viernes, 23 de diciembre de 2011

FELIZ NAVIDAD, LES DESEA LA COMUNIDAD UNELLISTA






Un abrazo fraterno, solidario, entusiasta y sincero, cargado de las mejores intensiones por celebrar una ¡FELIZ NAVIDAD!, les desea la comunidad universitaria de la UNELLEZ San Carlos al colectivo cojedeño. Deseándoles continuar construyendo hogares, familias y país, con corresponsabilidad, respeto y compromiso, conscientes de la importancia de aportar día tras día, trabajo en equipo, dedicación, disciplina y reconocimiento a la labor desempeñada.



Extensivas las palabras de efusividad navideña por parte del Vicerrector de área, profesor José Alberto Villavicencio, además de los profesores Loredana Giust, Secretaria de Consejo Académico; Juan Fernández Molina, jefe del programa Ciencias del Agro y Mar; José Gregorio Betancourt, jefe del programa Ingeniería; Hayden Pirela, jefe del programa Ciencias de la Educación y Ángela Rendo, jefa del programa Ciencias Sociales.



De la misma manera, les auguran una Feliz Navidad, el personal docente, administrativo y obrero de las Coordinaciones Académicas y Administrativas de Investigación, Extensión, Postgrado, Servicio Comunitario, Laboratorio de Ingeniería y Tecnología de Alimentos, Recursos Humanos, Siproma, Servicios Médicos, ODE, Servicios Administrativos, Presupuesto, Cultura, Desarrollo Espacial, Servicios Generales y Mantenimiento, Centro de Tecnología y Sistemas de Información, Servicios Bibliotecarios, ARSE, Cuerpo de Bomberos y Bomberas Universitarios, Prensa y Relaciones Públicas, Alma Máter, Fundación UNELLEZ VIPI, Laboratorio de Microbiología, Laboratorio de Biología, Laboratorio de Análisis de Aguas, Contraloría, Oficina de Planificación y Evaluación Institucional, Consultoría Jurídica, Seguridad e Higiene Ocupacional.



Igual alegría decembrina contagiante comparten el personal docente, administrativo y obrero que se encuentran en el Núcleo y Extensiones Municipalizadas de Tinaquillo (Tinaquillo), Girardot (El Baúl), Lima Blanco (Macapo), Tinaco (Tinaco), Rómulo Gallegos (Las Vegas), Ricaurte (Lagunitas) y Andrés Eloy Blanco (Sanare, estado Lara).


























































































Un regalo de imágenes que sonríen de alegría y confraternidad. Rostros de hombres y mujeres que trabajan incansablemente para alcanzar los objetivos institucionales y fortalecer la presencia unellista y enaltecerla con dignidad y respeto.
¡FELIZ NAVIDAD!

CONVOCATORIA 2012 DEL PEII PARA INNOVADORES ESTARÁ ABIERTA A PARTIR DEL 03 DE ENERO

Caracas, 14/12/2011).- El Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, a través del Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Oncti), informa a los innovadores y tecnológos de todo el país, interesados en aplicar al Programa de Estímulo a la Innovación e Investigación (PEII) que la convocatoria 2012 estará abierta desde el martes 03 de enero hasta el viernes 10 de febrero de 2012.

Quienes deseen participar en el Programa de Estímulo a la Innovación e Investigación (PEII) deberán inscribirse en el Registro Nacional de Innovación e Investigación (RNII), disponible en el portal web www.oncti.gob.ve.

Luego de registrados los(as) aspirantes podrán consignar la totalidad de sus recaudos en formato digital (CD) y físico hasta el 10 de febrero en las Unidades Territoriales del MCT de cada uno de los estados y en la oficina del Oncti en el caso de Vargas y Distrito Capital, ubicada en Av. Abraham Lincoln Torre DOMUS Piso 6, Oficina 6-A Sabana Grande, Caracas.

El PEII fomenta y estimula la innovación y la investigación básica y aplicada, vinculada con las necesidades socio-productivas y a la generación de conocimientos útiles al país.

El programa se lleva a cabo mediante la instrumentación de un sistema de acreditación y la posibilidad de financiamiento de proyectos, contemplando incentivos que conocen y valoran los resultados de las investigaciones y desarrollos tecnológicos, llevados a cabo por investigadores e investigadoras, innovadores e innovadoras.

Para mayor información acerca del Programa de Estímulo a la Innovación e Investigación (PEII), los interesados podrán consultar el reglamento y los criterios de evaluación disponibles en la página Web del Oncti.

