lunes, 28 de noviembre de 2011

domingo, 27 de noviembre de 2011

PROYECTO ESTRATÉGICO DE PROFESOR UNELLISTA SELECCIONADO POR PEII

El Proyecto Estratégico "Desarrollo e implementación de modelo matemático para predecir la incidencia del fenómeno El Niño sobre la precipitación en las regiones agrícolas de Venezuela" del profesor Franklin Paredes, docente e investigador del Programa Ingeniería del Vicerrectorado de San Carlos, fue seleccionado por parte del Ministerio del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (MCTI), como resultado de la Primera Convocatoria Regular para Investigadores e Investigadoras acreditados(as) en el Programa de Estímulo a la Innovación e Investigación (PEII) 2011.

El proyecto del profesor Parades se inserta en el Plan Nacional Simón Bolívar en cuanto al Modelo Productivo Socialista por incrementar la producción nacional de ciencia, tecnología e innovación hacia necesidades y potencialidades del país y fomentar la investigación y desarrollo para la soberanía alimentaría

Justifica su accionar debido a que el territorio venezolano ha sido afectado por recurrentes sequías y lluvias torrenciales, que han ocasionado pérdidas económicas en las regiones de producción agrícola; impactando así, la seguridad agroalimentaria. El fenómeno El Niño, se relaciona con las más severas sequías y tormentas ocurridas. Por lo anterior, resulta necesario, su pronóstico.

En general, las unidades de producción agrícola están bajo secano, por tanto, son vulnerables a la variabilidad climática. La seguridad agroalimentaria, requiere transferir a los productores agrarios, oportunos pronósticos hidroclimáticos. El desarrollo e implementación de modelos de pronóstico, complementarios a los del INAMEH y el SEMETAVIA, es pertinente y socialmente justificado.

Tiene por objeto, el referido proyecto, desarrollar, validar, implementar y transferir a las instituciones vinculadas al sector agrario, una herramienta que alerte tempranamente la ocurrencia de eventos Hidrometeorológicos extremos (sequías y tormentas torrenciales) en las regiones más importantes de producción agrícola del país.

Se desarrollará en las siguientes etapas: 1) regionalización de las anomalías pluviométricas en la unidad de estudio; 2) identificación de las variables macroclimáticas con mayor potencial predictivo en las regiones homogéneas; 3) estructuración y validación de los modelos de pronósticos en las subregiones homogéneas; 4) desarrollo de la plataforma computacional operacional del sistema de pronóstico; 5) creación de un portal web interactivo para la plataforma computacional del sistema de pronóstico.

El proyecto considera 256 localidades dentro del territorio venezolano, las cuales cuentan con estaciones pluviométricas. Se distribuyen, por Estados, como sigue: Zulia 18; Falcón 4;
Aragua 19; Carabobo 10; Distrito Federal 3; Miranda 9; Nueva Esparta 4; Lara 33; Yaracuy 8; Sucre 16; Monagas 5; Trujillo 20; Portuguesa 12; Cojedes 10; Guárico 13; Anzoátegui 8; Delta Amacuro 4; Mérida 11; Táchira 25; Barinas 5; Bolívar 11; Apure 4 y, Amazonas 4.

MCTI ANUNCIA SELECCIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN DE ACREDITADOS EN EL PEII



Caracas, 25/11/2011).- Como parte de la política de apoyo a la ciencia, tecnología e innovación venezolana que profundiza el Gobierno Bolivariano, y en aras de continuar democratizando los recursos provenientes de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (LOCTI), el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (MCTI) anunció este viernes 25 de noviembre el resultado de la Primera Convocatoria Regular para Investigadores e Investigadoras acreditados(as) en el Programa de Estímulo a la Innovación e Investigación (PEII) 2011.


En esta primera fase de selección resultaron escogidos un total de 364 proyectos de investigación de los recibidos durante la Convocatoria, de los cuales 173 corresponden al área temática de Ambiente (sin tomar en cuenta la sub área de Educación Ambiental); 19 en materia de Desarrollo Industrial; 33 proyectos en Energía; 33 en Minería, Metalurgia y Materiales; 76 en Política y Sociedad; 6 en Telecomunicaciones; y por último 24 en Vivienda, Hábitat y Desarrollo Urbano.


Posteriormente serán anunciados los resultados en áreas como: Educación; Salud Colectiva; Seguridad y Soberanía Alimentaria y Educación Ambiental que corresponde a la sub área de Ambiente.

El MCTI recurrió a criterios técnicos para la evaluación y selección de cada proyecto, tomando en cuenta la idoneidad de la metodología propuesta en función de los objetivos planteados y del impacto potencial de los resultados. Los proyectos seleccionados pueden ser consultados en la página web del MCTI (http://www.mcti.gob.ve/).


Los proyectos a ser financiados como resultado de esta Convocatoria Regular fueron propuestos por investigadores acreditados en el PEII que desarrollan sus labores en espacios de producción de conocimiento, tales como universidades, centros de investigación, institutos tecnológicos universitarios, cooperativas, consejos comunales, empresas privadas y públicas, instancias gubernamentales como alcaldías y gobernaciones, así como de particulares.
Prensa MCTI/ Fonacit

JORNADA DE TRAMITACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DEL RIF

Se informa a los obreros de la UNELLEZ Municipalizada, así como a los docentes, empleados y colectivo interesado en tramitar y actualizar el Registro de Información Fiscal, RIF, que el día martes 29 de noviembre, se efectuará en la sala de computación, CTSI, una jornada de 8 de la mañana a 3 de la tarde.

Yane Moreno, Agente de Retención de Impuestos en el Vicerrectorado de San Carlos, señaló que es de obligatoriedad consignar copia de la cédula de identidad, el original y copia de algún recibo de servicios públicos (luz, agua, cantv).

viernes, 25 de noviembre de 2011

VOLUNTARIADO UNELLISTA



La familia unellista se une al XV Tele Radio Maratón que llevará a cabo la Fundación Amigos del Niño Desnutrido, FUNDANIDES, el viernes 2 de diciembre en el Boulevard del Chino Cantón.


Profesores, estudiantes, empleados y obreros se unen a esta campaña a través del cuerpo de voluntariado. Todos pueden colaborar con comida, pañales desechables y materiales de construcción.


Otra modalidad de participar es a través de prestadores de servicio comunitario, organizaciones estudiantiles. Los interesados dirigirse a la oficina de Prensa y Relaciones Públicas en donde se les darán mayores detalles para concretar la participación del voluntariado unellista.

29 Y 30 /11 XIX JORNADAS DE INVESTIGACIÓN Y III DE POSTGRADO

Más de 47 ponencias serán presentadas en las XIX Jornadas Técnicas de Investigación y III de Postgrado a realizarse los días 29 y 30 en la Coordinación de Postgrado, señaló la profesora Carmen Morante, Coordinadora de Investigación.

Se desarrollarán dos ponencias el martes 29, en la Sala de Usos Múltiples “Ángel Flores”, intituladas “Investigación Cualitativa” a cargo de la Dra. Zoraida Linárez. (UC) y “Armonización de la Legislación Bromatológica de Venezuela con el Mercado Común del Sur (MERCOSUR)” por parte de la Dra. Constanza Sánchez Ornés. (UNELLEZ).

El acto será presidido por el Prof. José Alberto Villavicencio, Vicerrector de Área. Se bautizarán las MEMORIAS 2011 por los profesores Isaías Medina López y Gerardo Molina. Así mismo, se rendirá homenaje a la “Difusión del Conocimiento” MEMORALIA y AGROLLANÍA, recibido por el Prof. Raúl García Palma, Secretario Ejecutivo de Investigación y, reconocimiento a los investigadores acreditados unellistas (personal con trabajos científicos registrados en la coordinación de investigación) en el Programa Estímulo a la Innovación e Investigación. (PEII).

GRADO ACADÉMICO EN LA EXTENSIÓN SANARE



Fortaleciendo la transformación universitaria y la municipalización de la educación, la Extensión Sanare, hará su contribución a la región y el país, con talento humano formado integralmente, a través de los 79 profesionales que egresarán este miércoles 30 de noviembre en un acto de grado colmado del calor de la familia y del entusiasmo colectivo sanareño.

Las actividades comienzan este lunes 28 con las Ofrendas Florales en la Plaza Bolívar a las 8:00 a.m.; luego, la Siembra de Árboles en el Parque “Andrés Eloy Blanco” Hora: 9:00 a.m.; seguidamente, el dictado de las Clases Magistrales en el Salón de Sesiones del Concejo Municipal Hora: 10:30 a.m. La Misa de Acción de Gracias se celebrará a 5 de la tarde.

