martes, 31 de enero de 2012

CABALGATA ZAMORANA AL CUMPLIRSE 195 AÑOS DE SU NATALICIO

Este miércoles 1 de febrero se cumplen 195 años del natalicio del General del Pueblo Soberano "Ezequiel Zamora", efeméride que será enaltecida por la comunidad universitaria con una cabalgata a caballo que tendrá como lugar de concentración las instalaciones de la Circunscripción Militar del estado Cojedes, CIRMIL, a las 7 de la mañana.

El profesor José Alberto Villavicencio, Vicerrector de área, hace extensiva la invitación a participar en esta iniciativa que partirá desde la Cirmil, luego recorrerá la avenida Universidad hasta llegar a la plaza Bolívar del Vicerrectorado en donde diversas agrupaciones culturales brindarán una muestra musical. Participrán las fuerzas civica y militares de la entidad, aunado a planteles educativos y todo aquel que quiera integrarse a la cabalgata y caminata.

jueves, 26 de enero de 2012

RECTORES DE ARBOL SOSTUVIERON SU PRIMERA REUNIÓN DE 2012 PARA DEFINIR PLAN DE TRABAJO JUNTO AL MPPEU

Prensa MPPEU (26.01.12).- La ministra del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu), Marlene Yadira Córdova, exhortó a las autoridades miembros de la Asociación de Rectores Bolivarianos (Arbol) a mantener un trabajo sostenido durante todo el año con el objetivo de fortalecer la educación universitaria e incrementar la calidad en la misma y la pertinencia de los educandos.



Así lo instruyó durante la primera reunión de 2012 de los miembros de Arbol, celebrada este miércoles en la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), donde se dieron cita más de 24 rectoras y rectores de las diversas universidades integradas en la Asociación y sirvió como escenario para discutir los proyectos estratégicos que promueven el fortalecimiento de la educación universitaria en Venezuela.


De igual manera, la titular de la cartera universitaria recomendó fortalecer la territorialización de la educación universitaria, a fin de que facilite la municipalización, en atención a los valores culturales, capacidades y potencialidades locales, dentro de la estrategia de inclusión social educativa y del proyecto de desarrollo nacional endógeno, sustentable y sostenible, de acuerdo a lo establecido en la Ley Orgánica de Educación.Informó que el Mppeu, a través del Despacho del Viceministro de Desarrollo Académico, conducirá todo lo concerniente a la acción socio-académica de la Misión Sucre, con el objetivo de vincularla al desarrollo socio-productivo del país.


En otro orden de ideas, la ministra aclaró la situación del papel de trabajo sobre la estimación de la deuda de pasivos laborales que es utilizado por algunas fuerzas de la oposición dentro de las universidades para generar conflicto.


Aseveró: “No existe ninguna resolución firmada por la Ministra”.Asimismo, declaró que las autoridades del ministerio han demostrado “una alta capacidad de diálogo, disposición para trabajar en equipo y consultar, y así lo hemos venido haciendo con la realización de más de 280 reuniones el año pasado”. Se refirió a que todos los procesos de diálogo y discusión han continuado este año. Por último, recomendó no bajar la guardia en lo que significa el trabajo sostenido de este año de cara a la Misión 7 de octubre.


Por su parte, el presidente de Arbol, William Venegas, expresó que “esta es la primera reunión que hacemos los rectores para conformar la agenda de este año en relación con los planes de trabajo, junto al Mppeu… estamos apostando a que nuestras universidades se transformen y apunten a un Estado comunal, para otorgarle a nuestras y nuestros universitarios las herramientas académicas de modo que se capaciten para enfrentar los problemas actuales". Invitó, por último, a todas y todos los estudiantes del país, a que independientemente de sus ideologías políticas, mantengan una actitud correcta donde predomine la paz y que la guerra sea sólo de ideas frente a este año electoral. (Fin / Texto: Eliana Sosa /Foto: Omar Cruz)


NUEVA PRÓRROGA HASTA EL 31 DE ENERO EN EL REGISTRO DEL SISTEMA NACIONAL DE INGRESO A LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

Prensa MPPEU/Misión Sucre (25.01.12).- El Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu) anunció este miércoles una segunda prórroga, hasta el próximo 31 de enero, en el registro del Sistema Nacional de Ingreso (SIN) a la Educación Universitaria, respondiendo así a peticiones realizadas por las y los estudiantes del último año de bachillerato que tuvieron dificultades para registrarse en el lapso regular y primera prórroga establecida.

El anuncio estuvo a cargo de Jehyson Guzmán, viceministro de Políticas Estudiantiles del Mppeu y presidente de la Fundación Misión Sucre, durante la realización del primer encuentro con los responsables de las unidades de estadísticas de control de estudios de los institutos y colegios universitarios, así como universidades de la Asociación de Rectores Bolivarianos (Arbol).

En este sentido, se refirió a que la extensión para el registro en el SNI se hace luego de una valoración de la cantidad de aspirantes, a fin de “garantizar que nuestros estudiantes hagan su respectivo registro. Por ello invitamos a los padres y representantes de las y los estudiantes del último año de bachillerato a que consulten con su hija o hijo si ya se registró, que los orienten, sobretodo los directores de los planteles de educación básica a que chequeen si todos sus estudiantes se registraron, puesto que es un requisito indispensable para cursar estudios en cualquier institución de educación universitaria, tanto oficial como privada”.


Reiteró que el registro en el Sistema Nacional de Ingreso es un requisito indispensable para optar a un cupo en cualquier institución universitaria oficial o privada del país, el cual deben cumplir las y los estudiantes del 5º año de educación media general, 6º año de educación media técnica y los bachilleres que deseen ingresar a este subsistema educativo.


Asimismo, Guzmán sostuvo que la recepción de los documentos requeridos para formalizar el registro se recibirán hasta el 24 de febrero en los 31 puntos dispuestos por la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu), ubicadas a lo largo el territorio nacional.
Por otra parte, recalcó que este año se prevé el ingreso de 150 mil estudiantes al subsistema de educación universitaria, sólo por vía CNU-Opsu.

En este sentido, detalló que la última cifra de preinscritos llegó a los “408 mil aspirantes registrados, de quienes 389 mil estaban aspirando a un cupo universitario y el resto se corresponde con personas que ya están cursando estudios en alguna institución universitaria y se registran para intentar cursar una segunda carrera, para cambiarse de opción o simplemente aquellos egresados de la educación técnica que quieren optar a cursar una licenciatura”.


Toda persona interesada en optar a una plaza de estudio en alguna institución universitaria del país debe registrarse en el sistema, a través del portal oficial del Mppeu, www.mppeu.gob.ve, o mediante ingreso.opsu.gob.ve y www.opsu.gob.ve, donde pueden cargar seis (6) opciones de su preferencia. (Fin / Texto: Marjorie Ripa / Foto: Alexander Vargas)


INSTRUCTIVO PARA EL CÁLCULO DE LA DEUDA DE PASIVOS LABORALES SE PUBLICARÁ EN GACETA OFICIAL



Prensa MPPEU/OPSU (26.01.12).- Desde la sede central de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada (Unefa), los miembros del Consejo Nacional de Universidades (CNU), en su primera sesión del año, abordaron este jueves los temas relacionados con presupuesto universitario, balance del presupuesto 2011 y la política de educación universitaria que impulsará la cartera del área este año, en el marco de las acciones por la transformación universitaria.Así lo manifestó la titular del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu) y presidenta del CNU, Yadira Córdova, al reiterar que “una vez más hemos garantizado el compromiso que tiene el Gobierno Nacional con la educación universitaria y cómo lo ha venido demostrando con hechos”.


Sobre el presupuesto ordinario de 2012 para las casas de estudio y la posibilidad de créditos adicionales, señaló que se otorgará de acuerdo a lo establecido en las leyes y a la dinámica nacional, “de manera que este año, dado el método de asignación presupuestaria que tiene el Gobierno Bolivariano, que básicamente garantiza por Ley de Presupuesto lo que está seguro que puede cumplir sobre una estimación de los que serán los ingresos por concepto de petróleo y otros ingresos que conforman el presupuesto nacional; y luego, en la medida que van ingresando nuevos recursos al país, se garantizarán los créditos adicionales”.


Asimismo, Córdova indicó que se encuentran realizando los cálculos de las insuficiencias presupuestarias para comenzar a determinar las prioridades y resolverlas por la vía de créditos adicionales. Sobre los pasivos laborales, Córdova apuntó que se presentará a la Procuraduría General de la República un nuevo cronograma para la ruta del cálculo de la deuda y que una vez aprobado, será anunciado oportunamente.


“Para poder estimar cuál es el monto total de la deuda tenemos que regularizar y establecer unos criterios, por lo que definimos una ruta y dentro de ella hay un momento del proceso que es la aplicación de un instructivo para hacer el cálculo. Ese instructivo es el que se encuentra en discusión, porque no podemos tener diferentes metodologías”, explicó la Ministra, destacando que dicho documento será publicado en Gaceta Oficial.


En la jornada también se trató lo relativo al fortalecimiento de las bibliotecas universitarias desde la dotación hasta el proyecto de creación de la Biblioteca Digital que permitirá compartir bases de datos y materiales bibliográficos entre las universidades, acompañado del proyecto de tele-educación, gracias al Satélite Simón Bolívar. (Fin /Texto: Karen Bernal Echeto /Foto: Orlando Ugueto)

PALABRAS DE CONDOLENCIAS A LA COMPAÑERA NINOSKA SUÁREZ

UNELLEZ SAN CARLOS

Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora"

Vice Rectorado de Infraestructura y Procesos Industriales


El profesor José Alberto Villavicencio, Vicerrector de área y el profesor Joseph Sezenko, Coordinador del Núcleo de Tinaquillo, en nombre de las autoridades, profesores, estudiantes, empleados y obreros, extienden las más sinceras y fraternas palabras de condolencias a la compañera

Ninoska Suárez, personal administrativo del

Núcleo de Tinaquillo,

ante la triste desaparición física de su señor padre


LUIS ALBERTO GUTIÉRREZ

Q.E.P.D.


Hecho lamentable acaecido el miércoles 25 de enero de 2012, en la ciudad de Cúa, estado Miranda. El profundo dolor que embarga a la Familia y amigos es irreparable, por ello la comunidad universitaria se une en un gesto de solidaridad.


PAZ A SU ALMA

CONVENIO UNELLEZ Y ASOCIACIÓN DE PERITOS Y TÉCNICOS AGROPECUARIOS DARÁ APERTURA A NUEVAS COHORTES

En el marco de la transformación universitaria y la inclusión a la educación, la UNELLEZ y la Asociación Venezolana de Peritos y Técnicos Agropecuarios, vienen fortaleciendo y consolidando un convenio que ha permitido a cientos de personas de diversas regiones del país cursar estudios y obtener, inicialmente sus títulos de TSU, y, posterior a dos años y medio, el título de Ingenieros Agrónomos.

EL TSU Omar Jáuregui, Coordinador del Convenio UNELLEZ Guanare y la Asociación Venezolana de Peritos y Técnicos Agropecuarios, sostuvo que el presidente de la organización Tomás Méndez, ha venido trabajando con los asociados y asociadas a fin de consolidar el convenio, de allí que actualmente se benefician del convenio 23 personas provenientes de Barinas, Carabobo, Cojedes, Lara y Portuguesa, los cuales forman parte de la III Cohorte que egrsarán como Ingenieros e Ingenieras Agónomos. Actualmente se desarrolla el II semeste.

Con miras a crear una seccional en el estado Cojedes, el TSU Jáuregui señaló que se están convocando a los peritos y técnicos con más de 10 años de ejercicio, quienes deben dirigirse a la Asociación a fin de manifestar el interés de continuar estudios universitarios, dada la oportunidad que les brinda la UNELLEZ. Añadió que en el Vicerrectorado de San Carlos cursaron la carrera de Técnicos Universitarios, luego, el convenio se hizo con el Vicerrectorado de Guanare en donde se dicta la carrera de Ingeniería Agrónoma.