Prensa Oncti
www.oncti.gob.ve.

miércoles, 21 de diciembre de 2011

CALENDARIO ACADÉMICO RÉGIMEN ANUAL (DERECHO)



Para los estudiantes de la carrera de Derecho, tanto del Vicerrectorado de San Carlos como del Núcleo de Tinaquillo y las Extensiones Municipalizadas Ricaurte (Lagunitas) y Sanare (Lara), el Calendario Académico propuesto ante Consejo Directivo de la UNELLEZ, señala que el inicio de las actividades administrativas es el 9 de enero de 2012, así como la continuación del año académico 2011-2012.


En este sentido, el inicio de clases para el horario diurno y nocturno será el 9 de enero y para los estudiantes de fines de semana el 14 de enero. El último dpia de retiro de subproyectos el 3 de febrero, el último día de solicitudes de reingresos, traslados y cambios de carrera el 30 de marzo. De la misma manera, está contemplado en el cronograma que el último díade clases y evaluaciones del año académico es el 1 de junio y el 3 para fines de semana. La Prueba de Recuperación Académica los días 11, 12 y 13 de junio.


Cursos Interanuales

Las inscripciones de los cursos interanuales están previstas el 21 y 22 de junio, el inicio de clases el 25 de junio y el último día de clases y evaluaciones el 3 de agosto.


Inscripciones nuevo año académico

Con relación a las inscripciones del año académico 2012-2013, resalta el calendario como fecha del 12 al 16 de septiembre, el inicio de clases el 17 (diurno y nocturno), el 22 para los estudiantes de fines de semana.

VOLUNTARIADO UNELLISTA APOYÓ RADIOMARATÓN DE FUNDANIDES

Ya es tradicional que profesores, estudiantes, empleados y obreros de la UNELLEZ San Carlos se sumen a las campañas de recaudación de alimentos, ropa, juguetes y dinero, que año tras año realiza la Fundación Amigos del Niño Desnutrido, (Fundanides), con el objeto de continuar brindando atención a niños y niñas en diferentes niveles de desnutrición, ya sean de la entidad o zonas circunvecinas.




En esta oportunidad el Tele Radio Maratón llevado a cabo por 14 años consecutivos, se realizó el viernes 2 de diciembre en el chino cantón. Desde tempranas horas de la mañana, los unellistas llegaron para recibir las respectivas instrucciones del cuerpo de voluntariado. A la actividad se unen los medios de comunicación, periodistas y locutores, quienes se encargan de difundir y convocar la mayor participación, así mismo, las diversas casas de estudios, planteles educativos, además de artistas de todos los géneros musicales y de reconocida trayectoria.




El Dr. Carlos Díaz, es el presidente fundador de Fundanides, logrando el apoyo de entes gubernamentales municipales y estadales. Por parte de la UNELLEZ, se incorporan al voluntariado la Oficina de Prensa y Relaciones Públicas, Servicio Comunitario y estudiantes de los programas académicos Ciencias del Agro y Mar, Ingeniería, Ciencias Sociales y Ciencias de la Educación.

CALENDARIO ACADÉMICO RÉGIMEN SEMESTRAL DEL VICERRECTORADO DE SAN CARLOS

Tal como está propuesto en el Calendario Académico para los semestres académicos 2011-II y 2012-I, correspondiente al Vicerrectorado de la UNELLEZ San Carlos, el inicio de actividades administrativas y la continuación del semestre académico 2011-I será el 9 de enero de 2012. Los estudiantes de fines de semana lo harán el 14, según informó la profesora Loredana Giust, Secretaria de Consejo Académico.



Se desprende del Calendario que el último día de solicitudes de reingreso, traslados, cambios de carrera es el 20 de enero, el último día de clases y evaluaciones del semestre horario diurno y nocturno el 3 de febrero, para fines de semana el 5, respectivamente, agregó la funcionaria.



El último día de entrega de notas al Subprograma ARSE el 8 de febrero. La Prueba de Recuperación Académica, P.R.A., diurno, nocturno y fines de semena, los días 13 y 14 de febrero.


Nuevo semestre

Las inscripciones para el semestre académico 2012-I se llevarán a cabo del 23 al 26 de febrero, el inicio de clases y evaluaciones estudiantes del horario diurno y nocturno el 27 de febrero, estudiantes de fin de semana el 3 de marzo.