El martes 29 de noviembre se efectuará el Ensayo en el Cine Sanare Hora: 10:00 a.m. Posteriormente, la Firma de Actas de Grado Hora: 2:00 p.m. Será entonces, el miércoles 30 cuando se lleve a cabo la Imposición de Medallas y Entrega de Títulos Universitarios a las Promociones de Abogados/as, Licenciados/das Educación mención Educación Física, Deporte y Recreación, Ingenieros/ras Agroindustriales, Ingenieros/ras Recursos Naturales, Técnicos/cas Superiores Universitarios Construcción Civil. Teatro Sanare Hora: 10: 00a .m

PLANILLA DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA

Los Servicios Administrativos del Vicerrectorado de la UNELLEZ San Carlos a través de la Oficina de Retención de Impuestos informa al personal docente y administrativo del Vicerrectorado que está disponible en el portal de la UNELLEZ www.unellez.edu.ve las planillas de AR-I para la Declaración Estimada año 2012.

Se estarán recibiendo en la Oficina de Impuesto en el área de Servicios Administrativos hasta el miércoles 30 de noviembre de 2011, sin prórroga. Llamamiento que hacen extensivo la Lcda. Yane Moreno, Agente de Retención de Impuestos VIPI.

PALABRAS DE CONDOLENCIAS A LAS LICENCIADAS AGUILAR

UNELLEZ SAN CARLOS

Univesidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora

Vice Rectorado de Infraestructura y Procesos Industriales



El profesor José Alberto Villaivencio, Vicerrector de área, en nombre de los profesores, estudiantes, empleados y obreros, manifiesta a las Licenciadas

YELANI AGILAR Y LUZ ESTELA AGUILAR

Adscritas a la Oficina de OPEI, Sus más sinceras palabras de solidaridad y condolencias por el inmenso dolor que les embarga ante la desaparición física de su hermano


JOSÉ BLADIMIR AGUILAR AULAR

Q.E.P.D.



Hecho acaecido el 23 de los corrientes.

Extensivas la solidaridad a los demás familiares y amigos.

PALABRAS DE CONDOLENCIAS AL PROF. RENZO MICOLTA


UNELLEZ SAN CARLOS
Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora"
Vice Rectorado de Infraestrcutura y Procesos Industriales


El profesor José Alberto Villavicencio, Vicerrector de área y el profesor José Gregorio Betancourt, jefe del programa Ingeniería, Arquitectura y Tecnología, en nombre la comunidad universitaria y el personal que labora en dicho programa académico, expresan las más sinceras y fraternas palabras de condolencias al


Prof. Renzo Micolta
Docente Libre del referido programa, ante la triste y lamentable desaparición física de su pequeña hija

THAIO ANDREÍNA MICOLTA CORTEZ
Q.E.P.D.

Quien falleciera el pasado 22 de los corrientes.
Extensivas las palabras de solidaridad a su señora esposa, demás familiares y amigos.

CÓRDOVA: GOBIERNO BOLIVARIANO ESTÁ COMPROMETIDO CON LA SEGURIDAD DE LAS INSTITUCIONES UNIVERSITARIAS

Prensa MPPEU (24.11.11).- En palabras de la titular del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu), Yadira Córdova, durante la sesión ordinaria del Consejo Nacional de Universidades (CNU) efectuada este jueves en la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada (Unefa), “todos los días se evidencia el compromiso que tiene el Ejecutivo Nacional en contribuir a solventar situaciones que atenten contra la seguridad en las instituciones universitarias, en el marco del respeto a la autonomía”.

La agenda de este cuerpo colegiado estuvo centrada en el resguardo de las universidades, para lo cual se contó con la presencia del viceministro de Seguridad Ciudadana y presidente de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), Néstor Reverol, quien explicó de forma detallada cómo el Gobierno ha venido haciendo grandes aportes a las instituciones en materia de dotación de equipamiento, entrenamiento de sus funcionarios y formación en el área de seguridad.

“Se trata fundamentalmente de coordinar acciones y de que las comunidades universitarias definan estrategias y que visualicen dentro de ellas, para que el Gobierno pueda profundizar esos planes. Hay que diferenciar el tema de la inseguridad de las diatribas políticas, que muchas veces son mezcladas por algunas autoridades universitarias”, agregó Córdova.

Informó que el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia se puso a la orden para realizar evaluaciones a las casas de estudio, para así definir los estados de vulnerabilidad que puedan existir en cuanto a custodia, tecnología y espacio físico, entre otros aspectos.
Al ser consultada sobre las acusaciones de algunas autoridades rectorales que responsabilizan al Gobierno de la inseguridad, la ministra indicó que “es muy deliberado decir que la culpa de los hechos de violencia que se han presentado en algunas instituciones son responsabilidad del Ejecutivo Nacional, teniendo en cuenta que las universidades son autónomas, lo que incluye inviolabilidad del recinto universitario y solamente se puede establecer lo que la universidad acepte como parte del apoyo y asesoría ofrecido”.

Sobre otros puntos de la agenda, informó que se inició el proceso de revisión de los sistemas de evaluación institucional, responsabilidad del CNU y del Mppeu en calidad de ente rector de la materia, en virtud de que actualmente los instrumentos de evaluación institucional corresponden a universidades de hace muchos años que no dan cuenta de toda la diversidad de instituciones que actualmente existe.

En torno a la expulsión de Kevin Ávila, estudiante de Trabajo Social de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Córdova manifestó que por encima de cualquier cosa se debe resguardar el derecho a la educación.

Finalmente, exhortó a escuchar las solicitudes de las y los estudiantes y a respetar sus formas de manifestación y protesta. “Por ejemplo, hoy estudiantes de la derecha universitaria tenían una marcha hacia la Fiscalía y respetamos que lo hagan si tienen cosas que manifestar, así como respetamos que hayan suspendido dicha marcha y que asistieran sólo 13 estudiantes a la entrega del documento, según me informaron”.
Las autoridades rectorales presente fijaron como fecha de un próximo encuentro extraordinario, el próximo martes 29 de noviembre. (Fin: Texto: María Chacón/ Foto: María París)

lunes, 21 de noviembre de 2011

ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS CELEBRAN SU DÍA CON GRAN MARCHA

Prensa MPPEU (21.11.11).- Con una multitudinaria y alegre marcha desde la plaza Morelos, en Bellas Artes, hasta el Palacio de Miraflores, las y los estudiantes revolucionarios de Venezuela celebraron este lunes su día nacional, a fin de rendir honores a los caídos en lucha durante los Gobiernos de Acción Democrática y Copei y reivindicar el papel de las y los jóvenes en la Revolución Bolivariana.

Pancartas, consignas, música, bailes y una desbordante alegría acompañaron a estos jóvenes que se forman en diferentes Instituciones de Educación Básica y Universitaria del país.


La masiva movilización también sumó a autoridades educativas, profesores y pueblo en general, quienes acompañaron a las y los voceros del poder popular estudiantil a entregar un documento al Comandante Presidente, Hugo Chávez, con las conclusiones del I Congreso Bicentenario de Estudiantes Bolivarianos, “Campamento de la Dignidad Educativa”, que concluyó este domingo en el estacionamiento del Poliedro de Caracas, luego de tres días de compartir cultural y mesas de trabajo.


Para la ministra del Poder Popular para la Educación Universitaria, Yadira Córdova, es “motivo de alegría ver al pueblo joven y estudiante celebrar su día en paz, sin represión, sin compañeros muertos o en las cárceles venezolanas a causa de la lucha por la consagración de sus derechos”.
“Contar con una matrícula superior a los 2 millones de estudiantes es una muestra de lo que ha hecho el Gobierno Bolivariano por pagar la deuda que se acumuló por años en la patria. Este es un día de alegría y mucha emoción para quienes lamentablemente conocimos y vivimos a la universidad en manos opresoras y que hoy podemos ver el saldo de felicidad social que ha producido la Revolución”, aseveró.


Por su parte, Kevin Ávila, dirigente estudiantil de la Universidad Central de Venezuela (UCV), acompañado de un grupo de estudiantes, entregó ante la Fiscalía un documento para solicitar que se abra una investigación ante la medida de expulsión por un año decidida por el Consejo Universitario, por la suspensión de actividades en la UCV y por otros asuntos que afectan a la comunidad estudiantil.


El líder estudiantil resaltó que el motivo de su retiro de la universidad responde a una supuesta difamación de las autoridades universitarias, pero que las razones reales obedecen a un plan bien orquestado para satanizar al movimiento estudiantil, para debilitar la voz popular estudiantil que demuestra su apoyo contundente al Comandante Hugo Chávez, como el candidato de la Revolución para las elecciones del próximo 7 de octubre.


Asimismo, Jorge Carrillo, estudiante de la Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez” (Unesr), informó que se reunirán con la fiscal Luisa Ortega Díaz para plantear el caso de la violación del derecho a la educación de Kevin Ávila.


