSITARIA

La Coordinación de Seguridad e Higiene Ocupacional del Vicerrectorado de San Carlos está llevando a cabo en las diferentes dependencias académicas y administrativas, charlas de capacitación y motivación, según lo establecido en la Ley Orgánica de Prevención y Condiciones de Ambiente de Trabajo, Lopcymat.

Quincenalmente se desarrollarán diversos ejes temáticos referidos a la motivación, explicó el Lcdo. José Gregorio Yánez, facilitador de la actividad quien cuenta con el apoyo de la coordinadora de la dependencia TSU Rosimar César.

Añadió que hasta el momento las charlas han sido recibidas por el personal de los programas académicos Ciencias Sociales y Ciencias del Agro y Mar, además de Recursos Humanos, SIPROMA, Servicios Médicos, Unidad de Laboratorio de Ingeniería y Tecnología de Alimentos, LITA, Oficina de Planificación y Evaluación Institucional, OPEI, Asesoría Legal, Contraloría Delegada, Prensa y Relaciones Públicas, Servicio Comunitario, Bomberos Universitarios y Coordinación de Tecnología y Servicios de Información.

El alcance del programa de motivación incluye a los estudiantes de nuevo ingreso, los cuales recibirán desde el 27 de febrero al 2 de marzo, un curso de inducción acerca de los reglamentos y servicios estudiantiles. Ellos, indicó el portavoz, también se beneficiarán de las charlas porque potenciarán valores y principios necesarios en un clima de convivencia organizacional.

lunes, 13 de febrero de 2012

ACTIVIDADES DE CIERRE DE PRÁCTICAS PROFESIONALES III EJECUTARON ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN

Compartir en las aulas de clases estrategias pedagógicas que motivaran la participación de los alumnos en el proceso de construcción del conocimiento, además de insertarse en la dinámica diaria del plantel, intercambiar experiencias con los docentes, padres y representantes y asumir el compromiso y la responsabilidad de desplegar conductas y comportamientos acordes a su formación como docentes, entre otros más, constituyeron el abanico de vivencias que los estudiantes unellistas de Prácticas Profesionales III dieron a conocer en la actividad de cierre efectuada este 9 de febrero en el Paraninfo Universitario.


La actividad coordinada por la profesora Mary Mendoza, facilitadora del subproyecto Prácticas Profesionales III, contó con la presencia de los profesores José Alberto Villavicencio, Vicerrector de área; Hayden Pirela, jefe del programa Ciencias de la Educación; Mary Hernández, jefa del subprograma Prácticas Profesionales, Nelly Conde y docentes de los planteles educativos en donde los unellistas realizaron sus prácticas.


La programación se inició con la interpretación del himno nacional "Gloria al Bravo Pueblo", seguidamente, el jefe de programa, profesor Hayden Pirela intervino para resaltar la importancia de las prácticas y el contacto que tuvieron los estudiantes con los centros educativos, la experiencia significativa derivada de ella.








La agenda cultural incluyó el recital del poema "La Loca Luz Caraballo" por parte de la profesora Lesly Gutiérrez. Así mismo, participaron con su talento los niños y niñas de la E.P.B "Rafael Silva", quienes bailaron la pieza el "Manduco" ataviados de colorido, gracia y simpatíaa, logrando el aplauso del público asistente al Paraninfo y los estudiantes de Matemática deleitaron con la puesta en escena de la obra "El destierro de los números", con la cual evidenciaron como los números forman parte de la vida de las personas y están presentes en todos los ámbitos del quehacer humano.


Posteriormente, fueron expuestas las experiencias obtenidas durante las prácticas profesionales por parte de los estudiantes de Educación mención Educación Integral, Biología, Educación Física, Deporte y Recreación, Matemática, Química y Física.


Para finalizar, el profesor Villavicencio, Vicerrector de área, expresó su satisfacción por el esfuerzo de los profesores y estudiantes en la ejecución de las prácticas profesionales. Hizo hincapie en la transformación universitaria y en los roles de los docentes para impulsar una educación de calidad, pertinencia social y territorial. Destacó la necesaria formación y capacitación constante de los docentes, el desarrollo de actividades de investigación y extensión vinculadas a la comunidad, a la resolución de problemas del entorno.