El inicio de evaluaciones de prueba global (diurno y nocturno), el 27 de febrero, fines de semana 3 de marzo, puntualizó la profesora Giust. El 27 de abril será el último día de retiro de subproyectos; el 25 de mayo, el último día de solicitudes de reingresos, traslados y cambio de carrera. Culmina el semestre el 8 de junio para los estudiantes del horario diurno y nocturno, en tanto que el último día de clases y evaluaciones para el fin de semana es el 10 de junio.



Cursos Intersemestrales

De acuerdo al Calendario Académico, las inscripciones de los cursos intersemestrales serán los días 28, 29 y 30 de junio; el inicio de clases y evaluaciones el 2 de julio y el último día de clases el 3 de agosto. Luego del receso vacacional, se reinician labores administrativas el 10 de septiembre de 2012


Semestre académico 2012-II

Las inscripciones del semestre académico 2012-II están programadas el 17 de septiembre; el inicio de clases (diurno y nocturno) el 22 de septiembre y fines de semana el 17 de septiembre. Él último día de retiro de subproyectos el 9 de noviembre, el último día de solicitudes de reingresos, traslados y cambios de carrera el 7 de diciembre; el último díade clases en diciembre (diurno y nocturno) el 14 de diciembre, fines de semana el día 16.

CEAPIES ACREDITA LAS CARRERAS DE AGRONOMÍA, ARQUITECTURA Y VETERINARIA A SEIS UNIVERSIDADES NACIONALES



Seis instituciones universitarias del país recibieron este miércoles el certificado y acuerdos de Acreditación de las carreras de Agronomía, Arquitectura y Veterinaria, otorgado por el Comité de Evaluación y Acreditación de Programas e Instituciones de Educación Superior (Ceapies) del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu), en el marco del Sistema de Acreditación Regional de Carreras Universitarias del Mercosur (Arcu-SUR).


Entre las universidades acreditadas en una o varias de las carreras mencionadas por un periodo de seis (6) años se encuentran la del Zulia - LUZ (Arquitectura y Veterinaria) y la Experimental “Francisco de Miranda” - Unefm (Agronomía y Veterinaria), así como la Centro Occidental “Lisandro Alvarado” - Ucla (Veterinaria), la Experimental del Táchira – Unet (Arquitectura), la Central de Venezuela - UCV (Arquitectura) y la de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora” – Unellez (Agronomía).


Rubén Reinoso, viceministro de Desarrollo Académico, quien instaló la actividad, destacó la importancia de la acreditación de estas carreras en el marco del Mercosur, porque este hecho demuestra la calidad que tienen las y los profesionales egresados de las universidades venezolanas. “Esto tiene que ver con un mecanismo que posibilite tener carreras que tengan relación con la pertinencia y el desarrollo de la integración de la gran Patria que todos queremos”.


En opinión del decano de Ciencias Veterinarias de la Ucla, William Zambrano, la entrega de la certificación es un reconocimiento “hacia ese trabajo realizado en estos 48 años de fundada formando a ese profesional que nuestro país necesita. Con esta acreditación del Mercosur tendremos un profesional con un perfil y una formación integral que es competitiva con todas y todos los profesionales que se forman (…) eso es lo que nos dará el sitial que la institución requiere y, a su vez, abre las puertas de nuestra casa de estudios a la movilidad estudiantil y del personal docente”.


Entretanto, José Manuel Rodríguez, decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias de LUZ, calificó el acto como un logro institucional para poder determinar “dónde estamos, de dónde venimos y para dónde debemos ir. Nosotros decidimos participar en la acreditación para que nos evaluaran y autoevaluarnos y que ésta fuese cotejada por los pares internacionales (…). Sabemos que no somos perfectos y que necesitamos fortalecer nuestras debilidades, por lo que consideramos que ese es el camino”.

Destacó que con esta oficialización de certificación se podrán “medir” con los pares internacionales, lo que implica que LUZ, además de estar formando profesionales de calidad internacional, “nuestras facultades de Arquitectura y Veterinaria tienen estándares que nos equiparan a las mejores universidades del continente”.


Finalmente, el decano de Producción Agrícola de la Unellez, Rafael Izarra, apuntó que la acreditación de la carrera de Agronomía le facilita a la universidad llanera interactuar con otras instituciones educativas, así como retroalimentar lo que han venido realizando.
“Consideramos que este proceso de acreditación de carreras debe ser una evaluación permanente que ayude a nuestras universidades a conocer si estamos o no respondiendo en nuestras respectivas regiones”.