Las y los estudiantes coinciden en que la decisión del Consejo Universitario de la UCV de suspender por un año a Ávila es una medida para favorecer a las y los representantes de los partidos de derecha en las elecciones de los centros de estudiantes ucevistas que se realizarán el 2 de diciembre. (Fin / Texto: María Chacón /Foto: Orlando Ugueto)

FELICITACIONES A LOS ESTUDIANTES UNELLISTAS EN SU DIA

La UNELLEZ, la Universidad que Siembra, hace extensivas las felicitaciones a los estudiantes universitarios que celebran su día, hoy 21 de noviembre. De manera particular, el profesor José Alberto Villavicencio, Vicerrector de área, demás autoridades y comunidad universitaria, exhorta a los estudiantes del Vicerrectorado de San Carlos y Municipalizada, a continuar estudiando con dedicación, disciplina, responabilidad y compromiso con su familia y su país a fin de construir la patria bolivariana. Siendo fundamental la conslidación y fortalecimiento de los principios y valores que guiarán su accionar personal y profesional en los diversos ámbitos de su vida.




Matrícula estudiantil en ascenso

La matrícula estudiantil del Vicerrectorado de San Carlos asciende a más de 5 mil 800 estudiantes dispersos a lo largo y extenso de la entidad llanera. Su capital, San Carlos, cuenta con más de 3 mil 800 estudiantes que cursan las carreras de Ingeniería Agroindustrial, Ingeniería Agrícola, Ingeniería Civil, TU Agroindustrial mención Granos y Semillas, TSU para la Industria de los Alimentos, TSU en Construcción Civil, TSU en Topografía, Administración, Contaduría, Derecho, Educación en las menciones Castellano y Literatura, Biología, Educación Física, Deporte y Recreación, Física, Química y Matemática.


Con la Municipalización de la Educación Universitaria, la UNELLEZ se expandió a los diferentes Municipios, entre los cuales hace su mayor contribución matricular el Núcleo de Tinaquillo con mil 147 estudiantes que cursan las carreras de Administración, Contaduría, Derecho y Educación en las menciones de Castellano y Literatura, Biología, Integral, Educación Física, Deportes y Recreación.


Así mismo, la Extensión Sanare, ubicada en el Municipio Andrés Eloy Blanco del estado Lara, es la segunda Extensión Municipalizada con una matrícula de 553 estudiantes, distribuidos en las carreras de Derecho, Ingeniería Agroindustrial, Ingeniería de los Recursos Naturales y Educación en las menciones Castellano y Literatura, Educación Física, Deporte y Recreación, Matemática y TSU en Construcción Civil. Con el tercer aporte matricular municipalizado está la Extensión Tinaco con más de 219 estudiantes en las carreras de Educación mencionesCastellano y Literatura, Biología, Integral y Educación Física, Deporte y Recreación.


La Extensión Municipalizada Ricaurte también se ha venido consolidando desde su creación, ya cuenta con una matrícula de 125 estudiantes cursantes de las carreras de Contaduría Pública, Derecho y Educación menciones Castellano y Literatura, Biología, Educación Física, Deporte y Recreación e Integral.


De la misma manera, la Extensión El Baúl, pionera en la Municipalización Universitaria hace su aporte con 120 estudiantes en las carreras de Educación menciones Castellano y Literatura, Biología e Integral. En el Municipio Lima Blanco, la Extensión cuenta con 98 estudiantes distribuidos en las carreras de Educación menciones Biología e Integral, mientras tanto en el Municipio Rómulo Gallegos, la Extensión dispone de una matrícula de 79 estudiantes en las carreras de Educación menciones Biología y Física.


Recuento histórico

Hoy 21 de noviembre se celebra el Día del Estudiante en un esfuerzo por reconocer la lucha emprendida por estudiantes "contra la dictadura y como protesta por el anunciado plebiscito que reelegiría al presidente de la República, los estudiantes caraqueños se declararon este día en huelga, contribuyendo en gran medida a la caída de Marcos Pérez Jiménez.

La huelga universitaria estuvo precedida por la que habían promovido los estudiantes de los liceos Fermín Toro, Aplicación, Juan Vicente González, Andrés Bello, Razetti, Caracas y la escuela Miguel Antonio Caro. El 21 de noviembre de 1.957, tal como lo habían previsto los organizadores, estalló la huelga en la Universidad Central, desde donde se extendió a otras Universidades. En la Universidad Católica Andrés Bello los estudiantes quemaron la Ley Electoral, que era fraudulenta, un ejemplar del diario "El Heraldo" y un retrato de Pérez Jiménez.

La huelga estudiantil produjo una serie de comunicados que repartieron en volantes. Pese a que la Seguridad Nacional tomó la Universidad Central, apresó a numerosos estudiantes y cerró los centros de educación superior, tuvo tal éxito que fue uno de los desencadenantes que concluyeron con la huida del dictador Marcos Pérez Jiménez. Desde entonces se celebra el 21 de noviembre el Día del Estudiante.

El 21 de noviembre de 1957 los jóvenes que irrumpieron en el Congreso de Cardiología de la Universidad Central de Venezuela, lo hicieron a todo riesgo para denunciar a una dictadura que no permitía publicaciones en los diarios, debates en el Congreso y mucho, muchísimo menos, Comisión de Derechos Humanos. La Seguridad Nacional apresó a varios estudiantes y algunos de ellos tal vez habrían pasado tres o cuatro años, encerrados en la Modelo o en la Cárcel Nueva de Ciudad Bolívar, como los pasaron, valga un solo caso, aquellos que fueron encalabozados a raíz de la protesta contra la X Conferencia Interamericana, celebrada en la Ciudad Universitaria con el solo objetivo de darle el visto bueno a la invasión de Guatemala.

El Frente Universitario pasó a ser entonces la brigada de ataque callejero, con aquellos muchachos desafiantes, puños en alto y rostros a la luz del sol, que tan pronto mitineaban en Pro Patria y Catia, como en Capuchinos y El Silencio, y que en la etapa final acudieron a las bombas molotov para enfrentar a las fuerzas policiales. No pocos de quienes participaron en la jornada del 21 de noviembre y de los que antes habían combatido con igual ardor, por ejemplo en febrero de 1952 contra el cierre de la Universidad, salieron una y otra vez a la calle, ya iniciado el proceso democrático con Larrazábal, para defender lo tan duramente conquistado........

El 21 de noviembre se consagró como Día del Estudiante, por la gesta cumplida en las Universidades, particularmente en la Universidad Católica Andrés Bello y en la Universidad Central de Venezuela, escenario admirable de la jornada de esa fecha. Estas acciones, junto con el descontento popular, civil y militar, fueron determinantes para lo poco tiempo después viviría Venezuela, el 23 de enero de 1958, fecha clave en la historia de un país que apostó todo por vivir en un régimen democrático".

El decreto

Decreto del Día del Estudiante Universitario
Gaceta Oficial N° 25.818 del Viernes 21 de noviembre de 1958

JUNTA DE GOBIERNO DE LA REPUBLICA DE VENEZUELA
DECRETO NUMERO 436 - 21 DE NOVIEMBRE DE 1958
LA JUNTA DE GOBIERNO DE LA REPUBLICA DE VENEZUELA,

en uso de las atribuciones que le confiere su Acta Constitutiva,en Consejo de Ministros,

Considerando: Que el 21 de noviembre de 1957 los estudiante iniciaron la última etapa de la resistencia del pueblo venezolano contra el régimen depuesto, que culminó en la histórica jornada del 23 de enero de 1958;

Considerando: Que es un deber del Gobierno señalar y enaltecer aquellas fechas significativas de la lucha del pueblo venezolano por la consolidación de un orden democrático y el establecimiento de un Estado de Derecho;

Decreta:
Artículo 1°-Celébrese el Día del Estudiante el 21 de noviembre de cada año
Artículo 2°-El Ministerio de Educación dictará Resolución especial en cada ocasión, disponiendo los actos para dicha celebración.
Artículo 3°-El Ministerio de Educación queda encargado de la ejecución del presente Decreto.

TOMADO DE: http://www.efemeridesvenezolanas.com/html/estudiante.htm

Conribución histórica del profesor Joseph Sezenko, Coordinador Núcleo Tinaquillo

domingo, 20 de noviembre de 2011

EN DICIEMBRE CULMINA CENSO PARA CURSAR MAESTRÍAS Y ESPECIALIZACIONES EN UNELLEZ VIPI

Hasta el mes de diciembre la Coordinación de Postgrado del Vicerrectorado de la UNELLEZ San Carlos llevará a cabo el registro de los profesionales de la región y zonas circunvecinas, interesados e interesadas en cursar la Maestría en Ingeniería Agroindustrial, Maestría en Ingeniería Ambiental, Maestría en Desarrollo Rural, Maestría en Gerencia Pública, así como la Especialzación para TSU en Alimentos.


El registro debe hacerse a través de la planilla que se encuentra disponible en el portal Web http://www.postgradovipi.50webs.com/ . Una vez cubierta esta etapa deben imprimirse tres copias que se entregará en el mes de enero de 2012 en el área de Postgrado, ubicada en la Urb. Cantaclaro en la ciudad de San Carlos, capital del estado Cojedes.

