domingo, 30 de octubre de 2011

PROGRAMACIÓN ACTO DE GRADO EXTENSIÓN MUNICIPALIZADA SANARE 2011

Se informa a los graduandos y graduandas de las diferentes promociones que egresarán de la Extensión Municipalizada Sanare, que las actividades preliminares y académicas, se efectuarán de acuerdo al siguiente cronograma:

LUNES 28/11/11
Ofrendas Florales Plaza Bolívar
Hora: 8:00 a.m.
Siembra de Árboles Parque “Andrés Eloy Blanco” Hora: 9:00 a.m.
Clases Magistrales Salón de Sesiones del Concejo Municipal

Hora: 10:30 a.m.

MARTES 29/11/11
Ensayo Cine Sanare Hora: 10:00 a.m. Firma de Actas de Grado Hora: 2:00 p.m.

MIÉRCOLES 30/11/11 Imposición de Medalla y Entrega de Títulos Universitarios
Promociones: Abogados/as, Licenciados/das Educación mención Educación Física, Deporte y Recreación, Ingenieros/ras Industriales, Ingenieros/ras Recursos Naturales, Técnicos/cas Superiores Universitarios Construcción Civil.
Teatro Sanare Hora: 10: 00a .m.

De igual manera, se informa a los graduandos que el proveedor del paquete de grado es Toga Estudio Barinas. Costo del paquete básico 550 Bs. No obstante, como resultado de la reunión llevada a cabo el sábado 22 de octubre en el Liceo Sanare, un número significativo de graduandos optó por el paquete adicional de 907 Bs. Para contactar al representante, comunicarse con el señor Miguel Guerrero al 02735143983 / 04145244506.

PROGRAMA Y ASIGNACIÓN DE PROVEEDORES PAQUETE DE GRADO NOV 2011

A los graduandos y graduandas de las promociones que egresarán del Paraninfo de la UNELLEZ San Carlos el día jueves 24 de noviembre, se les informa que las actividades preliminares y académicas se desarrollarán en el orden siguiente:

MARTES 22/11/11
Misa de Acción de Gracias
Paraninfo Hora: 8:30 a.m.
Ofrendas Florales Plaza Bolívar VIPI Hora: 9:30 a.m.
Siembra de Árboles Entrada Principal VIPI Hora: 10:00 a.m.
Clases Magistrales Paraninfo 10:30 a.m.

ENSAYO (obligatorio) PARANINFO
Hora: 2:00 a.m. Grado 9:00 a.m. /Hora: 3:30 a.m. Grado 11:00 a.m.
Hora: 5:00 p.m. Grado 2:00 p.m. /Hora: 6:30 p.m. Grado 4:00 p.m.

MIÉRCOLES 23/11/11 FIRMA DEL ACTA DE GRADO/PARANINFO
Hora: 9:00 am Todos los graduandos y graduandas

JUEVES 24/11/11 PARANINFO (544 graduandos)
IMPOSICIÓN DE MEDALLAS Y ENTREGA DE TÍTULOS UNIVERSITARIOS


HORA: 9:00 A.M. Graduandos/das Municipalizada: Rómulo Gallegos, Lima Blanco y Ricaurte (Educación: Castellano y Literatura), Girardot (Integral), Tinaco (Deporte y Biología).

HORA: 11:00 A.M. Graduandos/das San Carlos (Educación: Integral, Biología y Química), Tinaquillo (Administración, Contaduría Pública, Derecho, Matemática, Castellano y Literatura) y Ricaurte (Derecho).

HORA: 2:00 P.M. Graduandos/das: San Carlos (Derecho, Contaduría y Administración).

HORA: 4:00 P.M. Graduandos/das: San Carlos (Educación: Castellano y Literatura, Deportes, Matemática, Ingeniería Agrícola, Ingeniería Agroindustrial, Ingeniería Civil, TSU Construcción Civil, TSU Agroindustrial Granos y Semillas, TSU en Topografía, TSU para la Industria de los Alimentos, MSC Administración, MSc Gerencia y Planificación, MSc Cs de la Educación, MSc Ingeniería Ambiental).

ASIGNACIÓN DE PROVEEDORES
Igualmente se hace del conocimiento a los graduandos/das que la asignación de proveedores de paquete de grado, será de la siguiente manera:

Graduandos/das de los actos académicos de los horarios: 9:00 a.m; 11:00 a.m. y 4:00 p.m., les corresponde Casa de Grados TAU. Costo Paquete básico 550 Bs. Contiene: Préstamo de toga y birrete, seis (6) fotografías, una medalla, un portatítulo, un album fotográfico, botón, dos lapiceros y un llavero metálico identificados con logo UNELLEZ, además del video. El paquete será entregado el día 20 de noviembre en el Paraninfo. Deben realizar el depósito en Banesco Cuenta Corriente N° 01340338433381050811 a nombre de Casa de Grados TAU.
Teléfonos de contacto: 04166781307/ 04264777166/ 02735322374

Para los graduandos/das del acto de grado previsto a las 2 de la tarde, les fue asignado el proveedor Toga Estudio Barinas. Costo Paquete básico 550 Bs. Contiene: Préstamo de toga y birrete, un botón, un llavero, un portatítulo, un álbum y dos lapiceros con logo de la UNELLEZ, 6 fotografías, un CD en formato DVD. El paquete será entregado el 20 de noviembre en el Paraninfo. Depositar Banco Provincial Cuenta Corriente N° 0108-0596-16-0100025142 a nombre de Miguel José Guerrero Sánchez y/o TogasEstudios Barinas. Teléfonos de contacto:
02735143983 / 04145244506.

SOLICITUDES DE IMPOSICIÓN DE MEDALLAS
Aquellos graduandos/das interesados en que su padre, madre, esposo/sa, hijo/a, hermano/na le imponga la medalla el día 24 de noviembre, en su respectivo grado, se les reitera que deben hacer una comunicación dirigida al profesor Alfredo Ramos, Secretario General de la UNELLEZ, en donde lo soliciten, así mismo, deben anexar, documento legal probatorio como acta de matrimonio, partida de nacimiento, además de la constancia de ser profesor/ra universitario que resalte la institución y la asignación de carga académica en el período en curso. Todos recaudos deben llevarlos en el transcurso de esta semana al subprograma ARSE, ubicar a: Licenciados Roselin Rincón, Exareli Mireles, Jorge Baldovino y/o Marisela Dávila.

Para mayor información contactar a través de los teléfonos 04145975208 /04144845331

PROCESO DE CERTIFICACIÓN ESPECIAL DEL REGISTRO SISTEMA NACIONAL DE INGRESO

El Subprograma ARSE del Vicerrectorado de San Carlos INFORMA

ATENCIÓN GRADUANDOS.

Proceso de Certificación Especial para los estudiantes que no posean Registro en el Sistema Nacional de Ingreso y se graduarán en el 2do semestre de 2011 en las Instituciones de Educación Universitaria.