TEATRO DE TÍTERES COMO HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE

Lograr que los estudiantes adquieran herramientas que les permitan abordar el hecho educativo más allá de los métodos tradicionales de enseñanza aprendizaje, además de propiciar el estudio de la historia y la preservación del ambiente desde una perspectiva creativa e innovadora, constituyeron entre otros más los objetivos alcanzados a través del subproyecto Educación Musical y Artes Escénicas que cursan los estudiantes de la carrera de Educación mención Educación Integral, sección 1 del IV semestre del Vicerrectorado de San Carlos.

La profesora María Carolina González, facilitadora del subproyecto señaló que la presentación del Teatro de títeres el miércoles 25 de enero en las adyacencias de la plaza Zamora fue una actividad de cierre del referido subproyecto, quedando demostrado el potencial creador de los estudiantes quienes durante el desarrollo del semestre académico recibieron una preparación previa acerca de la historia del teatro de títeres, sus diversas modalidades y utilidades en los procesos de enseñanza, elaboración de los títeres con diferentes materiales, creación de los personajes, redacción del guión, entre otros aspectos.

Al comienzo de la actividad, destacó la profesora, los estudiantes se mostraron un poco tímidos al efectuar la presentación ante el público, luego fueron entrando en personaje hasta alcanzar una puesta en escena impecable en cuanto al escenario, diálogos y personajes debidamente estructurados y en correspondencia con el eje temático seleccionado, proyección de la voz y dramatización.

Añadió que entre los temas destacaron las obras Los espantos venezolanos, Día de los Inocentes, Simón Bolívar niño, Día de la Resistencia ndígena y Día del Árbol. En cada una de ellas se evidenció la recepctividad con el proyecto de teatro de títeres, la creatividad, disposición para el trabajo en equipo, cooperación y solidaridad, aunado al sentido del compromiso y la responsabilidad para asumir el rol de formadores.

domingo, 22 de enero de 2012

XXV SIMPOSIO INTERNACIONAL DE LA ASOCIACIÓN VENEZOLANA DE ESTUDIOS DEL CARIBE

XXV SIMPOSIO INTERNACIONAL
DE LA ASOCIACIÓN VENEZOLANA
DE ESTUDIOS DEL CARIBE

El Caribe: Diversidad, Desarrollo
e Integración

Conferencistas invitados de
Colombia - Cuba - Dominica Puerto Rico - San Vicente y las Granadinas - Venezuela

26 y 27 de abril de 2012
Universidad de CaraboboValencia - Venezuela

25simposioaveca@gmail.com
www.aveca.org.ve

La Asociación Venezolana de Estudios del Caribe, AVECA, se complace en celebrar su Vigésimo Quinto Simposio Anual en la ciudad de Valencia, gracias al apoyo de la Universidad de Carabobo y particularmente de sus programas de Doctorado en Educación, Doctorado en Ciencias Sociales, Maestría en Literatura Venezolana, Maestría en Historia de Venezuela, Maestría en Enseñanza de la Geografía y Maestría en Enseñanza de las Ciencias Sociales. En esta oportunidad también hemos contado con la valiosa cooperación de la Cátedra Libre de Estudios Africanos y Afrodescendientes “Miguel Acosta Saignes” de la Red de Afrodescendientes de Venezuela.

Durante mucho tiempo, la diversidad territorial, política, lingüística y cultural del Caribe ha sido una condición histórica que ha dificultado los procesos de integración regional. Sin embargo, la dinámica contemporánea de la globalización está contribuyendo a la superación de las barreras que tradicionalmente configuraron al Caribe como un espacio fragmentario.

De ahí que el conocimiento mutuo y la profundización de los intercambios culturales, científicos y educativos entre las naciones insulares y continentales del área sea hoy, más que nunca, un requisito indispensable para avanzar hacia el horizonte común de un desarrollo sustentable, respetuoso de la biodiversidad y la etnodiversidad caribeñas y firmemente asentado en la cooperación y la integración entre los pueblos.

Con el fin de ofrecer a los participantes nacionales e internacionales de este XXV Simposio un espacio propicio para la reflexión y el debate constructivo, nos hemos propuesto el siguiente:

OBJETIVO
Fomentar el intercambio multidisciplinario entre investigadores, docentes, estudiantes, representantes de instituciones públicas y privadas y público en general, interesados en profundizar sus conocimientos sobre el patrimonio natural y cultural de las naciones del Caribe y sus retos contemporáneos en materia económica, ecológica, política y cultural.

METODOLOGÍA
Las actividades del Simposio se desarrollarán, principalmente, a través de dos modalidades de comunicación. En primer lugar, conferencias magistrales a cargo de expertos nacionales e internacionales, especialmente invitados por la Asociación. Y en segundo lugar, lectura y discusión de las ponencias en mesas de trabajo agrupadas por áreas temáticas.

ÁREAS TEMÁTICAS

MESA 1: LITERATURA, ARTE Y DIVERSIDAD CULTURAL
· Literaturas del Caribe.
· Arte y culturas populares.
· Música e interculturalidad.
· La religiosidad afrocaribeña.

MESA 2: EDUCACIÓN, DIVERSIDAD LINGÜÍSTICA Y COMUNICACIÓN SOCIAL
· La cooperación educativa internacional.
· Educación intercultural.
· Diversidad lingüística y enseñanza de las lenguas.
· Medios de comunicación social.

MESA 3: AMBIENTE, DESARROLLO Y ECOTURISMO
· Problemática del desarrollo regional.
· Biodiversidad y ambiente en el espacio caribeño.
· Turismo sustentable y ecoturismo.
· Energía, agricultura e industria.

MESA 4: HISTORIA, GEOPOLÍTICA E INTEGRACIÓN
· Historia de los pueblos del Caribe.
· Modelos políticos y geopolítica regional.
· Cooperación e integración.
· Colonialismo y descolonización.

PROGRAMA

JUEVES 26 DE ABRIL - MAÑANA: 8:00 a.m. – 9:00 a.m.
Acreditación de los participantes.

9:00 a.m. – 10:00 a.m. Acto de instalación.

Conferencia a cargo del Dr. Agustín Lao Montes (Universidad de Massachusetts, Estados Unidos). 10:00 a.m. - 11:00 a.m.
Acto cultural. 11:00 a.m. – 12:00 m.

JUEVES 26 DE ABRIL - TARDE: 2:00 p.m. - 4:45 p.m.
Mesas de trabajo: 4:45 p.m. - 5:00 p.m.
Refrigerio.
5:00 p.m. - 6:00 p.m. Conferencia a cargo de la Dra. Yolanda Wood Pujols (Centro de Estudios del Caribe, Casa de las Américas, Cuba).

VIERNES 27 DE ABRIL - MAÑANA: 8:00 a.m. - 10:45 a.m. Mesas de trabajo: 10:45 a.m. - 11:00 a.m.
Refrigerio.
11:00 a.m. – 12:00 p.m. Conferencia a cargo de la Dra. Adriana Santos (Instituto de Estudios del Caribe de la UNAL, Colombia).

VIERNES 27 DE ABRIL – TARDE: 2:00 p.m. – 3:00 p.m. Conferencia a cargo del Dr. Edgar Adams (San Vicente y las Granadinas).

3:00 p.m. – 4:00 p.m. Conferencia a cargo del Dr. Felix Valdés (Instituto de Filosofía de La Habana).
4:00 p.m. – 4:15 p.m. Refrigerio

4:15 p.m. – 5:15 p.m. Lectura de conclusiones de las mesas de trabajo.
5:15 p.m. – 6:00 p.m. Clausura del evento.

INSCRIPCIONES
1. Los interesados en participar como ponentes deberán enviar un resumen no mayor de doscientas (200) palabras, acompañado de una síntesis curricular no mayor de cien (100) palabras, antes del 29 de febrero de 2012, a la siguiente dirección de correo electrónico: 25simposioaveca@gmail.com .
2. El comité de arbitraje decidirá y notificará, por el mismo medio, la aceptación de la ponencia, en un plazo máximo de cinco días hábiles después de la recepción del resumen.
3. La fecha tope para el envío de la versión extensa de los trabajos aceptados será el 31 de marzo.
4. Las ponencias no deberán exceder las seis (06) páginas tamaño carta, con interlineado 1,5 y letra tipo Times New Roman 12. Las mismas deberán incluir el correspondiente resumen, la lista de referencias y la síntesis curricular del autor.
5. Los participantes y ponentes nacionales deberán efectuar el pago de su inscripción antes del 31 de marzo, mediante depósito en efectivo en la Cuenta Corriente Nº 0116-0026-39-0004997166 del Banco Occidental de Descuento, a nombre de: Gustavo Fernández.
6. Una vez hecho el depósito correspondiente, el participante deberá enviar copia escaneada del comprobante de depósito bancario, identificado con su nombre y apellido, a la siguiente dirección: 25simposioaveca@gmail.com . El original deberá ser consignado en la mesa de acreditación el primer día del evento.
7. Los participantes provenientes del exterior podrán cancelar el monto de su inscripción el primer día del Simposio.
8. El valor de la inscripción para los participantes nacionales es: profesionales Bs. 250 y estudiantes Bs. 150.
9. El valor de la inscripción para los participantes internacionales es: profesionales US $ 100 y estudiantes US $ 50.
10. Toda la información relativa al evento estará disponible en la página web: www.aveca.org.ve .
25simposioaveca@gmail.com

Agradecemos la información suministrada por el profesor Duglas Moreno, Docente del Programa Ciencias de la Educación del VIPI.

UNELLEZ SAN CARLOS REALIZARÁ PREINSCRIPCIONES E INSCRIPCIONES DE NUEVOS INGRESOS 2012-I

El Subprograma ARSE del Vicerrectorado de la UNELLEZ San Carlos informa el proceso de preinscripciones e inscripciones de los estudiantes asignados por el CNU para cursar las diversas carreras ofertadas tanto en San Carlos como en los Núcleos y Extensiones Municipalizadas.

En este sentido, la preinscripción será del 24 al 27 de enero vía Internet página web: arse.unellez.edu.ve. La Lcda. Roselin Rincón, jefa de la dependencia unellista informó que los y las bachilleres deben imprimir dos ejemplares y consignarlos por las taquillas del Subprograma ARSE, en el horario comprendido entre las 8:30am a 11:30am. y 2:30pm a 5:30pm. La fecha de inicio de clases: 27 de febrero.

Carreras ofertadas 2012-I

Para este período se dará apertura a las siguientes carreras por programa a académico: Programa Ciencias del Agro y del Mar: Ing. Agroindustrial (San Carlos y Sanare), T.S.U. Agroindustrial (San Carlos), T.S.U. Alimentos (San Carlos). Programa Ingeniería, Arquitectura Y Tecnología: T.S.U. Topografía (San Carlos), T.S.U. En Const. Civil (San Carlos y Sanare), Ing. Agrícola (San Carlos), Ing. Civil (San Carlos). Programa Ciencias de la Educación: Lic. En Educación. Mención: Castellano Y Literatura (Ricaurte, Girardot, Rómulo Gallegos, Lima Blanco, Tinaquillo), Lic. En Educación. Mención: Biología (Ricaurte, Girardot, Rómulo Gallegos, Lima Blanco, Tinaquillo), Lic. En Educación. Mención: Integral (San Carlos), Lic. En Educación Mención: Química (San Carlos), Lic. En Educación. Mención: Educación Física, Deporte Y Recreación (San Carlos)

Requisitos de preinscripción para nuevo ingreso (Traer originales)

Es fundamental consignar todos los recaudos que a continuación se señalan: Dos planillas de preinscripción (las que se llenaron por internet), dos fotos actualizadas tipo carnet, fondo blanco, fotocopia ampliada y legible de la cedula de identidad, fondo negro del título de bachiller autenticado por el liceo donde curso estudio, fotocopia de las notas certificadas de 1ero a 5to año, original del registro del sistema nacional de ingreso firmado y sellado por la OPSU-regional, fotocopia de la partida de nacimiento, una (1) carpeta de fibra marrón, un (1) sobre manila oficio (identificarlo: nombre y apellido, cedula, carrera). Cabe resaltar que No habrá prorroga, deben abstenerse sino tiene la documentación completa. Los convenios de profesores, empleados y obreros para cupos deben cumplir igual con toda la documentación exigida; además la constancia de afiliación por recursos humanos. Los asignados C.N.U a la carrera Licenciatura en Educación Mención: Educación Física, Deporte y Recreación, deben presentar la prueba física (estar atento a la publicación de fecha, lugar y hora de las pruebas).