PROGRAMACIÓN ACTIVIDADES PRELIMINARES Y ACADÉMICAS GRADO 24 NOVIEMBRE

Las autoridades universitarias presidirán la imposición de medallas y entrega de títulos a 544 nuevos profesionales que egresarán, el venidero 24 de noviembre, en cuatro actos académicos a celebrarse en el Paraninfo Universitario. Profesoras y profesores del Vicerrectorado, así como de las Extensiones Municipalizadas vestirán de traje académico para acompañar a los graduandos y graduandas, a sus familiares e invitados especiales que plenarán las 456 butacas en medio de la alegría y la emoción de la meta alcanzada.

En este sentido, se informa a los graduandos y graduandas de las diferentes promociones que las actividades preliminares y académicas se desarrollarán en el orden siguiente:

MARTES 22/11/11
Misa de Acción de Gracias Paraninfo Hora: 8:30 a.m.
Ofrendas Florales Plaza Bolívar VIPI Hora: 9:30 a.m.
Siembra de Árboles (planta ornamental) Entrada Principal VIPI Hora: 10:00 a.m.
Clases Magistrales Paraninfo Hora: 10:30 a.m.

Ensayo (obligatorio) Lugar: Paraninfo
Hora: 2:00 a.m. Grado 9:00 a.m.
Hora: 3:30 a.m. Grado 11:00 a.m.
Hora: 5:00 p.m. Grado 2:00 p.m.
Hora: 6:30 p.m. Grado 4:00 p.m.

MIÉRCOLES 23/11/11 Firma del Libro de Acta Lugar: Paraninfo
Hora: 9:00 am Todos los graduandos y graduandas (traje formal)




JUEVES 24/11/11 Paraninfo (traje académico)
Imposición de Medallas y entrega de Títulos Universitarios

Hora: 9:00 a.m. Graduandos/das Municipalizada: Rómulo Gallegos, Lima Blanco y Ricaurte (Educación: Castellano y Literatura), Girardot (Integral), Tinaco (Deporte y Biología).
Hora: 11:00 a.m. Graduandos/das San Carlos (Educación: Integral, Biología y Química), Tinaquillo (Administración, Contaduría Pública, Derecho, Matemática, Castellano y Literatura) y Ricaurte (Castellano y Literatura, Derecho).
Hora: 2:00 p.m. Graduandos/das: San Carlos (Derecho, Contaduría y Administración).
Hora: 4:00 p.m. Graduandos/das: San Carlos (Educación: Castellano y Literatura, Deportes, Matemática, Ingeniería Agrícola, Ingeniería Agroindustrial, Ingeniería Civil, TSU Construcción Civil, TSU Agroindustrial Granos y Semillas, TSU en Topografía, TSU para la Industria de los Alimentos, MSC Administración, MSc Gerencia y Planificación, MSc Cs de la Educación, MSc Ingeniería Ambiental).
En el marco de la Transformación Universitaria y la celebración de los actos académicos en la UNELLEZ, la Extensión Municipalizada Sanare realizará las actividades preliminares y académicas, de acuerdo al siguiente cronograma:



Lunes 28/11/11

Ofrendas Florales Plaza Bolívar de Sanare Hora: 8:00 a.m.

Siembra de Árboles Parque “Andrés Eloy Blanco” Hora: 9:00 a.m.

Clases Magistrales Salón de Sesiones del Concejo Municipal

Hora: 10:30 a.m.


Martes 29/11/11

Ensayo Lugar: Cine Sanare Hora: 10:00 a.m.

Firma del Libro de Actas de Grado Hora: 2:00 p.m.


Miércoles 30/11/11 Hora: 10:00 a.m.

Imposición de Medallas y Entrega de Títulos Universitarios

Promociones: Abogados/as, Licenciados/das Educación mención Educación Física, Deporte y Recreación, Ingenieros/ras Agroindustriales, Ingenieros/ras Recursos Naturales, Técnicos/cas Superiores Universitarios Construcción Civil. Teatro Sanare

544 NUEVOS PROFESIONALES EGRESARÁN DE LA UNELLEZ SAN CARLOS

Las 456 butacas del Paraninfo de la UNELLEZ San Carlos se llenarán del entusiasmo, la alegría y la emoción de los 544 graduandos y graduandas que egresarán en cuatro actos académicos, el venidero jueves 24 de noviembre. Las autoridades unellistas presidirán la imposición de medallas y entrega de títulos universitarios en las áreas de Administración, Contaduría, Derecho, Educación, Ingeniería, Técnicos, además de Magister en diferentes menciones. Como parte de las actividades preliminares, se realizó en el Núcleo de Tinaquillo y las Extensiones Municipalizadas Girardot, Lima Blanco, Rómulo Gallegos y Ricaurte, la Misa de Acción de Gracias, ofrendas florales, siembra de árboles y las clases magistrales. En lo que respecta a los graduandos de San Carlos, será este martes 22 cuando se lleve a cabo la Misa a las 8 y 30 de la mañana en el Paraninfo, luego, las ofrendas florales en la plaza Bolívar del VIPI, seguidamente, la siembra de árboles y el dictado de las clases magistrales. A las 2 de la tarde, serán los ensayos. El 23 se efectuará la Firma del Libro de Actas, a las 9 de la mañana en el Paraninfo.

Actividades preliminares Municipalizadas

La Extensión Municipalizada Girardot, Coordinada por el profesor Henry Pérez, inició la programación preliminar el viernes 11 de noviembre con la Misa de Acción de Gracias celebrada en la Iglesia San Miguel Arcángel de El Baúl. La clase magistral de los graduandos y graduandas de la carrera de Educación mención Integral fue dictada por la profesora María Suleima Herrera de Román. Los padrinos Lcdo. José Ortega Molina académico y el gobernador Econ. Teodoro Bolívar, presidieron el acto acompañados por el Alcalde del Municipio Girardot TSU Watson Sosa, además de la profesora Amalia Matute, ex Vicerrectora y fundadora de la Extensión, así como, la Lcda. Adela de Padrón, fundadora; Lcda. Yamilet Sosa, jefa del Municipio, Lcda. Zenaida Montoya Coordinadora de la Misión Sucre, y el presidente de la Cámara Municipal, Lcdo. Jhonny Rodríguez.

En la Extensión Municipalizada Rómulo Gallegos, las actividades se desarrollaron el martes 15 de noviembre, por parte de la Coordinadora profesora Lucía Delgado. El acto litúrgico fue celebrado en la Iglesia Nuestra Señora de Coromoto de Las Vegas, luego las ofrendas florales en la plaza Bolívar. La clase magistral dirigida a graduandas y graduandos de la carrera de Educación mención Castellano y Literatura se realizó en la Casa de la Mujer a cargo del profesor Wilfredo Báez. Los padrinos fueron el Lcdo. Jesús Oviedo, Alcalde del Municipio Rómulo Gallegos y la profesora Luz Marina Gómez. Por los graduandos intervino Lobgson Guzmán. Asistió la profesora Antonia Borjas, Prensa y Relaciones Pública y ARSE.

En el Núcleo de Tinaquillo, los actos preliminares fueron el miércoles 16. El profesor Joseph Sezenko, Coordinador del Núcleo contó con apoyo del Lcdo. Alexis Lucena. En la Iglesia Nuestra Señora del Socorro se efectuó la Misa, las ofrendas florales en la plaza Bolívar de Tinaquillo, el dictado de las clases magistrales en el Auditorio Cristina Bocaney. Presidieron los profesores José Alberto Villavicencio, Vicerrector; Ángela Rendo, jefa del programa Ciencias Sociales; Joseph Sezenko, Coordinador del Núcleo; aunado a los profesores de las clases magistrales Tomás Bermúdez, por los graduandos de Administración; Juan Carlos Monsalve, Contaduría; María Borges, Derecho y el profesor Octavio Zuloaga, por los graduandos de Educación mención Castellano y Literatura. Como padrinos los profesores César López, Francisco Rivas, Rafael Corredor y Lourdes Arocha. Por los graduandos dirigió unas palabras Noel Lara.

La Extensión Municipalizada Lima Blanco, celebró sus preliminares el jueves 17. La Misa de Acción de Gracias en la Iglesia San Isidro. En el Ateneo de Macapo, la profesora Adriana Leone, Coordinadora, presidio los actos acompañada por los profesores Juan Ignacio Herrera, quien dictó la clase magistral a los graduandos de la carrera de Educación mención Castellano y Literatura; José Galíndez y Luis Machado, además de la graduando Mayda Reyes. Como padrinos estuvieron el Dr. Pedro Manuel Sánchez y el señor Mario De Abreu.