INICIO DEL PROCESO:

Desde el 17 de Octubre de 2011 hasta el 13 de Noviembre 2011.

REQUISITOS:

1. Original de la Carta de Culminación de Estudios (firmada y sellada) por Control de Estudio de la Institución Universitaria.
2. Fotocopia de la Cedula de Identidad (legible).

Únicamente para aquellos graduandos del 2do semestre de 2011, que no posean Registro en el Sistema Nacional de Ingreso, quienes deben acudir para tramitar su Certificado Especial EXCLUSIVAMENTE EN LA SIGUIENTE DIRECCIÓN:

CALLE ESTE 2, ENTRE ESQUINA DR. PAUL SALVADOR DE LEON, TORRE SEDE DEL MPPEU-CNU (ANTIGUA TORRE DEL BANCO CARIBE) PLANTA BAJA, DEPARTAMENTO DE INFORMACIÓN Y ATENCIÓN AL PUBLICO, PQUIA. CATEDRAL, MUNICIPIO. LIBERTADOR. CARACAS.

HORARIOS: DE 8:00A.M A 12:00P.M Y DE 1:00P.M A 4:00P.M

DOCTORADO HONORIS CAUSA CONFERIRÁ LA UNELLEZ AL MAESTRO AMADO LOVERA

La música venezolana está de celebración porque uno de sus más ilustres representantes, el Maestro Amado Lovera, mejor conocido como "Uña de Oro de Venezuela", recibirá la más alta distinción académica de la UNELLEZ, el Doctorado Honoris Causa.


El acto se realizará el venidero 10 de noviembre, a las 2 de la tarde en el Paraninfo Universitario del Vicerrectorado de San Carlos.


Las autoridades rectorales presidirán la entrega del título al bauleño que ha ennaltecido los colores cojedeños en cada escenario nacional e internaiconal. Como preámbulo, las 10 Arpas de la Revolución marcarán el inicio seguido por el Orfeón Universitario quien interpretará las notas del himno nacional "Gloria al Bravo Pueblo".


Con trajes académicos, los profesores y profesoras entrarán al Paraninfo, una vez que familiares del homenajeado, músicos regionales y nacionales y colectivo en general, reciban a las autoridades rectorales para comenzar el acto protocolar.



Amado Lovera, conocido y excelente arpista venezolano, nació en El Baúl, Estado Cojedes.

Su amor por el arpa y su habilidad para tocar ese instrumento le llevaron pronto a buscar camino en el mundo profesional y la oportunidad se le presentó con el grupo Los Copleros del Camino de Valentín Carucó, perteneció a Los Torrealberos del Maestro Juan Vicente Torrealba, creando después su propio grupo.


Ha grabado más de 480 Lps, y Cds donde ha acompañado en grabaciones y presentaciones a grandes estrellas venezolanas e internacionales como: Adilia Castillo, Lila Morillo, Neyda Pedomo, Reyna Lucero, Mirna Rios, Mayra Marti, Fulvia Padrón, Libertad Lamarque, Lola Flores, Berta Dupuy, Mario Suárez, Alfredo Sadel, Héctor Cabrera, Ángel Custodio Loyola, Rafael Montaño, Carlos Almenar Otero, Cristóbal Jimenez, Reynaldo Armas, Jorge Guerrero, Rogelio Ortiz,Lucho Gatica, Marco Antonio Muñiz, Pedro Vargas, Carlos Diaz, Fernando Albuerne, Bobby Capo, Chucho Avellanet, Placido Domingo y otras figuras más.


Se ha Presentado en diferentes países del continente Americano, Europa y África. Ha intervenido en el cine en las que actuó figuran: Dos Gallos en Palenque, Martin Valiente, y Santos Luzardo en México, en Venezuela Tierra Mágica y Pantano en el Cielo. Se ha presentado en diferentes programas de radio y televisión. Se ha hecho acreedor a los más afamados galardones otorgados en Venezuela.


Es admirable la manera como moldea las notas musicales que nos lleva a hacernos sentir que estamos en un mundo indescriptible, la forma como maneja el arpa, justifica el seudonimo de “Uña de Oro” como se le conoce.

FELICITACIONES A LOS INGENIEROS E INGENIERAS EN SU DIA

El pasado viernes 28 de octubre se celebró el Día Nacional del Ingeniero, motivo por el cual el profesor José Alberto Villavicencio, Vicerrector, hizo extensivas las palabras de felicitaciones a los ingenieros e ingenieras egresados de la UNELLEZ San Carlos en las áreas de Ingeniería Agrícola, Ingeniería Agroindustrial, Ingeniería Civil e Ingeniería de los Recursos Naturales.




Así mismo, felicitó a los estudiantes de los Programas Ciencias del Agro y Mar e Ingeniería, que forman a los talentos humanos en las áreas antes señaladas. Como parte de la programación, el Vicerrector Villavicencio se sumó a los actos organizados por el Colegio de Ingenieros del Estado Cojedes, realizados en la plaza Bolívar ante el busto del Libertador. Le acompañó el Ing. Luis Palencia, docente jubilado, además de haber compartido con egresados unellistas como los ingenieros Rafael Alemán, Miltón Vargas y Alfredo Páez, compañeros de promoción.

sábado, 29 de octubre de 2011

MUNICIPALIZADA MOSTRÓ POTENCIAL CULTURAL

La programación del XXXVI aniversario de la UNELLEZ, incluyó la Muestra Municipalizada llevada a cabo el jueves 27, en los alrededores de la Cinemateca de San Carlos con la presencia de más de 350 unellistas de diversos puntos de la geografía cojedeña identificados con su universidad.






El color de los trajes, el ritmo de la música y el sabor inigualable de la dulcería y los platos criollos, inundaron los espacios cargados del entusiasmo, la algarabía y la festividad cumpleañera sazonada del calor humano y lo soleado del día, todo lo cual se mezcló armónicamente para evidenciar la riqueza y el potencial cultural, gastronómico y académico de la UNELLEZ Municipalizada.


A la iniciativa, se unió la Coordinación de Servicio Comunitario a cargo del profesor Isaías Medina López a través de los prestadores de servicio y tutores de las carreras de Administración, Contaduría, Derecho, Educación, Ingeniería Agroindustrial e Ingeniería Civil. Sumada a la presencia de la Asociación de Artesanos y Artesanas.

La apertura estuvo a cargo del profesor Juan Fernández Molina, Jefe del Programa Ciencias del Agro y Mar. Posteriormente, compartió con los unellistas el Vicerrector Alberto Villavicencio.



Cada Extensión Municipalizada hizo su esfuerzo y contribución por los Coordinadores, profesores y estudiantes, participó entusiastamente con dulcería criolla, platos navideños, danzas nacionalistas, parejas de baile de joropo, canto de música criolla, tambores, parrandas y hasta la tradicional “Burriquita”, que arrancó incontables aplausos y sorprendió con una torta aniversario.