Cronograma para la población flotante
Con relación a la población flotante, la Lcda. Rincón explicó que la preinscripción se efectuará del 30 de enero al 3 de febrero Vía internet Pagina web: arse.unellez.edu.ve, deben imprimir dos ejemplares y consignarlos en la taquillas del subprograma A.R.S.E. en el horario: 8:30am – 11:30am. y 2:30pm – 5:30pm.

La documentación a consignar son los mismos solicitados a los estudiantes asignados por el CNU. Inscripción (ver listado) será del 13 al 16 de febrero. No habrá prorroga, abstenerse sino tiene la documentación completa. Los convenios de profesores, empleados y obreros para cupos deben cumplir igual con toda la documentación exigida; además la constancia de afiliación por recursos humanos. Los aspirantes de la carrera Lic. En Educación Mención: Educación Física, Deporte y Recreación, deben presentar la prueba física (estar atento a la publicación de fecha, lugar y hora de las pruebas). Los interesados en cursar carreras pautadas para en Municipio Tinaquillo, consignar los documentos en la dirección: Quinta La Floresta UNELLEZ Tinaquillo. La fecha de inicio de clases el 27 de febrero.

Carreras ofertadas

Aunado a las carreras anteriormente mencionadas, se ofertarán las carreras del Programa Ciencias Sociales: Lic. En Administración (Tinaquillo) y Lic. En Contaduría Pública (Tinaquillo y Ricaurte).

miércoles, 18 de enero de 2012

CARNETIZACIÓN DE ESTUDIANTES DEL ÁREA DE POSTGRADO



La Lcda. Arelis Vitriago, Coordinadora de la Biblioteca del Área de Postgrado “Dr. Felipe Gómez Álvarez” del Vicerrectorado de San Carlos informa a la comunidad estudiantil del Área de Estudios de Postgrado que se iniciará el proceso de carnetización desde el venidero lunes 23 de enero hasta el sábado 18 de Febrero. Resalta que no habrá prórroga.

El horario de atención será de lunes a viernes de 9:00 am a 11:00 am. y 2:00 pm a 7:00 pm. el día sábado de 9:00 am a 11.00 am. El costo correspondiente a 25 bolívares deberá cancelarlo en el Banco Mercantil, Cuenta Corriente números 01050101611101042001 a nombre de la UNELLEZ- San Carlos.

La carnetización, sostuvo la Lcda. Vitriago, tendrá lugar en la Biblioteca “Dr. Felipe Gómez Álvarez”. Es importante consignar original y copia del regiro de inscripción actual, debidamente sellado y firmado por Control de Estudios. De igual manera, deben solicitar la ficha de inscripción en la biblioteca y el depósito en original.

UNELLEZ CONTINÚA FORMACIÓN DE FACILITADORES EN ENTORNOS VIRTUALES

Un total de 15 profesores y profesoras de la UNELLEZ San Carlos iniciaron el jueves 12 de enero el III Curso de facilitadores, enmarcado en el Programa de Formación y Capacitación de Profesores en entornos virtuales de enseñanza aprendizaje, que viene realizando exitosamente en el Centro de Tecnología y Sistemas de Información, CTSI.

La Lcda. Nilda Terán, Coordinadora de Estudios a Distancia en el Vicerrectorado, informó que los profesores Marielvys Sanoja y Jorge Luis Quintero, del Vicerrectorado de Guanare, impartieron la clase presencial que luego continuará con las tutorías en el aula virtual hasta el 11 de marzo.

La capacitación comprende 3 cursos, uno primero relacionado a la facilitación en entornos virtuales de aprendizaje; un segundo curso sobre diseño instruccional en ambientes virtuales de enseñanza aprendizaje y, finalmente, el tercer curso que aborda la gestión docente. Es de agregar que sumado a la formación de los docentes de San Carlos, también se tiene la responsabilidad de capacitar a un grupo piloto de docentes de Guasdualito.

En cuanto al Vicerrectorado de San Carlos, explicó la Lcda. Terán que se conformó la Comisión Curricular del Programa Ciencias de la Educación, siendo responsables por el área de Biología, Antonia Borjas; Química, María Alejandra Torres; Física, Mary Hernández y Matemática, Alberto Granado. Este equipo coordinado por la profesora María Alba Rondón, Secretaria Ejecutiva de Estudios a Distancia, se encargó de organizar los semestres por subproyectos.

Los profesores que reciben la inducción serán posteriormente los facilitadores de los docentes que asumirán la formación de los estudiantes, los cuales inicialmente son egresados unellistas en Educación mención Educación Integral, quienes al culminar los estudios recibirán su título de Licenciados en Educación en las menciones Biología, Física, Química o Matemática. Una vez finalizado el Plan Piloto se extenderá a las demás carreras y Vicerrectorados.

Señaló la Lcda. Terán que el Programa identifica las características y alcances de la modalidad de estudios a distancia ofertada por la UNELLEZ, además de diseñar y desarrollar cursos a distancia para la formación y actualización de facilitadores en entornos virtuales y potenciar el estudio independiente y autogestionado integrando en forma didáctica los medios tecnológicos como elemento más del diseño curricular, entre otras.

En aras de fortalecer y consolidar los estudios a distancia se está acondicionando un área adyacente a la oficina de la Asociación de Profesores para que funcione como espacio físico en la formación de los facilitadores. En esta iniciativa, añadió la Lcda. Terán, están trabajando mancomunadamente la Ing. Joselin González, Coordinadora de Desarrollo Espacial, TSU Fabiola Villegas, Coordinadora de Servicios Generales y Mantenimiento, sin dejar de reconocer el valioso apoyo del personal obrero de la institución, todos ellos con el aval del Vicerrector profesor Alberto Villavicencio, acotó.


Fotoleyenda…….Lcda. Nilda Terán, Coordinadora de Estudios a Distancia en el Vicerrectorado de San Carlos

martes, 17 de enero de 2012

FUNDAUNELLEZVIPI DESARROLLARÁ PROYECTOS EN BENEFICIO DEL COLECTIVO

Brindar apoyo a los productores agrícolas y pecuarios de la zona, aunado a la asesoría de consejos comunales, planteles educativos y entes gubernamentales en diversas áreas del saber y del conocimiento, constituyen, entre otros, los planes y proyectos que adelantará en el presente año la Fundación UNELLEZ VIPI al frente de la Ing. Elizabeth Herrera.


Señaló que la Fundación retormará acciones a corto, mediano y largo plazo que permitan maximizar el potencial de la universidad a través de sus talentos humanos, equipos e instalaciones.


Precisó la Ing. Herrera que las alianzas estrégicas potenciarán la capacidad productiva e innovadora de la Planta Procesadora de Arroz, así como, el Laboratorio de Ingeniería y Tecnología de Alimentos, entre otros más, para lo cual se establecerán contactos con entes crediticios para la obtención de recursos financieros que coadyuven en maximizar la operatividad de la planta.

La Fundación UNELLEZ VIPI, explicó la Ing. Herrera, entre sus fines y objetivos, promoverá actividades de beneficio social y de promoción, desarrollo y consolidación de la mini, pequeña y mediana empresa y de formas de producción cooperativista y colectivistas en general, tales como proyectos agroindustriales, de investigación científica y tecnológica, para la producción, prestación y comercialización de bienes y servicios.

Además de ello, la Fundación está en condiciones de brindar apoyo y asesoría para la realización de ensayos de laboratorio, estudio de suelos, estudios de análisis de agua, factibilidad industrial, comercial, tecnológica, científica, ambiental y de diseño y producción de equipos y bienes para la industria, el comercio y el hogar. Del mismo modo, está contemplada la prestación de servicio para el diseño, fabricación, importación, distribución, comercialización, instalación, calibración, mantenimiento y operación de equipos industriales de cualquier naturaleza, así como para la salud, educación, el deporte, la cultura.

La elaboración de proyectos de obras arquitectónicas, empresariales, de producción e infraestructura agrícola, para la conservación de alimentos y de otros bienes perecederos, forman parte de los servicios que presta la Fundación, así como la promoción de cursos, seminarios, congresos, entre otros eventos con miras a la capacitación científica, técnica y de mano de obra especializada y la difusión y democratización de la cultura y el conocimiento.

La ing. Herrera, reitera la invitación a los Consejos Comunales, productores agrícolas, organismos públicos a solicitar información acerca de las potencialidades que tiene la universidad a través de la Fundación en beneficio del colectivo, para ello se encuentran ubicados en la Avenida Universidad, silos de Reunellez, al frente de la Circunscripción Militar de San Carlos, en horario de oficina.

CAYPUEZ INFORMA CRONOGRAMA ELECTORAL

La Comisión Electoral Principal de la Caja de Ahorro y Préstamo del Personal Docente y Administrativo de la UNELLEZ, CAYPUEZ, informa a los asociados y asociadas, así como a la comunidad unellista, que dará inicio al proceso de elección de las autoridades que regirán los destinos de la Caja durante el período 2012-2015.

En este sentido, la publicación del cronograma electoral fue ayer lunes 16 de enero; la aceptación de postulaciones de candidatos del 16 al 21 de enero; la revisión de las postulaciones el 27 de enero; luego se procederá a la publicación de las postulaciones el 30 de enero. El 31 de enero y 1 de febrero será el proceso de impugnaciones.

La notificación de correciones está prevista para el 2 de febrero, la corrección por parte de los candidatos del 3 al 6 de febrero, la aceptación y publicación de candidatos los días 7 y 8 de febrero. De la misma manera, se desprende del cronograma que la publicación del registro de electores el 9 de febrero, la impugnación de dicho registro del 10 al 17 de febrero.

La correción y publicación del registro de electores se llevarán a cabo los 22 y 23 de febrero. La propaganda electoral del 27 de febrero al 2 de marzo; el retiro de la propaganda el 5 de marzo. La votación se efectuará el 7 de marzo, la publicación de los resultados el 8 de marzo y la proclamación y juramentación el 23 de marzo.

Por la Comisión Electoral Principal dieron a conocer el cronograma electoral, los licenciados Héctor Pacheco, presidente y Javier Carrillo, Secretario. En cada uno de los Vicerrectorados los Delegados y Delegadas están a disposición de los asociados y asociadas para brindarles mayor información y responder interrogantes respecto al proceso eleccionario de las nuevas autoridades que regirán a CAYPUEZ en el período 2012-2015.

TEATRO TÍTERES PRESENTARÁN ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN

Los estudiantes de Educación mención Educación Integral Sección del Vicerrectorado de San Carlos invitan a la comunidad universitaria y colectivo en general a la presentación del Teatro de Títeres, el día 25 de enero a las 2 de la tarde en la isla central del Vicerrectorado, adyacente a la plaza Zamora.



La actividad recreativa y didáctica tiene como finalidad proporcionar conocimientos y experiencias en el campo del teatro de títeres, además de resaltar su importancia como herramienta pedagógica que propicia procesos de aprendizaje interactivos y creadores.