En tierra Ricaurtense, las actividades se celebraron el viernes 18, organizadas por la profesora Lidys Ruíz, Coordinadora de la Extensión Ricaurte. En el Santuario Divina Pastora se realizó la Misa de Acción de Gracias y el dictado de las clases magistrales, mientras que en la plaza Bolívar de Lagunitas las ofrendas florales. Presidieron los profesores José Alberto Villavicencio, Vicerrector; Ángela Rendo, jefa del programa Ciencias Sociales; Lidys Ruíz, Coordinadora; Vilmania Traviezo, profesora Clase Magistral de los graduandos de la carrera de Educación mención Castellano y Literatura; Luis Arturo Figuera, por los graduandos de Derecho; además de los padrinos Gerardo Mendoza, Dalia García y la Lcda. Hilcry Martínez, Alcaldesa de Ricaurte. Por el programa Ciencias de la Educación estuvieron los profesores Mary Hernández y Oreste Figueredo, Richard Peralta, Coordinador de la Carrera de Derecho. En representación de los graduandos, intervinieron Alberto Loggiovinne y Andry Oviedo. Cabe destacar que se rindieron homenajes póstumos a los profesores José González “Teacher” y Ángel Matute, así como a Félix Romero. Se exaltó al compañero Henry Corona Carmona, quien se encuentra convaleciente.

sábado, 19 de noviembre de 2011

PARRANDAZO NAVIDEÑO CONTAGIO A COMUNIDAD UNELLISTA

Los unellistas se contagiaron de la magia navideña este miércoles 16 de noviembre cuando las parrandas de la Escuela Técnica Agropecuaria "Aníbal Dominicci" dirigida por el Prof. Luis Chinchilla y La Central Cojedes a cargo del Maestro Silvestre Botello, recorrieron la plaza Bolívar del Vicerrectorado, los programas Ciencias de la Educación y Ciencias de la Educación y el subprograma ARSE, para llevar sus cantos e interpretaciones que durante esta época decembrina inundan todos los espacios de alegría, compañerismo y hermandad.




Cada año el Parrandazo se convierte en una actividad que involucra a diversas dependencias, profesores, estudiantes, empleados y obreros quienes se esmeran por atender con platos típicos a los parraderos. Es tradicional que el profesor Isaías Medina López, impulse y promueva la difusión de éstas manifestaciones culturales.



Se han sumado los profesores Julio Arenas, Richard Peralta y José Gregorio Salcedo, además del Vicerrector profesor José Alberto Villavicencio, la Coordinación de Cultura, así como de los estudiantes de la carrera de Educación, Derecho, Administración y Contaduría.



En cada una de las estaciones se degustaron platos y bebidas típicas elaborados por el personal de dichas dependencias, quienes obsequiaban a los parranderos y a los acompañanates deliciosos pasteles, guarapita y dulces.

SERVICIO COMUNITARIO FORTALECE VÍNCULOS UNIVERSIDAD COMUNIDAD


Una exitosa vinculación con la comunidad de El Corozal y Caja Seca, del Municipio Tinaco logró establecer la UNELLEZ a través de los proyectos comunitarios desarrollados por 36 prestadores de Servicio Comunitario de la carrera de Educación mención Educación Física, Deporte y Recreación para un total de 100 personas atendidas.



Según informó la profesora Antonia Borjas, los proyectos fueron coordinados por la profesora Norkys Astudillo y tutorados por el profesor Julio Garabán el proyecto “Práctica de deportes de conjunto (Fútbol sala) y actividades recreativas dirigidas a niños, niñas y adolescentes del sector Caja de Agua” y “Grupo de apoyo para la formación de clubes deportivos en el sector Corozal” por el profesor Américo Guédez.


Su ejecución permitió una efectiva interrelación con los consejos comunales, las familias y los niños, niñas y adolescentes quienes sintieron la presencia unellista como agente transformador e impulsador de cambios colectivos al motivar e impulsar mejoras conjuntas basadas en la corresponsabilidad y el compromiso.


De allí que la respuesta de la comunidad se hizo efectiva al avocarse con los estudiantes en la recuperación y mantenimiento de la cancha de Corozal y Caja Seca en medio de un ambiente de camaradería y amistad, debido a que muchos de los prestadores de servicios pertenecen a ambas comunidades. Los prestadores de servicio donaron los uniformes deportivos en la categoría infantil “A”, para ambos equipos, así como balones y mallas. Como cierre se efectuó el viernes 18 un campeonato de fútbol sala el cual contó con la nutrida asistencia de público.

CONGRESO BICENTENARIO DE ESTUDIANTES BOLIVARIANOS SERÁ UN ESPACIO DE FORTALECIMIENTO SOCIAL, POLÍTICO Y ORGANIZATIVO

Prensa MPPEU (16.11.11).- La titular del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu), Yadira Córdova, informó este miércoles sobre la realización del Congreso Bicentenario de Estudiantes Bolivarianos, que se celebrará del 18 al 20 de noviembre en el Poliedro de Caracas, con la finalidad de fortalecer la organización, la capacidad de movilización, reflexión y análisis del estudiantado venezolano.


Como parte de la entrevista en el noticiero meridiano de Venevisión, la ministra explicó que el evento parte de la iniciativa de las y los estudiantes universitarios, quienes han solicitado el acompañamiento del Mppeu y agregó que la actividad se constituye básicamente en un espacio de fortalecimiento social, político y organizativo para los movimientos estudiantiles venezolanos.


En este “Campamento por la Dignidad Educativa” se reunirán 2 mil 500 voceras y voceros que aglutinan toda la diversidad existente en el estudiantado bolivariano del país y que se escogieron a través de asambleas populares estudiantiles realizadas a lo largo del año 2011 en todos los estados y municipios del país.


Las vocerías incluyen a representantes de las etnias indígenas, las personas con discapacidad, estudiantes de otros países que se forman en Venezuela, y triunfadoras y triunfadores de la Misión Sucre, explicó Córdova.


Detalló que los temas a tratar en el Congreso serán: el papel de los movimientos estudiantiles en relación con la Revolución Bolivariana; el Polo Patriótico y su responsabilidad como vanguardia en la construcción del Socialismo del siglo XXI y la contribución de los movimientos estudiantiles venezolanos en la nueva geopolítica mundial.
Asimismo, al ser consultada acerca de la situación acaecida la tarde del martes en la Universidad Central de Venezuela, donde encapuchados lanzaron bombas e incendiaron vehículos y cauchos, la ministra repudió estos hechos de violencia y dijo: “Estamos a la espera de los resultados de las investigaciones. Somos los primeros interesados en que esta situación se aclare, lamentamos muchísimo que se presenten este tipo de acciones dentro de las casas de estudio”.

Además, exhortó a que los asuntos divergentes que existan en la universidad se resuelvan por la vía del debate y la confrontación de ideas. “Respaldamos a la comunidad universitaria en el rechazo a estas acciones de violencia”.


En cuanto a la ruta para la certificación de la deuda por concepto de pasivos laborales, la ministra recalcó que fue y es el Gobierno Bolivariano que lidera el Comandante Presidente, Hugo Chávez, el que reconoció y lo sigue haciendo, esta deuda con las y los trabajadores universitarios. Lo primero que hizo la Revolución en 1999 fue reconocer la deuda y comenzar con el pago de pasivos laborales heredados de la Cuarta República, que databan desde el año 1974. “El proceso de pago se detuvo en el año 2001 como consecuencia de la desestabilización política y económica del país. Ahora cuando comienza a recuperarse la economía dentro de las prioridades del Gobierno revolucionario se encuentran las y los trabajadores universitarios”, afirmó.

En la actualidad, el Presidente Chávez ha dado los lineamientos para reconocer las deudas, mediante la certificación que garantice la certeza y confiabilidad de los datos asentados, lo cual constituye un trabajo articulado con la Contraloría General de la República y el Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y la Seguridad Social. (Fin / Texto: Eliana Sosa

MINISTRA CÓRDOVA: CONCURSOS DE INGRESO DOCENTE SON UN INSTRUMENTO DE JUSTICIA SOCIAL DE LA REVOLUCIÓN

Prensa MPPEU (17.11.11).- Más de 4 mil 700 docentes universitarios tendrán la oportunidad de participar en el concurso público de ingreso que impulsa el Gobierno Bolivariano, a través del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu), “lo que permitirá que desarrollen una carrera académica con todos los elementos que provee la ley. Esto es una tarea que exige la Revolución Bolivariana y que, en definitiva, tiene el sentido de hacer justicia social con las y los profesores de 29 casas de estudios”.



Así lo expresó la titular del Mppeu, Marlene Yadira Córdova, en el marco de la realización del taller “Procedimiento Especial de Concurso Público de Ingreso del personal docente de las Universidades Politécnicas Territoriales (UPT), Institutos y Colegios Universitarios” (IUT/CU), que se impartió este jueves en el salón “Simón Bolívar de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV).