Asistieron a la convocatoria aniversario el Núcleo de Tinaquillo, Extensiones Tinaco, Lima Blanco, Rómulo Gallegos, Ricaurte y Girardot.


El apoyo de los Coordinadores y Coordinadoras fue esencial, así como la Oficina de Prensa Relaciones Públicas. Resaltando a los profesores Joseph Sezenko, Francis Paola, Lidys Ruiz, Adriana Leone, Henry Pérez, Lucía Delgado y Jaime Rodríguez. De la misma manera, el dinamismo y compromiso de los estudiantes unellistas constituyó la pieza fundamental de la muestra municipalizada, de allí que el Vicerrector Villavicencio hizo hincapié en reconocerles y valorarles la contribución a la actividad.

DE COLORIDO Y MUSICAL SE VISTIÓ EL FESTIVAL DE LA VOZ UNIVERSITARIA



El tricolor nacional, regional e institucional vistieron de colorido al Paraninfo Universitario para sorprender con su propuesta creativa a las delegaciones de Apure, Barinas, Portuguesa y Cojedes que participaron en el XX Festival de la Voz Universitaria, Canción Inédita y Baile de Joropo, celebrado el pasado miércoles 26 de octubre, en el marco de los 36 años de la UNELLEZ.


El homenajeado de la noche fue el Maestro Amado Lovera, “Uña de Oro de Venezuela”, quien recibió una placa por parte del Vicerrector profesor José Alberto Villavicencio y el Abog. Carlos Vitriago, Coordinador de Cultura.


Previamente, la apertura estuvo a cargo del Vicerrector Villavicencio. Como cantantes invitados se destacaron Yenny Tovar y Neomar Borjas. Con el aplauso del público y al golpe del arpa, el cuatro y las maracas, se inició el evento acompañado por la Estudiantina de Barinas.

Los resultados favorecieron en los primeros lugares al estudiante Arturo Henríquez y a Ivis Ramos, personal administrativo, del Vicerrectorado de San Fernando de Apure; la representación en la voz recia recayó en Vilmania Travieso, docente libre de la Extensión Ricaurte; en la Voz Inédita Rosy Arteaga, ambas del Vicerrectorado de San Carlos.

La selección de la pareja de baile estuvo ovacionada de pie por los asistentes que se rindieron ante el talento de Ana Méndez y Kevin Durán del Vicerrectorado de Barinas, los cuales debieron bailar en el escenario con Yesebel Páez y Neomar Ramírez, de la Extensión Ricarte.

Las decisiones correspondieron en la categoría de canto a Yenny Tovar, Yosmar Rodríguez, Miguel Herrero, Neomar Borjas, Javier Salazar y Tadeo Cedeño, mientras que la selección de la pareja de baile, a Yolanda Ortiz, Carlos Palacios y Oswaldo Carvajal, de la Escuela de Joropo de Tinaco. La mesa técnica fue conformada por los profesores Francisco Mota, Dayan Ramírez y Ángela Rendo.


En la organización del Festival, la Coordinación de Cultura contó con apoyo de la Dirección Regional de Educación, Ministerio del Poder Popular para la Cultura, Fundación Niño Simón a través de Andrés de los Ríos, además de la Coordinación de Servicios Generales y Mantenimiento y Fundaunellezvipi.

martes, 25 de octubre de 2011

SAN CARLOS SEDE DEL XX FESTIVAL DE LA VOZ INSTITUCIONAL UNELLISTA

El Paraninfo de la UNELLEZ San Carlos será escenario del XX Festival de la Voz Institucional a realizarse mañana miércoles 26 de octubre, a partir de las 5 de la tarde.

Según informó el Abog. Carlos Vitriago, Coordinador de Cultura del Vicerrectorado, en la vigésima primera edición participarán las voces recias masculinas y femeninas de Barinas, Guasdualito, San Fernando de Apure y Guanare, además del anfitrión San Carlos, aunado, a las parejas de baile.

El jurado responsable de seleccionar los representantes de la UNELLEZ al Festival Nacional de la Voz Universitaria, añadió Vitriago está conformado por artistas de trayectoria musical, entre los cuales se encuentran Yenny Tovar, Yosmar Rodríguez, Miguel Herrero, Nemoar Borjas y el ganador del Festival de la Voz Universitaria Javier Salazar. El jurado de las parejas de bailes lo integran Yolanda Ortíz, Carlos Palacios y Oswaldo Carvajal de la Escuela de Joropo de Tinaco.

Señaló Vitriago que la cantante Yenny Tovar le dará una serenata al Maestro Amado Lovera "Uña de Oro de Venezuela" y homenajeado en el Festival, mientras que Oswaldo Carvajal ofrecerá una demostración de baile de joropo llanero. Como invitada especial estará la cantante Marbelis Morales, del Liceo "Alejandro Febres".

En cuanto a los representantes de San Carlos en el XXI Festival Institucional, agregó, que la responsabilidad recae en la voz recia femenina Birmania Travieso, de la Extensión Ricaurte; Francisco Arias, voz recia masculina del referido Municipio, además de la pareja de baile conformada por Yesebel Páez y Neomar Ramírez, de la Extensión El Baúl. La invitación es reiterada a la comunidad universitaria y colectivo para que comparta el aniversario y la calidad vocal e interpretativa de las voces unellistas.

lunes, 24 de octubre de 2011

INAUGURADA BIBLIOTECA UNIVERSITARIA EN MUNICIPIO RICAURTE

El esfuerzo mancomunado permitió que el 8 de octubre fuera inaugurada la Biblioteca Universitaria “María Virginia Rodríguez” en la Aldea Universitaria de Ricaurte.

La iniciativa de Arelis Vitriago, María Díaz, María Reina, María Páez, Karelis Velázquez y Miguel Días, integrantes de la I Cohorte de la carrera T.S.U Información y Documentación, del UPTAEB a través de la Misión Sucre en la Aldea Marina Betancourt, Municipio Rómulo Gallegos, contó con la tutoría de la profesora Yamilet Salazar y el apoyo del Prof. Alberto Villavicencio, Vicerrector, aunado a la colaboración de la Alcaldesa del Municipio Ricaurte, Lcda. Hilcry Martínez, los concejos comunales, coordinadores y facilitadores.

De la misma manera, hicieron su aporte la Coordinación de los Servicios Bibliotecarios de la UNELEZ San Carlos al frente de la Lcda. Marjorie González, quien a su vez es Coordinadora de los Estudios de Información y Documentación. Sumada esta casa de estudios a través de la Coordinación de Cultura, Red de Biblioteca Pública Nacional, comerciantes, artesanos, grupos culturales de los municipios Rómulo Gallegos y Ricaurte, Triunfadores de educación integral fin de semana y su profesora Yngris Vitriago, MPP para la Cultura, Coordinación de Medicina Integral Regional, familiares y amigos.

La biblioteca beneficiará a los estudiantes de la Aldea Universitaria Ricaurte, UNELLEZ Municipalizada e investigadores, lo cual constituye una valiosa contribución al conocimiento y a la información de los ricaurtenses.