Su puesta en escena forma parte de la evaluación contínua del Subproyecto Educación Musical y Artes Escénicas, cuya facilitadora es la profesora María Carolina González.

lunes, 16 de enero de 2012

UNELLEZ INVITA A PATICIPAR EN EL PROGRAMA DE ESTÍMULO A LA INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN

La Coordinación de Investigación de la UNELLEZ San Carlos invita a los innovadores y tecnólogos de la región a participar en el Programa de Estímulo a la Innovación e Investigación (PEII) que promueve el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología a través del Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Oncti),



La profesora Carmen Morante, coordinadora de la dependencia unellista resaltó que la convocatoria 2012 se inició hoy lunes 16 de enero y se prolongará hasta el viernes 24 de febrero de 2012. Quienes deseen participar deben inscribirse en el Registro Nacional de Innovación e Investigación (RNII), disponible en el portal web http://www.oncti.gob.ve/.


Una vez registrados los(as) aspirantes podrán consignar la totalidad de sus recaudos en formato digital (CD) y físico hasta el 24 de febrero en las Unidades Territoriales del MCT de la entidad. Señaló la portavoz que el PEII fomenta y estimula la innovación y la investigación básica y aplicada, vinculada con las necesidades socio-productivas y a la generación de conocimientos útiles al país.

El programa se lleva a cabo mediante la instrumentación de un sistema de acreditación y la posibilidad de financiamiento de proyectos, contemplando incentivos que conocen y valoran los resultados de las investigaciones y desarrollos tecnológicos, llevados a cabo por investigadores e investigadoras, innovadores e innovadoras.


Finalmente, destacó la profesora Morante que los interesados e interesadas podrán consultar el reglamento y los criterios de evaluación en la página Web del Oncti. http://www.oncti.gob.ve/. Aunado a ello, en la universidad pueden recibir mayor orientación.

MPPEU OFRECIÓ BALANCE 2011 DEL COMITÉ PARA EL DESARROLLO DEL COMPONENTE SOCIOPRODUCTIVO DE LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

Prensa MPPEU (13.01.12). A través del Comité para el desarrollo del componente de innovación socioproductiva de la educación universitaria, representantes del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria dieron a conocer este jueves el balance general del año 2011, así como los distintos componentes de formación de la Gran Misión Saber y Trabajo Venezuela, la cual se unirá a los otros proyectos sociales que ha impulsado el Gobierno Bolivariano para romper ese piso de 7% en el cual se ubica la pobreza extrema en el país.



Al respecto, la Secretaría Ejecutiva del Comité, en la persona del funcionario Alejandro Maldonado reseñó que desde su creación se han realizado nueve reuniones ordinarias, dos talleres nacionales y uno regional, donde se ha hecho énfasis en tres actividades fundamentales: realización de análisis situacionales del estado de la investigación, la innovación, los estudios avanzados y las capacidades socioproductivas de las instituciones de educación universitarias.

En el mismo orden se encuentra la definición de estrategias para el desarrollo de la conciencia y capacidad socioproductiva, así como el desarrollo de propuestas para el seguimiento y acompañamiento de proyectos universitarios de innovación productiva, dirigido a optimizar la capacidad de esta comunidad en el área.


Maldonado señaló que entre los resultados de la labor desarrollada durante el segundo semestre de 2011 se pueden reseñar los siguientes: un documento base de definiciones y principios para el desarrollo de los referidos proyectos, áreas de trabajo definidas a partir de la oferta de carreras y Programas Nacionales de Formación de las casas de estudios oficiales, criterios de socioproductividad surgidos de los talleres realizados, un banco de proyectos y la constitución del equipo promotor del Subcomité Territorial de Educación Universitaria del estado Sucre, a fin de que se responsabilice de formular propuestas para el censo de egresados de las instituciones universitarias y en la consolidación de estos proyectos.


Señaló que para el 2012 el trabajo del Comité para el Desarrollo del Componente de Innovación Socioproductiva de la Educación Universitaria estará centrado en los lineamientos políticos estratégicos, ratificación de las actividades priorizadas, elaboración de documentos orientadores, realización de visitas a las distintas casas de estudios del país, entre otros.


Por su parte, el viceministro de Planificación Estratégica del Mppeu, Luis Bonilla, orientó su intervención hacia el área de la Gran Misión Saber y Trabajo Venezuela, tarea dada al Mppeu con el firme propósito de construir la formación de los formadores o facilitadores en el vértice de sensibilización y socialización.Por ello, presentó ante los miembros integrantes del Comité una propuesta para la Gran Misión que aborda seis (6) componentes de formación, la cual consta de lo siguiente: 25 horas de teoría y 40 horas de práctica; un componente conceptual, uno sociocrítico, metodológico, instrumental y operacional, organizacional y, finalmente, uno coevaluativo.


Entre tanto, los miembros del Comité analizarán cada uno de estos aspectos, a fin de hacerle entrega a la ministra y vicepresidenta para el Área Social de la Presidencia de la República, Marlene Yadira Córdova, de un papel de trabajo para su estudio. (Fin/ María T. Chávez / Foto: Orlando Ugueto)


SISTEMA NACIONAL DE INGRESO A LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA ABRIÓ PRÓRROGA

Prensa MPPEU (14/01/12).- El coordinador del Programa Nacional de Ingreso de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu), Richard Lobo, informó que este despacho otorgó una prórroga para que los Estudiantes del último año de educación media general y técnica puedan registrarse en el Sistema Nacional de Ingreso a la Educación Universitaria, que había cerrado el proceso el pasado martes.

El sistema abrió nuevamente desde el viernes 13 de enero a las 3:00 pm y volverá a cerrar este viernes 20 de enero a las 6:00 pm. No obstante, el proceso de recepción de recaudos no sufrió modificaciones, es decir, se mantiene del 11 de enero al 24 de febrero, en horario de 8:30am a 4:00pm, agregó Lobo.Toda persona interesada en optar a una plaza de estudio en alguna institución universitaria del país debe registrarse en el sistema, a través del portal oficial del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu), www.mppeu.gob.ve, o mediante ingreso.opsu.gob.ve y www.opsu.gob.ve, donde pueden cargar seis (6) opciones de su preferencia.

El certificado de participación en el Sistema Nacional de Ingreso es un requisito obligatorio para poder optar a un título de educación universitaria en cualquier Institución oficial o privada del país, de allí que las autoridades del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria instan a todas y todos aquellos interesados en cursar estudios que formalicen su registro a través de internet.

Previo a la prórroga se habían inscrito en el Registro Nacional de Ingreso 395 mil 804 estudiantes de educación media y bachilleres aspirantes a ingresar al subsistema universitario, en un proceso que se inició el 28 de noviembre de 2011, a través de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu).

Del total general, 354 mil 215 se corresponde con aquellos estudiantes que definitivamente están aspirando a un cupo universitario, mientras que 41 mil 589 solo están optando por un certificado, este último caso es para estudiantes que ya están cursando alguna carrera o Programa Nacional de Formación (PNF) en las distintas institución universitaria del país, pero que no tienen este documento.

Asimismo, el funcionario explicó que de los 395 mil 804 registrados, 267 mil 41 corresponden a los estudiantes cursantes del último año de bachillerato, mientras que 97 mil 429 a bachilleres que egresaron en años anteriores, 22 mil 692 cursantes de estudios universitarios, 5 mil 424 graduados de Técnicos Superiores Universitarios y otros 3 mil 217 de Ingenieros, Licenciados o su equivalente.

De este global, 226 mil 538 corresponden al género femenino y 169 mil 266 al masculino; unos 69 mil 20 se registraron como miembros de las distintas comunidades y pueblos indígenas y 3 mil 335 estudiantes con alguna discapacidad, quienes aspiran a proseguir estudios en el sistema universitario.

En otros resultados previos a la prórroga, Lobo informó que el Programa Nacional de Formación (PNF) en Administración quedó como la primera opción de estudios en el proceso de registro con 7 mil 535 aspirantes inscritos, por encima de algunas carreras dadas en las universidades autónomas del país, como por ejemplo: Medicina en La Universidad del Zulia con 4 mil 849 estudiantes, Medicina en la Universidad Central de Venezuela (4 mil 348), Medicina en la Universidad de Carabobo ( 3 mil 952); Psicología en la UCV ( 3 mil 774) y Comunicación Social ( 3 mil 750). La opción de estudios en el PNF en Informática alcanzó los 5 mil 92 inscritos, Higiene y Seguridad Laboral cerró con 2 mil 473, Agroalimentaria 2 mil 171 y Mecánica 2 mil 36.

Para el Gobierno Bolivariano y el Mppeu este resultado es muy importante ya que rompe con la aspiración de querer estudiar las carreras tradicionales en las universidades autónomas.

Recepción de recaudos
Como parte del proceso de ingreso a la educación universitaria que inició el Mppeu, a través de la Opsu, y que culminará en el mes de junio de 2012 con la asignación definitiva de un cupo en las distintas universidades oficiales y autónomas del país, Lobo destacó que para cumplir con la programación pautada los bachilleres y estudiantes inscritos en el sistema deben consignar entre el 11 de enero y 24 de febrero, ante sus respectivas instituciones educativas, los siguientes recaudos: 4 constancias de registro WEB, copia de la cédula de identidad y las calificaciones de 1ro y 4to año de bachillerato, de manera que le permita al SNI constatar la veracidad de la documentación.

Los bachilleres graduados en años anteriores deberán llevar sus recaudos hasta la sede principal del CNU-Opsu, en la Oficina de Atención al Ciudadano, Planta Baja, ubicada en la esquina Dr. Paúl y Salvador de León, sector La Hoyada, Caracas.Informó que este proceso se desarrollará a través de un operativo signado por los terminales de la cédula de identidad: lunes:1 y 6; martes: 2 y 7; miércoles: 3 y 8; jueves: 4 y 9 y el viernes: 5 y 0.

Los estudiantes del interior del país deben consultar en cualquiera de los portales http://www.mppeu.gob.ve/ ingreso.opsu.gob.ve o www.opsu.gob.ve , dónde se encuentran las instituciones educativas que están colaborando con el SIN, así como las oficinas regionales de la Opsu, donde los estudiantes deben consignar los documentos requeridos; y así, el primero de junio de 2012, informarse sobre la asignación definitiva de los cupos universitarios a las y los compatriotas en las distintas casas de estudios del país. (Fin/ Texto: Martín Emiro González).

http://www.mppeu.gob.ve/web/index.php/noticias/show/id/4188

sábado, 14 de enero de 2012

MPPEU INICIÓ RECEPCIÓN DE DOCUMENTOS DEL SISTEMA NACIONAL DE INGRESO

Prensa MPPEU (11.01.12). El Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu), a través de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu), dio inicio, este miércoles 11 de enero, al proceso de recepción de documentos para las y los bachilleres y estudiantes del último año de educación media que se inscribieron en el Sistema Nacional de Ingreso (SNI) a la Educación Universitaria.



El viceministro de Políticas Estudiantiles del Mppeu, Jehyson Guzmán, mostró su satisfacción por la cantidad de personas que han consignado los recaudos exigidos por el SNI en todo el territorio nacional, a fin de que se pueda corroborar la veracidad de los mismos y proceder, en el mes de junio de 2012, con la asignación definitiva de un cupo en una de las distintas universidades oficiales y autónomas del país.


Informó que el referido proceso culminará el viernes 24 de febrero de 2012, por lo que recordó a este colectivo que para cumplir con la programación pautada deben consignar en sus respectivas instituciones educativas los siguientes documentos: 4 constancias de registro WEB, copia de la cédula de identidad y las calificaciones del 1ro. al 4to. año de bachillerato.
Entretanto, los bachilleres graduados en años anteriores deben llevar sus recaudos hasta la sede principal del CNU-Opsu, en la Oficina de Atención al Ciudadano, Planta Baja, ubicada en la esquina Dr. Paúl y Salvador de León, sector La Hoyada, Caracas.