Este taller tiene como objetivo dar a conocer los procedimientos, instrumentos y posibles nudos críticos del Procedimiento Especial de Concurso Público. La apertura de este procedimiento está dirigida a las y los docentes universitarios que para el mes de noviembre del año 2009 se encontraban en condición de contratados durante un mínimo de dos semestres consecutivos, con un desempeño de más de 10 horas académicas semanales; tal y como lo establece el artículo 76 del Reglamento de Ingreso, Ubicación, Permanencia y Egreso para los IUT y CU.


Córdova señaló ante los miembros de las comisiones organizadoras del concurso público de las instituciones universitarias, que el Gobierno Bolivariano, que lidera el Comandante Presidente, Hugo Chávez, asimila este tema como “un instrumento de justicia social”, ante el cual la Revolución tiene un papel fundamental, al estarse ocupando de las y los profesores que han pasado más de 25 años en carreras académicas sin posibilidad de desarrollarlas.

“La Revolución ha estado pensando integralmente en lo que significa la educación y en particular, la universitaria, creando así las condiciones para el estudio, oportunidades que están expresadas en las nuevas instituciones académicas, Programas Nacionales de Formación, de investigación y, sobre todo, para fortalecer el componente profesoral como elemento vital para que se pueda desarrollar esa educación liberadora e integral que garantice la formación técnica, ético política, de principios y que contribuya con la República en función de la formación de las y los profesionales que necesita el país”, subrayó.


La ministra enfatizó que el ente ministerial, al poner en marcha los concursos públicos para las y los docentes universitarios, no está simplemente cumpliendo con una tarea burocrática formal, “lo estamos asumiendo como uno de los ejes de la transformación universitaria que se viene adelantando desde que se inició la Revolución, la cual tiene su primera demostración de compromiso con la educación justamente con la Constitución de la República Bolivariana”.


Destacó que la transformación del modelo productivo implica cambios legales, económicos, en la investigación y producción de conocimientos (…) “y eso pasa porque tengamos profesoras y profesores formados, capacitados, estimulados, motivados en función de esa transformación”.
Al respecto, orientó a los miembros de las comisiones organizadoras del Concurso Público para que tengan presente que las y los docentes no solo son unos actores formales que deben cumplir con una normativa, lo cual deben hacer para que el concurso sea un acto transparente y justo. “Ustedes tienen en sus manos el garantizar el concurso de ingreso docente de más de 4.700 profesores, quienes son un ejército de compatriotas comprometidos con la transformación universitaria (…). No será un trabajo fácil, por lo que el Mppeu y la Comisión Nacional del Concurso estará acompañándolos en todo el proceso; no duden en consultar”.


Mientras que a las y los docentes de las 29 instituciones universitarias abarcadas por el proceso, la titular del Mppeu les aseguró que velarán porque “el concurso tenga rigurosidad, pero no rigidez, que es una cosa perversa; porque una vez que salgan aprobados se sentirán muy orgullosos de haber cumplido con un requisito absolutamente limpio, transparente, lleno de mucho cuidado, pero que ni de modo alguno haya sido regalado”.


Estuvo presente en la actividad el rector de la UBV, Ángel Moros así como el viceministro de Desarrollo Académico, Rubén Reinoso; la consultora jurídica de la Oficina de Planificación del Sector Universitario, Yarisma Pérez Aparicio; el director general de Recursos Humanos del Mppeu, José Luis Useche y la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Nacional de Concurso de oposición, María Lucía de Oliveira. (Fin/ María T. Chávez / Foto: Omar Cruz)

martes, 15 de noviembre de 2011

CONTINUA PROGRAMACIÓN 36 AÑOS DE LA UNELLEZ

Con el Parrandazo navideño previsto mañana miércoles 16 de noviembre a parir de las 4 de la tarde en la plaza Bolívar del Vicerrectorado, continúa la programación de los 36 años de la UNELLEZ. Los platos típicos y la música tradicional navideña acompañará a los profesores y estudiantes involucrados en su organización y ejecución, así como a la comunidad unellista que disfrutará de la actividad.


Seguidamente, el jueves 17 en el Paraninfo Universitario desde las 8 de la mañana se llevarán a cabo las XI Jornadas Médicos Asistenciales en donde se abordarán temas sobre sexualidad, drogadicción, alcoholismo, métodos anticonceptivos. En el marco de este evento se realizarán hasta el 18 de noviembre las pesquisas de hipertensión arterial, oncología, salud bucal, entre otras.


Para el próximo miércoles 23 de noviembre, en la Biblioteca "Ramón Villegas Izquiel" del Vicerrectorado se efectuará la Expoventa “El Libro Cojedeño y la Literatura Infantil” de 9 de la mañana a 5 de la tarde. Allí mismo, será el Recital Poético Musical 36 años, 36 Poemas y 36 Cantares, específicamente
a las 3 de la tarde. Comparten créditos los profesores Isaías Medina López, Coordinador de Servicio Comunitario y Duglas Moreno.


Los días 29 y 30 de noviembre, las XIX Jornadas Técnicas de Investigación y III de Postgrado como parte de la agenda aniversario. La inauguración es a las 9 de la mañana en el Salón de Usos Múltiples del Vicerrectorado y a las 2 de la tarde en la Coordinación de Postgrado se desarrollarán las ponencias y las diversas modalidades de participación. Evento organizado por la profesora Carmen Morante, Coordinadora de Investigación.

JORNADAS DE PESQUISAS DE HIPERTENSION, DIABETES, ONCOLOGIA REALIZA SERVICIOS MÉDICOS



Desde este lunes 14 de noviembre la Coordinación de Servicios Médicos del Vicerrectorado de San Carlos conjuntamente con SIPROMA, las Brigadas Universitarias de Salud, el Cuerpo de Bomberos y Bomberas Universitarios, personal de Enfermería de la Dirección Regional de Salud, comenzaron la Jornada de
Pesquisas de hipertensión arterial, Diabetes, Oncología, Salud Bucal, Laboratorio y Atención Integral.




La iniciativa completamente gratis beneficia no sólo a la comunidad universitaria sino también al colectivo cojedeño que se acerque hasta la universidad para ser debidamente atendido. Cabe agregar que la jornada se enmarca en las XI Jornadas Médico Asistenciales a efectuarse l 17 de noviembre en el Paraninfo de la UNELLEZ a partir de las 8 de la mañana. Según informó la Dra. Luisa Calvo, en el evento se tratarán temas relacionados a la
sexualidad, adolescencia, métodos anticonceptivos, alcoholismo y drogadicción.


Añadió la portavoz que las jornadas en un esfuerzo conjunto de la UNELLEZ San Carlos con el Ministerio del Poder Popular para la Salud, Universidad de Los Andes, Universidad Deportiva del Sur y Unidad Educativa "Padre Dehón".

ACTIVIDADES PRELIMINARES A LOS ACTOS ACADÉMICOS

En el marco de la Transformación Universitaria, la UNELLEZ viene consolidando la Municipalización de la Educación Universitaria al ir aportando profesionales formados integralmente para asumir los procesos de cambios y de formación de los nuevos republicanos y republicanas, por elllo el entusiasmo característico en cada una de las actividades preliminares que se realizan como parte de los actos de grado a celebrarse el 24 de noviembre en el Paraninfo de la UNELLEZ San Carlos.






En este sentido, la UNELLEZ Municipalizada El Baúl coordinada por el profesor Henry Pérez, llevó a cabo la Misa de Acción de Gracias, ofrendas florales, siembra de árboles y dictado de clase magistrales el pasado viernes 11 de noviembre.



Hoy martes 15 de noviembre, le correspondió a la Extensión Rómulo Gallegos en donde la profesora Lucia Delgado, Coordinadora, de manera conjunta con los graduandos y estudiantes del 8vo semestre, desarrollaron dichas preliminares en medio del aplauso a los familiares, el reconocimiento a la universidad y al esfuerzo de profesores y estudiantes.


Mañana miércoles 16 de noviembre, será en el Núcleo de Tinaquillo cuando el profesor Joseph Sezenko, coordinador, celebre con profesores, graduandos y familiares la Misa de acción de Gracias en la Iglesia Nuestra Señora del Socorro, luego las ofrendas florales en la plaza Bolívar del Municipio capital y en la plaza Zamora en la Quinta La Floresta, inmediatamente la siembra de árboles y posteriormente, el dictado de las clases magistrales.


El jueves 17, la Extensión Municipalizada Lima Blanco, Coordinada por la profesora Adriana Leone, se encagará de efectuar las actividade preliminares, mientras que el viernes 18 cierra la Extensión Ricaurte con apoyo de la Coordinadora profesora Lidys Ruíz.

El lunes 21, los preliminares serán en la Coordinación de Postgrado para los graduandos de Magister Especialistas y para los graduandos de San Carlos, las actividades Misa, ofrendas, siembre de árboles y clases magistrales es el mates 22 a partir de las 8 de la mañana.