MUNICIPALIZADA MOSTRARÁ POTENCIAL EN EL ANIVERSARIO UNELLISTA

Música llanera, danzas nacionalistas, platos criollos y navideños, formarán parte de la muestra cultural, artesanal y gastronómica que presentarán los diversos núcleos y extensiones de la UNELLEZ Municipalizada, según lo acordado en la reunión efectuada el viernes 21, en el Salón de Usos Múltiples, con los coordinadores municipalizados.


La muestra, enmarcada en los 36 años de la Universidad que Siembra, será este jueves 27 de octubre, a partir de las 9 de la mañana en las adyacencias de la Cinemateca de San Carlos. A la reunión asistieron los profesores Henry Pérez, Coordinador de la Extensión Girardot; Lidys Ruíz, Coordinadora de la Extensión Ricaurte; Lucía Delgado, Coordinadora Extensión Rómulo Gallegos; Gisela Quiñones, Coordinadora Ezequiel Zamora; Isaías Medina López, Coordinador de Servicio Comunitario y Lcda. Pilar Guerra y TSU Emelin Hernández, de la Oficina de Prensa y Relaciones Públicas.


Entre las actividades que se llevarán a cabo se encuentran la expoventa de dulcería criolla de sanare, hallacas navideñas, estadísticas de impacto en el municipio, servicio comunitario, además del arpa, cuatro y maracas, las parrandas navideñas y el tradicional baile de joropo, danzas nacionalistas. De igual manera, Fundaunellezvipi, pondrá a la venta su tradicional pan de jamón, pollo ahumado, panes rellenos y jugos naturales. Están cordialmente invitados e invitadas.

PROCESO DE CERTIFICACIÓN REGISTRO SISTEMA NACIONAL DE INGRESO

El Subprograma ARSE del Vicerrectorado de San Carlos informa

ATENCIÓN GRADUANDOS.

Proceso De Certificación Especial para los estudiantes que no posean Registro en el Sistema Nacional de Ingreso y se graduarán en el 2do semestre de 2011 en las Instituciones de Educación Universitaria.

INICIO DEL PROCESO:

Desde el 17 de Octubre de 2011 hasta el 13 de Noviembre 2011.

REQUISITOS:

1. Original de la Carta de Culminación de Estudios (firmada y sellada) por Control de Estudio de la Institución Universitaria.
2. Fotocopia de la Cedula de Identidad (legible).

Únicamente para aquellos graduandos del 2do semestre de 2011, que no posean Registro en el Sistema Nacional de Ingreso, quienes deben acudir para tramitar su Certificado Especial EXCLUSIVAMENTE EN LA SIGUIENTE DIRECCIÓN:

CALLE ESTE 2, ENTRE ESQUINA DR. PAUL SALVADOR DE LEON, TORRE SEDE DEL MPPEU-CNU (ANTIGUA TORRE DEL BANCO CARIBE) PLANTA BAJA, DEPARTAMENTO DE INFORMACIÓN Y ATENCIÓN AL PUBLICO, PQUIA. CATEDRAL, MUNICIPIO. LIBERTADOR. CARACAS.

HORARIOS: DE 8:00A.M A 12:00P.M Y DE 1:00P.M A 4:00P.M

viernes, 21 de octubre de 2011

PRESENTADAS MEMORALIA Y AGROLLANÍA 2011

Este miércoles 19 de octubre en el Salón de Usos Múltiples “Prof. Ángel Flores” del Área de Postgrado, se llevó a cabo la presentación de las revistas Memoralia y Agrollanía, edición Nro. 8 correspondiente al año 2011.

El acto contó con la presencia de los profesores Ángela Rendo, jafa del programa Ciencis Sociales; Haydn Pirela, jefe del programa Ciencias de la Educación; Julio Barreto, Coordinador de Extensión; Isaías Medina López, Coordinador de Servicio Comunitario y director de la revista Memoralia, aunado, a los Coordinaodres de mención del área de postgrado, personal docente, empleados, maestrantes, comunidad estudiantil e invitados especiales de otras instituciones.

Presidieron los profesores José Alberto Villavicencio, Vicerrector de Área; Juan Fernández Molina, Director de Agrollanía y Jefe de Programa Ciencias del Agro y del Mar; Carmen Morante, Coordinadora de Investigación; Duglas Moreno Editor y Silvia Gareca Oblitas, docente e investigadora de la UCLA.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo del Vicerrector Villavicencio quien felicitó al equipo humano responsable de publicar las revistas científicas, en donde el cocimiento y las experiencias académicas forman parte de las investigaciones realizadas por profesores unellistas y de otras instituciones universitarias.

Posteriormente, refirió lo expresado por la Dra. Belkis Bigott, Directora General de Investigación, Postgrado del MPPEU, en donde señalaba que el trabajo investigativo no debe limitarse a un laboratorio, es necesario los cambios en los paradigmas investigativos y académicos a fin de logar la transformación en los esquemas científicos, políticos, económicos, sociales y culturales que se aplicaban en el siglo XX y adaptarnos a las realidades de este nuevo siglo. Resaltó lo versátil y creativo de las portadas, la identificación de la universidad con las tradiciones populares y religiosidad de la entidad Cojedeña.

Seguidamente, intervino la Prof. Silvia Gareca, prologuista de la revista Agrollanía, quien agradeció la invitación por parte de las autoridades e instó a la necesidad de investigar y darle visibilidad, vale decir, divulgar lo que se hace y se produce. Resaltó, además, que deben buscarse las soluciones inmediatas a las problemáticas existentes en las diferentes comunidades. Por tanto, a los equipos de trabajo deben incorporarse aquellos que hagan aportes significativos,

En consecuencia, las investigaciones deben orientarse al saber cualitativo que conlleve el descubrir las necesidades del ser, concebirse como un hecho complementario de la academia, dando importancia a la extensión y la difusión del conocimiento para que esté al alcance de aquellos interesados en el saber. En este sentido, Memoralia y Agrollanía, posibilitan divulgar hallazgos y experiencias investigativas que contribuyan al desarrollo del país. Gareca finalizó haciendo extensiva las felicitaciones al equipo que integra Agrollanía y Memoralia, por la pertinencia en publicar conocimientos. Así mismo, les recomendó buscar recursos económicos que les permitan tener una gran variedad de publicaciones y lograr el acceso a la información investigativa.

La semblanza de Memoralia, estuvo a cargo de la profesora Morante, quien evidenció su satisfacción, ya que la comunidad universitaria se siente orgullosa de contar con ambas revistas científicas, registradas y arbitradas, encontrándose en la lista del FONACIT, además de haber recibido numerosos galardones, entre los que destacan el Premio Nacional del Libro 2010.