Informó que este proceso se desarrollará sólo en el Distrito Capital a través de un operativo signado por los terminales de la cédula de identidad: lunes: 1 y 6; martes: 2 y 7; miércoles: 3 y 8; jueves: 4 y 9, y el viernes: 5 y 0.


Guzmán, finalmente, aclaró que para los estudiantes del interior del país en el portal del Mppeu, http://www.mppeu.gob.ve/web/index.php/, se encuentra reseñado todas las instituciones educativas que están colaborando con el SIN, así como las oficinas regionales de la Opsu, donde los estudiantes deben consignar los documentos para poder consolidar definitivamente todo el Sistema Nacional de Ingreso; y así, el primero de junio de 2012, informar la asignación definitiva de los cupos universitarios a las y los compatriotas venezolanos en las distintas casas de estudios del país.
Para aclarar cualquier duda, pregunta o realizar algún cometario se habilitará el correo electrónico: ingreso@opsu.gob.ve. (Fin/ María T. Chávez / Foto: Cristofer Vargas)

MPPEU ESTABLECE LINEAMIENTOS DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO ESTUDIANTIL EN LOS PNF

Prensa MPPEU (12.01.11).- El Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu) estableció los lineamientos de evaluación del desempeño estudiantil en los Programas Nacionales de Formación, en el marco de la Misión Sucre y la Misión Alma Mater, de acuerdo a Resolución Nº 2593, publicada en Gaceta Oficial Nº 39.839 del 10 de enero de 2012.


Los lineamientos fueron creados con el objetivo de regular la evaluación del desempeño estudiantil de las y los cursantes en los PNF creados y autorizados por el Mppeu, que serán aplicados en las instituciones universitarias que los gestionan.


Los programas que se administren con otros países se regirán por una evaluación particular definida para su gestión, de acuerdo al documento oficial.
La evaluación del desempeño estudiantil contempla características de participación y de crítica, la primera de éstas concebida como un proceso democrático donde todos los participantes, de manera sistemática, flexible y permanente son protagonistas y tienen diferentes grados de poder de decisión en la experiencia educativa.


Mediante la segunda se promueve el análisis colectivo de los procesos de aprendizaje, a fin de orientar y reorientar el proceso de formación, con el objeto de contribuir con la transformación de la realidad educativa y su entorno; Consensuada, porque atiende a criterios y procedimientos previamente acordados por los grupos de estudio, conformes a las intenciones curriculares de la actividad a evaluar.
Se hará de forma Integral, porque considera tanto los procesos alcanzados como los logros formativos, crea y adopta estrategias, técnicas e instrumentos que permitan evidenciar avances y logros en los diferentes ambientes y espacios de aprendizaje; También, es flexible, se adapta y contextualiza a las situaciones, condiciones y características del proceso formativo.


A la par, se ajusta a los principios de corresponsabilidad, justicia, transparencia, integralidad y transformación. Igualmente, los tipos de evaluación serán inicial, de desarrollo o procesal y de cierre. Asimismo, se aplicará la auto-evaluación, como proceso que permite al estudiante reconocer en si mismo sus potencialidades, limitaciones y emprender acciones necesarias para alcanzar el pleno desarrollo de sus conocimientos, habilidades y destrezas.


La Resolución define, además, la coevaluación como el proceso de valoración recíproca entre los estudiantes; y a la heteroevaluación, como proceso mediante el cual el docente evalúa al estudiante, dependiendo de la naturaleza de la actividad de los componentes del desarrollo curricular; esta forma de evaluación incluirá la participación de los órganos académicos de la institución y los entes locales, comunitarios y territoriales pertinentes.


Asimismo, establece los criterios para la evaluación de Proyectos como pertinencia y vinculación integral e integradora con las comunidades y las necesidades socio-productivas, socio-comunitarias y socio-tecnológicas con visión territorial. Igualmente, participación activa en el desarrollo de las fases del proyecto y el cumplimiento de los requisitos mínimos formales de una investigación.


La calificación se expresará en una escala del uno (01) al veinte (20). La nota mínima para las unidades curriculares es de (12) y para el proyecto diez y seis (16).
Corresponde al Despacho de la Viceministra o Viceministro de Desarrollo Académico del Mppeu la aplicación del instrumento legal y la atención de problemas o dificultades que resulten de su aplicación. (Fin / Texto: Eliana Sosa/Foto: Orlando Ugueto).


IDEARIO ZAMORANO PROMUEVE LA UNELLEZ


El martes 10 de enero se conmemoraron los 152 años de la muerte del epónimo de esta casa de estudios General Ezequiel Zamora. Efeméride de relevancia para la comunidad universitaria que conllevó una programación que se inició con la interpretación del himno nacional “Gloria al Bravo Pueblo”, himno de la Federación y la bandera tricolor izada a media asta por parte del Cuerpo de Bomberos universitarios.




Seguidamente, la ofrenda floral ante el busto del General Zamora, en la plaza que lleva su nombre, así como las palabras de presidente de la Asociación de Cronistas Lcdo. William García, quien relató aspectos esenciales de la lucha Zamorana, sus ideales y la vigencia de su pensamiento. El Vicerrector Alberto Villavicencio y un grupo de estudiantes ofrendaron en la Casa Zamora en representación de la UNELLEZ. Acto presidido por el gobernador Teodoro Bolívar, entre otras personalidades.


La incorporación a la marcha que salió desde el INTI hasta llegar a la plaza Bolívar de la ciudad capital fue otra valiosa participación unellista.




De la misma manera, las actividades continuaron el viernes 13 con una ofrenda floral en la plaza Zamora del Vicerrectorado y la presencia de autoridades, profesores, estudiantes, empleados y obreros quienes interpretaron las notas del Himno Nacional “Gloria al Bravo Pueblo”.

Posteriormente, en el Salón de Usos Múltiples, el Vicerrector profesor Villavicencio aperturó el conversatorio que estuvo a cargo del historiador William García, aunado a ello, el profesor José Herrera hizo entrega de un afiche alusivo a la cabalgata a caballo del presidente Hugo Chávez en 1998.

Igualmente, el pintor Antonio Chávez explicó el contenido simbólico e histórico de dos pinturas del General Ezequiel Zamora que se encuentran en la Casa Zamora, y, finalmente, el pintor Ismael Leañez conocido artísticamente como Andrés de la Plaza, entregó al Vicerrector Villavicencio el cuadro “Zamora, Tierra y hombres libres”, quien aprovechó para explicar los detalles de su obra, además de resaltar el papel de la mujer en la lucha independentista.

FELICITACIONES A LOS MAESTROS Y MAESTRAS EN SU DÍA

Al celebrarse hoy 15 de enero el Día del Maestro, la UNELLEZ, la Universidad que Siembra a través de su comunidad universitaria hace extensivas las palabras de felicitaciones a los Licenciados y Licenciadas en Educación que han egresado de esta casa de estudios en las menciones de Biología, Castellano y Literatura, Educación Física, Deporte y Recreación, Física, Integral, Matemática y Química.

Profesionales formados para emprender procesos de cambios en su praxis pedagógica y encaminar la transformación necesaria del hecho educativo en consonancia a la nueva realidad de país. Felicitaciones que reiteran los profesores José Alberto Villavicencio, Vicerrector de área y Hayden Pirela, jefe del Programa Ciencias de la Educación.

REALIZARÁN LABORES DE MANTENIMIENTO EN SUBESTACIÓN SAN CARLOS EN COJEDES

(Prensa CORPOELEC 12/01/2011).- A fin de ejecutar un plan correctivo en cuatro circuitos de la Subestación San Carlos, la Empresa Eléctrica Socialista CORPOELEC realizará suspensión del servicio eléctrico en varios sectores del municipio Ezequiel Zamora del estado Cojedes el próximo domingo.

La información fue suministrada por el Centro de Operaciones y Distribución (COD), de la estadal eléctrica, quienes indicaron que el corte programado comprende desde las seis (6) hasta las once (11) de la mañana del domingo 15 de enero.

Esto con la finalidad de corregir punto caliente en la barra I y realizar reparación de seccionador D-103 de la fase S, por lo que se requiere interrumpir el funcionamiento de los circuitos: Autódromo, Aeropuerto, Manrique y Centro II.

Por tal motivo deberán tomar las respectivas previsiones los usuarios y suscriptores de los siguientes sectores: Villa Olímpica, Mango Redondo, La Palma, Macanilla, Curiepe, Manrique, La Sierra, Berreblen, Tucuraguas, Potrero Largo, Tierra Caliente, Mundo Nuevo, Las Tejitas, Cantaclaro, Los Jardines, La Yaguara, Ezequiel Zamora, avenida Portuguesa con calle Caracas hasta Federación, Aeropuerto, Urbanización La Unión, La Herrereña I y II, Los Chaguaramos, Monseñor Padilla y Conaima.

Asimismo, los usuarios especiales sede del Saime Cojedes, Fundaunellez VIPI, CICPC, Conscripto Militar, Hotel La Estrella, Agropecuarios, Estación de Servicio La Mata, Los Silos, Hotel Paternopoli, Guardia Nacional, Diario La Opinión, Deforsa, comercios de la zona y Centros de Diagnóstico Integral de Aeropuerto y de Cantaclaro.

Autoridades de la Empresa Eléctrica Socialista, ofrecieron disculpas a todos sus usuarios y usuarias por las molestias a ocasionar, reiterando el compromiso de sus trabajadores en realizar planes correctivos oportunos, que permitan brindar un servicio eléctrico de mejor calidad.

Lcda. Indú Ocampo CNP: 11.743

jueves, 12 de enero de 2012

ARSE INFORMA CULMINACIÓN DE SEMESTRE 2011-II

PALABRAS DE CONDOLENCIAS A LOS COMPAÑEROS ELSA DE RUIZ Y ENRIQUE FERNÁNDEZ

Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora"
Vice Rectorado de Infraestructura y Procesos Industriales


El profesor José Alberto Villavicencio, Vicerrector de área, en nombre de la comunidad universitaria, expresa sus más sinceras palabras de condolencias a los compañeros

Elsa Fernández de Ruiz, empleada jubilada

Enrique Fernández, personal obrero

ante la lamentable desaparición física de su señor Padre


JOSÉ RAMÓN HENRÍQUEZ

Q.E.P.D.


El deceso ocurrió el día de hoy jueves 12 de enero de 2012 en la ciudad de San Carlos. Sus restos mortales están siendo velados en la Funeraria Virgen del Valle. Su sepultura será el viernes 13 de los corrientes, a las 10 de la mañana en el Cementerio Principal. Se extienden las palabras de solidaridadal profesor jubilado José Domingo Ruiz, a los demás familiares y amigos.

PAZ A SU ALMA

miércoles, 11 de enero de 2012

CONDOLENCIAS A FAMILIARES DEL ESTUDIANTE EMILIANO CAMACHO

Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora"

Vice Rectorado de Infraestructura y Procesos Industriales



El profesor José Alberto Villavicencio, Vicerrector de área, en nombre de las autoridades, profesores, estudiantes, empleados y obreros, hacen llegar las más sinceras palabras de condolencias a los familiares, amigos y compañeros de estudios del estudiante



EMILIANO CAMACHO GUERRA

Q.E.P.D.


Estudiante del Programa Ciencias del Agro y Mar.

Pertenecente a la Coordinadora de Organizaciones Estudiantiles de Avanzada, COEA.


Su lamentable deceso ocurrió el viernes 6 de enero de 2012 en la Parroquia Espino, jurisdicción del Municipio Leonardo Infante, estado Guárico.

Sus compañeros y amigos oficiarán una Misa por su descanso eterno el día viernes 13 de enero, a las 9:30 de la mañana en el Aula "B" del Programa Ciencias del Agro y Mar.