El martes 22, está programado el ensayo según horario establecido previamente para los cuatro actos de grado y un total de 544 nuevos profesionales unellistas.


En lo que respecta a la Extensión Municipalizada Sanare, la programación inicia el lunes 28 con ofrendas Florales Plaza Bolívar, Siembra de Árboles Parque “Andrés Eloy Blanco”, Clases Magistrales Salón de Sesiones del Concejo Municipal y Misa de Acción de Gracias. El martes 29 Ensayo Cine Sanare y la Firma de Actas de Grado. El miércoles 30 Imposición de Medallas y Entrega de Títulos Universitarios.

UNELLISTAS SOLIDARIOS CON FUNDANIDES



La gran familia unellista siempre solidaria se une al XV Tele Radio Maratón que realizará la Fundación Amigos del Niño Desnutrido, FUNDANIDES, el venidero viernes 2 de diciembre en el Boulevard del Chino Cantón.


Como es tradicional año tras año, profesores, estudiantes, empleados y obreros se unen a esta campaña que busca motivar y sensibilizar a la colectividad cojedaña en cuanto al apoyo en la continuación de las labores de Fundanides.


La comunidad univesitaria puede brindar su brazo solidario a través del cuerpo de voluntariado que durante todo el día estará contribuyendo en la atención de los diferentes grupos musicales, planteles y público que asiste durante la recolección e dinero, comida, pañales desechables e inclusiv materiales de construcción. Otra modalidad de participar es a través de grupos de prestadores de servicio comunitario, organizaciones estudiantiles o particulares que muestren interés en este tipo de acciones en beneficio del colectivo.


Los interesados e interesadas favor dirigirse a la oficina de Prens ay Relaciones Públicas del Vicerrectorado en donde se les darán mayores detalles para concretar la participación del voluntariado unellista.

domingo, 13 de noviembre de 2011

UNA ABRAZO DE LA FAMILIA UNELLISTA A PROPÓSITO DEL DIA DEL ABRAZO EN FAMILIA



La familia, llena del Espíritu Santo, recibe a Dios y lo da a conocer. Aquí está la fuente de la solidaridad plena, que se difunde de variadas formas para buscar la plena realización de todos.


La Semana del Abrazo en Familia es una bella oportunidad para intercambiar en el grupo familiar las inquietudes y los anhelos en compromisos entre los miembros mismos de la familia y entre los demás hermanos, de modo que crezcamos en el espíritu de solidaridad dentro de la familia y en relación con las otras familias.


Que Dios derrame el Espíritu Santo sobre la familia unellista y venezolana para que podamos descubrir en Cristo la fuente de la solidaridad y en el amor a Dios nos constituyamos en constructores de la civilización del amor desde nuestra propia familia.

"Todos nos damos cuenta de cuán importante es reconstruir, donde estén rotos, y consolidar, donde ya existen, los lazos de amor y fraternidad entre los miembros de la familia, hogar y pequeña Iglesia, para los creyentes, y en la gran familia venezolana.


En efecto, las familias son los núcleos comunitarios mínimos sobre los que se cimienta y se fundamenta todo el tejido social de la sociedad y de la comunidad eclesial" El principio de Solidaridad expresado también con el nombre de "amistad" o "caridad social" es una exigencia directa de la fraternidad humana y cristiana.


En la familia se gestan las actitudes y valores que trascienden en solidaridad social; Éstas están indisolublemente ligadas a la experiencia de vida y se transmiten a través del ejemplo. Colabora de manera integral y profunda en la construcción del mundo. Como en toda Institución, en la familia operan redes de interrelaciones que la afectan directa o indirectamente, que influyen en ella positiva o negativamente con lo que ocurre en el mundo, en el país, en la ciudad, en la urbanización o sector donde esté ubicada. Como producto surgen informaciones que son procesadas internamente por los diferentes actores, quienes al interactuar en convivencia pacífica, las transforman para responder al logro de un objetivo común: formar una persona sana física y psíquicamente, consciente de sus valores, de sus deberes y derechos, capaz de influir solidariamente en todas las instancias sociales.Se generan actitudes y valores como:sentido de pertenencia, cooperación, comunicación abierta y participación.


Todo esto culmina en una familia capaz de construir y compartir un proyecto de vida común y que, a la vez, se inserta como un subsistema del sistema total que es la sociedad."Su primer cometido es el de vivir fielmente la realidad de la comunión con el empeño constante de desarrollar una auténtica comunidad de personas" (Familiaris Consortio)"Recordando a San Pablo, todos los miembros del cuerpo son importantes. Si un miembro se enferma todo el cuerpo se enferma.


Todos en la sociedad cargamos con los otros y nos preocupamos por quienes se desvían normativamente o por quienes no tienen un nivel de vida digna, porque en ello está en juego nuestra humanidad. La solidaridad es por tanto una virtud correspondiente con la igualdad humana" Familiaris Consortio...


Al ser la familia un sistema, tiene una manera de operar: la convivencia. Ésta es enseñada y aprendida en familia ya que el con-vivir (vivir con...) es algo que se construye y para lo cual es necesario: Solidaridad: sentirnos responsables del otro. Cooperación: posibilidad de operar con el otro complementándonos. Responsabilidad: compromiso con una situación que nos involucra. Participación: poner en común las capacidades para solucionar los problemas. Comunicación: encuentro y comunión de ideas. Pertenencia: sentido de unidad, cohesión.

MISA EN MEMORIA DE NUESTRA AMIGA ABOG. MAR MORENO



El personal que labora en el Subprograma ARSE del Vicerrectorado de San Carlos, invita a la comunidad unellista y colectivo, a la Misa que en Memoria de nuestra querida amiga y compañera


ABOG. MAR JOSEFINA MORENO,

Q.E.P.D


Se efectuará el jueves 17 de noviembre, a las 10 de la mañana en el Salón de Usos Mútiples de Extensión


Extensiva la invitación al personal jubilado, compañeros de promoción, familiares y amigos.

JORNADA DE ORIENTACIÓN EN MATERIA DE DROGAS

Más allá del contenido programático y las horas establecidas, los estudiantes unellistas a través del Servicio Comunitario se vinculan con las familias, planteles educativos e instituciones en aras de lograr una interrelación favorable que incida en los entornos intervenidos.


Es así como en el "Proyecto de Desarrollo Integral de la familia para prevenir la violencia social y escolar en la Comunidad "La Mapora" de la UNELLEZ SAN CARLOS”, los prestadores de servicios Leonor Sucre, Inscris Chávez, Fuentes Lennon, Andreina Mireles, María Rivas, Johanna Amaya, Sandymar Arias, Jhonny Villegas, Piter Belisario y Rubén García, del 4to Año Sección 2, de la carrera de Derecho Turno Noche, llevaron a cabo actividades en donde involucraron a la directiva, maestros y alumnos de 4to, 5to y 6to Grado de la Escuela Estadal Primaria “La Mapora”.

De la misma manera, contaron con apoyo del IAPEC Brigada Canina, específicamente del Oficial Eduardo Pildain, la Semoviente Canina "Isabel" y el Oficial Alexander Rosales. Siendo fundamental el respaldo del Director del plantel José Torrealba, Sub Directora Eneida Pedroza, Coordinadora Pedagógica Carmen Ojeda y Maestros de 4to, 5to y 6to grado respectivamente.


Entre las actividades organizadas estuvieron las Jornadas de Orientación en Materia de Drogas que incluyeron Charlas a los niños, niñas y maestros por parte del Oficial Eduardo Pildain, demostración de la Brigada Canina por parte de la Canina "Isabel", sin dejar de mencionar refrigerio para los pequeñines y la entrega de reconocimiento a los Oficiales colaboradores y Directiva de la Escuela, sumado a la entrega de obsequio contentivo de 2 sacos de perrarina a la Canina Isabel).

REUNIÓN NACIONAL DE SECRETARIOS DE LA RED UNIVERSITARIA PARA LA TRANSFORMACIÓN ACADÉMICA SOCIALISTA (RUTAS)

Motorizar y dinamizar las políticas que llevarán a la construcción de la universidad socialista tal como está concebido por el comandante presidente Hugo Chávez Frías, así como en el Plan Nacional Simón Bolívar y lineamientos de la Ministra del Poder Popular para la Educación Universitaria, Yadira Córdova, fue el contexto de la reunión de los Secretarios de la Asociación de Rectores Bolivarianos ARBOL, realizada este sábado 12 de noviembre en la sede de la UDS.


Explicó el profesor Alfredo Ramos, Secretario General de la UNELLEZ y presidente de la Red Universitaria para la Transformación Académica Socialista, RUTAS, que la reunión giró en torno a discutir, evaluar y llegar a acuerdos sobre las propuestas del Sistema Nacional de Orientación para la Educación Universitaria del MPPPEU, así como el Programa de Orientación Vocacional Integral (POVI).