Explicó que dentro de las publicaciones se tienen 15 trabajos de estudiantes de las diferentes maestrías, ocho investigaciones de docentes de educación superior e investigaciones institucionales, tres cuentos de literatura oral y cultural. Refirió que de estas publicaciones 8 son producto de la Unellez, lo que equivale a un 53%. Todo este esfuerzo contribuye a un valioso aporte al conocimiento, enfatizó la profesora Morantes.

La portada de esta edición 2011 de Memoralia invoca la religiosidad y cultura popular. Cada edición es una oportunidad para los investigadores, por ello se hace notorio que de la planta profesoral de la UNELLEZ San Carlos, el 34% fue acreditados recientemente como PEI. Morante finalizó indicando que este espacio nos convoca a la transdisciplinaridad y al intercambio de conocimiento con otras instituciones e investigadores. Las felicitaciones a todo el grupo de editores y al equipo de trabajo y un verdadero agradecimiento a las autoridades universitarias por el aporte significativo de la cristalización de Memoralia huella humanística en la historia de la Unellez.

Cabe destacar que los padrinos de las revistas fueron los profesores Yacovelin Morales y Yorman Tovar, mientras el poeta y escritor Medina López, sorprendió a los presentes con una cruz artesanal que contenía en su interior una bebida que sirvió para presentar las publicaciones. Del mismo modo, en el marco de presentación de las revistas unellistas, los artesanos y artesanas de la localidad hicieron su participación a través de las obras creadoras mostradas con mucho entusiasmo en los alrededores del área de postgrado. Al Vicerrector le obsequiaron un ate elaborado con tapara, el cual fue recibdo con mucho agrado.

MUESTRA CULTURAL, ARTESANAL Y GASTRONÓMICA MUNICIPALIZADA

En la mañana de hoy viernes 21, se efectuó en el Salón de Usos Múltiples, una reunión con los coordinadores municipalizados a fin de organizar las actividades preliminares de los actos académicos y la muestra de la UNELLEZ Municipalizada prevista a realizarse el próximo jueves 27 de octubre, a partir de las 9 de la mañana en las adyacencias de la Cinemateca de San Carlos.

Entre los asistentes se encontraban los profesores Henry Pérez, Coordinador de la Extensión Girardot; Lidyz Ruíz, Coordinadora de la Extensión Ricaurte; Lucía Delgado, Coordinadora Extensión Rómulo Gallegos; Gisela Quiñones, Coordinadora Ezequiel Zamora; Isaías Medina López, Coordinador de Servicio Comunitario y Lcda. Pilar Guerra TSU Emelín Hernández, de la Oficina de Prensa y Relaciones Públicas.

Con respecto a las actividades preliminares de los actos académicos a llevarse a cabo el 24 de noviembre, se acordó que la Misa de Acción de Gracias, Ofrendas Florales, Siembra de árboles y Clases Magistrales serán en el Municipio Girardot el día 11 de noviembre; en el Municipio Rómulo Gallegos el martes 15; Núcleo de Tinaquillo miércoles 16; Lima Blanco el 17 de noviembre; Ricaurte 18 de noviembre y en San Carlos el 22.

El ensayo es de carácter obligatorio, por tanto, los graduandos y graduandas de todas las promociones deben estar el martes 22 en el siguiente horario:
Hora: 2:00 a.m. Grado 9:00 a.m.
Hora: 3:30 a.m. Grado 11:00 a.m.
Hora: 5:00 p.m. Grado 2:00 p.m.
Hora: 6:30 p.m. Grado 4:00 p.m.

Vale decir, entonces que los actos de grado se efctuarán en el siguiente orden:
HORA: 9:00 A.M. Graduandos/das Municipalizada: Rómulo Gallegos, Lima Blanco y Ricaurte (Educación: Castellano y Literatura), Girardot (Integral), Tinaco (Deporte y Biología).
HORA: 11:00 A.M. Graduandos/das San Carlos (Educación: Integral, Biología y Química), Tinaquillo (Administración, Contaduría Pública, Derecho, Matemática, Castellano y Literatura) y Ricaurte(Integral y Derecho).
HORA: 2:00 P.M. Graduandos/das: San Carlos (Derecho, Contaduría y Administración).
HORA: 4:00 P.M. Graduandos/das: San Carlos (Educación: Castellano y Literatura, Deportes, Matemática, Ingeniería Agrícola, Ingeniería Agroindustrial, Ingeniería Civil, TSU Construcción Civil, TSU Agroindustrial Granos y Semillas, TSU en Topografía, TSU para la Industria de los Alimentos, MSC Administración, MSc Gerencia y Planificación, MSc Cs de la Educación, MSc Ingeniería Ambiental).

En cuanto a la participación en la Muestra Municipalizada, cada Coordinador informó acerca del número de personas que asistirán y las actividades, entre las cuales se encuentran dulcería criolla, hallacas navideñas, estadísticas de impacto en el municipio, actividades de servicio comunitario, además del arpa, cuatro y maracas, las parrandas navideñas y el tradicional baile de joropo.

SIMULTÁNEA DE AJEDREZ ANIVERSARIO

La comunidad universitaria se acercó hasta las adyacencias del subprograma ARSE a fin de presenciar la simultánea de ajedrez, realizada este jueves 20 de octubre, en el marco de la celebración de los 36 años de la UNELLEZ.



Como invitados estuvieron el Maestro Nacional Otto Ovalles,Magister en Actividad Física y FranvierFrnco, 3er lugar Cadete Junior de la Selección Nacional de Ajedrez y representante del estado Cojedes.


En la organización de la simultánea participaron el profesor Oreste Figueredo y los estudiantes de Educación Física, Deporte y Recreación del 6t0 semestre. Por segundo año consecutivo se lleva a cabo esta actividad que busca promover e impulsar la práctica de esta exigente disciplina deportiva entre los miembros de la comunidad unellista.

miércoles, 19 de octubre de 2011

REUNIÓN CON GRADUANDOS/DAS VIERNES 21 NOV

Más de 620 profesionales egresarán de la UNELLEZ en cinco actos académicos a celebrarse en el Paraninfo Universitario el día 24 de noviembre y en la Extensión Municipalizada Sanare
el día 30 de noviembre.


Tal como se ha venido anunciando, la reunión informativa con los 544 graduandos y graduandas del Vicerrectorado de San Carlos, incluyendo el Núcleo de Tinaquillo y las Extensiones Municipalizadas Tinaco, Lima Blanco, Ricaurte, Rómulo Gallegos y Girardot, se efectuará este viernes 21 de octubre, a las 2 de la tarde, en el Paraninfo.


Mientras que la reunión con los 84 graduandos y graduandas de la Extensión Sanare, está pautada para el sábado 22 en el Liceo Sanare.


En ambas reuniones los proveedores de los paquetes de grado, darán a conocer los diferentes productos tales como togas y birretes, porta título, álbum, botón institucional, entre otros.


De la misma manera, se informará acerca de la programación de la misa, ofrenda floral, siembra de árboles, clases magistrales y ensayos, además de la firma del acta de grad, imposición de medallas y entrega de títulos universitarios.