PAZ A SU ALMA

PREINSCRIPCIONES PARA CURSAR MAESTRÍAS Y ESPECIALIZACIONES



La Coordinación de Postgrado de la UNELLEZ San Carlos informa a los profesionales de la entidad que dará apertura a las preinscripciones para cursar las Maestrías y Especializaciones que se vienen dictando exitosamente en esta casa de estudios.

Los profesores Miguel Torrealba, Jacovelin Morales y José Domingo Ruíz, Coordinadores de Mención, además de la TSU Yrene de Millán, Control de Estudios, señalaron que el censo para determinar la demanda de aspirantes se reinicia hoy jueves 12 de enero y culmina el 17 de febrero.

En este sentido, una vez conocido el número de aspirantes se procederá a las preinscripciones del 20 al 24 de febrero para aquellos profesionales que hayan sido seleccionados. Seguidamente, añadieron los portavoces, se procederá a las inscripciones del 7 al 9 de marzo, en tanto que el inicio de clases será del 12 al 16 de marzo.

Entre las Maestrías ofertadas se encuentran la Maestría en Administración mención Gerencia General, Maestría en Gerencia Pública, Maestría en Ingeniería Agroindustrial, Maestría en Ingeniería Ambiental, Maestría en Desarrollo Rural, Maestría en Docencia Universitaria, Maestría en Educación Ambiental, aunado a las Especialización en Alimentos y Especialización enderecho Agrario y Ambiental.

Los profesionales interesados e interesadas deben dirigirse hasta la Coordinación de Postgrado, ubicada en la Avenida Principal de la Urb. Cantaclaro en la ciudad de San Carlos o comunicarse a través de los teléfonos 0258 4331718 ó 4331955, página web http://www.postgrado.vipi.50webs.com/


En la gráfica………… Los profesores Miguel Torrealba, Jacovelin Morales y José Domingo Ruíz, Coordinadores de Mención, además de la TSU Yrene de Millán, Control de Estudios

martes, 10 de enero de 2012

PALABRAS DE CONDOLENCIAS AL PROF. LUIS ENRIQUE MACHADO

Univeridad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora"

Vice Rectorado de Infraestructura y Procesos Industriales


El profesor José Alberto Villavicencio, Vicerrector de área,

en nombre de las autoridades, profesores, estudiantes, empleados y obreros,

expresa sus más sinceras palabras de condolencias y solidaridad al


profesor jubilado Luis Enrique Machado,

ante la lamentable desaparición física de su señor padre


FÉLIX ENRIQUE MACHADO

Q.E.P.D.


Extensivas las palabras a los familares y amigos.

El triste deceso acaeció en la ciudad de San Carlos, el viernes 6 de enero de 2012. Paz a su alma.

UNELLISTAS CONMEMORARON LOS 152 AÑOS DE LA MUERTE DEL EPÓNIMO GENERAL EZEQUIEL ZAMORA




Con la interpretación del himno nacional “Gloria al Bravo Pueblo”, himno de la Federación y la bandera tricolor izada a media asta por parte del Cuerpo de Bomberos universitarios, los unellistas conmemoraron los 152 años de la muerte del General del Pueblo Soberano “Ezequiel Zamora”, hoy lunes 10 de enero en las instalaciones del Vicerrectorado de San Carlos.


Los actos presididos por el profesor José Alberto Villavicencio, Vicerrector de área, contaron con la presencia de los profesores Ángela Rendo, jefa del programa Ciencias Sociales, Julio Barreto, Coordinador de Extensión; Roselin Rincón, jefa del subprograma ARSE, además de un nutrido grupo de profesores, estudiantes, empleados y obreros que se sumaron a la programación pautada por el ejecutivo regional para enaltecer la efeméride.


De la misma manera, los actos en la universidad llanera comprendieron la ofrenda floral ante el busto del General Zamora, en la plaza que lleva su nombre, así como las palabras de presidente de los Cronistas Lcdo. William García, quien relató aspectos esenciales de la lucha independentista, el rol desempeñado por Zamora, sus ideales y la vigencia de su pensamiento en el fortalecimiento de la revolución bolivariana y el momento histórico del país. Aprovechó para reiterar la invitación a la agenda cultural zamorana que se lleva a cabo en los diferentes municipios y en la cinemateca de San Carlos en donde se proyectarán películas y el debate a través de foros.



Como parte de la programación el Vicerrector Villavicencio y un grupo de estudiantes ofrendaron en la Casa Zamora en representación de la UNELLEZ. Acto presidido por el primer mandatario regional Teodoro Bolívar, la presidenta del CLEC María Jiménez, entre otras personalidades y entes gubernamentales. La incorporación a la marcha que salió desde el INTI hasta llegar a la plaza Bolívar de la ciudad capital fue otra valiosa participación unellista que testimonió el compromiso de los unellistas con el ideario zamorano y la revolución que lidera el comandante presidente Hugo Chávez Frías.

sábado, 7 de enero de 2012

INICIÓ CONMEMORACIÓN DE LOS 152 AÑOS DE LA MUERTE DEL GENERAL EZEQUIEL ZAMORA

Con motivo de conmemorarse, el próximo 10 de enero, el 152 aniversario de la muerte del General en Jefe Ezequiel Zamora, el Gobierno Bolivariano de Cojedes junto a otras instituciones públicas, organizó una serie de actividades, a partir de este martes 03, en las diversas localidades del estado.


Según informó la secretaria privada del Gobernador Teodoro Bolívar, la programación inició este martes 03 con un Cine Foro en la Cinemateca de San Carlos y en el municipio Lima Blanco, la presentación del Teatro Foro “Zamora Vive”.


El Teatro Foro continúa hoy miércoles en El Pao, el jueves en Rómulo Gallegos, el viernes en Anzoátegui, el sábado en Tinaquillo, y el próximo lunes en Ricaurte, todos los días a las 4 de la tarde, con el aporte directo de la Red de Teatro, Sistema de Cultura Popular y Ministerio del Poder Popular para la Cultura.


Entre tanto, en la Cinemateca del municipio Ezequiel Zamora, a partir de las 9 de la mañana se estará presentando el Cine Foro, hasta el lunes 09, para que lugareños y visitantes conozcan un poco más de la vida del General del Pueblo.


Los actos centrales se efectuarán en la ciudad capital, el martes 10, con una Concentración a la 7:am en el INTI y Marcha hasta la Plaza Bolívar , donde tendrán lugar presentaciones culturales, entre ellos: El Grupo Cordobés y el Prof. Luis Chinchilla.


La Ofrenda Floral se realizará a las 9:am ante el Busto del General en Jefe Ezequiel Zamora de la Casa Zamora, ubicada en la Avenida Bolívar, y continúa con la intervención de representante del Frente Campesino, Partido Socialista Unido de Venezuela, Polo Patriótico, la Milicia Bolivariana y el Ministro Juan Carlos Loyo.


El miércoles 11 se llevarán a cabo, visitas guiadas a la Casa Zamora y el jueves 12 Sesión Solemne, durante todos los días de la programación también se estarán realizando murales en todos los municipios.


TEATRO FORO “ZAMORA VIVE” EN CONMEMORACIÓN DE LA MUERTE DEL GENERAL EZEQUIEL ZAMORA

Con la semana cultural zamorana se está conmemorando el 152 aniversario de la muerte del General Ezequiel Zamora, la cual está presentando el teatro foro “Zamora Vive”, por el grupo Teatro Estable de Macapo, desde el 03 al 09 de enero, a las 4:00 PM, en diferentes comunidades cojedeñas, a través del Sistema Nacional de las Culturas Populares; un cine foro con la película Zamora, tierra y hombres libres, el 09 de enero, a las 10:00 AM, en la Cinemateca San Carlos; en una programación conjunta entre los Consejos Comunales, instituciones públicas nacionales, regionales y municipales.


El vocero estadal de la Red Nacional de Teatro y Circo de Venezuela y director del grupo Teatro Estable de Macapo, actor Pedro López, informó que, esta programación comenzó el 03 de enero, en la cancha de la Aguadita, municipio Lima Blanco; ayer fue en la cancha techada de El Pao; hoy es en la finca el Charcote, municipio Rómulo Gallegos; mañana 06 de enero, será en la Casa de la Cultura de Apartadero, municipio Anzoátegui; sábado 07, en el Complejo Cultural Manuel Arias de Tinaquillo; lunes 09, en la comunidad Santa Rosa, municipio Ricaurte; el martes 10 de enero, será el acto central conmemorativo del 152 aniversario de la muerte del General Ezequiel Zamora, en San Carlos; y el miércoles 11, se realizará una visita guiada a los estudiantes de primaria y bachillerato, a las 10:00 AM, en la Casa Zamora, por el historiador Williams García, coordinador de la Plataforma de Patrimonio Cultural del Gabinete Estadal Ministerial de Cultura en Cojedes.

Asimismo, el actor Pedro López, explicó que, el teatro foro “Zamora Vive”, está basado en la obra “Lo que dejó la tempestad”, del reconocido dramaturgo venezolano César Rengifo, la cual es escenificada por el grupo Teatro Estable de Macapo, en donde actúan Oswaldo Peroza con el personaje de Ezequiel Zamora; Rafael Arias, como el Perro; Juan Carlos Jiménez, simboliza el oficial federal y oligarca; Iraima Pérez, personifica a Brusca Martínez; Veruzca Martínez, le da vida al personaje Teresa; Héctor Alonso Ochoa, interpreta al viejo Comandante; Antonio y Daniel García, encarnan a los guerrilleros; y él representa al oligarca; bajo una dirección colectiva.

Por su parte, el coordinador de la Plataforma de Patrimonio Cultural del Gabinete Estadal del Ministerio del Poder Popular para la Cultura en Cojedes, historiador William García, explicó que, en el desarrollo del contenido histórico de este teatro foro, además de él, también están participando los historiadores Samuel Omar Sánchez, integrante de la Red de Historia, Memoria y Patrimonio de Cojedes y Rafael Matute, de Funda Zamora, quienes después de cada presentación de la obra de teatro, abren un interesante debate sobre los acontecimientos de la muerte; el contexto histórico, político y social de esa época y de la actualidad; y un análisis de los ideales del General del Pueblo Soberano Ezequiel Zamora.

Del mismo modo, el historiador William García, destacó que, esta semana cultural zamorana es producto del esfuerzo conjunto entre los Ministerios del Poder Popular para la Cultura, la Agricultura y Tierra, INTI, INSAI, Misión AgroVenezuela, Gobernación del estado Cojedes, Instituto de Cultura (ICEC), Funda Zamora, Bus Cojedes, Alcaldías Bolivarianas, Consejos Comunales y la Red Nacional de Teatro y Circo de Venezuela; “de esta manera estamos cumpliendo con la visión del Gobierno Bolivariano del Presidente Hugo Chávez, trabajar como un solo equipo gubernamental para lograr un mayor alcance y beneficios para el pueblo con nuestra programación conjunta; además, esta actividad también está enmarcada en la misión 07 de octubre ”.

Para finalizar, el historiador William García y el actor Pedro López, invitan a los habitantes de las comunidades cojedeñas en donde se estará realizando este teatro foro “Zamora Vive”, para que con su presencia le rindan tributo al General del Pueblo Soberano Ezequiel Zamora, quien siempre lideró una lucha por un mejor reparto de las tierras, al grito de “La tierra no es de nadie, es de todos”.

http://www.lasnoticiasdecojedes.com/noticias/regionales/presentan-teatro-foro-zamora-vive-en-conmemoracion-del-152-aniversario-de-la-muerte-del-general-ezequiel-zamora

miércoles, 4 de enero de 2012

UNELLISTAS CONMEMORAN 152 AÑOS DE LA MUERTE DEL GENERAL DEL PUEBLO SOBERANO "EZEQUIEL ZAMORA", EPÓNIMO DE LA UNIVERSIDAD

LA VIDA DEL GENERAL EZEQUIEL ZAMORA



COYUNTURA DE LA ÉPOCA
En los años posteriores a las guerras de independencia, la oligarquía estuvo
dominando totalmente al país. Todas las ventajas eran para los caudillos
militares que se asociaron a la oligarquía y los terratenientes.