Los acuerdos que se logren durante la reunión serán asumidos por la Red para su implementación en cada de las universidades. Acotó Ramos que en total se han realizado cuatro reuniones durante el año 2011 en las que se han abordado temas relacionados a la Medicina Integral Comunitaria, Programa de Seguimiento de los Graduados, nuevo pensum para la carrera Deporte y los servicios estudiantiles, entre otros, enmarcados en las Coordinaciones de Desarrollo Estudiantil.


Entre los asistentes se encontraban Alix Penabos, Coordinadora de Orientación de la UNERS; Danis Cervan, Coordinador asistente de la UNERS; Cristian Pérez, Coordinador de Desarrollo Estudiantil de la UNELLEZ; Orlando Quintero, Secretario General de la Universidad Marítima del Caribe; María José Torres, Secretaria General de la UNEFA y Blanca Barrios, Decana de la UNEFA Cojedes.


De la misma manera, asistieron Ángeli Ascanio, Orientadora de la Universidad Francisco de Miranda; José Barrón, Secretario General de la Universidad Politécnica Territorial de Apure; Calos Giménez, Secretario General de la Universidad Politécnica Territorial “Andrés Eloy Blanco” de Portuguesa; María José Mogollón, de la Universidad Bolivariana de Venezuela; Joan Barreto Terán, Secretario General de la Universidad Nacional Experimental de las Artes; Yenny Herrera, de la Dirección de apoyo adjunta a la Secretaría General.

MPPEU PROPICIA ESPACIOS DE REFLEXIÓN PARA CONTRIBUIR A LA INCLUSIÓN SOCIAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD



Prensa MPPEU (08.11.11).- Con el objetivo de concienciar a las y los servidores públicos sobre la atención integral a las personas con discapacidad, el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu), a través del Despacho del Viceministro de Políticas Estudiantiles, desarrolló este martes el taller sobre las “Estrategias de apoyo y acompañamiento a las personas con discapacidad en el marco de la gestión pública”.


La actividad, que se realiza en las instalaciones de la torre MPPEU-CNU, se replicará el miércoles 9 y propicia espacios de reflexión que provoquen cambios de actitud para contribuir al proceso de inclusión social de esta comunidad y garantizar, de esta manera, la óptima prestación de los distintos servicios que brinda el Mppeu y sus entes adscritos.


Lucía Pestana, responsable del área de Políticas de Apoyo a la Diversidad del Mppeu, expresó que la idea de realizar este tipo de eventos es que las y los participantes se “lleven algunas herramientas sencillas, que parten del sentido común y de la sensibilidad, que ayuden a romper con la angustia, el miedo y la desinformación de cómo recibir, atender y dar respuesta a una solicitud de una ciudadana o ciudadano que tiene un nivel de funcionamiento distinto al que se está acostumbrado (…), porque ya el tema de la discapacidad es visible ante las instancias públicas y privadas”.


“Desde el Mppeu esperamos que todas y todos ustedes -servidoras y servidores públicos- se lleven los conocimientos dados, a fin de que podamos ofrecer un servicio de calidad a las personas con discapacidad; y que puedan conocer cuáles son las políticas públicas que, desde el Gobierno Bolivariano, se vienen desarrollando para garantizar un derecho pleno a la educación universitaria de calidad”.

En ese sentido, durante la realización del taller participó un equipo de facilitadores que desarrollaron algunas dinámicas de grupo que evidenciaron, tanto las políticas públicas en materia de discapacidad que impulsa el Mppeu como las herramientas de apoyo y acompañamiento a esta poblaciones.


El cronograma del taller se centró en la presentación de las ponencias: “Las personas con discapacidad, una reflexión necesaria”, dictada por el Defensor Especial del Pueblo con competencia nacional en el área de personas con discapacidad, Rafael Picón; “Las políticas públicas y su implementación para garantizar los derechos de las personas con discapacidad en la educación universitaria”, expuesta por las funcionarias del Mppeu, Lucía Pestana, Gellian Acosta y Perla Rodríguez; “Técnicas para el apoyo a personas con discapacidad físico-motora”, la dinámica “Ponte en mi lugar” y reflexiones sobre la experiencia, por Juan Carlos Mora, representante del Programa de Atención en Salud a las Personas con Discapacidad (Pasdis) y las “Técnicas de orientación y movilidad”, dadas a conocer por la invitada de la Fundación “Mévorah Florentin”, Gloria Peniza.


Seguidamente, Juan Goveia, del Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad, intervino con su ponencia titulada “El sordo y el contacto con el servidor público”, mientras que José Luis Comesaña, de la Federación Venezolana de Sordos y Rubén Gautier, de la Asociación Nacional de Intérpretes de Lengua de Señas Venezolanas y Guía de Intérpretes, expusieron los temas “La cultura sorda” y “Lengua de señas venezolanas I y II”, respectivamente.
Finalmente, se abrió un ciclo de preguntas y respuestas, reflexiones y compromisos que asumirán las y los servidores públicos presentes como fruto del taller. (Fin/Texto: María T. Chávez / Foto: Leysly Miranda)

COORDINADORES REGIONALES DE OPSU RECIBEN INDUCCIÓN SOBRE SISTEMA DE INGRESO Y PRUEBA VOCACIONAL

Prensa MISIÓN SUCRE (09.11.11).-

El Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu), a través de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu), realiza durante los días 09 y 10 de noviembre, el taller de inducción sobre el registro en el Sistema Nacional de Ingreso a la Educación Universitaria (Sinieu) y la Prueba Nacional de Exploración Vocacional (Pnev), a fin de revisar todo el proceso operativo relacionado con las fases de desarrollo del registro y la aplicación de la prueba para el año 2012.




Esta actividad se efectúa cada año con los coordinadores regionales y responsables de los procesos de asignación de cupos universitarios que lleva la Opsu en cada una de las entidades del país, con la idea de informar acerca de las fechas de inicio y cierre en lo que concierne al registro en el Sinieu de 2012, algunas novedades de tipo operativo que actualmente se añadieron al portal Web y las acciones que se cumplieron en el proceso pasado, entre otros aspectos.


En el Sistema Nacional de Ingreso se toman en cuenta los factores socio-económicos, el índice académico, el promedio de notas, las condiciones territoriales y las opciones de carrera o Programa Nacional de Formación (PNF) de los estudiantes activos del 5° año de Educación Media Diversificada, 6° año de Educación Media Técnica y bachilleres graduados en años anteriores que aspiran a ingresar a las instituciones de educación universitaria del país.
A diferencia de años anteriores, en 2011 el registro en el Sinieu se actualizó y permitió al aspirante escoger entre seis carreras o PNF de su preferencia. Este año se asignaron más de 113.425 cupos, según información suministrada por Javier D`Aubeterre, adjunto a la Coordinación del Programa Nacional de Ingreso de la Opsu.

Por su parte, Evelio Zambrano, jefe del Departamento de Pruebas de Opsu, señaló que la Pnev “es una prueba psicológica, que estima el nivel de intereses de las y los estudiantes, lo cual es fundamental para tomar una buena decisión de carrera o PNF”.

La Prueba Nacional de Exploración Vocacional es una herramienta de ayuda al estudiante en su elección, mediante la identificación de las carreras o programas de educación universitaria más acordes con sus características personales y es obligatoria para los estudiantes del 4º año de Educación Media Básica y 5º año de Educación Media Técnica, según disposición del Consejo Nacional de Universidades (CNU).

Zambrano explicó que “la intención es reunirnos con todas y todos los responsables de las entidades para revisar cada una de las fases y lapsos del proyecto, las responsabilidades, las tareas y un poco recoger también la experiencia que ellos han tenido en las entidades acerca de estos procesos; es más una retroalimentación”.

A partir de 2011, la prueba se empezó a aplicar “experimentalmente” de forma digitalizada, lo que ha permitido facilitar los pasos en su ejecución. “La cobertura que hemos tenido es bastante buena, la receptividad ha sido satisfactoria, ya que es una prueba interactiva, en la cual es el mismo estudiante quien ingresa todos los datos requeridos. Sin embargo, aún existen entidades en la que todavía se aplica la prueba de manera física, es decir, en papel”.

Nuevas oportunidades de estudio
En el taller también se trató la realización de las Jornadas de Oportunidades de Estudio en las instituciones de educación universitaria ubicadas en cada región del país.
Al respecto, Javier D`Aubeterre expresó que “en Delta Amacuro acaban de terminar, pero en otros estados programan para que comiencen esta semana que viene. Este año esas jornadas están organizadas por áreas de conocimiento, por ejemplo, dentro de área de la salud, cuáles son las carreras que se ofertan en cada universidad y en cada región”.

El Sistema Nacional de Ingreso y la Prueba Nacional de Exploración Vocacional garantizan la inclusión de todas y todos los venezolanos a estudios universitarios, en cumplimiento con los derechos consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. (Fin /Texto: Marjorie Ripa)