Por su parte, los graduandos y graduandas deberán suministrar nombre del profesor o profesora de la clase magistral por carrera, madrinas o padrinos.


La organizción, coordinación y ejecución de los actos académicos está bajo la responsabilidad de la Oficina de Prensa y Relaciones Públicas y ARSE, con el invalorable apoyo de Servicios Generales y Mantenimiento, Seguridad, Orfeón, Guías Protocolares, Bomberos Universitarios, Administración y Compras, entre otras dependencias.

CONTINÚA EN EL VIPI CELEBRACIÓN ANIVERSARIO

El Vicerrectorado de San Carlos continúa celebrando los 36 años de la UNELLEZ con entusiasmo y algarabía festiva.

Dentro del programa, se cumplió la actividad prevista hoy miércoles 19 de octubre, con la presentación del volumen número 8 de las revistas Memoralia y Agrollanía, en el salón “Prof. Ángel Flores” de la Coordinación de Postgrado.

Presidieron e acto los profesores José Alberto Villavicencio, Vicerrector; Duglas Moreno, Editor de ambas publicaciones; Silvia Gareca, prologuista de la revista Agrollanía; Carmen Morante, Coordinadora de Investigación; Isaías Medina López, Director de Memoralia y Juan Fernández Molina, Director de Agrollanía, entre otras personalidades. Los padrinos fueron los profesores Jacovelin Morles y Yorman Tovar
Simultáneamente en los alrededores se llevó a cabo la exposición artesanal por parte de la Asociación de Artesanos del estado Cojedes.

El deporte también está presente en la celebración, es por ello, que los días 21 y 22 de octubre se llevará a cabo el cuadrangular de béisbol, fútbol y voleibol en las canchas deportivas del Vicerrectorado y la UDS; el 26, el XXI Festival Institucional de la Voz Universitaria a partir de las 5 de la tarde en el Paraninfo; luego, el jueves 27, la UNELLEZ Municipalizada mostrará su potencial cultural, gastronómico y artesanal, desde las 9 de la mañana en los alrededores de la Cinemateca de San Carlos; el 27 y 28, el cuadrangular de baloncesto, Kikimbol y softbol Intergremial.

Durante el mes de noviembre se prolongará la celebración aniversario.
En este sentido, el 5 de noviembre se efectuará el Festival de Atletismo, el 10 la universidad hará entrega del Doctorado Honirs Causa al Maestro Amado Lovera, mejor conocido como "Uña de Oro de Venezuela", acto académico a realizarse en el Paraninfo. Para el día miércoles 16 será el Parrandazo Navideño en la plaza Bolívar del Vicerrectorado; el 17 se desarrollarán las XI Jornadas Médico Asistenciales, en el Salón de Usos Múltiples; para el miércoles 23 en la Biblioteca “Ramón Villegas Izquiel” está prevista la Expoventa “El libro cojedeño y la Literatura Infantil” de 9 a 5 de la tarde, y a las 3 pm, el Recital Poético Musical “36 años, 36 poemas y 36 cantares”. Del 22 al 24 se harán los actos académicos en el Paraninfo con más de 480 graduandos, mientras que el 29 y 30, las XIX Jornadas Técnicas de Investigación y III de Postgrado, a realizarse en la Coordinación de Postgrado.

PAN DE JAMÓN Y POLLO AHUMADO INICIAN TEMPORADA DECEMBRINA

Ya comenzó la temporada decembrina en el Vicerrectorado de San Carlos y Fundaunellezvipi conjuntamente con el LITA se están esmerando por ofrecer en este año los mejores panes de jamón, rellenos de pasas, aceitunas, tocineta y el exquisito toque unellista que le caracteriza entre los paladares más exigentes.


El pasado viernes 14, las licenciadas Senail Pinto y Dexi Tovar, personal de Fundaunellezvipi sobrepasaron las expectativas al vender todos los panes de jamón y los deliciosos pollos ahumados. En los próximos días las ingenieras Elizabeth Herrera, gerente de la Fundación y Mirna Landaeta, Coordinadora del LITA, se encuentran estimando los costos para la elaboración de las tradicionales cestas navideñas. El Ing. Juan Pinto les brinda apoyo, así como el personal de ingenieros y técnicos del LITA.

MEJORAMIENTO DEL CAFÉ Y CACAO CON FINES DE EXPORTACIÓN

En el Centro Internacional de Investigaciones Agronómicas para el Desarrollo, CIRAD, Montpellier, Francia, estuvieron investigadores de los Vicerrectorados de San Carlos, Guanare y Barinas que desarrollan el Proyecto “Estudio de las características químicas, bioquímica, sensoriales, postcosecha y ambientales del café y cacao producido en la zona del municipio Sucre, Biscucuy estado Portuguesa”.

Su fin es mejorar la calidad de estos, agregar valor y establecer una marca de calidad para la exportación a Francia. Por la contraparte Francesa, participa el Dr. Phillipe Bastide del CIRAD Francia, quien coordina el proyecto en Francia. La investigación financiada por la Embajada de Francia y el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Venezuela, en convenio con la UNELLEZ. La profesora Isabel Macia, es la Coordinadora del proyecto, mientras que el Dr. Juan Fernández, es tutor de los doctorantes, Wilmer Salazar, docente del VIPI y Gyzel Guillent, de Barinas.

MPPEU Y CNU LLAMAN A CONCURSO PARA CULMINAR COMEDOR UNIVERSITARIO

El pasado 13 de octubre, el profesor José Alberto Villavicencio, Vicerrector de área, recibió en su despacho al TSU Juan Rivas, de Planta Física de la OPSU, quien informó acerca del llamado a concurso por parte del MPPPE Universitaria y el CNU para la culminación de la obra del comedor universitaria con varios años paralizada.

Les acompañaron la Ing. Joselin González, Coordinadora de Desarrollo Espacial y la TSU Fabiola Villegas, Coordinadora de los Servicios Generales y Mantenimiento. La aspiración de los usuarios del servicio de comedor pronto se verá cristalizada al iniciarse los trabajos de ampliación, remodelación y equipamiento. Diligencias que las autoridades han venido haciendo y que hoy día ven sus resultados en beneficio del colectivo.

Según se desprende del documento la “disponibilidad del pliego de condiciones será del 11 al 24 de octubre de 2011; recepción de aclaratorias del 11 al 14 de octubre; respuesta a las aclaratorias hasta el 24 de octubre, acto público de recepción y apertura de sobres el 25 de octubre.”

Aunado al llamado a concurso, el representante de Planta Física de la OPSU, realizó un recorrido por las instalaciones del Vicerrectorado a fin de observar las condiciones y conocer los proyectos de infraestructura que adelanta Desarrollo Espacial. Por su parte, el TSU Rivas, egresado unellista, mostró receptividad y disposición para brindarle apoyo a la universidad en cuanto a la consecución de recursos.