Sin embargo, la situación era un poco complicada entre las clases y las diferencias políticas, ya que, la independencia dejó algunas desigualdades sociales, crisis a nivel
económico, diferentes formas de pensar, y una gran prepotencia por parte de los
poderosos.

Era una época que reflejaba la lucha del pueblo por una sociedad igualitaria y democrática, para lograr que se les respetara su trabajo, sus conucos y a sus familiares. Existían atropellos por parte de los poderosos hacia el campesinado, una explotación incesante hacia los mismos, y el afianzamiento de la esclavitud.

La economía se basaba en el trabajo de la siembra de cacao y en el ganado, que realizaban los esclavos y peones de las haciendas ganaderas, vilmente maltratados por los dueños de éstas.
Al final de la guerra de independencia, la situación era muy difícil, ya no era la lucha por la libertad, no era solo el librarse del yugo español y ser dueños de su propia tierra… Ahora en ese momento, después de que se logró la libertad, gracias a los patriotas y a Simón Bolívar; que se logró la independencia del pueblo venezolano del reino español; y de formar una República, pese al fracaso de la Gran Colombia; se había logrado el sueño de libertad; pero durante la
época que sucedió la muerte de Bolívar, y de la que estamos describiendo ahora, ya la unión entre el pueblo se había desvanecido, ahora solo existía el interés particular o más bien de los particulares de tener el dominio del país y de su gente.


El país se había comenzado a dividir entre dos bandos totalmente opuestos en su filosofía política y forma de pensamiento, unos a favor del poder, de la ganancias, de los lujos, del interés propio, y de manejar al país a su antojos, ese grupo político era el conservador, el que imponía la esclavitud, la pena de muerte y la represión, y que dominaba en aquél entonces, el gobierno a través de José Antonio Páez. El otro bando era un grupo político sin mucha fuerza porque legalmente no estaba formado, era simplemente el grupo político de la oposición con pensamientos liberales, quienes a diferencia del conservador, estaba a favor del pueblo, de la justicia, de la abolición de la esclavitud y pena de muerte, de la reforma agraria, de la igualdad de los derechos para todos, de la revolución e igualdad de condiciones para todos.

Siempre hubo pequeñas manifestaciones hacia el gobierno conservador por parte del campesinado y esclavos, lo cual nunca les hicieron caso, y los reprimían, los maltrataban y los amenazaban incluso, con la pena de muerte. Fue una época en que se dejó de luchar ya por la libertad y en ser un país independiente, de dejar de ser una colonia, ya no era una lucha entre la colonia y el reino, era una lucha entre el mismo pueblo, una lucha de poder y de
igualdades, una lucha por el manejo del país con egoísmo o sin ello.

PRIMERA ETAPA DE SU VIDA
Ezequiel Zamora nace en la población de Cúa, estado Miranda, el 1 de febrero de 1817. En ese momento, Venezuela estaba pasando por una, muy difícil situación de miseria, y de crisis social y económica, a causa de la guerra de independencia. Sus padres fueron Alejandro Zamora y Paula Correa, oriunda de la Villa de Cura, y sus abuelos eran de la región de los llanos, de Calabozo.
Perteneciente al estrato de los “blancos de orilla”, eran una familia tradicional de la época, que no despreciaban a nadie por su raza, religión ni condición económica, y vivían en condiciones decentes, con pocos bienes pero si con lo necesarios, eran pequeños propietarios agropecuarios pero formaban parte de las élites oprimidas de la Venezuela colonial.



Debido a la situación que atravesaba Venezuela, una época de guerra, de persecución, de terror, y de lucha, Ezequiel Zamora empieza a conocer desde pequeño lo que es la represión política, a través de su padre, ya que éste era un oficial del ejército independentista. Zamora supo lo que era la entrega y la abnegación, así como también, el sacrificio humano. Zamora en su niñez, vivió dentro de un ambiente hostil y violento por las luchas contra España, pero habitaba en un pueblo muy tranquilo, en el cual, asistió a una escuela elemental rudimentaria, en donde, aprendió a leer y a escribir, y tener algunos conocimientos de aritmética y religión; aunque en ese tiempo Venezuela era un país totalmente analfabeta, le sirvió mucho ser la excepción, ya que más tarde pudo aprender alguna nociones de política.

Cuando murió su padre, Alejandro Zamora, quien murió como un soldado más, en 1821, en la lucha por la libertad, esto coincide con el final de la guerra y la expulsión de los colonizadores europeos, y se traslada con su madre y sus hermanos a Caracas, y continúa la escuela primaria lancasteriana, fundada por el pedagogo inglés José Lancaster; esa fue su única educación formal, en manos del maestro Don Vicente Méndez, una escuela ubicada en una esquina de Las Mercedes. La vida en Caracas fue un poco difícil para Zamora ya que tuvo que ayudar a su madre a las labores cotidianas, y por esa razón deja los estudios, peor va adquiriendo otro tipos de aprendizaje y experiencias en lo que llaman la “escuela de la vida”.

Zamora recibió ya en sus años de juventud, influencia y conocimientos de su cuñado, un francés llamado Juan Caspers, que huyó de Francia por la represión que existía allí y quien le habla y le relata todo lo relacionado con la situación revolucionaria en Europa, un asunto que le llamaba mucho la atención. Gracias a Caspers, aprendió mucho sobre la revolución, y la democracia. Poco a poco, Zamora va adquiriendo un a personalidad heroica, perseverante, altivo y enérgico; y se va interesando por la política, y por la justicia y la igualdad entre los pueblos.

Zamora comienza a viajar para los llanos y fortalece una amistad con el abogado José María García. Con él también aprende muchas cosas de los libros que García le obsequiaba y a través de ellos puso saber más sobre el derecho, la historia, la política y todo sobre las revoluciones y movimientos sociales creados por el pueblo, especialmente en Francia. Zamora hablaba mucho con su amigo García y desde entonces, empieza a sentir mucha sensibilidad por los problemas sociales, por la libertad, por los ideales democráticos e igualitarios.

EZEQUIEL ZAMORA EN VILLA DE CURA
Ezequiel Zamora vivió en la Villa de San Luis de Cura, hoy Villa de Cura, entre los años 1838-1846, en esa época era un pueblito de escasa población urbana, pero con mucha riqueza en su suelo, ya que existían grandes sembradíos, habían grandes latifundios ganaderos y agrícolas, era una tierra
con gran importancia económica para ese entonces. Había enfrentamientos entre los ganaderos, dueños de haciendas con los peones y esclavos, estos últimos sufrían de abusos y opresión, la gente humilde era reclutada para ser esclavos, y el Estado Oligárquico reprimía las protestas del pueblo. Zamora vivió toda ésta coyuntura y siempre estaba de parte del pueblo humilde y reprimido.

Zamora no estaba de acuerdo con la esclavitud, con algunas leyes que el Estado imponía, para él la democracia debía ser primero y los hombres ser libres de expresarse. Todo el pueblo corría hacia la casa de Zamora a expresarle su descontento con el gobierno, y Zamora convencido de que había
que vivir en democracia, le decía a sus vecinos que había que unificarse, luchar en contra de los que poseían el poder. Zamora al ver que el pueblo lo apoyaba en sus argumentos democráticos, realizaba algunas reuniones con peones y esclavos, en su casa de los llanos, y comenta sobre algunos artículos impresos en “El Venezolano”, que hablaban de los abusos de los poderosos hacia los humildes, como por ejemplo, que muchos ganados de los oligarcas destruían los conucos de los campesinos, y a pesar de les ofrecía indemnización, lo seguían haciendo.


ZAMORA Y SU PARTICIPACIÓN EN LA INSURRECCIÓN CAMPESINA DE
1846-1847
En cuanto a la insurrección campesina en el año 1846, Zamora ya era y se afianza como un héroe popular, el héroe de las masas campesinas, una figura muy destacada en la lucha anti-esclavista, anti-feudal y democrática. Para el pueblo, Zamora no era un simple guerrillero, sino un luchador revolucionario a favor del pueblo.

La insurrección campesina de 1846, comienza el 1 de septiembre de 1846, de una forma instantánea, sin planificación, espontáneamente, impulsivamente, por parte de las masas populares, a causa de la represión de la misma en los llanos centrales, y por la decisión del gobierno conservador de anular el resultado a favor de Zamora en las elecciones de 1846. Los primeros levantamientos fueron impulsados por las ideas democráticas de Antonio Leocadio Guzmán y acompañado de Ezequiel Zamora. Son ellos los principales promovedores de la insurrección campesina de 1846.

La insurrección campesina comienza con el alzamiento de Francisco José Rangel, un antiguo soldado de la guerra de independencia, acompañado de 300 peones de algunas haciendas importantes, de varios lugares del país; luego se van incorporando otros peones, esclavos y campesinos de otras haciendas en apoyo a los ideales y pensamientos de Zamora y Guzmán. Y así se van sublevando simultáneamente las masas populares, en cada ciudad, en cada pueblo, en cualquier parte del país, se fugan los esclavos, y el caos se apodera del país.

El 3 de septiembre los revolucionarios ocupan la hacienda “Yuma”, propiedad de un político de aquella época conocido por su tiranía, y por ser unos de los más reaccionarios de la oligarquía; allí liberan a todos los esclavos y a los peones y fusilan a todos los empleados de confianza del oligarca; y así hacen con muchas de las haciendas, a las que ellos llegaban, en cambio en otras, los propietarios ya habían huído por temor de ser asesinados.

Todos los campesinos, esclavos y demás insurrectos estaban armados con machetes, trabucos, garrotes y lanzas, trataron de ir a Villa de Cura, pero la ciudad estaba totalmente protegida, y fueron rechazados por el ejército del gobierno. Y así se van organizando, gracias a Francisco José Rangel, grupos armados revolucionarios en Valencia, La Victoria, Barinas, toda la zona que comprende hoy en día Ocumare de la Costa e igualmente, los Altos Mirandinos; también en Charallave, Calabozo, Maracay, El Pao, Tinaquillo y Cariaco. Ser sublevaron los campesinos de Tácata, Río Chico, Caucagua y el Tuy, y todos se incorporaron a la campaña revolucionaria que se extendería hacia los llanos, y se les uniría a Ezequiel Zamora.

Zamora les iba a demostrar a todos los que eran miembros del gobierno conservador, a los oligarcas, y al pueblo en general, que era un adversario tenaz, guerrero, inteligente, astuto, que no le tenía miedo a nada, que no le asustaban las balas, ni la cárcel, que no se dejaba atemorizar por nadie, ni mucho menos por los godos, y que mucho menos se dejaría sobornar. Con esta
actitud recia, decidida, seguro en si mismo, y fiel a su revolución e ideal democrático, Zamora llama a hacer la guerra y prepara su alzamiento.

ALZAMIENTO DE ZAMORA
En este proceso, Zamora se destaca en primer lugar, a pesar de su poca experiencia en el área, como un jefe militar, por sus proyecciones y estrategias muy bien formuladas, pero también se hace ver como un gran revolucionario, fiel a sus ideas pero conciente de lo que estaba promulgando, de sus objetivos y de lo que podía estar por venir. Fue un buen compañero de armas, muy unido a sus hombres de guerra, un abnegado compañero, y muy preocupado por sus
pueblo, por su país. Cuando empezaron los levantamientos campesinos en varias partes del país,
Zamora mientras estaba en La Victoria, se enteró de ello, y sale de esa ciudad el de septiembre junto con Manuel Ibarra, otro liberal que apoyaba los ideales de Zamora, con el propósito de enfrentar a los oligarcas a hierro y plomo. Se van rumbo hacia El Pao, pasa la noche allí y luego insta a todo su vecindario a unirse a la insurrección para liberarse del yugo oligarca.