Al evento, al igual, asistió el coordinador del Ceapies, Ovidio Charles, y funcionarias y funcionarios del Mppeu. (Fin/ Texto: María T. Chávez / Foto: Martín González)


CENSO PARA CURSAR MAESTRÍAS EN ADMINISTRACIÓN Y GERENCIA PÚBLICA

Del 12 de enero al 17 de febrero de 2012, será el lapso contemplado para el cierre del censo que la Coordinación de Postgrado del Vicerrectorado de la UNELLEZ San Carlos, realizará a fin de determinar la demanda de aspirantes a cursar la Maestría en Administracón mención Gerencia General y la Maestría en Gerencia Pública.

De acuerdo a la explicación del profesor Miguel Torrealba, Coordinador de mención, el cronograma de apertura Cohorte 2012 tiene previsto que una vez culmine el censo, se efectúen las preinscripciones del 20 al 24 de febrero, seguidamente, las inscripciones del 7 al 9 de marzo y el inicio del semestre del 12 al 16 de marzo.


Señaló que en la página web de la coordinación de postgrado, los aspirantes podrán obtener mayor información acerca del contenido programático, perfil del egresado, recaudos a consignar, entre otros aspectos de interés.


En cuanto a la Maestría en Administración mención Gerencia General, se dará apertura a tres secciones, a saber; martes y jueves dos secciones en el horario de 6 de la tarde a 10 de la noche, y una sección, los días viernes de 6 de la tarde a 10 de la noche y el sábado de 8 de la mañana a 12 del mediodía. En tanto que el horario estipulado para la Maestría en Gerencia Pública será tres secciones, una sección los días lunes y miércoles; unasegunda sección los martes y jueves y, finalmente, una tercera sección, los viernes y sábados, en igual horario que la anterior Maestría.

MPPEU DISEÑA PROCEDIMIENTO PARA CUANTIFICAR Y CERTIFICAR DEUDA DE PASIVOS LABORALES CON INSTITUCIONES UNIVERSITARIAS

En un esfuerzo por saldar la deuda social heredada de gestiones anteriores con las trabajadoras y trabajadores universitarios; el Gobierno Bolivariano, a través del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu), con la cooperación de la Contraloría General de la República (CGR), elaboró un procedimiento para la cuantificación y certificación de la deuda por concepto de pasivos laborales (prestaciones sociales y sus intereses).


Así se dio a conocer este miércoles durante la primera reunión informativa dirigida a las oficinas de Auditoría Interna de las universidades nacionales, la cual contó con la participación del subcontralor General de la República, Armando Guédez; la adjunta a la Dirección de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu), Tibisay Hung y la directora general de Control de la Administración Nacional Descentralizada de la CGR, Tania García Villarroel.


La presencia de la CGR en el procedimiento para el pago de esta deuda laboral universitaria significa un esfuerzo conjunto con la cartera universitaria para garantizar que la data de las Instituciones de Educación Universitaria (IEU) sea lo más confiable posible, comentó Hung.
En este sentido, destacó que es extraordinario el apoyo del ente contralor, en cuanto a su colaboración en la certificación y validación de los cálculos de esta deuda social que la Revolución Bolivariana asumió en 1999, luego que, mientras crecía, venía siendo ignorada por los gobiernos anteriores.


“Necesitamos tener unos cálculos que sean los más creíbles, los más fortalecidos y que sean certificados y validados por la CGR, a través de sus auditores internos, y por los auditores internos de las universidades”, recalcó la adjunta a la Dirección de Opsu.


El procedimiento diseñado le asegurará a las trabajadoras y trabajadores jubilados desde el año 1998 hasta el 31 de diciembre de 2011, que el monto que le corresponde por el trabajo desempeñado en las universidades sea el correcto y ajustado.

“Estoy segura de que esto será un éxito y lograremos obtener la cuantificación de esta deuda para la fecha prevista. Aspiramos a que para el 22 y 23 de febrero de 2012, tengamos las cifras para dárselas al Ministerio del Poder Popular para la Planificación y Finanzas y al Presidente de la República, a objeto de que nos instruya las maneras de cómo cancelaremos esa deuda, pero ya con una data verdaderamente robustecida y validada por la CGR”, puntualizó.


En este mismo orden de ideas, el subcontralor Guédez explicó que igual exposición se realizará a los gremios universitarios para que tengan el pleno conocimiento del procedimiento para el pago de la deuda laboral. “Ellos son los que llevan la vanguardia en la defensa de los derechos laborales y son los más interesados en conocer los lineamientos para la cuantificación, certificación y dentro del marco del ejercicio del control, para dar la conformidad o inconformidad de esa deuda”.