PRUEBAS DE APTITUD FÍSICA LLEVARON A CABO ASPIRANTES A LA CARRERA DE DEPORTE

Un total de 100 estudiantes que realizaron las pruebas de aptitud física en el Vicerrectorado de San Carlos fueron seleccionados para cursar la carrera de Educación mención Educación Física, Deporte y Recreación, en tanto que en la Extensión Municipalizada Sanare fueron admitidos 39 estudiantes.

Los estudiantes seleccionados, explicó el profesor Oreste Figueredo, jefe del subprograma Educación Física, Deportes y Recreación del programa Ciencias de la Educación, reunieron las condiciones exigidas en las diferentes pruebas físicas y de conocimiento. En San Carlos, añadió, se realizaron los días 6 y 7 de febrero, mientras que en Sanare el 9 y 10.

En la evaluación de los estudiantes brindaron apoyo los profesores y profesoras Diany Barreto, Yamelys Silva, Américo Guedez, Iván Zamora, Marcos Tovar, Octavio Páez y José Castillo. En la Extensión Sanare, Marilú Colmenares, Coordinadora de la Extensión, además de los profesores Carmen Colmenares, Luis Aguilar y Xiomara Aguilar.

Entre las pruebas de aptitud física que desarrollaron los estudiantes estuvieron salto largo sin impulso, flexión y extensión de codos, abdominales de tronco, Test de Bupee, capacidad de rendimiento físico, performance físico, prueba de resistencia física aeróbica de 1500 metros planos, prueba de velocidad de 60 metros planos, aunado a las pruebas de baloncesto, voleibol, fútbol, beísbol y natación.

PRÓRROGA PARA INSCRIPCIONES DE TÉCNICOS QUE ESTUDIARÁN INGENIERÍA CIVIL

Para los días 16 y 16 de febrero, el programa Ingeniería, Arquitectura y Tecnología del Vicerrectorado de San Carlos, prorrogó las inscripciones de los Técnicos y Técnicas en Topografía y Construcción Civil que mediante convenio con la UNELLEZ podrán cursar la carrera de Ingeniería Civil, los fines de semana.


El profesor José Gregorio Betancourt, jefe de la dependencia unellista, resaltó que aproximadamente 300 egresados en las áreas de Topografía y Construcción Civil, perteneciente a una Asociación formarán parte de este régimen especial.

No obstante, añadió que podrán beneficiarse aquellos egresados que se incorporen a la Asociación, haber ejercido en alguna de las áreas, así mismo, es obligatorio tener el registro del sistema de ingreso nacional, mínimo de experiencia de dos años de graduado.

Las inscripciones se efectuarán en el programa Ingeniería por parte del personal técnico del subprograma ARSE, los cuales en horario de oficina atenderán a los interesados e interesadas. Es necesario consignar los demás recaudos exigidos por ARSE.

TALLER DE CAPACITACIÓN DE ASESORES COMUNITARIOS EN PREVENCIÓN INTEGRAL EN MATERIA DE DROGAS


Como parte de la agenda de actividades del Día de la Juventud y de los 195 años del Natalicio del General Ezequiel Zamora, se realizó en el Auditorio "Cristina de Bocaney , el Taller de Capacitación de Asesores Comunitarios en Prevención Integral en Materia de Drogas, a cargo del Comisionado Frank Álvarez de la Oficina Nacional Aantridrogas, del Municipio Tinaquillo.

La actividad se efectuó el 8 de febrero, bajo la organización de los profesores Joseph Sezenko, Francis Paola Vargas, Anibel Marivic Lossada, José Gregorio Achuelo, Rosa Zambrano, Luis Rodríguez, Dulce Pabón, Lourdes de Arocha, Antonio Arocha, Jenny Rivero, Rossana Aponte, Amarilis Rodríguez, Ricardo Reyes, entre otros estudiantes, profesores y empleados, además del apoyo de las empresas del municipio Tinaquillo, y la directiva de la Escuela B.B. “José A. Anzoátegui”.


El taller intensivo tiene entre sus objetivos contribuir con el aprendizaje técnico e ideológico de las personas capacitadas, a fin de vincularles como agentes multiplicadores del programa, creando y fortaleciendo las redes sociales e institucionales en el marco del Plan de Prevención Integral Sembrando Valores para la Vida. Los participantes conocieron sobre la prevención integral y sus enfoques, habilidades y promoción de valores para la vida.