En la gráfica, el Vicerrector Villavicencio, con el representante de la OPSU, Juan Rivas y las coordinadoras de desarrollo espacial y servicios generales.

viernes, 14 de octubre de 2011

POSTGRADO E INVESTIGACION CON Y PARA LAS COMUNIDADES

Abordar el desarrollo curricular emanado por el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria a nivel de las carreras de pregrado y postgrado en concordancia con el Plan Nacional Simón Bolívar, además de socializar los elementos curriculares hacia una visión dinamizadora de la investigación con y para la comunidad, entre otros aspectos, fueron abordados en la reunión de hoy viernes 14 de octubre, en la sede de Postgrado del Vicerrectorado de San Carlos, por la Dra Belkis Bigott, Directora General de Formación Docente, Postgrado, Investgación e Innovación Tecnológica del Ministerio del PP para la Educación Universitaria.

En los planteamientos, le acompañó la profesora María Magdalena Serrauta, Directora General de Currículo y Programa Nacional de Formación, quien estuvo en el presidio con los profesores José Alberto Villavicencio, Vicerrector de área y Yiletsa González, Secretaria Ejecutiva de Postgrado de la UNELLEZ.

Entre los asistentes se encontraban los profesores Raúl García, Secretario Ejecutivo de Investigación; María Alba Rondón, Secretaria Ejecutiva de Educación a Distancia y Yuliber Chiaro, Coordinadora Central de OPEI, así como, Coordinadores de área y programas de Postgrado, Investigación y Estudios a Distancia delos Vicerrectorados de Barinas, Guanare, San Fernando de Apure y San Carlos, respectivamente.






Por la sede anfitriona estaban los profesores Juan Fernández Molina, jefe del programa Ciencias del Agro y Mar; Carmen Morante, Coordinadora de Investigación; José Domingo Ruíz y Jacovelin Morales, Coordinadores de Mención y los licenciados Nilda Terán, Coordinadora de Estudios a Distancia y José Gregorio Yánez, por la Oficina de OPEI.
La profesora Serraute explicó que el eje del currículo constituye la investigación con y para la comunidad, la cual debe emerger de las respectivas áreas estratégicas contempladas en el Plan Nacional Simón Bolívar y los Planes Regionales de los Consejos Federales de Gobierno, a partir de la detección de nodos problematizadores para dar respuesta a los talentos humanos. En este sentido, es necesario elaborar los perfiles de los egresados y rediseñar aquellas carreras de pregrado y postgrado que requieran mayor pertinencia con la realidad.


Añadió que el Programa Nacional de Formación, PNF, contempla 33 programas en pregrado, específicamente en las áreas de salud, agricultura y alimentación, ingeniería, informática y transporte, turismo y ambiente, cultura y deporte, educación, ciencias económicas y sociales, seguridad de la nacióny del Estado. Mientras que en postgrado, las áreas están enfocadas en soberanía alimentaria, salud, energía y ambiente e informática aplicada. Por ello, la profesora Yadira Córdova, Ministra del Poder Popular para la Educación Universitaria, visualiza una visión compartida con las instituciones universitarias comprometidas con el proceso de transformación socialy la inclusión de miles de estudiantes.



En este contexto hay tres comités de direccionamiento estratégico; el primero, el Comité de Integración de la Misión Sucre (2003) y la Misión Alma Mater (2008 ) para fortalecer la gestión académica y potencializar la Municipalización de la Misión Sucre. El segundo, Comité de Territorialización a fin de abordar los problemas comunes y particulares en cada entidad, responder al territorio, y, finalmente, un tercero, el Comité de Socioproductividad e Innovación, para que en el currículo se vea reflejado el emprendedor y el egresado genere empleo y pueda contribuir al desarrollo de las vocaciones socioproductivas de la entidad.


Por su parte, la Secretaria Ejecutiva de Postgrado, profesora González, señaló que la UNELLEZ en el año 2010 comenzó un proceso de transformación de los estudios de postgrado, basado en observaciones que determinaron la obsolescencia de la malla curricular, por tanto, debía darse mayor importancia a la investigación pertinente y corresponsable con el entorno en áreas como biodiversidad, ambiente, entre otras más. Investigación que respondiera a los lineamientos de acción del Plan Nacional Simón Bolívar y al Plan Sectorial en Educación Universitaria, vale decir, promover en la universidad cambios.

En estos procesos de creación del Programa Nacional de Formación, sostuvo la profesora González, el Ministerio de Educación Universitaria unificará el diseño curricular a nivel nacional de los estudios de postgrado, en tal sentido, los programas de ampliación de conocimientos, especializaciones, maestrías y doctorados, se denominarán Estudios Avanzados.

Para la Coordinadora de la Oficina de Planificación y Evaluación Institucional, profesora Chiaro, la UNELLEZ depende del CNU y debe regirse por sus normas establecidas, es por ello que todas sus carreras deben estar regularizadas y con sus respectivos códigos a fin de que salgan publicadas en el libro de Oportunidades de Estudios. De manera particular aquellas carreras que por la expansión y crecimiento se dictan a través de la Municipalizada, entre ellas, Educación, Ingeniería de Producción Animal e Ingeniería Agroindustrial.

En función de los lineamientos del Ministerio de Educación Universitaria y el Programa Nacional de Formación, la UNELLEZ ofertará dos nuevas carreras, es decir, Medicina Veterinaria en convenio con la Universidad Francisco de Miranda y Licenciatura en Turismo con el respectivo Ministerio. Inicialmente, acotó, se dictarán en Barinas, luego se extenderán a los demás Vicerrectorados en aras de unificar las carreras. Resaltó que la UNELLEZ es una sola, en consecuencia, las ofertas académicas serán las mismas.

Las transformaciones necesarias y la nueva visión que deben cumplir los estudios de postgrado, considera el profesor Villavicencio, Vicerrector, fueron las orientaciones precisas que señalaron las representantes del Ministerio de Educación Universitaria, fundamentadas en los principios de producción de conocimientos y no reproducción de conocimientos; equilibrio y equidad en cuanto a aquellas instituciones universitarias brinden apoyo a las menos desarrolladas.

Otro principio, agregó la autoridad unellista, está referido a la investigación y el postgrado enmarcadas en el Plan Nacional Simón Bolívar y el Proyecto Regional de Desarrollo, que se avoquen a las necesidades locales y comunitarias, citando particularmente los proyectos de la Red Ferroviaria Tinaco Anaco, Planta de Etanol, Planta de Azúcar, Producción de Cachama, conservación del ambiente, almacenaje de alimentos, deforestación y contaminación de aguas, deterioro de la red de silos. Basado en este contexto, el nuevo enfoque no es una imposición sino lineamientos de acción que de acuerdo a cada universidad, le permitirá crear nuevas ofertas académicas e implementar mecanismos para impulsar e incentivar a los profesores para que hagan investigación, sean reconocidos sus aportes a través de publicaciones, becas en el exterior, entre otros.