Este evento surge por el compromiso de la ministra Yadira Córdova al anunciar a los miembros de la comunidad universitaria, al principio de su gestión, el firme propósito de saldar la deuda social que se viene acumulando desde la Cuarta República y que forma parte de la estrategia del Plan del Desarrollo Económico y Social de la Nación, que se orienta en lograr la suprema felicidad social.

Asimismo, esta actividad viene a fortalecer la cooperación interinstitucional que, como mandato constitucional, obliga a todas las entidades oficiales a participar en mutua colaboración en la consecución de los fines del Estado. (Fin / Texto: María Angélica París / Foto: Cristofer Vargas)

SISTEMA NACIONAL DE INGRESO A LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA



sábado, 17 de diciembre de 2011

SERVICIOS ADMINISTRATIVOS CONTINUARÁ LABORES HASTA EL 21 DE DICIEMBRE


El personal de los Servicios Administrativos del Vicerrectorado de San Carlos, continuará laborando hasta el miércoles 21 de diciembre, informó la Lcda. Olga Ochoa, Coordinadora de dicha dependencia.

Agregó que a pesar de haber comenzado el período vacacional decembrino, el personal permanecerá agilizando trámites y procedimientos administrativos con el objeto de honrar los compromisos de pago con proveedores y cancelación de becas, auxilierías, becas mérito, preparadurías académicas, además de la homologación del incremento de becas para el año 2011.

Explicó la Lcda. Ochoa que la OPSU hizo el aporte financiero para cancelar lo relacionado a
provedurías estudiantiles, lo cual se traduce en el cumplimiento del Decreto Presidencial para el mejoramiento de la calidad de vida de los estudiantes universitarios.


Los Servicios Administrativos están conformados por profesionales calificados que constantemente se actualizan para asumir la responsabilidad
de motorizar el andamiaje financiero del Vicerrectorado. Se encuentran dispersos en áreas como Contabilidad, Tesorería,
Bienes, Ordenamiento de Pago, Compras y Caja.


Todo este equipo humano trabaja ardua y conjuntamente con la Coordinación de Presupuesto para ensamblar el movimiento económico que va más allá de ingresos y egresos de cuentas, partidas redireccionadas, tramitaciones tardías y la prevalencia de argumentaciones técnicas. Subyace la constancia, la dedicación, la camaradería de quienes entienden la complejidad de una función y sus interacciones.

RESGUARDO DE LAS INSTALACIONES UNIVERSITARIAS

Una vez iniciado el período vacacional decembrino el pasado lunes 12 de diciembre, en el Vicerrectorado de San Carlos arrancó el operativo de seguridad y resguardo de las instalaciones universitarias por parte de la Cooperativa "La Excelencia" responsable en cuidar los espacios de la institución.



Para Jesús López, Supervisor de Seguridad, el despliegue de los efectivos y efectivas permitirá cubrir en su totalidad la infraestructura universitaria comprendida en las áreas de Taller, Laboratorio de Ingeniería y Tecnología de Alimentos (LITA), zona deportiva, Programa Ciencias del Agro y Mar, Servicios Administrativos, Paraninfo Universitario y la entrada principal.


Señaló el portavoz que deberán identificarse debidamente quienes deseen ingresar a la universidad. Un efectivo estará encargado de registrar la hora de llegada, motivo del traslado y hora de salida, entre otros datos, a fin de garantizar el buen desenvolvimiento del operativo, por ende, la seguridad de la dependencia unellista.

jueves, 15 de diciembre de 2011

DIRECTOR DEL ORFEÓN UNIVERSITARIO RECIBIÓ RECONOCIMIENTO A SU LABOR


Aunque ya está jubilado, el profesor Giovanni Bonucci, ha permanecido vinculado a la universidad no sólo por las horas de clases que imparte en el Programa Ingeniería, sino también por el lazo que logró fortalecer con el tiempo al crear y fundar el Orfeón Universitario. Patrimonio artístico musical de la UNELLEZ San Carlos que ya cuenta con más de 24 años de labores ininterrumpidas.

El Orfeón Universitario, direccionado por el profesor Bonucci, tiene acostumbrada a su audiencia a disfrutar del inigualable talento vocal e interpretativo de sus jóvenes estudiantes unellistas de las diferentes carreras y programas académicos. Tan es así que autores nacionales y universales tienen un aliado en el Orfeón al quedar inmortalizados en las presentaciones magistralmente logradas.


Bonucci, como se le conoce en la universidad y fuera de sus linderos, se caracteriza por su amabilidad e invalorable conocimiento de la música y sus autores, ya su colección es encomiable. Su habilidad con las tecnologías le han permitido transitar por universos que lo estrechan más con su pasión por aprender y redescubrir.