El 8 de septiembre, se marcha hacia Tacasuruma, en donde también se les unieron vecinos y amigos, y finalmente llegan a Guambra, se reúnen en casa de un campesino amigo de Zamora, y discuten los planes y estrategia para enfrentar al gobierno, y así crear una era de felicidad para el pueblo, para todo el país. El 9 de septiembre se encuentran Zamora y Francisco Rangel en la zona
montañosa llamada Las Mulas, y reclutan a muchos hombres dispuestos a luchar contra el gobierno, reúnen gente de Los Leones y Caruto, entre los Estados Aragua y Guárico; de esta manera Zamora va organizando estas guerrilla y con armas en manos se van a enfrentar al ejército oligárquico, formando un ejército llamado “Ejército del pueblo soberano”.

Es importante destacar que dentro de las personas que reclutó Zamora para la insurrección, habían hombres del mal vivir, y él con su sensibilidad social, los educó, moralizó, y corrigió, y los llevó a las filas de la revolución, los integró al ejército, los convirtió en soldados, y en hombres útiles. Recorrieron todos los llanos y sabanas, liberaron esclavos, se les unieron más y más personas, y se combatían contra el ejército conservador… Zamora es el cerebro de este nuevo
ejército, unifica a casi todo un pueblo, y crea una fábrica de armas para sus hombres, los enseñó a cómo utilizarlas, seleccionó a los que iba a ser oficiales, y organizó un Estado Mayor. Zamora creó satisfactoriamente su ejército, y se fueron rumbo a San Francisco de Tiznados.............................

PARTICIPACIÓN DE ZAMORA Y EL DESENLACE DE LA GUERRA FEDERAL
Con la toma del poder de Julián castro, los liberales protestaron y no aceptaron el nuevo gobierno, porque vuelve la tiranía y la represión hacia el pueblo. Para ese momento, Zamora estaba en Curazao y se enteró de la situación por medio de sus compañeros y amigos que vivían en Venezuela; también tuvo contactos con los miembros del movimiento liberal quienes le dijeron que todos estaban dispuestos, incluyendo el pueblo, de enfrentar al nuevo gobierno y defender las medidas impuesta en los gobiernos de los
hermanos Monagas.

Zamora no pudo contener su rabia e impotencia y les dijo a sus compañeros que había que tomar la decisión de armar de nuevo una insurrección y evitar por todos los medios la vuelta de la tiranía al país; Zamora le dijo que había que prepararse para la guerra porque si esperaban iba a ser muy tarde. Es aquí cuando Ezequiel Zamora planea su primera estrategia desde Curazao y dirige la insurrección que se produce en Coro el 20 de febrero de 1859. Zamora planificó todo gracias a sus contactos que se encontraban en Coro y a su grupo de mensajeros de Curazao que iban desde allá hacia Coro y viceversa con las instrucciones y estrategia formuladas por Zamora para la guerra.

Todo esto Zamora lo hace a espaldas de su cuñado Juan Crisóstomo Falcón, quien al enterarse luego de los planes de Zamora se molesta pero a la final se une a la guerra. Definitivamente, Zamora es el gran jefe de la insurrección. Este luego de dos días de comenzar la guerra, viaja a Coro el 22 de febrero y toma el mando del alzamiento y se une a sus compañeros en la lucha contra el gobierno de Julián Castro. Zamora fue recibido por muchísima gente quienes le demostraban su cariño, su agradecimiento y le manifestaban su apoyo, y es tanto así, que la insurrección se extendió por toda la Provincia de Coro; y el Gobierno Provisional Revolucionario del Estado de Coro, nombró a Zamora como General de División y Primer Jefe del Ejército del Estado de Coro y del Ejército de Occidente. Con esta misión, Zamora se dedicó en la organización de las Fuerzas Armadas revolucionarias tanto de mar como de tierra, adquiriendo dos buques cuyos nombres eran “La Guaireña” y “El Coriano”, armó también sus estrategias, y otorgó las armas necesarias para su ejército de 2.000 hombres.

La Guerra Federal se fue extendiendo por todo el país, se formaron guerrillas para atacar al ejército del gobierno, y todas la provincias venezolanas se levantaron y se sublevaron los presos, de la cárcel de Barinas. Zamora dirige su campaña hacia las ciudades del centro, tomó Valencia, y deja a Coro libre en manos de su compañero, el Coronel Tirso Salavarría. En Valencia y a sus
alrededores, Zamora destruye un pequeño ejército del gobierno; luego se dirigió hacia Morón y El Palito, en donde atacó a sus enemigos de una manera minuciosa y sorpresiva. Aquí en El Palito, Zamora destruyó totalmente a sus adversarios y fue gracias a su estrategia que fue la de ocultar todos sus movimientos por toda la costa con mucha sagacidad y reserva. Después de este sangriento combate, se enterraron todos los muertos de los dos bandos.

Zamora se dirigió hacia Yaracuy, pasó por los pueblos de Chivacoa, Urachiche y San Felipe para tomar la plaza, y luego el ejército federal se fue a Barquisimeto, plaza tomada por Juan Crisóstomo Falcón, quien a pesar de tener diferencias con Zamora, organizó junto con él, el gobierno de ambas ciudades. Pero con esta acción, no se pudo, todavía, conseguir sacar del gobierno a Castro; éste estaba preparando un ejército mayor para poder derrotar a Zamora, lo cual, este estuvo atento a cualquier ataque en Barquisimeto pero como no sucedió, se dirigió hacia los llanos centrales, y fue bien recibido en Araure, Guanare, y abrió una operación en la plaza importante de Barinas, la cual fue atacada en la madrugada, donde Zamora le dijo al General Escobar: 5 “ “Viejo oligarca, godo miserable, no combatas con los enemigos de la República, ven a formar a nuestras filas, en las filas de la libertad” “.

En San Lorenzo, Zamora esperó a sus enemigos, los cuales entre ellos se atacaron, Zamora se retiró de San Lorenzo y vuelve a Barinas, combatiendo allí casi todo el día. En el caserío de Guerrilandia, se emprende una serie de disparos entre ambos bandos, y Zamora decidió retirarse de esa comunidad, y se fue de nuevo a la plaza de Barinas para convertirla en un verdadero Estado político. Julián Castro renuncia y le cede el poder a Manuel Felipe Tovar.


Batalla de Santa Inés
Ezequiel Zamora, como General en Jefe y Generalísimo de los Ejércitos Federales de la República de Venezuela, tenía en mente librar otra nueva batalla: la batalla de Santa Inés. Con sus tropas se fue a San Carlos a promover esa lucha y llegó hasta Apure, convenciendo al pueblo de cooperar para la realización de esa batalla. Para ello, levantaron un plano de Santa Inés para ver como estaba formado ese territorio, y para ver hacia dónde se podían replegar toda la tropa; en donde podía construir trincheras y cómo sería su estrategia. Santa Inés era un pueblito que estaba ubicado a 36 km de Barinas, en el Estado Barinas, comprendido por un conjunto de caseríos y ranchos construidos entre selvas y llanuras.

La Batalla de Santa Inés es una de las batallas más importantes que se dio dentro de la Guerra Federal, la cual fue magistralmente dirigida por Ezequiel Zamora. Esta batalla se inició en 10 de diciembre de 1859, después de reunirse con su ejército en Guanare, luego de las batallas que libró con éxito en los llanos centrales, para crear un nuevo ataque y dominar totalmente a Barinas. Ezequiel Zamora y Juan Crisóstomo Falcón deciden trasladarse de nuevo a Barinas con sus fuerzas armadas, y son seguidos por el ejército central al mando del General Pedro Ramos, para perseguidor y batirlos.

El ejército de Zamora se dirige por órdenes del caudillo, hacia La Palma a vigilar al enemigo, ya que el ejército de Ramos había pernoctado allí para avanzar hacia Santa Inés (sin saber lo que le esperaba allá), Zamora con creatividad e imaginación estudia militarmente el terreno de La Palma y vió las ventajas tenía el mismo para armar una estrategia, para acabar definitivamente con el ejército centralista.

La estrategia que armó Zamora consistía en una “acción retardatriz”, es decir, un movimiento de las tropas de Zamora en retroceso, repartidos en varios puntos: 1) La Palma; 2) Trapiche; 3) Caño El Palito; 4) La Encrucijada y 5) Santa Inés. Zamora colocó a sus tropas en líneas en cada zona antes mencionadas, cuyos terrenos eran difícil de visualizar, con muchos obstáculos naturales… Zamora con esta estrategia quería hacerle creer al ejército de Ramos que en cualquier momento se podían conseguir a las fuerzas liberales y atacarlos en cualquier momento. La idea era que mientras avanzara Ramos, retrocediera Zamora, haciendo que los hombres de Ramos se
cansaran de atacar, debilitarlos progresivamente, y que no pudieran descifrar..................................


LOS ÚLTIMOS DÍAS DE ZAMORA
Zamora continuó con sus planes hacia el centro, su objetivo fue la de reinstalar el poder democrático en Guanare, Araure y pueblos cercanos; hasta que continuó su camino hacia San Carlos. Los defensores de San Carlos estaban enterados de todo lo que había pasado en llano adentro, de la derrota de la oligarquía y de su ejército en Santa Inés.

La operación de Zamora en San Carlos comenzó el 3 de enero de 1860 y comentó sus planes a todos los revolucionarios de La Sierra de Carabobo, Llanos del Guárico y Sierra del Sur, en Aragua, en donde pidió colaboración a que se incorporaran junto con su ejército hacia el objetivo final: tomar Caracas. Zamora toma la plaza de San Carlos y poco a poco cayó el poder de la oligarquía allí. Los federalistas atacaron las fortificaciones y ocuparon varias de las plazoletas de esa ciudad. Esa acción fue esperada por Antonio Guzmán Blanco y Juan Crisóstomo Falcón porque al ocupar la ciudad por el Ejército de Zamora, el pueblo proclamaría a Falcón Presidente Provisional de la República.

El ambiente en San Carlos olía a traición, Zamora no la intuía, pero no dormía tranquilo… creía que no le podía pasar nada malo después de salir airoso de tanta situaciones bélicas. A un mes de aniversario del triunfo en la batalla de Santa Inés, y esperando recibir una capitulación por parte de los defensores de San Carlos, éste salió a organizar dicha entrega de rendición, a San Carlos, temprano en la mañana. Luego se fue a casa de la familia Acuña en donde iba a almorzar pero tuvo que salir repentinamente y les dijo: “ya vengo…” Esas fueron sus últimas palabras… cerca de unas trincheras ubicadas cerca de la Iglesia de San Juan, territorio dominado por el ejército federal, muere Zamora el 10 de enero de 1860, a causa de una bala en la cabeza, cerca del ojo
derecho, que provenía de quién sabe dónde… Se dice que Zamora fue vilmente asesinado por un Coronel de apellido Morón, y que los autores intelectuales del asesinato fueron sus “amigos” Juan
Crisóstomo Falcón y Antonio Guzmán Blanco, por intereses particulares.

El pueblo no pudo creer lo sucedido, estaba consternado, el panorama había cambiado para el ejército federal y para el pueblo. Juan Crisóstomo Falcón tomó el mando de la Guerra Federal que terminó en 1863. Los restos del General Ezequiel Zamora se encuentran en el Panteón Nacional. Dentro de la memoria del pueblo venezolano siempre se ha recordado a Ezequiel Zamora, quien queda en la historia como un gran revolucionario, valiente y con mucho ímpetu. Zamora simboliza, como ningún otro prócer de nuestro país, la igualdad social y la insurrección armada para lograr esa igualdad, esa justicia entre todos los venezolanos. Ezequiel Zamora, es el gran líder y caudillo que impulsó la democracia de nuestro país y el trato justo hacia toda la clase humilde y campesina de nuestro país.

MATERIAL TOMADO DE: http://www.alianzabolivariana.org/pdf/La_vida_de_Zamora.pdf