CAMINATA ANIVERSARIO SE REALIZÓ EXITOSAMENTE


Desde tempranas horas de la mañana de este viernes 14 de octubre, fueron llegando al bulevard del Chino Cantón, los profesores, estudiantes, empleados y obreros que participarían en la Caminata XXXVI Aniversario, organizada por los profesores Oreste Figueredo y Octavio Pacheco, del programa Ciencias de la Educación, con apoyo de los profesores y Estudiantes de Deporte.

Una vez dado el anuncio de partida, los unellistas comenzaron el recorrido por la avenida Bolívar, luego tomaron la avenida Universidad hasta llegar a las instalaciones deportivas del Vicerrectorado de San Carlos. Allí los esperaban los diferentes gremios universitarios para desarrollar el intergremial de bolas criollas y dominó.



Aunado a estas actividades deportivas está programado el Cuadrangular de Béisbol, Fútbol y Volibol los días 21 y 22 de octubre en las canchas deportivas del VIPI y la UDS, de igual manera, el 27 y 28 de octubre el Cuadrangular de Softbol, Baloncesto y Kikimbol Intergremial, mientras que el viernes 28 se celebrará el Festival de Atletismo. La invitación es reiteradaa la comunidad unellista y colectivo cojedeño para que se sumen al aniversario de la UNELLEZ, la Universidad del Pueblo Soberano.

jueves, 13 de octubre de 2011

FESTIVAL DE LA VOZ INTERNA MAÑANA 14 EN LA COORDINACIÓN DE CULTURA

Representantes de San Carlos, Núcleo de Tinaquillo y Extensiones Municipalizadas participarán este viernes 14 de octubre en la selección de las voces masculinas y femeninas que representarán los colores del Vicerrectorado de San Carlos en el Festival Institucional de la Voz Universitaria a realizarse el 25 y 26 de octubre, en el marco de los 36 años de la UNELLEZ.

El Lcdo. José Gregorio Salcedo, Promotor Cultural adscrito al Subprograma Cultura, indicó que la selección se hará en la referida dependencia, a partir de las 9 de la mañana. Acotó que en el Festival Interno se elegirán los representantes en los renglones de voz masculina, voz femenina, voz recia masculina y femenina, además de la pareja de baile. El Festival Institucional será en el Paraninfo con la participación de los Vicerrectorados de Barinas, San Fernando de Apure, Guanare y San Carlos como anfitrión.

UNELLEZ SAN CARLOS CANTÓ A LA UNIVERSIDAD CUMPLEAÑERA

Durante la mañana soleada y fresca de este jueves 13 de octubre, el ambiente de festividad, alegría y compañerismo, embargó a la gran familia unellista del Vicerrecorado de San Carlos, que se sumó a la celebración del XXXVI Aniversario de la UNELLEZ, la Universidad que Siembra.

Autoridades, profesores, estudiantes, empledos, obreros, activos, jubilados y contratados participaron en la Misa de Acción de Gracias, estilo campaña, por vez primera realizada en la plaza Bolívar y oficiada por el presbítero José Manuel de Jesús.

El acto litúrgico fue presidido por los profesores José Alberto Villavicencio, Vicerrector de Área; Loredana Giust, Secretaria del Consejo Académico; Juan Fernández Molina, Jefe del Programa Ciencias del Agro y del Mar; José Gregorio Betancourt, Jefe del Programa Ingeniería; Hayden Pírela, Jefe del Programa Ciencias de la Educación y Ángela Rendo, Jefa de Programa Ciencias Sociales, aunado a los jefes de subprogramas y coordinadores de las dependencias académicas y administrativas.
Como es tradicional los compañeros Tadeo Cedeño, Pedro Luis González, José Joaquin Gutiérrez y Marilina Sánchez, se encargan de darle lo ceremonial al canto religioso con sus talentos vocales e interpretativos.

Por su parte, el Presbítero José Manuel de Jesús, quien siempre acompaña a los unellistas en las diferentes actividades espirituales, hizo extensivas las felicitaciones por la celebración aniversario e invitó a la reflexión y a mantener el espíritu de solidaridad y hermandad entre todos los presentes.

Al momento de las peticiones y las ofrendas participaron con profunda devoción y desprendimiento el personal de los diferentes departamentos. Culminada la Misa, se procedió a las ofrendas florales en la plaza Bolívar, previa a la interpretación de las gloriosas notas del himno nacional "Gloria al Bravo Pueblo" por todos los presentes y los honores a cargo del Cuerpo de Bomberos y Bomberas Universitarios.

De inmediato, ofrendaron las autoridades unellistas, profesores José Alberto Villavicencio; Vicerrector; Loredana Giust, Secretaria de Consejo Académico; Juan Fernández, jefe del programa Ciencias del Agro y Mar; José Gregorio Betancourt, jefe del programa Ingeniería; Hayden Pirela, jefe del programa Ciencias de la Educación y Ángela Rendo, jefa del programa Ciencias Sociales.


Por la Asociación de Empleados, Seccional San Carlos, lo hicieron Luis Arquímedes Rivero, presidente y la Lcda. Maritza Ojeda, directiva del referido gremio.

En medio de la algarabía y a la complicidad de la naturaleza que regaló un día reluciente, los mariachis del Instituto de la Policía del Estado Cojedes, IAPEC, irrumpieron para agrado de los unellistas y motivar al feliz cumpleaños de la UNELLEZ, la Universidad en plena edad madura que sigue fortaleciéndose y adecuandose a las nuevas ralidades del país.


Antes de cortar la torta ataviada de los colores institucionales naranja y azul, el profesor Villavicencio, Vicerrector de área, tomó la palabra para expresar su satisfacción y orgullo por formar parte de la gran familia unellista.
Rememoró su época de estudiante, los comienzos de la universidad, los actos de grado, las carreras que inicialmente se dictaban, para luego traer al presente los nuevos roles de la universidad que se transforma a favor de una sociedad que le demanda mayor vinculación y corresponsabilidad.









El profesor Villavicencio, hizo hincapie en las nuevas carreras que se imparten, así como en la consolidación de la Municipalización, la aplicación del Reglamento Estudiantil, la mejora en los servicios estudiantiles y aprovechó la ocasión para anunciar que un representante del Ministerio del PP para la Educación Universitaria estaba allí dando la buena noticia del llamado a concurso para culminar la obra del comedor universitario.
Obra que una vez concluida permitirá a la comunidad estudiantil disfrutar del servicio de comedor universitario, entre otros cambios y mejora que durante su gestión ha venido emprendiendo en beneficio del colectivo universitario.


De la misma manera, exhortó a incorporarse en la extensa programación prevista hasta el mes de noviembre. En este sentido, invitó a la Caminata aniversario que arrancará este viernes 14 de octubre, desde las 7 y 30 de la mañana, del Chino cantón y culminará en las instalaciones deportivas del Vicerrectorado. Seguidamente, habrá un intergremial de bolas criollas y dominó, entre otras actividades.