Al lado de un gran hombre, una gran mujer, su esposa, la también jubilada profesora Margarita Martín de Bonucci, quien le ha acompañado en el Orfeón por más de dos décadas. Sus hijos Randi y Giselle, no han estado al margen de la vena musical de sus padres. En sus años juveniles muchas veces interpretaron el himno nacional "Gloria al Bravo Pueblo", el himno del graduando "Gudeamus Igitur" y el Himno de la UNELLEZ.

En los actos académicos celebrados en el Paraninfo Universitario e inclusive en las Extensiones Municipalizadas de El Baúl y Sanare, el Orfeón Universitario ha estado enalteciendo el gentilicio unellista. Ya es costumbre obsequiar tres piezas al finalizar los actos para deleite de las autoridades, graduandos y familiares. Un gesto bien recibido por la ovación de pie que normalmente se hacen acreedores.

Dada su trayectoria y reconocimiento a su labor cultural, el profesor José Alberto Villavicencio, Vicerrector de área, le hizo entrega el pasado 7 de diciembre de una placa merecida que alcanzó arrancar aplausos de los profesores y profesoras homenajeados por años de servicios. La emoción del profesor Bonucci no delegó tardías demostraciones de alegrías y felicidad. Su trabajo tesonero, humilde, comprometido era motivo de exaltación.

Los mediodías en el cubículo ensayando con integrantes que van y vienen; valían la pena. Se recogía de alguna manera los frutos y se trascendían las limitaciones. Por tanto, la placa era testimonio de un momento convertido en muchos instantes en lo que caía y se levantaba inyectado por la vitalidad, dinamismo y ganas de vivir y cantar de los orfeonistas que lo aman y aman al Orfeón. Felicitaciones Bonucci.

NAVIDAD UNELLISTA 2012

lunes, 12 de diciembre de 2011

ESTUDIANTES DE RÉGIMEN ESPECIAL DE INGENIERÍA AGROINDUSTRIAL COMENZARON CLASES EN BARQUISIMETO

Más de 80 técnicos y técnicas agroindustriales comenzaron clases este sábado 3 de diciembre como parte de la primera cohorte de estudiantes de la carrera de Ingeniería Agroindustrial que la UNELLEZ apertura en Barquisimeto a través del convenio suscrito con la Asociación Nacional de Técnicos Superiores Agroindustriales y Afines (ANTSAA).

El Régimen especial de estudios tendrá una duración de tres años, según indicó el profesor Edwin Vivas, Coordinador del Convenio. Su puesta en funcionamiento constituye una respuesta ante la demanda de los técnicos y técnicas de continuar estudios universitarios, de allí que hayan acudido a la UNELLEZ y obtenido el respaldo requerido. Esta cohorte, señaló el portavoz, la conforman profesionales provenientes de Aragua, Lara, Barinas, Portuguesa y Yaracuy que laboran en diversas instituciones públicas y privadas.

De esta manera, prosiguió, la universidad llanera emprende nuevas rutas de transitar académico posibilitando a hombres y mujeres oportunidades de estudios que les permitan alcanzar no sólo un título universitario, sino también un desarrollo integral como elementos integradores y dinamizadores de su entorno.

Para la directiva de la Asociación, Luis Rodríguez, presidente; Pedro H. Pérez, Vicepresidente y José Colmenares, Tesorero; el convenio se convierte en una aspiración y una realidad que dada la constancia y perseverancia de los asociados y asociadas, dio como resultado una sigificativa matrícula que inició clases en la Escuela Técnica Agropecuaria "Pedro León Torres" con apoyo del director del plantel Omar Martos.

Es en el año 2010 cuando la directiva de la Asociación solicita a la universidad establecer un convenio, hasta que finalmente en septiembre del 2011 se suscribe; en noviembre se realizaron las inscripciones y en diciembre comenzaron las clases. La matrícula está conformada por egresados de la UNELLEZ, UCLA, Instituto Universitario de Yaracuy, Instituto Universitario Región Los Andes e Instituto Universitario de Portuguesa.

La actividad práctica será en el Laboratorio de Ingeniería y Tecnología de Alimentos, LITA, ubicado en el Vicerrectorado de San Carlos. La formación teórica en Barquisimeto. Mientras tanto, los estudiantes unellistas brindarán su solidaridad al plantel que le sirve de sede, mediante el mantenimiento del aula de clases, reparación de mesas y sillas, acondicionamiento con pizarrón y donación de útiles de oficina y limpieza, entre otros más.

UNELLISTAS INICIARON VACACIONES DECEMBRINAS



La Coordinación de Recursos Humanos del Vicerrectorado de San Carlos informó al personal docente, administrativo, docente y obrero (fijos y contratados) que desde este lunes 12 de diciembre hasta el 6 de enero de 2012 se prolongará el disfrute del receso vacacional decembrino.

La circular emanada por la Lcda. Urimare Peña, Coordinadora de la referida dependencia, hace extensivas las palabras de feliz navidad y un venturoso año nuevo en nombre de las autoridades, exhortando a continuar trabajando en colectivo a fin de alcanzar los objetivos institucionales.


Para darle sabor decembrino a la universidad, la parrandita “Los Chigüiritos” llenó de dulzura y alegría con sus voces a las diferentes oficinas académicas y administrativas que rcorrieron acompañados de los docentes y madres. El apluaso fue merecido en cada una de sus interpretaciones.

ESTUDIANTES UNELLISTAS RECONOCIDOS POR DESEMPEÑO ACADÉMICO




En el Paraninfo se efectuó este miércoles 7 de diciembre la entrega de reconocimientos a los estudiantes con mayor índice académico de los Núcleos y Extensiones Municipalizadas.


El significativo acto fue presidido por los profesores José Alberto Villavicencio, Vicerrector de área; Juan Fernández, jefe del programa Ciencias del Agro y Mar; Hayden Pirela, jefe del programa Ciencias de la Educación; Ángela Rendo, jefa del programa Ciencias Sociales; Gisela Quiñones, Coordinadora de la UNELLEZ Municipalizada; Joseph Sezenko, Coordinador del Núcleo de Tinaquillo; Henry Pérez, Coordinador de la Extensión El Baúl y Lidys Ruiz, Coordinadora Extensión Ricaurte.

La Escuela de Joropo hizo su contribución musical al ritmo del bailes recio y las parejas de bailes infantiles, así mismo, Lagunitas con el grupo de parrandas. Cada uno de los integrantes del presidio se dirigió a los estudiantes homenajeados y homenajeadas por su desempeño académico.



Vice Rectorado de San Carlos:

Ingeniería Agroindustrial: Principal Alexis, Hidalgo Lisette, Mejías Sileydi.

TSU Para La Industria de Alimento: García Veydilaura, Salinas Habyel, Montero José.



TSU. Agroindustrial: Marín Rosa, Córdoba Víctor, Guevara Carlos. Carrera
TSU. Construcción Civil: Pulgar Bernardo, Estrada Fabián, Delgado Lisbeth.

Ingeniería Civil: Cortes Jeison, Azuaje Marianny, De Nóbrega María, Pineda Jhonny.

TSU. Topografía: Jiménez Anthony, Colmenares Darley, Rodríguez Albert, Sánchez Diego.
Ingeniería Agrícola: De Cecco Lina, Herrera José, Zamora Juan.

Educación Mención: Castellano y Literatura: Alvizu Jesús, Carreño Anmarys Rangel María.


Educación Mención Física: Torres Sir, Páez Ana, Rodríguez Carlos.

Educación Mención: Matemática: Rodríguez Carlos, Moreno Andrea, Guarisma Marco.
Educación Mención Biología: Blanco María, Rojas Kenny, Rivero Gustavo
Educacion mención Educación Integral: Millán Iremar, Fernández, Yrene, Pacheco Nelly.
Educación Mención Química: Gómez Raiza, Navarro Jesús, Paredes Narbeliz.

Educación Mención: Educ. Fis. Dep. y Rec.: Estrada Pedro, Castillo, Betsy, Calderones Carlos.

Derecho: García Neyda, Contreras María, González Elsy, Roselia Crispi.

Administración: Arocha Carmen, Ochoa Silvia, Mendoza Mishell, Vásquez Reynimar.

Contaduría Pública: Aponte Ana, Matute Olga, De Abreu Stephanie.


Extensión Municipalizada El Baúl

Educación Mención Biología: Carlos Montes, David Rodríguez y Vilmaris Alvarado.
Educación Mención: Educación Integral: Mercado Soraida, Hernandez Dubelis, Brito Milangela.

Educación Mención: Castellano y Literatura: Aular Julio Cesar, Itanare Irma, Nieves María.


Extensión Municipalizada Tinaco

Educación Mención Biología: Aular Leonardo, Villalonga Elizabeth, González Malleliz, Ochoa Luis, Bolívar Emili, Díaz Mayela.

Educación Mención Integral: Aular Ismael, Pérez Ricardo, Gil Desiree.
Educación Mención Castellano y Literatura: Torres Keyla, Seijas José, Ávila Jennifer, Guerrero Yennysmar, Rodríguez Dayenis.

Extensión Municipalizada Lima Blanco

Educación Mención Biología: Sánchez Jusneida, Uzcátegui María, Solarte Erika.
Educación Mención Integral: Reyez Dayneth, Rodríguez María, Moreno Nayibe.


Extensión Municipalizada Ricaurte

Educación Mención: Castellano y Literatura: Ulacio Lorena, Rondón, Senovia, Cabrera Glorimar.

Educación Mención Biología: Alvarado Danidson, Olivera Dorietzy, Méndez Brenda.

Contaduría Pública: Martínez María, Varela Delida, Araujo Pedro Luis.

Derecho: Tortolero Abraham, Díaz Miguel, Hernandez Lorenzo.


Extensión Municipalizada Rómulo Gallegos

Educación Mención Biología: Moreno Leivi, Aguilar Cleotilde, Borrego Alvis, Briceño Orlando.

Educación Mención: Educación Integral: Carrizales Norys, Zerpa Juan, Guevara Mairee.


Extensión Municipalizada Sanare

TSU en Construcción Civil: Figueroa Carlos, Blanco Yoel, Bastidas Jhonattan.

Ingeniería Agroindustrial: García Benito, Martínez Libia, Pérez Eudy, Uzcategui Miguel.

Derecho: Zepeda María, Hernández Edgar, Suarez Fahmi.

PROFESORES UNELLISTAS HOMENAJEADOS POR AÑOS DE SERVICIOS





Los buenos momentos vividos y compartidos, dentro y fuera de las aulas de clases, fueron recordados y sazonados de camaradería y confraternidad en la entrega de reconocimientos a los profesores y profesoras unellistas, en el marco del Día del Profesor Universitario.

El acto tradicionacelebrado el miércoles 7 de diciembre en el Salón de Usos Múltiples en presencia de los homenajeados y homenajeadas, además de los profesores José Alberto Villavicencio, Vicerrector de área; Loredana Giust, Secretaria de Consejo Académico; Juan Fernández Molina, jefe del programa Ciencias del Agro y Mar; Ángela Rendo, jefa del programa Ciencias Sociales; José Guillermo Loreto, presidente electo de la APUNELLEZ Seccional San Carlos y Elsa Ovalles, presidenta saliente de dicho gremio universitario.

Inicialmente intervino el profesor Villavicencio para exaltar el rol que cumplen los docentes en la formación de las generaciones de relevo, siendo ejemplo con su conducta y comportamiento, así mismo, rememoró su tiempo de estudiante universitario y el ejemplo que recibió de los profesores.










Seguidamente, el profesor Loreto, invitó a sumarse a las luchas reivindicativas que emprenderán el venidero año, recalcando la unión que debe prevalecer en aras de conseguir objetivos comunes en beneficio del profesorado unellista.

Una vez culminadas las palabras, se procedió a la entrega de botones y reconocimientos por años de servicios; en este sentido, fueron homenajeados por 5 años los profesores Alexis Peña, Jordy Gámez, Jacovelin Morales, Freddy La Cruz, Carmen Morante, Luis Rumbo, Ana Aguirre y Anabella Arvelo.







En el grupo de 10 años de servicios los profesores y profesoras Edith Julieta Moreno, Ernesto Hernández, Andrew Torres, Rafael Cristancho y Nahir Carballo. Con dos décadas dentro de la institución los profesores César Abreu, Donato Vilani, Gaetano Iani e Inmaculada Pérez.

Cuando se llamó a los homenajeados por 25 años de servicios, los aplausos y las anécdotas salpicaron el recinto para recibir a los profesores Alis Fuentes y Alcibíades Rivas.

De la misma manera, la APUNELLEZ a través de la profesora Elsa Ovalles hizo entrega a los profesores que coordinaron el proceso eleccionario de las nuevas autoridades, entre ellos, Anabella Arvelo y Jorge Millano Tudare.



Cabe destacar que el Vicerrector Villavicencio en nombre de la comunidad universitaria hizo entrega de una placa de reconocimiento al profesor Giovanni Bonucci, Director Fundador del Orfeón Universitario, en evidente demostración de su constante y abnegada dedicación a formar estudiantes durante más de dos décadas como intérpretes de piezas nacionales y universales, al mismo tiempo exaltar el nombre de la universidad en cada escenario.